.

.

jueves, 6 de mayo de 2010

Policía descubrió túnel que construían reclusos de la cárcel de Canelones

Al ritmo que llevaban, en unos cinco días lo habrían terminado.

Completo. Ya tenía 4 metros de largo y hasta instalación eléctrica  para trabajar más cómodamente.
Completo. Ya tenía 4 metros de largo y hasta instalación eléctrica para trabajar más cómodamente.

Efectivos del Establecimiento Penitenciario Departamental de Canelones lograron ubicar un túnel que estaba siendo excavado en una huerta, a los fondos del Módulo Nº 1 y del salón donde los internos reciben a las visitas.

Este fue localizado a causa del movimiento sospechoso de algunos presos mientras se efectuaba una requisa en el mencionado centro de reclusión, además de algunos datos extraoficiales que habrían sido aportados por otros reclusos.

Ante estos hechos, los guardiacárceles organizaron un operativo con el apoyo de personal de la Dirección de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Jefatura de Policía de Canelones, realizándose una minuciosa inspección en una huerta donde trabajan los reclusos. Allí se ubicó, tapado con tablas, tierra e incluso una planta de zapallo, un pozo de aproximadamente 80 por 80 centímetros, de 1,5 metros de profundidad y algo más de 4 metros de largo. El mismo estaba afirmado con tablas y travesaños, y además tenía hasta una instalación de luz artificial para que sus autores trabajaran más cómodos.

Los policías pudieron comprobar que el referido túnel estaba siendo realizado por los internos que trabajan la tierra en dicho lugar. Su destino era una calle que pasa por el costado del establecimiento y que da a una zona de viñedos.

Implicados ante la Justicia

Para finalizar el trabajo les restaba una distancia menor a 10 metros, ya que habían llegado al primer cerco perimetral con que cuenta la cárcel.

Allí hay rejas, por lo que para seguir adelante los presos deberían profundizar aún más el túnel.

Según estimaron fuentes policiales consultadas por LA REPUBLICA, al ritmo que venían, en unos 4 o 5 días lo terminarían, ya que la tierra es "muy blanda" en ese sector.

Debido a las dimensiones del túnel, se estima que se estaría planeando una fuga masiva de reclusos. Del hecho se dio intervención a la Justicia penal canaria, ante la cual serán conducidos a declarar en las próximas horas los internos que trabajan en la huerta y otros que podrían haber accedido al lugar, así como los policías que realizaron el hallazgo.

No hay comentarios: