.

.

lunes, 4 de enero de 2010

COCINA FRANCESA: ALHAMBRA ROYALE



IngrediNiientes

INGREDIENTES

1 1/2 onzas de cognac
1 taza de chocolate caliente
La cáscara entera de 1 naranja
Para el adorno:
Crema batida al gusto

Preparación

Verter, en un tazón, el chocolate caliente, enrollar y colocar dentro la piel de naranja. Calentar el cognac a baño María y servir sobre el chocolate con cuidado. Mezclar todo muy bien y coronar con la crema batida.

Chávez dice que sólo "una fuerza armada importada" podrá sacarle del poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha referido este miércoles, en su discurso televisado de fin de año desde el Palacio de Miraflores, a la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado en su contra, algo que la revista estadounidense Newsweekvaticina para 2010 como respuesta de la oposición al autoritarismo desplegado por Chávez en el ejercicio del poder.

Después de cargar contra Newsweek, a la que se ha referido como "la revista del imperio", el mandatario venezolano ha dejado claro que es imposible el triunfo de cualquier asonada contra su Gobierno porque cuenta con "la fuerza moral" del Ejército venezolano.

No obstante, sí que ha reconocido el malestar de "sectores externos y de la oposición" venezolana que conspiran a diario para sacarle del poder, aunque en todo momento se ha mostrado confiado en el apoyo de los militares de su país y ha asegurado que la respuesta de su Gobierno sería "contundente" e "implacable".

"La oposición trendría que importar una fuerza armada para lograrlo, porque nuestro contraataque sería duro, aunque siempre dentro del marco de la Constitución", ha advertido.

"Estruendoso fracaso del capitalismo"

Buena parte de su discurso lo ha dedicado a cargar contra los países capitalistas y su respuesta a la crisis financiera mundial, que en su opinión ha sido menos eficaz que la dada por Venezuela. Ha dicho que lo que se puede concluir de esta crisis es el "estruendoso fracaso del capitalismo".

"Aquí no explotó el desempleo ni la pobreza", ha presumido Chávez, quien en cambio ha pasado de puntillas sobre el fuerte impacto que ha tenido la crisis en el descenso de los precios del petróleo, y en consecuencia en la economía venezolana, páis que es el quinto exportador mundial de crudo y que vio reducidos a la mitad sus ingresos nacionales.

Las 'webs' de descargas se podrán cerrar en un mes con orden judicial

El Gobierno ya tiene perfilado el procedimiento para bloquear páginas web que alojen o faciliten sin permiso la descarga de archivos sujetos a derechos de autor como películas, canciones o videojuegos. El modelo permitirá el bloqueo de las páginas o la retirada de contenidos ilícitos por un procedimiento rápido -menos de un mes- a propuesta de la Comisión de la Propiedad Intelectual, pero con autorización judicial previa.

Este modelo de la autorización judicial para adoptar una medida cautelar es el que emplean los ayuntamientos para la paralización de una obra o el que permite la retirada de anuncios y campañas publicitarias ilícitas, bien por tratarse de publicidad falsa o porque difunden mensajes que dañan la reputación de una persona o una entidad. En ambos casos, la petición proviene de un organismo administrativo o un particular: Instituto Nacional de Consumo, ayuntamientos, asociaciones de consumidores o titulares de un derecho o de un interés legítimo, entre otros.

Para pedir la cesación de la actividad es preciso una autorización judicial previa, aunque el juez no entra en el fondo del asunto, sino que sólo decide si el organismo solicitantes es pertinente para pedir la suspensión, y con ésta no se vulnera algún derecho fundamental. Esta intervención cautelar otorga una mayor rapidez al proceso, añadiendo efectividad a la medida que, de seguir el cauce judicial ordinario resultaría ineficaz, al haberse producido el daño ya, puesto que la sentencia llegaría posteriormente.

En el caso de las descargas de Internet, el organismo administrativo será la controvertida Comisión de Propiedad Intelectual. Ésta tendrá la potestad de pedir autorización judicial para que la página web que vulnere los derechos de propiedad intelectual retire los contenidos ilícitos o, en su caso, sea bloqueada. El juez deberá decidir si la solicitud está fundamentada, si la Comisión es competente para pedir el bloqueo de esa página y si al hacerlo no se vulnera ningún derecho fundamental. No obstante, el fondo del asunto es decir, la controversia derivada de si la página webvulnera o no la ley -en este caso la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)- pueden ser dirimidas a posteriori por los cauces ordinarios. Es decir, se trata de un procedimiento mixto que permitiría a la Comisión pedir medidas cautelares rápidas con una autorización judicial previa, aunque tanto la Comisión como los responsables de la web denunciada deben dirimir la querella sobre el fondo del asunto en la jurisdicción ordinaria. El trámite entre la solicitud del cierre de la web y la concesión o denegación del mismo será "brevísimo", menos de un mes, y, en "casos especiales, incluso en una semana", según fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno intenta dar así una solución salomónica que contente a la industria cultural -representada por la llamada Coalición de Creadores-, ofreciéndole tal y como reclamaba un procedimiento rápido para impedir las descargas no autorizadas, y de paso calmar a gran parte de la comunidad internauta, introduciendo la autorización judicial previa, cuya demanda provocó una revuelta digital que obligó al Gobierno, con su presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, a salir a la palestra para asegurar que "no se cerrará ninguna web" sin que lo decidiera un juez.

Antes de que un juez adopte cualquier medida cautelar, será preciso otorgar una serie de garantías a los dueños de las páginas web, como concederles un plazo para que supriman los elementos ilícitos de las páginas afectadas, cuya duración podría rondar los tres días, como sucede en el caso de la publicidad engañosa.

Para la puesta en marcha de este procedimiento, el Gobierno quiere evitar a toda costa modificar ninguna ley y pretende introducir este mecanismo en un reglamento que desarrolle la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Fue en esa disposición en la que el Ejecutivo modificó la LSSI equiparando la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" a los otros cuatro motivos que hasta ahora permitían restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, como son la investigación penal y la seguridad nacional; la salud pública; la dignidad de la persona y la protección de la infancia. La disposición también modificaba la Ley de Propiedad Intelectual creando la Comisión de Propiedad Intelectual, una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes encargada de la salvaguarda de los derechos de autor en Internet.

El reglamento debe precisamente dilucidar la composición y el funcionamiento de esta comisión. Se quiere que la misma esté integrada por expertos independientes, entre los que figuren magistrados, abogados expertos en propiedad intelectual y representantes del mundo de la cultura e Internet.

Un asunto políticamente incorrecto

El Gobierno debía haber presentado las conclusiones del informe que le encargó a la Comisión Interministerial sobre la protección de los derechos del autor antes de fin de año, pero prefirió posponerlo para el primer Consejo de Ministros de 2010, que se celebrará el próximo viernes, día 8.

Y es que el Ejecutivo quiere andar con pies de plomo en este tema. La polémica surgida cuando EL PAÍS desveló que La Moncloa había introducido inesperadamente y con secretismo la legislación antidescargas en la Ley de Economía Sostenible, puso en serios apuros a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y desató una tormenta de declaraciones entre varios miembros del Gobierno para intentar calmar los ánimos.

La propuesta final no es la única que se ha barajado. Entre otras fórmulas, se contempló la posibilidad de crear juzgados especiales para delitos contra la propiedad intelectual, que tramitaran los casos con juicios rápidos. Sin embargo, parece improbable que se adopte finalmente esta medida, considerada cara y poco ágil, puesto que necesitaría montar una infraestructura completa.

La polémica ha sido rápidamente instrumentalizada en el ámbito político. La oposición, con el PP a la cabeza de la manifestación, ha tachado el proyecto de un intento de censura en Internet y ha pedido su retirada. Ante el oportunismo del PP y la airada reacción de muchos internautas contra el proyecto, el PSOE ha intentado marcar distancias, y miembros del partido -e incluso algunos de los que se han erigido en portavoces del movimiento internauta, muy próximos al PSOE- han tratado de exculpar a Zapatero y a su Gabinete de la autoría de la norma, culpando a la ministra de Cultura, que figura como independiente. Ahora, esa normativa va a ser tratada por el Consejo de Ministros.

Y el Gobierno, en pleno, deberá asumir sus consecuencias.

Hitos antidescarga

- 16 de abril 2009. Redtel, que agrupa a las operadoras de acceso a Internet y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, rompen las negociaciones

para una regulación de consenso. El Ejecutivo encarga a una comisión interministerial un informe con propuestas legislativas contra la "piratería".

- 25 de noviembre. El Parlamento Europeo aprueba la directiva que da libertad a los Estados de la UE para legislar sobre el control de la Red. Con los votos de PP, del Grupo Socialista y del Partido Pirata sueco, se elimina la enmienda que obligaba a la intervención judicial previa.

- 1 de diciembre. EL PAÍS desvela que la disposición

final de la Ley de Economía Sostenible incluye una normativa antidescargas. Se introduce la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los cinco motivos por los que se puede bloquear una página web y se crea una Comisión de Propiedad Intelectual

como órgano administrativo denunciante.

"Nadie de easyJet ni del consulado ha venido a dar la cara"

"Nadie de easyJet ha dado la cara y el cónsul nos ha dado la espalda". La denuncia la hace Diego Ruiz, uno de los más de 100 españoles retenidos desde ayer en la ciudad de Marraquech (sur de Marruecos) después de que se anulara su vuelo, fletado por easyJet. La mayoría comienzan a retornar por sus propios medios tras pasar la noche en un hotel que supuestamente debe pagar la aerolínea pero sin que esta o el consulado español en Casablanca hayan dado ninguna señal de vida.

El avión debía haber despegado ayer a las 13.05 (hora local, una más en la Península) en dirección a la capital española con 155 pasajeros a bordo. Sin embargo, según informa la compañía, las autoridades aeroportuarias impidieron que el vuelo pocedente de Madrid aterrizara por la "intensa niebla" y fue desviado a Casablanca. Esa aeronave era la que tenía que traer a los viajeros que están ahora retenidos.

Ruiz ha denunciado en conversación telefónica con EL PAÍS que la aerolínea no se ha puesto en contacto en ningún momento con ellos y que las pocas gestiones las realiza personal del propio aeropuerto que actúan de intermediarios. En un primer momento, estos intermediarios aseguraron a los viajeros que sólo les iba a pagar una noche de hotel y que el regreso no se produciría hasta varios días después puesto que el resto de vuelos programados no tenía plazas libres.

"Estuvimos en el aeropuerto desde el mediodía hasta las diez de la noche sin que nadie nos proporcionara agua ni comida; nos lo tuvimos que costear nosotros", denuncia Ruiz, quien además acusa al consulado español en Casablanca de no hacer nada. "Conseguimos su teléfono", relata, "pero nos dijeron que al tratarse de un problema con una compañía privada no podían hacer nada".

Tras pasar la noche en un hotel cercano al aeropuerto y ante la incapacidad de la compañía para repatriarlos los viajeros han optado por buscarse la vida y han comenzado a regresar por sus propios medios. "En este momento ocho personas están montando en un minibús con destino a Casablanca, desde donde sale el avión que han conseguido", asegura Ruiz. Los billetes cuestan unos 500 euros y en algunos casos exigen escalas de más de 12 horas. "El problema", se lamenta, "es que no todo el mundo puede pagárselo".

Otro grupo de 14 castellonenses tienen previsto regresar esta tarde, vía Casablanca y Barcelona, ya que les han comunicado que el regreso podría retrasarse hasta el día 10 de enero.

Los que continúan en Marraquech no quieren abandonar el hotel ni para dar un paseo "por miedo a que nos pongan las maletas en la calle" ya que no tienen comunicación oficial de easyJet.

La compañía, en un comunicado oficial, asegura que está tratando de recolocar a los afectados en otros vuelos para que puedan regresar "cuanto antes" a España y que proporcionará alojamiento en un hotel "hasta que puedan volar" y regresar.


Mujica da prioridad a inversión en infraestructura

El gobierno encabezado por José Mujica tendrá como desafío iniciar algunas obras de infraestructura que se anunciaron pero que por diversos motivos no lograron llevarse a cabo.

La reactivación del tren es una de las apuestas que el próximo gobierno pretende impulsar en los próximos cinco años.

La meta del gobierno electo es reparar 1.500 kilómetros de vías de los 3.000 que tiene AFE. Pero para ello será necesaria una inversión importante.

Mujica ya estuvo reunido con el presidente del BID, Alberto Moreno, y le planteó este objetivo como una de sus prioridades para acceder a líneas "blandas" de financiamiento.

El puerto de aguas profundas en Rocha y aumentar la profundidad de la terminal marítima capitalina también son obras pendientes.

La otra gran área de inversión será la energética con la modernización de la refinería de Ancap y la construcción de una planta regasificadora.

Nivel amarillo por fuertes lluvias para todo el país

La Dirección Nacional de Meteorología elevó hoy a color amarillo el nivel de riesgo por tormentas con lluvias puntualmente abundantes para todo el país, aunque el fenómeno afectará principalmente la zona Norte.

Desde el organismo se explicó a EL PAÍS digital que si bien lloverá en todo el país, la zona Sur y Este se verán menos afectadas. Inclusive en la capital no se descartan algunos períodos con mejoras temporarias.

Para el resto del día se espera sea una jornada calurosa con vientos del sector Este, moderados y algo fuertes.

La máxima nacional será de 32°C para la zona Noreste. Los termómetros capitalinos por su parte llegarán a los 26°C.

Mañana será un día particularmente pesado. Meteorología informó que la temperatura en Montevideo trepará hasta los 30°C y habrá un 80% de humedad.


Intendencias empiezan a fiscalizar patentes

Inspectores de 17 intendencias comenzarán a fiscalizar la residencia de los propietarios de autos empadronados en 2008 y 2009.

Según informa hoy Últimas Noticias, cada intendencia tiene identificados los coches nuevos que están empadronados en Colonia y Flores. Estas dos intendencias son las únicas que no comenzarán a aplicar la ley de Empadronamiento.

En Canelones, según informó el director de Tránsito de la Intendencia, Fernando Marcelo Fernández, el 40% de los 0 km vendidos desde 2008 están mal empadronados. En el departamento canario, los inspectores notificarán sin sancionar a los propietarios de autos nuevos empadronados en Colonia y Flores. Este período irá hasta, al menos, principios de febrero. Luego se comenzará a multar, y las sanciones se irán incrementando.

En Montevideo, al principio los inspectores pararán a los coches matriculadas en las intendencias "disisentes", pero solamente harán un registro de los mismos.

Luego, igual que en Canelones, se comenzará a multar. La primera sanción que será una multa equivalente al 100% del valor de la patente en Montevideo.

Parlamento desarrolla página web

En el marco del proyecto de mejora de la Comunicación del Parlamento con la Ciudadanía comienza a desarrollarse tímidamente el emprendimiento "Jóvenes Participan en la web construyendo el futuro de Uruguay", a través de una plataforma de interacción que incluye blog, foros, espacios para noticias, y videos, entre otros elementos. El sitio se encuentra en http://jovenes.parlamento.gub.uy y se forjó como consecuencia de los intercambios generados en las instancias presenciales de "Jóvenes Participan" del pasado setiembre en el Palacio Legislativo en donde se detectó la necesidad de generar una red de jóvenes en el Parlamento.

En su estructura cuenta con cinco blogs temáticos: Educación Sexual, Consumo de Drogas, Empleo Juvenil, Calidad de la Educación, y Participación Ciudadana.

Sobre el objetivo general de la página se señala que se trata de "generar instancias de participación de los jóvenes en la democracia uruguaya que sirva como inducción a su futuro rol en el sistema político.

Trabajar en el fortalecimiento de redes locales de acción social juvenil que generen incidencia sobre la agenda pública y la agenda de los legisladores locales y nacionales".

En torno a los objetivos específicos se procura "incentivar a los jóvenes a crear espacios de participación ciudadana a nivel local y nacional.

La creación de redes de intervención y voluntariado a nivel local", y la "introducción de temáticas juveniles en la agenda pública".

Asimismo, "la creación de vínculos entre el Parlamento Nacional, las Juntas Departamentales y los jóvenes", y la "participación de los jóvenes en diversos medios de comunicación locales como forma de difundir el objetivo de participación ciudadana".

En torno al funcionamiento, los jóvenes proponen proyectos de política pública al Legislativo municipal y nacional.

Esta acción se desarrollará posteriormente a las actividades presenciales del Proyecto "Hacia un Parlamento Juvenil" de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Es un proyecto a nivel local con participación de tres actores: Jóvenes, Junta Departamental y Legisladores Nacionales.

Fujimori cumplirá 25 años encanutao

El ex presidente peruano Alberto Fujimori deberá cumplir la condena de 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, asesinato y lesiones graves, confirmó unánimemente la Corte Suprema de Justicia de Perú.

La Corte ratificó así el fallo del 7 de abril de 2009 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que realizó un juicio público que se prolongó por 16 meses contra el ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

El ex gobernante, de 71 años, fue juzgado como autor intelectual de las matanzas del barrio limeño de Barrios Altos (15 muertos en 1991) y de la Universidad de La Cantuta (10 muertos en 1992) y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

En el caso de las matanzas, fueron perpetradas por un comando paramilitar del Ejército en el marco de la guerra que el gobierno libraba contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

La Comisión de la Verdad, que documentó el conflicto que produjo 70.000 muertos entre 1980 y 2000­ determinó que ninguna de las víctimas de Barrios Altos o La Cantuta tenía relación con la guerrilla como presumían los organismos de seguridad.

El tribunal de apelación, presidido por el juez Duberly Rodríguez, ratificó igualmente que el secuestro del periodista y el empresario fue "agravado" y no simple, informó un comunicado del Poder Judicial.

El fujimorismo tenía esperanzas de que se variara la calificación del doble secuestro, pues eso le daría la posibilidad de acogerse en el futuro a los beneficios penitenciarios que no se otorgan a los condenados en la modalidad agravada.

César Nakazaki, defensor de Fujimori, tras rechazar el fallo que confirma la sentencia, señaló que no ha sido un proceso jurídico, sino "político".

"Nosotros hemos denunciado que el Poder Judicial tiene una posición ideológica en cuanto a generar la destrucción del fujimorismo, y la sentencia del tribunal va en ese camino", dijo.

Sostuvo que desde un comienzo "establecimos que no se creía en el tribunal, porque este caso no es un caso estrictamente jurídico; es político y mediático".

El congresista Carlos Raffo, en la primera reacción del fujimorismo, dijo que se trata de una "noticia decepcionante, que demuestra que el mundo está al revés".

"El presidente que nos liberó del terrorismo es condenado y se ratifica una sentencia nefasta de 25 años sin ninguna prueba, aquí hay un ajusticiamiento político de Fujimori", señaló.

"Para nosotros el día de hoy, domingo 3 de enero de 2010, con la confirmación de esta sentencia, comienza la gran tarea de reivindicación de Alberto Fujimori, lo cual se dará políticamente triunfando en las elecciones de 2011", agregó el legislador.

Por su parte, Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de La Cantuta, dijo sentirse "totalmente satisfecha" con la confirmación de la condena a Fujimori.

"Esta es la culminación de un proceso histórico. No fue un juicio político sino contra un delito concreto: violaciones a los derechos humanos", agregó.

Fujimori se declaró, durante el juicio, inocente de todos los cargos que se le atribuían.

El ex mandatario ha sido condenado también en tres megajuicios que se le hicieron por casos de corrupción, pero las penas de prisión en esos procesos no tienen efecto práctico, puesto que en Perú las sentencias no se acumulan sino que prevalece la mayor, en este caso los 25 años ratificados ayer.

Fujimori se encuentra detenido desde 2007 en una sede policial en la capital peruana, y sus posibilidades de salir de prisión se limitan a un indulto presidencial.

Su hija, la congresista Keiko Fujimori, ha señalado que se presentará para la elección presidencial de 2011 y ha prometido que, en caso de ganar, indultará a su padre.

Ya están todas las fechas de este Carnaval

Con el decimocuarto aniversario sobre sus espaldas, "la timbera" estará en el Carnaval 2010 de la mano de sus tres responsables históricos: Eduardo Rigaud, Jorge Natale y Luis Gómez, hecho que no ocurría desde el Carnaval 2005.

Estos no son los únicos retornos: también se produjeron algunas variantes en el plantel respecto al año pasado. En efecto, cuatro importantes regresos destacan en filas "timberas".

Nos referimos a Angel "Marquitos" Gómez, Jorge Velando, Carlos Origüela y Marcelo Luzardo, los dos primeros con una extensa trayectoria en Colombina y los últimos con pasajes esporádicos.

Asimismo, también se van a dar algunos debuts que deben resaltarse: los de "Pela" Núñez, un solista de excepción ganador del primer premio 1997 con Araca la Cana, Raúl "Tití" Medina (con vasta trayectoria en la categoría de parodistas) y Paul Fernández (ex Crazy's y Magazine).

"Sentimos que debíamos revitalizar a la murga; con Eduardo (Rigaud) y Luis (Gómez) entendimos que los últimos tres carnavales fueron los más flojos, y como consecuencia de ello quedamos en el debe.

En la actualidad Rigaud está en un momento creativo muy bueno; vemos que trae cosas nuevas todos los días y que esas cosas funcionan, tienen su efecto", expresó Jorge Natale a LA REPUBLICA.

El título del espectáculo para el Carnaval 2010 es "¡Como mi barrio, ninguno!".

"Son historias breves dentro de un contexto integral de origen cotidiano.

Allí se verán reflejadas realidades costumbristas de cualquier barrio montevideano, desde el cuadro de fútbol, la empresa fúnebre, las elecciones, hasta la zona roja. Por supuesto, el humor será el objetivo central, sin descuidar la crítica que es la esencia de la murga", apuntó Eduardo Rigaud.

Un párrafo aparte para un fragmento de la actuación que pudimos presenciar y que seguramente va a generar una dosis importante de risa: "El quilombito de Lucy", un prostíbulo a cargo de una particular madama cuyo negocio empieza a crecer en forma sostenida, siempre dentro del limitado marco de un barrio típicamente montevideano.

Para no perdérselo, así como el resto de la actuación de este título que temporada tras temporada impone su vigencia en el Carnaval uruguayo.

Los timberos 2010

Local de ensayo: Club A. Rentistas (Gral. Flores 4020). Dirección responsable: Eduardo Rigaud, Jorge Natale y Luis Gómez. Textos: Eduardo Rigaud y César Núñez. Dirección escénica y arreglos corales: Jorge Velando. Puesta en escena: Carlos Viana. Vestuario: Adrián Boero (diseño) e Hilda Hernández (realización). Accesorios: Ruben "Pancho" Cancela. Sombreros: Ovidio Fernández. Maquillaje: Marianella Freire. Escenografía: Ruben Brazeiro Componentes: Paul Fernández, Marcelo Luzardo, Angel "Marcos" Gómez, Javier Silva, Raúl "Tití" Medina, Ricardo Viera, Carlos Origüela, Mauricio Ruiz, Marcos Suárez, Michel Cabrera, Eduardo Pocchi, "Pela" Núñez, Pablo Balbuena y Diego Iriartegaray. Batería: Adrián Boero (Platillos), Sebastián Grosso (Redoblante), Dustin Scotto (Bombo).

LOS NÚMEROS DE COLOMBINA CHE

1996. Año de fundación. 10. Fue la posición que ocupó en el último concurso. 2. Es la mejor posición histórica de la murga (Carnaval 2002). 13. Es la cantidad de menciones obtenidas a lo largo de su historia. 10. Son las bajas que tuvieron.

Componentes: "Cacho" Denis (Caballeros), Gabriela Gómez, Lidia Chipas, Camilo González, Agosto Silveira y Javier Telesca. Técnicos: Marcel Keoroglián, Martín Blanchet, Gabriel y Alvaro Varela. 8.

La etapa en la que actúan en el concurso 2010. Será el martes 9 de febrero conjuntamente con Serenata Africana, La Gran Muñeca y Los Muchachos.

Despachos Se hizo el reparto y Lacalle tendrá el más codiciado

Los nuevos integrantes del Parlamento ya saben dónde trabajarán. Los senadores no tendrán, como hasta ahora, sus despachos en el edificio anexo. La oficina más codiciada del Palacio Legislativo le corresponderá a Luis Alberto Lacalle, electo senador.

Luis Alberto De Herrera. El viejo despacho del caudillo blanco volverá a ser ocupado por Penadés.

Luis Alberto De Herrera. El viejo despacho del caudillo blanco volverá a ser ocupado por Penadés.

Los 36 nuevos diputados y los 9 flamantes senadores que asumirán el 15 de febrero afinan por estos días con los coordinadores de las bancadas parlamentarias el despacho en el cual montar su lugar de trabajo.

En los últimos días de la pasada semana los coordinadores de los partidos representantes de las cuatro bancadas parlamentarias estuvieron reunidos discutiendo qué piso ocupar y definiendo el despacho en cada uno de los cuatro niveles del edificio anexo del Palacio Legislativo.

Tras varios días y muchas horas de negociaciones se resolvió que el Frente Amplio y sus entrantes 50 diputados se encontrarán conviviendo en el primer y en el segundo piso de la marmórea torre José Artigas. El Partido Nacional ubicará a sus representantes en los despachos que se encuentran en el tercer piso. Pero, por la cantidad (30 legisladores) necesitará además parte de los escritorios que se encuentran en el piso 4º, por lo que ese último nivel del edificio deberá compartirse con el Partido Colorado y el Nuevo Espacio, cosa que por otra parte ya saben, por acostumbramiento, cómo hacer.

A fuerza de ser sincero, la distribución de los partidos políticos en el edificio Artigas no variará demasiado con respecto a lo que se había establecido antes de que comenzara 2005, cuando también una ardua negociación determinó que la izquierda tomaría los dos primeros niveles, los blancos el tercero y parte del cuarto y los colorados y el único independiente de entonces, Iván Posada, el último piso.

La novedad para esta temporada es que no habrá oficinas de senadores, como sí las hay hoy, en el edificio anexo. Algunos representantes de la Cámara alta, como Luis Alberto Heber, Juan Justo Amaro y Rodolfo Nin Novoa, habían tomado casi por asalto al inicio de esta legislatura que está terminando algunos de los iluminados y modernos despachos del edificio anexo.

Pero esa convivencia entre senadores y diputados terminó, como casi siempre pasa, por decisión de uno de los dos, pensada y evaluada durante algún tiempo y en silencio. A partir del 15 de febrero ningún senador tendrá su oficina en ese edificio, por lo que los desalojos son inminentes, según lo determinaron los coordinadores de los diputados.

Pero ¿por qué insume tanto tiempo elegir un despacho? La respuesta está en las comodidades objetivas y subjetivas que ofrece el edificio a los inquilinos que durante cinco años lo ocuparán.

Quienes están en los dos primeros pisos acceden mas fácilmente a las salas donde funcionan las comisiones parlamentarias ubicadas en el primer subsuelo y tienen además la comodidad de transitar sin muchos vericuetos hacia el viejo edificio del Palacio Legislativo e incluso, eventualmente, al garaje donde exclusivamente los legisladores pueden estacionar sus vehículos.

Otro capítulo aparte en estas negociaciones es elegir en qué cara del edificio establecer su oficina.

O es en la que le ofrece cada día ver el Sol y tener una panorámica envidiable del Palacio y de las calles que lo circunvalan o la cara opuesta, la que le permite disfrutar cada tarde de la vista de la bahía y los infinitos tonos de ocre que pinta el Sol ocultándose tras el Cerro de Montevideo. Como se ve, la decisión no es moco de pavo.

LOS SENADORES

Para los integrantes de la Cámara alta, al no ser tanta la cantidad de nuevos integrantes, es menos engorroso el trámite de elección de oficina. Sin embargo hubo disputa.

El codiciado despacho por dimensiones y comodidades que dejará vacante el 15 de febrero el senador Julio María Sanguinetti había sido reclamado por los senadores Rafael Michelini y Rodolfo Nin Novoa. Todo parecía indicar que este último tendría más chance de quedarse con él. Sin embargo, una decisión que había adoptado hace tiempo el propio Novoa lo deja fuera de carrera. El vicepresidente estableció que esa oficina deberá ser ocupada por los ex presidentes que vuelven al ejercicio legislativo y que, en consecuencia, tienen prioridad para elegir.

En ese sentido, Luis Alberto Lacalle será el nuevo inquilino del despacho más codiciado por los 130 legisladores. Rodolfo Nin Novoa ocupará la oficina que dejará el senador Reinaldo Gargano.

Su colega Gustavo Penadés seguirá en la oficina en la cual antaño se desempeñara Luis Alberto de Herrera, abuelo de Lacalle. Todo se resolvió en esta última semana del año, según se dijo, como para que no haya desvelos durante las vacaciones.

Ortuño y un vecino de Astori fueron robados

Oportunistas aprovechan ausencia de moradores en verano.

Desorden y robo en Pilcomayo 5230. De poco valió la seguridad de la vivienda.

Desorden y robo en Pilcomayo 5230. De poco valió la seguridad de la vivienda.

La casa del diputado Edgardo Ortuño en La Blanqueada y una enrejadísima vivienda lindera a la del vicepresidente electo, Danilo Astori, en Malvín sufrieron en la víspera la ingrata visita de delincuentes. Ambos ilícitos fueron cometidos en ausencia de sus moradores.

En el caso del legislador de la Vertiente Artiguista, los cacos forzaron una reja exterior desde la azotea y penetraron con absoluto sigilo en uno de los cuartos. Ortuño regresaba ayer a Montevideo desde la Costa de Oro a las 19.30 horas cuando fue informado acerca del robo del que había sido objeto. Según se supo, se habrían llevado una laptop y algún otro objeto de informática. En cambio, seis meses atrás, presuntamente los mismos delincuentes penetraron la vivienda llevándose dinero, según confió el propio legislador a LA REPUBLICA.

Pero el caso que más llamó la atención fue el ocurrido en una vivienda del barrio Malvín, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el que el o los delincuentes debieron actuar con absoluta profesionalidad para violar rejas, cerco eléctrico y alarma. La casa de la calle Pilcomayo "fue dada vuelta como si nada", según contó a LA REPUBLICA uno de sus moradores que no salía de su asombro ya que tiempo atrás su casa había sido convertida en un "bunker" por su sofisticado sistema de seguridad. Los delincuentes, quienes se llevaron alhajas, dinero y una computadora, lograron forzar la reja perimetral y el cerco eléctrico, destrozaron la alarma y hasta cortaron la línea telefónica. Después, violentaron una segunda reja en una ventana, lo que les permitió ganar el interior de la vivienda. Personal policial de las seccionales 9ª y 11ª , además de la Policía Técnica, actuaron, respectivamente, en ambos hechos.

"Este tipo de hurto es común en estas fechas de feriado largo", confió a LA REPUBLICA un agente policial que intervino en uno de los procedimientos. Las otras fechas que atraen a los cacos son Carnaval y Turismo.

Vicepresidente Nin impulsa reforma que elimina balotaje

El presidente que asuma el 1º de marzo de 2015 podría ser reelecto pero por una única vez, dándole a Uruguay un sistema electoral similar al de Brasil, de prosperar una reforma electoral que impulsa el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. También se pronunció a favor de eliminar el balotaje.

Reelección. Nin Novoa la acotaría a una sola vez como ocurre en Brasil y Argentina.

Reelección. Nin Novoa la acotaría a una sola vez como ocurre en Brasil y Argentina.

En este año que se inicia, vuelve un tema que políticamente muchos perciben que quedó sin resolver, sin laudarse: la reelección presidencial. La lejanía casi astronómica de las próximas elecciones nacionales aventaría negaciones u objeciones de los que eventualmente vayan a oponerse a ese recurso.

Uruguay es uno de los pocos países del continente que en su Constitución no se contempla ese mecanismo electoral y ya llegó la hora en que muchos de los principales actores políticos y partidarios del Uruguay creen que es bueno plantear la posibilidad de un segundo e inmediato período presidencial.

Una de esas figuras que abraza la posibilidad de reformar la carta magna para habilitar la reelección es nada más ni nada menos que el vicepresidente y electo senador Rodolfo Nin Novoa, compañero de fórmula de Tabaré Vázquez, figura esta última que fue el epicentro hacia donde apuntaron las últimas acciones en ese sentido.

"No me parece para nada malo que exista la reelección presidencial.

Aunque me parece que funcionaría muy bien por una sola vez, como ocurre en Brasil o Argentina".

Nin Novoa señaló en diálogo con este diario que se promoverá en la legislatura entrante una reforma constitucional que contemple esa posibilidad, aunque con ciertos reparos. Uno de ellos "será despersonalizando la figura del presidente en el período en que se proponga la reforma".

El vicepresidente explicó que la hipótesis de la reelección, en el caso de concretarse, "debería regir no para las próximas elecciones sino para la siguiente"; es decir, para los comicios nacionales de 2019 "de manera tal que nadie sospeche que se propicia para perpetuar en el poder a alguien con nombre y apellido o a determinado partido político".

Hace algo más de un año, en 2008, frentistas y grupos de figuras independientes comenzaron solapadamente el escabroso camino de convencer al presidente Tabaré Vázquez de que aceptara permanecer un segundo e inmediato período de gobierno; aunque casi al mismo tiempo y en silencio les molestaba como una piedra en el zapato esa ajena suspicacia que a la mayoría aborda por el hecho de pensar que se propone la reelección para favorecer al presidente o al sector político que se encuentra en ejercicio.

Estableciéndose el imperio de la reelección sin conocer quién estará en el gobierno inmediato y que sucederá al que va a asumir el próximo 1º de marzo, "se aleja toda sospecha" de favorecimiento partidario, señaló el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

"Siempre es para adelante, si pudiéramos despersonalizarla (a la reelección presidencial) no dudo que estaríamos dando pasos importantes en un mecanismo que no me parece nada mal", rubricó.

Muchos de los dirigentes que ya se sabe van a integrar el gobierno presidido por José Mujica, tanto en el Poder Ejecutivo como en otros ámbitos administrativos, formaban parte de aquella legión de impulsores de la reelección de Vázquez. Incluso, el propio José Mujica había dejado traslucir cierta inclinación a esa posibilidad.

A nivel de la oposición, algunos de los hoy electos legisladores, como el ex intendente Carmelo Vidalín o el senador Francisco Gallinal, ambos del Partido Nacional, se habían manifestado proclives a la reelección presidencial. Siempre con ese agregado de "despersonalizar" el mandato, tanto de nombre y apellido como de bandera partidaria.

Para llevar a cabo la reforma existen, por lo menos, cinco caminos constitucionales para enmendar la Constitución y facultar la reelección presidencial.

Para Nin Novoa la vía más expedita "sería con el pronunciamiento de los 2/3 de los integrantes de la Asamblea General Legislativa".

Con ese instrumento, la reforma se aprobaría en una fecha calendario que la misma máxima instancia parlamentaria determine "y así nos evitaríamos" el engorroso trámite de tener que, la ciudadanía toda pronunciarse el mismo día que se realicen las elecciones nacionales próximas, advirtió el vicepresidente.

"AHORRARNOS LA SEGUNDA VUELTA"

EL VICEPRESIDENTE NIN NOVOA es portador de las últimas voces que se han escuchado en contra de mantener la reforma electoral, con el imperio de la segunda vuelta, tal como hoy rige el sistema comicial uruguayo.

"Tenemos que ahorrarnos la segunda vuelta por la sencilla razón de que quien no obtenga la mayoría parlamentaria y eventualmente gane en el balotaje es imposible que pueda gobernar. No podría, o se volvería muy traumático, que un presidente sin mayorías legislativas designe a directores de entes autónomos" destacó.

Nin Novoa remarcó que con el mismo objetivo "o espíritu que tuvieron los que propiciaron la reforma que implantó el actual sistema electoral, nosotros entendemos que se debería garantizar el funcionamiento de un gobierno; eso ocurre siempre y cuando se tenga mayoría en el Parlamento. Por eso reiteró quien la alcance en la primera vuelta, una segunda instancia electoral no tiene sentido que se lleve a cabo".

El vicepresidente destacó que mantener el actual sistema comicial "pone en riesgo al país" y que "no es bueno para la gobernabilidad" que exista una mayoría de un partido político en el Parlamento y otro partido encabece hipotéticamente el Poder Ejecutivo.

En las últimas elecciones nacionales, el Partido Nacional utilizó contrariamente un argumento con el que pretendía eclipsar ese impedimento gubernativo explícito, en aras de un "equilibrio" pero que nadie creyó.