.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

N-II serie de humor


website del proyecto pica AQUI

Descripción del proyecto

N II quiere ser una serie de humor sin complejos y libre de censuras. Por este motivo hemos desarrollado el capítulo piloto, que ahora os presentamos, con la intención de que os guste tanto que no podáis evitar desviar a este proyecto parte de los fondos mensuales que dedicáis a gastos básicos como la prostitución, o donaciones a la Iglesia, y así poder hacer realidad la primera temporada de N-II.
Capítulo piloto N-II , nuestra carta de presentación:
Una parada de bus de la carretera N-2 donde habitualmente trabajan un par de prostitutas, la Ileana del este y la catalana Catalina, es el marco donde coinciden también una peculiar monja y un peculiar usuario del servicio de transportes públicos de la gene.. ¿O quizás esté por otro tipo de servicios?
La financiación conseguida:
La cantidad demandada servirá para cubrir gastos de rodaje de la primera temporada (de momento el proyecto N-II ha asumido todos los gastos derivados de pre-producción y promoción). Con esta cantidad se pagarán gastos como: dietas, desplazamientos,alquiler de material técnico (micros,etc.), material fungible o no (maquillaje, vestuario,...). En esta cantidad también se incluyen los gastos de gestión derivados del proceso de microdonaciones (impuestos, transferencias y gestiones con Verkami).
El proceso de rodaje se llevara acabo entre los mese de marzo y septiembre de 2013. La presentación de la primera temporada serán en septiembre/octubre de 2013. La primera temporada tendrá un total de 3 capítulos, según presupuesto conseguido.
Links del proyecto N-II:
La web donde podrás seguir todas nuestras actividades y contactar con otros seguidores de la serie.
El Canal de Youtube, donde podrás visualizar tanto los anuncios promocinales de la serie como el capítulo piloto que estrenamos.
El Canal de Vimeo donde podrás visualizar el capítulo piloto y los anuncios de la serie en calidad HD, y con subtítulos en castellano, inglés y francés.
Ficha técnica de N-II:
Guión y Dirección: Sandra Ojosnegros y Juanka Santa Varo
Interpretación: Olga Bernardo, Meritxell Yanes, Cristina Arenas, Àstrid Camprubí
Invitado especial: Guillem Terribas
Voz presentadora de radio: Vanessa Prat
Ayudantes producción: Jose Mora, Paula Higuero
Ayudantes sonido: David Ruiz, Edgar Falgueras
Maquillaje: Susana Riera
Vestuario: Valentina Coduti
Edición y posproducción: Juanka Santa Varo y Sandra Ojosnegros
Supervisión de sonido: Marc Santa Varo
Música: Santi Cholbi, Xavi Cholbi, Garage Loops, Juanka Santa Varo.
Colaboradores logísticos: Nau Côclea, Museu del Cinema, Chiringuito Mas Pinell.
Colaboración en producció: Montse Moliner
Colaboradores reportaje fotográfico: Juan de Faragó.
Subtítulos en inglés: Ingrid Ridorsa.
Subtítulos en francés: Edmond Ngague.
Traducción web: Ingrid Ridorsa (Inglés), Fabrice Hoffmann (Francés).
Producción: JeyKey Produccions, ACAT (Associació Cinematogràfica i Audiovisual Tramuntana)
Contacto: n2seriehumor@gmail.com
jeykey.produccionsav@gmail.com
sandraojosnegros@gmail.com
EXPERIENCIA PROFESIONAL dels DIRECTORS:
Más de 10 años de experiencia profesional en la elaboración de videoclips, documentales, cortometrajes, trailers, promociones,etc., en trabajos de dirección,realización,edición y guión.
Dirección y monitorización de proyectos artístico-pedagógicos en teatro, audiovisuales y gestión cultural.
Streaming y realización en directo para televisión en Internet.
Realizadora y productora audiovisual en ACAT (Associació Cinematogràfica i Audiovisual Tramuntana). Trabajos de guión, producción y dirección en cortometrajes (ficción y documental), documentales (Producción del Ayuntamiento de Girona y el Fondo de Cohesión Social) y videoarte (Festival Independent Pepe Sales)
Colaboradora en el Festicurts de Figueres y Coordinadora de la sección audiovisual del Festival Independent Pepe Sales de Girona (2010-2011).Colaboración en proyectos de gestión cultural con Ayuntamiento de Girona.

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a los sin papeles

La limitación de acceso a la sanidad para los inmigrantes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy no se aplicará, al menos de momento, en el País Vasco. El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de parte del decreto con el que el entonces Ejecutivo de Patxi López trató de saltarse los recortes sociales que implicaban las medidas adoptadas desde el Ministerio de Sanidad. Hasta que el Constitucional no sentencie sobre el conflicto de competencias, podrá aplicarse el decreto del Gobierno vasco en este aspecto.
En su auto, el Tribunal Constitucional atiende las alegaciones formuladas por el Gobierno vasco y esgrime que excluir a determinados colectivos de la atención sanitaria supondría poner en riesgo su salud "lo que repercutiría no solo en su estado de salud individual sino en la prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando seriamente a la salud de toda la sociedad".
Sobre el argumento del ahorro, que fue el que esgrimió el Gobierno para limitar la atención sanitaria, el alto tribunal considera que el derecho a la salud "no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico" que, como sostiene, ni siquiera ha sido concretado.
El Gobierno recurrió el decreto del País Vasco ante el Constitucional que, en julio, admitió a trámite el recursos y decretó la suspensión de la decisión del Gobierno autónomo. Sin embargo, ahora, el mismo Constitucional, ante las alegaciones presentadas por el Ejecutivo vasco, ha levantado parte de esa suspensión.
La suspensión que permanece vigente es la relativa al copago farmacéutico contra el que el Gobierno de Euskadi también se había plantado. Pero el Constitucional la mantiene alegando que el planteamiento de los prejuicios que la medida iba a suponer se realizan desde un "carácter marcadamente hipotético", mientras que la Abogacía del Estado aportó datos económicos sobre la evolución del gasto farmacéutico en el País Vasco para justificar la aplicación del copago. En cualquier caso, hasta ahora, en Euskadi no se ha implantado el copago farmacéutico pese al mando del Constitucional.
Del total de 910.342 personas que se quedaron en toda España sin acceso universal a la sanidad, unas 25.000 personas viven en Euskadi.
El auto del Tribunal Constitucional solo hace referencia a la solicitud de levantamiento de la suspensión y no entra en el conflicto de competencias en el que se basó el recurso ante el alto tribunal.
El decreto fue una de las últimas acciones del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público. Para ello el acceso se mantenía en todas las personas que residen en Euskadi y se mantenían también los niveles de aportaciones en el pago de medicamentos, además de incorporar la exención de pago a diversos colectivos.
En sus alegaciones, el Gobierno vasco adujo que los inmigrantes son el colectivo "que resulta más afectado por patologías infecciosas", y apuntó que "al quedar sin el apoyo clínico sanitario, supondría un riesgo de contagio para el resto de la población".

L´Estartit - Provincia de Girona - República de Cataluña


POLLO MANCHURIA (MANCHURIAN CHICKEN)


El infierno de los inmigrantes en cinco claves

La Marea

Mañana martes, 18 de diciembre, ONG’s, colectivos y sindicatos conmemoran el Día Internacional de las Personas Migrantes, con el objetivo de reflexionar sobre las dificultades y retos a los que se enfrenta un colectivo de personas que cambia de país por muy diferentes motivos.
Pese a que son reconocidos como un motor importante de desarrollo, su situación se vuelve crítica en momentos de dificultad, como la crisis, ya que además de las trabas burocráticas y legales que encuentran, no reciben el apoyo necesario desde las instituciones.
- Ley de Extranjería: Lograr los ansiados papeles es una misión casi imposible, ya que la vía más accesible, hoy menos que nunca en medio de la crisis, es obtener un contrato. La segunda opción más sencilla es la de concertar matrimonio o pareja de hecho con otra persona que tenga la nacionalidad.
Tanto la una como la otra abren, de nuevo, la puerta a los abusos. “Nadie quiere hacer contrato tal y como están las cosas”, lamenta M.B., inmigrante marroquí. Este joven ha estudiado Informática industrial y habla tres idiomas, pero la falta de papeles le ha condenado a trabajos como el de camarero o dependiente en un locutorio. “Hace no mucho, el frutero de mi barrio, español, me ofreció un contrato a cambio de 3.000 euros”, confiesa.
- Sanidad: A partir de la entrada en vigor del Decreto Ley 16/2012, los inmigrantes sin papeles quedaron excluidos del sistema sanitario de salud. Para ser atendidos, deben pagar una cuota en la mayoría de los casos inasumible por este colectivo. El decreto “supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias”, denuncia ‘Yo sí sanidad universal’, una plataforma de médicos, trabajadores sanitarios y usuarios.
Según un estudio realizado por SOS Racismo, el prototipo de inmigrante sin papeles es una persona joven, que no suele acudir a los servicios de salud, y que, dado que contribuye a su mantenimiento mediante el pago del IVA, es un paciente “barato” desde el punto de vista de la rentabilidad. Por tanto, no existen razones objetivas para expulsar a cientos de miles de personas del sistema sanitario según tenga o no papeles.
El drama, aunque silencioso, ya se ha desatado: Casos de cáncer que no se tratan, deudas acumuladas por dolencias simples, o personas que esperan, estoicamente, la muerte y el sufrimiento.
- CIEs: Los Centros de Internamiento de Extranjeros son, en la práctica, inmensas cárceles inmersas en un limbo legal. En ellas, se encierra a personas por no tener papeles, es decir, por una mera falta administrativa.
En estos centros, el historial de violaciones de derechos humanos es extenso. El goteo de muertes, constante. Samba Martine, madre de 34 años, fue diagnosticada erróneamente hasta nueve veces en lo servicios sanitarios del CIE de Aluche, en Madrid, el pasado diciembre. Un mes después, le tocaría el turno a un joven guineano, Idrissa Diallo. Ninguno fue atendido debidamente. Algunos casos, como el CIE de Málaga, han sido especialmente sangrantes.
Después de dos décadas de funcionamiento, tras interminables quejas de ONGs, activistas e, incluso, el 15-M, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández, anunció su cierre el pasado junio. Según Hernández, la decisión “demuestra la sensibilidad del Gobierno hacia este asunto”.
- Redadas: Lo han denunciado ONGs, colectivos sociales e incluso sindicatos policiales. Los controles por motivos de raza o nacionalidad son frecuentes en ciudades como Madrid, donde, según el último informe de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH), han aumentado en los últimos meses. Según esta organización, que lleva tres años recorriendo las calles y documentando este tipo de prácticas, en los 31 controles observados, 171 personas fueron identificadas por su perfil racial. De estas, 27 fueron detenidas. Pese a que el PP, cuando estaba en la oposición, aseguró que acabaría con este tipo de prácticas, lo cierto es que la tendencia no ha ido encaminada a la desaparición. Más bien al contrario.
Un gran número de ONGs han denunciado que estas prácticas vulneran el derecho internacional. Según Amnistía Internacional, las redadas constituyen una “discriminación ilícita y viola las obligaciones de España en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
- Trabajo esclavo: Hasta 2009, la economía española estaba en alza, atrayendo a miles de personas que buscaban una oportunidad. Hoy son los más vulnerables en una crisis que les está condenando a trabajar en condiciones esclavas, peores que nunca: sueldos miserables, sin jornada fija y sin ningún documento que acredite que han realizado el trabajo. De este modo, el espacio a los abusos por parte de grandes y pequeños empresarios es amplio.
Entre los inmigrantes con papeles, la situación no es mucho más halagüeña. Los sindicatos han denunciado que se trata de uno de los colectivos más “vapuleados” por la crisis. Según la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), el número de inmigrantes en paro se ha triplicado desde 2007, desde los 380.000 desempleados hasta un total de 1.182.400.

El Estado Español a nivel de Niger en reparto de la riqueza y a la cola de Europa en gasto social

Dsminución drástica de la igualdad de oportunidades en datos como consecuencia de la crisis provocada por el capital y los ajustes neliberales de Rajoy y la troika: 26'5% de abandono escolar, gasto social de apenas el 30%, crecimiento de la desigualdad social y aumento de la pobreza.

La igualdad de oportunidades en España ha retrocedido a niveles de 1998, según ha denunciado un informe publicado por la Fundación Ideas, que trata la evolución de la desigualdad económica y social en el país desde 1995.

En el estudio, que analiza diversos indicadores sociales como nivel educativo, sueldos o redistribución de impuestos a los grupos más desfavorecidos, se muestra que la igualdad de oportunidades en España en 2010 apenas llegaba a un 33 sobre 100, un resultado similar a los 30 puntos registrados en 1998.

Este dato supone una caída muy pronunciada con respecto a los 72 puntos alcanzados sólo dos años antes, en 2008, que se mantienen como el registro más alto de la serie que arranca en 1995. Entre los datos analizados por el estudio, España no resulta favorecida en comparación con los 15 países de la Europa occidental que formaban parte de la Unión Europea antes de la ampliación a los países del este en 2004 y 2007 (UE-15).

Así, según la oficina de datos europea Eurostat, España es el país con la mayor tasa de abandono escolar, llegando al 26,5 por ciento frente al 14 de media de la UE-15, y su tasa de paro entre titulados universitarios es superior en siete puntos (12,7 por ciento frente a 5,7 por ciento en la UE-15).

En gasto social, España es el penúltimo del ránking, sin llegar al 30 por ciento del producto interior bruto (PIB), sólo por delante de Luxemburgo y lejos del 35 por ciento de inversión que realizan Francia y Dinamarca. Respecto a la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos más ricos y más pobres que estudia el índice Gini de la ONU, España alcanza los 340 puntos, empatada con Níger, y 38 puntos por encima de la media de la zona Euro, que se queda en 302.

Esta diferencia se refleja en el hecho de que en España, en 2010, el 20 por ciento más rico de la población tuviera 6,9 veces más ingresos que el 80 por ciento de la población restante, frente a 5 veces de media en la UE. Todos estos indicadores hacen que la tasa de riesgo de pobreza haya alcanzado el mayor nivel desde el inicio de la serie: 21,8 por ciento en 2011 frente a un 19 por ciento en 1995, según Eurostat.

En su análisis, la Fundación Ideas ha pedido proporcionar "alternativas y soluciones que se adelanten a las posibles situaciones de desigualdad" y ha abogado por mantener al Estado como "un instrumento al servicio de todos" que genere crecimiento económico y cohesión social. 

Oscar Niemeyer, el comunista




En su extraordinario libro Espejos. Una historia casi universal, Eduardo Galeano nos narra en su cuentito “Ananá” lo siguiente: “El ananá, o abacaxi… los españoles lo llamaron piña… Aunque venía de América, este manjar de alta finura fue cultivada en los invernaderos del rey de Inglaterra y del rey de Francia, y fue celebrado por todas las bocas que tuvieron el privilegio de probarlo. Y siglos después, cuando ya las máquinas lo despojaban de su penacho y lo desnudaban y le arrancaban los ojos y el corazón y lo despedazaban para meterlo en latas a un ritmo de cien frutas por minuto, Oscar Niemeyer le ofreció, en Brasilia, el homenaje que merecía. El ananá se convirtió en catedral”.
Cuando en 1960 se inauguró Brasilia –la Unesco en 1987 la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad–, Niemeyer cuenta: "Los palacios pueden gustar o no, pero nadie podrá decir que antes había visto algo igual. Puede que haya visto mejores, pero iguales no". Y contaba también que "construir una ciudad ha sido fantástico. Pero luego el sueño se acabó, precisamente en el día de la inauguración. No subí al palco de las autoridades: me quedé abajo, con los peones que habían trabajado para construir una ciudad donde no podrían vivir. El mundo soñado era imposible. Dejábamos de ser iguales".
Laberinto [N° 495, 08/12/12; http://www.facebook.com/pages/Laberinto-Milenio-Diario/119705201450913], publicó un estupendo reportaje sobre este arquitecto con reconocimiento universal: “Oscar Niemeyer: el arte de lo imposible”. “Uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX murió el pasado 5 de diciembre a unos días de cumplir 105 años. Discípulo de Le Corbusier, amó como pocos la línea curva, experimento con nuevos materiales y en múltiples ocasiones se declaró un enamorado incondicional del futuro”.

Pero el gran Niemeyer no solamente fue longevo en la práctica profesional, tuvo además un rasgo fuera de lo común de los arquitectos de fama mundial –hoy día muchos de ellos actuando como verdaderos divos del “star system”, los "arqui-stars", según el eminente historiador Leonardo Benevolo–, era un convencido militante comunista desde el año de 1945. Dejemos de lado su adscripción al Partido Comunista Brasileño –un partido estalinista como casi todos los partidos “oficialistas” reconocidos en su momento por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); del cual fue su presidente de 1992 a 1996, recien extinta la URSS–, el hecho inobjetable es que debemos reconocer su firme y sincera convicción por transformar radicalmente el mundo que le tocó vivir. “Nunca me callaré la boca. Nunca esconderé mis convicciones comunistas. Y quien me contrata como arquitecto conoce mis concepciones ideológicas”, insistió Niemeyer hasta el final de sus días, nacido en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe. El arquitecto decía haber “comprendido inmediatamente que hay que cambiar las cosas”. “Entré al partido y me quedé (…) Hay que conocer ante todo la vida de los hombres, su miseria, su sufrimiento para hacer arquitectura de verdad”. Por su abierta militancia comunista, al igual que muchos brasileños artistas e intelectuales de izquierda, Niemeyer vivió en Francia durante sus años de exilio durante la dictadura militar (1964-1985).
También decía enfático: “No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero cambiar es esta sociedad de mierda”. Pero no hay duda de que contribuyó a cambiar la arquitectura y se convirtió en uno de los exponentes más notables de las vanguardias arquitectónicas durante la segunda mitad del siglo pasado junto a su maestro Le Corbusier, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe, entre otros grandes maestros de la arquitectura moderna.
Más allá de percibir a la arquitectura como arte, en la historia social existe un estrecho vínculo entre lo político y la arquitectura. La arquitectura refleja fielmente el poder político –es imposible explicar El Palacio de Versalles sin comprender el Estado absolutista– y en ocasiones está asociada a los profundos cambios revolucionarios (La Bastilla, El Palacio de Invierno, etcétera). En una historia crítica de la arquitectura sin duda habrá un capítulo especial de las ideologías políticas de los grandes arquitectos, pues ninguno está exento de tener consciente o inconsciente su ideario político. Como en la viña del señor, hay de todo: fascistas, derechistas, liberales, liberales radicales, socialdemócratas e izquierdistas; predominando los conservadores. Antonio Gaudí, un genio de la arquitectura, simpatizó en su juventud con las ideas socialistas. Ludwig Mies van der Rohe, pionero de la arquitectura moderna, no obstante ser un liberal radical no le impidió para nada diseñar en 1926 el extraordinario Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, revolucionarios comunistas asesinados por la socialdemocracia alemana en 1919, monumento que los nazis destruyeron inmediatamente. En México, el arquitecto y pintor Juan O'Gorman –quien perteneció a la Unión de Arquitectos Socialistas de México (1937.1941)– fue socialista y amigo de Trotsky, y opositor a Hannes Meyer, quien fue estalinista y director de la famosa escuela Bauhaus (1928-1930).
El gran arquitecto nacido en Río de Janeiro decía que le gustaría ser recordado en las enciclopedias con una frase corta: "Niemeyer, Oscar: brasileño, arquitecto; vivió entre amigos, creyó en el futuro".

Benedicto XVI descubre la lucha de clases



Si algo no puede negársele al Papa Benedicto XVI es su sorprendentemente capacidad de descubrir cosas que al 99% de la humanidad la tienen sin cuidado. Recién llegado a su actual posición de máximo jerarca de la iglesia católica, dio a conocer al mundo su descubrimiento acerca de la inexistencia del purgatorio, según lo cual, las personas interesadas ahora pueden tener la certeza de que se pasa directamente al cielo o al infierno sin ningún tipo de escalas. Más recientemente, informó que había descubierto que al momento del nacimiento de Jesús no estaban presentes ni la mula ni el buey, con lo que se puso en entredicho la costumbre de incluirlos en los pesebres navideños. Afortunadamente para los fabricantes de pesebres y de textos litúrgicos, las noticias sobre estos descubrimientos no parecen viajar desde el Vaticano hasta el resto países con la rapidez esperada en la era de la globalización de la información. Hasta ahora los pesebres que se han colocado esta navidad en hogares y centros comerciales, mayoritariamente han incluido a los dos personajes de la discordia y, en los novenarios de muertos que aún se rezan en los pueblos de Latinoamérica, se continua intercediendo por las almas del purgatorio.
Sin embargo, la manía descubridora de Benedicto XVI ha dado un giro sorprendente. En ocasión de la presentación del texto del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2013, ha descubierto algo que el 95% de la humanidad ya sabía pero que el 5 % se resiste a aún reconocer. Ha descubierto nada más ni nada menos que el capitalismo es un sistema económico que funciona en base a la codicia, que promueve el consumismo y la competencia, y que genera conflictos sociales (lucha de clases) por las desigualdades que provoca entre ricos y pobres. 
Según sus palabras: “Causan alarma los focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado (…..) Para salir de la actual crisis financiera y económica – que tiene como efecto un aumento de las desigualdades – se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida, favoreciendo la creatividad humana para aprovechar incluso la crisis como una ocasión de discernimiento y un nuevo modelo económico. El que ha prevalecido en los últimos decenios postulaba la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad”.
¿Qué tiene de novedoso el “descubrimiento” de Benedicto XVI de las injusticias y de la opresión que se derivan del capitalismo y de la responsabilidad del capitalismo en la lucha de clases?. De novedoso no tiene nada, pero sí tiene un gran significado en términos del debate político ideológico que está cobrando relevancia en la coyuntura actual sobre las causas de la crisis económica global y sobe las alternativas que se existen para promover una economía que esté en función del bienestar de toda la sociedad. Es decir, es importante que un conservador de la talla de Benedicto XVI, a quien nadie en su sano juicio acusaría a de ser un instrumento de grupos marxistas o de tener una ideología anti- sistema , le diga al mundo que la creciente conflictividad social o lucha de clases, está siendo alimentada por las injusticias que provoca el sistema económico capitalista.
Esperemos que los intelectuales orgánicos de las elites empresariales y políticas de nuestros países , que con tanta facilidad descalifican a priori cualquier opinión contraria al capitalismo y/o a los principios de lo que llaman el “libre mercado” o la “libre iniciativa”, se tomen el tiempo de leer en esta época, el mensaje de Benedicto XVI. A lo mejor descubren lo que hasta el Papa ha descubierto por fin: que el problema económico fundamental en la actualidad es la creciente desigualad entre ricos y pobres. Qué esta desigualdad es responsabilidad directa del capitalismo y de su racionalidad de muerte, y que no es posible pensar en solucionar los conflictos sociales o en promover la cohesión en una sociedad en torno a un proyecto de desarrollo nacional, mientras no se aborden las causas estructurales que le han dado origen a las brechas de desigualdad y a la exclusión social de amplios segmentos de la población.
Porque deben saber que la lucha de clases no se la invento ni Marx ni Lenin y su existencia no depende de sí se está de acuerdo o en desacuerdo con ella. Ya lo dijo el multimillonario Warren Buffet en una oportunidad: “La lucha de clases sigue existiendo, pero es mi clase la que la dirige y la que la va ganando”.

Venezuela La oposición venezolana pierde estados estratégicos



El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de las gobernaciones este domingo luego de los comicios regionales con 20 de 23 estados. La Revolución recuperó Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. La participación fue del 53,4 por ciento.
A continuación los resultados emitidos por el CNE:
Amazonas: Liborio Guarulla 56,01%. Nicia Maldonado (PSUV) 37,37%.
Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz (PSUV) 53,97%, Antonio Barreto Sira 41,6%.
Apure: Ramón Carrizález (PSUV) 59,83%, Luis Lippa 22,42%.
Aragua: Tareck El Aissami (PSUV) 52,72, Richard Mardo, 42,71%.
Barinas: Adán Chávez (PSUV) 54,69%, Julio César Reyes 41,52%.
Bolívar: Francisco Rangel (PSUV) 43,57%, Andrés Velázquez 42,34%.
Carabobo: Francisco Ameliach (PSUV) 53,49%, Henrique Salas Feo 42,7%.
Cojedes: Érika Farías (PSUV) 59,27%, Alberto Galíndez 35,31%.
Delta Amacuro: Lizeta Hernández (PSUV) 71,27%, Arévalo Salazar 20,99%.
Falcón: Stella Lugo (PSUV) 48,28%, Gregorio Graterol 35,28%.
Guárico: Ramón Rodríguez Chacín (PSUV) 70,41%, José Manuel González 25,5%.
Lara: Henri Falcón 54,35%, Luis Reyes Reyes (PSUV) 41,98%
Mérida: Alexis Ramírez (PSUV) 47,56%, Lester Rodríguez 37,96%.
Miranda: Henrique Capriles Radonski 50,35%, Elías Jaua (PSUV) 46,13%.
Monagas: Yelitze Santaella (PSUV) 52,59%, José Gregorio Briceño 40,67%.
Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa (PSUV) 52,44%, Morel Rodríguez 44,34%.
Portuguesa: Wilmar Castro (PSUV) 50,96%, Oswaldo Zerpa 22,59%.
Sucre: Luis Acuña (PSUV) 55,77%, Hernán Núñez 35,26%.
Táchira: José Gregorio Vielma Mora (PSUV) 53,48%, César Pérez Vivas 44,48%.
Trujillo: Henry Rangel Silva (PSUV) 79,4%, José Hernández 17,31%.
Vargas: Jorge García Carneiro (PSUV) 69,05%, José Manuel Olivares 24,13%.
Yaracuy: Julio León (PSUV) 57,8%, Biagio Pilieri 36,5%.
Zulia: Francisco Arias Cárdenas (PSUV) 50,99%, Pablo Pérez 46,74%.
Oposición venezolana pierde estados estratégicos
La oposición venezolana perdió varios estados que se consideran estratégicos por la ubicación geográfica y potencial económico que tienen dentro del país. Esto constituye un retroceso importante para la derecha, que en octubre pasado también perdió las elecciones presidenciales.
En las elecciones regionales de este domingo, la oposición venezolana perdió 4 estados que se consideran estratégicos por la ubicación geográfica y potencial económico que tienen dentro de la nación suramericana Carabobo, Táchira , Nueva Esparta y Zulia.
El estado Zulia (noreste) se definió a favor del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) con un 50.99 por ciento para su representante, Francisco Arias Cárdenas. Mientras que Pablo Pérez, representante del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo un 46. 74 por ciento.
En el estado Nueva Esparta (noreste), el candidato socialista Carlos Mata Figueroa se alzó con el 52.44 por ciento de los votos; entre tanto el opositor Morel Rodríguez sólo pudo obtener el 44.34 por ciento.
Con un 53.49 por ciento el candidato del PSUV Francisco Ameliach obtuvo la gobernación del estado Carabobo (norte); mientras que Enrique Salas Feo el candidato opositor alcanzó 42.7 por ciento.
En Táchira (suroeste) el candidato del PSUV José Vielma Mora ganó con 51.7 por ciento. Por su parte el opositor Cesar Pérez Vivas contó con 44.48 por ciento de los votos.
El Estado Monagas también pudo ser recuperado por la tolda roja, cuya representante, Yelitze Santaella alcanzó el 52.59 por ciento. José Gregorio Briceño, que aspiraba la reelección por la MUD logró el 40. 67 por ciento.

Briceño, gobernó en dos períodos como abanderado por el partido socialista. No obstante, a principios de 2012 fue expulsado de la organización política por conductas irregulares. Posteriormente, José Gregorio Briceño, se identificó como partidario de la oposición .
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena felicitó al pueblo venezolano por la conducta demostrada en estas elecciones.
“Observamos y felicitamos al pueblo de Venezuela, que salió a votar en tranquilidad, con ese espíritu de civismo que nos caracteriza”, apuntó Lucena, quien destacó la participación del 53.4 por ciento de los llamados a sufragar.
Los centros de votación en Venezuela cerraron sus puertas a las 18.00 horas de Caracas (22.30 GMT), a excepción de que aquellos colegios en los que aún había gente esperando para sufragar
Para estos comicios regionales 17 millones 421 mil 946 ciudadanos estuvieron convocados a votar, para escoger 260 cargos, entre gobernadores y legisladores regionales

Barcelona 4 - Atletico Madrid 1


Partido Liberal Demócrata gana elecciones generales en Japón

  

Tokio, 16 dic (PL) Shinzo Abe, del Partido Liberal Demócrata (PLD o Jiminto), ganó las elecciones generales celebradas hoy en Japón.
Shinzo Abe El programa político de Abe, que protagonizó un mandato de menos de un año entre 2006 y 2007, prevé implementar medidas de estimulación de la economía, fortalecer la alianza de seguridad con Estados Unidos y robustecer el peso de Japón en la escena internacional.

Según sondeos preliminares el PLD obtuvo 308 de los 480 escaños de la Dieta (Cámara baja) y el PD descendió a 50 de los más de 300 que conquistó en 2009.

El PLD, que gobernó entre 1955 y 2009 de forma prácticamente ininterrumpida, venció unos comicios que han visto el desplome del Partido Demócrata (PD), protagonista de una inestable legislatura de algo más de tres años.

Abe echó mano de un discurso conservador y bajó la retórica nacionalista, con la cual en el pasado encendió la polémica al poner en duda, por ejemplo, que el Ejército Imperial nipón utilizara esclavas sexuales en otras naciones asiáticas.

El político de 58 años venció al primer ministro Yoshihiko Noda, representante del PD, cuya popularidad declinó sustancialmente, y que anunció que renuncia a la dirección de su partido.

En principio la legislatura debía concluir en el verano de 2013, pero Noda convocó elecciones anticipadas, presionado por la oposición, cuyo apoyo era vital en el Parlamento al controlar el Senado.

La Constitución del país del Sol Naciente establece que para pasar cualquier ley se requiere del voto de dos tercios de los diputados.

Establecen vínculos de militares en genocidio contra Unión Patriótica


Bogotá, 16 dic (PL) El Tribunal Superior de Bogotá, que declaró genocidio los asesinatos perpetrados contra miembros del partido Unión Patriótica (UP), logró establecer la complicidad de elementos de la fuerza pública y policía colombianos en esos hechos.
Establecen vínculos de militares en genocidio contra Unión Patriótica A ese veredicto llegó, tras estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo cual registró en su dictamen,recién difundido aquí, en el que señala a esos crímenes como parte de un plan sistemático y centralizado para destruir total o parcialmente a un grupo humano por razones políticas.

La decisión del fallo se corresponde con la sentencia de un magistrado de Justicia y Paz, quien durante una audiencia interrogó a un exparamilitar que confesó su participación en más de 100 asesinatos, entre ellos el de más de 10 miembros de este movimiento político.

El representante a la Cámara Iván Cepeda -cuyo padre Manuel Cepeda fue una de las víctimas- calificó de trascendente el dictamen.

"Una acción de esa naturaleza no se comete por funcionarios de segundo orden, son personas que han estado en la cúspide del poder, de alto rango en las fuerzas mlitares y de policía, de sectores muy poderosos de la sociedad colombiana", manifestó.

Es la primera vez, además, que una instancia judicial señala de manera nítida que lo perpetrado contra los miembros y dirigentes de Unión Patriótica y el Partido Comunista en Colombia, en los años 90 del pasado siglo, fue un verdadero genocidio, subrayó, lo cual abre las puertas a nuevas y más profundas investigaciones.

Sebastián González, uno de los sobrevivientes de la UP -a quienes el Consejo Nacional de Electores les negó en 2002 personería jurídica- dijo a Prensa Latina que el genocidio desencadenado en los años 1993 y 1994 incluyó el asesinato de más de 10 mil miembros de la UP.

El plan abarcó también, paralelamente a las masacres y magnicidios, amenazas, exilios y encarcelamientos, precisó.

Añadió que, junto a un grupo de colombianos, entre ellos el expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial, Jaime Araujo, y los profesores universitarios Jeritza Merchan y Jorge Salcedo continúan luchando en la denuncia de esos crímenes para que sus autores y materiales sean castigados y no queden en la impunidad.

No queremos que pase lo mismo que en epocas anteriores, como cuando el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaytán, comentó.

El expresidente Andrés Pastrana reconoció en agosto del presente año que lo cometido con la UP fue un genocidio, en carta enviada a la magistrada Susana Buitrago, del Consejo de Estado.

La Unión Patriótica nació en 1984 como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ghana acatará decisión de tribunal del mar sobre fragata argentina

  

Accra, 16 dic (PL) Ghana acatará la orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de liberar de forma inmediata y sin condiciones la fragata argentina Libertad, retenida en un puerto ghanés desde el 2 de octubre, informó hoy la cancillería.
Ghana acatará decisión de tribunal del mar sobre fragata argentina El viceministro de Exteriores del país africano, Chris Kpodo, declaró en comunicado que su gobierno tomó nota cuidadosa de la decisión del tribunal con el objetivo "de asegurarse de que se le dé curso en correspondencia con la Constitución nacional y las obligaciones internacionales".

La fragata Libertad, un buque escuela de la Armada argentina, fue retenida por decisión de un juez de Accra a partir de una demanda de los fondos de inversión NML Capital, de un financista estadounidense. Buenos Aires reaccionó de manera enérgica al calificar de ilegal la medida contra un barco militar que tiene inmunidad y presentó el caso ante el Tribunal Internacional del Mar.

La justicia ghanesa demandaba 20 millones de dólares para liberar el buque escuela, solicitud negada por el país sudamericano.

Las nota de la Cancillería señaló que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Ghana de retener la fragata "puso al gobierno en una situación muy delicada, teniendo en cuenta las buenas relaciones" con Argentina.

El principio de separación de poderes obligó a respetar la decisión de la justicia y ratificó que el país africano "siempre ha dicho que no se considera en disputa" con Buenos aires, apuntó el texto.

La víspera el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó por unanimidad de los 21 jueces la liberación incondicional del buque Libertad tras dos meses y medio de disputa.

Shunji Yanai, presidente del organismo mundial con sede en Hamburgo, Alemania, leyó la sentencia en la cual se dio un plazo hasta el 22 de diciembre para que Ghana confirme la partida del barco.

Los jueces solicitaron, además, que las autoridades ghanesas garanticen antes de partir a aguas internacionales el aprovisionamiento de la embarcación, donde permanecieron a bordo 44 de los más de 300 marineros de diferentes nacionalidades.

En Argentina, en tanto, tuvo amplia repercusión la decisión del Tribunal Internacional y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, expresó que ello respalda la posición de su país contra los fondos especulativos.

Eligen a Fidel Castro candidato a diputado al parlamento cubano

  
Eligen a Fidel Castro candidato a diputado al parlamento cubanoLa Habana, 16 dic (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue elegido hoy candidato a diputado al Parlamento nacional, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, en el oriente del país.
La televisión nacional informó que los delegados a esa entidad aprobaron la candidatura de Fidel Castro junto a la de otras 24 personas.

Según el reporte, los nominados cuentan con los requisitos establecidos por la Ley Electoral, y la composición del grupo logra un equilibrio en cuanto a sexo, raza, edad, ocupación y nivel cultural.

Las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba sesionan hoy en reunión extraordinaria, con el objetivo de nominar a los candidatos a integrar el Parlamento y las asambleas provinciales.

En las elecciones generales previstas para el 3 de febrero, unos ocho millones 600 mil ciudadanos seleccionarán los diputados y a los delegados provinciales.

Casos prácticos que eran gratis y por los que habrá que pagar

La principal novedad de la Ley de Tasas que ayer publicó el BOE no es que suban las cuantías —que suben mucho— sino que se extienden a toda la población. Hasta ahora solo pagaban las empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año; ahora lo harán todas las empresas y cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales). Pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir.
El Ministerio de Justicia sostiene que, aun así, las tasas solo se aplicarán finalmente a una minoría, que cifra en “más o menos el 20% de los litigios”: porque está exenta la jurisdicción penal (el 72% del total) y la primera instancia de lo social; porque están exentos ciertos pleitos sobre derechos fundamentales o de familia, o los relacionados con menores; y porque quienes se acogen a la justicia gratuita (actualmente, los que ingresan menos de 14.000 euros brutos al año, aunque ese umbral se va a subir) seguirán sin pagar.
Para justificar el copago que se impone al resto, fundamentalmente en la segunda instancia, los responsables del ministerio se apoyan en una estadística del Consejo General del Poder Judicial: “El 75% de los recursos los pierde el recurrente, el 90% en caso de llegar hasta el Supremo. Es decir, mucha gente recurre aun sabiendo que es muy probable que pierda el recurso. Hay que evitar ese abuso”, sostienen fuentes de Justicia. Disuadir apelando al bolsillo.
El ciudadano recuperará el dinero de las tasas si al concluir el pleito el tribunal le da la razón, siempre y cuando haya condena en costas para la otra parte. Es decir, la Administración no devolverá el dinero en ningún caso, pero la parte condenada en costas asumirá también la tasa que pagó el demandante inicialmente, con lo que este la recuperará. En la jurisdicción contencioso-administrativa siempre hay condena en costas, pero en la civil y la social puede haberla o no, según fuentes del ministerio. Así que ahí el recurrente recuperará el dinero... o no.
Estos son algunos casos prácticos en los que se verá la subida de las tasas judiciales:
» Divorcio, 300 euros más el porcentaje sobre los bienes. Los asuntos de familia están exentos de tasa, pero no todos: solo aquellos que impliquen a menores o a “procesos matrimoniales sobre guarda y custodia de menores y pensión por alimentos”, o los referidos a filiaciones (reconocimientos de paternidad), entre otros. Un divorcio ordinario conllevará una tasa de 300 euros (más la variable, resultante de multiplicar 0,5% por el valor de los bienes que se reclamen). Si la demanda de custodia y pensión se presenta dentro del divorcio, pagará tasa; si se presenta de forma separada, no.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, aseguró ayer que esta tasa perjudicará a las mujeres maltratadas porque, aunque la demanda por malos tratos no pagará tasa (es un proceso penal), sí lo hará el hecho de “romper el último lazo con el agresor recurriendo al divorcio y repartiendo los bienes del matrimonio”. Será “un obstáculo para que las mujeres víctimas de la violencia sigan adelante con los procesos judiciales”, afirmó, según informa María R. Sahuquillo.
» Multas de tráfico: 200 euros por una multa de 100. Una demanda en procedimiento abreviado contra la Administración por una multa de tráfico serán 200 euros. En este caso se produce la paradoja de que, por ejemplo, si la demanda es contra una multa de tráfico de 100 euros, el ciudadano pagaría mucho más en tasas (el doble) que lo que aspira a recibir si le dan la razón y le anulan la multa. E infinitamente más si la sentencia es adversa y él recurre ante el Tribunal Superior (800 euros) o incluso llega hasta el Supremo (1.200 euros). Se podría producir así un efecto perverso, según todos los colectivos que critican la ley: que el ciudadano desistiese de pelear en los juzgados contra una sanción de la propia Administración, que es la que le disuade imponiendo la tasa.
En Justicia responden que, aunque en efecto este es un caso muy llamativo y real, “ese ciudadano se gasta bastante más en pagar al abogado y al procurador”, y que si finalmente el tribunal le da la razón recuperará el dinero de la tasa. Aducen, además, que muchos de los recursos por multas de tráfico constituyen uno de los ejemplos de “abuso” de quienes utilizan los juzgados sin pensar “en lo que cuestan al Estado”.
»Pleito por una deuda: 100 euros... o hasta 1.200. El recurso más común en España (650.000 asuntos el año pasado) es el monitorio, en el que se reclama una cantidad de dinero, por ejemplo, por deudas entre particulares. Presentar una demanda en procedimiento monitorio tendrá una tasa inicial de 100 euros; si se recurre la sentencia, 800 euros o hasta 1.200 euros (en caso de que llegue al Supremo).
» Denuncia contra el banco por preferentes: 940 euros. El Consejo General de la Abogacía facilitó ayer este ejemplo práctico: un jubilado que denuncie la pérdida de sus ahorros por las preferentes, si no prosperara la vía penal y tuviera que acudir a la vía civil, tendría que pagar 940 euros (los 300 de tasa fija más la variable) para reclamar una cuantía de 128.000 euros.
» Recurso por despido: 500 euros, aunque paga más la empresa. La jurisdicción de lo social estaba excluida hasta ahora de las tasas que pagaban las empresas. Ahora sigue excluida en primera instancia, pero no en segunda. El recurso contra una sentencia de despido ante el Tribunal Superior costará 500 euros en tasas; el segundo, ante el Supremo, 750 euros. En realidad, el PP accedió a cambiar este punto durante la tramitación parlamentaria de la ley (ante la avalancha de críticas recibidas en un momento en el que se multiplican los procedimientos de despido), de modo que queda así: si es el trabajador el que recurre, solo pagará el 40% de esa cuantía; la empresa sí pagará el 100%, así como el comité de empresa en casos de demandas colectivas por expedientes de regulación de empleo (ERE).

La madre del asesino, una coleccionista de armas que llevaba a sus hijos a tirar

Nancy Lanza, de 52 años, fue la primera víctima del responsable de la matanza escolar en Connecticut, su propio hijo. Definida por su entorno como una mujer amable, preocupada por su problemático Adam y amante de las armas. Según su antigua cuñada, había comprado armas porque vivía sola con su vástago en una gran casa.
El único que vivía con Nancy -su hijo- fue quien la asesinó, pegándole cuatro tiros en la cabeza antes de dirigirse a la escuela cercana, el colegio Sandy Hook, donde mató a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse. Aunque inicialmente se dijo que Nancy era profesora en el centro, los responsables del colegio desmintieron posteriormente que figurase en la plantilla. Según la ex cuñada, había ejercido en una ocasión de ayudante escolar en el Sandy Hook.
Sin embargo, los conocidos de Lanza en Newtown no saben decir cómo se ganaba actualmente la vida. "No tenía que trabajar porque Peter [Nancy y el padre de Adam se divorciaron en 2009] la dejó muy acomodada. Como parte de su acuerdo de divorcio, se quedó con la casa", aseguró la cuñada, Marsha Lanza, tía del asesino. Nancy y Adam vivían solos en un acomodado vecindario de Newtown, Bennett's Farm.

Amante de las armas

Al vivir sola, Nancy veía las armas como el modo de proteger a su familia. "Tenía una colección de armas bastante amplia. Era una coleccionista, estaba bastante orgullosa de ello. Siempre mencionó que realmente amaba el hecho de disparar", explicaba Dan Holmes, propietario de una empresa de paisajismo local que trabajó en la finca de Nancy.
Era una "gran, gran fan de las armas" (al parecer, algo común en la zona), aseguraba por su parte Jim Leff, un escritor y músico local que solía hablar con ella en un bar del pueblo y ha escrito un post sobre ella. Los investigadores han vinculado a Nancy Lanza con cinco armas (aparentemente compradas legalmente y registradas): dos pistolas, dos rifles tradicionales de caza y un rifle semiautomático, similar a las armas usadas por las tropas en Afganistán y la principal arma del crimen.
Según sus amigos, a menudo llevaba a sus dos hijos a campos de tiro. Nancy, Adam y Ryan (su otro hijo, de 24 años, quien inicialmente fue identificado como el agresor, aunque posteriormente se comprobó que estaba en Nueva Jersey) "iban a practicar tiro como una familia".

Madre protectora

Holmes explicaba que Nancy le hablaba de Adam "era un chico inestable". Según amigos y familiares, al parecer el chico padecía un trastorno del desarrollo. "Era muy protectora con él. No creo que nunca tuviese una gran ayuda para él. Simplemente intentaba llevarlo ella sola. Era algo que definitivamente le preocupaba", proseguía.
Los vecinos recordaban a Lanza como generosa y sociable. Solía participar en eventos de la comunidad, como las 'noches de señoras', en las que se organizaban juegos de dados. "Íbamos rotando en las casas", señalaba Rhonda Cullens. "No recuerdo que Nancy lo celebrase nunca en la suya".
"Tenía la impresión de que había algo enigmático. Pero ahora que he hablado con amigos sobre lo difícil que su problemático hijo (el asesino) hacía las cosas para ella, comprendo que no era que Nancy estuviese ansiosa sobre las trivialidades de la vida diaria, sino que estaba lidiando con una situación muy difícil con una gracia poco común", relataba Jim Leff en el citado post.
Según la antigua cuñada, este celo llevó a Nancy a sacar a su hijo Adam del sistema escolar público (no está claro cuándo Adam -de notas brillantes- dejó el instituto) porque no estaba de acuerdo con los planes escolares para su hijo y decidió darle clase en casa. El chico había en la escuela de la masacre y en el instituto local.
Sus compañeros de instituto describen a Adam como un chico solitario. Según el diario local, probablemente Nancy fuese la única persona con la que estaba vinculado socialmente (ni a su padre ni a su hermano Ryan desde 2010). El viernes, Ryan avisó a una amiga vía SMS de que debía irse de la ciudad porque su madre había muerto. "Ha sido mi hermano". Tanto el ex marido de Nancy como su familia han emitido sendos comunicados expresando su incomprensión y pena por lo sucedido.

La telefonía móvil perdió 486.183 líneas lastrada por Movistar, Vodafone y Orange

La telefónica móvil perdió en octubre un total de 486.183 líneas, debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar, Vodafone y Orange, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Con este retroceso, que la CMT atribuye a la "fuerte caída en el prepago y en las datacards", la telefonía móvil acumula ya nueve meses consecutivos de descensos.
En concreto, Movistar perdió 284.290 líneas en octubre, mientras que Vodafone se dejó 278.070 y Orange perdió 14.870. Frente a estas caídas, los OMV (operadores móviles virtuales) y Yoigo ganaron 78.550 y 12.490 líneas, respectivamente.
En cuanto a la portabilidad, en octubre se registraron 474.993 cambios de operador, un 6,1% más que en igual mes de 2011.
En el segmento de la banda ancha, Telefónica cerró octubre en positivo, al sumar 35.466 nuevas líneas (18.188 de tecnología DSL y 17.278 de fibra óptica).
No obstante, los operadores alternativos siguieron liderando el crecimiento de líneas de la banda ancha, con 40.290 nuevas líneas en octubre, mientras que los operadores de cable ganaron 15.390 líneas de banda ancha.
En total, la banda ancha alcanzó en octubre las 11,4 millones de líneas, esto es, 24,8 líneas por cada 100 habitantes.

Bélgica no quiere convertirse en el chivo expiatorio del 'caso Depardieu'

Bélgica no quiere convertirse en el 'chivo expiatorio' en la polémica por el exilio del actor de Gérard Depardieu, según ha manifestado el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, que ha pedido al Gobierno francés que se pregunte sobre los motivos reales y fiscales de esta marcha.
"No entendemos la manera de encontrar un chivo expiatorio diciendo que hay un país vecino donde los franceses acuden a refugiarse. No hay ninguna medida tomada en Bélgica para atraer los ciudadanos franceses", ha declarado el jefe de la diplomacia belga.
Por el contrario, "hay una evolución del sistema fiscal francés que puede tener consecuencias". "La medidas tomadas en Francia pueden haber conllevado movimientos", ha manifestado, después de que el Gobierno socialista francés haya decidido elevar los impuestos a las clases altas e imponer una tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros.
"Hay que mirar los hechos y ver por qué razones los ciudadanos deciden en un momento dado dejar su país, incluso si estos motivos son fiscales", ha insistido Reynders.
Interrogado sobre la petición de París de una armonización fiscal europea, el jefe de la diplomacia belga se ha mostrado favorable, destacando que eso no significa que "todo el mundo vaya a alinearse con las decisiones tomadas por París".
"No hace falta pedir a toda Europa aplicar el sistema francés. No hay ninguna mayoría en Bélgica para aplicar tasas del 75% sobre los ingresos, que son generalmente procedentes del trabajo", ha añadido.