.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La madre del asesino, una coleccionista de armas que llevaba a sus hijos a tirar

Nancy Lanza, de 52 años, fue la primera víctima del responsable de la matanza escolar en Connecticut, su propio hijo. Definida por su entorno como una mujer amable, preocupada por su problemático Adam y amante de las armas. Según su antigua cuñada, había comprado armas porque vivía sola con su vástago en una gran casa.
El único que vivía con Nancy -su hijo- fue quien la asesinó, pegándole cuatro tiros en la cabeza antes de dirigirse a la escuela cercana, el colegio Sandy Hook, donde mató a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse. Aunque inicialmente se dijo que Nancy era profesora en el centro, los responsables del colegio desmintieron posteriormente que figurase en la plantilla. Según la ex cuñada, había ejercido en una ocasión de ayudante escolar en el Sandy Hook.
Sin embargo, los conocidos de Lanza en Newtown no saben decir cómo se ganaba actualmente la vida. "No tenía que trabajar porque Peter [Nancy y el padre de Adam se divorciaron en 2009] la dejó muy acomodada. Como parte de su acuerdo de divorcio, se quedó con la casa", aseguró la cuñada, Marsha Lanza, tía del asesino. Nancy y Adam vivían solos en un acomodado vecindario de Newtown, Bennett's Farm.

Amante de las armas

Al vivir sola, Nancy veía las armas como el modo de proteger a su familia. "Tenía una colección de armas bastante amplia. Era una coleccionista, estaba bastante orgullosa de ello. Siempre mencionó que realmente amaba el hecho de disparar", explicaba Dan Holmes, propietario de una empresa de paisajismo local que trabajó en la finca de Nancy.
Era una "gran, gran fan de las armas" (al parecer, algo común en la zona), aseguraba por su parte Jim Leff, un escritor y músico local que solía hablar con ella en un bar del pueblo y ha escrito un post sobre ella. Los investigadores han vinculado a Nancy Lanza con cinco armas (aparentemente compradas legalmente y registradas): dos pistolas, dos rifles tradicionales de caza y un rifle semiautomático, similar a las armas usadas por las tropas en Afganistán y la principal arma del crimen.
Según sus amigos, a menudo llevaba a sus dos hijos a campos de tiro. Nancy, Adam y Ryan (su otro hijo, de 24 años, quien inicialmente fue identificado como el agresor, aunque posteriormente se comprobó que estaba en Nueva Jersey) "iban a practicar tiro como una familia".

Madre protectora

Holmes explicaba que Nancy le hablaba de Adam "era un chico inestable". Según amigos y familiares, al parecer el chico padecía un trastorno del desarrollo. "Era muy protectora con él. No creo que nunca tuviese una gran ayuda para él. Simplemente intentaba llevarlo ella sola. Era algo que definitivamente le preocupaba", proseguía.
Los vecinos recordaban a Lanza como generosa y sociable. Solía participar en eventos de la comunidad, como las 'noches de señoras', en las que se organizaban juegos de dados. "Íbamos rotando en las casas", señalaba Rhonda Cullens. "No recuerdo que Nancy lo celebrase nunca en la suya".
"Tenía la impresión de que había algo enigmático. Pero ahora que he hablado con amigos sobre lo difícil que su problemático hijo (el asesino) hacía las cosas para ella, comprendo que no era que Nancy estuviese ansiosa sobre las trivialidades de la vida diaria, sino que estaba lidiando con una situación muy difícil con una gracia poco común", relataba Jim Leff en el citado post.
Según la antigua cuñada, este celo llevó a Nancy a sacar a su hijo Adam del sistema escolar público (no está claro cuándo Adam -de notas brillantes- dejó el instituto) porque no estaba de acuerdo con los planes escolares para su hijo y decidió darle clase en casa. El chico había en la escuela de la masacre y en el instituto local.
Sus compañeros de instituto describen a Adam como un chico solitario. Según el diario local, probablemente Nancy fuese la única persona con la que estaba vinculado socialmente (ni a su padre ni a su hermano Ryan desde 2010). El viernes, Ryan avisó a una amiga vía SMS de que debía irse de la ciudad porque su madre había muerto. "Ha sido mi hermano". Tanto el ex marido de Nancy como su familia han emitido sendos comunicados expresando su incomprensión y pena por lo sucedido.

No hay comentarios: