.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Estado Español a nivel de Niger en reparto de la riqueza y a la cola de Europa en gasto social

Dsminución drástica de la igualdad de oportunidades en datos como consecuencia de la crisis provocada por el capital y los ajustes neliberales de Rajoy y la troika: 26'5% de abandono escolar, gasto social de apenas el 30%, crecimiento de la desigualdad social y aumento de la pobreza.

La igualdad de oportunidades en España ha retrocedido a niveles de 1998, según ha denunciado un informe publicado por la Fundación Ideas, que trata la evolución de la desigualdad económica y social en el país desde 1995.

En el estudio, que analiza diversos indicadores sociales como nivel educativo, sueldos o redistribución de impuestos a los grupos más desfavorecidos, se muestra que la igualdad de oportunidades en España en 2010 apenas llegaba a un 33 sobre 100, un resultado similar a los 30 puntos registrados en 1998.

Este dato supone una caída muy pronunciada con respecto a los 72 puntos alcanzados sólo dos años antes, en 2008, que se mantienen como el registro más alto de la serie que arranca en 1995. Entre los datos analizados por el estudio, España no resulta favorecida en comparación con los 15 países de la Europa occidental que formaban parte de la Unión Europea antes de la ampliación a los países del este en 2004 y 2007 (UE-15).

Así, según la oficina de datos europea Eurostat, España es el país con la mayor tasa de abandono escolar, llegando al 26,5 por ciento frente al 14 de media de la UE-15, y su tasa de paro entre titulados universitarios es superior en siete puntos (12,7 por ciento frente a 5,7 por ciento en la UE-15).

En gasto social, España es el penúltimo del ránking, sin llegar al 30 por ciento del producto interior bruto (PIB), sólo por delante de Luxemburgo y lejos del 35 por ciento de inversión que realizan Francia y Dinamarca. Respecto a la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos más ricos y más pobres que estudia el índice Gini de la ONU, España alcanza los 340 puntos, empatada con Níger, y 38 puntos por encima de la media de la zona Euro, que se queda en 302.

Esta diferencia se refleja en el hecho de que en España, en 2010, el 20 por ciento más rico de la población tuviera 6,9 veces más ingresos que el 80 por ciento de la población restante, frente a 5 veces de media en la UE. Todos estos indicadores hacen que la tasa de riesgo de pobreza haya alcanzado el mayor nivel desde el inicio de la serie: 21,8 por ciento en 2011 frente a un 19 por ciento en 1995, según Eurostat.

En su análisis, la Fundación Ideas ha pedido proporcionar "alternativas y soluciones que se adelanten a las posibles situaciones de desigualdad" y ha abogado por mantener al Estado como "un instrumento al servicio de todos" que genere crecimiento económico y cohesión social. 

No hay comentarios: