.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Partido Liberal Demócrata gana elecciones generales en Japón

  

Tokio, 16 dic (PL) Shinzo Abe, del Partido Liberal Demócrata (PLD o Jiminto), ganó las elecciones generales celebradas hoy en Japón.
Shinzo Abe El programa político de Abe, que protagonizó un mandato de menos de un año entre 2006 y 2007, prevé implementar medidas de estimulación de la economía, fortalecer la alianza de seguridad con Estados Unidos y robustecer el peso de Japón en la escena internacional.

Según sondeos preliminares el PLD obtuvo 308 de los 480 escaños de la Dieta (Cámara baja) y el PD descendió a 50 de los más de 300 que conquistó en 2009.

El PLD, que gobernó entre 1955 y 2009 de forma prácticamente ininterrumpida, venció unos comicios que han visto el desplome del Partido Demócrata (PD), protagonista de una inestable legislatura de algo más de tres años.

Abe echó mano de un discurso conservador y bajó la retórica nacionalista, con la cual en el pasado encendió la polémica al poner en duda, por ejemplo, que el Ejército Imperial nipón utilizara esclavas sexuales en otras naciones asiáticas.

El político de 58 años venció al primer ministro Yoshihiko Noda, representante del PD, cuya popularidad declinó sustancialmente, y que anunció que renuncia a la dirección de su partido.

En principio la legislatura debía concluir en el verano de 2013, pero Noda convocó elecciones anticipadas, presionado por la oposición, cuyo apoyo era vital en el Parlamento al controlar el Senado.

La Constitución del país del Sol Naciente establece que para pasar cualquier ley se requiere del voto de dos tercios de los diputados.

No hay comentarios: