.

.

lunes, 24 de junio de 2013

Según Wert , Aznar no hubiera tenido derecho a beca con una nota media de 6,4

Según el blindaje del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien el pasado jueves modificó la nota mínima para acceder a becas universitarias de un 5,5 a un 6,5, José María Aznar no demostró esfuerzo suficiente en sus pretensiones de acceder a la universidad. Wert, que declaraba esta mañana que aquellos alumnos incapaces de obtener una nota media de 6,5 puedan no "estar bien encaminados" , cuestiona así el "rendimiento académico" y la idoneidad de haber mantenido al ex presidente del Gobierno en la universidad. Aznar obtuvo una nota media de 6,4.
El ministro ha declarado esta mañana que "la pregunta que hay que hacerse si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 es si está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa". Según los resultados del ex presidente, difundidos por usuarios de la red social Twitter, Wert hubiese desechado una posible ayuda a Aznar, licenciado en Derecho, inspector de Hacienda y presidente del Gobierno durante 14 años. En sus polémicas declaraciones, Wert ha buscado además la lógica de "pagarles los estudios y pagarles por estudiar".
Otro ejemplo representativo está en el expediente académico de Mariano Rajoy, quien en cuarto curso suspendió lectura, escritura, lengua y geografía, y finalizó con una nota media de 5,1. No parecía apuntar maneras el actual presidente del Gobierno y, sin embargo, accedió a la universidad.

Berlusconi condenado a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua por el caso Ruby

Un tribunal de Milán condenó el lunes al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de prisión y le prohibió ejercer cargos públicos, después de declararlo culpable de pagar para mantener relaciones sexuales con una menor de edad y de abuso de autoridad para encubrir la relación. Berlusconi no tendrá que ingresar en prisión a menos que la sentencia sea confirmada en una apelación.
Las tres juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el exprimer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini, y ordenaron además la confiscación definitiva de los bienes incautados a Ruby destinados a cometer el delito. El veredicto se suma a las crecientes complicaciones que afronta el primer ministro, Enrico Letta, cuyo frágil Gobierno de coalición está respaldado por el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad de Berlusconi.
El ex primer ministro fue declarado culpable de pagar para tener sexo con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahrug - más conocida por su nombre artístico "Ruby Rompecorazones" - cuando era menor de edad, durante las famosas fiestas "bunga bunga" en su lujosa residencia en las afueras a Milán. El tribunal compuesto por tres magistradas también declaró a Berlusconi, de 76 años, culpable de abuso de autoridad al arreglar la puesta en libertad de la joven tras ser detenida en un caso aparte de robo.
"Es una condena que queda fuera de las actas procesales. El tribunal no ha tenido en cuenta la realidad" Tras conocer la decisión de las tres juezas, Niccolò Ghedini, abogado del exprimer ministro, dijo no estar sorprendido por el sentido de la misma y anunció que recurrirán la condena, que no será efectiva hasta que no sea en firme. "Es una condena que queda fuera de la realidad y de las actas procesales. El tribunal no ha tenido en cuenta la realidad", dijo Ghedini ante los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Milán.
Boccassini dijo que a las fiestas de la mansión de Berlusconi en Arcore, próxima a Milán, se invitó a chicas "que formaban parte de un sistema de prostitución organizado para la satisfacción del placer sexual" del político y que Ruby obtenía del exprimer ministro "directamente lo que necesitaba para vivir" a cambio de ello. Para la Fiscalía, no existen dudas de que Berlusconi estaba al tanto de que Ruby era menor de edad cuando participó en sus fiestas y supuestamente mantuvo relaciones sexuales pagadas entre febrero y mayo de 2010, meses antes de que la joven, en noviembre de ese año, cumpliera los 18 años.
Boccassini también fue dura en cuanto a la acusación de abuso de poder, por la llamada que realizó el entonces primer ministro en mayo de 2010 a una comisaría de Milán en la que estaba detenida Ruby por un pequeño robo para exigir su liberación, asegurando que la chica era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak. Para la fiscal, el supuesto parentesco entre la joven y Mubarak era "un embuste colosal" y esto lo sabían también los agentes de la comisaría, pues ya entonces se hablaba de la relación con otra joven, Noemí Letizia.
Berlusconi no tendrá que ingresar en prisión a menos que la sentencia sea confirmada en una apelación El pasado día 3, los abogados de Berlusconi habían pedido la absolución de su cliente, acusando a las juezas de estar predispuestas contra la defensa y que a Boccasini le une una "cercanía cultural" con las magistradas y actúa en base a prejuicios. Berlusconi también tiene pendiente la resolución (previsiblemente en octubre), del Tribunal Supremo sobre su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de cárcel y 5 de inhabilitación para cargo público y la apelación de la condena a un año de cárcel del caso Unipol, por la publicación de escuchas telefónica en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo. Asimismo, a finales de mes comenzará la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.
Ya por lo civil, il Cavaliere tiene pendiente la decisión del Supremo (que empieza a estudiar el asunto a final de mes) sobre la sanción de 560 millones de euros a su grupo empresarial Fininvest por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la pugna por la editorial Mondadori, así como la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

MELVA EN CONSERVA (O BONITO O CABALLA)


AUGIRONA CINE : Reacción en cadena (1996)

Para ver la película pica en la imágen

Un inteligente estudiante de ciencias químicas, Eddie Kasalivich (Keanu Reeves), descubre un caso secreto del gobierno para tapar un asunto de espionaje industrial. Eddie forma parte de un equipo de investigación que ha desarrollado una revolucionaria fuente de energía. Justo antes de haber alcanzado sus objetivos de trabajo una explosión destruye su laboratorio, mientras que el jefe de su equipo es misteriosamente asesinado. Eddie es acusado como principal sospechoso, por lo que se pone en contacto con el único que puede ayudarle, un poderoso burócrata (Morgan Freeman) que en un principio no se cree su historia.

MR BEAN BATERIA


Hemos visto cosas raras pero hacer musica tirandose pedos....


TOCA FLAUTA CON LA VAGINA EN SHOW DE TALENTOS!


TOCAN PIANO CON SUS GENITALES


20.00 Sub 20 Transmisión en vivo Portugal – Corea del Sur

Portugal Corea del Sur

20.00 Sub 20 Transmisión en vivo España – Ghana

España Ghana


Snowden desvela que EEUU espió a la universidad más prestigiosa de China

EFE / lainformacion.com


La Universidad Tsinghua de Pekín fue objeto de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos, según informaciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden. El ataque tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse 63 accesos remotos a 63 ordenadores y servidores de la universidad.
En declaraciones al diario “South China Morning Post”, Snowden, ahora ya reclamado formalmente por las autoridades de EEUU, señala que la red de espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma mater de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China.
Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden.
Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un solo día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.
La semana pasada Snowden ya reveló el pirateo del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos a otras universidades chinas y de Hong Kong, centros que vertebran las redes electrónicas de millones de usuarios.
También señaló que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.
“La NSA hace todo tipo de cosas, como hackear compañías de teléfonos celulares chinos para robar todos los datos de texto”, aseguró Snowden a “South China Morning Post”, que hoy da nuevos detalles de la entrevista exclusiva que le hizo el pasado 12 de junio.

Uruguay Los detractores del aborto fracasan en el intento de lograr un referéndum

Naiz


La consulta popular sobre el referéndum para derogar la ley del aborto aprobada en 2012 en Uruguay, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, ha fracasado al no conseguir el 25% mínimo de adhesiones necesarias para convocar el plebiscito.
Los antiabortistas uruguayos han perdido la batalla para lograr un referéndum sobre la ley que legalizó el aborto el año pasado por la escasa participación que ha tenido este domingo el acto de votación voluntaria con el que pretendían lograr la convocatoria de la consulta popular.
Con el 86,45% de votos escrutados, la Corte Electoral ha anunciado que apenas el 7,84% del padrón electoral (205.582 de 2.620.772 personas) ha apoyado la propuesta, cuando debía haberlo hecho el 25% del total, unas 655.000, para que se convocara el referéndum en octubre próximo.
El primero en aceptar la derrota ha sido el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa.
Abdala ha explicado a radio El Espectador que recibe el varapalo con «serenidad y tranquilidad», y ha asegurado que para él «ya era una satisfacción» haber establecido una «instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir».
Según Abdala, lo de este domingo no es «un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía» aunque «está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)» va a ser «difícil que este tema se pueda replantear».
«En el futuro será la sociedad que decida» si el debate «debe reabrirse o no», ha añadido.
En el otro extremo, las organizaciones pro abortistas Cotidiano Mujer y Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU) se han congratulado por los resultados, que han calificado de «lección» para los antiabortistas.
En un comunicado Cotidiano Mujer ha manifestado que los ciudadanos han probado que son «más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca».
Uruguay «ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados», ha agregado.
MYSU ha opinado en otro comunicado que «la sociedad uruguaya ha demostrado estar madura».
Sin embargo, ha advertido también que «la discusión sobre el aborto en Uruguay no empieza ni termina» aquí, pues «la práctica del aborto ha existido y existe en la sociedad uruguaya mucho más de lo que la opinión pública ha dado cuenta».
Antes de aprobarse la ley, se estimaba que en el país se practicaban más de 30.000 abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.
En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, el Ministerio de Salud informó que se realizaron unas 200 interrupciones legales de embarazos pero no ha vuelto a dar cifras.
El aborto fue despenalizado por el Parlamento en octubre pasado con el voto mayoritario del bloque oficialista del Frente Amplio (FA) en medio de críticas de la Iglesia, que había pedido la pasada semana a la población acudir este domingo a las urnas.
La votación de este domingo, denominada legalmente «acto de adhesión», fue convocada gracias a la recogida de más de 52.000 firmas (el 2% del padrón electoral) este mismo año.
Eso, unido a las últimas encuestas, que en mayo pasado demostraban un rechaza mayoritario a la despenalización del aborto, aunque mínimo, invitó a sus impulsores a expresar un optimismo contenido que se fue apagando con el paso de las horas.
Entre las personalidades uruguayas partidarias de la legalización del aborto se encuentran, además del actual gobernante, José Mujica, el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000, Partido Colorado).
Entre las que hoy votaron para que se hiciera el referéndum están los expresidentes Jorge Batlle (2000-2005, Colorado) y Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y perteneciente al FA como Mujica pero que ya vetó una ley que despenalizaba esta práctica en 2008 por una cuestión de principios.

¿Cómo pudo Edward Snowden escaparse de Hong Kong?


The Guardian / Matrizur


Cuando Edward Snowen llevaba cinco horas en su vuelo de Hong Kong, y ya se había comido una de las dos comidas calientes, fue que la noticia de su partida a Moscú comenzó a electrificar los medios de comunicación de todo el mundo.

Las autoridades de Hong Kong esperaron hasta que Snowden estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino para enviar un breve comunicado de prensa que confirmaba que al denunciante ex empleado de la CIA, se le había permitido salir en el vuelo SU213 de Aeroflot, con destino a Rusia.
El estadounidense de 30 años de edad, no fue detenido en su camino hacia el aeropuerto Chek Lap Kok, y se le permitió escapar en una mañana caliente y húmeda, a pesar de las solicitudes estadounidenses de que fuera detenido y extraditado para ser juzgado por "delitos de espionaje".
¿La razón?

"Los norteamericanos estropearon el papeleo legal", afirmaron las autoridades en un comunicado difundido a las 16:05, hora local.

Hong Kong no tuvo más remedio que dejar que Snowden de 30 años de edad, se fuera para "un tercer país a través de un canal legal y normal".

Si el "descubrimiento" repentino de una falla en los procedimientos judiciales provocó suspiros de alivio en la isla y en el resto de China, no fue alentador para Washington y Londres, donde diplomáticos y funcionarios de inteligencia habían estado esperando que la red alrededor Snowden se fuera apretando.

Dos semanas hace que una serie de revelaciones hechas por Snowden, han avergonzado y enfurecido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y al GCHQ británico, y su objetivo está de nuevo en movimiento, rumbo, al parecer, al centro o al sur de América, y posiblemente fuera del alcance de las autoridades que podrían tratar de silenciarlo.

El escape de Hong Kong fue otra jugada audaz de Snowden, quien desapareció hace una semana y no ha sido visto desde entonces.

Fue hecho con la ayuda de WikiLeaks, cuyo director legal es Baltasar Garzón, el ex juez español que enfureció al gobierno británico mediante la emisión de una orden internacional de arresto en el Reino Unido del ex presidente chileno, General Augusto Pinochet. "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados ​​en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona", dijo Garzón.

Una vez a bordo del Airbus A330-300, y quizá por primera vez en dos semanas, Snowden pudo desentenderse de las furiosas filas diplomáticas, a 40.000 pies por debajo de él, mientras los funcionarios estadounidenses se despertaron para encontrarse con que el ex contratista de la NSA se había escapado otra vez y que China reaccionaba con indignación a sus últimas revelaciones.

La Casa Blanca parece haber sido agarrada por sorpresa con las últimas maniobras. El sábado, el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon, dijo a CBS News que esperaba que Hong Kong detuviera a Snowden, ya que "ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso".

Abogados en Hong Kong pensaban lo mismo, y reaccionaron con estupor a la declaración de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (RAE de Hong Kong).

Simon Young, especialista en derecho público en la Universidad de Hong Kong, dijo que la decisión fue "una sorpresa".

"El gobierno de EE.UU. debe estar furioso con sus homólogos de Hong Kong [y] puede incluso preguntarse si el gobierno de Hong Kong actuó de buena fe, de conformidad con sus obligaciones del tratado. Estoy sorprendido."

Defensa expedienta a una juez militar por investigar corrupción

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene una patata caliente sobre la mesa. Una juez militar, la titular del juzgado togado territorial número 12, con sede en Madrid, se ha dirigido al órgano de gobierno de los jueces para pedirle amparo ante las presiones que está sufriendo en la investigación de un caso de presunta corrupción en el Ejército del Aire. Presiones que, según la juez, “afectan gravísimamente” a su independencia.
Lo más grave es que las injerencias procederían de quienes más obligados están a colaborar al éxito de la investigación: el coronel jefe del acuartelamiento de la agrupación de la base aérea de Getafe  (Madrid), el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Asesor Jurídico General de Defensa y el Tribunal Militar Central. Este último, al que correspondería amparar a la juez, le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave que, más allá de la sanción económica —hasta 20 días de suspensión de sueldo—, puede acabar con su carrera profesional.
La falta imputada a la juez consistiría en no haber avisado con suficiente antelación al coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR Getafe) de su decisión de proceder a un registro e inspección ocular de algunas de sus dependencias, en el curso de un sumario, declarado secreto, en el que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos o falsedad documental. Es decir, que el juez instructor de una causa declarada secreta tendría la obligación de alertar de un registro al responsable del organismo sobre el que recaen las sospechas de corrupción.
Me sentí vejada
en mi condicíón
de juez, de mujer
y de persona
Según la documentación que obra en manos del Consejo, la juez se personó en dos ocasiones en la base aérea de Getafe, el 3 y el 12 de junio, al frente de una comisión judicial y con una orden de entrada y registro que afectaba al acuartelamiento de la agrupación y a la Sección Económica Administrativa (SEA). Aunque había avisado de su llegada —a través del asesor jurídico del Mando General del Aire (MAGEN)—, primero se le impidió el acceso; y luego, se le conminó por parte del coronel para que le revelase sus propósitos.
Según el escrito elevado al CGPJ por la juez, el coronel la retuvo en un despacho, en contra de su voluntad, y no le permitió salir hasta que le dijo a dónde iba y qué buscaba. “Me sentí absolutamente vejada en mi condición de juez, persona y mujer”, alega la instructora.
Finalmente, se practicó el registro, que se prolongó casi cuatro horas y continuó a la mañana siguiente. La juez decidió regresar el 12 de junio tras comprobar que faltaban por inspeccionar algunas dependencias.
Pero el desarrollo de la investigación se ha visto condicionado por las secuelas del roce entre el coronel y la juez. La segunda decidió, a la vista del desarrollo de los acontecimientos, denunciar al mando por obstrucción a la justicia, pero el juzgado togado militar central optó por archivar la denuncia de un plumazo, sin instrucción alguna.
Por el contrario, la queja del coronel llegó al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, quien consultó con el Asesor Jurídico General de Defensa, que la trasladó al Tribunal Militar Central. Con la misma celeridad con que se archivó la denuncia de la juez contra el coronel, se le abrió expediente disciplinario a ella, sin ninguna indagación previa.
El expediente se basa en que el artículo 185 de la Ley Procesal Militar dice que, “para la entrada y registro” en instalaciones militares, “debe preceder aviso” al jefe de la misma, “a fin de que preste el debido auxilio”, salvo cuando dicho jefe esté imputado o “cuando la investigación de los hechos no lo permita”.
La juez aduce que la ley no especifica con cuánta antelación debe avisarse —ella lo hizo al llegar a la base— y que el secreto sumarial le impedía informar al coronel. La práctica de un registro, argumenta en su escrito, no puede condicionarse “al visto bueno del jefe de la unidad”. Su mayor temor es que se consagre a partir de ahora una doctrina de aplicación en las Fuerzas Armadas: “Un mando militar podrá obstaculizar la intervención del juez y la consecuencias será que se le abre expediente al juez y que el mando militar tendrá todo el respaldo de las Autoridades de Defensa”.

Luna en la noche de San Juan

Berlusconi espera hoy la sentencia por el ‘caso Ruby’

El Tribunal de Milán tiene previsto emitir este lunes la sentencia sobre el caso "Ruby" en el que el ex primer ministro del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. Tras 27 meses de proceso y 50 audiencias, hoy se reúnen para deliberar los jueces de Milán después de que la fiscal Ilda Boccassini solicitase para Berlusconi seis años de prisión e inhabilitación de por vida de cargo público. Boccassini justificó su solicitud de cárcel para el exjefe del Ejecutivo italiano al asegurar que "no existe duda" de que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, "había mantenido sexo con Berlusconi y había obtenido beneficios a cambio" cuando aún no había cumplido 18 años.
Pero también se esclarecerá si Berlusconi cometió abuso de poder cuando llamó a una comisaría de Milán para supuestamente pedir la puesta en libertad de la marroquí que había sido detenida bajo la acusación de robo, aduciendo que era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak. El pasado 3 junio los abogados de Berlusconi pidieron la absolución total de su cliente debido a que los "hechos imputados no existen" en el caso de la prostitución de menores. Mientras que sobre el abuso de poder consideraron que "no todas las acciones realizadas por un funcionario público son acciones contra la administración pública".
Si Boccassini había considerado que a las fiestas de la mansión de Berlusconi en Arcore, se invitó a chicas "que formaban parte de un sistema de prostitución organizado para la satisfacción del placer sexual" del político, los abogados de Berlusconi hablaron de "cenas elegantes y normales". Los letrados reiteraron que el primer ministro "estaba convencido" de que Ruby era egipcia, pariente del entonces presidente de este país, Hosni Mubarak, y que era mayor de edad, y que en ningún momento hubo relaciones sexuales.
El veredicto de hoy puede desencadenar una crisis de Gobierno
Pero además aunque como se trata de una sentencia en primera instancia no tendrá consecuencias, por el momento, ya que Berlusconi presentará una apelación, el veredicto de hoy puede desencadenar algunos problemas en el Gobierno italiano. Según escribe hoy el diario "La Repubblica" ante una condena, Berlusconi reaccionará de dos maneras: con apariciones televisivas en los próximos días en las que intentará demostrar su inocencia, pero también "metiendo presión" al Ejecutivo de coalición del que su partido, el Pueblo de la Libertad, forma parte.
Tras la sentencia de hoy, Berlusconi también tiene pendiente la resolución, se espera que en octubre, del Tribunal Supremo sobre su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset a cuatro años de cárcel (que no tendría que cumplir porque se le quedarían en uno) y a cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos que sí tendrá que cumplir.
Pero además, a finales de mes comenzará la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio De Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi. También el ex primer ministro italiano tiene pendiente el juicio en apelación tras la condena a un año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.

Sudáfrica se hace a la idea de que la vida de Mandela se apaga

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha declarado este lunes que el estado de Nelson Mandela continúa siendo “crítico” y ha confirmado que cuando anoche fue a visitarlo al hospital estaba “adormecido”. En un encuentro informal con periodistas ha insistido en los mismos términos del comunicado oficial de anoche para decir que los médicos están haciendo lo que está en su mano por Mandela pero al mismo tiempo ha destacado que hay que “aceptar que se trata de un hombre viejo”, por lo que se entiende que está preparando a la ciudadanía para lo peor. “No soy médico pero cuando una persona está crítica, está crítica. Son momentos difíciles”, ha dicho.
Además, Zuma ha instado a la sociedad sudafricana a mostrar “en cualquier sitio su amor por Mandela”, unos gestos que los sudafricanos llevan tiempo haciendo, dejando mensajes de apoyo en piedras de colores en la puerta de su casa o acudiendo delante del hospital de Pretoria donde está ingresado para cantarle canciones. “Tenemos que honrar a su persona y a su vida”, ha concluido.
La extensa familia Mandela, por su parte, pide calma y respeto pero sus mensajes ya no son tan optimistas como la semana pasada. Makaziwe, la hija mayor fruto de su primer matrimonio con Evelyn, ha asegurado en una entrevista a la cadena CNN que todos sus “rezos” van dirigidos a que “sea una transición pacífica”. Sudáfrica, un país con fuertes convicciones religiosas, reza por su héroe, por Madiba, el nombre tribal con el que se le conoce cariñosamente, mientras al mismo tiempo cada vez son más numerosos los que reclaman que se “le deje ir” y se termine con su larga agonía.
Ante el agravamiento del estado de salud, los periodistas han vuelto a hacer guardia ante el hospital de Pretoria dónde está ingresado desde la madrugada del pasado 15 de junio y de su domicilio, en el residencial barrio de Houghton en Johanesburgo. La hija ha criticado este despliegue, calificándolo de “frenesí mediático” y ha reclamado a los medios de comunicación que se retiren y dejen tranquilos a la familia. “La sangre de Nelson Mandela corre por estas venas. Nuestras venas. Déjenos el espacio para estar con él. Ya sean estos sus últimos momentos con nosotros o aún nos quede algún tiempo con él, tienen [los medios] que retirarse”, afirma. Pero traspasa los límites personales e incluso de expresidente. Ese hombre “bueno”, como se refería Beauty, es para muchos el héroe, el padre de Sudáfrica y un auténtico icono de la paz y la reconciliación mundial, por lo que el foco mundial ahora mismo está en su evolución.
La Casa Blanca sigue atentamente la evolución de Mandela. El presidente de los EE UU, Barack Obama, tiene prevista su llegada a Sudáfrica el próximo viernes en una gira que le llevará también a Senegal, a partir del miércoles, y Tanzania. Zuma ha confirmado que el estado de Mandela no hará variar la agenda pero no se ha referido a si el líder estadounidense se acercará hasta el hospital para ver a Mandela. Lo que sí está programado es la vista a Robben Island, la cárcel donde Mandela pasó gran parte de sus 27 años encarcelado acusado de traición y terrorismo por su lucha contra el apartheid.
Ajenos a los protocolos oficiales, los sudafricanos van haciéndose a la idea de que la vida de Mandela se está apagando. Esta mañana Beauty Shipambo ha llegado a la casa donde trabaja como limpiadora en un barrio residencial de Johannesburgo sin saber que Madiba ha empeorado desde hace más de 24 horas. “Shame (Qué pena)”, se exclama cuando se entera de que la salud del primer presidente negro del país se apaga. “No sé qué decir, me da mucha pena lo que le está pasando. Es un hombre muy bueno”, se lamenta.

El funambulista Nick Wallenda, primera persona en cruzar el cañón del Colorado sobre un cable, a una altura récord de 457 metros


Denuncian pucherazo en las oposiciones a bombero del Ayuntamiento de Madrid

Medio centenar de aspirantes a bomberos del Ayuntamiento de Madrid que no han pasado la oposición se han reunido en una plataforma para denunciar con imágenes y vídeos el pucherazo que se llevó a cabo en la última fase del proceso. Su primer recurso, por vía administrativa, fue rechazado por el Consistorio. Presentarán otro recurso de alzada para agotar la vía administrativa y, de ser rechazado, acudirán a los tribunales.
Los hechos se remontan a diciembre de 2010, cuando el Consistorio convocó 220 plazas para sus parques de bomberos. Tras las tres primeras pruebas (psicotécnico, teoría y pruebas físicas), se pasó de 4.700 aspirantes a 539, que debían afrontar el último examen: multioficio. Éste consistía en realizar 10 pruebas sobre estos oficios: fontanería, albañilería, cerrajería, electricidad y carpintería. Las pruebas se seleccionaban aleatoriamente de los 105 ejercicios señalados –sin especificar– en las bases de la oposición.
El ejerció comenzó el 29 de enero de este año y acabó el 12 de marzo. En total, casi mes y medio de pruebas que se desarrollaron en la Academia de Bomberos, al lado del parque ocho, en el distrito de Vallecas.
Curiosamente, muchos de los ejercicios se desarrollaban al aire libre, muy cerca del vallado, lo que posibilitó que decenas de aspirantes pudieran observar de cerca la prueba de sus rivales desde el exterior y obtener información sobre qué se pedía concretamente en las pruebas y qué trampas ponían los examinadores.

Diferencia de oportunidades

Así, según denuncia este colectivo, los que debían pasar las pruebas en días posteriores podían practicar los ejercicios en sus academias y alcanzar "una pericia y habilidad que nunca puso ser alcanzada por los aspirantes que acudieron los primeros días, no por falta de capacidad, sino por falta de información y diferencia de oportunidades y trato".
Muchos de los asistentes sacaron fotografías y vídeos que luego pudieron ser usados por otros opositores para su propio beneficio. Hubo muchos otros, sin embargo, algunos de fuera de Madrid que acudían solo al examen, que no tuvieron acceso a ese material.
Ahora los afectados han reunido todo ese material y han certificado la fecha en que fue tomado ante notario, gracias al programa informático Exif, que detalla la hora y día a la que se tomaron las imágenes.
Pero las irregularidades no se limitan a este aspecto. Este grupo incluso fotografió a un opositor junto a un bombero profesional entrando al recinto de pruebas el 26 de enero, tres días antes del comienzo del cuarto ejercicio, cuando las instalaciones estaban teóricamente clausuradas para evitar las ventajas.
También hay otras fotografías tomadas semanas antes de las pruebas en la que se observa la zona del examen de albañilería, dentro del aula. En el reflejo del cristal se puede apreciar la silueta de un bombero mientras se hace la fotografía, lo que demuestra, según este colectivo, "que han existido filtraciones interesadas" desde un sector de los bomberos –a las pruebas se presentaban familiares y amigos de bomberos–.
Poseer toda esta información y poder estudiarla antes determina el éxito o el fracaso en exámenes como éste, que duran muy pocos minutos. Por todo ello, estos opositores consideran que se podría haber incumplido el artículo 19.1 de la Ley 30/1984, que establece "los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad como garantía del participante en pruebas selectivas".
Desde el Ayuntamiento de la capital han defendido la validez de la última prueba realizada durante el proceso de oposición a bombero. "El tribunal estaba formado por personal del cuerpo de bomberos, de sindicatos y personal jurídico del Consistorio que han acreditado la validez y garantía de todas las pruebas", señala una portavoz de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que añade que si los afectados creen que se ha vulnerado sus derechos tienen "todos los cauces para poder reclamar".

EEUU, molesto con Hong Kong, contacta con posibles destinos de Snowden

La salida de Hong Kong de Edward Snowden ha provocado el malestar en Estados Unidos, país directamente afectado por las filtraciones que el ex empleado de la CIA ha realizado a través de los diarios 'The Guardian' y 'The Washington Post'.
"Estados Unidos está decepcionado y en desacuerdo con la determinación de las autoridades de Hong Kong que no hayan atendido la petición del arresto del fugitivo", ha asegurado un oficial estadounidense en referencia a Snowden. Previamente, Hong Kong había justificado su actuación explicando que la solicitud de extradición emitida por Washington no cumplía los requisitos legales y, por tanto, no podían impedir el viaje.
En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado contactos a través de "canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina por donde podría transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje.
"Estados Unidos ha iniciado contactos a través de canales diplomáticos y policiales con países en el hemisferio occidental ha confirmado a Efe un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama.
Coches diplomáticos de Ecuador esperan en el aeropuerto de Moscú. | Afp"Estados Unidos aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a Estados Unidos", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

El funcionario no mencionó por nombre a los países en cuestión, pero WikiLeaks, que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que este viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país. EEUU y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939.
Otras informaciones han apuntado este domingo que Snowden podría viajar a Cuba o Venezuela, lo que suscitó críticas de varios líderes del Congreso.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó, por su parte, que el Gobierno de Estados Unidos revoca el pasaporte de estadounidenses buscados por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía.
En todo caso, varios expertos han asegurado en programas dominicales de la televisión estadounidense que un tratado de extradición no necesariamente garantiza que el individuo sería devuelto a Estados Unidos, además de que el trámite podría tomar muchos meses.
Snowden, de 29 años, abandonó Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EEUU pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

Snowden, de Moscú a La Habana

El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, saldrá de Moscú con destino a la Habana a las 10.05 GMT (12.05 hora española), ha indicado una fuente rusa anónima citada por la agencia Interfax.
Snowden, añadió la fuente, viajará a la capital cubana en el vuelo directo de la línea aérea Aeroflot SU150, que tiene prevista su llegada a las 22.45 GMT.
El ex técnico de la CIA ha solicitado asilo a Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, dijo hoy en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que estudia el asunto con "responsabilidad", al tiempo que destacó la importancia de la "libertad de expresión".
Desde que Snowden, que desveló una trama de espionaje masivo realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña, llegó este domingo a Moscú procedente de Hong Kong, las autoridades rusas guardan silencio.
Los medios rusos se hicieron eco de informaciones no confirmadas de que Snowden, que según todas las versiones permanece como pasajero en tránsito en el aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, se habría reunido allí con miembros de la misión diplomática de Ecuador en la capital rusa. Todos los intentosde contactar con la Embajada de Ecuador en Moscú han sido infructuosos.
Extraoficialmente el diario 'El Telégrafo' de Ecuador ha dado a conocer que el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chávez, tiene la disposición de acompañar a Snowden durante toda la ruta que realice. Se presume que el ex agente de la CIA viaja acompañado del embajador ecuatoriano.
El ex técnico, de 30 años, abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EEUU pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados el viernes en un tribunal en Virginia (EEUU) y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque EEUU "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.