.

.

lunes, 24 de junio de 2013

EEUU, molesto con Hong Kong, contacta con posibles destinos de Snowden

La salida de Hong Kong de Edward Snowden ha provocado el malestar en Estados Unidos, país directamente afectado por las filtraciones que el ex empleado de la CIA ha realizado a través de los diarios 'The Guardian' y 'The Washington Post'.
"Estados Unidos está decepcionado y en desacuerdo con la determinación de las autoridades de Hong Kong que no hayan atendido la petición del arresto del fugitivo", ha asegurado un oficial estadounidense en referencia a Snowden. Previamente, Hong Kong había justificado su actuación explicando que la solicitud de extradición emitida por Washington no cumplía los requisitos legales y, por tanto, no podían impedir el viaje.
En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado contactos a través de "canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina por donde podría transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje.
"Estados Unidos ha iniciado contactos a través de canales diplomáticos y policiales con países en el hemisferio occidental ha confirmado a Efe un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama.
Coches diplomáticos de Ecuador esperan en el aeropuerto de Moscú. | Afp"Estados Unidos aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a Estados Unidos", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

El funcionario no mencionó por nombre a los países en cuestión, pero WikiLeaks, que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que este viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país. EEUU y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939.
Otras informaciones han apuntado este domingo que Snowden podría viajar a Cuba o Venezuela, lo que suscitó críticas de varios líderes del Congreso.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó, por su parte, que el Gobierno de Estados Unidos revoca el pasaporte de estadounidenses buscados por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía.
En todo caso, varios expertos han asegurado en programas dominicales de la televisión estadounidense que un tratado de extradición no necesariamente garantiza que el individuo sería devuelto a Estados Unidos, además de que el trámite podría tomar muchos meses.
Snowden, de 29 años, abandonó Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EEUU pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

No hay comentarios: