.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

COCINA FRANCESA


URUGUAY: De testigo protegida a autora de fraude

El juez penal de 4º turno de Maldonado dispuso ayer el procesamiento y prisión de la "empresaria" inmobiliaria por dos delitos de apropiación indebida.

La mujer fue denunciada por los propietarios de fincas de Punta del Este que la acusan de haberse quedado con el dinero de los alquileres de sus clientes, unos ocho mil dólares.

La mujer había sido detenida el miércoles por orden de la juez penal de 2º Turno, Adriana Graziuso, quien instruye otra denuncia penal formulada por el propietario de una casa de Punta del Este. La denuncia en este caso alcanza los diez mil dólares. Sin embargo, la mujer no fue procesada ayer cuando compareció ante la jueza Graziuso. El abogado denunciante presentó un escrito pidiendo un nuevo plazo hasta el 9 de febrero para que la mujer, que había entregado cinco mil dólares a cuenta, pudiera saldar la deuda. Ante el petitorio el fiscal Luis Pacheco no pidió el procesamiento de la mujer. De inmediato personal de la Dirección de Investigaciones la trasladó al juzgado a cargo de Ohanian y fue procesada. La empresaria contaba con custodia de la Dirección de Investigaciones por su condición de colaboradora de la Justicia. Su aporte permitió el procesamiento y prisión de los involucrados en una red de lavado de dinero. Entre los procesados se encuentra el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro y el escribano Lorenzo Daniel D´Angelo.

Yemen conmuta la pena de muerte a un español por 15 años de cárcel

El Gobierno de Yemen ha conmutado la pena de muerte por una condena de 15 años de cárcel por actividades terroristas al español de origen sirio Nabil Manakli, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Manakli fue detenido en 1997 junto con otras 21 personas bajo la acusación de haber planificado atentados terroristas en Yemen, entre ellos asesinar a un ministro yemení. Al año siguiente fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad meridional de Adén.

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha sido el encargado de decretar la conmutación de la pena capital, lo que se ha notificado a la Embajada de España en este país.

El ciudadano español de origen sirio tiene ahora la posibilidad de acogerse al convenio suscrito entre ambos países en 2007 sobre extradición de personas condenadas para que pueda cumplir el resto de la condena en España.

El Gobierno español ha venido haciendo gestiones en los últimos años para tratar de que se le retirara la pena capital a Manakli ycumplir su condena en España.

El Rey Juan Carlos también escribió una carta en 2003 al presidente yemení para interceder después de que el Tribunal Supremo de este país, situado en la Península Arábiga, ratificara el castigo a muerte.

El nombre de Manakli apareció en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón instruyó sobre la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras los atentados el 11 de septiembre de Nueva York, puesto que algunos de los imputados le habían entregado dinero.

La conmutación de la pena capital a Manakli hace que el único ciudadano español sobre el que siga pesando este castigo sea Pablo Ibar, condenado en Estados Unidos en el año 2000 bajo la acusación de asesinato de tres personas.

Independentistas delatan a 3.000 tiendas por rotular en castellano

Santiago Espot -empresario y presidente del grupo independentista Catalunya Acció- no duda en admitir que una de las tareas que con mayor aplomo se realizan en su asociación es denunciar a quien no rotula en catalán. No se inmuta si le llaman chivato o al reconocer que, sólo el año pasado, denunció a 3.000 comercios catalanes por usar el castellano en sus rótulos y escaparates. "Lo hemos hecho para que se respete el catalán", afirma.

La mayoría de las denuncias realizadas en 2009 podrían atribuírsele a él y a su asociación, ya que Catalunya Acció, a título individual, presentó el pasado año muchas más denuncias de todas las que numerosos individuos privados presentaron en 2008.

¿Por qué lo hizo? "Para que se respete la legislación", ya que, según él, "el Govern no hace cumplir la Ley". Pero las denuncias al comercio son sólo una de las múltiples actuaciones que Espot y su organización realizan en pos de una única meta: "lograr la independencia en 2014".

El funicular de Montjuïc cerrará desde el lunes hasta el 26 de febrero

Durante casi un mes el funicular de Montjuïc estará en mantenimiento. Entre el 8 y el 26 de febrero no prestará el servicio. TMB habilitará un servicio especial de autobuses entre Paral.lel y el Parc de Montjuïc que funcionará con el mismo horario del funicular: los días laborables de 7.30 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 20 horas. Por su parte, el recorrido del teleférico entre Parc de Montjuïc y Castell de Montjuïc se podrá realizar con el autobús 193, que se reforzará.
En los vestíbulos de acceso al funicular habrá azafatas para informar y orientar a los usuarios durante el tiempo de cierre y los días previos, según ha informado TMB en un comunicado.

30 provincias en alerta Rachas muy fuertes de viento en el centro y norte de la Península

Las fuertes rachas de viento, que alcanzarán en algunos puntos los 80 kilómetros por hora, la lluvia generalizada y la nieve han puesto en alerta a 30 provincias de 12 comunidades autónomas. En Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias hay especial riesgo.

Las alertas naranjas (riesgo importante) están motivadas por vientos costeros en la costa cántabra, asturiana, guipuzcoana, vizcaína y de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en la mayoría de los casos con mar de fondo de cuatro a seis metros.

En Andalucía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital almeriense y Poniente; en Granada y Jaén.

Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana.

Algo inferior será la fuerza del viento -70 kilómetros por hora- enAlbacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara; en esta última provincia castellanomanchega la acumulación de nieve en la Serranía llegará a los cinco centímetros.

En Castilla y León las alertas amarillas serán tanto por viento como pornieve en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, Zamora, en cuyo Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica el espesor de la nieve puede alcanzar los diez centímetros.

En Lérida, el viento soplará hasta 70 kilómetros por hora y en Tarragonalas rachas llegarán a los 80 kilómetros por hora en el litoral sur y a los 70 kilómetros en su cadena prelitoral, depresión central y litoral norte.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la nieve alcanzará un espesor de cinco centímetros en la sierra, en donde además la fuerza del viento podrá ser de hasta 80 kilómetros por hora; en las áreas metropolitana, Henares, Sur y Vegas el viento soplará hasta los 70 kilómetros por hora.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, también nevará en la montaña de Orense, con una acumulación de hasta cinco centímetros, y en la Ibérica riojana, con vientos en este último caso de hasta 80 kilómetros por hora.

Toyota inició reparación de aceleradores defectuosos

El grupo automotor japonés Toyota comenzó la reparación de los aceleradores defectuosos en Estados Unidos, un problema que provocó el retiro de millones de vehículos en el mundo, anunció hoy su filial estadounidense en un comunicado.

Nissan retira el ERE de Zona Franca por el repunte de la producción

Nissan acaba de aceptar retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaba a la plantilla de su planta de Zona Franca hasta el próximo 31 de marzo. La decisión ha sido tomada por la compañía tras varias horas de negociación con los sindicatos, y una vez ha tenido confirmación de las cargas de trabajo que le esperan en los próximos meses, según han explicado fuentes del sindicato USOC.

El fabricante nipón de automóviles lleva varios meses viviendo un repunte de la producción en Barcelona, motivo por el que había convocado a trabajar a la plantilla de Zona Franca varios sábados, a pesar de que estaba en vigor el ERE temporal. Los trabajadores replicaron con una huelga. Ya ayer, con las conversaciones en marcha, la compañía desconvocó a los trabajadores para este próximo sábado, y según fuentes sindicales, también ha aceptado no descontar del sueldo los días de huelga de los sábados 23 y 30 de enero.

La negociación se reencauzará en la mesa industrial, con cita ya para el próximo día 10 de febrero. Se entreabre así la puerta al retorno de algunos de los trabajadores que salieron de la empresa con compromiso de reincorporarse si se disparaba la producción. Nissan sostiene que, a partir del próximo abril, sus previsiones son de una caída.

ESPAÑA:El Gobierno presenta su reforma laboral

El Gobierno tensa la cuerda con los sindicatos. A las propuestas para reformar el sistema de pensiones y los 'donde dije digo, digo Diego'sobre las bases para calcular las pensiones, hoy se suma la presentación de su propuesta de reforma laboral, pese a la petición de CCOO y UGT para que lo aplazara.

Pero el Ejecutivo quiere cumplir sus previsiones y abordar este asunto en la primera reunión del Consejo de Ministros del mes de febrero. Ni siquiera las presiones de los sindicatos le han hecho cambiar de idea. UGT y CCOO solicitaron este aplazamiento, el segundo después del que pidieron en enero, con el objetivo de facilitar el acuerdo de negociación colectiva que ultiman los agentes sociales.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, quieren mantener la paz con los agentes sociales y aseguran que no se pretende plantear imposición alguna, sino sentar las bases para dialogar con empresarios y sindicatos, y concretar las reformas laborales que se necesitan.

Sin embargo, tras la controversia generada por la reforma de las pensiones que presentó el Gobierno, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron en la Moncloa advirtireron de que, en el caso de que no acceda a su demanda, "mida mucho" lo que va a plantear.

Poco se conoce de la propuesta que pretende plantear el Gobierno, aunque algunos medios apuntan a que el Ejecutivo incluiría nuevos incentivos para los contratos indefinidos, a la vez que buscaría encarecer los contratos temporales y así cortar la temporalidad.

Bajo el nombre 'Líneas de actuación en mercado de trabajo', el documento también propondrá medidas para impulsar el trabajo de los jóvenes, aunque las medidas sobre este punto parece ser que no se presentarán hoy, según advirtió este jueves el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Corbacho además señaló que el documento de partida del Gobierno incluye un compromiso de prioridades en empleo que se discutirán posteriormente en el diálogo social, entre las que se encuentra acabar con la multiplicidad de bonificaciones actuales para concentrarlas en sectores que requieran especial ayuda o la reforma del sistema de formación profesional.

Sea como fuere finalmente, lo cierto es que a pocos les ha gustado que el Gobierno no espere a posibles acuerdos entre patronal y sindicatos para presentar su plan de reforma laboral.

El portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, afirmó que "una cosa es lo que nos gustaría que presentara y otra lo que nos tememos que hará" porque duda de que el Gobierno tenga la "inteligencia política necesaria" para la reforma. También, La portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos, mostró su "desconfianza" ante la reforma "habida cuenta de la falta de rigor en el planteamiento de las últimas propuestas del Gobierno.

Desde la patronal CEPYME, su presidente, Jesús Bárcenas, espera una reforma de "calado", aunque después se discuta en el diálogo social en unas negociaciones que espera no vuelvan a romperse como ocurrió en julio.

Las tractoradas convocadas por Unió de Pagesos causan retenciones en varias vías catalanas

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha convocado para hoy una decena de tractoradas en diversos puntos de Lleida, Tarragona y Girona para reclamar medidas urgentes a los gobiernos español y catalán para afrontar una de las mayores crisis de precios que padece el sector desde hace más de un año. Las concentraciones están provocando importantes retenciones de tráfico.

La protesta, que se celebra bajo el lema Per uno preus justos al camp i a la ciutat. Prou d'indiferència del Govern (Por unos precios justos en el campo y la ciudad. Basta de la indiferencia de la Generalitat), es la antesala de la masiva manifestación que se celebrará en Barcelona el próximo día 20 de febrero y del debate monográfico previsto para finales de marzo sobre el sector agrario en el Parlamento catalán. Los agricultores denuncian que los precios que les pagan por sus productos están por debajo de los costes de producción.

En la provincia de Lleida las tractoradas se concentran en seis puntos estratégicos desde las 10 horas: carretera N-230 a la altura de Torrefarrera, C-45 en Seròs, N-240 en Margalef, C-53 en Bellcaire d'Urgell, C13 en Tremp y C-12 en Llardecans. También hay concentraciones en Tarragona (Valls, Pla de Santa María, Alcanar y Gandesa) y en Girona (Viladamat). La tractorada de Barcelona tendrá lugar mañana sábado en Calaf.

UP denuncia que los abusos de la gran distribución y de sectores de la agroindustria sobre los productos agrarios, que imponen precios bajos y márgenes excesivos se han agravado ante la impasibilidad de la administración. "La situación -señala- ha llegado a tal extremo que las consecuencias pueden ser irreparables para el sector si los dos gobiernos no empiezan a actuar". El sindicato señala que una de las consecuencias más significativas es la pérdida del 43 % de la renta agraria desde 2001. Por ello, reclama políticas fiscales, de fomento, estructurales y sectoriales a la agricultura profesional.

Bolsas y euro en baja

Las principales bolsas europeas abrieron hoy con nuevas bajas, después de los derrumbes provocados la víspera en todo el mundo por los temores sobre la situación financiera de países de la zona euro.

El índice Footsie 100 de Londres perdía 0,55%, tras haber caído 2,17% ayer. El CAC 40 de París cedía 0,53% (-2,75% ayer) y el Dax de Fráncfort retrocedía 0,32% (-2,45% la víspera).

La plaza de Madrid perdía 1,81% en las primeras operaciones, tras el desmoronamiento de 5,94% sufrido en la sesión de ayer.

EURO CAE AL MÍNIMO. Por su parte, la moneda de la comunidad Económica Europea, el euro, alcanzó hoy un nuevo mínimo desde mayo frente al dólar, a 1,3658, lastrado por la preocupación que suscitan las dificultades presupuestarias de varios países europeos.

La moneda única usada por 16 países de la Unión Europea había caído a 1,3648 unidades por dólar en su menor cotización desde el 6 de mayo de 2009.

La divisa europea se ve afectada por persistentes temores relacionados con las difíciles situaciones presupuestarias de algunos países de la Eurozona, como Grecia, España y Portugal. (AFP)

Cae por primera vez un 'laboratorio itinerante' de drogas de síntesis


Agentes de la Policía Nacional han intervenido por primera vez en España un "laboratorio itinerante" de drogas de síntesis en el que han intervenido 21.000 pastillas preparadas para su distribución.

En la operación han sido detenidas nueve personas en Valencia e incautada una gran cantidad de sustancias con las que podían haber producido otras 40.000. La prensa hidráulica con la que elaboraban los comprimidos no permanecía más de un mes en el mismo domicilio como medida de seguridad.

Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía iniciaron sus investigaciones a finales del pasado año tras detectar las actividades de una organización, formada por ciudadanos españoles y en su mayoría de la misma familia, presuntamente dedicada a la elaboración y distribución de drogas de síntesis. Averiguaron que el grupo poseía los productos químicos necesarios así como con los medios materiales precisos para esta actividad ilícita.

Igualmente comprobaron que contaban con un laboratorio de producción de pastillas y que, además, disponían de contactos para adquirir sustancias estupefacientes y de corte con las que elaborarlas.

Tres traslados

El modus operandi del grupo pretendía minimizar los riesgos en caso de una investigación policial. Para ello, tras recibir el encargo de una cantidad determinada de pastillas, dos de sus miembros adquirían las sustancias legales e ilegales necesarias para comenzar la producción en el laboratorio. Al mismo tiempo, daban salida de forma continua a la droga ya elaborada por medio de sus propios distribuidores.

Además, las cantidades que iban fabricando eran repartidas entre varios domicilios de la organización y la máquina empleada para prensar los comprimidos, una prensadora hidráulica, no permanecía nunca más de un mes en el mismo inmueble. Los agentes constataron que, a lo largo de la investigación, el "laboratorio itinerante" había sido trasladado de lugar en tres ocasiones por motivos de seguridad.

Finalmente los policías localizaron el lugar donde se encontraba instalado el centro de producción. Se trataba de un edificio de Valencia en el que los investigados eran los únicos inquilinos, para no levantar sospechas, ya que trabajaban incluso por la noche hasta completar el pedido.

En la operación han sido detenidas nueve personas, de entre 28 y 39 años de edad, y se han intervenido 21.000 pastillas ya elaboradas y listas para su distribución, además de la sustancia necesaria para la fabricación de otras 40.000. Se han practicado siete registros en los que, entre otros efectos, también se han incautado de una pistola, una escopeta y gran cantidad de munición.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) Levante y de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de los GOES.

El nuevo aeropuerto de Lleida se inaugura hoy


El aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero que gestiona exclusivamente la Generalitat, inicia hoy su andadura comercial con sendos vuelos de la compañía Vueling a Palma de Mallorca y París, los primeros tras la inauguración institucional de la infraestructura que tuvo lugar el pasado 17 de enero.

El secretario para la Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Manel Nadal, asistirá al inicio de los vuelos comerciales desde el aeropuerto leridano, un equipamiento que ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros.

Los vuelos directos desde Alguaire a dos destinos atractivos como son Palma de Mallorca y París han tenido una gran aceptación entre los leridanos. Los primeros aviones están prácticamente llenos y las perspectivas de la aerolínea son buenas debido a la gran demanda existente, a pesar de que las tarifas no son tan baratas como se había anunciado. El precio de los billetes de ida y vuelta a Palma oscila entre los 89'32 y 159'33 euros. Para el último fin de semana hay una oferta que sale por 40'54 euros. Los viajes a París cuestan entre 100 y 160 euros.

Las dos rutas se harán los viernes y domingos. El primer vuelo saldrá con destino a París-Orly a las 14.10 horas y llegará a la capital francesa a las 15.45 horas. Poco después, a las 16.25, el mismo avión regresará a Lleida con los primeros pasajeros procedentes de París. El segundo vuelo, con destino a Palma, partirá del aeropuerto leridano a las 18.25 horas y llegará a la isla a las 19.25. Media hora más tarde saldrá el vuelo de regreso a Lleida.

A partir del próximo 2 de abril, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair también ofrecerá rutas los fines de semana a Frankfurt-Hahn y Milán-Pérgamo, con precios más económicos que los fijados por Vueling para sus dos destinos. La compañía asegura que tiene más de 19.000 plazas reservadas para volar a Milán, una cifra que prácticamente equivale a la capacidad de todos los vuelos programados hasta el mes de octubre.

La Generalitat calcula que durante el primer año de funcionamiento utilizarán el aeropuerto de Lleida-Alguaire 50.000 pasajeros y que dentro de diez años, en 2020, el número de usuarios se incrementará hasta 395.000.

El esquí, el románico del Pirineo y el turismo de congresos son las principales apuestas de las autoridades leridanas para hacer rentable esta infraestructura aeroportuaria, que generará unos ingresos anuales de 47 millones de euros y creará unos 60 puestos de trabajo directos y 900 indirectos. El aeropuerto será gestionado durante los primeros meses por la empresa pública Aeroports de Catalunya. En el segundo trimestre se adjudicará a una empresa concesionaria por un período de 35 años.

EL VEHÍCULO HÍBRIDO

Toyota, el Prius, al que se le ha detectado un defecto en los frenos, es el eje de la estrategia del gigante del automóvil japonés, centrada en este tipo de auto "ecológico" que funciona al mismo tiempo con combustible y electricidad.

El Prius, cuyo nombre proviene de la palabra "el primero" en latín, es el primer vehículo híbrido fabricado a gran escala en el mundo.

La versión inicial había sido lanzadas en 1997 y hasta el pasado 31 de agosto se vendieron unos 3,5 millones de Prius en cuarenta países.

El Prius fue el vehículo más popular en Japón en 2009 (208.876 unidades entregadas), gracias a las ventajas financieras ofrecidas por el gobierno nipón a los compradores de vehículos "verdes".

La tercera generación del Prius, afectada por problemas en los frenos, fue lanzada primero en Japón en mayo de 2009 y debe ser comercializada en forma gradual en unos 80 países.

Este nuevo Prius es, por el momento, fabricado en forma exclusiva en Japón (la generación anterior era ensamblada en China) y tiene un motor eléctrico y otro de gasolina de 1,8 litros.

Toyota presentó en diciembre el futuro Prius de cuarta generación, más fácil de recargar y que tiene una batería que le confiere una mayor autonomía cuando se utiliza con electricidad.

Los vehículos híbridos son el pilar de la estrategia de desarrollo actual de Toyota. El número uno mundial del automóvil prevé que este tipo de auto representará el 30% de su producción en 2020, año a partir del cual todos los modelos de Toyota podrán comprarse en versión híbrida.

Mientras tanto, el constructor japonés quiere superar "lo antes posible" la cifra de un millón de vehículos híbridos vendidos anualmente en el mundo.

Toyota estima que el híbrido es una tecnología de transición antes del afianzamiento de los vehículos completamente eléctricos, que proyecta ocurrirá hacia 2030.

La estrategia adoptada por Toyoya difiere de la que siguen otros grandes constructores, como Nissan y Renault, que son escépticos sobre el futuro del híbrido y apuntan más bien a un vehículo 100% eléctrico.

"Leonor", una muñeca negra de trapo de 18 metros de altura, confeccionada por un grupo de artesanos que aspira a arrebatarle el récord Guinness a la argentina "Pepona", fue presentada en una céntrica plaza de Camagüey, en el este de Cuba.

Vestida con un batón tradicional de los colores de la bandera cubana (azul, rojo y blanco), Leonor fue elaborada con desechos de tela sobre un armazón metálico, explicó a la prensa local Carmen Soto, quien dirigió a los 13 artesanos.

"La hicimos porque tenemos la idea de romper el récord Guinness", declaró vía telefónica a AFP Lázara Bermúdez, directora de Cultura de Camagüey, ubicada a 530 kilómetros de La Habana.

Soto dijo confiar en que prosperen las gestiones que aún se realizan "para transferir a Leonor el récord Guinness otorgado a la 'Pepona' argentina, de 13 metros" y una tonelada de peso.

La artesana cubana se inspiró en 'La muñeca negra', uno de los cuentos del libro 'La Edad de Oro' del Héroe Nacional José Martí (1853-1895).

"Leonor está dedicada a todas las personas del mundo, especialmente a los niños de la calle, a los que les han robado su infancia", comentó Soto, quien dirige el proyecto socio-cultural Carsueños para discapacitados, alcohólicos y jóvenes de familias disfuncionales. Muy especialmente, agregó, "a los niños haitianos que lo han perdido todo" en el terrible terremoto del pasado 12 de enero. Leonor fue confeccionada durante nueve meses, armada por partes y develada sostenida por una grúa ante autoridades culturales y cientos de personas en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey, ciudad declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad y que festeja 496 años de su fundación.

39 años del Frente Amplio

Hoy se cumplen 39 años de la fundación del Frente Amplio. Un día como hoy, luego de un largo proceso de experiencia unitaria y también de enfrentamientos, fracturas y desencuentros, la izquierda uruguaya daba un salto en calidad y lograba la unidad política.

El surgimiento del FA fue precedido por un largo proceso de debate y de lucha en común.

Fueron importantes las experiencias de lucha en común de obreros, estudiantes, partidos de izquierda históricos y sectores progresistas de los partidos tradicionales, por la Ley Orgánica de la Universidad y la creación de los Consejos de Salarios. Al calor de esas luchas surgió una consigna que fue expresión de una realidad en la calle: "Obreros y estudiantes, unidos y adelante".

Este proceso unitario fue profundizado en el enfrentamiento a la instrumentación de políticas que iban contra las conquistas populares, iniciadas con la reforma monetaria de Azzini y continuadas por los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry.

Es allí que nace la unidad sindical y la creación de una central única de trabajadores, la CNT, hoy PIT-CNT. El proceso se amplía buscando además de la coincidencia en movilizaciones la elaboración de una propuesta alternativa de país. Se realiza el Congreso del Pueblo y se sientan las bases de una unidad más amplia.

El 5 febrero de 1971 surge el Frente Amplio. Confluyen en su fundación hombres de los partidos tradicionales, los partidos históricos de la izquierda uruguaya, sectores que venían del nacionalismo de izquierda, sectores progresistas del cristianismo y militares democráticos.

El FA nace como una propuesta de cambios, recogiendo el legado artiguista desde la propia enseña elegida como identificatoria y en el contenido de su propuesta, y también como una salida de paz, democrática.

Se ha señalado que es una suerte de milagro nacional haber logrado la unidad de comunistas, socialistas, democristianos, nacionalistas y luego la incorporación de gente que venía del anarquismo y de la experiencia guerrillera. Es cierto, no hay muchos antecedentes similares en el mundo, la izquierda más bien se caracteriza por su fragmentación que por su capacidad de unidad política.

El FA, con apenas dos años de nacido, debió enfrentar la peor hora de la historia nacional, el golpe de Estado y la dictadura. El fascismo en Uruguay tuvo como uno de sus objetivos centrales destruir al FA.

La supervivencia del FA a esa persecución de 13 años es una muestra inequívoca de la profunda raíz popular que tiene y de la también profunda voluntad unitaria de los sectores que lo componen.

La historia del FA no ha estado exenta de problemas, de discusiones complejas y también de rupturas.

La ruptura del PGP, encabezado por Hugo Batalla en 1989, fue quizás uno de los momentos críticos vividos en lo político. Sin embargo el FA logró recuperarse y además crecer electoralmente y ganar la IMM.

No fue sencilla la sucesión de liderazgos, en particular la transición de un FA que tenía en Líber Seregni un referente ineludible a otro sin su presencia. Sin embargo, surgió la figura de Tabaré Vázquez y con su propia impronta y sus diferencias proyectó al FA hacia el gobierno nacional y un apoyo popular nunca conseguido.

El FA pasó por la prueba del gobierno nacional, consolidando una gestión sin antecedentes en los últimos 50 años del Uruguay y logrando un segundo mandato, renovando sus referentes institucionales; ahora José Mujica es quien presidirá el país.

En 39 años el FA se constituyó en la principal fuerza política de Uruguay. Ha superado crisis internas varias, promovido y generado liderazgos, transformado su dinámica interna y consolidado como un partido con presencia nacional. Es una realidad compleja que combina la característica de coalición de 26 partidos y sectores, con muy disímil peso electoral y social; y la de movimiento, con comités de base y sobre todo, con cientos de miles de militantes que se sienten ante todo frenteamplistas. Esos cientos de miles de frenteamplistas le dieron siempre, en la calle, su color y su identidad propia al FA. La última gran expresión política de esto fue la pasada campaña electoral, en la que la militancia del FA hizo suyas las calles y plazas de todo el país.

El FA se encuentra, a sus 39 años, en una etapa nueva, construida por años de sacrificio, de coherencia política y de compleja y trabajosa construcción unitaria. El FA es hoy, sin lugar a dudas, la expresión de un proyecto de cambios en Uruguay, la principal fuerza política del país.

Neruda: Cartas de amor inéditas a Matilde Urrutia

De todos los amores de Pablo Neruda (1904-1973), el de Matilde Urrutia (1912-1985) fue quizá el más intenso y prolongado. Una pasión encendida al principio, cotidiana y perruna al final, de la que dan cuenta las Cartas de amor inéditas que lanza esta semana Seix Barral, en edición de Darío Oses y de las que El Cultural adelanta las más significativas y desesperadas.


En realidad, todo comenzó en la primavera de 1946, cuando se conocieron en un concierto al aire libre en el parque Forestal de Santiago, y duró hasta la misma muerte del poeta, en 1973. “En su larga duración -destaca el profesor chileno Darío Oses- esta relación amorosa pasó por diversos momentos, desde la pasión inicial hasta el amor reposadoo y maduro de los últimos años” Fue, además, un amor poéticamente muy fecundo, del que dan cuenta dos libros, Los versos del capitán y Cien sonetos de amor, así como muchos poemas presentes en libros como Estravagario, La barcarola y El mar y las campanas.

Al principio, hasta julio de 1952, su relación fue secreta, pues Neruda vivía con su segunda mujer, Delia del Carril (1884-1989): fueron años de incesantes viajes por todo el mundo, de clandestinidad política y amorosa que terminan en parte en agosto de 1952, cuando, tras una estancia en Capri, ambos vuelven a Chile. Sus amores siguen siendo secretos, pero ya no están de viaje permanente, especialmente cuando Matilde se instala a vivir en la casa bautizada en su honor como La Chascona, su casa de Santiago.

Un nuevo embarazo frustrado, el tercero de Matilde, a la que el poeta llamaba "la Chasca" y "la Patoja", por el color pelirrojo de su abundante cabellera, precipita los acontecimientos. En 1955, un empleado de Neruda delata sus relaciones extramatrimoniales a Delia del Carril, que rompe su matrimonio y se marcha a Buenos Aires primero y a Europa después, para regresar a Chile en 1959, donde moriría en 1985.

Desde entonces, los amantes ya no se ocultarán más, aunque no pudieron contraer matrimonio hasta octubre de 1966, tras la muerte de María Antonieta Hagenaar, primera esposa del poeta. En esta última etapa, destaca Oses, cambian las tornas. Neruda, enfermo, permanece largas temporadas recluido en Isla Negra, mientras ella viaja a menudo a Europa para resolver diversos asuntos de la pareja.

A pesar de algunos silencios, dificultades y traiciones, nada logró separarles.

Hospital Policial evacuado reabriría el lunes

La dramática jornada que comenzó con el incendio y la evacuación, sin precedentes, del Hospital Policial, tuvo un desenlace positivo. Los 176 internados fueron reubicados y podrían regresar ya el lunes, según estimación de las autoridades.

Personal del Departamento de Investigación de Siniestros de la Dirección Nacional de Bomberos trabajó en el Hospital Policial hasta altas horas de la noche intentando establecer las causas reales que dieron inicio al incendio.

El juez Federico Álvarez Petraglia, quien tomará el caso en la justicia, se apersonó en el hospital y recorrió las instalaciones junto a los peritos especialistas en procura de llevarse una impresión personal de lo sucedido en el lugar.

Según el informe preliminar y no oficial que Bomberos elaboró y entregó a la justicia, las causas del siniestro serían accidentales y podrían estar relacionadas al recalentamiento de los equipos informáticos de las oficinas o una falla en la red lumínica, conformada por varios panales de tubos lux.

Luego de una evacuación en tiempo récord, ya que en una hora y media los 176 internados estaban reubicados en otras ocho entidades públicas y privadas, el director del hospital, Héctor Suárez, informó que los servicios de emergencia, laboratorio y farmacia ya estaban funcionando con normalidad.

Suárez fue optimista sobre la reapertura total del Policial e informó que hoy también se restablecerán los servicios de radiología y tomografía. "La idea es ir incorporando las policlínicas poco a poco", comentó, sin obviar que el objetivo es que el próximo lunes los internados puedan regresar a sus salas.

El informe preliminar de bomberos parece disipar las dudas que, en otro orden, había generado el incendio. Ayer debía comenzar una auditoría sobre la administración del centro hospitalario y la zona afectada era, precisamente, el área en que se encontraba importante documentación.

Caos y dudas. El jueves había amanecido con una columna de humo que conmocionó la zona de Propios y José Pedro Varela: gritos, muchísimo humo y pacientes que comenzaron a poblar las veredas del hospital.

El segundo piso del centro asistencial, más precisamente el sector que aloja las oficinas administrativas, comenzó a arder antes de las seis de la mañana.

El intenso calor y el humo afectó cuatro oficinas en el segundo piso: Recursos Humanos, Servicios Extra Hospitalarios (donde se tramitan las solicitudes de exámenes que se realizan fuera de la institución y se recibe toda la información de los pacientes por concepto de venta de servicios), la Sub Dirección Administrativa y la Sub Dirección Técnica.

En una primera instancia, cuando todavía no estaba clara la magnitud del incendio ni sus características, se temió por las Historias Clínicas de los pacientes y hubo alguna complicación con los antecedentes de los reubicados, que llegaron a los centros de asistencia sin un diagnóstico claro.

Sin embargo, el fuego no afectó ninguna de las historias clínicas de los evacuados y además, los propios médicos del Policial se responsabilizaron por sus pacientes, los fueron a visitar en la tarde en los centros a que habían sido derivados y llevaron sus Historias Clínicas.

Críticas. A pesar del éxito del operativo, el Sindicato Policial de Montevideo (Sipom), criticó la seguridad y el estado del edificio, aunque los informes de Bomberos elogian las instalaciones (ver nota aparte).

Los sindicalistas se reunirán el próximo lunes con el ministro del Interior Jorge Bruni para exponer sus críticas.

Sobre la normalización de los servicios, la postura del sindicato es la de no retomar las tareas hasta que Bomberos no informe oficialmente que el edificio está apto para recibir pacientes. "El director hizo caso omiso y mantiene algunas partes abiertas. En este momento la estructura está inestable. No sería adecuado que se abriera", dijo Adriana Cedrés presidenta de Sipom, antes de agregar que "se van a tomar las medidas necesarias", si la directiva del Policial decide poner en funcionamiento más servicios.

Cedrés agregó a modo de denuncia que "la puerta de la azotea que hubiera permitido usar el helipuerto estaba trancada con un candado". En el mismo sentido reclamó la inexistencia de escaleras de emergencia externas, y agregó que las internas "son tan angostas que no pasa una silla de ruedas". Cedrés concluyó agregando que "el generador nunca se encendió", y que la habilitación de Bomberos del edificio está en trámite.

En el encuentro del lunes participarán también delgados del PIT-CNT, autoridades de Sanidad Policial y del Hospital Policial.

Allí el sindicato presentará un informe con estas críticas y "otras irregularidades" que han detectado en el centro asistencial, señaló Cedrés. En concreto, dijo que hay "plata que no ha sido destinada a dónde debe ir" y cuestiones de "mala administración".

AUDITORÍA. El jueves, Auditoría Interna de la Nación (AIN) tenía previsto comenzar los trabajos de rutina y fiscalización en el Hospital Policial.

La titular de la AIN, Laura Remersaro, explicó que la tarea estaba prevista dentro del programa anual "que se estableció en diciembre y enero".

La rutina de auditoría fue postergada pero la AIN pretende volver a trabajar el lunes en el Policial.

Para Remersaro la fiscalización era importante "por los servicios que presta (el Policial) y por el dinero que hay que presupuestarle".

Sobre el posible daño provocado por el incendio en el material a auditar, Remersaro confió en que la información se encuentre disponible en otro tipo de soporte. "Estimamos que debe haber respaldo informático. Deben tener un respaldo fuera del hospital y va a poder constituirse toda la información", dijo. "En todo caso, con aquellos papeles que no estén, los jerarcas del hospital y del Ministerio tomarán las medidas del caso", agregó.

El País pudo saber que la justicia citará hoy a Laura Remersaro por sus declaraciones públicas, buscando clarificar el asunto.

Las autoridades del Policial y sus trabajadores no esperaban la auditoría. "Como director del hospital yo no estaba en conocimiento de que hoy (ayer) venían", afirmó Suárez.

El responsable del centro asistencial también despejó las dudas y aseguró que "el hospital cuenta con un respaldo en el sistema informático de todos sus procedimientos. Además, en las áreas dañadas casi no se perdieron documentos, el daño es mínimo".

El sindicato también se pronunció respecto de la coincidencia entre el incendio en las oficinas y la auditoría: "Nosotros sabíamos que había una auditoría en estos días. No que era hoy (ayer). Esto parecería ser más que una casualidad. ¿Qué podés pensar cuando se produce un incendio justamente en la parte administrativa el día de una auditoría?", reflexionó Adriana Cedrés.

La justicia y Asuntos Internos del Ministerio del Interior están al tanto de las posibles pérdidas de material importante para la auditoría, pero no tiene previsto comenzar investigaciones.

(Producción: Déborah Friedmann y Federico Castillo)

Bomberos elogió el edificio

El informe definitivo de Bomberos será entregado entre hoy y mañana, pero en los primeros comunicados de prensa, que contrastaron con las críticas del sindicato fueron resaltados los atributos del edificio que impidieron que el desastre fuera mayor.

El comunicado de Bomberos relata: "El siniestro comenzó próximo a la hora 06:11, en el segundo piso del Hospital Policial afectando cinco oficinas del área administrativa con gran desprendimiento de humo y llamas, lo que obligó a realizar una rápida evacuación, tarea realizada con éxito en un trabajo conjunto del personal de Bomberos y del personal médico y de enfermería del Hospital Policial. Siendo la hora 07:19 la situación estuvo controlada y en referencia a la evacuación, la misma resultó sin lesionados resaltándose la buena respuesta de las medidas de protección contra Incendio del edificio, especialmente sus puertas "Corta Fuegos" como así también las puertas por las que se accede a los ductos de escaleras, lo que favoreció para que el humo no canalizara en toda la edificación y de esa manera se concentrara en el nivel afectado y permitiera la evacuación de las personas desde los diferentes niveles".

Las cifras

176 Fue el total de internados del Hospital Policial que fueron reubicados en ocho centros de asistencia publicos y privados.

90 Minutos fue el tiempo (récord) que necesitaron los responsables del operativo para reubicar a todos los evacuados.