.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

30 provincias en alerta Rachas muy fuertes de viento en el centro y norte de la Península

Las fuertes rachas de viento, que alcanzarán en algunos puntos los 80 kilómetros por hora, la lluvia generalizada y la nieve han puesto en alerta a 30 provincias de 12 comunidades autónomas. En Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias hay especial riesgo.

Las alertas naranjas (riesgo importante) están motivadas por vientos costeros en la costa cántabra, asturiana, guipuzcoana, vizcaína y de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en la mayoría de los casos con mar de fondo de cuatro a seis metros.

En Andalucía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital almeriense y Poniente; en Granada y Jaén.

Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana.

Algo inferior será la fuerza del viento -70 kilómetros por hora- enAlbacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara; en esta última provincia castellanomanchega la acumulación de nieve en la Serranía llegará a los cinco centímetros.

En Castilla y León las alertas amarillas serán tanto por viento como pornieve en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, Zamora, en cuyo Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica el espesor de la nieve puede alcanzar los diez centímetros.

En Lérida, el viento soplará hasta 70 kilómetros por hora y en Tarragonalas rachas llegarán a los 80 kilómetros por hora en el litoral sur y a los 70 kilómetros en su cadena prelitoral, depresión central y litoral norte.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la nieve alcanzará un espesor de cinco centímetros en la sierra, en donde además la fuerza del viento podrá ser de hasta 80 kilómetros por hora; en las áreas metropolitana, Henares, Sur y Vegas el viento soplará hasta los 70 kilómetros por hora.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, también nevará en la montaña de Orense, con una acumulación de hasta cinco centímetros, y en la Ibérica riojana, con vientos en este último caso de hasta 80 kilómetros por hora.

No hay comentarios: