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viernes, 5 de febrero de 2010

Fomento asume por decreto la organización de los controladores

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un decreto ley que devuelve al Gobierno, a través de AENA, los mecanismos para organizar el trabajo de los controladores y para liberalizar el servicio de control del tráfico aéreo, con lo que se podría adjudicar la gestión de las torres de control a empresas privadas. Además, al entrar en vigor hoy mismo, evita que la ruptura de las negociaciones sobre el convenio actual, cuyo plazo expira el 31 de marzo, cause problemas en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

El Ministerio de Fomento ha impuesto su autoridad para intentar frenar la sangría económica y presupuestaria que suponía hasta ahora la masa salarial de estos profesionales, cuyo sueldo supera los 300.000 euros de media al año y que provocaba las tasas aeroportuarias más caras de toda Europa.

La medida, según Fomento, pretende ganar en eficiencia y flexibilidad de servicios, ahora en manos de los controladores. AENA asume la organización interna del trabajo de los controladores aéreos, lo que implica que con respecto a sus jornadas laborales (1.750 horas anuales), será AENA quién marque los turnos. Ahora se fijará un máximo de 80 horas extraordinarias, el tope que marca la legislación laboral, muy por debajo de las que se hacían.

El decreto entra en vigor hoy mismo y deberá ser convalidado por el Congreso. El Gobierno confía en tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

AENA había solicitado hace dos días la intervención de Aviación Civil para evitar que el final del actual convenio causase problemas en las vacaciones de Semana Santa.

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