.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

Las tractoradas convocadas por Unió de Pagesos causan retenciones en varias vías catalanas

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha convocado para hoy una decena de tractoradas en diversos puntos de Lleida, Tarragona y Girona para reclamar medidas urgentes a los gobiernos español y catalán para afrontar una de las mayores crisis de precios que padece el sector desde hace más de un año. Las concentraciones están provocando importantes retenciones de tráfico.

La protesta, que se celebra bajo el lema Per uno preus justos al camp i a la ciutat. Prou d'indiferència del Govern (Por unos precios justos en el campo y la ciudad. Basta de la indiferencia de la Generalitat), es la antesala de la masiva manifestación que se celebrará en Barcelona el próximo día 20 de febrero y del debate monográfico previsto para finales de marzo sobre el sector agrario en el Parlamento catalán. Los agricultores denuncian que los precios que les pagan por sus productos están por debajo de los costes de producción.

En la provincia de Lleida las tractoradas se concentran en seis puntos estratégicos desde las 10 horas: carretera N-230 a la altura de Torrefarrera, C-45 en Seròs, N-240 en Margalef, C-53 en Bellcaire d'Urgell, C13 en Tremp y C-12 en Llardecans. También hay concentraciones en Tarragona (Valls, Pla de Santa María, Alcanar y Gandesa) y en Girona (Viladamat). La tractorada de Barcelona tendrá lugar mañana sábado en Calaf.

UP denuncia que los abusos de la gran distribución y de sectores de la agroindustria sobre los productos agrarios, que imponen precios bajos y márgenes excesivos se han agravado ante la impasibilidad de la administración. "La situación -señala- ha llegado a tal extremo que las consecuencias pueden ser irreparables para el sector si los dos gobiernos no empiezan a actuar". El sindicato señala que una de las consecuencias más significativas es la pérdida del 43 % de la renta agraria desde 2001. Por ello, reclama políticas fiscales, de fomento, estructurales y sectoriales a la agricultura profesional.

No hay comentarios: