.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

Hospital Policial evacuado reabriría el lunes

La dramática jornada que comenzó con el incendio y la evacuación, sin precedentes, del Hospital Policial, tuvo un desenlace positivo. Los 176 internados fueron reubicados y podrían regresar ya el lunes, según estimación de las autoridades.

Personal del Departamento de Investigación de Siniestros de la Dirección Nacional de Bomberos trabajó en el Hospital Policial hasta altas horas de la noche intentando establecer las causas reales que dieron inicio al incendio.

El juez Federico Álvarez Petraglia, quien tomará el caso en la justicia, se apersonó en el hospital y recorrió las instalaciones junto a los peritos especialistas en procura de llevarse una impresión personal de lo sucedido en el lugar.

Según el informe preliminar y no oficial que Bomberos elaboró y entregó a la justicia, las causas del siniestro serían accidentales y podrían estar relacionadas al recalentamiento de los equipos informáticos de las oficinas o una falla en la red lumínica, conformada por varios panales de tubos lux.

Luego de una evacuación en tiempo récord, ya que en una hora y media los 176 internados estaban reubicados en otras ocho entidades públicas y privadas, el director del hospital, Héctor Suárez, informó que los servicios de emergencia, laboratorio y farmacia ya estaban funcionando con normalidad.

Suárez fue optimista sobre la reapertura total del Policial e informó que hoy también se restablecerán los servicios de radiología y tomografía. "La idea es ir incorporando las policlínicas poco a poco", comentó, sin obviar que el objetivo es que el próximo lunes los internados puedan regresar a sus salas.

El informe preliminar de bomberos parece disipar las dudas que, en otro orden, había generado el incendio. Ayer debía comenzar una auditoría sobre la administración del centro hospitalario y la zona afectada era, precisamente, el área en que se encontraba importante documentación.

Caos y dudas. El jueves había amanecido con una columna de humo que conmocionó la zona de Propios y José Pedro Varela: gritos, muchísimo humo y pacientes que comenzaron a poblar las veredas del hospital.

El segundo piso del centro asistencial, más precisamente el sector que aloja las oficinas administrativas, comenzó a arder antes de las seis de la mañana.

El intenso calor y el humo afectó cuatro oficinas en el segundo piso: Recursos Humanos, Servicios Extra Hospitalarios (donde se tramitan las solicitudes de exámenes que se realizan fuera de la institución y se recibe toda la información de los pacientes por concepto de venta de servicios), la Sub Dirección Administrativa y la Sub Dirección Técnica.

En una primera instancia, cuando todavía no estaba clara la magnitud del incendio ni sus características, se temió por las Historias Clínicas de los pacientes y hubo alguna complicación con los antecedentes de los reubicados, que llegaron a los centros de asistencia sin un diagnóstico claro.

Sin embargo, el fuego no afectó ninguna de las historias clínicas de los evacuados y además, los propios médicos del Policial se responsabilizaron por sus pacientes, los fueron a visitar en la tarde en los centros a que habían sido derivados y llevaron sus Historias Clínicas.

Críticas. A pesar del éxito del operativo, el Sindicato Policial de Montevideo (Sipom), criticó la seguridad y el estado del edificio, aunque los informes de Bomberos elogian las instalaciones (ver nota aparte).

Los sindicalistas se reunirán el próximo lunes con el ministro del Interior Jorge Bruni para exponer sus críticas.

Sobre la normalización de los servicios, la postura del sindicato es la de no retomar las tareas hasta que Bomberos no informe oficialmente que el edificio está apto para recibir pacientes. "El director hizo caso omiso y mantiene algunas partes abiertas. En este momento la estructura está inestable. No sería adecuado que se abriera", dijo Adriana Cedrés presidenta de Sipom, antes de agregar que "se van a tomar las medidas necesarias", si la directiva del Policial decide poner en funcionamiento más servicios.

Cedrés agregó a modo de denuncia que "la puerta de la azotea que hubiera permitido usar el helipuerto estaba trancada con un candado". En el mismo sentido reclamó la inexistencia de escaleras de emergencia externas, y agregó que las internas "son tan angostas que no pasa una silla de ruedas". Cedrés concluyó agregando que "el generador nunca se encendió", y que la habilitación de Bomberos del edificio está en trámite.

En el encuentro del lunes participarán también delgados del PIT-CNT, autoridades de Sanidad Policial y del Hospital Policial.

Allí el sindicato presentará un informe con estas críticas y "otras irregularidades" que han detectado en el centro asistencial, señaló Cedrés. En concreto, dijo que hay "plata que no ha sido destinada a dónde debe ir" y cuestiones de "mala administración".

AUDITORÍA. El jueves, Auditoría Interna de la Nación (AIN) tenía previsto comenzar los trabajos de rutina y fiscalización en el Hospital Policial.

La titular de la AIN, Laura Remersaro, explicó que la tarea estaba prevista dentro del programa anual "que se estableció en diciembre y enero".

La rutina de auditoría fue postergada pero la AIN pretende volver a trabajar el lunes en el Policial.

Para Remersaro la fiscalización era importante "por los servicios que presta (el Policial) y por el dinero que hay que presupuestarle".

Sobre el posible daño provocado por el incendio en el material a auditar, Remersaro confió en que la información se encuentre disponible en otro tipo de soporte. "Estimamos que debe haber respaldo informático. Deben tener un respaldo fuera del hospital y va a poder constituirse toda la información", dijo. "En todo caso, con aquellos papeles que no estén, los jerarcas del hospital y del Ministerio tomarán las medidas del caso", agregó.

El País pudo saber que la justicia citará hoy a Laura Remersaro por sus declaraciones públicas, buscando clarificar el asunto.

Las autoridades del Policial y sus trabajadores no esperaban la auditoría. "Como director del hospital yo no estaba en conocimiento de que hoy (ayer) venían", afirmó Suárez.

El responsable del centro asistencial también despejó las dudas y aseguró que "el hospital cuenta con un respaldo en el sistema informático de todos sus procedimientos. Además, en las áreas dañadas casi no se perdieron documentos, el daño es mínimo".

El sindicato también se pronunció respecto de la coincidencia entre el incendio en las oficinas y la auditoría: "Nosotros sabíamos que había una auditoría en estos días. No que era hoy (ayer). Esto parecería ser más que una casualidad. ¿Qué podés pensar cuando se produce un incendio justamente en la parte administrativa el día de una auditoría?", reflexionó Adriana Cedrés.

La justicia y Asuntos Internos del Ministerio del Interior están al tanto de las posibles pérdidas de material importante para la auditoría, pero no tiene previsto comenzar investigaciones.

(Producción: Déborah Friedmann y Federico Castillo)

Bomberos elogió el edificio

El informe definitivo de Bomberos será entregado entre hoy y mañana, pero en los primeros comunicados de prensa, que contrastaron con las críticas del sindicato fueron resaltados los atributos del edificio que impidieron que el desastre fuera mayor.

El comunicado de Bomberos relata: "El siniestro comenzó próximo a la hora 06:11, en el segundo piso del Hospital Policial afectando cinco oficinas del área administrativa con gran desprendimiento de humo y llamas, lo que obligó a realizar una rápida evacuación, tarea realizada con éxito en un trabajo conjunto del personal de Bomberos y del personal médico y de enfermería del Hospital Policial. Siendo la hora 07:19 la situación estuvo controlada y en referencia a la evacuación, la misma resultó sin lesionados resaltándose la buena respuesta de las medidas de protección contra Incendio del edificio, especialmente sus puertas "Corta Fuegos" como así también las puertas por las que se accede a los ductos de escaleras, lo que favoreció para que el humo no canalizara en toda la edificación y de esa manera se concentrara en el nivel afectado y permitiera la evacuación de las personas desde los diferentes niveles".

Las cifras

176 Fue el total de internados del Hospital Policial que fueron reubicados en ocho centros de asistencia publicos y privados.

90 Minutos fue el tiempo (récord) que necesitaron los responsables del operativo para reubicar a todos los evacuados.

No hay comentarios: