tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 20 de junio de 2011

Túnez condena en rebeldía a Ben Ali a 35 años de cárcel


Un tribunal tunecino ha condenado hoy en rebeldía al derrocado presidente Zine el Abidine Ben Ali y a su esposa, Leila Trabelsi, a 35 años de cárcel cada uno tras ser declarados culpables de robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas. El juez ha dictaminado también que el expresidente y su esposa deberán pagar 91 millones de dinares (unos 37 millones de euros).

Más de cinco meses después de su huida de Túnez, el 14 de enero, Ben Ali ha proporcionado, por primera vez, su versión de las circunstancias de su fuga junto con parte de su familia. No lo ha hecho directamente, sino a través de un comunicado distribuido por sus abogados durante el juicio, que ha empezado hoy en la capital. Ben Ali voló a Arabia Saudí para poner a su familia a salvo, pero tenía la intención de regresar a Túnez pese a que la información transmitida por servicios secretos amigos indicaba que estaba en marcha un complot para asesinarle.

Ben Ali, de 74 años, fue ese día el primer dictador árabe derrocado por la revolución y hoy ha sido también el primero en ser juzgado, aunque no se sienta en el banquillo. Túnez ha solicitado su extradición a Arabia Saudí, pero no ha recibido respuesta alguna. La fiscalía ha presentado nada menos que 90 cargos contra el que fue presidente de Túnez durante 23 años y gobernó el país con mano de hierro. El juez ha anunciado que el veredicto sobre los otros cargos de que se le acusa, como posesión ilegal de drogas y armas, se conocerá el 30 de junio.

Cuando acabe este juicio, Ben Ali deberá de nuevo responder ante la justicia, esta vez la militar, por, entre otras cosas, la muerte de unas 300 personas durante las cuatro semanas que precedieron a su huida a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad, que recibieron órdenes de acallar la protesta. Él lo niega.

Para defenderse, Ben Ali cuenta con cinco letrados de oficio en Túnez encabezados por Abdelsettar Massoudi, quien ha sugerido al tribunal que si hubiese actuado con más "diplomacia" podría haber convencido al imputado de que se sentase en el banquillo. Ha asegurado, además, que ignoraba dónde estaba su cliente y ha pedido un aplazamiento del juicio para preparar mejor la defensa.

Para tratar de salvar sus haberes bancarios y propiedades, que las nuevas autoridades de Túnez quieren incautar, Ben Ali ha contratado en el extranjero a dos célebres abogados, el francés Jean-Yves Le Borgne y el libanés Akram Azouri. Ambos han tachado el juicio de "mascarada".

En el comunicado, el expresidente se declara inocente y explica, por ejemplo, que las armas encontradas en el palacio presidencial fueron regalos que le hicieron sus huéspedes extranjeros cuando visitaban Túnez.

Ben Ali también relata las últimas horas que pasó en Túnez cuando todo el país se había sublevado contra la dictadura. Recuerda que el jefe de la seguridad presidencial, Ali Seriati, hoy encarcelado, acudió a su despacho para informarle de que servicios extranjeros amigos habían señalado que estaba en preparación un complot para eliminarle.

Se dejó entonces engañar y embarcó, junto con su esposa y sus dos hijos, en un avión rumbo a Arabia Saudí, pero en cuanto estuvieran a salvo tenía la intención de regresar a Túnez.

Ben Ali ordenó a la tripulación del avión oficial tunecino que le esperase en Yeda (Arabia Saudí), "pero no lo hicieron y desobedecieron sus instrucciones", reza el comunicado. En consecuencia, "no abandonó su cargo de presidente de la República ni huyó de Túnez, de lo que fue acusado falsamente".

El semanario parisiense Le Nouvel Observateur proporcionó, en febrero, una versión exhaustiva y diferente de la fuga del dictador basada en algunos testigos presenciales.

"Sube, imbécil, toda mi vida he tenido que soportar todas tus gilipolleces", le espetó su esposa en la pista del aeropuerto de Túnez. "¡Cojones! ¡Sube ya!", le lanzó Seriati, el jefe de la seguridad presidencial. Ben Ali gimoteaba y suplicaba: "Dejadme; no me quiero ir; quiero morir aquí, en mi país (...)".


Un tribunal chileno suspende un megaproyecto hidroeléctrico en La Patagonia


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una ciudad ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, ha paralizado el polémico proyecto de Hidroaysén, que pretendía construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

"El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Recursos de protección medioambientales

La paralización de Hidroaysén se produce después de que el organismo jurídico haya considerado como admisibles tres recursos de protección acumulados en la causa contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto hidroeléctrico. Además, se ha acogido la orden de no innovar, por lo que el proyecto estará parado hasta que se resuelvan los recursos, lo que podría durar hasta tres meses.

Los recursos en contra de Hidroaysén fueron presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y por los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, además de por varias organizaciones medioambientales. "Es un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce", ha manifestado el senador Guido Girardi a la emisora ADN Radio.

"Pienso que es importante está resolución porque están parando (el proyecto) y protegiendo el derecho de todos los chilenos poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento", añadió.

Hidroaysén es un polémico proyecto que contempla la construcción y la operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la remota región de Aysén, en el sur de Chile, a unos 1.500 kilómetros al sur de la capital.

Energía para dos

En el caso de que se construya, el complejo deberá tener una potencia instalada de 2.750 Megawats, y una capacidad de 18.430 Gigawats a la hora. Para que Hidroaysén se lleve a cabo se necesitan unos 3.200 millones de dólares, siendo el proyecto energético más importante que se ha estudiado en el país andino hasta la actualidad.

Si Hidroaysén se lleva a cabo podría cubrir el 21 por ciento de la demanda energética del Sistema Interconectado Central (SIC). Además, es necesario una línea de transmisión que transporte la energía desde la región de Aysén hasta el norte de Chile, por más de 2.500 kilómetros, para que los ciudadanos y las empresas mineras puedan emplear la electricidad.

La administración de Hidroaysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por la empresa española ENDESA y por la chilena Colbún, cuya participación es de un 51 por ciento y un 49 por ciento respectivamente. Con Hidroaysén, ambas empresas poseerán el 80 por ciento de la generación eléctrica del país.

El proyecto Hidroaysen, aprobado en mayo pasado, ha generado una fuerte controversia en el país más alargado del mundo. El Gobierno lo apoya por considerar que Chile requiere energía urgentemente, puesto que en el país andino se paga una de las facturas eléctricas más caras del mundo. Por el contrario, los ambientalistas consideran que echará a perder un recurso natural y paisajístico importante.

Un avión supersónico para volar de París a Tokio en dos horas y media


Un avión que funciona exclusivamente con energía solar, el mayor aparato de pasajeros de la historia o la maqueta de un supersónico capaz de unir París y Tokio en dos horas y media, son algunas de las novedades del Salón Aeronáutico de Le Bourget, que abrió este lunes sus puertas a las afueras de París.

Los principales constructores mundiales presentan sus últimas novedades en la que está considerada como la mayor feria aeronáutica del mundo, una cita bianual que cumple 49 ediciones y que fue inaugurada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anfitrión del encuentro, con un llamamiento a acabar con el proteccionismo.

Por el momento, el sector parece haber dejado atrás la crisis, que se hizo notar en la edición de 2009, y cuenta ya con un número récord de expositores, 2.100 procedentes de 42 países, un éxito que pretende confirmar con un récord también de firma de contratos o pedidos.

Aviones supersónicos

Le Bourget supone un espejo para presentar las filigranas del mercado, entre las que está teniendo un papel preponderante la maqueta del avión supersónico que proyecta EADS, propietario de Airbus, para 2050, capaz de superar cuatro veces la barrera del sonido con un centenar de pasajeros a bordo, que conectará París con Tokio en dos horas y media, frente a las once y media actuales.

Otro de los atractivos, un avión totalmente solar de fabricación suiza, tendrá más problemas para seducir al público, porque el mal tiempo que hay en París imposibilita su despegue.

El avión de transporte militar A400M, ensamblado en la planta española de Sevilla, efectuó hoy un vuelo de demostración, pero permanecerá en tierra el resto de la feria por un problema de motor.

Rivalidad comercial

Como en ediciones anteriores, junto a las novedades de la industria, el Salón estará centrado en la rivalidad comercial entre los dos gigantes del sector, el estadounidense Boeing y el europeo Airbus, que se reparten el 80 por ciento del mercado.

Una situación que puede evolucionar con la llegada de nuevos competidores, como el chino Comac, que presentará en Le Bourget, por primera vez en el extranjero, la maqueta de su primer jet, el C919, cuya entrada en servicio está prevista para 2016.

Una aceleración de los pedidos, debido en gran parte a los encargos procedentes de Asia y de Oriente Medio, llamados a sostener la industria aeronáutica y a concentrar la mayor parte del tráfico aéreo en los próximos años, en sustitución de Europa y Norteamérica.

Por el momento, son Airbus y Boeing quienes navegan en cabeza, con tres sectores prioritarios: el de los aviones de mediana distancia, que suponen el 70 por ciento de las ventas; el de los medianos aparatos de gran autonomía y el de los grandes jumbos.

Reducir el consumo de combustible

En el primer campo de batalla, Airbus golpeó primero con la presentación del A320neo, una modificación de una versión ya existente que reduce el consumo y con la que pretende convencer a las compañías para que renueven su flota.

Frente a esa ofensiva, Boeing reflexiona todavía a responder al órdago de Airbus, bien con la puesta en el mercado de un nuevo avión, bien con el cambio de los motores del 737 por otros más económicos en combustible.

La batalla de los grandes jumbos enfrenta al A380 de Airbus con el nuevo 747-8 de Boeing, presente en Le Bourget por primera vez fuera de EEUU.

Por el momento, el gigante de Airbus cuenta casi con seis veces más de pedidos, pero Boeing, que domina el mercado con la versión clásica del 747, espera recuperar terreno con su avión mejorado, convertido en el mayor aparato de pasajeros del mundo.

El A350 y el 787 de Boeing se reparten el creciente pastel de los aviones de larga distancia y mediana capacidad, un sector en desarrollo en el que las aerolíneas aguardan la llegada de los nuevos modelos, prevista para los dos próximos años, para proponer a sus clientes más conexiones sin escalas.

La policía detiene al agente que reclutaba jóvenes para las fiestas del pedofilo Berlusconi

El empresario Lele Mora, amigo personal del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha sido arrestado este lunes por presunto fraude fiscal, según recoge la agencia Ansa.

Mora, de 56 años, está acusado de evadir más de ocho millones de euros al Estado durante su gestión de la empresa LM Management, una sociedad que se fue a la quiebra hace un año.

La detención se ha precipitado debido al "riesgo de fuga y de destrucción de pruebas" que existía, según fuentes judiciales. Las mismas fuentes aseguran que Mora había recibido tres millones de euros para hacer frente a la situación de LM Management, aunque él intentó trasladar ese dinero, de manera ilegal, a cuentas en Suiza.

Lele Mora, que también trabajaba como agente televisivo, está siendo investigado de forma paralela por supuesta implicación en el 'caso Ruby', acusado de reclutar a 32 chicas, entre ellas la propia Ruby, para participar en las famosas fiestas de 'El Cavaliere'.

COPA AMERICA ARGENTINA Julio 2011


AUGIRONA te trajo el Mundial, la Champions, la UEFA, la Libertadores y ahora la Copa América, horarios de Europa +5 horas

Viernes 1
Ceremonia inaugural (20.15 hora local)
Argentina-Bolivia (grupo A) – En La Plata (21.45).

Sábado 2
Colombia-Costa Rica (A) – En Jujuy (15.30).

Domingo 3
Brasil-Venezuela (B) – En La Plata (16.00).
Paraguay-Ecuador (B) – En Santa Fe (18.30).

Lunes 4
Uruguay-Perú (C) – En San Juan (19.15).
Chile-México (C) – En San Juan (21.45).

Miércoles 6
Argentina-Colombia (A) – En Santa Fe (21.45).

Jueves 7
Bolivia-Costa Rica (A) – En Jujuy (19.15).

Viernes 8
Perú-México (C) – En Mendoza (19.15).
Uruguay-Chile (C) – En Mendoza (21.45).

Sábado 9
Brasil-Paraguay (B) – En Córdoba (16.00).
Venezuela-Ecuador (B) – En Salta (18.30.

Domingo 10
Colombia-Bolivia (A) – En Santa Fe (16.00).

Lunes 11
Argentina-Costa Rica (A) – En Córdoba (21.45).

Martes 12
Chile-Perú (C) – En Mendoza (19.15).
Uruguay-México (C) – En La Plata (21.45).

Miércoles 13
Paraguay-Venezuela (B) – En Salta (19.15).
Brasil-Ecuador (B) – En Córdoba (21.45).


Cuartos de final

Sábado 16
1ro A – Primer tercero – En Córdoba (S1) (16.00).
2do A – 2do C – En Santa Fe (S2) (19.15).

Domingo 17
1ro B – 2do tercero – En La Plata (S3) (16.00).
1ro C – 2do B – En San Juan (S4) (19.15).

Semifinales
Martes 19

S1 – S2 – En La Plata (21.45).

Miércoles 20
S3 – S4 – En Mendoza (21.45).

Partido por el tercer puesto
Sábado 23: En La Plata (16.00).

Final
Domingo 24: En Buenos Aires, River Plate (16.00).

A Grito de Gol - Copa América 2011 - ¡Arriba Uruguay!


LENGUADO A LA MENIER



Francia: Comienza Salón de la aeronautica de Le Bourget


Le Bourget, Francia, 20 jun (PL) El Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget abre sus puertas hoy en su 49 edición luego de su gran suceso de 2009, cuando celebró sus 100 años de existencia.

Muchas serán las novedades reservada para esta ocasión, como el Solar Impulse, primer avión tripulado que utiliza ese tipo de energía o el proyecto del futuro supersónico Zehst del consorcio aeroespacial europeo EADS, ideado para volar en dos horas y media de París a Tokio.

Más de dos mil 100 expositores internacionales asistirán a esta gigantesca muestra, considerada la vitrina mundial de la innovación y los progresos tecnológicos aeroespaciales, que finalizará el domingo próximo.

Hasta el 23 de junio los espacios estarán reservados a las visitas profesionales las cuales permitieron cuatro mil 800 citas de negocios en la edición pasada.

Para el sábado y el domingo, con entrada para todos los públicos, se reservarán nuevas sorpresas y como en 2009 retornará la Patrulla de Francia.

El invitado especial de este año será el Solar Impulse que arribó el martes pasado procedente de Bruselas, capital belga.

Esta aeronave excepcional logró realizar en mayo último el primer vuelo internacional con una travesía de unas 13 horas de duración desde el aeropuerto de la ciudad suiza de Payerne hasta Bélgica.

El nuevo modelo tiene unos 63,4 metros entre los extremos de las alas, y su peso aproximado es de mil 600 kilos, ideal para la instalación de 12 mil celdas fotovoltaicas que lo integran.

En el centro de funcionamiento, un ordenador central permite optimizar el uso de la energía.

Sus fabricantes aspiran que para el 2013 esté listo para dar la vuelta al mundo sin escalas, con la utilización de energías renovables y sin combustibles fósiles.

Como otras de las novedades esperadas EADS presentará el proyecto avión Zehst, el cual solo podrá ser apreciado en una maqueta de cuatro metros de altura porque el primer vuelo de ensayo está previsto después de 2020.

Zehst (Zero Emission Hypersonic transportation) transporte hipersónico y cero emisiones, está concebido para volar por encima de la atmósfera y sin contaminar el medioambiente.

Inicia primer juicio a expresidente tunecino, en ausencia


Imagen activa
20 de junio de 2011, 00:17Túnez, 20 jun (PL) El primer juicio a Zine El Abidine Ben Alí inicia hoy en Túnez en medio de gran expectativa popular y en ausencia del expresidente, que ha negado los más de 90 cargos en su contra.

La vista abrirá en esta capital un día después de que Akram Zaoury, uno de sus abogados radicado en el Líbano, rechazó "todos los cargos que ellos están tratando de presionar, además de que él nunca tuvo las sumas de dinero que alegan haber encontrado en su oficina".

En una nota divulgada en Beirut, Zaoury añadió que "las armas supuestamente halladas (a Ben Alí) eran de caza, y básicamente regalos de jefes de Estado en sus visitas a Túnez. Las alegaciones de posesión de droga no son más que mentiras vergonzosas", acotó.

El primer ministro interino de Túnez, Beji Caid Essebsi, anunció el pasado día 13 que el proceso judicial contra el exmandatario y su esposa, Leila Trabelsi, comenzaría este 20 de junio por más de 90 cargos, incluidos abuso de poder, corrupción y homicidio.

La decisión fue saludada por los principales movimientos políticos y sociales protagonistas desde diciembre de 2010 de las protestas que llevaron al fin de 23 años de gobierno el 14 de enero, cuando el otrora hombre fuerte huyó con su cónyuge a Arabia Saudita.

Según explicó Essebsi en una comparecencia televisiva, la Fiscalía General le imputa a Ben Alí delitos de malversación de fondos públicos, blanqueo de capital, ordenar disparar contra manifestantes y otros en los que están involucrados familiares y excolaboradores suyos.

La pareja también está acusada de contrabando de piezas arqueológicas, violación de la ley de mercados públicos y narcotráfico.

El juicio se hará en ausencia del exgobernante porque las autoridades del reino wahabita se han negado a acceder a la solicitud de extradición de la justicia de este país maghrebí.

Por medio de otro de sus abogados, el francés Jean-Yves Le Borgne, Ben Alí señaló días atrás que "el juicio será una farsa con un único significado: ilustrar una ruptura simbólica con el pasado", y volvió a decir que carece de los bienes y cuentas bancarias que se le atribuyen.

En el comunicado de ayer, Zaoury señaló que el exgobernante dijo "esperar con todo su corazón que Túnez supere su actual caos y oscuridad, y continúen en su senda hacia el progreso".

Así ataca el alcohol a nuestro cerebro

El alcohol es una droga, sí, pero una droga bastante particular: para empezar, su venta es legal, su empleo es más antiguo que la historia escrita y su abuso genera más costes a la sociedad que todas las sustancias ilegales juntas. A nivel bioquímico, también es especial: en comparación con la cocaína o la heroína, se necesita consumir una cantidad 1.000 veces mayor de alcohol para notar sus efectos sobre el organismo.

De hecho, los expertos creían tradicionalmente que el etanol (o alcohol etílico) actuaba sobre el sistema nervioso de un modo muy distinto al de las demás drogas. Mientras éstas se acoplan a proteínas concretas de las células, como una llave en un cerrojo, se pensaba que el alcohol atacaba indiscriminadamente a los nervios y alteraba la función de algunas células de forma no selectiva. Sin embargo, no ocurre exactamente así.

Modernas técnicas de análisis han permitido comprobar que el alcohol también se acopla específicamente sobre ciertas proteínas, como lo hacen las demás drogas, si bien es cierto que el etanol posee algunas peculiaridades que dificultan el estudio de sus mecanismos de acción. Esta es la conclusión a la que acaba de llegar un grupo de investigadores de EEUU, tras revisar los más recientes descubrimientos al respecto.

"El alcohol es la droga más común en el mundo, pero nuestra comprensión sobre sus efectos en el cerebro es limitada en comparación con otras drogas", señala la doctora Rebecca Howard, investigadora de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y principal autora de la revisión, que se ha presentado en el congreso anual de la Sociedad de Investigación en Alcoholismo, celebrado en San Antonio, Texas.

Desarrollo de fármacos

Entender los mecanismos concretos del etanol es complicado porque esta sustancia se acopla a sus dianas (proteínas sobre las que actúa) muy débilmente; y, en cambio, posee un amplio abanico de dianas, en comparación con el resto de drogas. Aun así, las técnicas que permiten observar estas interacciones a nivel molecular, como la cristalografía de rayos X, han comenzado a identificar varias proteínas en las neuronas a las que el alcohol se acopla específicamente.

"Sería posible desarrollar fármacos que interfirieran selectivamente sobre este acoplamiento y, consecuentemente, contrarrestar los efectos del alcohol", explica e ELMUNDO.es el investigador Gregg Homanics, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). "Este podría ser un camino importante para tratar el alcoholismo", añade el experto, aunque matiza que "no ocurrirá en un futuro cercano", dado que aún quedan mucho por entender.

Tal y como resume Homanics, ahora sabemos que el alcohol actúa sobre nuestro organismo "mediante un mecanismo muy específico y selectivo", al igual que el resto de drogas. Un mayor conocimiento de este proceso también podría ayudar a comprender por qué a individuos distintos les afecta el alcohol de diferente forma.

Una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata en ratones

Mejor que 'castigar' al organismo con duros tratamientos de quimio y radioterapia sería combatir el cáncer 'desde dentro'. Fabricar una vacuna terapéutica, que estimule la respuesta inmune del cuerpo frente a esta enfermedad para curarla, es una estrategia ideal. Eso es lo que presenta un equipo de investigadores anglosajones en las páginas de 'Nature Medicine'.

Aunque el experimento se ha hecho en ratones, como es habitual en los primeros compases de una investigación, los autores esperan "que ayude a superar algunos de los grandes obstáculos que hay en el estudio de la inmunoterapia para el cáncer", ha señalado Richard Vile, de la Clínica Mayo (EEUU), que ha dirigido el trabajo.

Una de estas dificultades es la elección de los antígenos, que son las moléculas que el sistema inmune identifica como extrañas y frente a las que desarrolla anticuerpos. La diversidad tumoral es muy grande y detectar cuáles son los antígenos adecuados es complicado. Además, las células cancerígenas son capaces de adaptarse una y otra vez al ambiente hostil y de escapar de las defensas.

Para evitar esto, se propuso fabricar vacunas que contuvieran muchos antígenos para garantizar una amplia respuesta inmune. Sin embargo, si no se hace de la forma adecuada, esta reacción del cuerpo puede ser demasiado grande y afectar a otros tejidos, lo que supone un gran riesgo. La solución a este problema podría estar en los ensayos de estos investigadores.

Lo que han hecho ha sido crear una 'biblioteca' de ADN de células de la próstata que contiene un gran número de fragmentos de genes y, por tanto, muchos potenciales antígenos. Este conglomerado genético fue introducido en el virus de la estomatitis vesicular, que tiene una gran capacidad para activar las defensas, y así se pudo introducir en el torrente sanguíneo.

"Nadie sabe a ciencia cierta cuántos antígenos reconoce el sistema inmune en las células tumorales", explica Vile. "Introduciendo todas estas proteínas en virus altamente inmunogénicos, hemos aumentado su visibilidad ante las defensas. El sistema inmune piensa entonces que está siendo invadido por el virus, que está expresando antígenos relacionados con el cáncer que deben ser eliminados".

Utilizando esta estrategia, Vile y sus colaboradores, procedentes también de la Universidad de Leeds (Reino Unido), han logrado que ratones que tenían tumores de próstata acabaran con ellos después de recibir varias dosis de esta vacuna.

A pesar de que se trata de resultados preliminares, los autores están convencidos de que esta nueva estrategia para fabricar una vacuna terapéutica eficaz contra el cáncer podría acercar un poco más esta meta. De momento, esperan poder empezar los primeros ensayos clínicos con pacientes dentro de dos años.

Prácticas 'prohibidas' Cuando la fe pone en juego la salud

Negarse a recibir una transfusión de sangre o rechazar la epidural antes de dar a luz. Según las creencias religiosas, hay quien se resiste a la donación de órganos por su fe en la resurrección del cuerpo. Y así, un sinfín de situaciones con las que los médicos pueden encontrarse en su quehacer diario. Aunque desde el punto de vista ético existe un consensuado principio de respeto, algunos casos se desarrollan con cierto grado de polémica.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Lleida se pronunciaba sobre un paciente testigo de Jehová que recibió una transfusión de sangre cuando estaba ingresado en el hospital. Los médicos le comunicaron que necesitaba dicho procedimiento y el enfermo lo rechazó alegando motivos religiosos. El equipo médico acudió a la justicia al considerar que "era el tratamiento adecuado ante el riesgo vital que presentaba" y finalmente se la pusieron. Después, el paciente recurrió y ahora la Audiencia ha fallado a su favor, considerando que la decisión sobre su cuerpo está amparada en la ley. "No resulta justificada la imposición obligatoria de la intervención médica en contra de la clara e inequívoca voluntad expresada por el paciente, que se encontraba consciente y orientado", según el órgano judicial.

Para un testigo de Jehová, como Antonio Lisaso (65 años), recibir una transfusión de sangre se puede entender como un pecado. "Según la Biblia, en tiempos de Noé se permitió comer carne, pero sin sangre, y esta pauta se repite y se aplica a toda la Humanidad. La sangre tiene un valor sagrado que respetamos firmemente y entendemos que debe extenderse también a las transfusiones".

Cirugía sin sangre

Hace seis años, a Antonio le detectaron un tipo de cardiopatía. "Tenían que ponerme un triple bypass coronario, pero yo tenía claro que no quería someterme a transfusiones de sangre". Para casos como el suyo existe una alternativa: la cirugía sin sangre.

En estas intervenciones, "se utilizan reprogramadores de sangre autóloga (propia), es decir, se recupera la sangre que se pierde, se filtra y se vuelve a poner", argumenta Adrián Alegre, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Según explica, también se pueden emplear agentes como la eritropoyetina, que sirve como estimulante de los glóbulos rojos.

"Los profesionales que realizan estas cirugías han de ser muy cuidadosos para evitar puntos sangrantes. Son intervenciones más delicadas y más prolongadas", añade el hematólogo. "El paciente debe firmar un consentimiento informado y conocer los riesgos que entraña". Con esta práctica, agrega, "aumentan las probabilidades de sufrir isquemia coronaria, por ejemplo".

Al filo de la muerte

La situación se vuelve más delicada si en lugar de una intervención programada se tratara de una emergencia y el paciente ha perdido mucha sangre. En estos escenarios, indica Alegre, "utilizamos unos fluidos macromoleculares con alta capacidad para estabilizar hemodinámicamente al paciente. A veces contienen sustancias que favorecen la coagulación de la sangre (para las hemorragias)". En ocasiones , reconoce el experto, "se plantean problemas éticos cuando alguien se niega a recibir transfusiones, aunque la ley le ampare".

Josep Maria Busquets, secretario del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, lo explica así: "Si siendo capaz y consciente la persona comunica su voluntad de no ser transfundida, hay que respetarlo". Incluso en caso de vida o muerte: "Si para esta persona es más importante mantener sus convicciones que su vida, se tiene que respetar". En el caso de los menores, la decisión se complica y en numerosas ocasiones resulta necesaria la intervención de un juez.

Si a Antonio se le planteara una situación de tal emergencia, lo tiene claro: "No me sometería a transfusiones de sangre. No somos suicidas, no buscamos la muerte, pero queremos ser coherentes con la voluntad del creador. Entendemos la transfusión de sangre como una intromisión a nuestro cuerpo, como si una mujer fuera violada".

La realidad multicultural en España es un hecho incuestionable que también se refleja en el ámbito sanitario. Así, por ejemplo, algunas mujeres prefieren sentir el dolor del parto por convicciones religiosas y rechazan, por lo tanto, la anestesia epidural. Otras, las musulmanas, se niegan a ser atendidas por médicos varones.

El Ramadán también puede interferir en el manejo de algunos pacientes. "Normalmente, los medicamentos se toman cada ocho horas. Si la persona está haciendo esta práctica de ayuno del islam, hay que buscar fórmulas unidosis y no siempre es posible", afirma Jorge Soler, médico de familia, profesor en Medicina de la Universidad de Lleida y experto en la salud de los inmigrantes. "Y si el paciente es diabético, controlarle en estas condiciones es muy difícil", aunque parece que las cosas están cambiando. "Ya se contempla la salud como excepción para realizar esta práctica", apunta el doctor Busquets.

¿Donaciones vetadas?

Algo parecido ocurre con la donación de órganos. A principios de este año, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) publicó una encuesta sobre las actitudes de la población inmigrante ante la donación y el trasplante. Según los resultados, el 37,8% de la población estadounidense y el 34,7% de la subsahariana no estaban dispuestas a donar sus órganos. "Muestran mayores reticencias porque muchos de los creyentes creen que el islam no permite la donación de órganos y esto no es cierto", afirmaba Rafael Matesanz, director de la ONT. Tienen miedo a desafiar a las leyes naturales de Dios y se mueven por el deseo de un funeral tradicional en el que el cadáver no haya sido tocado.

Es precisamente este campo en el que la ONT y la Fundación Pluralismo y Convivencia se han propuesto trabajar. El islam sí permite las donaciones y el trasplante. De hecho, continúa Matesanz, "hay países de religión islámica que tienen un sistema de donación bastante desarrollado, como Arabia Saudí, tanto de vivo como de cadáver". Para desmitificar dicha creencia, ambos organismos contactan con líderes religiosos y les informan sobre cómo funcionan las donaciones, para que después ellos transmitan y aclaren a sus fieles sus dudas.

El OIEA se reúne en Viena para elevar los niveles de seguridad nuclear en el mundo

El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) comienza hoy una reunión en Viena de cinco días a la que se espera asistan representantes oficiales de más de 150 países, para intentar tomar medidas internacionales que eleven el nivel de seguridad, tras la catástrofe de Fukushima.

Los asistentes, entre ellos una treintena de ministros y secretarios de Estado, tienen mucho trabajo para intentar llegar a un acuerdo entre los participantes sobre cómo puede evitar accidentes en el futuro una acción internacional fuerte.

Antes del inicio de la reunión, algunos estados ya han manifestado su postura de que los detalles sobre la nueva regulación de seguridad se deje a los gobiernos interesados. Sin embargo, otros quieren que sea el OIEA el que marque las líneas maestras de actuación bajo la forma de una normativa internacional.

El desastre de Fukushima ha destapado una preocupación pública mundial sobre la seguridad nuclear. Alemania ha decidido 'apagar' todos sus reactores en 2022 e Italia ha votado contra el plan de reactivar la energía nuclear.

La reunión discutirá también sobre el informe de la emergencia nuclear de Fukushima, que se hará público hoy durante la reunión. Algunas filtraciones apuntan a que las conclusiones establecen que Japón no siguió las líneas de actuación marcadas para responder a la crisis y que no aprendió de otros incidentes en el pasado, en plantas que están ubicadas en zonas con peligro de tsunami.

Eso sí, también se va a elogiar el trabajo duro y arriesgado que han realizado los trabajadores de la planta de Fukushima.

"Los operadores han hecho frente a un escenario catastrófico, de una emergencia sin precedentes y sin energía, sin control sobre el reactor y sin otros instrumentos", se asegura en el informe de 160 páginas.

En total, unas 110.000 toneladas de agua se han acumulado durante estos esfuerzos para enfriar los reactores que se vieron afectados por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami. El agua contaminada, con la que se podría llenar hasta 40 piscinas olímpicas, ha supuesto un riesgo al verterse al mar.

El accidente de Fukushima ha sido el mayor desastre nuclear del mundo tras el de Chernobyl (Ucrania) en 1986. El fuerte terremoto y el tsunami generado después provocó la muerte de más de 15.200 personas, mientras que casi 8.500 continúan desaparecidos.

Televisión no apta para consumo humano



Se aproximan elecciones, que requieren medios, que significan televisión, la cual resulta el peor desastre económico, político, social y cultural de Venezuela.


En nuestro país existen tres grupos por encima de la Ley: los motorizados, la mafia de los casinos y la televisión.Todo el mundo sabe en Venezuela, salvo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que la masiva violación de normas y el irrespeto al público por parte de la televisión de señal abierta determinó la fuga de un 33% de la audiencia hacia la televisión por suscripción.

Salvo Conatel, todo el mundo conoce que la audiencia de la TV por suscripción dejó de crecer debido a la brutal violación de la Ley Resorte que este medio comete minuto a minuto.

Nadie ignora, excepto Conatel, que la televisión por suscripción en todas sus emisiones aumenta ilegalmente el volumen en los comerciales. Que en todas sus transmisiones de películas duplica el límite legal de 15 minutos de publicidad por hora. Que sus infomerciales acuñan cuatro horas seguidas, atropellando el límite legal de diez por ciento de la programación diaria. Que todos sus programas son inundaciones de prohibida publicidad por inserción, la cual asesina la imagen con superposiciones, letreros e interferencias extrañas a ella. Que en los canales Premium, que cobran por películas
sin interrupciones, todas son estropeadas por inserciones ajenas a la imagen original. En los video clips concurren hasta cuatro inserciones simultáneas para destruirlos. En algunos espacios se inserta un estúpido logo publicitario que dura todo el programa o todo el día.

Para la televisión privada de señal abierta o de suscripción, un programa es una res muerta a ser destripada por una zamurera de comerciales, interrupciones, cuñas, inserciones e interferencias hasta provocar la huída de los damnificos, perdón, del público.


¿Por qué esa audiencia no escapa hacia la televisión de servicio público? En minucioso estudio de Mark Weisbrot y Tara Rutenberg se demuestra que los canales del Estado venezolanos captan para 2010 un 5,4% de la audiencia (“Television in Venezuela: Who Dominates the Media?” Mark Weisbrot and Tara Ruttenberg: Center for Economy Policy and Research of Washington).


Hay más de sesenta canales privados y doscientas operadoras de cable: que sólo cinco plantas públicas le conquisten tal porcentaje de la audiencia no está tan mal ¿Por qué no seducen el total?


¿Por qué no lideran todos los índices de audiencia, como lo hace en 2010 la estatal Corporación Radio Televisión Española desde que suprimió la publicidad? (Carlos Alberto Sánchez: “Sin publicidad, la audiencia ve más la televisión” 18-1-2010. www.adslzone.tv/.../sin-publicidad-la-audiencia-ve-mas-la-television/ ).


La respuesta nos la podría dar Earle Herrera, animador de “El Kiosco Veraz”, prestigioso espacio dominical de entrevistas, críticas y comentarios.


Varias veces vimos a Earle protestar en vivo y en directo, con el ánimo más que alterado, contra el diluvio de interrupciones, cortes y “pases” que despedazaban su espacio.


Todo el que haya visto algún programa de la televisión pública ha experimentado lo mismo: el espacio audiovisual es una incontrolable anarquía en la cual cortes, pases, interrupciones, cintillos, avances y logos irrumpen por todos lados como motorizados atropellando la emisión y la audiencia hasta asesinarlas.


Esta merienda de locos es cualquier cosa menos socialista: es la proclamación del más ramplón pajarobravismo, en virtud del cual el último alcalde que inauguró un poste de luz o la penúltima burócrata que se antoja de declarar algo se sienten autorizados a sabotear el trabajo de los comunicadores y la paciencia del público que los sintoniza.


Desesperado por el irrespeto a su trabajo, Earle Herrera cerró definitivamente su “Kiosco Veraz”. Quizá razones parecidas movieron a Ernesto Villegas a abandonar su programa matinal. Otros comunicadores me confían que están a punto de seguir el mismo camino.


El ancla de uno de los programas de mayor audiencia opina que los gerentes que interrumpen o interfieren los programas con banalidades carecen de la capacidad de evaluar los contenidos: son como la directiva de un hospital que ordenara a todo el personal interrumpir una operación de corazón abierto para dedicarse a atender a una señora con una espinilla.


Cuando la audiencia protesta, es normal: para eso se la maltrata. Cuando protesta el gobierno, es justificado: es su castigo por no aplicar la Ley Resorte. Pero cuando protestan los comunicadores, es que algo pasa.


¿A quiénes necesitará el proceso bolivariano: a sus mejores comunicadores y el público que atraen, o a los saboteadores de programas que ponen en fuga la audiencia hacia los canales de la competencia?


Todo depende de unas elecciones venideras que dependen de unos medios que se fundan en una televisión que no es apta para consumo humano.
Y tan fácil que sería aplicar la Ley Resorte.

Noticia de Televisión Española sobre la manifestación de Madrid del movimiento 15M contra el pacto del euro


¿De indignados pacíficos a presos políticos?



Ha empezado la persecución de todos aquellos que apoyan o se encuentran movilizados en el movimiento 15M, la criminalización de los hechos ocurridos en el Parlament desde el ejercicio mismo de la soberanía del pueblo que se siente impotente ante el atropello de las instituciones “democráticas” que están desarrollando un programa de recorte de derechos y presupuestos de los servicios sociales no presentado en las elecciones en la que los que ocupan los cargos políticos fueron elegidos, y tan extenso que se erigen como el derrumbe definitivo de todos los derechos conseguidos por siglos de luchas obreras; para ello se han valido de los medios de comunicación de masas
–siempre actuando como mercenarios al servicio del poder y del gran capital, y desprestigiando ese derecho fundamental al que llaman “libertad de expresión”- que han tergiversado los hechos para legitimar cualquier acción en contra del movimiento. Así asistimos al inicio de la criminalización del movimiento más ideológico de los que se encuentran enmarcados dentro del 15M; y el que despunta para convertirse en la primera víctima del conseller de interior, Felip Puig¹, es el activista por la Justicia Social y la Paz, Arcadi Oliveres i Boadella, por sus declaraciones en las que acusa a los Mossos de provocar incidentes en el Parlament, que han sido corroboradas por los videos que han logrado evadir la censura impuesta desde los medios de comunicación y los cuerpos de “seguridad”; Puig, ha manifestado su voluntad de perseguir a todos los implicados en este “conflicto”.

La persecución que parece desencadenarse en el momento en que el movimiento ha salido de las plazas, para convertirse en un movimiento que puede provocar una convulsión social, alimentado por los efectos de la crisis financiera, el abandono del ciudadano común, el recorte de los derechos sociales y laborales; sin olvidar de que todos los esfuerzos de las políticas económicas empleadas, están encaminadas a salvar al capital financiero y proteger a los estamentos burgueses, y es que el movimiento ha pasado a ser más expeditivo, y con ello ha aumentado exponencialmente la preocupación de las esferas de poder.

En ese sentido el President de la Generalitat, Artur Mas² ha solicitado a la Fiscalía que abra diligencias contra los manifestantes que bloqueamos los accesos al Parlament, se imputarán delitos de desordenes públicos, atentado y desobediencia, además de la aplicación del artículo 489 del Código Penal, que castiga con prisión a los que empleen la fuerza, la intimidación o la amenaza para "impedir a un diputado asistir a sus reuniones"; ha indicado que se debe de dar un castigo ejemplar a los culpables de la "kale borroka" –lucha callejera, en euskera-, una que simplemente se ha limitado a intentar bloquear la entrada al Parlament de aquellos que se dicen representar a la sociedad, pero sin embargo, la realidad es que se deben a un único sector social minoritario, el mismo que dirigen los hilos de esos políticos pseudodemócratas. El President, evitó mencionar que nunca empleamos la violencia, que la misma fue provocada por un minúsculo grupo, que previsiblemente –tomando en cuenta los acontecimientos- se trataba de agentes de seguridad infiltrados entre los manifestantes. Un fenómeno repugnante que haya paralelismo en la vieja técnica fascista de criminalizar cualquier movimiento que se ocupe de la reivindicaciones sociales, estamos ante una nueva versión del GLADIO*, esta vez incitando a la violencia para justificar la represión, persecución, y de paso alimentar el miedo en las masas…

Tengo algunas necesarias preguntas: ¿Los policías violentos –uniformados y de civiles-–en realidad no a toda, había algunos que si estaban haciéndolo-? ¿Cuál fue el criterio empleado para permitir el paso de unos periodistas e impedir el paso a otros? ¿Qué hacen los agentes de civil en medio de manifestantes pacíficos? ¿Por qué no se acusa de violencia sistemática al conseller y a los altos cargos de los Mossos? ¿Por qué el President pide comprensión para con la violencia empleada por la policía contra manifestantes pacíficos? ¿En el sistema democrático imaginado por el President la participación ciudadana se reduce al ejercicio del voto? ¿Fueron elegidos para ejecutar un plan económico que no estaba en su programa electoral? ¿President, ha expresado que le importa mucho la dignidad del Parlament –no la tiene-, pero dónde queda la dignidad de la sociedad plural a la que dice representar? ¿Sr. Mas, el bien superior es el Parlament o la voluntad del pueblo? ¿Sienten miedo de que el pueblo retome las viejas luchas, las de siempre, o cuando entonamos el Bella Ciao**?

No olvidemos que estos sujetos han utilizado su habitual retórica y manipulación de los hechos para condicionar la voluntad colectiva, para justificar en todo momento la violencia empleada por los cuerpos policiales, al punto que ha pedido a los ciudadanos, "comprensión", en caso de que la Policía tenga que recurrir al “uso legítimo de la fuerza” contra manifestantes pacíficos…

El poder del pueblo movilizado siempre ha sido temido por los políticos, gobiernos burgueses, y por aquellos que los controlan desde las sombra… La respuesta desde estos sectores siempre es la misma, REPRESION; y nunca han actuado coherentemente rectificando los elementos y realidades que han hecho posible que el pueblo aletargado despierte y se involucre en las luchas, que siempre, siempre, son una permanente lucha de clases…

Todo indica que algunos de nosotros, nos convertiremos en presos políticos.

Nota:

¹Uno de los máximos responsables del hundimiento del Carmel, que según Pascual Maragall en una intervención en el Parlament se debió a un 3% de comisiones (corrupción), que por otro lado, jamás se investigó, ni se depuraron responsabilidades…

²Se propone reducir los presupuestos de salud, educación; acompañado de reformas en materia de derecho laboral que van desde la reducción de salarios a flexibilizar la jornada laboral y el despido; abrir la puerta a la inversión privada –privatización- a esos sectores que pretende desatender desde el gobierno autonómico…, a la vez que ha incrementado el sueldo de cargos de confianza en unos 12’000 euros brutos al año, hasta llegar a los 60.000 euros de sueldo. El también ya ha aumentado el suyo.

*Red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa occidental durante la Guerra Fría, vinculada a la OTAN y a cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, se denomina Gladio por que la rama italiana fue la primera en ser descubierta. Su justificación era intentar hacer frente a una eventual invasión soviética, pero su actividad consistía básicamente en actos terroristas, atentados y montajes contra todos aquellos grupos ideológicos enmarcados en la izquierda para desprestigiarlos. Se sabe que se empleó en esas estructuras a antiguos militantes fascistas y nazis. Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual, se presume que permanecen activos dado que se mantiene como secreto de estado.
también serán imputados? ¿Y qué pasa con la violencia ejercida desde el Parlament que se está ocupando de vaciar de contenido todos los derechos y programas de protección social? ¿Por qué impidieron a la prensa documentar los hechos en su totalidad

Según Oliver Stone “Wikileaks fue una gran bendición”

La pupila insomne


El célebre cineasta Oliver Stone ha afirmado en un encuentro con los estudiantes y profesores de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur que “
Wikileaks fue una gran bendición para gente que como yo cree que sólo la verdad nos puede ayudar”.

El director de películas como Wall Street, Comandante y JFK, intercambió con el auditorio sobre temas de la situación política internacional, la libertad de expresión y la guerra.

Aquí la traducción de sus palabras sobre el soldado Bradley Maninng y Wikileaks:

“El mandato [del presidente Obama] es de los medios de comunicación, no de la gente. Él se ríe cuando un manifestante se levanta y dice: “¿Qué pasa con Bradley Manning, y la forma en que lo están tratando?”. (se encoge de hombros). ¿Qué pasa con él? “Es curioso”, dice. No es gracioso. Es una situación muy horrible que tenemos en los EE.UU. …

“[Manning] está muy cruelmente encarcelado. Contrario a nuestra Constitución. Desde hace varios meses. [Obama] ha sido requerido por ello en repetidas ocasiones en nuestro país. Y nadie ha hecho nada por él. Ni siquiera se le ha sometido a un juicio. Pero esto, por supuesto es cierto, sucede con la gente de Guantánamo y otras muchas personas en todo el mundo dentro de nuestro sistema de detención.

“WikiLeaks fue una gran bendición para gente que como yo creen que sólo la verdad nos puede ayudar. Y el escándalo de Wikileaks … la forma en que los medios de comunicación cargaron sobre este AssangeMancharlo … todas las cosas habituales que hacen … con aquellos de nosotros que han existido desde hace mucho tiempo, recordar el caso de Ellsberg. Lo interesante, por supuesto, es que en el caso de Ellsberg … la información que liberó era top secret… lo que Manning reveló no era secreto. Así que Ellsberg realmente violó de una manera mucho más profunda … mira lo conozco … la gente lo admira … Ellsberg finalmente está del lado correcto, él estaba en el lado correcto de la historia, pero ahora ha sido más reconocido.

“Espero que un día Assange y, sobre todo, Bradley Manning sea libre … No pienso que Bradley Manning vaya a salir de esta…

Wikileaks ha cambiado el mundo ya. Me refiero a lo que estamos diciendo …. Es tanto lo que Wikileaks ha publicado que ni siquiera hemos absorbido todavía …. Y he escuchado tantas historias … incluso de Venezuela … pero también del Oriente Medio …. Wikileaks tiene algunas sorpresas por delante de nosotros …. No se pueden hacer grandes cambios porque el gobierno ridiculiza esto, pero se hace conciencia: el cambio es posible … Así que vamos a la raíz de Wikileaks: Si Wikileaks hubiera existido en 2003 George Bush nunca habría podido llevar a cabo su conspiración para ir a la guerra en Iraq”.

En Iraq desaparecieron "18.000 millones de dólares" de propiedad iraquí

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Osama al-Nujaifi, presidente del parlamento iraquí, informó a Al Jazeera de que la cantidad de dinero iraquí cuya paradero no explica EE.UU. es de 18.700 millones de dólares, tres veces más que la suma anteriormente mencionada.

Justo antes de partir a una visita a EE.UU., al-Nujaifi dijo que esta semana recibió un informe, basado en datos de auditores estadounidenses e iraquíes, de que la cantidad de dinero retirado de un fondo de los ingresos petroleros de Iraq, pero que sigue sin aparecer, es mucho más que los 6.600 millones de dólares de los que se habló la semana pasada.

“Hay mucho dinero desaparecido durante la primera administración estadounidense de dinero iraquí en el primer año de ocupación.

“El fondo de desarrollo de Iraq ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares de dinero iraquí en estas operaciones, su paradero es desconocido. También faltan los documentos sobre los gastos.

“Pienso que se discutirá pronto. Debería haber una respuesta de dónde quedó el dinero iraquí.”

El gobierno de Bush llevó un total de 20.000 millones en efectivo al país en 2004. Era dinero proveniente de ventas de petróleo iraquí, fondos de superávit del programa de petróleo por alimentos de las Naciones Unidas y activos iraquíes congelados.

Se suponía que los funcionarios en Iraq entregarían el dinero a ministerios iraquíes y a contratistas estadounidenses, para la reconstrucción del país.

“Ni el menor indicio”

Los Angeles Times informó la semana pasada de que los funcionarios iraquíes argumentan que supuestamente el gobierno de EE.UU. salvaguardaría la suma bajo un acuerdo legal de 2004 que firmó con Iraq, por lo tanto responsabilizan a Washington del dinero desaparecido.

Los funcionarios del Pentágono han sostenido durante los últimos seis años que podrían rendir cuentas por el dinero si se les diera suficiente tiempo para rastrear los antecedentes.

EE.UU. ha auditado tres veces el dinero, pero todavía no logra decir exactamente dónde se encuentra.

La corresponsal de Al Jazeera en Iraq, informando desde Bagdad, dijo: “Es una cifra absolutamente asombrosa, esto data de 2002 y 2004.

“Se tendrá que lanzar una red bastante amplia, se piensa que algunos de ellos [los involucrados en el manejo indebido de este dinero] son funcionarios de EE.UU., pero muchos aquí creen que son los iraquíes los que han llenado sus bolsillos.

“La salvaguardia del dinero era responsabilidad de los estadounidenses… después de la invasión, la autoridad provisional en este país estaba dirigida por los militares estadounidenses.

“Acá llegaron pilas y pilas de dólares estadounidenses empaquetados al vacío, pero el dinero que llegó no es la parte importante, sí lo es lo que pasó con él después [de que llegó aquí].

“No existen documentos que indiquen quién lo recibió, dónde se gastó y qué construyeron con él.”

La OTAN incorpora la experiencia libia al modelo de guerra global

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Mientras la guerra de Occidente contra Libia entra a su cuarto mes y la OTAN ha realizado más de 11.000 ataques aéreos, incluidas 4.300 misiones de ataque sobre esa nación, el único bloque militar del mundo ya está integrando en el conflicto las lecciones aprendidas por su modelo internacional de intervención militar basado en anteriores guerras en los Balcanes, Afganistán e Iraq.

Lo que la OTAN llama Operación Protectora Unificada ha suministrado a la Alianza el marco para que pueda seguir reclutando a participantes en la Cooperación por la Paz como Suecia y Malta, los afiliados a la Iniciativa de Cooperación de Estambul como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos y los miembros de la cooperación del Diálogo Mediterráneo Jordania y Marruecos para la red mundial belicista del bloque. Suecia, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos también tienen personal militar asignado a la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad de la OTAN en la guerra en Afganistán que ya dura casi diez años. En el primer caso, tropas de la nación escandinava han estado involucradas en su primer rol de combate en dos siglos, matando y muriendo en Afganistán, ha suministrado ocho aviones de guerra para el ataque a Libia y pronto se sumarán fuerzas marítimas.

Los conflictos militares librados y otras intervenciones realizadas por EE.UU. y sus aliados de la OTAN durante los últimos doce años –contra Yugoslavia, Afganistán, Macedonia, Iraq, Somalia, Sudán, Pakistán y Libia– han contribuido a que el presupuesto militar estadounidense sea más del doble en la última década y que las exportaciones de armas de EE.UU. casi se haya quintuplicado en el mismo período.

El Pentágono y la OTAN están concluyendo actualmente el ejercicio naval Brisa Marina 2011 en el Mar Negro frente a la costa de Ucrania, cerca de la sede de la Flota Rusa del Mar Negro basada en Sebastopol. Los participantes incluyen a EE.UU., Gran Bretaña, Azerbaiyán, Argelia, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Alemania, Macedonia, Moldavia, Suecia, Turquía y la nación anfitriona, Ucrania. Todas, con la excepción de Argelia y Moldavia, son Naciones Contribuyentes de Tropas para la guerra afgana de la OTAN. Las maniobras anuales se reiniciaron el año pasado después de que el parlamento ucraniano las prohibió en 2009. El ejercicio de este año fue organizado por iniciativa del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Michael Mullen. Los ejercicios de Brisa Marina del año pasado, los mayores en el Mar Negro, incluyeron 20 navíos, 13 aviones y más de 1.600 militares de EE.UU., Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Alemania, Grecia, Moldavia, Suecia, Turquía y Ucrania.

Este año, el crucero de misiles teleguiados USS Monterey se sumó al ejercicio. El barco de guerra es el primero desplegado en el Mediterráneo, y ahora en el Mar Negro, por el programa Enfoque Adaptativo por Fases del Pentágono de misiles interceptores, que en los próximos años incluirá por lo menos 40 interceptores Standard Missile-3 en Polonia y Rumania y en destructores y cruceros de la clase Aegis en el Mediterráneo y en los mares Negro y Báltico. Los analistas políticos y comandantes militares rusos ven las versiones actualizadas del misil, el Block IB, Block IIA y Block IIB, como amenazas para los misiles de largo alcance de Rusia y como tales para el potencial estratégico de la nación.

El ex diplomático indio M K Bhadrakumar escribió en un reciente artículo:

“No cabe duda de que EE.UU. aumenta la presión sobre la flota de Rusia en el Mar Negro. La provocación estadounidense tiene lugar ante el trasfondo de la situación en Siria. Rusia bloqueó obstinadamente los intentos de EE.UU. de justificar una intervención en Siria al estilo de la que tiene lugar en Libia. Moscú considera que un motivo importante para la presión estadounidense por un cambio de régimen en Siria es hacer que se cierre la base naval rusa en ese país.

“La base de Siria es el único punto de apoyo de Rusia en la región del Mediterráneo. La Flota del Mar Negro cuenta con la base en Siria para sustentar cualquier presencia en el Mediterráneo de la armada rusa. El cerco se estrecha con el establecimiento de bases militares de EE.UU. en Rumania y la aparición del barco de guerra estadounidense en la región del Mar Negro.”

El USS Monterey, cuya presencia en el Mar Negro se ha criticado como una violación de la Convención de Montreux de 1936, volverá al Mediterráneo donde el último super-portaaviones nuclear de EE.UU., USS George H.W. Bush, y su grupo de ataque de portaaviones con 9.000 militares y unos 70 aviones también están presentes, después de visitar recientemente las Fuerzas Navales Europa/África y la Sexta Flota de EE.UU., en su base en Nápoles, Italia, exactamente al norte de Libia.

La semana pasada el barco de ataque anfibio USS Bataan participó en un ejercicio de certificación con su contraparte francesa FS Tonnerre en el Mediterráneo. El sitio en la web de la Armada de EE.UU. declaró que la certificación “proveerá flexibilidad adicional al Tonnerre durante su apoyo a la Operación Protector Unificado dirigida por la OTAN”, el nombre de código para la guerra de la Alianza contra Libia. El Grupo Anfibio Preparado del USS Bataan incluye lo que se calcula como 2.000 Marines de la 22 Unidad Expedicionaria de Marines y docenas de aviones de guerra y de ataque y otros helicópteros, y está destinado a la acción en Libia y, si el modelo no cambia, Siria.

EE.UU. y los aliados y socios de la OTAN: Albania, Argelia, Croacia, Egipto, Grecia, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, España, Túnez y Turquía, realizaron el ejercicio marítimo Phoenix Express 2011 en el Mediterráneo Oriental y Central del 1 al 15 de junio, que incluyó maniobras en apoyo a la Iniciativa Global contra la Proliferación de EE.UU.

También anteriormente, en este mes, la OTAN realizó su ejercicio aéreo y Naval Northern Viking, el último de una serie de ejercicios bianuales bajo ese nombre, en Islandia con 450 militares miembros de la OTAN de EE.UU., Dinamarca, Islandia, Italia y Noruega. El sitio web del Comando Europeo de EE.UU. citó al comandante del destacamento noruego diciendo: “Los ejercicios como [Northern Viking 2011] permitieron a los pilotos prepararse para escenarios en el mundo real, como la Operación Amanecer de la Odisea”, el nombre de la campaña militar occidental en Libia del 19 al 30 de marzo.

Esta semana, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, visitó Gran Bretaña y España, y se reunió en el primer país con el primer ministro David Cameron y el secretario de exteriores William Hague y en el segundo con el presidente del gobierno José Luis Zapatero, la ministra de exteriores, Trinidad Jiménez, y la ministra de defensa Carme Chacón.

Mientras estaba en Londres, Rasmussen se concentró en las guerras en Libia y Afganistán, ambas bajo comando de la OTAN, y promovió la implementación del ala europea del sistema internacional de misiles interceptores de EE.UU.

Alardeó, tal vez como respuesta parcial al rapapolvo que los Estados miembros de la OTAN recibieron recientemente del secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, a quien Rasmussen tiene que rendir cuentas real aunque extraoficialmente:

“La OTAN es más necesaria y deseada que nunca, de Afganistán a Kosovo, de la costa de Somalia a Libia. Estamos más activos que nunca.”

En España habló ante el Senado en un discurso titulado “La OTAN y el Mediterráneo: los cambios que vienen” y según el sitio web del bloque, subrayó “El rol cambiante de la OTAN en el Mediterráneo, concentrándose particularmente en la Operación Protectora Unificada y en el futuro papel de la OTAN en la región”. También prometió que “podemos ayudar a que la Primavera Árabe florezca bien y verdaderamente”. Uno piensa en Libia y Siria, y mañana en Argelia y el Líbano como objetos de la falsa solicitud de la OTAN, y también en Egipto y Túnez, como ya lo ha mencionado Rasmussen, respecto al entrenamiento de sus fuerzas armadas por la OTAN y a la reconstrucción de sus estructuras de comando de acuerdo a los estándares de la Alianza, tal como se hace en Iraq.

La guerra contra Libia, el primer conflicto armado de la OTAN en el Mediterráneo y en el continente africano, está solidificando el control del Mediterráneo ya establecido por la continua misión de vigilancia e interdicción Operación Esfuerzo Continuo lanzada en 2001 bajo el Artículo 5 de la provisión de ayuda militar colectiva.

Mientras Rasmussen se encontraba en Gran Bretaña, el embajador ruso en la OTAN Dmitri Rogozin dijo que "se está arrastrando a la Alianza Atlántica a una operación terrestre”, y afirmó: “La guerra en Libia significa… el comienzo de su expansión hacia el sur”.

Dos días antes, EE.UU. y la OTAN completaron Operaciones Bálticas (BALTOPS) 2011, que incluyeron 20 barcos de once naciones europeas y el buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU. basada en el Mediterráneo, el USS Mount Whitney, otros buques de guerra estadounidenses y el comandante, Grupo de Ataque de Portaaviones 8.

Al mismo tiempo, en el Mar Báltico, se lanzó el ejercicio Amber Hope 2011, de 11 días, en Lituania el 13 de junio con la participación de 2.000 militares de miembros de la OTAN: EE.UU., Canadá, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Polonia y los miembros de la Cooperación por la Paz, Georgia y Finlandia. Las antiguas repúblicas soviéticas afiliadas a la Cooperación por la Paz Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Moldavia y Ucrania asisten como observadores.

La segunda fase del ejercicio comenzará el 19 de junio y, según el Ministerio de Defensa de Lituania, “los soldados seguirán un plan establecido basado en lecciones aprendidas por Lituania y los Estados extranjeros en Afganistán, Iraq y frente a la costa somalí”; en este último caso una referencia a la actual Operación Escudo Oceánico de la OTAN. El bloque también ha aerotransportado miles de soldados ugandeses y burundeses a Somalia para combatir en la capital Mogadiscio.

Anteriomente, en esta semana, la OTAN también realizó una conferencia con los jefes de defensa de 60 Estados miembros y asociados en Belgrado, Serbia, bombardeada repetidamente por aviones de guerra de la OTAN hace 12 años, concentrándose también en la actual guerra del bloque de tres meses de duración en Libia.

La Conferencia Militar de Asociados Estratégicos escuchó, entre otros, al general francés Stephane Abrial, Comandante Supremo Aliado para Transformación de la OTAN basado en Norfolk, Virginia, quien dijo: “Estoy convencido de que la operación en Libia tendrá éxito”, aunque concedió en su declaración inicial que las hostilidades pueden prolongarse hasta bien avanzado el futuro.

La Fuerza Rotacional del Mar Negro, una Fuerza de Tareas Aire-Tierra de Propósito Especial de Marines tuvo lugar después de ejercicios de entrenamiento militar en Rumania con un ejercicio de dos semanas en Bulgaria el 13 de junio con soldados de la nación anfitriona y, por primera vez, Serbia, en una de las cuatro bases aéreas y de infantería del país en las que se ha instalado el Pentágono desde 2006. El anterior entrenamiento en Rumania tuvo lugar en una de otras cuatro bases adquiridas en esa nación.

La prensa local informó de que la mayoría de los Marines de EE.UU. involucrados llegaron al Campo de Entrenamiento Novo Selo “directamente desde Afganistán” en aviones de transporte Hercules-C-130.

El teniente coronel Nelson Cardella del Cuerpo de Marines de EE.UU. dijo sobre los ejercicios: “Entrenaremos a nuestros soldados para mejorar la 'interoperabilidad' de nuestro personal” para la guerra afgana y otras del futuro.

Standart News de Bulgaria anunció que “el próximo año el ejercicio de la Fuerza Rotacional del Mar Negro tendrá lugar en Serbia”.

La misión de la Fuerza Rotacional del Mar Negro, formada el año pasado, es integrar las fuerzas armadas de doce naciones en los Balcanes, la región del Mar Negro y del Cáucaso:

Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Georgia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Serbia y Ucrania, a través de la OTAN para su despliegue en Afganistán y otras zonas de guerra y para situaciones posteriores a los conflictos.

Cada una de las guerras que EE.UU. y sus aliados de la OTAN han librado desde 1999 han hecho obtener nuevas bases militares y contingentes expedicionarios al Pentágono y a la Alianza, en naciones subyugadas y vecinas en el sudeste de Europa, el este del Mediterráneo y el Golfo Pérsico, y en Asia del sur y central.

Tal como las guerras yugoslava, afgana e iraquí contribuyeron a desarrollar una capacidad de intervención militar internacional de la OTAN, dirigida por EE.UU., para su uso actual contra Libia, la experiencia libia está siendo empleada para futuros conflictos.

El grito de México

Radio Cooperativa (Chile)


Viajé a México en julio de 2009 con motivo del 53º Congreso Internacional de Americanistas, para participar en el seminario “Memoria, Historiografía y Derechos Humanos”, coordinado por María Eugenia Horvitz, académica de la Universidad de Chile, y Patricia Flier, profesora de la Universidad Nacional de La Plata. Después de una ruta larguísima desde la madrugada en República Dominicana, con escala en Panamá, y casi dos horas de cola para pasar todos los controles en el aeropuerto Benito Juárez del Distrito Federal (incluido el de la Gripe A, en aquellas semanas de histeria alimentada por las multinacionales farmacéuticas y consentida por los gobiernos y la OMS), llegué al lugar donde me hospedaría durante aquellos cinco días, cerca del Monumento a la Revolución, para dejar las maletas y partir a callejear.

Nunca podré olvidar las sensaciones que envolvieron mi primera tarde mexicana, una cálida jornada dominical en la que el centro histórico de la antigua Tenochtitlan se llenaba de los rostros de la América popular, con todos sus colores, sabores y olores. El maravilloso paseo desde el Palacio de Bellas Artes hacia el Zócalo y en los días posteriores las visitas al Palacio Nacional para ver el extraordinario mural de Diego Rivera, Teotihuacan, las casas de Frida Kahlo y Trotsky en Coyoacán, el Museo Nacional de Antropología (con la imponente Piedra del Sol azteca), el Castillo de Chapultepec o el recoleto barrio de Condesa dejan anudados para siempre en la memoria el recuerdo de la patria de Emiliano Zapata.

Además, para nosotros, los republicanos españoles, México siempre será un país especial: el gobierno del general Lázaro Cárdenas (quien, por cierto, alcanzó a vivir para felicitar a Salvador Allende por su victoria de 1970) fue, junto con la Unión Soviética, el único que ayudó a la II República durante la guerra civil y acogió a miles de refugiados españoles, desde “los niños de Morelia” a una parte de los que se encontraban en Francia estigmatizados y derrotados (aquella misma solidaridad se volcó en 1972 y 1973 hacia el pueblo chileno: primero con la multitudinaria visita del Presidente Allende y su inolvidable discurso en la Universidad de Guadalajara; después con la acogida de tantos refugiados, entre ellos doña Tencha y sus hijas).

También de México nos llegó un 1 de enero de 1994 un impulso esencial para continuar adelante en un momento muy difícil. Desaparecida la URSS y su modelo de socialismo en el este europeo, derrotada la Revolución Sandinista en 1990, frente a quienes proclamaban la victoria irreversible del capitalismo, el fin de las utopías de cambio social, desde el corazón de la selva de Chiapas nos susurraban al corazón que este mundo aún necesita ser transformado.

Hoy nos duele la indescriptible tragedia de un país que, como reza el dicho popular, está “demasiado lejos de dios y demasiado cerca de Estados Unidos”. Un país que tiene a varios de sus ciudadanos entre las personas más ricas del planeta, pero que condena a millones de compatriotas a vivir sin dignidad. Un pueblo que en el último cuarto de siglo conquistó dos oportunidades para cambiar su rumbo (con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y con Andrés Manuel López Obrador en 2006), pero en ambas ocasiones se impuso el fraude electoral de las derechas (el PRI en el primer caso, el PAN en el segundo).

Desde que el presidente Calderón declaró la guerra al narcotráfico, México vive sumergido en una tragedia cotidiana cuyas cifras se expanden sin cesar: unas 40.000 personas han sido asesinadas en los últimos cinco años y 10.000 más están detenidas desaparecidas. La mayoría de las víctimas son jóvenes. En una entrevista realizada por el tenaz periodista mexicano Mario Casasús, el coordinador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Cuernavaca, José Martínez Cruz, afirmaba recientemente: “Cuando el Ejército realiza labores de policía, el secuestro se incrementa un 76%; desde que los militares están en las calles, se dispararon los índices de robo, asaltos, extorsiones y violaciones de los derechos humanos”.

En los últimos meses una gran movilización nacional está despertando la esperanza. El 28 de marzo fue hallado en Cuernavaca el cadáver de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, atado de pies y manos, con claros signos de tortura. A su lado otras seis personas yacían inertes. El dolor de Javier Sicilia movilizó de inmediato a decenas de miles de mexicanos, que en mayo le acompañaron, en silencio, en una marcha que culminó en la inmensidad del Zócalo del Distrito Federal. Allí, en su conmovedor discurso, el poeta aseguró: “Nuestro dolor es tan grande y tan profundo que ya no tiene palabras con que decirse”.

Y el 10 de junio la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a Ciudad Juárez, el “epicentro del dolor” en palabras de Javier Sicilia, quien allí explicó a Mario Casasús: “La violencia es un problema estructural, tenemos problemas de desempleo, de salarios, en el campo, en la educación. Si no establecemos una vida democrática, vamos a morirnos todos, si continuamos en medio de un genocidio estaremos de camino a un holocausto sin retorno”.

La rebeldía ciudadana y popular ante un gobierno que ha conducido a México al desastre ha despertado. Desde esta orilla del Atlántico escuchamos el grito de México, la dignidad de miles de mexicanos que se rebelan contra la violencia impune de las Fuerzas Armadas, las tramas del narcotráfico y un gobierno que ha sumido a su pueblo en el momento más trágico de sus dos siglos de vida republicana.