.

.

lunes, 20 de junio de 2011

Una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata en ratones

Mejor que 'castigar' al organismo con duros tratamientos de quimio y radioterapia sería combatir el cáncer 'desde dentro'. Fabricar una vacuna terapéutica, que estimule la respuesta inmune del cuerpo frente a esta enfermedad para curarla, es una estrategia ideal. Eso es lo que presenta un equipo de investigadores anglosajones en las páginas de 'Nature Medicine'.

Aunque el experimento se ha hecho en ratones, como es habitual en los primeros compases de una investigación, los autores esperan "que ayude a superar algunos de los grandes obstáculos que hay en el estudio de la inmunoterapia para el cáncer", ha señalado Richard Vile, de la Clínica Mayo (EEUU), que ha dirigido el trabajo.

Una de estas dificultades es la elección de los antígenos, que son las moléculas que el sistema inmune identifica como extrañas y frente a las que desarrolla anticuerpos. La diversidad tumoral es muy grande y detectar cuáles son los antígenos adecuados es complicado. Además, las células cancerígenas son capaces de adaptarse una y otra vez al ambiente hostil y de escapar de las defensas.

Para evitar esto, se propuso fabricar vacunas que contuvieran muchos antígenos para garantizar una amplia respuesta inmune. Sin embargo, si no se hace de la forma adecuada, esta reacción del cuerpo puede ser demasiado grande y afectar a otros tejidos, lo que supone un gran riesgo. La solución a este problema podría estar en los ensayos de estos investigadores.

Lo que han hecho ha sido crear una 'biblioteca' de ADN de células de la próstata que contiene un gran número de fragmentos de genes y, por tanto, muchos potenciales antígenos. Este conglomerado genético fue introducido en el virus de la estomatitis vesicular, que tiene una gran capacidad para activar las defensas, y así se pudo introducir en el torrente sanguíneo.

"Nadie sabe a ciencia cierta cuántos antígenos reconoce el sistema inmune en las células tumorales", explica Vile. "Introduciendo todas estas proteínas en virus altamente inmunogénicos, hemos aumentado su visibilidad ante las defensas. El sistema inmune piensa entonces que está siendo invadido por el virus, que está expresando antígenos relacionados con el cáncer que deben ser eliminados".

Utilizando esta estrategia, Vile y sus colaboradores, procedentes también de la Universidad de Leeds (Reino Unido), han logrado que ratones que tenían tumores de próstata acabaran con ellos después de recibir varias dosis de esta vacuna.

A pesar de que se trata de resultados preliminares, los autores están convencidos de que esta nueva estrategia para fabricar una vacuna terapéutica eficaz contra el cáncer podría acercar un poco más esta meta. De momento, esperan poder empezar los primeros ensayos clínicos con pacientes dentro de dos años.

No hay comentarios: