.

.

lunes, 20 de junio de 2011

Inicia primer juicio a expresidente tunecino, en ausencia


Imagen activa
20 de junio de 2011, 00:17Túnez, 20 jun (PL) El primer juicio a Zine El Abidine Ben Alí inicia hoy en Túnez en medio de gran expectativa popular y en ausencia del expresidente, que ha negado los más de 90 cargos en su contra.

La vista abrirá en esta capital un día después de que Akram Zaoury, uno de sus abogados radicado en el Líbano, rechazó "todos los cargos que ellos están tratando de presionar, además de que él nunca tuvo las sumas de dinero que alegan haber encontrado en su oficina".

En una nota divulgada en Beirut, Zaoury añadió que "las armas supuestamente halladas (a Ben Alí) eran de caza, y básicamente regalos de jefes de Estado en sus visitas a Túnez. Las alegaciones de posesión de droga no son más que mentiras vergonzosas", acotó.

El primer ministro interino de Túnez, Beji Caid Essebsi, anunció el pasado día 13 que el proceso judicial contra el exmandatario y su esposa, Leila Trabelsi, comenzaría este 20 de junio por más de 90 cargos, incluidos abuso de poder, corrupción y homicidio.

La decisión fue saludada por los principales movimientos políticos y sociales protagonistas desde diciembre de 2010 de las protestas que llevaron al fin de 23 años de gobierno el 14 de enero, cuando el otrora hombre fuerte huyó con su cónyuge a Arabia Saudita.

Según explicó Essebsi en una comparecencia televisiva, la Fiscalía General le imputa a Ben Alí delitos de malversación de fondos públicos, blanqueo de capital, ordenar disparar contra manifestantes y otros en los que están involucrados familiares y excolaboradores suyos.

La pareja también está acusada de contrabando de piezas arqueológicas, violación de la ley de mercados públicos y narcotráfico.

El juicio se hará en ausencia del exgobernante porque las autoridades del reino wahabita se han negado a acceder a la solicitud de extradición de la justicia de este país maghrebí.

Por medio de otro de sus abogados, el francés Jean-Yves Le Borgne, Ben Alí señaló días atrás que "el juicio será una farsa con un único significado: ilustrar una ruptura simbólica con el pasado", y volvió a decir que carece de los bienes y cuentas bancarias que se le atribuyen.

En el comunicado de ayer, Zaoury señaló que el exgobernante dijo "esperar con todo su corazón que Túnez supere su actual caos y oscuridad, y continúen en su senda hacia el progreso".

No hay comentarios: