.

.

miércoles, 14 de abril de 2010

El 25 d'abril Girona decideix

El 25 d'abril Girona decideix

Desde AUGIRONA invitamos a los inmigrantes a participar masivamente en este Acto Electoral

Col·legis electorals a Girona consulta 25 Abril

Aquesta és la llista definitiva de col·legis electorals on es podrà votar el diumenge 25 d’abril. Tots els col·legis seran oberts de 9 del matí a 8 del vespre. Tot i que pots votar a qualsevol col·legi, et recomanem que ho facis al que tinguis més a prop de casa.

Col·legi electoral Adreça / Dirección
Casa de Cultura pl. de l’Hospital, 6
Centre cívic Onyar c. Camp de la Plana, 13
Centre cívic Pedret c. Pedret, 152-156
Centre cívic Pla de Palau c. Saragossa, 27
Centre cívic Pont Major c. Pont Major, 67-73
Centre cívic Sant Narcís pl. Assumpció, 26-27
Centre cívic Santa Eugènia c. Santa Eugènia, 146
Centre cívic Ter c. Can Sunyer, 46
GEiEG Sant Narcís c. Empúries, 47
L’Estació-Espai Jove c. Santa Eugènia, 17
Local social de Can Gibert del Pla c. Orient, 53-55
Local social de Montilivi (Club Petanca Montilivi) pl. George Orwell
Local social de Montjuïc ronda Fort Roig, 19
Local social de Sant Daniel c. de les Monges, 22
Local social de Vista Alegre ptge. Picapedrers, 1
Pavelló Municipal d’Esports de Palau av. Creu de Palau, s/n
Plaça Constitució (davant CEIP Eiximenis) pl. Constitució
Plaça Miquel Santaló (davant CEIP Verd) pl. Miquel Santaló
Punt d’atenció pública de Girona Decideix c. Argenteria, 21

Sessions de formació pel 25A

   Girona Decideix! 

Tots els voluntaris que participaran a la consulta, hauran de participar en una sessió de formació. Per tal que tothom s’ho pugui combinar s’han convocat dues sessions amb el mateix contingut:

Dimecres 14 a l’Aula Magna de la Casa de Cultura a les 19:30

Dissabte 17 a l’Aula Magna de la Casa de Cultura a les 11:00

Les sessions estan destinades a totes les persones que participin d’una forma o altra a la consulta: responsables de col·legi, comissió de seguretat, comissió d’informàtica i membres de meses: presidents/entes, secretaris/àries i vocals.

Caldria confirmar l’assistència enviant un correu a: voluntaris@gironadecideix.cat


ELS SEGADORS: Himno Nacional de Cataluña


Els Segadors («Los segadores», en castellano) es el himno oficial de Cataluña. La letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899, aunque se basa en un romance popular del siglo XVII que había sido recogido unos años antes por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su Romancerillo catalán (1882). Estos dos textos del himno, el actual y el histórico, han sido los más difundidos. Sin embargo, el texto actual de Emili Guanyavents es el más político y reivindicativo, y fue ganador de un concurso convocado con esta finalidad per la Unió Catalanista en 1899 y que provocó una apasionada polémica pública y periodística. La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción ya existente. Se puede ver detrás del himno una antigua canción nacida de la sublevación de Cataluña de 1640 o guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV, en la cual los campesinos protagonizaron episodios relevantes. De esta guerra se ha conservado la música de lo que después, a partir de finales del siglo XIX, se ha convertido en el símbolo de la identidad catalana.

Por la ley del Parlamento de Cataluña de 25 de febrero de 1993, Els Segadors fue declarado himno nacional de Cataluña.[1] Asimismo, el artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno". El artículo 8.4 establece: "El himno de Cataluña es «Els segadors»". El registro sonoro oficial fue realizado y divulgado en 1994.

Contexto histórico

El himno tiene las características de un llamamiento en defensa de la libertad de la tierra. Recoge los hechos acaecidos durante el llamado Corpus de sangre, una revuelta protagonizada por alrededor de un millar de segadores el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi.

Cuando estalla la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el rey de España, Felipe IV, se vio obligado a participar como consecuencia de su parentesco con el emperador romano-germánico Fernando II, su tío. En 1624, el Conde-Duque de Olivares presentó al rey su Gran Memorial, en el que, considerando que la autoridad y reputación de la Monarquía se habían deteriorado, proponía un plan de reformas encaminadas a reforzar el poder real y la unidad de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos al servicio de la política exterior. Estas reformas, no obstante, encontraron una dura oposición en Cataluña.

La situación se agravó con la guerra contra Francia comenzada en 1635. En 1640, sobre todo a partir del mes de mayo, se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización, y permanencia sobre el país, de los tercios del ejército real y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir sus puertas, como Sant Feliu de Pallerols o Santa Coloma de Farners. La represalia en Riudarenes (3 de mayo) y en Santa Coloma de Farners (14 de mayo) desencadenaría un rápido levantamiento armado de ciudadanos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés. En esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros, y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta (Corpus de Sangre). Los revoltosos se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue, por tanto, también una guerra civil entre catalanes. El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma. Este levantamiento marcó el inicio de la sublevación de Cataluña de 1640 o Guerra de los Segadores1640-1652). (

Letra del himno [editar]

La letra del himno que escribió Guanyavents y actual texto del himno nacional de Cataluña es la siguiente:

Versión oficial en catalán Versión oficial en castellano

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

(tornada)

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

(tornada)

¡Cataluña, triunfal,
volverá a ser rica y grande!
¡Retrocedan esas gentes
tan ufanas y arrogantes!

¡Echad mano de la hoz!

¡Echad mano de la hoz, en defensa de la tierra!
¡Echad mano de la hoz!

¡Llegó la hora, segadores!

¡Hora es ya de estar alerta,
y para el próximo junio
de templar las herramientas!

(estribillo)


¡Que tiemblen los enemigos

al ondear de la enseña:
como las espigas de oro,
así caerán las cadenas!

(estribillo)

En el primer día de venta, sólo para socios de Peñarol, se vendieron 13.000 entradas

Los jugadores comienzan a negociar premios.

Retorno. Arévalo Ríos, titular en Peñarol.
Retorno. Arévalo Ríos, titular en Peñarol.

Ayer por la mañana en su concentración de Los Aromos Peñarol inició la preparación con vistas al partido contra su rival de todas las horas el próximo domingo.

La escenografía de la concentración de Peñarol ayer no parecía de la semana previa al clásico; mucha tranquilidad, equipo confirmado y sin ningún tipo de especulaciones en torno a lo que pueda realizar el técnico por tratarse de un partido especial.

Ayer hubo una entrada en calor, un trabajo de trotes y movimientos recreativos muy livianos. Se confirmó que Gerardo Alcoba se pierde el final del torneo Clausura; es una baja muy sensible para el clásico del domingo.

Sin vacilaciones el técnico dejó en claro que Alejandro González será su reemplazante, tal cual ocurrió el pasado sábado ante Fénix cuando Alcoba se retiró sentido por un esguince de rodilla.

El zaguero fernandino sufrió la lesión en el mismo momento en que giró en la jugada previa al gol de Fénix y por lo menos tendrá una inactividad de dos semanas.

Con este panorama el entrenador carbonero colocará a Sebastián Sosa en el arco; en el fondo Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo y Darío Rodríguez; en la mitad del terreno Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez y Jonathan Urretaviscaya; los puntas Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio. Hoy el plantel trabajará por la mañana, el jueves hará fútbol entre titulares y suplentes 60 minutos por la tarde, el viernes también realizará fútbol por la tarde y el sábado por la mañana cerrará su preparación y quedará concentrado en Los Aromos.

Reunión de jugadores y directivos por premios

Para hoy está previsto un encuentro entre los jugadores referentes del plantel y directivos para buscar un acuerdo por los premios en caso de ganar el torneo Uruguayo.

En acuerdo de partes no hubo remuneraciones por la obtención del Clausura pero obviamente las partes quedaron en reunirse luego de la consagración del torneo corto para llegar a un acuerdo por el Uruguayo.

De acuerdo a versiones que pudo recabar LA REPUBLICA, los jugadores solicitan una cifra cercana al medio millón de dólares y a nivel directriz habría consenso en aceptar su pedido.

El único integrante del plantel que tiene un premio individual es Ruben "Pollo" Olivera, aunque el monto del mismo no trascendió públicamente.

Peñarol ya vendió 13.000 entradas

En el primer día de venta de localidades solamente para socios de Peñarol se colocaron 13 mil boletos correspondientes en su mayoría a las tribunas Amsterdam, Olímpica y América.

Las 13 mil localidades corresponden a canjes de socios y a las entradas que estos estaban habilitados a comprar.

Esto marca claramente que habrá un lleno total en el Estadio Centenario el próximo domingo. Hoy la venta continuará con los mismos detalles de ayer, es decir que se podrán canjear en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario y en el Garaje de la AUF con los siguientes precios: Tribuna Amsterdam (Peñarol): $ 130, Tribuna Olímpica: $ 280, Tribuna y Platea América: $ 350.

Demolición en Hotel Carrasco

El movimiento de palas mecánicas y obreros, los escombros y las estructuras que desaparecieron ponen en evidencia que la obra del nuevo Hotel Casino Carrasco está en marcha, por más que faltan las aprobaciones definitivas.

"Estos trabajos que se están viendo en lo que hace a la estructura externa del hotel son trabajos preparatorios; no se ha dado el inicio formal de obras", explicó a El País Guillermo Arcani, director ejecutivo de Carrasco Nobile, la firma adjudicataria del hotel casino Carrasco. Arcani indicó que estos son "trabajos preparatorios del terreno", y que están despejando "elementos que no van a formar parte del edificio".

"Eso nos va a permitir hacer después un trabajo más adecuado, con más cuidado del edificio que está en un estado de conservación muy malo", indicó el ejecutivo de la firma que invertirá US$ 60 millones en la construcción del lujoso cinco estrellas.

El proyecto ejecutivo "no ha sido aprobado aún por la Intendencia", subrayó. La administración municipal no tiene un plazo para dar su visto bueno "lo que le permite hacer un análisis detallado de lo que se le presenta", indicó Arcani. Este proyecto definitivo está constituido por cientos de planos, lo que obliga a un análisis y una evaluación de varios meses. "Cuando presentás esos cientos de planos, lo que se genera es una cantidad de consultas, ida y vuelta de información importante", explicó.

"Hubo una visita de la comisión de seguimiento que se llevó a cabo con dos objetivos, conocer el estado del edificio, antes de que estemos autorizados a llevar adelante las obras de remodelación en el edificio", dijo.

EL HOTEL Y EL BARRIO. Una parte importante del trabajo en el hotel es "cómo se relaciona y cómo impacta la obra en el barrio". Arcani señaló que "en Carrasco hay una gran cantidad de interlocutores" y que son periódicos los encuentros en los que se intercambian puntos de vista sobre el hotel y su vinculación con su entorno inmediato.

El ejecutivo señaló algunos ejemplos que fueron planteados en estas reuniones: "surgió una inquietud por ratas en el predio del hotel y, con motivo de ello, se hizo una desratización antes de correr el vallado perimetral. Luego enviamos una constancia a los vecinos informando de eso".

Los vecinos y otros actores del barrio están conformes con el relacionamiento que están manteniendo con la empresa y la Intendencia. Un tema que inquietaba a mucho se resolvió mediante el diálogo con la Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda.

"Donde termina la calle Rostand en Carlos Federico Saéz, un muro de contención para la excavación del subsuelo iba a cerrar el pasaje en un sector de la calle; en las conversaciones se acordó que se mantuviera un pasaje restringido pero que permitiera la circulación", explicó a El País la arquitecta Beatriz Vellano.

Vellano confirmó que los actores locales tienen expectativas importantes sobre la "revalorización" del barrio.

"Va a haber impactos positivos para la zona, se va a valorizar todo el entorno -que tiene construcciones en buen estado y otras no tanto- y va a dinamizarlo, a mejorarlo", expresó.

"Lo que notamos en el barrio, es que más allá de la molestia que pueda generar la obra, hay muchísimo entusiasmo. Hay una expectativa de aumento de precios de las propiedades muy importante; son muy pocos los que quieren vender hoy ya que los propietarios prefieren esperar a que el hotel se inaugure", señaló el director ejecutivo de Carrasco Nobile.

También sostuvo que entre los comerciantes de Arocena "hay mucho entusiasmo" por el futuro tránsito de "gente de mayor poder adquisitivo".

Arcani subrayó que "el hotel no va a tener una propuesta de comercios", por lo que la galería de compras del futuro cinco estrellas será la actual avenida comercial que nace en la rambla de Carrasco.

Una vez que la Intendencia apruebe el proyecto ejecutivo y otorgue el permiso de construcción, la empresa tiene 20 meses para terminar el hotel: "es un plazo muy corto, vamos a estar a full", expresó Arcani Entre 250 y 300 personas trabajarán en la obra.

Vea más imágenes de las obras en el Hotel Carrasco en

www.elpais.com.uy

Desde la licitación a las obras

En diciembre de 2008 la apertura del segundo sobre confirma el liderazgo de Carrasco Nóbile en la licitación.

El casino cierra definitivamente el 31 de marzo de 2009, en medio de una protesta de sus trabajadores.

El 21 de abril de 2009, el ex intendente Ricardo Ehrlich firmó la adjudicación. El expediente es enviado a la Junta Departamental.

En junio, la Junta aprueba la licitación con 24 votos en 31. Los 20 ediles del FA votaron a favor, en tanto la oposición se pronunció dividida.

En enero de este año, la Intendencia autorizó el comienzo de los "trabajos preparatorios" para la remodelación del hotel.

Hospital de Ojos se prepara para realizar cirugía vitriorretinal

La cirugía vitriorretinal se realiza, por ejemplo, cuando hay desprendimiento de retina o hemorragia. "Estas patologías se dan en los diabéticos e hipertensos" explicó a LA REPUBLICA el director del Hospital de Ojos José Martí, doctor Yamandú Bermúdez. "Muchas personas tienen este problema", agregó.

Costoso

La cirugía vitriorretinal será parte de un servicio especializado, que se implementará durante este año. El hospital atiende a 400 pacientes por día y lleva realizadas 22.000 cirugías, de las cuales 16.000 fueron por cataratas. Entre 60 y 80 consultas por día corresponden a pacientes del interior del país.

La mitad de dichas consultas corresponde al control posoperatorio. En ese marco los médicos están teniendo problemas para que los pacientes del Interior asistan a controlarse en el hospital, sobre todo debido al costo del traslado. Esa dificultad es mayor en los casos de pacientes que residen en el norte del país.

El director indicó que están conversando con "colegas del Interior para que realicen los controles posoperatorios". "También vamos a hablar con los directores de las unidades ejecutoras", aseguró.

La situación no es nueva para el hospital: los controles más importantes para los pacientes luego de las 24 horas de una intervención son a los 7 y a los 14 días de la misma.

Por otra parte Bermúdez destacó el aumento de la cantidad de médicos uruguayos en el centro, pero sobre todo la presencia de más residentes de oftalmología que eligieron especializarse en el hospital. "Estamos logrando que los residentes se integren al proyecto. El hecho de tener más estudiantes uruguayos demuestra que en el hospital tenemos la capacidad de formar recursos académicos", aseguró el jerarca.

Actualmente el nosocomio cuenta con la presencia de 22 cubanos, entre médicos y técnicos, así como 30 técnicos uruguayos. Hay un total de 150 funcionarios.

Pueden operarse en el Hospital de Ojos los usuarios de ASSE, los jubilados y pensionistas de bajos recursos, los trabajadores mediante convenio con el PIT-CNT que ganan menos de 10.000 pesos y los usuarios de los hospitales Policial y Militar. Otros convenios están a estudio de las autoridades.

Vecinos y Policía detienen a violador

Dos menores de 10 y 14 años fueron detenidos y amenazados por un joven de 19 años, quien les dijo que si no hacían lo que él les ordenaba, los iba a matar con un arma que llevaba en la mochila.

Ambos fueron conducidos a un terreno baldío cercano a la zona de Instrucciones y Carlos Lineo. El mayor de los jóvenes le dijo al otro: "A la cuenta de tres corremos". Sin embargo, según se informó desde Orden Público a EL PAÍS digital, por no escucharlo o por miedo el chico de 10 años no huyó y fue violado en el lugar.

Quien logró escapar dio aviso a los vecinos, quienes, a su vez, dieron parte al 911. El violador fue arrinconado y detenido por uno de los vecinos hasta que llegó un móvil de radiopatrulla.

El menor de 10 años se encuentra fuera de peligro internado en el Hospital Pereira Rossell, mientras que el violador está en manos de la Justicia esperando el fallo.

Mujica. Defendió cuerpos armados comprometidos con cambios sociales

El presidente José Mujica consideró que nuestra sociedad tiene una "actitud torpe" al no permitir la completa integración de las Fuerzas Armadas, porque si en el futuro alguna crisis económica deriva en una crisis social, los cuerpos armados serán la verdadera garantía para "cuidar el funcionamiento institucional, obligar a respetar la democracia y que no existan aventuras golpistas".

Mujica comenzó su audición "Hablando al Presidente", que se emite por la radio de FM M24, señalando su intención de hablar sobre un tema de "enorme profundidad", pero que considera "olvidado".

En este sentido, el Presidente destacó la importancia que tiene el servicio de las armas en momentos cruciales y señaló que "es torpe una nación que no se ocupa de la salud política, moral, ética y del grado de compromiso de sus cuerpos armados".

En el Uruguay "nos pasa que hemos vivido una dictadura muy dura, entonces, en los hechos tendemos a endilgarles a estas Fuerzas Armadas de hoy la responsabilidad de cosas que pasaron hace muchos años". El mandatario dijo que con esta actitud "dejamos al costado, como despreciados, a nuestros cuerpos armados".

"En todo caso, los tenemos como a un perro peligroso, atado en el fondo, no lo queremos ni mirar mucho y, sin embargo, está integrado y hecho por hombres de nuestro pueblo y de nuestra sociedad, que en los hechos tienen nada más y nada menos que la responsabilidad de llevar las armas del país", remarcó.

"Creo que asumimos una actitud torpe, torpe con el futuro, con el porvenir, porque la gran garantía de todas las luchas del pueblo uruguayo, por mejorar, por distribuir mejor, se va a poner a prueba, no sé cuándo, algún día, cuanto más lejos mejor, cuando alguna crisis mundial nos traiga una crisis de reparto".

"Y en esa hora tendrá un inmenso valor que los cuerpos armados de nuestro país obliguen a respetar la democracia, a que no existan aventuras, a que tengamos las tensiones que tengamos que tener, pero sin cataclismos institucionales", sostuvo. Para Mujica, esto será posible "si no dejamos que las ineludibles tendencias fascistoides, que también existen en una sociedad, sean propietarias o estén largando al porvenir un mensaje que esté como allí, como latiendo, como esperando su circunstancia favorablemente golpista, porque en las crisis de reparto, en las grandes crisis sociales, obviamente, las instituciones a los ojos de mucha gente pierden valor práctico, porque la penuria tiende a obnubilar la visión de las grandes masas".

Consideró que el país tiene que tener "cuerpos armados hondamente comprometidos con las transformaciones de la sociedad, ser parte de la sociedad y no cosas que quedan como al costado, como que no se ven, como que no participan, como que no son ciudadanos. No debemos cometer ese error de tremenda ingenuidad política", aseveró.

GARANTIA: LOS CUERPOS ARMADOS

En este marco, el mandatario preguntó: "¿Cuál es la última garantía en una sociedad, del juego y de la existencia institucional de la democracia de derecho que conocemos?". Para Mujica, en América Latina y en otras partes del mundo, hemos visto casos que calificó como "formas directas", donde algunos militares asumen el gobierno, aunque también ha habido "formas indirectas" donde los militares "sacan un gobierno civil y ponen a otro".

Prácticamente, "hemos visto todas las variantes en la historia de América Latina" y volvió a preguntar: "¿Cuál es la honda garantía en el juego de la democracia institucional en el país?". Opinó que hay varios factores que juegan, como la educación de los jóvenes por el respeto a las instituciones y la democracia y también nuestra cultura.

"Pero la gran garantía es que los cuerpos armados, en la hora de las tensiones sociales, defiendan la estabilidad institucional, no permitan ser arrastrados a la aventura, no permitan alinearse atrás de aventuras golpistas o semigolpistas", enfatizó.

"Esta cuestión pasa a ser vital y no consideramos que los responsables de los golpes de Estado sean directamente los cuerpos armados, en el fondo hay otros factores que juegan, pero esos factores hondos, si se quedan sin instrumento práctico, serán fuerzas negativas de nuestra sociedad, pero no mucho más", indicó.

"La verdadera garantía para una nación es que sus cuerpos armados, en los grandes momentos de tensión, cuiden y respeten el funcionamiento institucional; esto no tiene vuelta y no hay que disimularlo", subrayó.

Blancos defienden legitimidad de la Ley de Caducidad

En conferencia de prensa, el legislador de Alianza Nacional afirmó que el planteo de la Mesa Política del Frente Amplio de propiciar la inexistencia de dicha ley es no respetar lo que la gente decidió en dos oportunidades, "independientemente de lo que opine cada uruguayo".

García dijo que, guste o no, cuando el sistema político convoca a la sociedad para que se pronuncie debe respetar su decisión. Lo contrario sería "una burla a los uruguayos que fueron convocados".

Finalmente dijo que el sector que representa está en sintonía con la intención del presidente José Mujica de contribuir a una definitiva reconciliación de los uruguayos con el pasado.

"El tema es que el presidente va por un camino y su partido por otro. Por lo tanto convocamos a respetar el pronunciamiento popular ejercido por la ciudadanía y a no burlarse de los uruguayos", sentenció.

Nuevos portátiles de Apple más rápidos y potentes

Apple ha actualizadosu línea de ordenadores portátiles MacBook Pro con procesadores más rápidos, potentes gráficos NVIDIA de próxima generación y una mayor autonomía de batería.

El pequeño MacBook Pro de 13 pulgadas incorpora el nuevo procesador gráfico NVIDIA GeForce 320M y unabatería integrada de 10 horas de autonomía. Los nuevos modelos MacBook Pro de 15 y de 17 pulgadas incorporan procesadores Intel Core i5 e i7 y la nueva tecnología Apple de conmutación automática de procesador gráfico.

Los precios oscilan entre los 1.990 euros del MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz y disco duro de 250 GB, hasta los 2.199 euros del MacBook Pro de 17 pulgadas con procesador Intel Core i5a 2,53 GHz, NVIDIA GeForce GT 330M y disco duro de 500 GB, aunque se puede optar por más opciones de configuración a medida.

Desde hace varios años Apple ha visto aumentar su cuota de mercado de ordenadores en todo el mundo, gracias en parte al efecto arrastre del reproductor multimedia iPod y al teléfono iPhone, con los que la masa de consumidores perdió el miedo a los ordenadores Mac.


La CMT autorizará a las administraciones a ofrecer wifi gratuito no residencial

La CMT ha aprobado un anteproyecto de circular en el que propone que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios de acceso a Internet inalámbricos (wifi) gratuitos siempre que no lleguen a edificios residenciales y la velocidad no sea superior a 256 kilobites por segundo. Este anteproyecto de resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) supone un importante avance sobre la regulación actual de este organismo ya que sólo permitía a las administraciones públicas ofrecer wifi gratuito por un tiempo limitado o si existía un plan para poder financiarlo con publicidad. Las operadoras, administraciones y otros entes interesados pueden ahora opinar sobre el anteproyecto antes de que la CMT apruebe la circular definitiva y para ello tienen 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El anteproyecto se ha elaborado después de estudiar las respuestas de los agentes en una consulta pública para conocer la opinión del sector. La CMT mantiene que las administraciones interesadas deberán notificar su proyecto a la CMT e inscribirse en el registro, aunque en el caso de que el wifi sea de autoprestación no deberá hacerlo. Dentro de la autoprestación, que sería sin coste para el usuario, se incluye el servicio dentro de las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios y su campus. También ofrece la posibilidad de que las administraciones den wifi gratuito si está limitado al acceso a las páginas web de las administraciones públicas.

El organismo regulador señala que cuando una administración pública quiera ofrecer servicios wifi en libre competencia con los operadores del mercado, deberá contar con un plan de negocio sólido, generar un flujo de caja positivo, financiar la actividad a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos púbicos o por publicidad o patrocinio, y mantener cuentas separadas.

Málaga ante la Audiencia

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-admiistrativo presentado por el Ayuntamiento de Málaga contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionarle con 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores. Así lo comunicó hoy el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, quien precisó que el pasado 25 de marzo la Audiencia Nacional trasladó al Ayuntamiento que iba a pedir información sobre este asunto a la CMT, organismo que, según criticó el edil, "quiere por todos los medios impedirnos que demos este servicio a los ciudadanos". Además, el Ayuntamiento reclamaba en el recurso la suspensión de la obligación impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de darse de alta en un plazo de 15 días como operador de telecomunicaciones. "El sistema está igual que antes, con puntos en los que ofrecemos wifi, y hasta que no se resuelva este asunto, pedimos que todo funcione igual", indicó Salas.


Toyota suspende la venta de un modelo criticado por problemas de inestabilidad

La multinacional japonesa Toyota ha anunciado que suspenderá temporalmente la venta del modelo Lexus GX 460 2010, tras la recomendación de la revista Consumer Reports de no comprar el vehículo por problemas de estabilidad. "En estos momentos hemos solicitado a nuestros concesionarios que suspendan temporalmente las ventas del GX 460 2010", afirmó el gerente general de Lexus (la marca de vehículos de lujo de Toyota), Mark Templin, a través de un comunicado. "Nos tomamos muy seriamente la situación del GX 460 y estamos determinados a identificar y corregir el problema apuntado por Consumer Reports", añadió.

Este martes la revista Consumer Report, una de las más influyentes publicaciones dirigidas a los consumidores de EE UU, sorprendió al sector al emitir una recomendación de "no comprar" el modelo del Lexus GX 460 fabricado en 2010. La revista advierte que este modelo de todoterreno tiene el peligro de volcar en un giro repentino, por lo que insta a no comprarlo hasta que se resuelva el problema. "Nuestros equipos de ingenieros están probando el GX utilizando los parámetros específicos de Consumer Reports para identificar como podemos mejorar aún más el rendimiento del GX", explicó Templin.

Mientras tanto, además de la suspensión de las ventas del modelo, Toyota ofrece en préstamo otro automóvil a cualquier persona que haya comprado el GX 460 2010 "y esté preocupado" con la seguridad del vehículo, hasta que haya una solución al problema.

La publicación señaló que el problema de estabilidad fue descubierto durante pruebas rutinarias del modelo de lujo del fabricante japonés que entró en el mercado hace tres meses y del cual se han vendido unas 5.000 unidades.

El vehículo cuenta con control de estabilidad electrónica pero, según la revista, el sistema no mantuvo al vehículo en línea, forzando con ello un giro brusco en las pruebas realizadas sobre una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora. La revista advirtió en un comunicado de que "en una situación real eso podría provocar un vuelco y causar lesiones graves o muertes".

El problema surgido con este modelo supone un nuevo golpe a la imagen del mayor fabricante de automóviles de Japón, que desde el pasado diciembre se ha visto sacudida por defectos en varios de sus modelos más populares, que forzaron la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos en todo el mundo.

El pasado 26 de enero, Toyota anunció la suspensión temporal de la producción y ventas de ocho modelos de automóviles por defectos en el pedal de aceleración. Los vehículos afectados fueron RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010), Avalon (2005-2010), algunos Camry (2007-2010), Highlander (2010), Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010).


Un colegio católico alemán reconoce abusos sobre 100 alumnos

Un centenar de estudiantes fueron maltratados físicamente y sufrieron abusos sexuales en el colegio de élite católico de Ettal, en Baviera, a manos de una quincena de profesores y guías espirituales, según se desprende de las investigaciones realizadas por un comisario externo y entregadas en un documento de 173 páginas al obispado de Múnich. El centro, dependiente del monasterio de Ettal, está considerado como uno de los mejores de Baviera, tradicionalmente católico y conservador, y ha gozado durante décadas de prestigio internacional.

"Mis investigaciones demostraron de manera bastante clara que, durante décadas, hasta alrededor del 1990, niños y adolescentes fueron maltratados brutalmente, atormentados de manera sádica y abusados sexualmente", dijo el abogado Thomas Pfister, según informó la página web de Ettal. Pfister fue nombrado comisario externo para las investigaciones el 24 de febrero.

Los delitos se cometieron entre los años sesenta y ochenta. Están todos prescritos. Algunos corresponden a casos que coinciden pues con la época en la que el actual Papa, Joseph Ratzinger, fue arzobispo de Múnich (1977-1980), dato que no figura mencionado en el citado informe.

Garrotazos y puniciones

Las víctimas han denunciado garrotazos, puniciones sádicas -los castigos corporales se emplearon hasta los años noventa- y agresiones sexuales. Entre los quince sospechosos figura el antiguo abad Edelbert H., que rigió la institución entre 1973 y 2005 y, según algunas de las víctimas, obligaba a los alumnos, por punición, a comer caracoles vivos.

El informe fue recibido por el actual vicario general del Obispado de Múnich y Freising, Peter Beer, y el administrador provisional de la abadía benedictina, padre Emmeram Walter. Ambos se felicitaron con Pfister por su trabajo.

"El informe nos enfrenta con un lado doloroso de nuestro pasado. Se trata de un elemento importante para este proceso", dijo padre Walter. Desde que, hace dos meses, la filtración de acusaciones de abusos y malos tratos manchó su reputación, la abadía lucha a toda costa por aclarar los episodios de maltrato de la manera más rápida y transparente posible. Quiere así recuperar el respeto y la confianza perdidas. El convento ha apoyado y colaborado en la elaboración del brutal documento "con enormes ganas", aseguró el prelado Peter Beer.


Chávez lanza la Operación Trueno Comunicacional

Son 75 jóvenes. Tienen entre 13 y 17 años. Y con la mano izquierda en alto, uniformados con chalecos caqui y pañuelos rojos atados al cuello, juraron el lunes ser parte de los "comandos juveniles de guerrilla comunicacional" que promueve el Gobierno de Hugo Chávez para combatir los mensajes que difunden en su contra los medios de comunicación privados. "Juro expresamente ante la injusticia de los poderosos consagrar mi rebeldía y defender la dignidad de nuestro pueblo (...)". "Si así lo hicieren, que Dios y la patria y el pueblo soberano os premien. Y si no, que os lo demanden", les respondió la nueva ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz.

Luego, Díaz tomó un radiotransmisor y giró instrucciones para que los muchachos aplicaran lo aprendido en dos meses de formación: "¿Me copian?". "Copiado", respondió una voz de niña al otro lado del transistor. "Vamos a dar inicio a la Operación Trueno Comunicacional". Cambio. "Equipos de desplazamiento rápido: realizar labores de volanteo, perifoneo [publicidad con altavoces] y empapelado de las estaciones del Metro, Línea Uno", fue la primera orden.

En febrero, los tres primeros comandos de guerrilla comunicacional comenzaron su entrenamiento en el uso de cámaras de vídeo, confección de murales y de panfletos y objetivos de propaganda. La aspiración de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías, es fundar 25 comandos más en Caracas, para lo que ya ha invertido más de 500.000 euros.

Para el ministro de Educación, Héctor Navarro, la iniciativa es tan apropiada como el nombre que se ha escogido para bautizarla. "La guerrilla dispara desde donde tiene que disparar, haciéndole mayor daño a quienes tienen que hacer daño", dijo el ministro en el acto de jura. En su opinión, los medios de comunicación "son el aparato de dominación de los pueblos" y de allí la necesidad de combatirlos. ¿Cómo lo harán estos chicos? Desde las redes sociales de Internet, a murales o la intervención directa. "Si alguien está diciendo algo en el autobús, ustedes tienen que responder con el mensaje claro", les aconsejó Navarro. Esto complementa al aparato de comunicación del Gobierno, que ya cuenta con cinco estaciones de televisión y 73 emisoras de radio.

Algunas sesiones de los talleres impartidos a los jóvenes fueron televisadas por el canal comunitario Catia TV. En una primera escena, del 24 de febrero, el presidente del Instituto de Juventud de la capital, Alfredo Rajoy, visita el liceo Fermín Toro de Caracas con el mensaje: "Los jóvenes adolescentes son los más vulnerables a los embates de la derecha internacional, imperialista, a través de los medios de propaganda de la burguesía. (...) Si no logramos que la juventud tome las riendas de este proceso revolucionario difícilmente lograremos que se perpetúe". En el segundo taller, del 3 de marzo, un camarada adornado con una camiseta del terrorista Ilich Ramírez, El Chacal, enseñó a los chicos cómo tener pensamiento crítico. Y ya el 10 de marzo, Argi Rondón -estudiante del penúltimo año de secundaria- estuvo lista para afirmar a la cámara que estos talleres fueron "una manera de demostrarle a la juventud qué tipo de información es la que se debe transmitir". ¿Cuál es esa información? "Un mensaje de paz, de conciencia, de socialismo. Es lo que queremos: que los jóvenes sean socialistas", dijo Argi con vehemencia.


Montilla cree que el Constitucional carece aún de una mayoría en torno al Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dado un mensaje de calma a sus consellers ya que "aún no hay una mayoría" en el Tribunal Constitucional (TC) para aprobar la sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut.

Así lo comunicó Montilla a los miembros de su Govern en la reunión del Consell Executiu de hoy, que se produce el día antes de la convocatoria de pleno por parte del Alto Tribunal, en cuyo orden del día está la ley catalana, y sobre el que se ha levantado una gran expectación.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, comunicó a sus consellers que el borrador que los miembros del TC aborden mañana será "el sexto" que han tenido en sus manos desde que se presentó sobre el Estatut.

Nadal recordó en cualquier caso que para el Govern, el Estatut es constitucional en su totalidad, y reiteró que cuando se haga pública la sentencia, sea mañana, el jueves u otro día, el presidente de la Generalitat, José Montilla, convocará a todas las fuerzas políticas, para que en el caso de que haya recorte, se trate la cuestión "con la máxima serenidad".

Ante las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde Washington (Estados Unidos) aseguró que la sentencia del TC tendrá un impacto político "limitado", Nadal indicó que para el Govern, el Estatut es totalmente constitucional, por lo que debe ser aplicado "en plenitud".

Continúa la búsqueda de 11 inmigrantes tras naufragar una patera en Almería

Un mercante ha rescatado con vida a primera hora de este martes a tres hombres de origen argelino, dos de ellos en estado muy grave que, según comunicaron a la tripulación del buque, llevaban varias horas en el agua después de que naufragara la patera en la que navegaban junto a otras 11 personas a unas 18 millas al este de Carboneras.

La tripulación del mercante 'Liliana' observó la presencia de cuatro personas que nadaban con dificultades, de las que sólo pudo rescatar a tres de ellas, mientras que no podían hacer nada por evitar que el cuarto se hundiera en las aguas en su presencia.

Según relataron los náufragos a los marineros del buque, habían permanecido durante unas cuatro horas en el agua después de que la patera en la que navegaban, una pequeña embarcación rígida, naufragara.

Dos barcos y un avión buscan a los desaparecidos

Según dijeron, la patera había partido desde las costas argelinas hacía dos días. Los supervivientes también afirmaron que en la embarcación había 14 personas, de las que once siguen desaparecidas y son buscadas por un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo de Almería.

En la operación de rescate participan la embarcación Salvamar 'Algenib', con base en Garrucha, y la 'Remolcanosa V', mientras que el avión 'Serviola II' de sobrevuela un amplio perímetro a al este de la zona conocida como Punta de la Media Naranja.

El servicio unificado de emergencias 112 recibió a las 17.53 horas de esta tarde aviso de Salvamento Marítimo de que el mercante había rescatado a los tres supervivientes, por lo que se comunicó los hechos a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios. Los tres argelinos han sido evacuados en helicóptero al hospital Torrecárdenas de Almería, donde se encuentran ingresados con síntomas graves de hipotermia.

Se desconocen las causas del naufragio

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 precisaron a Europa Press que se ha despejado el área de Urgencia de Torrecárdenas para atender a las tres personas rescatadas y se han puesto en servicio hasta tres ambulancias en previsión de que se hallen más supervivientes.

El primer aviso sobre la presencia de los náufragos fue comunicado por el mercante, que alertó a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarlos. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el naufragio de la embarcación, aunque Salvamento Marítimo ha informado de que en la zona no se registran condiciones meteorológicas adversas.

El tripartito, dividido sobre cómo responder al fallo del Estatuto

Todavía no hay sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ni está claro si la habrá en el pleno de la institución que comienza hoy, pero los tres partidos que conforman el Gobierno de la Generalitat ya han mostrado las primeras fisuras ante un posible fallo adverso. El Partit dels Socialistes de Catalunya, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya no alcanzan un acuerdo sobre cómo debe actuar el Gobierno catalán ante una eventual sentencia que recorte la carta autonómica.

Mientras el presidente, José Montilla, pide tiempo para evaluar el impacto de la sentencia y buscar una salida política, Esquerra Republicana (ERC) exige una respuesta inmediata en un intento de evitar la victoria mediática del Partido Popular y de Convergència i Unió, que saldrían reforzados, por razones diametralmente distintas, de un eventual recorte del Estatuto.

Los socios del tripartito hablaron ayer del asunto en la reunión del Gobierno catalán y, al contrario de lo que sostuvo el lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraron que una sentencia contraria "tendrá efectos" sobre la vida política catalana y española. Por ahora, al menos en público, el tripartito viene insistiendo en que la respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional debe ser "liderada" por el presidente de la Generalitat. Montilla nunca ha aclarado qué piensa hacer, mientras insiste en su convencimiento de que el Estatuto sólo puede ser declarado constitucional. Pero a apenas seis meses de las elecciones catalanas los nervios apremian en los cuarteles generales de todos los partidos. CiU da por hecho el recorte y los grupos del tripartito tienen asumido que los nacionalistas de Artur Mas aprovecharán una sentencia negativa para denunciar la supuesta incapacidad del tripartito para defender los intereses de los catalanes.

Los socialistas e Iniciativa per Catalunya entienden, según fuentes de ambos partidos, que una sentencia negativa podría salvarse por la vía de pactar con el Gobierno central determinados traspasos de competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Entienden que de esta manera se podría salvar el espíritu político del Estatuto. Pero desarrollar esta vía requiere tiempo y ERC, muy diezmada en las encuestas, no está dispuesta a asumir el desgaste, máxime cuando votó no al Estatuto.


Gobierno y expertos avisan que Vic viola la ley al delatar a 'sin papeles'

Delatar a los sin papeles de forma unilateral y a partir del padrón es ilegal. Esta es la conclusión de varios expertos en derecho y protección de datos y la opinión del Gobierno de la Generalitat tras la decisión del Ayuntamiento de Vic (Osona). El alcalde del municipio, Josep Maria Vila d'Abadal -de Convergència i Unió (CiU)-, activó el lunes el protocolo para notificar al Gobierno central el nombre, apellidos y dirección de los inmigrantes irregulares que se empadronen en el municipio. Vila d'Abadal todavía no ha podido hacer efectiva su delación: el Gobierno no había recibido ayer ninguna denuncia.

Para ceder los datos del padrón debe haber petición previa de otra Administración. Una norma así no se puede hacer alegremente", aseguró ayer Ofelia Tejerina, abogada experta en protección de datos, que especificó que para que la delación sea legal "debe haber una norma que lo especifique, en la que debería quedar muy acotada la finalidad de la cesión". "Tengo muchas dudas de que la decisión de Vic sea legal y constitucional", añadió Laura Díez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Para Díez, lo que ha hecho el alcalde de Vic es "ir por delante" de la Ley de Extranjería, que permite a la policía conocer la situación de los inmigrantes a través del padrón. La Agencia Catalana de Protección de Datos también cuestiona que se cumpla la Ley, y lo estudiará si Vic se lo pide.

El Gobierno de la Generalitat no tiene dudas, y ayer proclamó la ilegalidad de la norma del alcalde de Vic. Lo fijó Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, que ayer ejerció de portavoz tras la reunión del Gobierno: "No representa el cumplimiento estricto de la legalidad", dijo al respecto, y afeó a CiU que con la decisión de su alcalde entra "en terreno demagógico, confundiendo a la ciudadanía". También se refirió Oriol Amorós, secretario de inmigración de la Generalitat, que recomendó a Vila d'Abadal "que se asesore jurídicamente" porque incumple la legalidad, y lo argumentó: "Hay tres supuestos en la ley en los que se dice cómo se pueden pasar los datos del padrón al Estado, que los debe pedir". Amorós avisó que la delación sólo hará "que la gente no se empadrone".

El Gobierno central actuará como en enero, cuando Vic anunció que no empadronaría a inmigrantes, y pedirá un dictamen a los servicios jurídicos del Estado. Entonces la medida fue efectiva y el informe negativo estatal hizo dar marcha atrás al alcalde de Vic. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ya avisó ayer que no comparte la decisión de Vila d'Abadal.

El Gobierno central actuará como si la decisión de Vic no existiese. Lo aclaró ayer Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración, en una entrevista en RNE: "Las decisiones que hayan tomado los ayuntamientos no van a cambiar la forma de actuar del Gobierno", sentenció Terrón, que alertó al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. "El Ayuntamiento de Vic sabrá lo que hace. Antes de la reacción de su alcalde, en este país se cumplían las normas", dijo recordando que en 2009 España expulsó a 38.129 inmigrantes irregulares.

Pese a los avisos de las Administraciones, Vila d'Abadal seguía ayer sin sentirse aludido por las críticas que ha levantado su decisión. Es más, emitió un comunicado en el que reafirmó su intención de delatar frente a la delegación del Gobierno a las personas que se empadronen y no tengan papeles, informa Eva Clota. Vila d'Abadal enmarcó en su decisión a sus socios en la alcaldía de Vic, Partit dels Socialistes y Esquerra, que siguen manteniendo una posición ambigua.

El PSC de Vic se reunió anoche, aunque durante el día siguió asegurando, por una parte, que no estaba a favor de la medida del alcalde, pero insistiendo en que no pensaba romper el pacto de gobierno. Por si el grupo municipal tiene la tentación de apoyar a Vila d'Abadal en su cruzada, Carme Figueras, portavoz adjunta del PSC en el Parlament, declinó aclarar si se romperá el pacto municipal y recordó: "Hemos hablado con nuestros concejales y están de acuerdo en rechazar la propuesta del alcalde".

El PP catalán, que el lunes aseguró que presentará mociones en todos los municipios en los que tiene representación, vio ayer que desde su propio partido se cuestionaba la estrategia. El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso acusó a Vic de "falsear la realidad", aunque intentó justificar la decisión de la formación en Cataluña.

Protección de datos

- La Ley 15/1999, en su artículo 11.2 establece que sólo se podrán revelar datos del padrón sin consentimiento de la persona interesada "cuando la cesión esté autorizada en una ley"; "cuando la comunicación que deba efectuarse tenga por destinatario el Defensor del Pueblo, el ministerio fiscal, o los jueces o tribunales o el Tribunal de Cuentas", o "cuando la cesión se produzca entre administraciones públicas y tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos".


Los afectados por el apagón serán indemnizados

Si al día siguiente del temporal de nieve el presidente de la Generalitat, José Montilla, acudió a la sede de Endesa para exigir que la empresa restituyera con rapidez el suministro de los más de 220.000 abonados que se quedaron sin luz en Girona, ayer fue la cúpula de la eléctrica la que acudió al Palau de la Generalitat. En una reunión de unas dos horas, el presidente de Endesa, Borja Prado, se comprometió ante Montilla y el consejero de Economía, Antoni Castells, a compensar a los usuarios que tuvieron que pasar sin luz una semana.

Las compensaciones que dará Endesa serán, según aseguró ayer Castells, "similares" a las que recibieron los afectados del apagón de Barcelona de 2007, que dejó sin luz a más de 350.000 abonados. Un portavoz de la eléctrica lo confirmó. Estas cantidades, afirmó, serán muy similares a las de entonces, que oscilaban entre los 60 y los 300 euros.

La compañía tiene que arreglar aún algunos flecos. Para empezar, casi todos los afectados de 2007 recuperaron la electricidad en tres días, mientras que en Girona hubo unos 3.300 clientes que tuvieron que esperar una semana. Además, Endesa también debe estudiar si compensa sólo a los residentes fijos de la Costa Brava o también a las segundas residencias. Para reclamar la indemnización, el particular deberá llamar a Endesa y pedirla. Las empresas deberán seguir otro canal, puesto que para comprobar los daños será necesaria la intervención de peritos.

Castells advirtió de que Endesa compensará a los usuarios con independencia de las conclusiones a las que llegue el instructor del expediente informativo que su departamento abrió tras las nevadas. Es decir, que las indemnizaciones que dé a los particulares no eximen a la eléctrica de responder a una eventual sanción que imponga el Gobierno catalán.El presidente de la Generalitat, José Montilla, recibió a la cúpula de Endesa -representada por su presidente, Borja Prado, y su consejero delegado, Andrea Brentan- después de que en los últimos meses varios responsables del Ejecutivo catalán hayan endurecido el tono hacia la eléctrica. El consejero de Interior, Joan Saura, pidió incluso un mayor control de su gestión. Ayer, según dijo el consejero Antoni Castells, se aparcaron esas tensiones. "El tono ha sido educado y cada uno hace su trabajo", aseguró. Y agregó: "No podemos condenar antes de juzgar, más cuando es obvio que la causa es externa. No somos complacientes, pero hemos actuado".

Además de las compensaciones, Montilla arrancó de Endesa de nuevo el compromiso de que el próximo 1 de julio se restablezca el servicio con total normalidad en toda la provincia de Girona. Castells, que atendió a los medios después de la reunión, aseguró que, de momento, la eléctrica ha superado la prueba de la Semana Santa pese a que en algunas zonas todavía funciona precariamente. La empresa deberá reforzar su red para que no surjan nuevas complicaciones en verano, cuando el consumo de la Costa Brava se dispara por la llegada de turistas.

Corregir errores

En la reunión también se pusieron encima de la mesa todos los aspectos que deben mejorarse para afrontar otra eventual situación de emergencia. Según explicó Castells, se asumieron errores en la gestión de la información: no se dio toda, hubo previsiones erróneas y la comunicación externa fue deficiente.

Tampoco los protocolos de actuación y comunicación de la eléctrica con los alcaldes de los municipios afectados, según Castells, fueron adecuados. "Hay que garantizar un contacto permanente", aseguró. Las infraestructuras también deben renovarse. "Aunque cumplan con lo que estipule la ley, eso no quiere decir que no puedan mejorarse las torres o los cables ante contingencias", sostuvo.

En la reunión también se evaluó el cumplimiento de los requisitos que fija la Ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico. "Lo hemos estado examinando y podemos hacer un balance ampliamente satisfactorio", aseguró Castells. El consejero también señaló que Endesa cumple con las inversiones comprometidas en Cataluña, a pesar de que el departamento las auditará en un proceso que irá en paralelo al del expediente informativo.

Este segundo procedimiento, recordó Castells, debe determinar si, además de "la causa exógena de la fuerte nevada", se produjeron otras "causas atribuibles a la compañía", lo cual acabaría en sanción.