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miércoles, 14 de abril de 2010

Chávez lanza la Operación Trueno Comunicacional

Son 75 jóvenes. Tienen entre 13 y 17 años. Y con la mano izquierda en alto, uniformados con chalecos caqui y pañuelos rojos atados al cuello, juraron el lunes ser parte de los "comandos juveniles de guerrilla comunicacional" que promueve el Gobierno de Hugo Chávez para combatir los mensajes que difunden en su contra los medios de comunicación privados. "Juro expresamente ante la injusticia de los poderosos consagrar mi rebeldía y defender la dignidad de nuestro pueblo (...)". "Si así lo hicieren, que Dios y la patria y el pueblo soberano os premien. Y si no, que os lo demanden", les respondió la nueva ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz.

Luego, Díaz tomó un radiotransmisor y giró instrucciones para que los muchachos aplicaran lo aprendido en dos meses de formación: "¿Me copian?". "Copiado", respondió una voz de niña al otro lado del transistor. "Vamos a dar inicio a la Operación Trueno Comunicacional". Cambio. "Equipos de desplazamiento rápido: realizar labores de volanteo, perifoneo [publicidad con altavoces] y empapelado de las estaciones del Metro, Línea Uno", fue la primera orden.

En febrero, los tres primeros comandos de guerrilla comunicacional comenzaron su entrenamiento en el uso de cámaras de vídeo, confección de murales y de panfletos y objetivos de propaganda. La aspiración de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías, es fundar 25 comandos más en Caracas, para lo que ya ha invertido más de 500.000 euros.

Para el ministro de Educación, Héctor Navarro, la iniciativa es tan apropiada como el nombre que se ha escogido para bautizarla. "La guerrilla dispara desde donde tiene que disparar, haciéndole mayor daño a quienes tienen que hacer daño", dijo el ministro en el acto de jura. En su opinión, los medios de comunicación "son el aparato de dominación de los pueblos" y de allí la necesidad de combatirlos. ¿Cómo lo harán estos chicos? Desde las redes sociales de Internet, a murales o la intervención directa. "Si alguien está diciendo algo en el autobús, ustedes tienen que responder con el mensaje claro", les aconsejó Navarro. Esto complementa al aparato de comunicación del Gobierno, que ya cuenta con cinco estaciones de televisión y 73 emisoras de radio.

Algunas sesiones de los talleres impartidos a los jóvenes fueron televisadas por el canal comunitario Catia TV. En una primera escena, del 24 de febrero, el presidente del Instituto de Juventud de la capital, Alfredo Rajoy, visita el liceo Fermín Toro de Caracas con el mensaje: "Los jóvenes adolescentes son los más vulnerables a los embates de la derecha internacional, imperialista, a través de los medios de propaganda de la burguesía. (...) Si no logramos que la juventud tome las riendas de este proceso revolucionario difícilmente lograremos que se perpetúe". En el segundo taller, del 3 de marzo, un camarada adornado con una camiseta del terrorista Ilich Ramírez, El Chacal, enseñó a los chicos cómo tener pensamiento crítico. Y ya el 10 de marzo, Argi Rondón -estudiante del penúltimo año de secundaria- estuvo lista para afirmar a la cámara que estos talleres fueron "una manera de demostrarle a la juventud qué tipo de información es la que se debe transmitir". ¿Cuál es esa información? "Un mensaje de paz, de conciencia, de socialismo. Es lo que queremos: que los jóvenes sean socialistas", dijo Argi con vehemencia.


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