.

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pescadillas



La cubana que tuvo relaciones sin condón con Assange era espía de la CIA

El ex hacker australiano, de 39 años, pasó su primera noche en la prisión londinense de Wandsworth después de que el juez encargado del proceso de extradición solicitada por las autoridades de Suecia en un caso de presuntos delitos sexuales le denegara la libertad bajo fianza.

Los abogados de Assange, que volverán a pedir su puesta en libertad en la próxima vista prevista para el 14 de diciembre, recibieron este miércoles el refuerzo de Geoffrey Robertson, un reputado jurista anglo-australiano especializado en derechos humanos y libertad de expresión.

Robertson, que participó entre otros en el caso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, buscará evitar una extradición que la defensa de Assange teme que pueda acabar con la entrega de éste a Estados Unidos. El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, volvió a negar sin embargo este miércoles en Belgrado cualquier contacto con las autoridades estadounidenses, que han convertido a Assange en su enemigo público número uno desde el inicio de la publicación el pasado 28 de noviembre de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado. Entre los simpatizantes de Assange figuran varias personalidades que el martes ofrecieron conjuntamente hasta 180.000 libras (285.000 dólares, 213.000 euros) para la fianza de Assange, entre ellos el cineasta Ken Loach y la multimillonaria Jemima Khan, ex novia del actor Hugh Grant.

Incluso el renombrado lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky se unió a una petición de intelectuales australianos para que el gobierno de Canberra expresara "un apoyo firme" a su conciudadano ante las "graves preocupaciones" por su seguridad que genera la "retórica cada vez más violenta" en su contra desde que se inició la publicación de los documentos del departamento de Estado norteamericano.

El gobierno australiano, que el lunes anunció que apoyaría a Washington en caso de acción judicial contra WikiLeaks por el llamado "Cablegate", afirmó ayer miércoles que el responsable de las filtraciones era Estados Unidos y no Assange, a quien prometió asistencia consular. "Cuando tienes un cuarto de millón de documentos diseminados por todas partes y además tienes más de dos millones de personas que tienen acceso a este tipo de cables en el sistema estadounidense, allá es donde está el problema principal", dijo el ministro australiano de Exteriores Kevin Rudd a una radio. La batalla entre partidarios y detractores de Assange también se lleva a cabo en el ciberespacio, donde en los últimos días se han multiplicado los ataques contra los organismos y empresas que toman acciones contra WikiLeaks.

El portal de Internet de la entidad financiera suiza Postfinance.ch es víctima de ciberataques desde que el lunes anunció el cierre de la cuenta bancaria de Assange, anunció su portavoz.

En las últimas horas, otros blancos de los ataques fueron la compañía estadounidense de tarjetas de crédito MasterCard, el popular portal de pagos por Internet PayPal, que también clausuró la semana pasada la cuenta de WikiLeaks, y las páginas de la fiscalía sueca y de los abogados de las dos mujeres que acusan a Assange de "violación y agresión secual".

Según la empresa de seguridad informática Panda Security, estos ataques son obra de un grupo de ciberactivistas llamado Anonymous.

Mientras tanto, WikiLeaks continuó la difusión de los cables de la diplomacia norteamericana.

Según las nuevas revelaciones, los estadounidenses se inquietaban de que "línea dura" del partido gobernante en El Salvador promueve "el proyecto chavista", chocando con el presidente Mauricio Funes, que se ha mostrado "amigable" con Estados Unidos.

Además, según otro cable, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hace casi dos años al presidente Barack Obama para reforzar su presencia militar en España.

Acorralado se entregó el más grande proveedor de drogas de Maldonado

El hombre sindicado como el mayor proveedor de drogas de la ciudad de Maldonado ya está nuevamente entre rejas. La banda liderada por un recluso desde el Comcar fue totalmente desintegrada con el procesamiento decretado ayer de la otra cabeza, Raúl Daniel Alvarez Silvera, de 39 años, y de un hermano de Hibel Luján Mancuso.

Ya son 7 los procesados con prisión por delitos previstos en la Ley Nº 14.294, y 1 sin prisión.

Raúl Daniel Alvarez Silvera de 39 años, era intensamente buscado por la Brigada de Narcóticos de la Policía de Maldonado desde hace bastante tiempo. Hace unos 15 días, comenzó a caer la banda que lideraba junto a Hibel Luján Mancuso, éste último recluido en el Comcar.

La pasada semana fue detenida y encarcelada la esposa de Alvarez Silvera y todo indicaba que sus días en libertad estaban contados.

En las últimas horas, Raúl Alvarez se entregó ante una sede penal de Maldonado, de donde pasó a manos de la Brigada de Narcóticos de la Policía que, al mismo tiempo detuvo a otro hermano de Luján Mancuso.

Ayer, la jueza penal de 2º turno de Maldonado, doctora Adriana Graciuso, procesó con prisión a Raúl Daniel Alvarez Silvera por un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley Nº 14.294 en la hipótesis de negociación de sustancias estupefacientes. Asimismo, envió a la cárcel a Pablo María Luján Mancuso de 25 años, hermano de uno de los líderes de la banda.

En total 8 procesados

El 29 de noviembre, la magistrada procesó con prisión a 4 personas y sin prisión a una más.

Hibel Luján Mancuso de 31 años, era quien lideraba la banda desde el Comcar, y resultó nuevamente procesado por el delito continuado de negociación. Por el mismo delito fue procesada su esposa, APGD de 25 años quien operaba desde la zona de Granja Cugnetti, en Maldonado.

Otro integrante de la banda que marchó a prisión, fue el joven domiciliado en Cerro Pelado, José Pablo González Rodríguez de 20 años.

También fue enviado a la cárcel por el delito de transporte, CADA de 23 años, la "mula" detenida cuando llegaba a Maldonado con 20 tizas de pasta base.

Finalmente en esa jornada fue procesado por delitos previstos también en el Artículo 31 de la Ley 14.294, aunque sin prisión, el padre de Hibel Luján Mancuso, identificado como RLL.

En los primeros días de este mes, fueron detenidas otras 6 personas, tras lo cual resultó procesada con prisión MLFB de 32 años, enviada a la cárcel por un delito continuado de violación al Artículo 31 de la Ley 14.294 en la hipótesis de negociación. Era la mujer del único prófugo en esta operación, y sindicado como el responsable de una permanentemente denunciada boca de venta de drogas ubicada en el corazón del populoso barrio Maldonado Nuevo.

Ayer, el prófugo fue enviado a la cárcel como ya lo consignamos, al igual que uno de los hermanos de Luján Mancuso, con lo que se considera que todas las piezas claves de la organización, están fuera de circulación. Siete personas fueron a prisión y una cumple arresto domiciliario.

España propuso a EEUU ser el centro de operaciones del Pentágono para África

El Gobierno español ofreció a EEUU aumentar el número de soldados estadounidenses que hay en la base de Rota (Cádiz) e instalar en la misma el nuevo mando del Pentágono para África (AFRICOM) en un gesto interpretado por la embajada estadounidense en Madrid como “el afán” español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak, según telegramas oficiales estadounidenses filtrados a través de WikiLeaks y filtrados a El País y otros medios de comunicación.

En este contexto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una deferencia especial la primera vez que recibió al actual embajador en Madrid, Alan D. Solomont, al señalarle que “todas las puertas están abiertas para usted” y que había transmitido a su equipo que no era “un embajador más, sino alguien especial”.

En los papeles secretos de EEUU que publica El País este miércoles el embajador estadounidense resumía esa primera reunión de enero de 2010 diciendo que “España está abierta a incrementar la presencia de EEUU en la base naval de Rota para que sirva a los objetivos del AFRICOM”.

En agosto de 2007 el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, ya había planteado a sus interlocutores españoles la posibilidad de integrar en Rota componentes del AFRICOM, lo que concretó en una nota confidencial el 4 de junio de 2008.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó al embajador días después que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Defensa de entonces, José Antonio Alonso, acogían “con entusiasmo” que España fuese tomada en consideración para este proyecto.

“Creo, escribió el embajador, que España será receptiva a cualquier propuesta concreta que hagamos aunque albergar el cuartel general es un asunto de mayor calado político interno”.

El Pentágono ha mostrado también su interés en que “se amplíe la lista de puertos españoles en los que pueden atracar buques de propulsión nuclear” para una mayor eficacia del AFRICOM, pasando de los tres autorizados en la actualidad -Cartagena, Palma y Rota- a cinco con la incorporación de Tarragona y Las Palmas.

El País también recoge el esmero de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en elevar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos países a la categoría de tratado.

En un telegrama confidencial de la embajada de EEUU en Madrid en diciembre de 2008 se dice que “dada la importancia estratégica que tiene para nosotros el uso de las bases de Rota y Morón, es vital que traslademos rápidamente la preocupación de Pentágono y que saquemos este tema del foco de los medios de comunicación”.

Las manos sucias de la justicia española

Aunque ningún cable revelado por WikiLeaks hace referencia a la investigación de los crímenes franquistas que abrió Baltasar Garzón en el 2008 y a pesar de las declaraciones del propio juez sobre la independencia de la justicia española frente a las presiones de la embajada estadounidense, esta claro que había una conspiración entre el gobierno de Estados Unidos y altos cargos de la justicia española para evitar la libertad de acción de Garzón en asuntos que tuvieran que ver con crímenes contra la humanidad y la aplicación del concepto de justicia universal. No cabe duda que Washington estaba preocupada sobre todo por su investigación de torturas en la base militar de Guantánamo y que les importó un bledo los 114,000 desaparecidos españoles exterminados por el régimen de Franco, aunque si empiezas a excavar rápidamente aparecen los restos de responsabilidad estadounidense por facilitar el genocidio de “los rojos”.

¿Pero qué puedes esperar de un superpaís? Se trata de una Realpolitik que no debe extrañar a nadie que conozca lo más mínimo sobre la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, el comportamiento de fiscales y jueces como Cándido Conde-Pumpido y Javier Zaragoza nos debería asustar tanto como para hacer una revisión de la suspensión de Garzón y su juicio pendiente en el Tribunal Supremo.

Si fue difícil creer en su momento que La Falange, responsable por la ejecución sistemática de miles de personas durante el golpe de estado del 1936, puede ejercer tanto poder en el marco jurídico actual, junto a un “sindicato” ultraderechista que tiene el mal gusto de llamarse Manos Limpias, ahora se entiende mejor los múltiples autos de Javier Zaragoza en contra de la investigación del franquismo desde su primer momento. La presión metida a Garzón por abrir su investigación histórica era extraordinaria, totalmente incoherente con la previa aplicación de la justicia universal por Garzón y otros jueces de la Audiencia Nacional y resultó en un aborto de la justicia solo un mes después de que hubiera abierto la investigación. Todos sabemos que pasó después. Animado por los argumentos utilizados por Zaragoza y la votación en contra de la investigación de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, La Falange y Manos Limpias denunciaron a Garzón por prevaricación.

Si la increíble revelación de que el propio juez Luciano Varela ayudó a los querellantes a elaborar sus denuncias contra Garzón no fue suficiente para archivar el caso contra Garzón, la revelación de los cables de WikiLeaks en que se ve claramente las manos sucias de la justicia española deberían ser motivo no solo para la anulación de la suspensión de Garzón, sino también la inmediata dimisión de Zaragoza y Conde-Pumpido. Mientras hay un claro consenso de los expertos de la justicia internacional de que Garzón no fue culpable de ninguna prevaricación, sería más que injusto si ellos siguen en sus cargos después de haber puesto los intereses de Estados Unidos por encima de la independencia de la justicia española y la libertad de Garzón.

Aunque no sabemos si la denuncia y la suspensión de Garzón forma parte de la conspiración en su contra llevado a cabo por los diplomáticos estadounidenses y los corruptos fiscales y jueces españoles, ahora la única manera de mostrar la integridad y honradez de la justicia española es castigar a los traidores de la justicia española y restaurar a su cargo al defensor mundial de los derechos humanos.

Demandan por el espionaje ilegal del DAS en Bélgica bajo el Gobierno de Uribe


Perlas informativas del mes de noviembre 2010



Internacional

Shakira, el cava y Haití

Mientras en Haití mueren de cólera por beber agua contaminada, Shakira mostrará su solidaridad brindando con cava. No es broma, lo leímos en El Mundo el 5 de noviembre. La cantante colombiana protagonizará el spot publicitario navideño de Freixenet, “aunque será mediante su faceta filantrópica y solidaria” porque no cobrará nada y el dinero se destinará a Haití. Ahora todos podremos beber cava tranquilos mientras vemos en televisión los muertos por cólera en Haití.

Twitter y Bill Clinton

Tanto denunciaron que Chávez perseguía Twitter y la libertad en internet y ahora resulta que es Bill Clinton quien ha prohibido que se utilice durante sus discursos. Lo leímos en Los Angeles Times el 17 de noviembre.

Disidente

El 20 de noviembre titula la BBC: “Disidente cubano excarcelado: 'La libertad te hace olvidar 25 años de cárcel'". Cuando lees el texto descubres las razones por las que el propio “disidente” explica que estaba en prisión en Cuba: "Sustraje unas armas, varias. Me encarcelaron y volví a salir. Cuando pude volví a sustraer otras armas. Queríamos rebelarnos contra el régimen castrista. Tenía 19 años pero era muy consciente". Si hiciera yo eso en España, ¿me llamarían disidente?

El malo presiona

Todas las informaciones sobre los incidentes entre las dos Coreas presentan a Corea del Norte como agresora. Es curiosa esta pequeña clave muy esclarecedora que apareció en la noticia de El País el 24 de noviembre: “el régimen de Kim Jong-il está presionando a la comunidad internacional para que regrese a la mesa de negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear”. No serán tan malos los coreanos del norte si lo que pretenden es que los “buenos” se sienten a negociar con ellos el desmantelamiento de su programa nuclear.

Insurgentes moderados

Cómo se nota que, ante la imposibilidad de terminar con los talibanes en Afganistán, ahora el objetivo es llegar a un acuerdo con ellos y para eso es necesario suavizar la terrible imagen que los medios presentaron de los talibanes. Un pie de foto de El País el 24 de noviembre fue el siguiente: “El presidente Karzai, durante la reunión con insurgentes moderados el pasado octubre en Kabul”. Ahora son “insurgentes moderados”.

Titular no confuso

El 24 de noviembre el corresponsal de El Periódico escribía esto sobre los incidentes entre las dos coreas: “El origen del conflicto es confuso. Corea del Norte rebatió que fuera la primera en disparar y aseguró que solo respondió a una provocación. La postura de Pyongyang no es completamente descabellada. Seúl reconoció después que antes del incidente efectuaba maniobras militares y ensayos balísticos en la isla, aunque apuntando al oeste y no al norte”. A pesar de ello, después en la redacción lo tenían todo muy claro y le titularon: “Corea del Norte reta al mundo con el peor ataque al sur en años”.

Herederos

Para consolidar la imagen de que algunos presidentes son elegidos por mera vía sucesoria y no electoral hay que recurrir a expresiones como esta de El País el 24 de noviembre: “Trinidad Jiménez mantuvo una cena con el vicepresidente chino Xi Jinping, virtual heredero del actual líder chino, Hu Jintao”. En cambio nunca dirían que el vicepresidente español o estadounidense es el virtual heredero de Zapatero u Obama.

Ocho meses

Lo leímos en Público el 26 de noviembre en un breve de pocas líneas. Han pasado ocho meses de las elecciones en Iraq y ahora es cuando el presidente encarga al primer ministro que forme gobierno. La noticia importante fue el anuncio de que se celebraban elecciones, después a los medios les dejó de importar si esas elecciones servían para algo.

Jubilación en Bolivia

Mientras aquí se habla de aumentar la edad de jubilación y privatizar servicios, los medios evitan contarnos que no es igual en el resto del mundo. En Bolivia, tan menospreciada por nuestros analistas y políticos, el gobierno ha decidido bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años para que puedan cobrar los más pobres. No sólo eso, Evo Morales también prevé nacionalizar los planes de pensiones privados de bancos como BBVA y Zurich. Lo supimos gracias a La Vanguardia el 26 de noviembre. De forma que cuando se quita el BBVA y se pone el estado boliviano en lugar del español la edad de jubilación puede bajar en lugar de subir.

Ataque internacional

Las reacciones a Wikileaks ha provocado muchas perlas. Una de ellas la vimos en El País el 30 de noviembre. La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó, al hacerse público que Estados Unidos tenía a sus diplomáticos de la ONU dedicados a vigilar al resto de los países, que se trataba de “un ataque a la comunidad internacional”. Pero el ataque no es lo que hacían sus diplomáticos sino descubrirlo.

Desestabilizar con cotilleos

Un ejemplo más de la coordinación de la Unión Europea. Según el ministro de Exteriores alemán las revelaciones de wikileaks son “cotilleos y chismorreos”, y según su homólogo italiano son “el 11-S de la diplomacia europea” y acusó a wikileaks de querer “desestabilizar el mundo”. Las leímos en El País el 30 de noviembre. Podría hacer la UE un comunicado consensuado donde se dijese que las filtraciones son intento de desestabilizar el mundo mediante cotilleos.

España

Por el IVA El 17 de noviembre todos los medios españoles titulaban que “la subida del IVA hace caer el consumo un 1'1%” (Telecinco, EITB, regionales de Vocento, El Mundo...). Me pregunto por qué todos achacan a la subida de impuesto el que la gente consuma menos. Podría haber sido la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los empleados públicos, el aumento del trabajo precario, la suspensión del Estado del chequé bebé, la disminución de las ayudas a la dependencia. Sin embargo, ningún medio se planteó que alguna de esas decisiones gubernamentales, criticadas desde la izquierda, pudiera afectar a la bajada del consumo.

Prisa y Telecinco

Lo comentaba la sección de “visto/dicho/oído” de Público el 26 de noviembre. Ya era coincidencia que una vez formalizada la compra de Cuatro (Prisa) por Telecinco, El País Semanal (Prisa) comenzase a trabajar en un reportaje sobre el programa de televisión Sálvame (que se emite en Telecinco).

Cada tres meses

Leo en Público el 26 de noviembre que las empresas telefónicas han pactado un código de “buenas prácticas” por el que “no llamarán en tres meses al consumidor que manifieste no tener interés en una propuesta comercial y limitarán los horarios a los menos intrusivos”. Me parece una burla, si plantean esa “buena práctica” no es por respeto al consumidor, sino porque se han puesto de acuerdo en que ninguno lo hará. Por otro lado, si el ciudadano ha manifestado que no tiene interés, la ley establece que no se le debe volver a llamar no esperar tres meses ni limitar los horarios.

* Perla comercial

Veo a toda página en El País el 5 de diciembre un anuncio de leche Puleva. Es eslogan es “¡Girar y listo!”. La novedad y su argumento de venta es “Nuevo tapón, más fácil de abrir. Al girarlo, el tapón rasga el precinto de garantía de aluminio del envase”. Eso es todo lo que nos cuentan de la leche, al final su supuesta ventaja con respecto a otras leches no es ni que sea mejor, ni más sana, el descubrimiento por el que debemos elegir esa marca es porque lleva un tapón que se gira y se abre la caja.

El bloqueo a Wikileaks: una brecha en la neutralidad de la Red


La información relativa a la web “wikileaks” y a uno de sus fundadores, Julian Assange, es caótica. La censura impuesta por los cinco medios que disponen de los cables, las reacciones gubernamentales y la detención de Julian Assange están ocasionando un ruido informativo que impide una clara visión sobre todo lo ocurrido y, lo más importante, sobre las futuras repercusiones.

Pero de las múltiples implicaciones de este “affair”, hay un aspecto que no está siendo suficientemente subrayado: el bloqueo a la web wikileaks. Primero fue la empresa “Amazon” la que expulsó de sus servidores los contenidos de la Web. Posteriormente la popular empresa de pagos por Internet, Pay-pal, fue la que canceló la cuenta de Wikileaks por la cual recibían donaciones, al igual que “Master Card” la que también ha bloqueado su cuenta.

Pero lo que ha atentado directamente contra la neutralidad de la red ha sido la cancelación del dominio “wikileaks.org”. La empresa a través de la cual se había registrado el dominio, EveryDNS.net, anuló de forma unilateral, sin preaviso y con seguro incumplimiento contractual el citado dominio, de forma que sólo se puede acceder a la web a través de una dirección IP o en un nuevo dominio llamado http://wikileaks.ch/.

Los responsables de EveryDNS.net alegan que estaban sufriendo muchos ataques informáticos. La misma excusa que hizo pública Amazon que albergaba la web. Sin embargo, a raíz de este acto de bloqueo, Amazón o Pay-pal ha sido objeto de ataques informáticos sin que por ello hayan cerrado ningún servidor. Cuando hay voluntad de que un servidor siga en funcionamiento, tras un lapso de tiempo más o menos breve, se pueden habilitar los medios para defenderlo de los ataques externos.

Paradójicamente, el bloqueo ha sido facilitado por los propios responsables de Wikileaks. Ellos eran conocedores de que la información era codiciada e iba a causar un importante revuelo. Entonces, ¿por qué no hacer con los cables lo mismo que ha hecho Julian Assange con su misterioso archivo "insurance.aes256" que colocó en la red bitorrent?

Una de las grandes ventajas de Internet es la descentralización, si Wikileaks quería difundir de forma segura y generalizada su información debían haberla colocado en las redes edonkey, Bitorrent, GNUnet...

Esta falta de previsión ha sido suplida por muchos grupos de activistas que han creado “espejos” para que los contenidos de la página web puedan ser consultado en diferentes direcciones. Contenidos entre los que, por cierto, siguen faltando la mayoría de los cables de los que sí disponen los cinco diarios a los que se vendió la documentación, tal y como ha reconocido Julian Assange en otros casos similares.

La torpeza o cualquier otra razón que haya motivado el hecho no exime de responsabilidad a las autoridades gubernamentales y empresas que están bloqueando su web. Decíamos que Internet es una entidad descentralizada, excepto el sistema de nombres de Internet (DNS) que está bajo el control del gobierno norteamericano, a través de un organismo dependiente llamado ICANN, de forma que en cualquier momento pueden bloquear cualquier dominio, lo que obligaría a “navegar” con direcciones IP.

Esto debe ponernos sobre aviso a los internautas que defendemos una red neutral. La detención de Julian Assange por el momento no parece que tenga que ver con la filtración, acaso la notoriedad del personaje afectará a la marcha del proceso de la misma forma que cualquier proceso penal seguido por los medios. Suecia es uno de los estados de derecho más asentados de todo el mundo lo que lleva a poner en cuestión las teorías conspirativas que circulan por la red. La posible extradición a EEUU por un delito de espionaje será más difícil desde el estado escandinavo que desde el Reino Unido donde ha sido detenido.

Defendamos una Internet neutral, defendamos el derecho de Wikileaks a permanecer en la red, si logran cerrar esta web ¿cual será la siguiente?

La ONU reconoce la victoria de Ouattara en las presidenciales de Costa de Marfil


Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han reconocido la victoria del opositor Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales celebradas en Costa de Marfil el 28 de noviembre y han pedido, mediante un comunicado conjunto a todas las partes implicadas, que respeten el resultado de los comicios.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más contundentes posibles cualquier esfuerzo para subvertir la voluntad del pueblo o minar la integridad del proceso electoral en Costa de Marfil", añade el texto consensuado y difundido tras la reunión por la representante estadounidense Brooke Anderson.

El máximo órgano de seguridad internacional, que durante este mes está presidido por Estados Unidos, se remitió así al "reconocimiento por parte de la Comunidad Económica de los Países del África Occidental (ECOWAS) de Alassane Ouattara como presidente electo y representante de la libremente expresada voz del pueblo marfileño, como proclamó comisión electoral independiente".

Por ello, pidió que "se respete el resultado de las elecciones" y que las partes implicadas ejerzan "la máxima moderación" posible y trabajen "juntas para restaurar una paz sostenible y promover la reconciliación política en el país".

Sus 15 miembros aseguraron que están preparados para imponer "medidas contra las personas que intenten amenazar el proceso de paz, obstruir el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y otros actores internacionales, o cometer serias violaciones de los derechos humanos o el derecho humanitario internacional, como requiere la resolución 1.946 de 2010".

Cinco días después de que la comunidad internacional expresara su respaldo a Ouattara, el Consejo pudo por fin acordar un documento en el que sus miembros mostraran una postura conjunta ante la situación que vive el país africano y que superara los escollos que, según fuentes diplomáticas, había presentado Rusia.

Ese país mostró el martes su oposición a un comunicado en el que se defendiera con vehemencia la victoria de Ouattara y había criticado que la ONU pudiera dar por ganador a un candidato.

La victoria de Outtara es 'irrefutable'

En el texto, sin embargo, los miembros del Consejo reiteraron su apoyo por unanimidad "al constructivo papel jugado" por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Costa de Marfil, así como por su enviado especial al país, Choi Young-jin.

Choi ha reiterado que la victoria de Ouattara es "irrefutable" e insistió en defender el trabajo de supervisión de la ONU en unos comicios que, según sus datos, se saldaron con un 54,1% de los votos para Ouattara, mientras que el actual gobernante, Laurent Gbagbo, recibió 45,9%.

En el comunicado emitido por el Consejo de Seguridad también se pidió a las partes que colaboren "totalmente" con la ONUCI y que aseguren su "libertad de movimiento", y apoyó la labor de la Misión para que el proceso de paz avance en el país hasta que "se complete exitosamente".

Igualmente, deploró la "suspensión de los medios de comunicación no gubernamentales en Costa de Marfil" y recordó "la importancia de que todos los ciudadanos tengan completo acceso a información plural y diversa".

"Exhortamos a las autoridades marfileñas a que restauren inmediatamente el acceso equitativo a los medios estatales como requiere la resolución 1933", añade un comunicado en el que también se aplaude los esfuerzos de la Unión Africana, la ECOWAS y distintos países de la región por "ayudar a preservar la paz y la estabilidad en Costa de Marfil".

El país ha vivido en los últimos días, después de que se declararan ganadores dos candidatos -Ouattara y Gbagbo-, un serio riesgo de que se reanude la guerra civil, que dividió al país entre 2002 y 2007 y acabó de arruinar uno de los más prometedores estados de África, por lo que se esperaba que el Consejo de Seguridad se manifestara sobre la situación en la ex colonia francesa.

Nacionalistas marroquíes amenazan el agua pública que surte a Melilla


Los manantiales que Melilla tiene en las zonas limítrofes marroquíes están en el punto de mira del alcalde de Beni-Enzar, Yahya Yahya. Se trata de las fuentes de Trara y Yasinen, que surten de agua del Monte Gurugú a la ciudad autónoma desde hace por lo menos medio siglo, en tiempos del Protectorado español.

El domingo, Yahya se presentó en estos manantiales con un grupo de activistas dispuesto a hacerse con el control del agua melillense. Según el consejero de Medio Ambiente de Melilla, Ramón Gavilán, no lo consiguieron porque los guardas españoles que vigilan aquellas fuentes no se marcharon nunca de allí.

En declaraciones a este periódico, Gavilán se mostró convencido de que aquel acto soberanista de Yahya Yahya fue sólo "una bravuconada" de tantas que ha llevado a cabo en los últimos años el alcalde de Beni-Enzar, que es además presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí en los senados de ambos países.

El consejero llamó a la tranquilidad porque el agua de esos manantiales españoles no se ha cortado en ningún momento y sigue estando vigilada por guardas de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además, miembros del Consulado de España en Nador se pasaron por la zona el pasado fin de semana y comprobaron que todo seguía en su sitio pese a la visita de Yahya.

De todos modos, Gavilán tampoco se mostró excesivamente preocupado si al final los activistas marroquíes se salen con la suya y se hacen con el control de los manantiales, ya que el agua que proviene de allí representa sólo un 1,7 por ciento del suministro de Melilla.

En concreto, de Trara y Yasinen llegan 500 metros cúbicos diarios, una mínima cantidad frente a los 30.000 que se consumen diariamente en la ciudad. "El agua mayoritaria que se consume en Melilla viene de la planta desalinizadora y los pozos", aclaró Gavilán.

Además, el consejero recordó que desde hace tiempo, la Ciudad Autónoma desconfía de que el agua de Trara y Yasinen llegue con una calidad suficiente como para llevarla a la red sin un mínimo tratamiento, ya que las tuberías que comunican el Gurugú con los manantiales aparecen rotos muchas veces.

Por eso, desde hace un tiempo, la Consejería de Medio Ambiente lleva el agua de Trara y Yasinen a un depósito para tratarla y mezclarla con el resto.

Pese a todo, el Gobierno de Melilla advirtió días atrás de que si al final Marruecos se hace con el control de los manatiales, la Ciudad Autónoma estudiará todas las vías legales a su alcance para hacer valer sus derechos.

Operación vengar a Assange' 'Solidaridad Geek'

¡Alerta, un grupo de hackers ha atacado PostFinance, PayPal, Mastercard y Visa en defensa del fundador de WikiLeaks! ¿Un grupo de hackers? No del todo. Se trata más bien de un montón de gente que ha acudido a la llamada de unos activistas -algunos hackers y otros no- que se ocultan en el anonimato que permite Internet. Como el sitio web de Assange basa sus filtraciones en la seguridad que da el poder hacerlas y permanecer en secreto.

Anonymous es el nombre de este grupo que ha salido en defensa de Assange tras su detención y en defensa de WikiLeaks tras los últimos problemas del sitio. Anonymous no es nadie y es mucha gente, aunque tenga algunos portavoces. Es un grupo de activistas que defiende una serie de valores -primordialmente la transparencia y el rechazo a la censura- y al mismo tiempo son miles de internautas anónimos que, sin nombre ni apellidos, navegan por la Red y comparten estos ideales.

O, más bien, comparten una causa. Una que consideran justa y loable. En el caso que nos ocupa, creen que su deber es defender a Julian Assange, editor jefe de WikiLeaks. Sus motivos pueden ser variables, aunque en general lo hacen porque creen que trabaja en defensa de la transparencia y la verdad. Pero la causa no es en absoluto lo importante. La clave de todo es la solidaridad: la 'solidaridad geek'.

En España, por desgracia, lo 'geek' está muy mal entendido. Un 'geek' no es un 'friki' pegado a un ordenador con una pizza y una coca cola. No es un loco de la tecnología y la informática. Se trata más bien de un entusiasta de algo muy concreto que comparte su afición con otros fans y que ha encontrado en Internet un medio de comunicación ideal, privado, inacabable y en muchas ocasiones anónimo para compartir su pasión.

Si bien puede haber tantas definiciones de 'geek' como autores y tantos tipos como personas, suelen tener como denominadores comunes que se plantean retos intelectuales, que tienen más habilidades de las comunes en el uso de ordenadores e Internet, que son tremendamente orgullosos y que no suelen abandonar una causa justa. Una mezcla que, combinada con el anonimato, puede ser explosiva.

Si es justo, llámalo como quieras

Y es exactamente lo que parece haber ocurrido en el caso de WikiLeaks. Una mezcla de todo lo anterior que ha generado tal sentimiento de indignación entre miles de internautas, muchos de ellos 'geeks', que los ha puesto en disposición de hacer cualquier cosa por su causa justa. No por Julian Assange, porque el nombre es lo de menos. Podría ser por Lady Gaga si su causa fuera la adecuada y ella estuviese amenazada. Lo importante es ser solidarios con alguien a quien consideran justo y equilibrado. Caiga quien caiga.

Pero no se trata de un movimiento solidario organizado. Tampoco deberíamos hablar de 'democracia 2.0', 'control 2.0', 'poder 2.0' u otros términos rimbombantes. Sólo se trata de ciudadanos indignados prestos a pelear. Internautas que, en este caso, cuentan con medios para actuar desde sus casas. Una manifestación de rabia y autodefensa en la Red similar al de la Solidaridad polaca (Solidarność) que en las calles inspiró las revoluciones en la Europa del Este de los años 80 y 90. Parecido pero muy diferente.

Porque es un movimiento más libre al no estar organizado, porque apenas se deja influenciar y porque carece de líderes. Anonymous es sólo un grupo de personas que defienden una serie de causas justas. Tienen éxito en la medida en que aciertan con sus reivindicaciones. Si yerran no hay repercusión. Pero si dan en el clavo… ¡ay!, si dan en el clavo da igual quién esté por delante, sea un senador de EEUU, Google, Twitter, Facebook o, por qué no, el mismo foro en el que nacieron, 4chan: Podrían atacarlo todo en la medida en que se trata de un movimiento irracional en el que ni siquiera se puede hablar de activismo -mucho menos de guerra-. Ahora bien, cada vez que realizan un ataque lo que defienden pierde parte de su legitimidad.

Estos 'geeks' solidarios no tienen por qué ser 'hackers'. De hecho, la mayoría no lo son. ¿Quiere usted ser miembro de Anonymous? Descargue el programa que este grupo facilita y, si está de acuerdo, hágalo funcionar para cada ataque concreto según sus instrucciones. Bienvenido al club de todos y de ninguno. ¿Se imagina que alguien quisiera 'desconectar' a este grupo? Imposible. Su página web es un centro de operaciones que rápidamente podría cambiar al chat del IRC donde se suelen reunir, a cualquier foro recóndito o a una lista de correo.

Y no nos olvidemos del anonimato, del necesario y sano anonimato, motor de gran parte de Internet y garante de la libertad de todos los internautas, especialmente de los 'geeks'… como usted, que está loco por los viajes y no deja de mirar TripAdvisor'Charlie bit my finger'; o usted, que trata de mejorar cada día la Wikipedia. No tenga miedo y reconozca su lado 'geek': como Julian Assange, Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Con este panorama, ¿quién no querría serlo? mientras sueña con hoteles de lujo; o usted, que consulta la clasificación de 2ªB y 3ª división cada diez minutos durante cada jornada de Liga; o usted, que ve una y otra vez