.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CARNITAS CON AREPAS

Varios pasajeros tuvieron que bajar de un avión en Siberia y empujarlo

Los pasajeros de un avión de Siberia tuvieron que salir del avión y empujarlo después de que su sistema de frenos se congelase, cuando en el exterior había temperaturas de 52 grados bajo cero, según ha informado este miércoles la fiscalía. El avión, un Túpolev 134, con 74 pasajeros a bordo volaba de Igarka, al noreste de Moscú a la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.
La extraordinaria historia salió a la luz a través de un pasajero que publicó un vídeo en YouTube en el que se muestra a un grupo de viajeros empujando un avión en Igarka, más allá del Círculo Polar Ártico. "Vamos" gritan los pasajeros en el vídeo mientras enfundados en gruesos abrigos de invierno agarran las alas del avión y lo empujan varios metros a lo largo de la pista. El avión finalmente despegó y el vuelo se llevó a cabo sin problemas.
Los fiscales de Transporte en Siberia afirmaron que están investigando el incidente que tuvo lugar este martes. "Debido a las bajas temperaturas del aire, el sistema de frenos del chasis se congeló y el camión de remolque fue incapaz de mover el avión en la pista", dijo la fiscalía en un comunicado, además de advertir de que la maniobra podría haber sido peligrosa.

La PAH solicita al Tribunal Supremo que obligue a la Audiencia Nacional a investigar las hipotecas basura

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó ayer, dentro de la semana de protesta de las Marchas de la Dignidad, un documento por el que reclama al Tribunal Supremo, que declare competente a la Audiencia Nacional para que investigue las hipotecas basura. La Audiencia Nacional se declaró incompetente para la investigación del caso por falta de cumplimiento de algunos requisitos como que la situación afecte a una generalidad de personas a nivel estatal, condición de sobra cumplida por los afectados "por la impunidad financiera".
Pablo, portavoz de la PAH, declaró en la sede del Tribunal Supremo ante más de un centenar de afectados y colectivos que “la mayoría de la población sigue sufriendo las consecuencias de la delincuencia financiera” y que “lo que a los políticos les gusta llamar crisis, lo consideramos una estafa de proporciones descomunales”. Además, a través de la campaña Juicio y Castigo promovida por PAH Madrid, se reclaman cuatro necesidades de este colectivo: "conocimiento de la verdad, castigo a los responsables, reparación a las víctimas y la garantía de que la estafa financiera no va a repetirse".
Con la intención de redoblar los esfuerzos de la Plataforma, se ha puesto en marcha una nueva campaña denominada Documenta la Estafa, que tiene como objetivo “documentar caso por caso las actividades fraudulentas de las entidades financieras y sus aliados”. Esta campaña se articula en dos niveles, micro y macro. En el nivel micro, se documentarán los casos concretos de los afectados, sus negociaciones y acciones concretas con los miembros de la Plataforma, mientras que en el nivel macro, se documentarán las pautas comunes de las financieras y notarías a lo largo de estos años para posteriormente aglutinarlas en una documentación que se presentará a nivel nacional e internacional.
Marco Candela, abogado de PAH Madrid presente en el acto, mostró ante los medios el recurso de casación contra el auto de la Audiencia Nacional que se les remitió en octubre y en el que este órgano se declaraba incompetente para investigar el caso.
Asimismo, Víctor Jiménez, coordinador de las Marchas de la Dignidad, declaró que tanto éste, como los demás actos previstos durante la semana, se engloban en la semana de protestas de las marchas. Además de la acción realizada contra la estafa hipotecaria por la mañana, hubo un acto durante la tarde de ayer en la Puerta del Sol contra la violencia machista. 

La corrupta Mato no dimite de momento, según su entorno, pero crece la presión

Por primera vez desde que fue nombrada en 2011, la destitución de Ana Mato está encima de la mesa de Mariano Rajoy. El presidente decide en estos momentos si fuerza la dimisión de su ministra de Sanidad. La presión en el PP y el Gobierno es enorme después de queel juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya considerado que Ana Mato se benefició presuntamente de una actividad delictiva de su ex marido, Jesús Sepúlveda. En un primer momento, el entorno de la ministra insistía en que ella no se planteaba dimitir "de momento". Sin embargo, a lo largo de la tarde la versión empezó a cambiar y nadie descartaba que Rajoy obligue a su ministra a replantear esa decisión inicial y fuerce su dimisión. "Nada es descartable en este momento", señalan dirigentes de alto nivel.
El equipo de Mato había preparado un comunicado para defenderse y argumentar que no se le acusa de ningún delito, pero pasadas las horas ese comunicado no ve la luz y el ambiente en general es de gran presión con todas las decisiones posibles encima de la mesa. Distintos dirigentes consultados insisten en que lo más grave de todo es que Rajoy protagoniza mañana un pleno clave sobre corrupción y su mensaje puede quedar totalmente inutilizado por la fotografía con la ministra en el banco azul.
En este ambiente de gran tensión, algunos dirigentes del PP acusaban en privado al juez Pablo Ruz de haber elegido el día en que mayor presión podía meter a Rajoy, a unas pocas horas de un pleno clave en que él quería dar un giro y salir del pozo del deterioro de imagen en el que le han metido los escándalos de corrupción.Por eso todas las opciones siguen abiertas y solo Rajoy tiene la última palabra. Todo estaba pues pendiente de una reunión en La Moncloa entre el presidente y la ministra. El hecho de que nadie en varias horas haya salido a apoyar públicamente a la ministra también hace pensar a muchos de los consultados que las cosas están abiertas y la posibilidad de la destitución está encima de la mesa.
Este movimiento judicial de Ruz no la imputa, pero abre la posibilidad a que se tenga que sentar en el banquillo durante el juicio de la primera etapa del caso Gürtel como responsable civil de estos supuestos delitos. Sin embargo en el entorno de la ministra insisten en que no va a ser así, sino que será su abogado quien la represente como sucederá con el PP, en la misma situación procesal que la ministra. El entorno de Mato insiste en que el juez ha dejado claro en su auto que ella no ha cometido delito alguno por lo que creen que no tiene que dimitir. Pero es Rajoy de nuevo el que toma la última decisión.
El juez Pablo Ruz la considera beneficiaria de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. El exalcalde de Pozuelo es uno de los 43 imputados se sentarán en el banquillo en este macrojuicio en el que debe concretarse aún el beneficio que pudo obtener Mato.
Según el juez Ruz, la ministra disfrutó de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos y conceptos por valor de 55.439 euros cuyo origen era supuestamente delictivo.  La trama corrupta supuestamente sufragó artículos de Loius Vuitton para la exministra y las fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija de la pareja en los años 2001, 2002 y 2005.
Tras conocerse la decisión de Ruz, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha considerado que Mato "está en la cuerda floja", aunque cree que no va a presentar su dimisión.

Expertos revelan quiénes estarían detrás del virus informático que afecta a Rusia y México

Agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido podrían estar detrás de los ataques cibernéticos contra la empresa de telecomunicaciones Belgacom y otras organizaciones europeas con el virus espía Regin, que también afecta a Rusia y México.
Así lo demuestra el análisis técnico que han llevado a cabo los expertos del portal informativo 'The Intercept' y las fuentes consultadas por ellos. Su deducción detalla las conclusiones preliminares hechas públicas con anterioridad por la empresa Semantec, especializada en la protección contra los programas malware y que descubrió el agente nocivo en múltiples ordenadores de Europa. 

Los ataques contra la empresa belga y algunas oficinas en la UE se conocieron el año pasado, gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden. Se habló de un "operativo secreto de inteligencia del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido)". Sin embargo, no se sabía qué programa era responsable de los problemas que sufrieron estas organizaciones. 

"Al analizar este programa de 'hackeo' y conocer los documentos de Snowden, me convencí de que (el virus) Regin está siendo utilizado por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses", declaró a 'The Intercept' el empleado de la compañía Fox IT, Ronald Prince, quien catalogó el malware como "el más sofisticado" que había visto. Precisamente su empresa había sido contratada para limpiar las redes internas de Belgacom. 

El programador danés Peter Cruze, quien también analizó las características del Regin, aseguró al periódico 'Berlingske' que no vio nada que pueda amenazar a sus compatriotas. "Todo indica que este virus no fue confeccionado en China, por ejemplo (…) A lo mejor están detrás de él los países o servicios de inteligencia occidentales, ya que los objetivos que tiene le interesan ante todo a Occidente". 

El experto no ha podido descifrar cómo funciona el programa, pero en su opinión, fue diseñado para monitorear el tráfico por Internet en determinados países, como Arabia Saudita, Irán, Rusia y México. 

Sin rastro del vuelo MH370 tras 7.000 kilómetros de búsqueda submarina

Los equipos contratados por Australia para buscar los restos delavión desaparecido de Malaysia Airlines han rastreado unos 7.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en el océano Índico sin hallar nada, informaron fuentes oficiales.
"Se ha buscado hasta la fecha en unos 7.000 kilómetros de piso oceánico", según un comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en inglés) de Australia, país que coordina el operativo por su proximidad al lugar de la búsqueda.
Esta zona se encuentra a lo largo del llamado "séptimo arco", una curva que se extiende frente a la costa occidental de Australia donde los expertos calcularon que el avión del vuelo MH370 habría caído.
En principio los equipos de rescate creían que el área de 600 kilómetros de largo y 90 de ancho estaba al oeste de Perth, pero el mes pasado nuevos análisis determinaron dos áreas de prioridad situadas al sur de ese punto.
El jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, Martin Dolan, aseguró el diario The West Australian que la búsqueda del MH370 está "encaminada" y atribuyó las dos zonas de búsqueda a distintas metodologías utilizadas para calcular la trayectoria.
Dolan descartó que haya discrepancias entre los cinco equipos de investigadores, cuyo consenso inicial se basó en los datos disponibles, pero que con nueva información "los resultados de las distintas metodologías no coinciden exactamente".
Mientras, expertos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) elaboran modelos para identificar en qué lugares podrían aparecer restos del avión asumiendo que se estrelló en el Índico.
Inicialmente se apuntó a que los restos podrían encontrarse en la costa occidental de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, 123 días después del accidente, pero casi nueve meses después no se ha hallado nada.
"Estamos trabajando para ver si podemos actualizar el modelo para una zona más amplia donde pueda haber posibilidades de los restos alcanzaran la orilla", dijo el coordinador de la búsqueda, Peter Foley.
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo a cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, desveló ayer su plan para proclamar la independencia de Cataluña en el plazo de un año y medio a partir de las próximas elecciones, a las que no puso fecha. En una multitudinaria conferencia en Barcelona, Mas presionó, sin nombrarlos, a ERC y al resto de partidos soberanistas para que accedan a formar una lista única con la que acudir a unos comicios anticipados que, dijo, deben servir para dejar claro si los catalanes quieren o no la independencia. Esa lista única, señaló, no tendría por qué encabezarla el presidente de la Generalitat, sino que la podría cerrar de manera simbólica. Si las urnas arrojaran una “mayoría absoluta” independentista, la Generalitat declararía la independencia en 18 meses, después de otros comicios.
Mas abordó la necesidad de convocar unas elecciones como sustitutivo de la consulta legal y pactada con el Gobierno central que no se ha podido hacer. “Ha llegado la hora de utilizar este instrumento”, dijo. Con todo, no quiso fijar la fecha y sí puso la gran condición que debe darse para no agotar la legislatura en 2016: “Solo adelantaré las elecciones si son para hacer la consulta”, avisó. “Si solo son para cambiar el Gobierno, no habrá adelanto”. En su opinión, los comicios deben servir para saber claramente “si los catalanes quieren un Estado independiente o no”. “Debemos conseguir que algunos partidos se presenten solo con un programa [sobre la independencia]”, añadió. “Si hay más de una lista a favor del sí a la independencia, tiene que haber una candidatura que por sí misma obtenga la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento”, precisó. Eso sí, dejó claro que tras los comicios puede haber pactos entre candidaturas.
La lista que quiere Mas es una candidatura “mixta” entre representantes propuestos por los partidos, la sociedad civil y “expertos reconocidos” propuestos por los partidos. Precisó que los ciudadanos que formaran parte de ella se presentarían únicamente para esa ocasión y dejarían después paso a los políticos en las siguientes elecciones. Señaló también que la financiación de la campaña se haría mediante una colecta popular. El objetivo de Mas es que el Gobierno saliente de esas elecciones se dé un plazo de 18 meses para constituir un Estado para Cataluña (si los comicios han dado una mayoría independentista). En primer lugar, se tendría que comunicar a las instituciones internacionales y al Gobierno la voluntad de constituir este Estado, e inmediatamente se empezarían a crear las llamadas “estructuras de Estado” catalanas. Al mismo tiempo, se redactaría una Constitución en catalán (que sería aprobada en la siguiente legislatura). “Todo este proceso debería estar completado a finales de 2016”, dijo. Después habría unas nuevas elecciones que coincidirían con un referéndum sobre la secesión. Los aplausos y los gritos de “¡independencia!” interrumpieron a Mas en varios momentos del discurso.
La Generalitat preparó al milímetro la conferencia del presidente catalán. Se extendieron cerca de 3.000 invitaciones y respondieron a la llamada representantes de todas las fuerzas políticas menos el PP y Ciutadans. La ausencia más notable fue la del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El líder de 
El líder de ERC, Oriol Junqueras sí estaba en primera fila y no aplaudió cuando Mas dejó la puerta abierta a no encabezar la candidatura conjunta si ello ayuda a la unidad política. “Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar”, dijo. Mas también aseguró que si encabeza la lista y gana con mayoría absoluta no volverá a presentarse en 2016. Este plan pone muy difícil a ERC mantenerse al margen de la lista única, especialmente si es avalado por las entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana.
Mas insistió en que no le da miedo convocar elecciones. “Volveremos a poner las urnas cuando haga falta, sin miedo a querellas injustas”, advirtió. Ante la situación creada precisamente por la querella por el 9-N, Mas se preguntó si se puede esperar un cambio de actitud del Gobierno central hacia Cataluña. “Personalmente soy bastante escéptico sobre ello”, consideró. El problema, según dijo, es que el Estado entiende las relaciones en base a la “jerarquía” y a la “subordinación”. Cuando la Generalitat ha querido romper este marco de relaciones, la respuesta del Estado, según Mas, han sido “las amenazas”. Eso sí, aseguró que escuchará las posibles propuestas que puedan llegar desde las instituciones del Estado: “Mi escepticismo no será obstáculo para observar los cambios si estos se producen”. “No seré intransigente”, dijo para reforzar la idea de que sigue dispuesto a hablar con el Gobierno.
Los cambios que pide Mas son, en primer lugar, que el Estado acepte negociar un referéndum acordado como el de Escocia. La segunda opción es la reforma constitucional, de la que también duda. “Para que esto vea la luz algunos tendrían que comerse muchos sapos, y no están acostumbrados a ello”, dijo en referencia al PP. En cualquier caso dejó claro que solo aceptará una solución que permita que los catalanes puedan votarla. “No podemos decidir en los despachos lo que corresponde a la gente”, concluyó.