.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Brazo gitano de trufa y chocolate



Dimite el capo máximo de la seguridad aérea de EE.UU. por conducir borracho

El máximo responsable de la seguridad aérea estadounidense indicó en un comunicado hoy que quiere permitir que nada “ensombrezca” el trabajo de sus compañeros de la agencia, por lo que decidió renunciar a su puesto.

La dimisión fue aceptada inmediatamente por el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, según indicó el propio Babbitt, que añadió que trabajar para la FAA ha sido uno de los grandes momentos de su carrera profesional.

Este expiloto de línea aérea de 65 años fue sorprendido el pasado sábado por la Policía de la ciudad de Fairfax (Virginia) cuando conducía por una calle en dirección contraria y con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Ray LaHood agradeció hoy en un comunicado los servicios prestados por Babbitt al frente de la agencia, en la que trabajaba desde que el presidente Barack Obama lo nombró en 2009.

“Estoy orgulloso por poder decir que tenemos el sistema de aviación más seguro del mundo y gracias a la labor de Randy se ha vuelto más seguro y fuerte”, indicó LaHood en el comunicado.

Según la Policía, Babbitt cooperó durante su detención y, pese a que no se ha revelado la tasa de alcohol en sangre, tendrá que presentarse en el juzgado para responder por los cargos de conducción bajo los efectos del alcohol.

Descubren los dos mayores agujeros negros encontrados hasta la fecha


Un grupo de investigadores de EEUU han descubierto los dos mayores agujeros negros supermasivos que se han encontrado hasta la fecha. El hallazgo ha sido publicado en la revista científica 'Nature'.

Los agujeros negros son mucho más grandes de lo que esperaban los científicos gracias a las extrapolaciones hechas a partir de las observaciones de las características de la galaxia anfitriona. Estos resultados sugieren que los procesos que influyen en el crecimiento de las mayores galaxias y sus agujeros negros difieren de aquellos que influyen en las galaxias más pequeñas.

Se cree que todas las galaxias masivas con un componente esferoidal albergan agujeros negros supermasivos en sus centros. Las fluctuaciones de luminosidad y de brillo de los quásares en el Universo temprano sugieren que algunos son alimentados por agujeros negros con masas más de 10.000 millones de veces mayores que nuestro sol.

Sin embargo, el agujero negro más grande conocido hasta ahora, perteneciente a la galaxia elíptica gigante Messier 87, tiene una masa de 6.300 millones de masas solares.

El autor principal del trabajo, Ma-Chung Pei, y sus colegas han llegado a estas conclusiones tras la medición de los datos de dos galaxias cercanas, NGC 3842 y NGC 4889. revelan que el mayor agujero negro supermasivo que existen. La galaxia NGC 3842 tiene un agujero negro central con una masa de 9.700 millones de masas solares y la NGC 4889 tiene un agujero negro con una masa comparable o mayor.

Sensores en el campo alertan del efecto de las heladas

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema tecnológico que analiza el estado de un campo de cultivo, predice el tiempo que va a hacer y avisa al agricultor en caso de que vaya a producirse una helada.

El Grupo de Robótica y Cibernética de la UPM ha combinado redes de sensores inalámbricos y helicópteros autónomos de cuatro hélices para recolectar, en distintas zonas del campo cultivado, variables ambientales como la humedad, la temperatura o la luz ambiente, así como la concentración, por ejemplo, de algún tipo de gas.

Con estos datos, el sistema puede analizar el estado de maduración de los cultivos, la presencia de plagas o predecir las condiciones climatológicas y ambientales, ha explicado esta universidad en un comunicado.

En el caso de que haya riesgo de helada, este sistema avisa al agricultor de cuándo y dónde va a producirse, a través de su móvil o de su ordenador.

Según los expertos, estas alertas permitirían al agricultor minimizar los daños que las heladas producirían sobre sus cultivos y localizar sus esfuerzos en las zonas con más riesgo.

Hasta el momento, este sistema se ha probado con éxito en viñedos situados en Belmonte de Tajo (Madrid)

'Embarazos' que se prolongan durante años


"Ha sido como un embarazo, no de nueve meses sino de ocho años". Hoy, por fin, Inma vive con su pequeña, Hinojal. Hace tan sólo tres meses se fue con su marido a China y volvieron con su regalo: un miembro más en la familia. Era la última parte de un proceso de adopción, que, en un principio iba a durar unos 10 meses y al final transcurrieron "ocho largos y durísimos años". En todo este tiempo, "pensaba y me preocupaba por ella. Me preguntaba si ya habría nacido, si estaba sana, si habría dormido bien, quién la estaría cuidando...".

La incertidumbre se convierte en un fiel acompañante tanto de la madre adoptiva como de la que se queda embarazada, que se cuestiona casi desde el primer día "si su bebé estará bien, le inquieta lo que puede o no hacer (para no dañarle) y está muy pendiente de todas y cada una de las pruebas que le indican si algo va mal". Las dos viven una etapa llena de dudas y miedos centrados en el bienestar del que será su hijo.

El problema es que en la adopción estos sentimientos perduran muchos años. Según los expertos, cuantos más años pasan hasta que se consigue que el hijo adoptivo llegue al hogar mayor es la probabilidad de que los padres sufran ansiedad y estrés. Inma y Cristina son la cara y la cruz de este proceso. La primera ha tenido que 'cargar' con ocho años de espera hasta poder ver la cara de su hija y Cristina puede contar la parte más positiva del tiempo previo a la nueva maternidad.

Un estudio publicado en la revista 'Psicothema' asegura que aunque la mayoría de las familias pasan este periodo con ilusión, también reconocen sentirse nerviosas, ansiosas y a veces incluso les da la sensación de que la espera es inútil e injusta. A media que pasan los meses, tal y como recoge el artículo, "se encuentran más desilusionadas, tristes, peor informadas y más angustiadas".

Inma lo ha vivido en sus propias carnes no una sino dos veces. Hinojal no es su única hija. Es la tercera. La primera, Verónica, también fue adoptada (de Perú) y la segunda (María) la tuvo por vía natural con su marido. "Siempre había pensado que mi primera maternidad iba a ser adoptando. Sabía hasta el nombre: Verónica, en honor a mi tía abuela. Nos criamos con ella y era maravillosa", recuerda. Lo tenía tan claro que el mismo día que aprobó las oposiciones para entrar a trabajar en el Ministerio de Fomento fue a pedir una solicitud de adopción a la Comunidad de Madrid.

Por aquel entonces, estaba soltera y no tenía pareja. "Fue un proceso muy duro a nivel personal. Te hacen muchas preguntas, sobre todo si no estás casada. A veces tienes la sensación de que no quieren que adoptes. Nos analizan con detalle en el aspecto económico y psicosocial". En total, estuvo esperando a Verónica seis años.

Al principio, estuvo más 'entretenida' con todo el papeleo que conlleva. Hay que rellenar una solicitud oficial, presentar numerosos informes (certificado médico, de penales, la partida de nacimiento, la situación laboral, las nóminas, declaraciones de la renta, etc.), superar varias entrevistas con un psicólogo y un trabajador social y, si finalmente se obtiene el certificado de idoneidad, dependiendo del país que se trate, es posible que se exijan más pruebas u otros requisitos añadidos.

Montse Lapastora es psicóloga y directora del centro Psicoveritas. Aparte de su empresa, se dedica a hacer informes de idoneidad para la Comunidad de Madrid. "Últimamente se alargan mucho los tiempos de adopción y esto causa mucha ansiedad. Uno piensa que serán dos años y de repente son más. En algunos casos, la idoneidad caduca y tienen que volver a empezar con la burocracia. Hay personas a las que incluso se les pasa la edad de adopción. Es un proceso muy desesperante".

Cuando te dan el certificado de idoneidad, parece que el tiempo se ralentiza aún más. Tanto con Verónica como con Hinojal, los años pasaron muy despacio, a la espera de una llamada que confirmara que por fin había llegado el momento. Como explica Inma, "fueron años de desesperanza, pesares y desasosiegos", a los que se iban sumando otras dificultades, a nivel familiar y de amigos. Pero "mis hijas preguntaban ilusionadas cuándo vendría Hinojal". Aunque "parecía que no llegaba el día porque la espera se iba alargando y además yo tenía miedo de que ya no me renovaran más el certificado de idoneidad, al final sonó el teléfono y "nos dieron la buena noticia".

El apoyo, fundamental

La reacción de las personas que van a adoptar varía. Hay quienes "se paralizan a la espera de la ansiada llamada y otras deciden seguir con sus vidas", comenta la psicóloga Lapastora. Es el caso de Cristina. "Después de haber salido de una relación larga, empecé a plantearme la idea de la adopción. Tenía clarísimo que quería ser madre y de todas las opciones que había, ésta era la que más me atraía". Su hermana había adoptado una niña China y eso le animaba. Tardó tres años y medio en conocer a su hija, Tarikua (Tari), de Etiopía. "Era uno de los países donde permitían adoptar a personas solteras".

"Es verdad que hay muchos procesos dentro de la adopción, pero en un curso de la Comunidad de Madrid nos aconsejaron ir pensando sólo en el siguiente paso (la solicitud, la recopilación de documentos e informes, la primera entrevista, etc.) y yo me 'agarré' a eso". Cristina fue pasando por las distintas entrevistas. "El trabajador social vino a casa para valorar la zona, la cercanía a guarderías, etc. y el psicólogo te ponía en posibles situaciones para ver cómo reaccionas". Una vez que le concedieron el certificado de idoneidad "la espera sí se le hizo más larga", reconoce.

"Suele haber muchos rumores. A mitad del proceso se dijo que iban a cerrar la adopción a gente soltera en Etiopía. Pensaba que después de un año y medio tendría que empezar de cero". Por suerte, la Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional (ICAI -son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que intervienen como mediadoras en el procedimiento de adopción internacional) "con la que yo estaba enseguida nos reunió y nos explicó que no nos afectaba a las personas que ya estábamos metidas en el proceso". Además, nos preparaban reuniones cada seis meses con una psicóloga para que pudiéramos resolver dudas, exteriorizar nervios, compartir experiencias, etc. "Era un desahogo, nos animaban a informarnos sobre el país de origen, nos ayudaban a imaginar el encuentro sin miedos y nos hablaban de cómo sería la posadopción. Me sentí muy arropada".

"Yo adopté porque me apetecía, pero estaba feliz con mi vida, así que continué los consejos y seguí disfrutando de ella. Me dijeron que me lo planteara como una ilusión de futuro, que no me angustiase y que aprovechara este tiempo. Fui a restaurantes de comida etíope, me informé sobre el país; yo, que nunca había hecho ejercicio, quería prepararme un poco físicamente y empecé a correr e ir a la piscina, etc.". Así hasta que recibió la llamada y entonces viajó a Etiopía. Allí se celebró un juicio por si algún familiar le reclamaba y otro para confirmar que Cristina se hacía cargo de la pequeña. "Fueron dos meses un poco duros".

Hace un año que vive con Tari y las dos están encantadas. "Me ayudaron mucho las charlas previas en las que nos explicaban que la posadopción no es tan bonita como cuando vemos a Angelina Jolie en las revistas"... Hay momentos muy complicados, las dificultades del idioma, la incorporación en el colegio, posibles problemas de conducta, "los padres tienen que entender que van a tener el hijo de otra persona, hay que comprender que viene con carga emocional y dificultades que hay que reconducir", puntualiza la psicóloga.

Al final, los años de espera se 'guardan' en un cajón y se abre el de la nueva vida en familia. "Tari (que ahora tiene 21 meses) es muy alegre y simpática. Desde que se levanta me da vida cada día. Compartimos muchas cosas juntas y, por su puesto, también su pasado, su origen. De vez en cuando vemos un vídeo que le grabé con su cuidadora cuando fui a Etiopía y, aunque aún no lo entiende bien, se emociona".

El 42% de los niños está expuesto al tabaco en casa


Un 42% de los niños está expuesto diaria u ocasionalmente al tabaco, debido a que hasta un 11% de las madres y un 26% de los padres fuma en el domicilio. Así lo muestra un estudio elaborado por investigadores portugueses y del que se hace eco en España la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La investigación, publicada en el último número de la revista 'Prevención del Tabaquismo', demuestra que un número significativo de niños siguen expuestos al humo en su hogar, pese a la evidencia de que el humo ambiental del tabaco es perjudicial para la salud en todas las fases de la vida, y especialmente en la infancia.

Los resultados de este estudio portugués revelan que un 1% de las madres y el 37% de los padres son fumadores diarios. Y, al menos, el 14% relata que una de las personas con las que convive (padre, madre, hermano u otro) fuma diariamente en casa, mientras que el 28% que lo hace ocasionalmente.

"El consumo de tabaco en el domicilio es un factor de riesgo para que los hijos sean fumadores posteriormente", señala el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, quien recuerda que la exposición pasiva provoca tos, ronquera, disnea, mayor riesgo de infecciones agudas (bronquitis y neumonía) e infecciones respiratorias de repetición, como inducción y exacerbación de asma.

"Es fundamental mantener la labor divulgadora sobre los daños del tabaco, la necesidad de continuar las campañas de sensibilización social y de impulsar políticas deshabituación tabáquica dado que las cifras de prevalencia de EPOC y cáncer de pulmón son elevadas y siguen creciendo", añade.

Aunque sólo un 1,7% de los alumnos tiene pensado fumar en un futuro, eso demuestra que aún no se ha ganado la batalla al tabaco, ya que la media de edad de los encuestados es de 9,14 años, una edad muy precoz para pensar en fumar.

Según datos de la SEPAR, los niños empiezan a fumar a los 13 años y a los 14 lo hacen de forma habitual. Por este motivo, su presidente, el doctor Juan Ruiz Manzano, advierte de que "es importante concienciar a los adultos sobre los perjuicios del tabaco y disuadir a los niños de un consumo precoz".

El Foro Autonómico de Tabaquismo que lidera la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica reunió a expertos neumólogos de las todas las sociedades científicas autonómicas el pasado 26 de noviembre para analizar la situación actual de la prevención y tratamiento del tabaquismo en España. Allí, se mostraron a favor de seguir trabajando en la misma dirección y que cualquier flexibilización de la ley ahora podría suponer un retroceso.

"Desde SEPAR y el Foro Autonómico del Tabaquismo siempre estaremos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa en este sentido y nos ponemos a disposición de la nueva Administración para seguir colaborando en la prevención y tratamiento del tabaquismo", concluye su presidente.

ITALIA Detienen a Michele Zagaria, considerado jefe del clan más poderoso de la Camorra

Michele Zagaria ha sido detenido en un búnker subterráneo de la localidad de Casapesenna, en la provincia de Caserta, a 25 kilómetros de Nápoles, según informa la agencia Ansa.

Zagaria, de 53 años, figuraba en la lista de fugitivos más peligrosos de Italia y estaba en busca y captura desde 1995. Es considerado jefe del clan de los Casalesi, el más poderoso y peligroso de la Camorra, la mafia napolitana. Fue condenado a cadena perpetua por asociación mafiosa, homicidio, posesión ilegal de armas y extorsión.

La Dirección Antimafia de Nápoles ha desplegado un dispositivo de más de 100 agentes que han registrado varios edificios en el municipio de Casapesenna, donde se concentra el centro de la actividad criminal de este clan.

El objetivo de la operación era precisamente arrestar a Zagaria quien, al encontrarse con la Policía, ha exclamado que "Habéis ganado vosotros. Ha vencido el Estado", según los medios italianos.

Zagaria estaba considerado el último jefe del clan de los Casalesi, tras la detención en noviembre de 2010 de Antonio Iovine.

El ex presidente israelí Moshé Katsav ingresa en prisión condenado por violación

El ex jefe del Estado cumplirá la condena en un ala del centro penitenciario destinada a presos del sector religioso.

Al salir de su casa esta mañana, Katsav ha afirmado que el Estado estaba condenando a un inocente y que "algún día los israelíes comprenderán que hoy ha sido enterrado un hombre vivo".


El ex jefe del Estado será sometido de manera inicial a extrema vigilancia ante el temor de que pueda intentar suicidarse.


El Tribunal Supremo israelí desestimó el pasado 10 de noviembre un recurso presentado por el ex presidente contra la condena de cárcel dictaminada en marzo por la Corte del Distrito de Tel Aviv por delitos de violación y agresión sexual.


El que fuera jefe del Estado de Israel entre 2000 y 2007 también fue sentenciado entonces a cumplir dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 shekels (unos 20.000 euros o 28.300 dólares) a una de las mujeres que violó.


Katsav, que ha permanecido aparentemente impasible durante todo el proceso judicial y defiende su inocencia, recurrió la condena por violación y alegó que las relaciones sexuales con una de las demandantes fueron consentidas, algo que el Supremo desestimó.


El mismo tribunal de Tel Aviv que dictó la pena en marzo le había declarado en diciembre de 2010 culpable de violar en dos ocasiones a una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, del que fue el máximo responsable entre 1996 y 1999.


También le consideró responsable de un delito de abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia, así como de otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.


El servicio de prisiones israelí le ha permitido de manera inicial compartir celda con otro ex ministro israelí Shlomo Benizri, titular de Sanidad entre 1999 y 2000, condenado por aceptar sobornos al ofrecer información privilegiada a un contratista local.

Unos 200.000 parados podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria

El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, señala que unos 200.000 parados de larga duración podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria en estos momentos debido a que han agotado hace más de tres meses su prestación por desempleo y no han recurrido a las alternativas legales para seguir recibiendo asistencia gratuita. No obstante, dice que estos problemas "se están solucionando".

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Jiménez ha reconocido que, en algunas comunidades autónomas, como Baleares o Galicia, "han podido darse pequeños problemas" o "desajustes" con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.

Considera que esta situación ha sido fruto "del incremento de personas en paro que han perdido la prestación" y no pueden acudir a alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos porque, aunque estén en paro y sin prestación por desempleo, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, unos 7.000 euros.

"La información que tenemos es que en algunos sitios ha habido pequeños problemas, pero que se están solucionando y que estas personas van a poder ser atendidas", ha indicado Jiménez, recordando que la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, a partir del 1 de enero de 2012, hará que "todos los que agotaron la prestación por desempleo no tengan el más mínimo problema".

Medidas 'ilegales' en Galicia

Sobre la decisión de Galicia de establecer, a través de una orden, que los emigrantes deban esperar seis meses tras empadronarse para recibir asistencia, el responsable de Sanidad ha dicho que esta medida es "simplemente ilegal", ya que "toda persona empadronada tiene derecho a recibir asistencia sin recortes y periodos de latencia". Por ello, si se aplica, "tendría que ser recurrida".

Respecto a otras medidas de la Xunta, como cobrar una tasa por emitir varias tarjetas sanitarias sucesivas, Jiménez ha dicho que "habría que ver cómo y en qué condiciones" se pondría en marcha. No obstante, puntualiza que "no podría hacerse sólo en algunos casos, tendría que ser en todos, como si fuera una tasa pública".

De cualquier forma, el secretario general de Sanidad ha destacado la importancia de mantener la cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha advertido a las autonomías que tomar decisiones diferentes para cada territorio podría "dinamitar la cohesión del SNS y, en definitiva, al propio sistema".

Por ello, ha reclamado que "cualquier tipo de medida organizativa para el SNS se haga para todo el SNS" y se eviten así conflictos como el registrado entre los gobiernos de La Rioja y País Vasco, después de que la administración riojana se negara a atender a los ciudadanos vascos de las zonas limítrofes con su territorio. Ambas autonomías han alcanzado un acuerdo transitorio para retomar esta atención.

"En este conflicto entre La Rioja y el País Vasco, hemos favorecido en todo momento el diálogo para que se solucionase, como así ha sido", ha señalado Jiménez, destacando que "la manera de solucionar estos conflictos

La reina griega, en Washington con los choriduques de Palma

Numerosos medios de comunicación se están haciendo eco estos días de la difícil situación que pasa la Casa Real a causa de la investigación que se está llevando a cabo por el caso Palma Arena y que ha acabado salpicando a chori Iñaki Urdangarín y a la propia chorinfanta Doña Cristina.

La revista '¡Hola!' ofrece esta semana en exclusiva unas fotografías en las que se puede ver a la reina Doña Sofía compartiendo unos días con el matrimonio, que está residiendo en Washington.

[foto de la noticia]

La reina griega, país donde no existe monarquía, tuvieron que salir volando por delincuentes, había viajado a Estados Unidos para presidir la gala anual del Instituto Reina Sofía, ubicado en Nueva York. Una vez cumplido este compromiso, la monarca griega viajó a Washington y se alojó en casa de su chori-hija y su chori-yerno para pasar allí unas jornadas de descanso.

Las fotografías muestran a Doña Sofía, al chori Iñaki Urdangarin y a la chorinfanta Cristina con semblante relajado y sonriente, despúes de haber estafado a todo dios. Es más, a pesar de advertir la presencia de los fotógrafos no se muestran molestos o incómodos, en definitiva ya han robado millones, que mas les dá una foto más o menos, segun se comenta en las compras navideñas por las dudas han comprado ropa a franjas blancas y negras con guantes y gorros haciendo juego por si las moscas deben ingresar en prisión...

La estafa más repetida para los compradores 'online', correos navideños falsos

La temporada navideña se acerca cada vez más, y con ella un largo período de compras. Muchas de estas compras se realizarán desde casa o un 'smartphone' a través de Internet, exponiéndose a una posible estafa. Los ciberdelicuentes atraen a posibles víctimas mediante falsos correos de navidad.

Estos correos suelen ofrecer artículos de lujo a precio de coste o informan de procesos de compra incompletos. Entre las estafas más comunes destacan los 'mails' que ofrecen productos exclusivos, marcas exclusivas, dispositivos de tecnología o precios a bajo coste. Todo esto sirve de gancho para posibles compradores 'online' a los que este tipo de mensajes llevan a enlaces falsos donde se pueden robar diversos datos personales.

Otra forma de engañar al internauta es la estafa bancaria, en la que troyanos bancarios interceptan operaciones de pago y desvían el dinero a la propias cuentas a través de mensajes falsos de entidades bancarias. También utilizan correos de proveedores de servicios de pago o de compañías de servicios de mensajería, que camuflan un 'key logger' para rastrear pulsaciones de teclado. Otro de los ganchos más utilizados son falsas felicitaciones navideñas que incluyen 'malware'.

Según GData, los datos del Instituo Nacional de Estadística (INE) demuestran que casi 9,5 millones de internautas españoles han realizado algún tipo de compra 'online' en los últimos doce meses. La compañía de seguridad recomienda una actualización conveniente del sistema operativo correspondiente, no abrir archivos adjuntos ni seguir enlaces de correos no deseados, utilizar contraseñas fuertes o revisar la tienda de Internet donde se pretende realizar la compra.

VALENCIA - Campaña de control : Peligro, bicicletas

Precaución, amigo conductor del velocípedo, la senda es peligrosa. Hasta aquí la canción y nada de abrazos de amor, sino 'colleja administrativa'. Tras la campaña informativa del Ayuntamiento de Valencia para dar a conocer la nueva normativa de Circulación, las medidas que se van a aplicar para reglar la convivencia entre ciclistas y viandantes ya empiezan a motivar las primeras reacciones en la calle.

Por circular escuchando música con los auriculares o hablando por el móvil: multa. Por hacer 'caballitos': multa. Por transitar por fuera del carril habilitado para las bicicletas: multa. Por encadenar la bici a un árbol o a una farola, también multa. Por no llevar luces homologadas, prendas reflectantes, casco o timbre, ¿se lo imaginan? pues sí, multa.

A nivel nacional, Valencia es pionera en la aplicación directa de una ordenanza que especifica las infracciones que pueden cometer los ciclistas y sus correspondientes sanciones, basándose en la Ley de Seguridad Vial y el Código de Circulación. "No hemos inventado nada nuevo", aseguran fuentes municipales, ya que los ayuntamientos "no podemos hacer normas", sino aplicar las establecidas a nivel estatal o autonómico.

En Barcelona, por ejemplo, se registran entre siete y 10 multas diarias a ciclistas dentro de la ordenanza municipal de Circulación, que incluye un artículo para la bicicleta. En Madrid estas sanciones se incluyen en la ordenanza de Movilidad, donde se incorporaron nuevos artículos como la prohibición de circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales y el establecimiento de una distancia mínima con los viandantes. Valencia es la única de las grandes ciudades que tiene una ordenanza dedicada específicamente a regular el uso de la bicicleta en zonas urbanas.

Las sanciones de la nueva ordenanza municipal, en vigor desde hace una semana, van desde los 90 euros para las infracciones consideradas leves a los 250 de las graves (ir hablando por el móvil, 'tunear' la bici, incumplir el límite de velocidad o circular por zonas prohibidas). La conducción temeraria sobre dos ruedas o bajo los efectos de estupefacientes o alcohol supone la sanción máxima contemplada por la norma: 500 euros. Durante los tres primeros días de aplicación, la Policía Local extendió 530 'recetas' a ciclistas infractores.

La mayoría de los ciclistas consultados asumen el reglamento y, mal que bien, reconocen que lo cumplen. Aceptan que algunos de los puntos, sobre todo los que afectan a la seguridad, son de cajón e indiscutibles. Otros, como el de las zonas delimitadas para la circulación de estos vehículos, merecen mayor reflexión por cuanto que los carriles son discontinuos y a menudo hay que reanudar el trayecto por la acera o por una vía peligrosa: "Se nota que quien lo ha escrito no va en bici".

Por la acera molestan a los peatones, se quejan, y por la calzada critican que los conductores no entienden que basta con las ondas de aire que genera el movimiento del coche para derribar a un ciclista. De momento, la división no cesa: los viandantes consideran que las penalizaciones son consecuencia del furor del estreno de la nueva orden y los ciclistas, que con la coerción lo que se pretende es borrarlos de las calles. Las dos partes coinciden en que falta concienciación y tolerancia.