.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ojalá nunca te pase esto...


Papas a la Riojana



Pidió para pasar al baño y se llevó una garrafa de las oficinas de la Corte Electoral

Un joven llegó a las oficinas de la Corte Electoral, pidió para pasar al baño, y como todos estaban trabajando, aprovechó la ocasión para robarse una garrafa de 13 kilos. El ladrón, del que no se proporcionaron mayores datos, salvo que se trata de un joven de 24 años, aprovechó que los funcionarios de la Corte Electoral estaban ensimismados en sus labores, para cargar, luego de ir al baño, una garrafa de 13 kilos, y bajar la escalera con ella al hombro. Uno de los funcionarios notó el hecho y dio cuenta a la Policía que actuó rápidamente, capturando al ladrón, que quedó a disposición de la Justicia.

Caen dos rapiñeras cuchilleras

Dos mujeres, que armadas con armas blancas, asaltaron cada cual por su lado a un automovilista y a una tienda, fueron detenidas. La primera es una prostituta que junto a su proxeneta rapiñaron a un cliente. Eran la una de la mañana cuando un automovilista que iba hacia el este por Avenida Italia, vio en una esquina a una joven mujer ejerciendo el meretricio, detuvo la marcha y la invitó a subir. Tras cambiar unas palabras la muchacha subió y a pocos metros sacó la hoja de un cuchillo de sierra tipo de cocina, con la cual lo amenazó y obligó a detener la marcha. En ese momento apareció su proxeneta que la estaba esperando en el lugar acordado, despojando al hombre de todo el dinero que llevaba, dándose a la fuga.

El damnificado dio aviso a la Policía y poco más tarde, los uniformados lograban la detención de la pareja, incautándose el arma y el dinero robado. Ella está fichada por ejercer el meretricio callejero y tiene 24 años, en tanto su proxeneta, de 22, posee 3 antecedentes penales.

En tanto, otra joven de 20 años, que estaba bajo los efectos de estupafacientes, fue detenida cuando quería ocultarse en una casa de familia de la Unión, tras haber asaltado con una cuchilla una tienda de la zona. Era de tarde cuando esta delincuente irrumpió en la tienda de Mateo Cabral y Comercio, donde amenazó a la propietaria, para apoderarse del dinero. La rapiñera tomó por la calle Juan de Dios Pesa, y cuando vio la presencia de motos policiales se asustó e intentó meterse a una casa por una banderola.

Tremenda fue la sorpresa del dueño de casa cuando estaba orinando en el baño y vio como una joven con el gesto desencajado quería meterse por la banderola, sólo atinando a decirle que estaba buscando trabajo. La esposa del sorprendido hombre salió corriendo para pedir ayuda cuando vio acercarse a los uniformados en moto y a los gritos les pidió ayuda, siendo entonces apresada la frustrada rapiñera.

Parejas gay se "casaron" ayer en el Registro Civil reclamando la legalización

Denise y Maite se vistieron de novias, abrazadas, caminaron por la calle Sarandí junto a Gonzalo y Damián, otra de las parejas que ayer, en un acto simbólico, contrajeron matrimonio. Un acto simbólico que fue acompañado por la atenta mirada de curiosos, en reclamo por una legislación que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


"Nosotros hace tiempo que estamos casados; nuestro amor no necesita papeles, pero sí necesitamos que seamos reconocidos por la Ley como personas con los mismos derechos que una pareja heterosexual", explicó Fabiana Rodríguez, una trans que ayer se "casó" con Raúl, tras un año de noviazgo. No hubo juez de paz, pero sí salieron del Registro Civil sobre las 13.30 horas.

Respetando el tradicional vestido de boda blanco, las tres novias (dos lesbianas y una tran), festejaron por un lado un pacto de amor con sus respectivas parejas, pero además fueron las protagonistas de un reclamos que desde hace años los colectivos de la diversidad sexual vienen sosteniendo. "Hace un año que estamos juntos, y estamos convencidos de que queremos esto, estar juntos, ser felices" dijo Raúl.

En el Registro Civil, durante toda la tarde sonó la marcha nupcial, mientras se repetía el mensaje, "los mismos derechos con los mismos nombres. Basta de discriminación". El lunes, se celebró a nivel mundial el día internacional de lucha contra la discriminación sexual y el Colectivo Ovejas Negras aprovechó esta instancia para realizar un acto de simulación de casamiento entre una pareja de lesbianas (Denise y Maite), una pareja gay (Damián y Gonzalo) y una pareja de un gay y una trans (Raúl y Fabiana).

La Ley 18.246 establece las condiciones para la unión concubinaria y reconoce la unión entre parejas de un mismo sexo. "Si bien tenemos este amparo, en primer lugar cuesta muy caro el trámite, en segundo lugar se establece el tiempo de cinco años, y en tercer lugar no contamos con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos ya que no podemos casarnos con nuestras parejas. Creemos que no tiene que haber ni ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda", dijo Fabiana. "Yo soy mujer, me siento como tal, pero sin embargo me discriminan en el ómnibus porque si bien biológicamente nací como hombre, elegí en mi vida ser una mujer".

Las parejas entraron al Registro Civil, y tras fotografiarse en el interior, salieron mientras familiares y amigos les tiraban arroz. Luego, frente a las cámaras volvieron a saludar. "Un beso" gritó uno de los presentes. "No quisimos besarnos, ya que la intención del día de hoy no fue despertar ese morbo que se despierta cuando dos mujeres se besan, sino que la población debe entender que tenemos derechos", dijo Denise.

No a la discriminación

Fabiana, por su parte, denunció ayer que en una comisaría de Montevideo "una amiga fue discriminada por ser trans", algo que "no debería ocurrir en un país en democracia y donde todos tenemos los mismos derechos". En cuanto a los derechos, Fabiana, en el momento de tomarse una foto las tres parejas, reclamó porque un funcionario del Registro Civil y un efectivo policial les pedían amablemente que desalojaran el acceso interno, frente a la gran presencia de periodistas y fotógrafos. "Queremos anotarnos", dijo Fabiana desafiante. "No hay problema porque se manifiesten, yo creo que tienen razón en su reclamo, pero no podemos permitir que en una oficina pública se entorpezca el funcionamiento", dijo otro funcionario.

Mauricio Coitiño del Colectivo Ovejas Negras explicó que "se siguen dando casos de discriminación en el ámbito educativo, con un acoso constante, por ejemplo a los adolescentes que tienen definida su sexualidad, y ésta se hace evidente, tal como es el caso de los travestis, que son constantemente atacados por sus compañeros".

La Ley 17.817 establece: "Declárase de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación". El artículo primero obliga a nuestro Estado a emprender la lucha contra todo tipo de discriminación. El artículo 2 de la Ley 17.817 indica que "se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".


Varios jugadores de Peñarol terminaron contratos y préstamos; Nacional analiza si sigue Acevedo

Peñarol deberá encarar la actividad local e internacional a partir del mes de agosto donde jugará el torneo Apertura y también la Copa Sudamericana.

El plantel tendrá muchas bajas por préstamos que se vencen, Jonathan Urretaviscaya, Egidio Arévalo Ríos y Alejandro Matinuccio son los más notorios, en los dos últimos hay opciones que Peñarol no puede pagar, aunque participaría con algún ingreso cuando los empresarios propietarios de los derechos económicos los transfieran.

El futbolista mejor pago, Ruben Olivera no seguirá en Peñarol, ya que el propio volante se "automarginó" no acompañando al plantel cuando dio la vuelta olímpica, así como cuando recibió la copa y los jugadores cada medalla. Los demás futbolistas que culminan su vínculo contractual son: Darío Rodríguez, Marcelo Sosa, Silvio Bosco Frontán, Marcel Román, Hamilton Pereira, Willinton Techera, el arquero Gonzalo Noguera y Gerardo Alcoba.

De esta nómina, el único que seguiría por una temporada más es Marcelo Sosa, quien no tuvo mucha participación pero fue un aporte muy positivo para el grupo.

La mayor indemnización laboral de la historia: U$S 160.000 entre Bimbo y familia del trabajador accidentado

La Panificadora Bimbo del Uruguay SA accedió al pago de 160 mil dólares a la familia de un joven operario fallecido en 2008 mientras realizaba tareas de limpieza en la planta industrial de la empresa. El acuerdo es el mayor arreglo transaccional por accidente laborales en la jurisprudencia uruguaya. La jueza de Trabajo de 5º Turno, María Rosa Silva, homologó el pasado 29 de abril el acuerdo transaccional más relevante de la historia de la Justicia uruguaya por accidentes laborales: la Panificadora Bimbo del Uruguay SA acordó el pago de 160 mil dólares a la familia de un joven fallecido mientras desarrollaba tareas en la planta industrial de la empresa en setiembre de 2008. Dieciséis meses después de iniciarse el proceso resarcitorio, primeramente ante la Justicia Civil, las partes alcanzaron un acuerdo transaccional por el cual la empresa se compromete al pago de una indemnización de 160 mil dólares por la muerte del joven Simón Santana "sin que implique reconocimiento de hecho o derecho alguno", según lo dispuesto en el acuerdo al cual accedió LA REPUBLICA.

En tanto, la familia del joven declara que "una vez satisfecho el monto del acuerdo, no tendrán nada más que reclamar por ningún concepto". "Atento al acuerdo alcanzado por las partes, al no vulnerarse en el caso principio de orden público, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 223 y siguientes del CGP y artículo 2147 del Código Civil, homológase la presente transacción", indica la resolución. El acuerdo transaccional entre las partes "escapa a la jurisprudencia uruguaya" en temas de resarcimientos económicos por accidentes laborales, indicaron fuentes judiciales. La información sobre el acuerdo fue difundida por vez primera en el sitio web de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA).

Mujica cumple 75 y organiza su agenda para seguir los consejos de los médicos. ¡Salud!

Mujica festejará su cumpleaños trabajando una parte del día en la residencia de Suárez y otra parte en Torre Ejecutiva, además ésta será su nueva metodología de trabajo en virtud de las recomendaciones médicas referidas a disminuir la intensidad de su labor.

Días pasados los médicos personales del máximo mandatario prescribieron al jefe de Estado disminuir la intensidad de sus actividades al estar sometido a un pico de estrés y de cansancio. En ese marco, Mujica aceptando las recomendaciones médicas, se trasladó el pasado sábado en la mañana a la estancia presidencial de Aarón de Anchorena en Colonia, aprovechando el fin de semana largo ya que el feriado del 18 de mayo (batalla de Las Piedras) se adelantó un día, para poder descansar de la agitada actividad que venía manteniendo desde que asumió la Presidencia.

En tanto, según indicaron fuentes cercanas al mandatario, la intención es que de ahora en más Mujica realice reuniones privadas en horas de la mañana en Suárez donde mantendrá su secretaría privada, mientras que durante la tarde atenderá las tareas de agenda en Torre Ejecutiva, edificio en el cual continuará sesionando el Consejo de Ministros y los Gabinetes Productivos. En el medio, según algunos estiman, se hará un tiempo para un corto descanso.

Los informantes indicaron que el concepto es tratar de organizar el tiempo de trabajo del mandatario en lo que respecta a las entrevistas que brinda, para que le quede más margen para otro tipo de actividades laborales como visitas y reuniones fuera de Presidencia.

En su momento, Mujica había manejado la posibilidad de destinar la residencia de Suárez para actividades no relacionadas con la Presidencia, entre las cuales se manejó la posibilidad de instalar allí una sede para la Agencia de Ciencia y Tecnología.

Escrutinio final El P. Colorado le sacó 13 ediles al P. Nacional

Pese a haber triunfado en 12 departamentos, el Partido Nacional fue el partido que más ediles perdió en los últimos cinco años. Según un sondeo de LA REPUBLICA, el nacionalismo perdió 13 ediles departamentales entre las elecciones de mayo de 2005 y las elecciones de mayo de 2010, al pasar de tener una plantilla de 289 ediles (2005) a 276 (2010). El Partido Colorado, en tanto, con dos intendencias ganadas ­Rivera y Salto­ recuperó 15 ediles (pasó de 63 ediles que había obtenido en 2005 a 78 en 2010). El Frente Amplio, ganador en 5 intendencias (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas; esta última por primera vez-), perdió dos ediles en cinco años: pasó a tener 235 ediles (tenía 237).

"Perplejidad" de Lacalle ante decisiónjudicial de dejar en libertad a violentos

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle dijo sentir "perplejidad" por la decisión de la Justicia de dejar en libertad a las personas que fueron detenidas por protagonizar incidentes durante el encuentro clásico y en los festejos de Peñarol sobre la Avenida 18 de Julio.

En diálogo con LA REPUBLICA Lacalle destacó ayer la labor de los funcionarios policiales que actuaron para evitar los desmanes. "Los funcionarios policiales cumplieron con su labor de una manera responsable, y detuvieron a quienes alteraban el orden pero no puede ser que en el ámbito judicial queden todos en libertad. Siento perplejidad", dijo el líder del Herrerismo.

A su entender, con esta actitud el Poder Judicial "no está a la altura" de lo que se espera en estas circunstancias. De esta forma, se termina desacreditando la labor policial, agregó el senador nacionalista.

El pasado martes, durante la hora previa del Senado, Lacalle elogió la política de "firmeza" del ministro del Interior, Eduardo Bonomi frente al tema de la violencia en el fútbol por lo cual expresó su "gran satisfacción que haya cambiado el talante de los ministros del Interior frente a la actitud que habían tenido los anteriores".

Destacó: "Hemos visto con satisfacción la firmeza con que el actual ministro del Interior ha tomado el tema del fútbol y los delitos que se cometen alrededor de lo que deberían ser fiestas populares pacíficas y disfrutables para todo el mundo, pero que por responsabilidad de un grupo de energúmenos se han convertido en un riesgo de vida o hacen, por lo menos, pasar un mal rato".

Histórica primera cadena por Radio y TV: Madres y Familiares de Desaparecidos

Familiares de desaparecidos durante la dictadura criticaron ayer a las FFAA por no asumir su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y convocaron a los ciudadanos a marchar hoy.

Anoche. El mensaje de los Familiares se emitió por cadena.
Anoche. El mensaje de los Familiares se emitió por cadena.

Se realizará hoy a las 19.00 hs la 15ª Marcha del Silencio, organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos y apoyada por numerosas organizaciones, entre ellas Crysol, desde Rivera y Jackson, a través de la avenida 18 de julio hacia la Plaza Libertad.

En esta fecha, se conmemoran los 34 años del hallazgo de los cuerpos sin vida de Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en Argentina (20/5/76), así como el secuestro y desaparición del doctor Manuel Liberoff. La marcha, que toma esta fecha en representación de todos los detenidos, desaparecidos y asesinados políticos, tendrá como consigna en esta instancia: "Sin verdad y justicia no hay reconciliación". Anoche, los Familiares de Detenidos Desaparecidos, en cadena nacional de radio y televisión ­por primera vez otorgada desde la Presidencia de la República­, emitió un comunicado convocando a la participación, que fue acompañado por un clip realizado en base a la canción "A redoblar", ambientado en el Memorial de los Desaparecidos, donde cantaron distintos artistas uruguayos, como Mahía Castro, Samanta Navarro, Cristian Cari de la Triple Nelson, entre otros. En el mensaje de los familiares se recordó que la organización lucha por "encontrar la verdad".

"Hoy las FFAA siguen ocultando la verdad y siguen sin admitir su responsabilidad, y por lo tanto continúan con la desaparición" de sus familiares, afirmaron en su comunicado, antes de señalar que "sin verdad ni justicia, no hay reconciliación". Los Familiares agradecieron previamente al Presidente de la República el espacio otorgado, así como también expresaron su "reconocimiento a la solidaridad y apoyo que hemos recibido de tantos uruguayos, dentro y fuera del país".

Recordó que el fin de su trabajo militante "persigue los objetivos de verdad, justicia, memoria, y nunca más terrorismo de Estado", así como "encontrar a nuestros seres queridos".

"Por eso, el eje de nuestro trabajo es la investigación". Afirmaron que no viven en el pasado, "sentimos por el contrario, que estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones". Y que desean un futuro "donde el atropello y el avasallamiento por parte del Estado, no suceda nunca más".

Jorge Vázquez: si se producen actos violentos vamos a reprimir


Mientras se recupera favorablemente el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, quien resultara herido de bala durante los desmanes del martes de noche en la avenida 18 de Julio, prácticamente todos los detenidos recuperaron la libertad, mientras que las autoridades del Ministerio del Interior, calificaron el operativo policial como "exitoso".

En conferencia de prensa, ayer autoridades del Ministerio del Interior informaron que en total, antes, durante y después del "Clásico", habían sido detenidas en total 290 personas, pero ya ayer prácticamente todas habían sido dejadas en libertad, a no ser el caso de algunos que fueron detenidos cometiendo delitos contra la propiedad durante los incidentes como ser robos y el caso de dos sujetos que fueron identificados como participantes en los incidentes de la semana pasada en la tribuna Olímpica, en el primer partido.

El subjefe de Policía de Montevideo, Washington Curbelo, dijo que antes del partido, en los procedimientos en distintos medios de transporte se detuvo a 165 personas, 65 en el ingreso al estadio por distintos casos como el de los involucrados en los incidentes de la tribuna Olímpica, y durante los festejos se apresó a 60 personas. En total seis policías resultaron heridos, entre ellos el propio titular de la Jefatura, inspector Ferreira, que sufrió una herida por una esquirla de bala en una pierna, mientras que cinco civiles sufrieron lesiones, que se informó fueron leves.

Curbelo dijo que se registraron episodios de "vandalismo completo", aunque agregó que "se evitaron lo que podían haber sido daños mayores en locales comerciales.

La actitud proactiva del personal policial evitó que se llevaran a cabo actos de vandalismo como estábamos acostumbrados".

Por su parte, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo que existe la obligación de proteger y preservar los espectáculos y los festejos, para las familias y las personas normales, siendo tajante al momento de expresar que ante aquellos que cometan actos violentos se va a reprimir. También señaló que días pasados se mantuvieron importantes reuniones para tratar entre otros temas esta problemática, reflexionando, "el Parlamento tendrá una tarea importante de analizar de la situación que estamos viviendo hoy en día y hacer una adecuación que permita que estos procedimientos se puedan realizar de mejor manera.

Si en el día de ayer se hubiera podido retener a las personas detenidas antes del partido unas horas más, los efectos en horas de la noche quizás hubieran sido distintos".

Vázquez también dijo que el procedimiento había sido "exitoso", agregando "cuando la Policía avisa por los parlantes que el ciudadano se retire porque se va a cumplir un procedimiento, lo mejor que puede hacer el ciudadano es cumplir", en alusión a los efectos desencadenantes del operativo policial.

Por último, también se habló en las últimas horas de trasladar las zonas de festejos



GUALEGUAYCHÚ Corte: piqueteros desafían a comerciantes


"¿Por qué pensás que no se toca el corte? Lo llegan a tocar y la población de Gualeguaychú le da vuelta la Gendarmería", dijo ayer el activista José Pouler quien reaccionó a los comerciantes que amenazan con un juicio al piquete.

Pouler lucía ayer visiblemente alterado por la creciente demanda social y mediática por el levantamiento del piquete de la ruta 136 y ante la inminencia de la reunión entre los presidente José Mujica y Cristina Fernández, que se adelantó al 2 de junio y que tendrá este tema como uno de los más relevantes. "El corte se puede levantar en cualquier momento", dijo Pouler en una entrevista con El País Digital en la que terminó con insultos al diario y al periodista que lo consultó (ver recuadro en esta página)

Pero el asambleísta del "ala dura" de Arroyo Verde considera que es imposible que esto ocurra y desafió a los que en Gualeguaychú se oponen a la medida lo propongan y lo voten en la "asamblea ampliada".

Los comerciantes de Gualeguaychú dicen estar "hartos del piquete" en Arroyo Verde y afirman tener 7.000 firmas a favor del desmantelamiento de la medida de lucha contra la pastera UPM (ex Botnia). Anunciaron también una acción judicial contra el piquete.

"Donde haya alguien que lo proponga y sea aceptado, se pide una asamblea ampliada y se debate automáticamente el tema. Lo que pasa es que nadie lo pide", dijo Pouler. "No va a ocurrir nunca porque no tienen la cantidad de gente para hacerlo. (…) "¿Por qué pensás que no se toca el corte? Lo llegan a tocar y la población de Gualeguaychú le da vuelta la Gendarmería", sostuvo.

Sostuvo que, de convocarse a esa asamblea, irán "no menos de 10.000 personas que quieren mantener la metodología". Los comerciantes que quieren levantarlo "tienen que trabajar para conseguir más de 10.000 personas", dijo.

En este clima, la reunión José Mujica-Cristina Fernández se adelantó para el 2 de junio. Quizá se sumen a la agenda las trabas comerciales del país vecino, que operan, pero que no están formalmente establecidas. El corte estará en la mesa, pero no un acuerdo de la CARU. El gobierno uruguayo estima que esto "va para largo".

Junto a los presidentes participarán ocho ministros de cada país cuyas áreas guardan relación los temas pendientes en la agenda bilateral.

Los mandatarios se verán antes en Buenos Aires, el 25 de mayo, en ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la independencia argentina.

Trabas comerciales. El gobierno uruguayo ya planteó verbalmente a su par de Argentina su preocupación por las trabas al ingreso de productos nacionales a ese país y solicitó se le informe del alcance de estas medidas. Hoy lo hará por escrito a través de la embajada uruguaya en Argentina y de la de ese país en Uruguay. Además, llevará el tema a la Comisión de Comercio del Mercosur, donde deberá presentar datos de las empresas que están afectadas por esta situación -hasta ahora Monte Cudine y Bimbo- para denunciar los perjuicios que esta situación les genera.

Almagro dijo a El País que se procura "aclarar del lado argentino cuál es exactamente la posición que están tomando".

El canciller señaló que la relación con Argentina "se construye sobre un concepto de nueva vecindad", y que esto no supuso que Uruguay "hiciera primera movida" levantando el veto a Néstor Kirchner para la Unasur. Consideró que la primera señal la realizó Argentina destrabando los fondos del Focem, luego anunciando el segundo llamado a licitación para el dragado del Canal Martín García y después con su disposición a que Uruguay traiga gas de Bolivia. Afirmó que Uruguay contribuyó "con un gesto que es simplemente no vetar" la candidatura de Kirchner.

Por su parte el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski dijo que la gremial "está muy preocupada" con esta situación y remarcó que solo hay "trascendidos, no hay nada oficial, ni escrito" sobre las trabas. Sin embargo señaló que en el sector alimenticio se exportan anualmente a Argentina entre US$ 8 y 10 millones a partir de unas 60 empresas, pero que Uruguay es un país netamente importador de alimentos del país vecino.

Pese a la aparente liberalización de algunas importaciones en el país vecino -ingresaron camiones con exportaciones brasileñas que estaban detenidos en frontera- , el ministro del Interior Florencio Randazzo dijo ayer en Radio Mitre que "Argentina va a defender el desarrollo de la industria nacional y el trabajo de los argentinos".

Asimismo, La Nación informó ayer que pese al ingreso de algunas cargas brasileñas, los importadores argentinos no recibieron "una contraorden concreta" a las advertencias del Director de Comercio Interno, Guillermo Moreno, suspendiendo la medida de sustituir productos extranjeros por sus equivalentes locales.

"Estamos confiados en que no se trata de un mero anuncio y que hay una decisión oficial de dejar de lado las restricciones, pero hasta que no recibamos una contraorden efectiva vamos a seguir trabajando en el pedido que nos hizo la Secretaría para analizar el impacto de la restricción de las importaciones caso por caso", señaló Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

Cargas a Brasil. El tema de la prohibición a que buques con mercadería desde Argentina con destino a Brasil pasen por el puerto de Montevideo, denunciado por el Centro de Navegación Transatlántica, ya fue planteado por escrito y a través de las embajadas a la Cancillería del vecino país con copia a sus autoridades portuarias. El gobierno aguarda que la medida quede sin efecto, se dijo a El País en fuentes oficiales.

"Si bien es una medida que no tiene impacto fuerte, ya que son unos 1.500 contenedores en un total de 400.000 que pasan por el puerto, es importante que esto no pase. Por eso hay que tratar de impedirlo", expresó una alta fuente de gobierno, la que destacó que para el Poder Ejecutivo un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil no impide que las mercaderías pasen por puertos de otros países.

¿Qué impuestos pagan los ricos? Cuando no los evaden!!!

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que el conjunto de medidas que el Gobierno aprobará mañana para acelerar el recorte del déficit público se completará en un futuro con una subida de impuestos a las rentas más altas. Esta es la situación actual del sistema fiscal para los que más tienen.

- Impuesto sobre las rentas del trabajo: En la actualidad, el IRPF está establecido en cuatro tramos que van desde el 24% para quienes cobran menos de 17.707,20 euros anuales hasta el 43% que pagan las personas que ganan más de 53.407,20 euros al año. En la última reforma realizada en 2006 y que entró en vigor un año después, el Gobierno redujo el tipo máximo dos puntos desde el 45% anterior y eliminó el tramo del 15% que antes pesaba sobre las rentas más bajas. A cambio, elevó el mínimo exento a 9.000 euros (superior en función del número de hijos). En este apartado, el Ejecutivo podría optar por recuperar el tipo del 45%, tal y como ya se especuló antes de la última reforma fiscal realizada en septiembre y que incluía la subida del IVA en dos puntos que entrará en vigor en julio. Solo el 4% de los contribuyentes declara más de 60.000 euros anuales.

- Impuesto sobre el ahorro: El Gobierno unificó hace dos años los tipos que gravaban todos los instrumentos de ahorro en un único porcentaje del 18%. El pasado septiembre, elevó esta tasa al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y al 21% para las rentas del capital que superen esa cifra.

- Sociedades de inversión colectiva: Durante pasados debates sobre la subida de impuestos a los que más tienen han salido con frecuencia a la palestra las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) ya que se las asocia con las grandes fortunas. Esta relación se establece a partir del hecho de que para la constitución de este tipo concreto de Institución de Inversión Colectiva se necesita un capital mínimo de 2,4 millones de euros en dinero contante y sonante, aunque también debe contar con al menos 100 accionistas. El capital invertido en una SICAV tributa al 1%. No obstante, en el momento de vender o reingresar dividendos o plusvalías también hay que pasar cuentas con Hacienda. Si el inversor es una entidad jurídica, a través del Impuesto de Sociedades, que tributa al 30% (25% si es una pyme). Si es persona física, la gran mayoría, debe acogerse a los nuevos tipos al ahorro.

- Impuesto sobre el patrimonio: El Gobierno dejó sin aplicación este tributo, que grava las rentas y bienes de los contribuyentes, en la campaña de la Renta de 2008. No obstante, no lo derogó, con lo que sería sencillo recuperarlo. Es un impuesto estatal, si bien se cede el 100% del importe recaudado a las Comunidades Autónomas (Excepto País Vasco y Navarra), que son las responsables de recaudarlo. Las administraciones regionales recaudaron por este tributo 2.121 millones de euros en su último año de aplicación. En su anterior formulación, obligaba a declarar a las personas físicas cuya base imponible fuese superior a 108.182,18 euros. También cuando el valor de sus bienes o derechos (es decir sin deducción de cargas, deudas, etc.), determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resultase superior a 601.012,10 euros. Algo menos de un millón de personas tuvieron que pagar por este tributo.

- Impuesto de sucesiones: La ley establece la base imponible del impuesto, pero son las comunidades quienes calculan la base liquidable y su tarifa, puesto que pueden modificar las reducciones y ampliar las exenciones. No obstante, los diferentes Gobiernos autonómicos han centrado en este tributo buena parte de sus rebajas fiscales, lo que dificulta su recuperación para las arcas del Estado.


Uribe critica la liberalización de las drogas porque le da menos ganancia

Han pasado seis meses desde que el Congreso adoptó el proyecto de ley de reforma constitucional que ilegaliza el consumo de droga en Colombia. Y el discurso con el que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó ayer las políticas de liberalización tenía el vigor de quien aún intenta convencer. "En nuestro país hubo permisividad durante 15 años, y eso demostró que no es cierto aquello que dicen los amigos de la legalización de que si se legaliza el consumo se acaba el uso criminal", dijo ayer Uribe en un acto en Madrid.

"Cuando se legaliza el consumo, la lucha contra la producción y el tráfico se vuelve estéril", aseguró el presidente. Uribe recordó cómo, durante mucho tiempo, se creyó que Colombia solo sería un país de tráfico que nunca llegaría a ser productor ni consumidor. "Luego aparecieron las primeras 5.000 hectáreas sembradas de coca" y "esto creció geométricamente". Según el mandatario, en Colombia llegó a haber 400.000 hectáreas dedicadas al cultivo de coca, aunque ahora hay unas 68.000. Pero el crecimiento no solo afectó a las superficies cultivadas. También se alimentó el mercado interno. Uribe recordó que hay en este momento 370.000 adictos (el 0,86% de los casi 43 millones de habitantes) y 1,6 millones de ciudadanos que declaran haber consumido algún tipo de droga.

La subida del consumo interno trajo, según Uribe, el aumento de la criminalidad, "ya que muchos jóvenes se pusieron a distribuir droga". El presidente relacionó "el microtráfico" con el aumento de asesinatos "que, a pesar del mejoramiento de las condiciones de seguridad, se siguen cometiendo".

Uribe no solo habló de crímenes contra las personas. También recordó el daño que la producción de droga ha causado al medio ambiente y la amenaza que representa para la biodiversidad. "La producción de droga ha destruido en los últimos años dos millones de hectáreas de selva", explicó, rodeado por cuadros dedicados a las especies en vías de extinción que adornan desde ayer la Embajada de Colombia en Madrid. Las obras, realizadas y donadas por artistas españoles y colombianos, forman parte de la campaña Todos somos la madre Tierra, promocionada por la Fundación RenaSer para alertar contra la acelerada pérdida de biodiversidad que el país sufre. Según RenaSer, el narcotráfico arrasa cada año 300.000 hectáreas de bosque en un país que atesora el 10% de la biodiversidad mundial.

Uribe recordó que las autoridades tuvieron que fumigar algunos cultivos para eliminarlos, pero que también se ha introducido la erradicación manual de las plantas. Algo positivo para el medio ambiente, pero complicado, ya que los narcotraficantes colocan minas antipersona en los campos.


Legislador republicano de EE UU dimite tras admitir un romance extraconyugal

Solo por la guita una tia seria amante con este caripela

El legislador Mark Souder, un republicano conservador que promovía la abstinencia sexual, ha admitido haber mantenido un romance con un miembro de su personal y ha anunciado que renunciará al Congreso a partir del próximo viernes.
Souder, miembro de la Cámara de Representantes por una circunscripción electoral del estado de Indiana, ha confirmado su renuncia durante una conferencia de prensa en Fort Wayne (Indiana) en la que ofreció sus disculpas.

"He cometido un pecado contra Dios, contra mi esposa y mi familia al haber tenido una relación con una miembro temporal de mi personal. Estoy tan avergonzado por haber lastimado a quienes amo", ha señalado. Souder, elegido miembro de la cámara en 1994, no ha identificado a la persona con la que mantuvo relaciones extraconyugales.

En su declaración, Souder ha manifestado que tanto su esposa como sus familiares "están más que dispuestos" a permanecer junto a él, pero ha insistido en que "el error ha sido mío y debo asumir mi responsabilidad". Souder, quien había anunciado que aspiraba a la reelección en las elecciones de noviembre, ha señalado que prefería renunciar antes que someter a su familia a "un doloroso proceso" en lo que ha calificado como "el envenenado ambiente de Washington". "Me enferman los políticos que arrastran a sus esposas frente a las cámaras en vez de afrontar los problemas que han causado", ha manifestado.

Los rumores sobre la relación extraconyugal de Souder, padre de tres hijos y abuelo de dos nietos, habían estado circulando desde hace varios meses y el diario The Washington Post ha identificado a la mujer como Tracy Meadow Jackson, contratada por la oficina del legislador en 2004.

Revuelo entre los republicanos

La confesión y el anuncio de la renuncia provocaron un revuelo en las filas del Partido Republicano cuyos líderes contaban con que Souder ganaría sin dificultades en su circunscripción electoral, de fuerte tendencia conservadora, en los comicios de noviembre.

Consultado por los periodistas, un portavoz del líder de la minoría republicana, Michael Boehner, ha declinado referirse a la declaración de Souder. Sin embargo, ha señalado que "está perfectamente claro que haremos cumplir a nuestros miembros todas las normas éticas".

Por su parte, el gobernador republicano de Indiana, Mitch Daniels, ha manifestado que estaba sorprendido y decepcionado por el anuncio de Souder, aunque ha aclarado que respaldaba su decisión de dimitir. "Hizo algo equivocado y ahora ha hecho lo que es correcto", ha señalado.

De acuerdo a las normas del estado, el gobernador tendrá que llamar a una elección especial para llenar la vacante que dejará Souder el próximo viernes. El ganador deberá cumplir su período que terminaba en enero del próximo año.

Durante su permanencia en el Congreso, Souder hizo gala de su carácter evangélico y sus actitudes conservadoras, entre ellas la oposición al aborto. Durante una audiencia celebrada en 2008, aseguró que la única forma en que los jóvenes podían protegerse de los embarazos no deseados y de la amenaza del sida era a través de la abstinencia sexual y la fidelidad.

Maradona apuesta todo a seis delanteros


Argentina participará en el Mundial de Sudáfrica con seis delanteros que marcaron 133 goles ligueros en la temporada 2009-2010, de acuerdo a la lista de 23 futbolistas confirmada este miércoles por el seleccionador Diego Armando Maradona.

Lionel Messi (34 tantos con el Barcelona), Gonzalo Higuaín (27, Real Madrid), Diego MilitoCarlos Tevez (22, Manchester City), Martín Palermo (16, Boca Juniors) y Sergio Agüero (12, Atlético de Madrid) son los puntas elegidos por Maradona tras apartar de la nómina al jugador del Nápoles italiano Ezequiel Lavezzi. (22, Inter),

El seleccionador albiceleste también ha dejado fuera de la plantilla a los defensas Fabricio Coloccini (Newcastle, GBR) y Juan Insaurralde (Newell's Old Boys, ARG) y los medios Juan Mercier (Argentinos Juniors, ARG), José Sosa (Estudiantes, ARG), Jesús Dátolo (Olympiacos, GRE) y Sebastián Blanco (Lanús, ARG).

Maradona tenía tiempo hasta el próximo 1 de junio para presentar la nómina definitiva, pero decidió hacerlo de manera anticipada para "entrenar al grupo con la mente puesta en el Mundial, sin dudas ni especulaciones", dijeron fuentes de la federación (AFA).

La sorpresa de la convocatoria es la confirmación del lateral del Colón de Santa Fe Ariel Garcé, de 31 años, ex jugador del River Plate, quien solamente jugó con la selección albiceleste un partido amistoso ante Haití hace dos semanas.

Pese a que Maradona ha dicho varias veces que prefiere formar una defensa con cuatro centrales, lleva a Sudáfrica a Garcé y al lateral del Estudiantes de La Plata Clemente Rodríguez, jugador que está a punto de regresar a las filas del Boca Juniors.

El entrenador confirmó en la plantilla al medio centro Mario Bolatti, suplente en el Fiorentina italiano, después de descartar a Fernando Gago por falta de rodaje este año en el Real Madrid.

Maxi Rodríguez, en el Liverpool inglés desde comienzos de 2010, ganó el pulso a José Sosa, cedido por el Bayern Múnich alemán al Estudiantes de La Plata, equipo en el que surgió y en el que ha sido figura en 2010 en el torneo Clausura y la Copa Libertadores.

Según ha afirmado en varias ocasiones, el deseo de Maradona es que el equipo debute ante Nigeria el 12 de junio alineado con Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Walter Samuel, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Huguaín.

En el encuentro de despedida del público argentino, el próximo lunes ante Canadá en el estadio 'Monumental' del River Plate, dos de esos futbolistas serán baja, Samuel (Inter) y Demichelis (Bayern Múnich), que el sábado chocarán en la final de la Liga de Campeones en Madrid, además de Milito, también del Inter.

De ese equipo quedaron fuera del Mundial la semana pasada, cuando el técnico anunció una lista preliminar de 30 jugadores, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, decisión que despertó algunas polémicas en el mundillo futbolístico local.

Desde noviembre de 2008, cuando debutó como seleccionador en un partido amistoso ante Escocia que los albicelestes ganaron en Glasgow por 0-1 (Maxi Rodríguez), Maradona ha convocado a 108 jugadores y nueve de los 15 que participaron en ese encuentro no irán a Sudáfrica.

En aquella ocasión jugaron Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa (Daniel 'Cata' Díaz); Maxi Rodríguez (José Sosa), Javier Mascherano, Fernando Gago, Jonás Gutiérrez (Luis González); Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi (Germán Denis).

Los partidos catalanes dicen 'no' al 'burka'

Todos contra el burka. Los partidos catalanes han coincidido esta mañana en rechazar el uso de la prenda islámica que cubre todo el cuerpo de las mujeres, incluída la cara y los ojos. La unánime reflexión ha tenido matices. Mientras que CiU, PP y Ciutadans han apostado por prohibirla de cuajo, el PSC ha matizado que se debe eliminar de los espacios públicos. Esquerra e ICV se han desmarcado de esta posición. Pese a que abominan el uso del burka, ambos partidos han abogado por ir más allá de la prohibición y han llamado a un "debate reflexivo" para concienciar a la comunidad islámica de la perjuicio que causa esta prenda. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado un informe sobre el veto a esta prenda.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que tapar la cara a una persona equivale a privarle de su identidad. Iceta, sin embargo, dijo respetar otras vestimentas religiosas que no cubran el rostro. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, descartó que sea una polémica que esté instalada en CiU, fue claro en su posicionamiento y manifestó: "burka no, pañuelo sí".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Josep Llobet, afirmó que su partido está a favor de la prohibición del burka, y avanzó que dará apoyo a las iniciativas que emprendan los ayuntamientos "porque va en contra de la dignidad de las mujeres". Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se posicionó en contra del uso del burka "porque es un atentado contra la dignidad de las personas y contiene una discriminación por cuestión de sexo".

Reparos

Desde las filas de ERC, Anna Simó, afirmó que el camino a seguir no pasa por la prohibición sino por mediar con los colectivos inmigrantes para que conozcan las costumbres de aquí, aunque reconoció que en Cataluña "no hay lugar para el burka".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, defendió que no se puede abordar el debate sobre el burka desde la prohibición, y consideró "un error" plantearlo como un problema.


EPITAFIOS

1. En la tumba de Groucho Marx: «Disculpe que no me levante, señora».

2. En una tumba del cementerio de Salamanca: «Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio nada».

3. En la tumba de Orson Welles: «No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores».

4. Lo puso un marido en la tumba de su suegra: «Aquí yaces y yaces bien, tú descansas y yo también».

5. El difunto pesaba 140 kilos e hizo infinitas curas de adelgazamiento: «Por fin me quedé en los huesos».

6. En la tumba de Miguel de Unamuno: «Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo».

7. En una tumba del cementerio de Guadalajara: «A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento».

8. En la tumba de José Solís Ruiz: «Aquí se puede ser ministro de cualquier cosa, menos del "movimiento"».

9. Un joven y chistoso calavera quiso ser enterrado con el ataúd puesto de pie; él mismo dictó el epitafio: «Para no decir como siempre "aquí yace", está de pie y duerme en paz».

10. «Necesité toda una vida para llegar hasta aquí».

11. En la tumba de Johann Sebastian Bach: «Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga».

12. Lo puso el obispo, que no les quiso dar la extremaunción y borró otro que había puesto el matrimonio en vida. «Eran muy buenos los dos, y fueron de Dios en pos, como va todo el que muere, pero no están junto a él, porque el obispo no quiere».

13. En la tumba de Marlon Brando: «¡Otra vez protagonista de la ley del silencio!»

14. Lo puso el marido: «Pronto estaré contigo». Un conocido al ver las fechas tan distantes de fallecimiento escribió debajo: «Creí que no venías».

15. «Algo tengo, por cierto, aquí no pagaré ningún descubierto».

16. Lo puso un marido en la tumba de su suegra: «Tanta paz encuentres, como tranquilidad me dejas».

17. En la tumba de un conocido actor, célebre por su caballerosidad: «Le ruego me perdone si esta vez no me levanto».

18. En el cementerio de la Almudena de Madrid: «Aquí estoy con lo puesto, y no pago los impuestos».

19. Lo puso en la lápida unos días antes de morir: «Os dije que estaba enfermo».

20. «Fray Diego aquí reposa, en su vida no ha hecho otra cosa».

21. En Viareggio, en la tumba del célebre transformista Leopoldo Fregoli (fallecido en 1936): «Aquí, Leopoldo Fregoli llevó a cabo su última transformación».

22. En un cementerio de Minnesota: «Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un médico imbécil».

23. En la sepultura de un aprensivo que creyendo estar muy enfermo, se curaba con mejunjes y potingues: «Aquí yace un español, que estando bueno quiso estar mejor».

24. Sobre una lápida del cementerio municipal de Detroit: «Aquí yace Josept Barth, cuya vida fue breve, pero llena de alegría, gracias a su fiel compañera, Angélica, que a la edad de veinticinco años escondió su dolor en el 7 de Elmer Street. Teléfono: 2-13-18-15».

25. «Ya os decía que ese médico no era de fiar».

26. Lo puso el marido sobre la tumba de su mujer: «Aquí yace mi mujer, fría como siempre».

27. Lo puso la mujer sobre la tumba de su marido: «Aquí yace mi marido, al fin rígido».

28. Lo pusieron sus amigos: «Aquí ya no toses, Manolo».

29. Lo escribió en la tumba que le tenían preparada en el cementerio, unos días antes de morir: «Veis como sí que estaba enfermo».

30. «Aquí yace Desiderio, que se fue directamente del cangrejo de su madre al cementerio».

31. En la tumba de Moisés: «De esto no se libra nadie, ni por tablas».

32. Lo puso el marido en la tumba de su suegra: «Ya era hora».

33. «Dejazme en paz».

34. En una tumba de un cementerio de París: «Luisa C. (1835-1867), ven pronto a mi lado». Debajo: «Vengo, vengo enseguida, Pedro (1831-1907)». Es decir, al cabo de cuarenta años.

35. En la tumba de una ancianita, en el cementerio de Ithaca (Estados Unidos): «En la tierra yo era coja y sin bastón; ahora me encuentro bien sin operación».

36. «Volveré para vengarme de los bancos».

37. En una lápida mortuoria de California: «Aquí yace Jane Smith, esposa de Thomas Smith, marmolista. Este monumento fue erigido por su esposo en memoria suya y como modelo. Sólo cuesta trescientos dólares».

38. En la tumba de un avaro: «En cuanto murió, se peleó con los santos, enfadado porque debía el alma y no podía venderla en dinero contante y sonante».

39. Lo puso el marido en la tumba de su suegra: «Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando».

40. En la tumba de Idi Amín Dadá: «¡Como me levante!».

41. Lo puso el marido en la tumba de su suegra: «RIP, RIP, ¡HURRA!».

42. Inscripción en la puerta de un cementerio catalán: «Levantaos, vagos, la tierra es para quien la trabaja».

43. En un cementerio de un pueblo de Ávila: «Aquí yace Isabelita, que por ser tan buena y no querer, se fue para la otra vida con muy poquito placer».

44. En otro cementerio de otro pueblo de Ávila: «A los 9 días, cansado de vivir ha subido al cielo Pepín».

45. En un cementerio de Middlebury, Vt., en una lapida erigida por la suegra a su yerno: «Descansa en paz hasta que volvamos a encontrarnos».

46. «Aquí yace Mariana que murió 30 días antes de ser condesa».

47. En la tumba del marido: «La próxima vez te haré caso».

48. En la tumba de un médico: «Aquí yace uno por quien yacen muchos en este lugar».

49. Lo puso el difunto en la lápida unos días antes de morir: «Por fin dejé de fumar».

50. Lo puso el marido en la tumba de su suegra: «Ya estás en el paraíso, y yo también».

51. Muere el dentista que no recomendaba chicle sin azúcar. En su tumba han puesto la siguiente inscripción: «9 de cada 10 dentistas encuestados recomiendan un chicle sin azúcar. El décimo yace aquí».

52. En la tumba de un ludópata, en lugar de poner R.I.P. ponía: «GAME OVER».

53. Lo puso el marido en la tumba de su suegra: «Por fin».

54. «Por fin dejé de sufrir».

55. En la tumba de Miguel Gila, podría estar éste: «¿Es la vida? Que se ponga».

56. Lo puso el marido en la tumba de su suegra: «Creí que no iba a ocurrir nunca».

57. Epitafio que tendrían en común en sus tumbas un hombre de negocios y una camarera de hotel: «Por favor, no molestar».

58. En la tumba de Buda: «Hijo mío, al verme así, no saques ninguna conclusión, pero si quieres sacar alguna, tres con las que saques».

59. En la tumba del marido: «Aquí te espero».

60. En la tumba de Alfredo Landa podría estar éste: «Tuve que elegir entre hacer cine intelectual o ganar dinero. Y entonces hice lo que hubierais hecho vosotros».

61. En la tumba de una tía fea, fea, feísima: «Al fin polvo».

62. «Aquí yace Bill Smith y cuatro balas del calibre 44».

63. «Nunca pensé que acabaría aquí».

64. «Siempre había creído que era inmortal».

65. En el cementerio de la Almudena de Madrid: «Aquí yacen los polvos de mi querida, que los tuvo maravillosos en su vida».

66. «Por fin he dejado de pagar facturas».

67. «Si sois inspectores de Hacienda, lo siento, no les puedo atender».

68. «Entre todos la mataron y ella sola se murió».

69. En San Salvador en la matrícula de un monumento coronado por un automóvil destrozado: «Esto significa: alcohol, velocidad y distracción».

70. «Aquí se está fenomenal».

La presidenta del TC hará otra ponencia del Estatut tras el fracaso conservador


Un sexto borrador y de nuevo sin acuerdo. El Tribunal Constitucional (TC) sigue enquistado en la sentencia sobre el Estatut. Este último intento de acuerdo partía de un texto previsiblemente duro con el Estatut, el del juez conservador Guillermo Jiménez, que lo ha retirado antes de someterlo a votación. En concreto, el texto preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos. Así, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP sigue sin tener resolución.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha asumido la ponencia de la sentencia del Estatuto de Cataluña después de que el sexto borrador de resolución, redactado por el conservador Guillermo Jiménez, no obtuviera los apoyos necesarios en el pleno. Casas anunció al Pleno su intención de presentar su propuesta "a la mayor brevedad posible".

El pasado 16 de abril el Alto Tribunal rechazó una ponencia más permisiva, que anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación. Este borrador, que presentó la magistrada Elisa Pérez Vera, contó entonces con cuatro votos a favor y seis en contra.

Este nuevo estancamiento en las negociaciones llega en plena refriega política por la reforma del Tribunal Constitucional. Tripartito y CiU reclaman desde el fracaso de esa quinta ponencia que no sea la actual composición de la sala quien dicte sentencia sobre el texto e, incluso, pactaron para frenar, desde el Senado, eventual sentencia sobre el Estatut.

De hecho, Zapatero y Montilla tienen previsto reunirse en las próximas semanas para tratar este tema. Este encuentro se sumaría a la ronda de contactos de Montilla, que ya se vio con Rajoy.

Anulaba 22 artículos por inconstitucionalidad

De la información que había trascendido hasta ahora del alto tribunal podría deducirse que este último texto rechazado, aunque sin ser sometido a votación, era aún más duro con la norma catalana que el elaborado por Pérez-Vera, ya que anulaba por inconstitucionales 22 artículos y otros tantos los sometía a interpretación. Además, el texto de Jiménez podría incluir los "peros" al Preámbulo en la parte dispositiva de la sentencia, una cuestión que encontró un fuerte rechazo en el sector "progresista" del órgano.

Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut -queda fuera Pablo Pérez-Tremps, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo-, tenían sobre la mesa una sexta versión de la sentencia, si bien la división existente en el tribunal permitía pronosticar una gran dificultad para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la tortuosa evolución que el recurso del PP ha tenido en el tribunal de garantías.

Atlético 0 -Sevilla 2 El Sevilla se lleva la Copa


No fue una final, sino un laberinto de pasiones. En un Camp Nou prendido por un ambientazo de mil demonios alzó el Sevilla el quinto título de Copa de su historia, con fútbol y piernas veloces, con orden y también con patadas (2-0). Marcaron sus dos extremos, Capel y Navas, almas que llevó el diablo para castigar el empeño atlético, al que se le rompió en trizas el sueño del doblete. Porque fue Palop, con Antonio Puerta en la memoria, quien recibió el trofeo de manos del Príncipe. [Narración]

Crujió el Camp Nou, con dos hinchadas irreconciliables, 80.000 tipos a todo pulmón. Ese feroz aliento se trasladó al césped, donde Sevilla y Atlético se emplearon a ritmo brutal, a tumba abierta desde el silbido de Mejuto. Los andaluces, con las ideas más claras, se pusieron en ventaja en sólo cuatro minutos. El Atlético, cargado de optimismo por sus éxitos recientes, superó los envites del destino, se levantó tras las patadas y nunca se sintió inferior.

Y eso que el Sevilla hizo casi de todo para sacarle del partido. Primero, con las aceleraciones de Navas y Capel, por la derecha y por la izquierda. Luego, con una trepidante persecución sobre Agüero y Reyes, por lo civil y por lo criminal. Dos argumentos de sobra conocidos en Nervión desde hace una década. Y es que Antonio Álvarez, novato en la elite, no pudo ofrecer una receta menos novedosa. Quizá el fútbol sea más sencillo de lo que algunos se empeñan.

Que se lo pregunten si no a Quique, que montó el mismo equipo de siempre, el que ha devuelto la ilusión a Neptuno después de tanta angustia. Y tampoco vayan con demasiadas cantinelas a Ujfalusi o Luna, de oficio laterales, uno veterano y otro novel, ambos brillantes en su cometido. El checo se hartó de subir por la derecha, sobre todo en los peores ratos rojiblancos. El canterano, sustituto de urgencia del lesionado Adriano, se doctoró ante Agüero y Reyes, sin cuartel en la marca, duro y efectivo.


Nuevo record de visitas en AUGIRONA

Gracias a las casi 2000 personas que ayer visitaron AUGIRONA, los esperamos nuevamente.