.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Jorge Vázquez: si se producen actos violentos vamos a reprimir


Mientras se recupera favorablemente el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, quien resultara herido de bala durante los desmanes del martes de noche en la avenida 18 de Julio, prácticamente todos los detenidos recuperaron la libertad, mientras que las autoridades del Ministerio del Interior, calificaron el operativo policial como "exitoso".

En conferencia de prensa, ayer autoridades del Ministerio del Interior informaron que en total, antes, durante y después del "Clásico", habían sido detenidas en total 290 personas, pero ya ayer prácticamente todas habían sido dejadas en libertad, a no ser el caso de algunos que fueron detenidos cometiendo delitos contra la propiedad durante los incidentes como ser robos y el caso de dos sujetos que fueron identificados como participantes en los incidentes de la semana pasada en la tribuna Olímpica, en el primer partido.

El subjefe de Policía de Montevideo, Washington Curbelo, dijo que antes del partido, en los procedimientos en distintos medios de transporte se detuvo a 165 personas, 65 en el ingreso al estadio por distintos casos como el de los involucrados en los incidentes de la tribuna Olímpica, y durante los festejos se apresó a 60 personas. En total seis policías resultaron heridos, entre ellos el propio titular de la Jefatura, inspector Ferreira, que sufrió una herida por una esquirla de bala en una pierna, mientras que cinco civiles sufrieron lesiones, que se informó fueron leves.

Curbelo dijo que se registraron episodios de "vandalismo completo", aunque agregó que "se evitaron lo que podían haber sido daños mayores en locales comerciales.

La actitud proactiva del personal policial evitó que se llevaran a cabo actos de vandalismo como estábamos acostumbrados".

Por su parte, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo que existe la obligación de proteger y preservar los espectáculos y los festejos, para las familias y las personas normales, siendo tajante al momento de expresar que ante aquellos que cometan actos violentos se va a reprimir. También señaló que días pasados se mantuvieron importantes reuniones para tratar entre otros temas esta problemática, reflexionando, "el Parlamento tendrá una tarea importante de analizar de la situación que estamos viviendo hoy en día y hacer una adecuación que permita que estos procedimientos se puedan realizar de mejor manera.

Si en el día de ayer se hubiera podido retener a las personas detenidas antes del partido unas horas más, los efectos en horas de la noche quizás hubieran sido distintos".

Vázquez también dijo que el procedimiento había sido "exitoso", agregando "cuando la Policía avisa por los parlantes que el ciudadano se retire porque se va a cumplir un procedimiento, lo mejor que puede hacer el ciudadano es cumplir", en alusión a los efectos desencadenantes del operativo policial.

Por último, también se habló en las últimas horas de trasladar las zonas de festejos



No hay comentarios: