tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 30 de junio de 2011

Familia de agricultores musulmanes en las Huertas de Santa Eugenia (Girona)


Hoy por la tarde saque esta preciosa foto de una familia musulmana, las comparto con ustedes.

Pozole blanco poblano



Este sabado 2 de julio 22 hs en Piera ( Provincia de Barcelona)

Brindis por Pierrot

No te lo pierdas
Nuevos temas y los inolvidables de ayer hoy y siempre
Ademas podras degustar los tipicos choripan y cerveza Pilsen una noche que quedara en el recuerdo.

Reino Unido en huelga contra restricciones del Gobierno

Londres, 30 jun (PL) Miles de profesores y funcionarios del Gobierno protestan hoy en Reino Unido contra reformas oficialistas, principalmente en el sistema de pensiones.

Fuentes sindicales calculan que unas 750 mil personas toman parte en la manifestación de 24 horas, la primera a gran escala organizada para expresar descontento contra los planes de austeridad del Ejecutivo del primer ministro David Cameron.

El pasado lunes, enviados de Cameron sostuvieron negociaciones con las confederaciones obreras, en un intento por impedir la medida, pero fracasaron.

Los funcionarios del gabinete no lograron convencer a los dirigentes sindicales sobre los puntos más controvertidos de la reforma del sistema de pensiones, una medida que apunta a la reducción del gasto fiscal.

Ese cambio forma parte de los planes del Gobierno hasta el 2015 para enfrentar un déficit presupuestario que llegó a más de 10 por ciento del PIB.

Tras el fracaso de diálogo, la Unión de la Administración Pública, el Sindicato Nacional de Profesores (NUT) y la Asociación de Maestros y Profesores confirmaron la protesta, la cual obligó a cerrar numerosas escuelas en Reino Unido.

Para la jefa del NUT, Christine Blowe, la huelga podría durar meses si la coalición oficialista persiste en mantener invariables los cambios al sistema de pensiones. El proyecto de reformas contempla mayores contribuciones a la seguridad social y un aumento de la edad de jubilación, en un momento de congelación salarial.

Unido al paro de este jueves, los sindicatos coordinan la realización de otras jornadas de movilizaciones para el otoño, si continúan los recortes presupuestarios y otros ajustes a propuesta del Gobierno.

El sector estatal de Reino Unido perdió en los últimos tres años unos 45 mil puestos de trabajo, incluidos 32 mil empleos en escuelas, pese a la promesa de proteger la Educación.

Examina cumbre de Unión Africana situación Libia

Malabo, 30 jun (PL) La XVII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), examinará hoy y mañana aquí la situación de Libia y el desarrollo de los jóvenes en la región, entre otros temas.

Cabo Verde considera inoportuna orden de arresto contra El Gadafi

Según los organizadores, la UA, organismo que condenó la agresión de Occidente contra el país norafricano y demandó el cese de los bombardeos contra éste de la OTAN, recibirá una delegación de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

Una fuente que acompañó los trabajos preparatorios de la Cumbre indicó que los líderes africanos escucharán a los opositores del CNT, en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en el Estado del Magreb, precisó la Agencia Panapress.

La cimera de la UA también abordará el desarrollo de la juventud africana y su papel en la contribución de la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico sustentable.

Los estadistas africanos deben adoptar un acuerdo sobre el presupuesto para el organismo en 2012 y analizar una propuesta para transformar la Comisión de la UA en Autoridad de la Unión, lo que le concedería mayor poder en la implementación de decisiones.

Según trascendió, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, George Chicoty, defendió recientemente la necesidad de una mayor autonomía de la organización continental, que tiene en la cuestión financiera uno de sus mayores problemas.

La UA, que surgió en 2002 como sucesora de la Organización de la Unidad Africana (OUA), la integran 53 países. Actualmente, Guinea Ecuatorial detenta la presidencia rotativa del organismo continental africano.

Cómo dilapida EEUU 20 millones anuales en la 'disidencia' cubana

¿Energía nuclear? ¿Cuál es la alternativa?


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Me alegro que hayas preguntado. Resulta que el mercado de la energía alternativa es la nueva fiebre del oro del Siglo XXI. Es la buena noticia.

Después del abrumador rechazo de la energía atómica de alto riesgo en Italia, Reuters nos dice:

"Enel Green Power, la mayor compañía renovable de Italia, subió un 2,9% y

K.R.Energy aumentó 14%. Kerself subió 11,6%, Pramac 11,5% y Ergycap 12%. (Reuters, 13 de junio)

Incluso tenemos un nuevo diseño de torre de energía solar que puede seguir generando electricidad durante la noche. Ubicada en Sevilla, España, esta planta de 19,9 MW de Torresol Energy es la primera planta solar capaz de almacenar suficiente calor para seguir alimentando las turbinas en la oscuridad.

Una mirada al proyecto invoca recuerdos de mediados de los años setenta, y en particular la portada de la edición de octubre de 1975 de Popular Science. ¡Y quién lo iba a decir! Para aficionados a las trivialidades, el némesis de James Bond, El hombre de la pistola de oro, también construyó una especie de torre de energía solar semejante en 1974.

La Torre de Energía no necesita todavía alta tecnología para ser desarrollada. Simplemente refleja luz de espejos – muchos espejos, sincronizados para seguir al sol. No hay ciencia de cohetes, no hay que esperar nanotecnología o progresos en el viaje espacial. Espejos.

Sugiero que los problemas de energía de EE.UU. son primordialmente políticos y en nada tecnológicos. Tecnologías limpias, seguras y descentralizadas han sido combatidas y paralizadas porque a intereses inmensos, sucios, con control centralizado, súper acaudalados, no les gusta la competencia.

La palabra/acrónimo de la que hay que estar pendiente es “Energía Solar Concentrada” [CSP, por sus siglas en inglés].

Atención a la parábola

Un diseño de estación solar menos grandioso emplea espejos configurados como abrevaderos que pueden concentrar la energía en un tubo ubicado a una distancia focal adecuada. Una instalación de Acciona en Boulder City Nevada ocupa 162 hectáreas y genera 64 MW.


“La planta emplea 760 concentradores parabólicos con más de 182.000 espejos que concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores. Fluido que se calienta a 400ºC fluye por esos tubos y es utilizado para producir vapor que impulsa una turbina convencional, conectada a un generador que produce electricidad.” (Sitio en la web de Acciona)

Una compañía israelí llamada ZenithSolar tiene un innovador diseño de colector fotovoltaico. Cada rastreador solar se parece en algo a una antena parabólica, y tiene “dos colectores semi-parabólicos de espejos ópticos de 11 metros cuadrados”. Luego concentra los rayos del sol sobre un fotovoltaico y un colector térmico para obtener más energía de la luz solar. La compañía afirma que tiene “una eficiencia de hasta 75%” y quiere alimentar ciudades enteras con grandes series de estos artefactos.

¿Y tu tejado?

Los progresos en la eficiencia de colectores solares y las nuevas tejas solares continúan a un ritmo continuo, ¿pero qué los retarda?

De nuevo, la situación política da una ventaja a las corporaciones por sobre los propietarios individuales de casas. En la mayoría de los lugares (como mi California nativa) te permiten que vendas algo de energía a la red. El medidor marchará al revés, hasta cierto punto. No te permiten, sin embargo, que obtengas una ganancia.

Un dueño de casa con un aerogenerador y una instalación solar no se puede convertir en un vendedor lucrativo de energía, a diferencia de los servicios públicos y de algunas corporaciones privadas de energía.

¿Cuál es el razonamiento que se utiliza?

Parece ilustrativo de un sistema regulador atrapado diseñado para impedir que los peces chicos compitan efectivamente contra los grandes. ¿Por qué no se alienta simplemente a la gente a producir toda la electricidad que pueda, reduciendo así la carga sobre empresas (contaminadoras) de energía? El hecho que no sea alentada es una forma de manipulación del mercado a favor de los grandes intereses a costa de los individuos.

¿Y empresas pequeñas y medianas con grandes tejados planos?

Traté de encontrar una respuesta a esta pregunta, pero deseo buena suerte al navegar por el laberinto del sitio en la web de Pacific Gas & Electricity Company. Cada compañía local y de energía trata de modo diferente a los peces chicos, con todo tipo de “programas” temporarios que van y vienen, que no solo son confusos, sino desalientan inversiones a largo plazo.

Un reciente impulso por “Medición Neta de Energía” en California suministró algunas oportunidades simbólicas y buenas relaciones públicas, pero es extremadamente limitado en su alcance. Un “tope” de cinco por ciento de la “demanda pico agregada de energía de la empresa” limita la competencia de pequeños proveedores.

Estos problemas son temas políticos estructurales más que limitaciones tecnológicas. Si a todos se les permitiera acceso al tan cacareado “mercado”, el sector alternativo de energía sería mucho mayor de lo que es actualmente. Los menores costes de investigación y desarrollo y la producción masiva de colectores de energía harían caer los precios muy por debajo de lo que vemos actualmente.

Muchas de las compañías a la vanguardia de tecnologías renovables limpias no son estadounidenses. Los puestos de trabajo serán creados en otros sitios. Los beneficios serán acumulados en el extranjero.

Y las malas noticias…

Obama se sigue aferrando a su gran plan de subsidios para plantas nucleares, su Departamento de Energía tiene el descaro de llamar “limpia” a la energía nuclear. Después de Fukushima el Departamento de Energía sigue afirmando:

“Con los significativos desafíos energéticos y medioambientales que enfrenta la nación en este nuevo siglo, los beneficios de energía nuclear limpia y segura son cada vez más evidentes”.

Supongo que la gente en el Departamento de Energía está demasiado ocupada para leer un periódico. La energía nuclear no es limpia. No es segura. Por favor, cambien su absurda página en la web y las absurdas políticas que la acompañan.

Los voceros de la industria nuclear argumentarán incansablemente por sus intereses, usualmente basándose en dólares por kilovatio hora con cifras amañadas que ignoran la mayoría de los verdaderos costes de la energía nuclear y su daño a la sociedad. Uno se pregunta cómo se ve su cálculo en Japón tal como están las cosas.

Más cerca a casa, AP informa que tres cuartos de todas las plantas nucleares de EE.UU. filtran agua radioactiva de viejas tuberías oxidadas. A menudo agua contaminada con tritio se filtra al agua subterránea. El representante Edward Markey (demócrata) dijo: “No habría advertencia alguna porque nadie controla la integridad de esas tuberías subterráneas”.


Contadnos algo que no sepamos.

He leído una defensa pro nuclear del tritio, que argumenta que es lo que hay dentro de tu reloj y hace que se ilumine. Supuestamente seguro entonces, con la excepción de que atraparlo en una caja de metal y cristal es algo muy diferente de ingerirlo.

Estoy harto cansado de la posición de la industria nuclear de que no tenemos otra alternativa que vernos expuestos a su radiación. No se supone que nos quejemos, ni que impidamos que nos sigan envenenando, y a nuestro hijos. Se supone que nos mostremos agradecidos, al parecer, de que las dosis no tengan un efecto letal inmediato. Parece que no se les ocurre que también tenemos derecho a opinar sobre el asunto.

Cuesta tragárselo, y tal vez tratemos otro día de energía eólica, mareomotriz, de pilas de combustible y geotérmica. ¿Fusión fría? ¿Hablamos en serio? Nos espera una multitud de invenciones, propuestas, implementaciones e ideas originales.

WikiLeaks: "Cuando Visa o Mastercard prestan su servicio al Ku Klux Klan y no a WikiLeaks, es hora de actuar"

Alt1040


20 smartphones… 5 mil dólares Casos legales…. 1 millón de dólares Servidores en 40 países… 200 mil dólares Donaciones perdidas… 15 millones de dólares Arresto domiciliario… 500 mil dólares Cambiar el mundo como resultado de tu trabajo… no tiene precio

Toda una declaración de intenciones. Así comienza el vídeo que da pie en la web de la organización para protestar por el bloqueo que sufre desde hace seis meses por parte de la banca estadounidense. Un alegato que va más allá de la parodia, ya que WikiLeaks acusa directamente de censura sin precedentes con una carta que acompaña al vídeo. El escrito llega a acusar al gobierno y a la banca de Estados Unidos de ilegalidad en sus acciones, de censura sin ley auspiciando a otras organizaciones como el Ku Klux Klan y finalizando la misma con una llamada a las “armas”. ¿Se filtrará por fin el cable sobre Bank of América?

Hasta 15 millones de pérdidas, esa es la cifra que según la organización le ha costado el bloqueo que sufre desde hace seis meses. A su modo de ver han sido las cinco principales instituciones financieras en el país (Mastercard, Western Union, Bank Of America, VISA y PayPal) las que han permitido que el 90% de las donaciones se hayan quedado en nada, un proceso a su juicio ilegal y motivado por el llamado “imperio de la ley”.

Si estamos o no ante el comienzo de la gran filtración que se espera desde hace meses, el cable sobre las actuaciones de Bank Of America, está por ver. Pero lo que sí queda claro es que WikiLeaks ha dado un paso al frente lanzando un mensaje que eleva el tono, una amenaza que se ha producido horas después de un nuevo ataque informático a Mastercard por el bloqueo financiero que sufre y que se refuerza con el final de la carta que os paso a transcribir, “es hora de actuar”:

La censura, como todo en Occidente, ha sido privatizada.

Durante seis meses, las cinco instituciones financieras principales de Estados Unidos; VISA, MasterCard, PayPal, Western Union y Bank Of America, han tratado de estrangular económicamente a WikiLeaks como resultado de la presión política de Washington. El ataque ha bloqueado más del 90% de las donaciones de la organización sin ánimo de lucro, una cifra que nos ha costado unos 15 millones de dólares en ingresos perdidos. El ataque está completamente fuera de cualquier proceso legal de este “imperio de la ley”. De hecho, en la única revisión formal que se ha producido, el Secretario del Tesoro del país, Timothy Geithner C., no encontró motivos legales para añadir a WikiLeaks a un bloqueo financiero.

El hecho es que el bloqueo no es sólo contra WikiLeaks. Es en contra de los derechos de asociación y los derechos económicos de cada titular de la cuenta, ya sea VISA, MasterCard, PayPal o Bank of America, que se les ha impedido apoyar a la organización como elección. Hacemos un llamamiento a los reguladores de todo el mundo para investigar las licencias de estas instituciones bancarias. Ellos no son políticamente neutrales y no obedecen al imperio de la ley. Cuando VISA o MasterCard están felices de prestar servicios al Ku Klux Klan, pero no a WikiLeaks, es hora de actuar.

El FBI invade una casa de Iowa en busca de LulzSec y la inquilina termina en el paro

Nación Red


El jueves pasado, Laurelai Bailey estaba en su casa cuando llamaron a la puerta. Cuando fue a abrir, se encontró con ocho agentes del FBI, cada uno de ellos con una orden judicial en la mano.

Estuvieron por la casa durante cinco horas, preguntándole a Bailey por su relación con un grupo cercano a Anonymous que luego se escindieron y crearon LulzSec para luego lanzar ataques de denegación de servicio contra el mismo FBI , la CIA y algunos de sus contratistas.

Bailey dice que les contó todo… pero no se trata de ninguna confesión. De hecho, los mismos agentes podrían haberlo descubierto si lo hubieran buscado en Google. Luego le pidieron que se infiltrara en el grupo…

Lo que no sabían es que la señorita Bailey se lleva bastante mal con los chicos de LulzSec, ya que publicó algunos de los registros de chat en respuesta una serie de acosos por parte del grupo hacia algunos de sus amigos… Así que el FBI requisó un par de discos duros, una cámara de fotos y alguna que otra cosa más.

Al parecer, los agentes estaban bastante interesados en Kayla, quien se cree que podría ser una chica de 16 años… aunque los rumores dicen que podría ser un chaval de 20 residente en New Jersey... pero otros aseguran que es una residente Taiwanesa... y un último rumor dice que es una marioneta, un nickname usado por diferentes personas…

A Bailey, el FBI llegó por causa de su relación con Crowdleaks, otra especie de escisión, por decirlo de alguna manera, pero esta vez de Wikileaks. Bailey estuvo presente en los chats, como representante de Crowdleaks, en los días previos al ataque a HBGary, una empresa californiana dedicada a la seguridad.

Pero lo peor de todo no es que el FBI se llevara un par de discos duros, si no que tras comentar el tema en algún chat, alguien lo volvió a filtrar. En el documento, se dio el nombre real y los datos de contacto de Bailey, dando a entender que era un miembro de LulzSec y que había traicionado al grupo, lo que le ha valido un despido fulminante de su trabajo.

Me despidieron porque daba mala imagen a la empresa.

Y con éste, tenemos otro ejemplo de la ineficacia de los agentes, gobiernos y estados, que no solamente lanzan investigaciones super-espectaculares destinadas a crear titulares de traca y pandereta, si no que no les importa que luego, tras equivocarse una y otra vez, sus acciones puedan acabar con gente en el paro.

Esclavos en Europa


Le Monde Diplomatique


Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas.

Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.

Pero la trata se está extendiendo cada vez más a la captura de personas que sufren explotación de su fuerza de trabajo en sectores de la producción muy necesitados de mano de obra barata como la hostelería, la restauración, la agricultura y la construcción.

A ese tema preciso, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dedicó en Viena, los días 20 y 21 de junio pasado, una Conferencia internacional con la participación de autoridades políticas, organismos internacionales, ONG y reconocidos expertos (1).

Aunque el fenómeno es mundial, varios especialistas subrayaron que la plaga del trabajo esclavo está aumentando imparablemente en el seno mismo de la Unión Europea. El número de casos revelados por la prensa, cada vez más numerosos, sólo constituyen la punta del iceberg. Las organizaciones sindicales y las ONG estiman que hay en Europa centenares de miles de trabajadores sometidos a la execración de la esclavitud (2).

En España, en Francia, en Italia, en los Países Bajos, en el Reino Unido y en otros países de la UE, numerosos migrantes extranjeros, atraídos por el espejismo europeo, se ven atrapados en las redes de mafias que les obligan a trabajar en condiciones semejantes a las de la esclavitud de antaño. Un informe de la OIT reveló que, al sur de Nápoles, por ejemplo, unos 1.200 braceros extracomunitarios trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían confinados en condiciones propias de un campo de concentración, vigilados militarmente por milicias privadas.

Este “campo de trabajo” no es el único en Europa. Se ha descubierto, por ejemplo, en otra región italiana, a centenares de migrantes polacos explotados del mismo modo, a veces hasta la muerte, esencialmente para la recogida de tomates. Se les había confiscado su documentación. Sobrevivían subalimentados en una clandestinidad total. Sus “propietarios” les maltrataban hasta el punto de que varios de ellos perdieron la vida por agotamiento, o por los golpes recibidos, o empujados al suicidio por desesperación.

Esta situación concierne a miles y miles de inmigrantes sin papeles, víctimas de negreros modernos en los más diversos países europeos. Según varios sindicatos, el trabajo clandestino en el sector agrícola representa casi el 20% del conjunto de la actividad (3).

En esta expansión de la trata de trabajadores esclavos, el modelo económico dominante tiene una gran responsabilidad. En efecto, la globalización neoliberal –que se ha impuesto en los tres últimos decenios gracias a terapias de choque con efectos devastadores para las categorías más frágiles de la población– supone un coste social exorbitante. Se ha establecido una competición feroz entre el capital y el trabajo. En nombre del libre-cambio, los grandes grupos multinacionales fabrican y venden en el mundo entero. Con una particularidad: producen en las regiones donde la mano de obra es más barata, y venden en las zonas donde el nivel de vida es más alto. De ese modo, el nuevo capitalismo erige la competitividad en principal fuerza motriz, y establece, de hecho, la mercantilización del trabajo y de los trabajadores.

Las empresas multinacionales, al deslocalizar sus centros de producción a escala mundial, ponen en competencia a los asalariados de todo el planeta. Con un objetivo: minimizar los costes de producción y abaratar los salarios. En el seno la Unión Europea, eso desestabiliza el mercado del trabajo, deteriora las condiciones laborales y hace más frágiles los sueldos.

La globalización, que ofrece tan formidables oportunidades a unos cuantos, se resume para la mayoría de los demás, en Europa, a una competencia sin límites y sin escrúpulos entre los asalariados europeos, pequeños empresarios y modestos agricultores, y sus equivalentes mal pagados y explotados del otro lado del mundo. De ese modo se organiza, a escala planetaria, el dumping social.

En términos de empleo, el balance es desastroso. Por ejemplo, en Francia, en los dos últimos decenios, ese dumping causó la destrucción de más de dos millones de empleos únicamente en el sector industrial. Sin hablar de las presiones ejercidas sobre todos los salarios.

En semejante contexto de desleal competencia, algunos sectores en Europa, en los que existe una carencia crónica de mano de obra, tienen tendencia a utilizar a trabajadores ilegales. Lo cual estimula la importación de migrantes sin papeles, introducidos en el seno de la UE por traficantes clandestinos que en muchos casos les obligan al trabajo esclavo. Numerosos informes evocan claramente la “venta” de braceros agrícolas migrantes.

En el sector de la construcción, muchos trabajadores jóvenes extracomunitarios, sin papeles, se hallan bajo el control de bandas especializadas en la trata de personas, y “alquilados” a empresas alemanas, italianas, británicas o griegas. Estos trabajadores esclavos se ven forzados por las bandas que los explotan a pagar sus gastos de viaje, de alimentación y de alojamiento cuyo total es en general superior a lo que ganan. De tal modo que pronto, mediante el sistema de la deuda, pasan a “pertenecer” a sus explotadores (4).

A pesar del arsenal jurídico internacional que sanciona esos crímenes, y aunque se multipliquen las declaraciones públicas de altos responsables que condenan esa plaga, hay que reconocer que la voluntad política de poner fin a esa pesadilla resulta más bien débil. En realidad, las patronales de la industria y de la construcción y los grandes exportadores agrícolas influyen en permanencia sobre los poderes públicos para que hagan la vista gorda sobre las redes de importación de migrantes ilegales. Los trabajadores sin papeles constituyen una mano de obra abundante, dócil y barata, una reserva casi inagotable cuya presencia en el mercado del trabajo europeo contribuye a calmar los ardores reivindicativos de los asalariados y de los sindicatos.

Los partidarios de una inmigración masiva siempre han sido las patronales. Y siempre por el mismo motivo: abaratar los sueldos. Los informes de la Comisión Europea y de Business Europe (la patronal europea), desde hace decenios, reclaman siempre más inmigración. Los patronos saben que cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos serán los salarios.

Por eso ya no sólo los negreros modernos explotan a los trabajadores esclavos; ahora se está desarrollando una suerte de “trata legal”. Véase, por ejemplo, lo que sucedió en febrero pasado en Italia, en el sector de la industria del automóvil. El grupo Fiat colocó al personal de sus fábricas ante un chantaje: o los obreros italianos aceptaban trabajar más, en peores condiciones y con salarios reducidos, o las fábricas se deslocalizaban a Europa del Este. Enfrentados a la perspectiva del paro y aterrorizados por las condiciones existentes en Europa del Este donde los obreros están dispuestos a trabajar sábados y domingos por salarios miserables, el 63% de los asalariados de Fiat votaron a favor de su propia sobreexplotación...

En Europa, muchos patronos sueñan, en el marco de la crisis y de las brutales políticas de ajuste, con establecer esa misma “trata legal”, una especie de esclavitud moderna. Gracias a las facilidades que ofrece la globalización neoliberal, amenazan a sus asalariados con ponerlos en competencia salvaje con la mano de obra barata de países lejanos.

Si se quiere evitar esa nociva regresión social, hay que empezar por cuestionar el funcionamiento actual de la globalización. Es hora de comenzar a desglobalizar.

Lo que está realmente en juego en Libia

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Mucho más allá de la impenetrable neblina de la guerra, la actual tragedia de Libia se está transformando en una guerra de acrónimos que representa gráficamente los “dolores de parto” de un posible nuevo orden mundial.

Por una parte están la OTAN y la LA (Liga Árabe); por la otra la Unión Africana (UA) y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Otra interpretación alternativa sería la del Occidente atlantista y sus aliados árabes contrarrevolucionarios contra África y las potencias económicas emergentes.

Mentiras, mentiras y más mentiras

El Congreso de EE.UU. ha hecho mucho ruido con el tema de Libia, sobre todo con los tecnicismos sobre la Ley de Poderes de Guerra. Esencialmente, los legisladores estadounidenses se niegan, hasta ahora, a autorizar lo que camina como una guerra y habla como una guerra y que, según la Casa Blanca, no es una guerra. No habrá más fondos para una mayor participación de EE.UU. en esta aventura de la OTAN, pero los fondos seguirán fluyendo a pesar de todo.

Como las contorsiones semánticas involucradas en la tragedia libia ya han ido más allá de la neolengua, esto significa en la práctica que drones estadounidenses se seguirán uniendo a los cazabombarderos de la OTAN en el bombardeo de civiles en Trípoli.

A diferencia del incontenible Vijay Prashad de Trinity College en Connecticut, es posible que pocos en Occidente hayan tomado nota de lo que el primer ministro chino Wen Jiabao dijo sobre todo esto. En un artículo de opinión del 23 de junio en el Financial Times titulado “Cómo China planifica reforzar la recuperación global”, Wen señala que China está lista para ejercer su influencia política en MENA (Medio Oriente/Norte de África) a través del BRICS.

Beijing no está lo que se dice contenta después del golpe que han recibido sus considerables inversiones energéticas en Libia – más de 30.000 trabajadores evacuados en solo dos días. Quiere asegurarse de que seguirá siendo un protagonista importante en cualquier cosa que pase en Libia.

El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, ya ha subrayado que “la destrucción física de [Muamar] Gadafi y miembros de su familia provoca serias dudas”. La hija de Gadafi, Aisha, está demandando a la OTAN en Bruselas por el asesinato de su hija, Mastoura, su hermano y otros dos nietos de Gadafi.

Donatella Rovera, la consejera sénior de Amnistía Internacional para la reacción ante las crisis, ha informado, después de pasar tres meses en Libia, que no existe absolutamente ninguna prueba de que soldados libios con Viagra hayan violado a mujeres (es un hecho para la Corte Penal Internacional).

Amnistía tampoco encontró pruebas de que mercenarios de África Central y Occidental estén combatiendo contra los “rebeldes”. Según Rovera, “los que mostraron a los periodistas como mercenarios, fueron luego silenciosamente liberados… En su mayoría eran inmigrantes subsaharianos que trabajaban en Libia sin papeles”.

Aunque algunos fueron linchados e incluso ejecutados, históricamente Cirenaica siempre ha albergado prejuicios contra africanos negros.

Los civiles han sido bombardeados por el ejército libio y por la OTAN. Sin embargo, no existen pruebas de que las Fuerzas Aéreas libias hayan bombardeado ciudades “rebeldes” enteras, como tampoco hay pruebas de que se hayan producirdo matanzas masivas de civiles al mismo nivel de Siria o Yemen. En resumen: el régimen de Gadafi podrá tener un historial de brutal represión contra todo tipo de oposición, pero no ha cometido un genocidio. Eso entierra por completo la justificación de los halcones humanitarios para la guerra.

La hipocresía manda. La Corte Penal Internacional acusa a Gadafi, a su hijo Said al-Islam (quien solía ser un niño mimado de la London School of Economics) y al zar de la inteligencia, Abdallah al-Senoussi, de “crímenes contra la humanidad”, mientras la espantosa dictadura en Birmania/Myanmar y los al-Khalifa en Bahréin salen libres de polvo y paja.

En caso de duda, balcaniza

Hay que conocer las cavernosas salas de la OTAN en Mons, cerca de Bruselas, para estimar hasta qué punto ese enjambre de burócratas militares es impermeable a la realidad. La OTAN todavía cree que “ganó” la guerra contra Slobodan Milosevic al bombardear Serbia durante 78 días en 1999. Lo “ganó” esa guerra, en realidad, fue que Milosevic perdió el apoyo político de Rusia.

Después de más de 100 días de bombardeo de Libia, con 12.000 incursiones y 2.500 objetivos, la OTAN sigue pretendiendo que está “ganando”. Sí, exactamente cómo está “ganando” en Afganistán.

Reglas de neolengua – en el contexto de una implacable guerra de desinformación: La OTAN se niega a admitir abiertamente que está empeñada en la liberación humanitaria de Libia a través de un cambio de régimen, lo que, a propósito, la resolución 1973 de la ONU desautoriza.

Por su parte, EE.UU. desconectó la televisión libia del satélite ArabSat – del cual Libia es accionista. Al nuevo representante libio ante las Naciones Unidas se le negó una visa estadounidense. Esto significa que la sospechosa pandilla heterogénea de “rebeldes” ha conseguido un foro en los medios globales en inglés.

Incluso en los tan alabados “bombardeos de precisión”, la OTAN pierde por lo menos uno de cada diez misiles. Esto explica la creciente proporción de “daños colaterales”. Los objetivos no son solo militares: son cada vez más económicos, como la Casa de la Moneda libia, que imprime dinares.

No hay un levantamiento nacional contra el régimen. Tripolitania –Libia Occidental– se ha unido en apoyo a Gadafi; después de todo se considera que defiende al país contra un ataque neocolonial extranjero.

Mientras tanto, aquellos que en Bengasi creen que el oportunista y neo-napoleónico Nicolas Sarkozy los quiere tanto como para “liberarlos” con aviones Rafales son considerados unos mentecatos – si no como traidores.

Los yihadistas norteafricanos de al-Qaida, por su parte, gozan manipulando a la OTAN para lograr sus objetivos – realizar uno que otro linchamiento o amputación en un entorno “liberado”.

La mezcla de arrogancia e incompetencia de la OTAN lleva inevitablemente hacia una balcanización de Libia – un escenario que ya fue pronosticado por Asia Times Online. En vista de que ya se han distribuido casi dos millones de ametralladoras a la población, y asumiendo que la OTAN terminará por desplegar soldados en tierra –la única manera de lograr una “victoria” decisiva– se pueden imaginar las consecuencias absolutamente trágicas en términos de un combate urbano muy sangriento.

Un nuevo protectorado de la OTAN

Libia ya es casi un ejemplo gráfico de saqueo neocolonial posmoderno.

La “victoria” de la OTAN significaría, en la práctica, que Cirenaica se convertiría en una república independiente – aunque los “rebeldes” preferirían restaurar la monarquía (el candidato apenas puede ocultar su impaciencia en Londres), algo que desean Arabia Saudí y Qatar – los principales auspiciadores del cambio de régimen.

Ese pretendido emirato de Libia oriental “independiente” ya ha sido reconocido por unos pocos países, incluida la Francia de Sarkozy. No es sorprendente; ya está configurado como protectorado de la OTAN. El ultra sospechoso Consejo Transitorio ni siquiera puede dejar que sus miembros –desertores oportunistas, agentes de la CIA, clérigos vinculados a los yihadistas– sean conocidos.

Además, miles de millones de dólares de activos libios ya han sido –ilegalmente– confiscados por EE.UU. y la Unión Europea. Y parte de la producción nacional de petróleo es comercializada por Qatar.

Esta guerra híbrida de la OTAN ya no tiene absolutamente nada que ver con lo que se llamó R2P (Responsabilidad de Proteger) – el nuevo evangelio de los halcones humanitarios que ha puesto patas arriba el derecho internacional. Los civiles no son protegidos, sino bombardeados en Trípoli. Hay una crisis de refugiados, consecuencia directa de esta guerra civil. A pesar de los repetidos ruegos de Turquía y la UA, los halcones humanitarios ni siquiera se preocuparon de organizar un corredor humanitario hacia Túnez y Egipto.

El único camino factible es un alto el fuego – con la OTAN fuera del cuadro. El monitoreo en el terreno podría ser responsabilidad de cascos azules de la ONU – compuestos preferentemente por africanos. Occidente no tiene absolutamente ninguna credibilidad para actuar como mediador: los africanos serían los primeros en oponerse. Por lo tanto, lo que queda sería la Liga Árabe y la UA.

La Liga Árabe es favorable a Bengasi. De hecho, un falso voto de la Liga Árabe (solo nueve de 22 países, seis de ellos parte del Club de la Contrarrevolución del Golfo, también conocido como GCC), manipulado por Arabia Saudí, permitió el apoyo árabe a lo que se convirtió en la resolución 1973 de la ONU; de hecho fue un trueque a fin de que la Casa de Saud tuviera las manos libres para reprimir las protestas por la democracia en Bahréin, como ha informado Asia Times Online (vea en Rebelión: “ Revelado el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudí ”, 2 de abril de 2011).

La UA ha zaherido repetidamente el consorcio por cambio de régimen anglo-francés-estadounidense – incluso después que obtuvo un compromiso de Gadafi de iniciar negociaciones. La UA se reunirá de nuevo este jueves en Guinea Ecuatorial. El presidente del panel Libia de la UA –el presidente de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz– ya ha dicho oficialmente que Gadafi “ya no puede dirigir Libia”, lo que es un considerable paso más para la UA.

Pero eso no significa que la UA –a diferencia de la OTAN y de los “rebeldes”– quiera un cambio de régimen ahora mismo. La entrega del poder de Gadafi tendría que ser un resultado natural de negociaciones detalladas. En pocas palabas: la AU tiene un mapa de ruta hacia una solución; la OTAN tiene bombas. Y el BRICS, especialmente a través de China, Rusia y Sudáfrica, prefiere la estrategia de la UA.

Hay que contar con que el consorcio EE.UU./OTAN luchará hasta la muerte por motivos obvios, todos vinculados con la eterna, inconmovible, doctrina de dominación de espectro completo del Pentágono, además de un argumento secundario crucial: el nuevo concepto estratégico de la OTAN adoptado en Lisboa en noviembre de 2010 (vea en Rebelión “Bienvenidos a "OTANstán" , 21 de noviembre de 2010).

La definición de “victoria” de la OTAN implica a Bengasi como el nuevo Campo Bondsteel – la mayor base militar de EE.UU. en Europa, que casualmente también funciona como Estado “independiente” bajo el nombre de Kosovo. Cirenaica es el nuevo Kosovo. Reglas de la balcanización.

Es una especie de escenario ideal para el complejo OTAN/AFRICOM. AFRICOM consigue su tan deseada base en África (la sede actual está en Stuttgart, Alemania) después de participar en su primera guerra africana. La OTAN extiende su crucial programa de gobernar el Mediterráneo como lago de la OTAN. Después del Norte de África, solo habrá dos no participantes mediterráneos que “eliminar”: Siria y el Líbano. El nombre de este juego no es Libia, sino la Guerra Prolongada.

Italia aplicará un impuesto a las transacciones financieras

Italia introducirá un impuesto para gravar las transacciones financieras. El Gobierno italiano aprobará este jueves la instauración de una tasa del 0,15% sobre las transacciones financieras en el marco de su nuevo plan de austeridad, según fuentes gubernamentales.

El Gobierno, que se reúne a las 15.00 hora española para adoptar este plan, debe aprobar también una subida del impuesto sobre los beneficios obtenidos por los bancos de sus actividades en los mercados financieros, según la misma fuente.

Bruselas quiere la 'tasa Tobin'

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que se trata de aumentar los recursos propios de la UE y evitar la percepción de países "ganadores y perdedores" en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. En paralelo, Bruselas propone "simplificar" las compensaciones que reciben algunos países contribuyentes, como el cheque británico, aunque no suprimirlas.

"En el nuevo sistema no hay lugar para la noción de retorno justo. La solidaridad significa que los que son relativamente más ricos contribuyan relativamente más. Pero la solidaridad implica también que las contribuciones nacionales no pueden ser desproporcionadas", ha dicho Barroso. Además de Reino Unido, se beneficiarán de las compensaciones Suecia, Países Bajos y Alemania.

La iniciativa para aumentar los recursos propios de la UE, que debe ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete, chocará previsiblemente con la oposición de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazan la creación de impuestos europeos.

Pero Barroso ha asegurado que todos los Estados miembros han respaldado en el Consejo Europeo la creación de una tasa a las transacciones financieras, aunque ha admitido que "una minoría ve difícil implantarla únicamente en la UE" y no en todo el mundo. Además ha resaltado que "algunos de los países que la rechazan a nivel europeo la tienen a nivel nacional, por ejemplo Reino Unido".

Los Mossos desalojan de forma pacífica a los últimos indignados de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado de forma pacífica el campamento de 'indignados' que permanecía en plaza Catalunya desde el 16 de mayo pero del que el Movimiento 15-M original se desmarcó hace semanas. Los agentes han dado un ultimátum de 15 minutos para que los indignados dejen la plaza.Algunos de ellos han accedido y otros han celebrado una asamblea improvisada para decidir la siguiente acción. Al cabo de una media hora, la gran mayoría ha abandonado sin resistencia el campamento, mientras una escasa treintena de indignados observaba como se desmontaban las tiendas y estructuras que todavía quedaban en la zona. No se han producido incidentes ni enfrentamientos con la policía.

Tras recordar a los concentrados la ordenanza sobre la utilización del espacio público, los Mossos les han advertido también de que les objetos de valor que queden en la plaza serán intervenidos. De hecho, varios camiones del servicio de limpieza municipal se han dedicado durante la noche a desmantelar el campamento. Desde camas en una 'casa' en un árbol hasta tiendas de campaña.

La operación se ha iniciado en torno a la una de la madrugada. Aproximadamente unos 500 Mossos, unos 75 furgonetas, y 30 camiones del servicio de limpieza han participado. Los números del operativo son similares al del día del 'asedio' al Parlament. En principio los Mossos esperaban encontrarse con unas 200 personas en la plaza pero la cifra final ha sido mucho menor.

La actitud negativa de los 'disidentes' indignados ha provocado que sea la policía -aunque esta vez sin incidentes reseñables- y no el propio 15-M quien firme el último capítulo de un campamento convertido en símbolo de la protesta.

El operativo activado por el Ayuntamiento llega horas después de que los 'irreductibles' que persisten en seguir durmiendo en la plaza rompieran unilateralmente un acuerdo alcanzado el martes con la Guardia Urbana por el cual el campamento sería desmantelado a cambio de un punto de información permanente en la misma plaza.

La negativa de los más beligerantes a cumplir con el pacto ha empujado al Ayuntamiento a dar luz verde a un dispositivo organizado en conjunción con el departamento de Interior de la Generalitat.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas esta tarde por ELMUNDO.es aseguraban que el operativo policial sólo se activaría una vez agotada la vía de la negociación. No obstante, las muestras de incoherencias internas e incumplimientos que han demostrado los concentrados parecen haber reducido las respuestas a un golpe policial.

De hecho, el acuerdo alcanzado 'in extremis' el martes ya evitó que la policía entrara en la plaza la madrugada del martes. Este miércoles, sin embargo, el operativo parecía la única solución para acabar con un colectivo enrocado en una lucha alejada del mensaje original del 15-M, que desde hace semanas ha trasladado todas asu actividades a las asambleas creadas en 23 barrios.

El ahorro familiar se desploma hasta el 4,4% de la renta, niveles de 2008

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre, 3,7 puntos menos que hace un año y la más baja desde el primer trimestre de 2008.

Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro repunta hasta el 12,2% de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo móvil precedente.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 0,6% interanual hasta los 167.855 millones de euros en términos absolutos.

Este resultado se debió en parte al aumento del 0,4% de las rentas primarias (ingresos de los hogares).

Utilización de la renta

En cuanto a la distribución secundaria de la renta (prestaciones recibidas o pensiones, menos los impuestos pagados) las prestaciones de los hogares aumentaron el 1,7% y las cotizaciones sociales pagadas se incrementaron el 0,7%.

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 4,5% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase 7.340 millones de euros, que suponen 6.219 millones menos que en el mismo trimestre de 2010.

El ahorro generado por los hogares no fue suficiente para financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2010.

Así, el sector obtuvo una capacidad de financiación de 3.790 millones de euros, el 1,4% del PIB trimestral.

Sociedades no financieras

Por otro lado, la renta disponible de las sociedades no financieras aumentó el 22% en el periodo hasta los 32.585 millones, principalmente por el aumento del 18% de las rentas primarias y el impuesto de sociedades, que disminuyó el 51,5%.

El sector registró una necesidad de financiación de 9.632 millones, el 3,7% del PIB trimestral.

Por su parte, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible el 3% hasta alcanzar los 48.253 millones, sobre todo por los aumentos de las prestaciones sociales (1%) y de las rentas netas de la propiedad pagadas por este sector (50,4%), unido a que los impuestos netos percibidos disminuyeron el 0,6%, mientras que las cotizaciones recibidas no cambiaron.

La necesidad de financiación del sector fue de 6.283 millones, el 2,4% del PIB trimestral.

Por último, la renta disponible de las instituciones financieras aumentó el 4,2% hasta los 5.329 millones, debido a la combinación del descenso del excedente de explotación (36,6%) y del aumento de las rentas de la propiedad percibidas (2.499 millones de euros).

La capacidad de financiación del sector fue de 3.410 millones, el 1,3% del PIB.

Como resultado de todos estos sectores institucionales la economía nacional tuvo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 16.295 millones (2.211 más que un año antes), cifra que representa el 6,2% del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre de 2010.

Ortega Cano casi triplicaba la tasa de alcohol en sangre permitida

El análisis de sangre efectuado al ex matador Ortega Cano dio un registro 1,26 gramos de alcohol en sangre, según la información hecho pública por Canal Sur Radio este miércoles. Es decir, que casi triplica la tasa máxima permitida, que es de 0,50 gramos.

De este modo se resuelve una de las dudas despertadas a raíz del siniestro que mantiene al diestro ingresado en el hospital Virgen Macarena de Sevilla tras sufrir una grave accidente en la noche del sábado 28 de mayo.

Según las citadas fuentes, los registros implican que Ortega Cano casi triplicaría la tasa máxima permitida de alcohol en sangre. El análisis revela también que el conductor del segundo vehículo implicado, Carlos 'el Belga', que falleció a causa del impacto, no había bebido.

Esta información podría ahondar en la información que se revela de las llamadas que investiga el juzgado de Instrucción en las que hasta tres particulares alertaban de que un vehículo idéntico al conducido por el ex matador de toros y ganadero José Ortega Cano circulaba de manera "temeraria" minutos antes de que el diestro colisionara frontalmente con otro turismo provocando el fallecimiento de su conductor, Carlos Parra.

Siempre que un conductor supere los 0,60 miligramos por litro o 1,2 gramos por litro en sangre y se haya producido o no un accidente de tráfico, el delito se tipifica como conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y está castigado por el Código Penal.

Al delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas se le pueden sumar otras infracciones como lesiones, homicidio involuntario, etcétera, así como con la responsabilidad civil.

Desde este lunes, José Ortega Cano se alimenta con normalidad y le ha sido retirada la ventilación mecánica.

Lloyds Bank suprimirá 15.000 puestos de trabajo en tres años

El banco británico Lloyds Banking Group, que fue respaldado por el Estado durante la crisis, ha anunciado que recortará 15.000 puestos de trabajo hasta el año 2014, sobre los 106.000 que tiene actualmente, como parte de un nuevo plan ahorro de reformular sus cuentas, según publica el diario 'The Sunday Times'.

El Gobierno británico posee más del 40% de esta entidad quien ha asegurado que el objetivo es generar un ahorro de 1,67 millones de euros (1,5 millones de libras) anuales en 2014, con este plan drástico de reestructuración, que se aplicará a la mitad de los 30 países donde opera actualmente Lloyds Bank.

El consejero delegado de Lloyd's, Antonio Horta-Osorio, que llegó a la entidad en febrero de este año procedente de la división británica del Santander, anunciará estos planes a finales de mes, aunque no concretará los datos de los despidos, según el diario.

Los recortes afectarán tanto a la sede de Londres como las filiales internacionales del banco. No se descarta, además, que la entidad británica decida abandonar algunos de los 30 países en los que opera actualmente, concentrándose en los mercados emergentes.

Desde el estallido de la crisis financiera, en la que Lloyd's acabó comprando a su competidor HBOS, el banco ha recortado ya unos 28.000 puestos de trabajo.

El 43% de los catalanes votaria ´sí´ a la independència

Casi el 43% de los catalanes votaría a favor de un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña, según el último barómetro del Centro de Estudios de opinar (CEO) de la Generalitat publicado este miércoles. Por otra parte, el sondeo también ha extraído que CiU ganaría con comodidad las elecciones catalanas a pesar de los recortes que se está aplicando a los presupuestos de la Generalitat.

Es la primera vez que en un estudio de la Generalitat se pregunta a los encuestados sobre qué votarían en un eventual referéndum soberanista, y según los resultados del último barómetro del CEO, el 42,9% de los sondeados votarían que sí a la independencia, el 28,2% se opondrían, el 23,3% se abstendrían y los indecisos son el 4,4%.

A pesar de estos datos, el estudio pone de manifiesto que sólo el 25,5% de la ciudadanía catalana manifiesta abiertamente que es independentista, ya que hay más población que se autodefine como federalista (33%) y autonomista (31,8 %).

CiU se haría con el 32% de los votos

CiU ganaría con comodidad las elecciones catalanas, con una intención directa de voto veinte puntos superior a la del PSC, pese a la polémica que se ha generado por los recortes que está poniendo en marcha el Gobierno de Artur Mas.

Según el último barómetro del CEO de la Generalitat, CiU tiene una intención directa de voto del 32,1%, 2,4 puntos menos que en enero, mientras que la del PSC se sitúa en el 12,9%, 1,4 puntos más.

La encuesta, con un margen de error del 2,47% y hecha después del 22-M, sitúa ICV-EUiA con una intención directa de voto del 4,5%, tres décimas más, el PP con un 4,6 %, medio punto más, a ERC un 4,4%, 1,3 puntos menos; SI un 1,7%, una décima menos, y C 's se mantiene estable con un 1,4%.