.

.

jueves, 30 de junio de 2011

El 43% de los catalanes votaria ´sí´ a la independència

Casi el 43% de los catalanes votaría a favor de un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña, según el último barómetro del Centro de Estudios de opinar (CEO) de la Generalitat publicado este miércoles. Por otra parte, el sondeo también ha extraído que CiU ganaría con comodidad las elecciones catalanas a pesar de los recortes que se está aplicando a los presupuestos de la Generalitat.

Es la primera vez que en un estudio de la Generalitat se pregunta a los encuestados sobre qué votarían en un eventual referéndum soberanista, y según los resultados del último barómetro del CEO, el 42,9% de los sondeados votarían que sí a la independencia, el 28,2% se opondrían, el 23,3% se abstendrían y los indecisos son el 4,4%.

A pesar de estos datos, el estudio pone de manifiesto que sólo el 25,5% de la ciudadanía catalana manifiesta abiertamente que es independentista, ya que hay más población que se autodefine como federalista (33%) y autonomista (31,8 %).

CiU se haría con el 32% de los votos

CiU ganaría con comodidad las elecciones catalanas, con una intención directa de voto veinte puntos superior a la del PSC, pese a la polémica que se ha generado por los recortes que está poniendo en marcha el Gobierno de Artur Mas.

Según el último barómetro del CEO de la Generalitat, CiU tiene una intención directa de voto del 32,1%, 2,4 puntos menos que en enero, mientras que la del PSC se sitúa en el 12,9%, 1,4 puntos más.

La encuesta, con un margen de error del 2,47% y hecha después del 22-M, sitúa ICV-EUiA con una intención directa de voto del 4,5%, tres décimas más, el PP con un 4,6 %, medio punto más, a ERC un 4,4%, 1,3 puntos menos; SI un 1,7%, una décima menos, y C 's se mantiene estable con un 1,4%.

No hay comentarios: