.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Manolo no molestes estas lindas cotorritas....


Pavo



Cuba y Estados Unidos ante Haití

La pupila insomne/Rebelión


El libro Los jacobinos negros, de Ciril James, es considerado por muchos el estudio más completo sobre los orígenes y desarrollo de la Revolución Haitiana. En la introducción a la edición cubana de este título, el académico John Bracey, de la Universidad de Massachusets, afirma:

“La respuesta al terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero de 2010 y las presentaciones muchas veces condescendientes, denigrantes y burdamente inexactas del país, su historia y su pueblo, hacen por completo oportuna y pertinente la aparición de una edición cubana de Los jacobinos negros. Incluso los más generosos donantes de asistencia a Haití, los estadounidenses y europeos, con demasiada frecuencia lo expresan en términos de ayudar a un país desprovisto de todo tipo de recursos –políticos, sociales, económicos, culturales- y con toda una historia de pobreza, superstición, violencia, y corrupción desde el momento mismo en que fueron sentadas sus bases. Muchos liberales también ven la necesidad de afirmar una presencia militar fuerte pero benévola, que contribuya a que Haití se aproxime a alguna versión de democracia. Los derechistas que todavía se aferran a los mitos de la supremacía blanca, hablan de un país poblado por practicantes de vudú y otras creencias y prácticas primitivas –o sea, ni cristianas ni europeas-. Un prominente evangelista cristiano, Pat Robertson, afirmó que el terremoto fue justamente uno de los muchos desastres que han asolado a los haitianos desde que hicieron un pacto con el diablo para garantizar el apoyo satánico a su lucha contra los franceses. El ignorante reverendo no se percató de la implicación de que Satanás sería abolicionista y la iglesia cristiana en Haití estaría a favor de la esclavitud.

“Pocos comentaristas han mencionado la singular lucha de los africanos esclavizados en Haití en el establecimiento y fundación del primer y único país independiente como resultado de un levantamiento esclavo. Un número incluso menor menciona que losEstados Unidos, al igual que hizo con Cuba después de 1959, se negaron a extender el reconocimiento diplomático a la isla en sus primeros sesenta años de existencia. Tampoco se menciona que un factor importante en los problemas económicos haitianos radica en el acuerdo de los países europeos y de los Estados Unidos de que Haití debía a los franceses el valor de los esclavos liberados. Que los Estados Unidos han invadido y ocupado Haití se menciona la mayor cantidad de veces como si se tratara de gestos humanitarios malogrados y no como ejemplos típicos del tratamiento que los intereses económicos y políticos de los estadounidenses han dado a países latinoamericanos y caribeños. Pocos han mencionado el papel de la Revolución haitiana como inspiración de las luchas bolivarianas que resultaron en la independencia política de muchos países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX, o que la efusión de asistencia a Haití de países como Cuba y Venezuela es un reconocimiento de una tradición de solidaridad que se remonta doscientos años atrás. Para comprender hoy la realidad de Haití, necesitamos entender en alguna medida como ese país nació de una insurrección armada contra los amos esclavistas y sus aliados y las consecuencias que ha tenido para el pueblo haitiano lo alcanzado con sus esfuerzos.”

Esta obra fue publicada originalmente en 1938 pero en 1963 tuvo una segunda edición revisada, en la que el autor añadió un epílogo con el nombre de “De Toussaint L´Overture a Fidel Castro”. James comienza su epílogo explicando la razón de semejante título:

“Toussaint L´Overture no está vinculado aquí a Fidel Castro porque ambos dirigieran revoluciones en el Caribe. Ni tampoco dicho vínculo es una demarcación conveniente o periodística del tiempo histórico. Lo que ocurrió en Saint Domingue entre 1792 y 1804 reapareció en Cuba en 1958.”

Es algo que el propio Fidel se ocupó de confirmar cuando, al recibir en Cuba a Nelson Mandela, exclamara “¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!”, durante un discurso en la provincia de Matanzas. Precisamente fue Matanzas -donde hubo en Cuba mayor cantidad de esclavos- el escenario de la sublevación encabezada por Carlota, la esclava rebelde cuyo nombre denominara la operación con que las tropas cubanas contribuyeran decisivamente a la independencia de Angola y Namibia, y a la derrota del apartheid en Sudáfrica.

La indignación expresada por el líder de la Revolución Cubana con respecto a la indiferencia hacia la epidemia de cólera en Haití, que ha venido a agravar las terribles condiciones en que vive su población, y la noticia de que ante el dramático escenario que se conforma allí, Cuba –el país con más médicos en el lugar- ha reforzado la presencia de su personal de salud, son coherentes con los análisis de James y Bracey. El hecho de que “La primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero”, según una agencia de prensa norteamericana citada por Fidel, también lo es.

Médicos cubanos cubren necesidades de afectados de cólera en Haití



El Artibonite es el mayor de los ríos que atraviesa Haití con unos 240 kilómetros. De las aguas de su cauce principal y sus afluentes se abastece una gran parte de la población. La imagen de mujeres lavando ropas y de niños retozando en las orillas es peculiar, incluso en estos días en que ya se ha probado que está contaminado con el vibrión colérico.

Así, a un mes de desatada la epidemia de cólera en Haití, la Brigada Médica Cubana continúa laborando intensamente para liberar a la población de la terrible enfermedad, fundamentalmente, en los departamentos de Artibonite, Oeste y Centro, los más afectados en todo el país.

En un principio, a los cooperantes cubanos les fue difícil afrontar la situación, dada la novedad de la enfermedad en la zona, que solo se conocía por la literatura universal y médica. Ya han ido acumulando experiencias en el tratamiento, lo que se ha revertido en el decrecimiento del índice de mortalidad de los pacientes.

Aseguran, además, que el tratamiento de la epidemia en los enfermos haitianos lo han enfrentado todos los miembros de la brigada, independientemente de sus especialidades, aunque coinciden en que el trabajo de enfermería es vital para la vigilancia permanente de los enfermos.

Actualmente, los colaboradores cubanos cubren las necesidades de los afectados en los Centros de Tratamiento de Cólera. Los llamados CTC fueron creados por el gobierno haitiano para descongestionar los hospitales y que estos pudieran brindar sus servicios a pacientes con otras patologías.

La brigada médica cubana ha incorporado entre sus acciones las charlas educativas con los haitianos de la comunidad en el parque o la marché (mercado), donde quiera que se reúnan para persuadirlos de que desarrollen hábitos de higiene, sobre todo, al consumir el agua y los alimentos.

El máximo nivel de compromiso contraído con la población incide en que los heraldos cubanos de la salud y la vida continúen en el diario batallar contra una enfermedad, que ha cobrado la vida de cerca de un millar de haitianos.


Realizan campaña educativa sobre el cólera en escuelas haitianas

Una campaña para informar causas, síntomas y vías para prevenir el cólera se desarrolla en las escuelas de Haití, país que cuantifica hasta hoy 917 muertos por esa enfermedad.

El programa, orientado por el Ministerio de Educación y Entrenamiento Vocacional, comenzó con un seminario para directores y personal docente de los centros.

Además de concientizar a los estudiantes con la necesidad de tener buenos hábitos higiénicos, la iniciativa incluye distribuir productos relacionados con la limpieza corporal.

Jabones, cloro y otros productos para tratamientos de higienización se entregarán en las instalaciones.

Como parte de la campaña, también se completará la instalación de tanques de agua potable en las escuelas, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los maestros deberán contribuir con la orientación de actividades destinadas a ampliar la información sobre el cólera y el monitoreo de posibles casos.

Aunque se espera que el programa llegue a todos los centros, el Ministerio de Educación prevé priorizar cinco mil que se encuentran en las zonas más vulnerables al brote.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de salud el total de decesos por el brote es de 917 y los contagiados suman 14 mil 642.

Junto al personal haitiano trabajan cooperantes de otros países, principalmente Cuba y Venezuela, quienes apoyan la labor de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, detectada en octubre pasado. (Con información de Prensa Latina)

Un intruso en los antivirus gratuitos

La industria de la seguridad informática observa con preocupación la entrada de Microsoft en el mundo de los antivirus gratuitos. La compañía de Gates ofrece un servicio opcional para que el internauta que no tenga ningún programa antivirus instalado descargue su Security Essentials. Microsoft detecta en las máquinas con Windows si hay un antivirus y, en el caso de que esté desprotegida, ofrece la descarga del suyo. Trend Micro y la española Panda han sido los primeros en manifestar su preocupación por el movimiento de Microsoft.

Juan Santana, el máximo ejecutivo de Panda, considera, de entrada, que no se puede criticar que alguien ofrezca un antivirus gratuito. De hecho, Panda también lo tiene y en Internet hay otros varios disponibles de muy distinta eficacia y robustez (Avira, Avast, AVG...). "Siempre es mejor tener un antivirus que no tenerlo. Una máquina sin protección es un potencial peligro de infección para otras". De hecho, según Unisyss, solo el 48% de los españoles actualiza regularmente su antivirus.

Pero una vez admitido ese extremo, vienen los reparos. Santana considera que la maniobra de Microsoft no va dirigida a entrar en el negocio de los antivirus. "Se trata de reforzar la imagen de un Windows seguro por la que Microsoft trabaja desde hace tiempo con buenos resultados". El problema es que el sistema operativo de Windows está en el 90% de los ordenadores personales y la descarga masiva de Essentials puede instalar, en palabras de Santana, un "monocultivo" que "hará la vida más fácil a los creadores de programas maliciosos en la medida que es más fácil estudiar y traspasar un único modelo de antivirus que conseguirlo en máquinas que tienen distintas fórmulas de protección".

En Microsoft no entienden la preocupación de sus colegas. "Es un producto que agrega valor a la plataforma de Windows. Se trata de un antivirus, por decirlo de alguna manera, para principiantes. No se instala por obligación ni hemos hecho promociones del mismo", comenta Veronica Olocco, directora de Producto de Windows.

Olocco destaca que Essentials salió hace un año y no comprende que la preocupación se dispare ahora. La competencia señala que ha sido ahora cuando Microsoft lo ofrece en las actualizaciones de Windows y no como un antivirus más que podías descargarte si acudías a una página web.

El conflicto recuerda el que ha vivido Microsoft con la inclusión del navegador Explorer en Windows. Al ofrecerlo gratis destronó a Netscape y todavía ahora disfruta del liderazgo. La Unión Europea obligó a la empresa a que Windows abriera una ventana donde se presentaran las opciones de navegadores y permitiera al cliente escoger. Algo parecido pide ahora Panda que se haga con los antivirus gratuitos.

Panda lanzó una versión gratis de su antivirus, el Cloud, para dar a conocer su tecnología en la nube de Internet y posicionar su marca en el mercado anglosajón. La compañía española está en 56 países.


Peregrinación a la Meca: del Blanco y Negro al estilo VIP

Christiaan Snouck Hurgronje fue un políglota consumado capaz de dominar no sólo el árabe sino idiomas tan extravagantes como el malayo o los dialectos de las islas de Java y Aceh. Pero también consiguió ser uno de los primeros occidentales que pudo peregrinar a la Meca en 1885.

Las fotos en blanco y negro que tomó el profesor holandés durante aquellos 5 meses constituyen un documento casi inédito e histórico de una villa sagrada que en aquel entonces se mantenía anclada en el espíritu más auténtico de la Arabia desconocida sobre la que escribieron otros aventureros orientalistas como Wilfred Thesiger o la inefable Freya Stark.

(Una de las fotos que se exhiben en la galería de Dubai)

Las instantáneas de Snouck –que plasmaron un “haj” (así se denomina en árabe la concentración en la Meca) donde primaban los camellos, las jaimas (tiendas de campaña) y las edificaciones erigidas en adobe- se pueden ver desde el pasado día 9 en la gallería “The Empty Quarter” de Dubai, en Emiratos Arabes Unidos.

La propia denominación del recinto de exhibiciones (La región vacía) constituye una alegoría de la misma época que retrató Snouck. Ese fue el nombre que recibió el inacabable desierto que se extiende en el extremo de la actual Arabia Saudí y se adentra en los confines de Yemen, Oman y Emiratos Arabes Unidos, y que sólo se abrió a los europeos en la primera mitad del siglo XX, cuando fue explorado por Bertram Thomas, Harry St. John Philby y sobre todo el citado Thesiger.

Hace un año, durante mi visita a Seyun, al sudeste de Yemen, me encontré con otra muestra parecida, en este caso dedicada a Freya Stark, en una espectacular fortaleza del siglo XIX que antaño fue residencia del sultán Al-Katheri.

La escritora nacida en Francia recorrió los territorios de Yemen en varias ocasiones –la primera en 1935- y a partir de esa experiencia escribió libros como “Las puertas del Sur de Arabia” o “Invierno en Arabia”.

Aquellas fotos recreaban también la aureola de una sociedad aferrada a sus ancestros pero donde una visitante femenina recibía el agasajo de la clase dirigente dominada en exclusiva por los hombres.

Entre en la sala y estreché la mano de todo el mundo. Cuando habíamos discutido sobre la educación de los hombres, un joven se levantó y me dedicó un discurso en un árabe precioso para darme la bienvenida en tanto que primera mujer que había llegado aquí (a Seyun) con el sólo propósito de aprender”, se leía bajo una de las instantáneas donde aparecía Freya portando un enorme sombrero, rodeada de los jeques tribales del lugar.

De la era que describieron Snouck o Stark sólo queda la memoria que recrean estas fotos.

La peregrinación a la Meca –que alcanza hoy su clímax con la ascensión al monte Arafat- ya no se realiza en camello o burro y los visitantes no se alojan en la plétora de “jaimas” que inmortalizó el profesor holandés. La ciudad santa ha sufrido tal metamorfosis que hasta muchas voces saudíes se han elevado criticando una remodelación que se está realizando bajo el espíritu del estilo Dubai y el gusto por los hoteles ciclópeos. Destinos dotados de todo lujo -desde piscinas a spas- como el Hotel Makkah Clock Royal Tower donde las habitaciones se cotizan en estos días entre los 525 y los 2.800 euros.

Según Banque Saudi Fransi, actualmente se están acometiendo proyectos en la Meca por valor de 20.000 millones de dólares y otros 100.000 serán ejecutados durante la próxima década. El desarrollo inmobiliario ha desatado tal inflación que el metro cuadrado en esa población cuesta ya más de 10.000 euros.

La misma ruta entre los tres destinos sagrados de Mina, Mouzdalifa y el Monte Arafat se podrá realizar este año en un cómodo metro elevado que ha requerido un desembolso de 1.800 millones de dólares y que sólo funcionará durante los 5 días del peregrinaje.

(Foto del nuevo metro de la Meca)

Uno no puede dejar de sentirse triste viendo a la Kaaba (el cubículo sagrado en torno al que giran los musulmanes en la Meca) como un pequeño punto entre todos esos gigantes de vidrio y hierro. Incluso antes del Islam los árabes no se atrevieron a vivir en el círculo de lo que llamamos ‘al-haram’, que significar la zona sagrada (que se extiende en torno a la mezquita que acoge la Kaaba). Solían vivir durante el día en la ciudad sagrada pero salían de ella al caer la noche. Pensaban que sus actividades humanas deshonraban la casa de Dios”, declaró a Reuters la novelista saudí, Raja Alem, cuya obra más reciente -El Collar de las Palomas- denuncia precisamente la destrucción de zonas históricas bajo la corrupción y los abusos amparados por el poder.

Berlusconi aboga por las elecciones anticipadas si el Parlamento no lo apoya


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha abogado por la convocatoria de elecciones anticipadas como única opción plausible en el caso de que se verifique que no goza de la confianza del Parlamento.

Ésta es la conclusión a la que llegaron el jefe del Gobierno italiano y su aliado Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, en una reunión en la residencia que el mandatario posee en la localidad de Arcore, a las afueras de Milán, según han informado los medios de comunicación italianos.

Un encuentro que se produjo horas después de que los integrantes del Ejecutivo italiano que pertenecían al grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por el ex aliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, presentaran, como ya habían anunciado, su dimisión irrevocable.

'Il Cavaliere' descartó así la posibilidad de recurrir a lo que se ha llamado "una crisis pilotada", opción barajada por la Liga y que apostaba por que Berlusconi dimitiera, habiéndose asegurado de forma previa el apoyo necesario para formar un nuevo Gobierno cuando se abrieran las consultas tras su dimisión y sin necesidad de convocar comicios anticipados, abriendo la puerta a un "Berlusconi bis".

Berlusconi y Bossi apostaron, en cambio, por verificar los apoyos con los que cuenta el Gobierno en el Parlamento, después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

"El pacto de hierro entre Berlusconi y Bossi" ha excluido la "eventualidad de un Berlusconi bis", dijo a la salida de la reunión el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa, quien agregó que si el Ejecutivo no contara con la confianza del Parlamento "la hipótesis es la de reiterar con fuerza la petición de celebrar elecciones anticipadas", ya que, en ese caso, "los electores tendrían que volver a tener la palabra".

Comprobar la confianza

El pasado sábado Berlusconi anunció su intención de presentar una moción de confianza sobre la actuación del Ejecutivo que lidera, primero en el Senado y después en la Cámara de los Diputados, donde su mayoría ha quedado en entredicho tras la escisión de Fini del partido en el Gobierno, el Pueblo de la Libertad (PDL).

A estas mociones de confianza promovidas por Berlusconi, se sumaba a la moción de censura presentada contra el Ejecutivo el viernes por el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), junto con el también opositor Italia de los Valores (IDV).

En el caso de que Berlusconi no encajara la confianza en una de las dos cámaras del Parlamento, o la moción de censura al Ejecutivo fuera aprobada, la Constitución italiana prevé que el primer ministro presente su dimisión al presidente de la República, en este caso Giorgio Napolitano.

En dicho contexto la responsabilidad pasaría al presidente de la República, que tendría que abrir las consultas con todos los partidos políticos y decidir entre las distintas opciones que le permite la Carta Magna: convocar nuevas elecciones, pedir que se forme un nuevo Gobierno de transición, o disolver tan sólo la Cámara en la que Berlusconi haya perdido la confianza.

Una opción, esta última, que el presidente de la República no ve con buenos ojos y que no se aplica en Italia desde 1963, cuando los mandatos de Cámara y Senado no tenían la misma duración y la disolución de una de ellas se aplicaba como una medida de ajuste.

El excedente de pisos deja de crecer por primera vez desde el inicio de la crisis

¿Marcará 2010 el antes y el después de lo más crudo de la crisis inmobiliaria? Algún dato así parece atestiguarlo. Las reservas de viviendas pendientes de vender en España se han reducido en el segundo trimestre del año. Esto ocurre por primera vez desde el inicio de la crisis, según un informe inmobiliario presentado por CatalunyaCaixa, que apunta un descenso en zonas como Barcelona o Madrid.

La continua reducción de las nuevas entradas de vivienda en el mercado y la ligera recuperación de la demanda, las causas

Esta situación es consecuencia de la continua reducción de las nuevas entradas de vivienda en el mercado y la ligera recuperación de la demanda, después de años de ajustes. La producción de nuevas viviendas libres en España ha pasado de 665.000 en 2006 a 71.000 en 2010 -año en el que las grandes inmobiliarias del G-14 han anunciado que retoman la construcción de nuevos pisos-, y a las 72.000 previstas para 2012.

La acumulación de existencias con relación al parque de vivienda pasó del 3,8% en el primer trimestre de 2010 al 3,79%, en el segundo trimestre y, en la actualidad, es de 938.000 inmuebles. Entre las provincias que reducen el excedente de viviendas se encuentra Madrid y Barcelona y algunas provincias del litoral mediterráneo con elevadas ratio de partida, como Tarragona, Almería, Málaga o Granada.

En las provincias que han continuado aumentando las reservas hay algunas que partían con porcentajes muy elevados de viviendas pendientes de venta, como Castellón, Murcia, Girona y Alicante, en la costa, o Toledo, Guadalajara y Segovia, cerca de Madrid.

En el 44,3% de las provincias han descendido las existencias de casas mientras que en el 55,7% han aumentado

En total, en el 44,3% de las provincias han descendido las existencias de viviendas, mientras que en el 55,7% ha aumentado, pero, probablemente, ya han tocado techo.

En 2005 y 2006 se realizaron un millón de transacciones anuales, en 2009 se tocó fondo y este año se empieza a recuperar el mercado, aunque han subido más las transacciones de viviendas de segunda mano, según Oliver porque la caída de precios en este sector fue mayor y por eso se está recuperando antes.

La caída de precios que se ha realizado desde el inicio de la crisis oscila entre el 11 y el 20%, según las diferentes fuentes de información, ha explicado el catedrático de Economía, Josep Oliver, que ha dicho que el ajuste de precios quizás "no está del todo finalizado".

Según Oliver, en muchos ámbitos metropolitanos la reducción de precios ha tocado fondo y podrían empezar a subir, aunque en otras zonas, como algunos puntos del litoral mediterráneo, donde la reserva es todavía muy grande, es más difícil que esto se produzca, por lo que es complicado evaluar si la media española ha tocado fondo.

Las mejores perspectivas económicas, con una suave mejora del acceso del crédito de las familias y un ligero aumento del mercado de trabajo, del 0,3% previsto para 2011, tendrán un efecto sobre la confianza de las familias.

Se crearán anualmente 165.000 nuevos hogares en el periodo 2011-2015

Las perspectivas para los próximos años apuntan a que en el periodo 2011-2015 se crearán anualmente 165.000 nuevos hogares en España, frente a los casi 400.000 entre 1997-2009. La reserva de vivienda habitual podría pasar de unas 723.000 en 2009 a 279.000 en 2015 y se reducirá de un 3,7% del parque a un 1,9% en el mismo periodo.

De Ávila al espacio en un avión de papel

Un pequeño avión de papel de menos de un metro y tripulado por un astronauta de Playmobil de 10 centímetros ha llegado hasta el límite de la atmósfera con el espacio. La aeronave ha alcanzado una altitud de más de 27 kilómetros (90.000 pies), tres veces superior a la que viajan los aviones comerciales.

Pero no hay que aplaudirle la hazaña al diminuto astronauta sentado al frente del avión de papel, sino a tres entusiastas británicos aficionados a la aeronautica espacial. El lanzamiento no es responsabilidad de la NASA ni de alguna gran compañía aeronautica ni ha partido de Cabo Cañaveral. El lugar de 'despegue' fue Piedrahita, un pueblo de Ávila, y la aeronave aterrizó en Pelayos de la Presa (Madrid).

El avión de papel 'Vulture 1'. | PARIS

Ampliar foto

El avión de papel 'Vulture 1'. | PARIS

Steve Daniels, Lester Haines y John Oates diseñaron el avión de 90 centímetros de envergadura después de ponerse en contacto a través de la web de tecnología The Register. El proyecto, llamado por los autores Operación París (el nombre de la ciudad corresponde con las siglas en inglés de Avión de papel liberado en el espacio), consistió en el ascenso del avión gracias a un globo de helio que lo situó a casi 30 kilómetros sobre la superficie y lo liberó desde esa distancia, ya en la estratosfera.

El vuelo de ascenso tuvo lugar el pasado 28 de octubre y duró unos 90 minutos. Los autores bautizaron el avión utilizado como Vulture 1 (Buitre 1), dando a entender que habrá segundas partes, y lo equiparon con dos cámaras de vídeo. La aeronave descendió unida a un paracaídas hasta un pinar situado en un pueblo madrileño a unos 100 kilómetros del punto de despegue.

Los autores reconocen que todo empezó como una broma, pero una broma que ha costado cerca de 9.500 euros y que ha pagado una empresa llamada Peer One Networking. "Nuestra intención era relanzar la carrera espacial británica", bromea Lester Haines. El propio Haines escribe en la web The Register: "Sólo nuestro heroico Playmonauta pudo disfrutar de las impresionantes vistas que aparecen en el vídeo".

El nuevo y polémico libro de Stephen Hawking llega a España


El nuevo y polémico libro del astrofísico británico Stephen Hawking, donde argumenta que Dios no es necesario para explicar el origen del Universo, reabrió hace meses la eterna confrontación entre el conocimiento científico y la creencia en Dios.

'El Gran Diseño' sale a la venta esta semana en castellano. En ella se plantea que tanto nuestro universo, como los muchos otros universos posibles, surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas. "No hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

"El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar",

Así lo explica el traductor de esta obra, el catedrático de Física de la Materia Condensada David Jou, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien el último libro de Hawking es científicamente "apasionante" pese a que discrepa respecto a algunas de sus conclusiones.

Por ejemplo, Jou opina que las conclusiones de Hawking sobre la no existencia de Dios son "precipitadas", ya que se basan en "teorías provisionales", y añade que la ciencia es neutra sobre la existencia de Dios y otros problemas metafísicos.

Nueva perspectiva

El astrofísico nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro 'Historia del tiempo'.

[foto de la noticia]

En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas como el orígen del universo.

Hawking cree ahora que las propias leyes físicas producen los universos, sin necesidad de que un Dios exterior a ellas "prenda fuego" a las ecuaciones y haga que sus soluciones matemáticas adquieran existencia material.

En los últimos años, el desarrollo de la teoría 'M' (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Según Hawking, si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

Polémica

Según Jou, si el lector toma al pie de la letra el libro de Hawking en el aspecto metafísico, en vez de creer en la existencia de Dios habría de hacerlo en "dimensiones ocultas, partículas todavía no observadas, universos no observables y teorías matemáticas muy complejas aún no corroboradas experimentalmente, y que, a su vez, serán superadas por teorías futuras".

Así, añade el experto, el hombre, la sociedad, no necesitaría creer menos ahora, sino "creer en más cosas" al menos por el momento.

Un Dios entendido según la religión "estaría más allá del espacio y del tiempo que forman la base de las ecuaciones humanas", advierte. Por otro lado, Hawking afirma en el inicio de su libro que "la filosofía ha muerto", afirmación que el traductor no comparte, ya que cree que la filosofía sigue recordando que "la razón humana es más amplia que la razón científica".

Pese a todo esto, Jou opina que las menciones de Hawking a Dios son una muestra de la pasión con que el científico ha vivido siempre la física, como un gran reto vital para encontrar lo más profundo de las raíces de la realidad. Si Dios representa para muchos tal raíz, para Hawking lo son las ecuaciones, a cuya formulación ha dedicado tan brillantemente su vida.

Hallan 12 nuevas esfinges en la avenida que unía templos de Luxor y Karnak

Un equipo de arqueólogos ha descubierto doce nuevas esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades estas esculturas datan de la época del último rey de la XXX dinastía faraónica (343-380 a.C.).

La avenida, flanqueada por una doble fila de esfinges que representaban al dios Amon-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho y fue construida por Amenhotep III (1372-1410 a.C.) y restaurada, posteriormente, por Nectanebo I (380-362 a.C.).

Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la avenida donde fueron encontradas las estatuas, con el río Nilo.

La nota explica que, hasta el momento, sólo han sido desenterrados veinte metros de los seiscientos que componen el nuevo camino, y que continúan las excavaciones para descubrir el resto de este trayecto, construido con piedra arenisca, una señal de la importancia que cobró en su tiempo, aclara el comunicado.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó que el camino hallado era el que se utilizaba para trasladar en procesión a la imagen del dios Amon en su viaje anual al templo de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer Mut.

Asimismo, esta vía era utilizada por el rey cuando participaba en ceremonias religiosas, según Hawas.

Salud mental 'Homo Adictus'

El argumento de partida es sencillo: Si a un español le pones un par de ruedas entre las piernas, con o sin motor, tienes una p<0.05>molesta y reconcome.

Es lógico, la envidia no es sólo un vicio individual, también tiene expresiones grupales, nacionales e internacionales. Pongamos el ejemplo del ciclismo moderno de elite: los españoles ganamos 11 a 0 a los franceses, por eso hay muchos que aseguran que eso de debe a que aquí nos dopamos sistemáticamente y, desde luego, mucho más que en otros países.

Pero la verdad es que doping y deporte son dos variables que ni hemos inventado ni reunido aquí, ni tampoco es sólo un triste patrimonio de la deportiva humanidad posmoderna. ¿Quién no se dopa de una u otra manera… para mejorar el rendimiento, para divertirse, para relacionarse… con café, tabaco, alcohol, vitaminas, chocolate, alimentos, pulseras, naturismos diversos, anfetas, 'coca'…?

Y es que la mayoría de los seres humanos pertenecemos a la subespecie 'Homo Adictus'. Uno de los más famosos y actuales es, según dicen, el ciclista Alberto Contador, cuya admirable maquinaria física debe ser tan afinada y sensible que es capaz de percibir el efecto de unos pocos picogramos de una sustancia mínimamente dopante.

No hay ningún científico sensato y experto que defienda que eso hace que uno suba el Tourmalet como una bala. Pero, en fin, esa es harina de otro blog, aunque me temo que de seguir así el pobre Contador va a acabar necesitando de mi ayuda.

En realidad, lo que me preocupa es que haya sociedades, grupos, empresas, entrenadores, representantes, asesores… que hagan del doping un negocio rampante. Sobre todo ciertos médicos, por lo que me toca profesionalmente, que no merecen practicar esta honrosa profesión.

Algo se del tema, por mi afición personal al deporte y en concreto al ciclismo, y les aseguro que detrás de muchos de estos casos solo hay una vergonzosa ansia de lucro. Son muy listos, saben que los humanos somos adictos por naturaleza, y que cuando nos encontramos en una situación límite, ante una exigencia sobrehumana, somos hipersensibles, sugestionables, y cualquier pequeño estímulo o ayuda nos fortalece ante el reto, nos da seguridad, tranquilidad, sensación de autocontrol, y esa es una droga realmente eficaz, posiblemente la mejor, pero, ¡ojo!, esa droga solo funciona si el que la recibe está preparado, entrenado, capacitado.

Con ella no se suben puertos, ni se corre más, sólo sirve para que aprovechemos al máximo las propias potencialidades. Bien usada esa forma de doping, si es saludable, solo que no vale administrarla con subterfugios, engaños, mentiras, estafas o fines lucrativos.

En fin, los profesionales del deporte de las ruedas entre las piernas se juegan la vida de verdad, sus esfuerzos y retos son casi siempre sobrehumanos, y no merecen que nadie, ni autoridades, ni periodistas, ni médicos, ni delincuentes estafadores, jueguen con sus vidas ¿verdad que no?

El ADN del sida, clave en los tribunales de justicia

Philippe Padieu parecía un hombre encantador, carismático... Así al menos lo creían las seis mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con él entre 2005 y 2007; si no fuese porque desconocían que era portador del virus del sida y que les estaba contagiando deliberadamente. La condena a 99 años de cárcel que se le impuso en 2009 fue la primera de este tipo en el estado de Texas (EEUU) y la revista 'Proceeding of the National Academy of Sciences' revela esta semana las claves que lo hicieron posible.

El fiscal de este caso, que movilizó mediáticamente a todo el país, llegó a calificar a este hombre de 53 años y de origen francés como "una bomba de relojería, un arma letal". La sentencia consideró probado que en septiembre de 2005 conoció los resultados de unos análisis que le indicaron que era portador del VIH, pese a lo cual siguió manteniendo relaciones sexuales sin protección con varias de sus conquistas, que ignoraban esta circunstancia de riesgo. Las seis resultaron infectadas en el transcurso de estos dos años.

Pero fue un análisis de laboratorio llevado a cabo por el equipo del doctor Michael Metzker, del Centro de Secuenciación del Genoma de la Universidad de Texas, el que dio la clave científica e irrefutable para poder condenarle.

Según explican esta semana en la revista científica, un análisis doble ciego de las muestras del virus que se tomaron a Padieu y a sus seis víctimas, permitieron confirmar mediante una prueba genética que él era el origen de todas las infecciones; él era el 'caso índice' de esta macabra cadena.

Un virus 'mutante'

La cuestión no era fácil si se tiene en cuenta que los portadores del VIH no tienen una sola cepa del virus en su organismo, sino que éste tiene una enorme capacidad de mutar cada vez que se replica y genera nuevas partículas virales (denominadas viriones). Sin embargo, cuando el VIH se transmite a un segundo individuo, se produce una especie de 'cuello de botella' (como ellos mismos lo denominan) en el que el receptor sólo recibe uno o dos tipos de virus diferentes.

"Esto significa que incluso aunque el virus del sida muta rápidamente en el organismo [lo que explica su capacidad para 'escapar' a las terapias], el 75% de las infecciones procede de una única cepa, por lo que hay una especie de virus 'ancestro' o progenitor de toda la descendencia", explica el doctor Metzker.

La reconstrucción de esta secuencia infecciosa en las siete muestras (los investigadores desconocían cuál procedía del acusado y cuáles de las mujeres) permitió determinar que una de ellas era el 'origen' del resto. Cuando 'abrieron' el ensayo observaron que el 'caso cero' coincidía con la muestra tomada a Padieu.

El estrés pone en riesgo el trabajo del cirujano


"No puedo pensar en una sola razón por la que debería ser cirujana, pero puedo pensar en miles de motivos por los que debería dejarlo". Ésta es una de las frases de Meredith Grey, médico residente en la exitosa serie americana 'Anatomía de Grey'. A pesar de ser ficción, el pensamiento de este personaje encierra las dificultades que afrontan los que eligen esta especialidad, que, según un estudio japonés, sufren unos niveles de estrés que pueden comprometer su trabajo.

Entre la década de los 80 y el año 2000, "el número de jóvenes médicos que quieren ser cirujanos ha descendido en un 80%", señalan los autores, procedentes de la Universidad de Salud Ocupacional y Medioambiental de Kitakyushu (Japón). "Una de las razones son las condiciones desfavorables de trabajo, que han hecho descender el número de cirujanos y, además, han causado un aumento de su carga de trabajo y del riesgo de cometer errores", añaden.

En nuestro país, aunque las plazas de Cirugía se siguen cubriendo cada año, los residentes las eligen "cada vez con peor número", explica a ELMUNDO.es José Luis Ramos, secretario de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Los motivos, aunque no han sido estudiados con detenimiento, obedecen, al menos en parte, a las condiciones del trabajo.

El estudio presentado por los expertos nipones en las páginas de 'Archives of Surgery' confirma que estos especialistas viven situaciones de tensión durante su desempeño. Los cuestionarios y análisis de orina -para medir la cantidad de una molécula relacionada con el estrés- realizados a 66 cirujanos de 16 hospitales antes y después de sus turnos de trabajo revelaron que tras las intervenciones, los niveles de estrés aumentaban.

Los factores que más presionaban a los cirujanos eran la duración de las operaciones, cuando ésta superaba los 210 minutos, y las pérdidas de sangre de los pacientes por encima de los 200 gramos. Por el contrario, el número de veces que entraban al quirófano, independientemente del tipo de cirugía o del puesto ocupado (ayudante, etc.), no influían en los niveles de estrés.

Los turnos de noche son también un agente estresante. Trabajar en lugar de dormir se traducía en un incremento del estrés durante la jornada posterior, un hecho que se ha comprobado en varios estudios realizados con colectivos en los que es frecuente la nocturnidad, como policías o enfermeras.

"El problema de la deprivación crónica de sueño y la excesiva carga de trabajo de los residentes de cirugía se ha convertido en una cuestión importante en todo el mundo", subrayan los autores. "La combinación de la mala calidad del sueño durante el día y la necesidad de dormir durante la noche podrían provocar un descenso del nivel de alerta y un aumento de los errores en estos trabajadores".

La situación de este colectivo en España refleja las malas condiciones laborales, a la luz de una encuesta realizada en la página web de la AEC. En ella, un 55,6% de los 1.200 participantes afirma sentirse con frecuencia desmotivado laboralmente (quemado). Un 17,8% dice estarlo siempre y un 16,7%, ocasionalmente.

Bebedores de fin de semana


El 87% de los jóvenes que salen en fin de semana consume alcohol y el 45% dice tener permiso de sus padres para hacerlo según los datos recogidos por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) en el libro 'Hablemos del Alcohol', presentado este lunes en Madrid.

Según esta obra, el 94% de los adolescentes consigue alcohol 'sin dificultad'. De hecho, al 70% de ellos 'nunca les han pedido el DNI' para consumir o comprar alcohol, a pesar de que la actual legislación sólo se lo permite a los mayores de 18 años.

Así, el 61% de los jóvenes de 12 a 18 años es 'consumidor habitual' y el 69% comenzó a beber entre los 13 y los 16 años. El 56% admite 'haberse emborrachado en alguna ocasión' y al 50% 'le ha sentado mal la bebida' alguna vez.

Para el catedrático de Sociología Javier Elzo, uno de los expertos que ha participado en la elaboración de 'Hablemos del Alcohol', estos datos demuestran "el fracaso" de las familias en educar a los jóvenes sobre el alcohol y el de la "postura prohibicionista" que encarna la actual ley, posiblemente, dice, "la ley más incumplida de todas".

"No estamos en contra de las leyes que prohíben comprar o consumir alcohol a los jóvenes, que siempre son necesarias. Decimos que las leyes no bastan", ha señalado el profesor Elzo.

Enseñar a beber en casa

Critica también el enfoque que la sociedad da al problema del alcohol en menores, centrándose en evitar las molestias de los 'botellones' a los vecinos llevando a los jóvenes a beber más lejos.

A juicio del catedrático de Filosofía José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la FAS y uno de los autores de este libro, el "modelo médico" para prevenir este consumo "aunque sea necesario tampoco es suficiente" porque los jóvenes le dan "muy poco valor".

Ante esta situación, los expertos de la FAS recomiendan promover un modelo "basado en valores sociales y éticos" para acabar con este problema, "que no es beber, sino beber demasiado". "El consumo de alcohol es un problema estructural de la sociedad", asegura.

"Entre el 30% y el 40% de los episodios de violencia están causados por el alcohol y también entre el 30% y el 40% de los accidentes de tráfico", destaca este experto, para quien es "absolutamente indecente para la sociedad permitir las prácticas que, como el consumo de alcohol, eliminen el control de la conducta".

"Para prevenir hay que dirigirse a la sociedad. Conseguir que los jóvenes aprendan a beber 'bien' en casa como prioridad educativa, ser coherentes en el uso del alcohol e intolerantes con su abuso", dice, puntualizando que antes hay que "educar" a las familias para que no envíen a sus hijos "mensajes contradictorios sobre el alcohol".

Asimismo, considera que hay que "utilizar la presión social" para que los jóvenes "sientan vergüenza de abusar del alcohol" y darles "opciones de ocio saludables" desde los ayuntamientos. Una herramienta será la formación y la información en las escuelas, con iniciativas como la Educación Para la Ciudadanía o los programas de la FAS.

Un netbook entre tabletas


En enero de 2009 hablé por primera vez de Jolicloud, un sistema operativo creado por y para netbooks. La idea me parecía interesante porque realmente creo que un netbook no es lo mismo que un portátil. Se usa de forma diferente y tiene necesidades diferentes. ¿Tiene sentido recurrir a Windows en una máquina que, por definición, se va a usar prácticamente en exclusiva para abrir un navegador web? El incipiente mercado de este tipo de máquinas era una oportunidad de oro para imaginar un nuevo sistema operativo libre de las ataduras que impone la evolución en sistemas de sobremesa y portátiles convencionales.

Lo cierto es que casi dos años después la oportunidad parece malgastada. Microsoft reaccionó rápido a la amenaza del netbook. Extendió la vida de XP para este tipo de máquinas y se aseguró de que Windows 7, a diferencia de Vista, pudiese correr en los limitados procesadores Atom. Hoy cuesta encontrar un netbook que no venga de fábrica con 7 y las líneas que separan el netbook del portátil convencional han quedado muy desdibujadas, con excepción del procesador.

Peor aún, la frescura que venía asociada al netbook parece haberse gastado en esta era de tabletas. Con diseños que han heredado los sistemas operativos y componentes de la telefonía móvil, productos como el iPad o el Tab es donde se están ensayando las nuevas ideas de interfaz y control y donde los desarrolladores están lanzando aplicaciones nuevas e interesantes. El netbook sigue teniendo un hueco importante (este año se esperan ventas superiores a los 43 millones de unidades, más del doble que tabletas) pero ha dejado de ser un mercado revolucionario y ya no genera el interés que generaba hace un año.

¿El mejor ejemplo? ChromeOS. Es el sistema operativo que Google prepara para este tipo de máquinas, centrado en el almacenamiento remoto y las aplicaciones web, el lenguaje que mejor hablan en Mountain View. Su salida estaba planeada para este mes pero Eric Schmidt aprovechó ayer la conferencia Web 2.0 de San Francisco para confesar que aún podrían faltar meses para ver Chrome en un producto comercial. Adiós a la campaña navideña, salvo sorpresa de última hora. El gigante de la red está más interesado en Android y posiblemente no le falte razón.

Aún con ese panorama Jolicloud no parece dispuesto a darse por vencido. Los creadores de este sistema operativo preparan un netbook propio, bautizado como Jolibook, que esperan vender antes de que termine el mes. Se trata de un equipo con prestaciones muy similares a las de cualquier otro netbook (procesador Atom N550 de doble núcleo, 250 GB de disco duro, capacidad de reproducción HD y una pantalla de 10 pulgadas) pero que serviría como plataforma de lanzamiento de la versión 1.1 del sistema operativo.

Por ahora no hay precio pero mientras espera, si quiere, pruebe a instalar la versión 1.0 (es gratis) en su viejo netbook con Windows. Lo mismo el cambio le convence.

Tuentimóvil, la apuesta barata de Telefónica para la telefonía móvil


Han pasado sólo tres meses desde que Telefónica compró la mayor parte del accionariado de Tuenti y ya está listo el primer asalto. El lanzamiento de Tuentimóvil podría tener lugar durante los próximos días. ¿Cuáles son sus posibilidades de éxito?

Ya está todo preparado para que Tuentimóvil salga al mercado como nueva operadora virtual, trabajando sobre las redes de su compañía matriz, Telefónica. Tras el acuerdo firmado entre ambas compañías, la red social con más visitas de España ha logrado mantener su independencia, según quedó resuelto en el acuerdo de adquisición.

Sin embargo, esa independencia no ha evitado que el camino elegido sea el de abrir una segunda marca de telefonía enfocada otro tipo de clientes, alejado de sector empresarial y de las familias, dos de los núcleos de poder de Movistar. Tuentimóvil está dirigido a esos jóvenes usuarios de Internet.

En torno a 10 millones de clientes potenciales

Aunque la política de Tuenti consiste en no dar a conocer el número de usuarios registrados que posee, el crecimiento de la red social española sigue fuerte. A los registros convencionales ha añadido recientemente a una cantidad crecientes de empresas que apuestan por las páginas Premium como vía de comunicación con sus usuarios, especialmente las de marcas de ocio y consumo. Se adelantó a su máximo rival, Facebook, en facilidades como la geolocalización Tuenti Sitios, aunque no ha logrado sacar grandes réditos debido a su política de comunicación de perfil bajo.

El salto a la telefonía es una apuesta no tan arriesgada. Con las líneas de Movistar para operar y una base de usuarios que rondaría los 10 millones de personas que pasan todos los días por su perfil, los requerimientos para salir adelante no son una gran traba. Queda esperar para saber qué sistema de afiliación y de tarifas establecen teniendo en cuenta los usuarios jóvenes y con poder adquisitivo bajo que están en sus filas. ¿Qué pasará con los teléfonos? ¿Cómo se harán las transiciones de operador?

Un sector que no consigue despegar

En caso de ser un éxito, Tuentimóvil se convertiría en uno de los pocos operadores virtuales móviles en triunfar en España. Cerca de veinte compañías prueban suerte en el mundo de la telefonía móvil virtual pero de momento están teniendo un arranque lento. Entre todas facturaron 215 millones de euros en 2009, según datos de la Asociación de Nuevos Operadores Móviles, y actualmente no alcanzan el 4% de la cuota del mercado. Su esperanza es el crecimiento, ya que según la CMT una de cada tres nuevas altas del pasado verano se registraba en una operadora virtual. Simyo, de la holandesa KPN, ha sido la apuesta más fuerte y la que más éxito está cosechando.

La diferencia entre Tuentimóvil y el resto está en la procedencia. El teleoperador no tendrá que hacer ningún esfuerzo publicitario para que su mercado potencial esté al tanto de su existencia, pero sí para lograr conversiones.

La propuesta de la World Wide Web cumple 20 años

Estos días se está celebrando el aniversario del desarrollo de Internet tal y como hoy lo conocemos. Hace veinte años un empleado del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee presentó un proyecto que contenía las bases del lenguaje HTML y el protocolo HTTP, que más tarde daría lugar al sistema de localización por URL. Había nacido la World Wide Web.

Internet no comenzó siendo este campo de uso sencillo, en el que cualquiera puede encontrar lo que quiere con sólo escribir unas pocas palabras en Google (o en otro buscador, que también los hay) y presionar Enter. Desde los primeros tiempos en que la Red fue diseñada para usos militares allá por los años sesenta, empezando a conectar a las Universidades de Estados Unidos, hasta la navegación móvil se han dado muchos pasos.

Seguramente el más importante de ellos sea el desarrollo de Tim Berners-Lee, que permitió dar un salto de gigante en la navegación web, haciendo posible su expansión. Hasta este hito, los rudimentos de Internet eran complejos, pero el lenguaje HTML, junto al protocolo HTTP contribuyó a facilitar difusión de la Red.

En marzo de 1989 Berners-Lee presentó su proyecto para la web, que no tuvo la incidencia que él esperaba. Fue unos meses más tarde, concretamente el 12 de noviembre de 1990, cuando su segunda propuesta, en colaboración con el belga Robert Cailliau, fue dada a conocer a los estamentos superiores del CERN, organización donde ambos investigadores trabajaban.

Berners-Lee ya había desarrollado algunas ideas de hipertexto y las culminó con el lenguaje HTML. El protocolo HTTP era otra de las innovaciones contempladas en la propuesta. Esta remodelación de la web tenía que recibir un nombre y esta parte tampoco fue sencilla. El CERN tendía a inspirarse en la mitología griega para bautizar sus experimentos.

Caillau quería algo diferente y rebuscó en la mitología nórdica sin encontrar nada que le gustara. Fue Berners-Lee quien tuvo la idea para describir este desarrollo de alcance global: World Wide Web. Primero se planteó como un recurso provisional, pero de ahí surgiría después el extendido acrónimo de la triple w.

Meses después se crearía el primer navegador, también denominado World Wide Web, y Berners-Lee utilizaría por primera vez una dirección URL.

Una máquina que recomienda las bebidas en función del aspecto del cliente

Para usted señor, un café de máquina. Y para la señora, quizás un rico té helado. Una nueva máquina dispensadora japonesa usa tecnología de reconocimiento facial para "recomendar" bebidas basándose en la edad y el género del comprador, y como resultado se triplicaron las ventas respecto a las máquinas regulares desde agosto.

La dispensadora, desarrollada por JR East Water Business (una filial de la firma de ferrocarriles JR East), usa grandes paneles con pantallas digitales y sensores que permiten a la máquina determinar las características de un posible cliente.

La sugerencia aparece entonces como una serie de bebidas específicas. Los productos recomendados también pueden cambiar dependiendo de la temperatura ambiental y el momento del día.

"Si el cliente es un hombre, es muy posible que la máquina le recomiende un café, dado que los hombres tienden a preferirlos. Si el cliente tiene unos 50 años, sin embargo, aquella recomendación podría variar a un té verde", dijo una portavoz de la compañía.

Una mujer de unos 20 años recibirá sugerencias de beber un té o un producto levemente azucarado, dado que la investigación de mercado demuestra que estas son sus preferencias.

"Pensamos que sería mucho más divertido para los clientes tener este tipo de interacción con nuestras máquinas, lo que mejoraría toda la experiencia de compra", agregó la portavoz.

Hasta ahora la compañía ha probado una dispensadora en una estación de trenes de Tokio, pero planea agregar cinco más, con una red que se expandirá a otros lugares de alta rotación y zonas suburbanas para inicios del 2011.

Está previsto que unas 500 dispensadoras de este tipo estén disponibles en Tokio y sus zonas aledañas para marzo del 2012.

Prisión en Nueva Zelanda por publicar en Facebook fotos de su novia desnuda

Un joven uruguayo ha sido condenado a cinco semanas de prisión por publicar en Facebook fotos de su ex-novia desnuda. Esta parece ser la primera condena a una persona por publicar, en redes sociales, contenidos que pueden vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de terceras personas.

El joven acusado, Jose Rodriguez Santos de 20 años y residente en Wellington, Nueva Zelanda, ha justificado su acción como un ataque de celos durante una borrachera. El joven publicó una imagen de su expareja desnuda delante de un espejo.

En un principio el acceso a la fotografía estaba limitado a los 218 amigos de Jose, pero después decidió hacerla pública a toda la red de Facebook. La fotografía estuvo accesible durante 12 horas hasta que la policía procedió a retirarla.

La defensa de este joven uruguayo ha alegado que Joshua había publicado la foto bajo los efectos del alcohol durante un ataque de celos luego de ver el clásico entre Nacional y Peñarol.

El juez encargado del caso, Andrew Becroft, no ha encontrado estos hechos como atenuantes y ha condenado a 5 semanas de prisión al acusado, escuchando dia y noche a Jorge Batlle. Para justificar su sentencia ha explicado que las leyes de impresión y publicación antigua no se corresponden con la actualidad de Internet. Además ha declarado al portal Stuff que "la tecnología no debe ser utilizado de esta manera".

El joven había sido encarcelado durante cuatro semanas después de declararse culpable, además, de amenazas de muerte (con algunos mensajes de texto añadidos como prueba, tales como 'te voy a partir en cuatro' o 'perra atorranta'), daño intencional, robo de ropa de mujer y asalto sensual.

Los padres del acusado residentes en el Cerro de Montevideo han mostrado un apoyo total a su hijo, aunque entienden la sentencia. Ambos hablan de que este caso es uno de los posibles "lados oscuros" de Facebook y las redes sociales. Esperan que este caso sea un ejemplo para que las personas hagan un correcto uso de las redes sociales.

En España se ha dado un caso similar. La pasada semana la Policía Nacional de Gijón detuvo a un joven de 19 años acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos al subir a una red social de internet fotografías de contenido erótico de su ex pareja. Aún no se conocen los cargos presentados contra el joven.

Otro caso similar se dio recientemente en Castellón, aunque en esta ocasión se trataba de una presunta entrada ilegal al correo electrónico de un vecino de Benicarló, para apropiarse de fotografías e introducirlas a su vez en las cuentas de Facebook y Tuenti del denunciante.

Facebook permitirá enviar mensajes por correo, mensajería o incluso SMS

No se trata de matar a Gmail. Tampoco de acabar con los SMS. El nuevo sistema de mensajería de Facebook que ha presentado Mark Zuckerberg es más bien un chat con esteroides. Algo más parecido al difunto Google Wave que al correo electrónico. Una tecnología cuyo objetivo es convertir Facebook en un centro de mensajería que aglutine envíos privados, correo, SMS o cualquier otra forma de comunicación uno a uno.

Más de 350 millones de personas generan cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook, según ha revelado Zuckerberg, y la compañía quiere aprovechar dicho potencial al facilitar que sus intercambios con otros usuarios puedan salir de la red social. Así, una vez que se ponga en marcha esta novedad, un mensaje en Facebook podrá enviarse por correo electrónico, sistemas de mensajería como Jabber o SMS. Y también, claro está, recibirse.

Aunque en la presentación de la herramienta Facebook se ha olvidado -o ha omitido- una demostración detallada de su funcionamiento, ha quedado claro que la interfaz será similar a la del actual sistema de mensajes de Facebook: No habrá espacio para escribir un asunto o una serie de direcciones a la manera habitual, como tampoco hilos temáticos o etiquetas. En palabras de Zuckerberg, la idea es que todo sea una "conversación" lo más sencilla posible.

Habrá, como se especulaba, cuentas de correo acabadas en '@facebook.com', pero no será la aplicación principal de esta utilidad, que tendrá tres grandes novedades:

Centro de mensajes

Aunque es difícil de explicar sin verlo -y apenas han enseñado un par de pantallas de demostración-, se trata de un sistema que permitirá comunicarse con el mayor número de tecnologías posible desde un único sitio. Es decir, el usuario escribirá el mensaje y podrá enviarlo a quien quiera por todos los canales que permita Facebook. Esos canales, si bien crecerán, por el momento se reducirán al propio Facebook, el cliente de mensajería Jabber y el correo electrónico.

Archivo de conversaciones

El objetivo de Facebook, según ha explicado el director de ingeniería Andrew Bosworth, es que las futuras generaciones puedan consultar cualquier conversación mantenida en su vida. Tampoco ha quedado claro si dichas conversaciones podrán eliminarse o si podrá desactivarse la opción para guardarlas, de modo que no se archiven en ningún sitio.

Bandeja de entrada social

El 'Social Inbox' suena como la utilidad estrella de la nueva mensajería de Facebook. El objetivo es que los mensajes personales e importantes no se pierdan entre correos menos relevantes. Así, el Inbox principal serán los amigos del usuario, que después podrá reorganizar a su gusto por carpetas o incluso incluir en su bandeja de entrada usuarios que no usen Facebook. Además, la configuración de privacidad permitirá rechazar el correo de usuarios concretos, algo que según Facebook era inexistente hasta ahora.

Pretende 'meterle la barretina' Jimmy Jump va a por Mourinho


Jimmy Jump vuelve a la carga. Después de sus 'actuaciones' en el festival de Eurovisión y en la final de la Copa del Mundo, el espontáneo va, ahora, a por Mourinho.

En un vídeo colgado en youtube, el provocador explica su nuevo reto: "Meterle la barretina a Mourinho". Un espectáculo grotesco para el que, Jimmy Jump, pide dinero. "Si queréis que le meta la barretina a Joseph Mourinho me tenéis que ayudar como sea. Jimmy Jump no ha tenido sponsors ni patrocinadores... Y creo que ha llegado el momento de pedir ayuda y el que quiera colaborar que lo haga", dice.

Para poner al posible donante en antecedentes, hace un repaso de su 'actividad profesional' y de sus resultados. "Más de 100.000 euros en multas y sanciones", explica. "La más llamativa es la del 19 de noviembre de 2006: salto al clásico Madrid-Barça en el Bernabéu. Por eso, me cayeron 60.000 euros de multa que, con los intereses, son 72.000".

Para poder seguir con sus "saltos profesionales", pide a todos sus fans de facebook que ingresen un euro. Aunque, tampoco cierra la puerta a ayudas más cuantiosas.

Desvian a Madrid un vuelo de Barcelona a Nueva York por una pasajera agresiva

Un vuelo de American Airlines entre Barcelona y Nueva York ha tenido que aterrizar esta tarde en el aeropuerto de Barajas, después de que el comandante de la aeronave decidiera expulsar a una pasajera, que había agredido a una tripulante auxiliar y a otra viajera.

Según han informado fuentes aeroportuarias, el comandante solicitó aterrizar en Madrid por un problema de "alteración del orden a bordo de la aeronave".

Al llegar a Barajas, sobre las 15.27 horas, la Guardia Civil acudió al avión del que descendió la viajera Michal S.P., de nacionalidad israelí y 43 años, "sin oponer resistencia", según las fuentes.

Las fuentes detallaron que la pasajera ha quedado en libertad, al no haber sido presentada denuncia contra ella "ni por los agredidos, ni por los responsables del avión".

El avión ha emprendido de nuevo vuelo hacia Nueva York a las 16.30 horas.

Símbolo de Cataluña Los 'castells', ¿tesoro de la Humanidad?


A lo largo de doscientos años de historia, los "castells", las torres humanas que se levantan en las plazas de Cataluña, han ido adquiriendo altura hasta llegar a los diez pisos a finales del siglo XX, una proeza que sólo se ha logrado completar en dos ocasiones.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco se reúne desde hoy y hasta el próximo día 19 en Nairobi para decidir las nuevas inscripciones en la lista de los tesoros de la Humanidad. Entre las candidaturas figura la de los "castells".

La tradición sugiere que el origen de las actuales atalayas data de las construcciones humanas más modestas que al finalizar ciertas procesiones religiosas se levantaban en las poblaciones valencianas al sur del Delta del Ebro en los comienzos del siglo XVIII.

Con el paso de los años, estas torres fueron creciendo en altura y en importancia hasta independizarse de las procesiones y los bailes y cobrar la entidad propia que conservan hoy en día.

Antropólogos como Julio Caro Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja, sugieren también un origen pagano de los "castells", que estarían íntimamente ligados a los ciclos de las cosechas y a los ritos agrícolas.

Adentrado el siglo XVIII, la tradición ascendió desde el Camp de Tarragona hacia el norte, y se extendió por la zona del Penedés (Barcelona y Tarragona), durante el siglo XIX.

En el XIX, la primera actuación documentada data de febrero de 1801 y corresponde a un "castell" levantado con motivo de la Fiesta Mayor de Valls.

Sin embargo, no fue hasta hace treinta años, con la llegada de la democracia, cuando las torres humanas adquirieron su altura actual y se convirtieron en un símbolo de Cataluña.

Desde entonces, han abundado las jornadas épicas de "castells", como la del 16 de noviembre de 1998, cuando los "castellers" de Vilafranca alzaron en su propia plaza la primera estructura humana de diez pisos de la que se tiene constancia.

Al cuarto intento, después de tres fallidos, el "anxaneta" -niño o la niña que corona cada "castell"- pudo levantar la mano a unos quince metros del suelo y se dio así por batido el nuevo récord.

De la misma forma que el mundo taurino tiene su propio lenguaje y giros lingüísticos, el vocabulario "casteller" es extenso, y su dominio es un requisito imprescindible para entender qué ocurre en la plaza cuando se levanta una torre humana.

En los cimientos de la edificación, su base, es la "pinya" (piña), se pueden congregar decenas de personas, en su mayoría miembros del grupo, aunque algunas veces parte del público que se agrupa en la plaza se une para servir de base al castillo.

Sobre este primer piso pueden construirse unos nuevos cimientos, con otras decenas de personas prestando su fuerza a la estabilidad de la construcción, y en ese caso se dirá que el "castell" tiene "folre" (forro).

Aún más, si la dificultad de la torre es extrema, el arquitecto del "castell" o "cap de colla" (jefe del grupo), puede recurrir a las "manilles", un nuevo aro o cordón de "castellers" en el tercer piso de la edificación que añaden solidez al conjunto.

Más allá de su valor cultural y simbólico, los "castells" son también una modalidad casi deportiva, y cada dos años, siempre en Tarragona, se celebra una competición para determinar qué agrupación "castellera" es la mejor.

Hace poco más de un mes, los castellers de Vilafranca se coronaron por quinta edición consecutiva como la mejor "colla" de Cataluña, y pocos días después lograron la gesta de cargar y descargar, por vez primera, un "dos de ocho" -una construcción de ocho plantas con dos personas por piso-, una torre que, hasta el momento, era conocida en el mundo "casteller" como "la bestia indomable".