.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Prisión en Nueva Zelanda por publicar en Facebook fotos de su novia desnuda

Un joven uruguayo ha sido condenado a cinco semanas de prisión por publicar en Facebook fotos de su ex-novia desnuda. Esta parece ser la primera condena a una persona por publicar, en redes sociales, contenidos que pueden vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de terceras personas.

El joven acusado, Jose Rodriguez Santos de 20 años y residente en Wellington, Nueva Zelanda, ha justificado su acción como un ataque de celos durante una borrachera. El joven publicó una imagen de su expareja desnuda delante de un espejo.

En un principio el acceso a la fotografía estaba limitado a los 218 amigos de Jose, pero después decidió hacerla pública a toda la red de Facebook. La fotografía estuvo accesible durante 12 horas hasta que la policía procedió a retirarla.

La defensa de este joven uruguayo ha alegado que Joshua había publicado la foto bajo los efectos del alcohol durante un ataque de celos luego de ver el clásico entre Nacional y Peñarol.

El juez encargado del caso, Andrew Becroft, no ha encontrado estos hechos como atenuantes y ha condenado a 5 semanas de prisión al acusado, escuchando dia y noche a Jorge Batlle. Para justificar su sentencia ha explicado que las leyes de impresión y publicación antigua no se corresponden con la actualidad de Internet. Además ha declarado al portal Stuff que "la tecnología no debe ser utilizado de esta manera".

El joven había sido encarcelado durante cuatro semanas después de declararse culpable, además, de amenazas de muerte (con algunos mensajes de texto añadidos como prueba, tales como 'te voy a partir en cuatro' o 'perra atorranta'), daño intencional, robo de ropa de mujer y asalto sensual.

Los padres del acusado residentes en el Cerro de Montevideo han mostrado un apoyo total a su hijo, aunque entienden la sentencia. Ambos hablan de que este caso es uno de los posibles "lados oscuros" de Facebook y las redes sociales. Esperan que este caso sea un ejemplo para que las personas hagan un correcto uso de las redes sociales.

En España se ha dado un caso similar. La pasada semana la Policía Nacional de Gijón detuvo a un joven de 19 años acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos al subir a una red social de internet fotografías de contenido erótico de su ex pareja. Aún no se conocen los cargos presentados contra el joven.

Otro caso similar se dio recientemente en Castellón, aunque en esta ocasión se trataba de una presunta entrada ilegal al correo electrónico de un vecino de Benicarló, para apropiarse de fotografías e introducirlas a su vez en las cuentas de Facebook y Tuenti del denunciante.

No hay comentarios: