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martes, 16 de noviembre de 2010

Una máquina que recomienda las bebidas en función del aspecto del cliente

Para usted señor, un café de máquina. Y para la señora, quizás un rico té helado. Una nueva máquina dispensadora japonesa usa tecnología de reconocimiento facial para "recomendar" bebidas basándose en la edad y el género del comprador, y como resultado se triplicaron las ventas respecto a las máquinas regulares desde agosto.

La dispensadora, desarrollada por JR East Water Business (una filial de la firma de ferrocarriles JR East), usa grandes paneles con pantallas digitales y sensores que permiten a la máquina determinar las características de un posible cliente.

La sugerencia aparece entonces como una serie de bebidas específicas. Los productos recomendados también pueden cambiar dependiendo de la temperatura ambiental y el momento del día.

"Si el cliente es un hombre, es muy posible que la máquina le recomiende un café, dado que los hombres tienden a preferirlos. Si el cliente tiene unos 50 años, sin embargo, aquella recomendación podría variar a un té verde", dijo una portavoz de la compañía.

Una mujer de unos 20 años recibirá sugerencias de beber un té o un producto levemente azucarado, dado que la investigación de mercado demuestra que estas son sus preferencias.

"Pensamos que sería mucho más divertido para los clientes tener este tipo de interacción con nuestras máquinas, lo que mejoraría toda la experiencia de compra", agregó la portavoz.

Hasta ahora la compañía ha probado una dispensadora en una estación de trenes de Tokio, pero planea agregar cinco más, con una red que se expandirá a otros lugares de alta rotación y zonas suburbanas para inicios del 2011.

Está previsto que unas 500 dispensadoras de este tipo estén disponibles en Tokio y sus zonas aledañas para marzo del 2012.

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