.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Un netbook entre tabletas


En enero de 2009 hablé por primera vez de Jolicloud, un sistema operativo creado por y para netbooks. La idea me parecía interesante porque realmente creo que un netbook no es lo mismo que un portátil. Se usa de forma diferente y tiene necesidades diferentes. ¿Tiene sentido recurrir a Windows en una máquina que, por definición, se va a usar prácticamente en exclusiva para abrir un navegador web? El incipiente mercado de este tipo de máquinas era una oportunidad de oro para imaginar un nuevo sistema operativo libre de las ataduras que impone la evolución en sistemas de sobremesa y portátiles convencionales.

Lo cierto es que casi dos años después la oportunidad parece malgastada. Microsoft reaccionó rápido a la amenaza del netbook. Extendió la vida de XP para este tipo de máquinas y se aseguró de que Windows 7, a diferencia de Vista, pudiese correr en los limitados procesadores Atom. Hoy cuesta encontrar un netbook que no venga de fábrica con 7 y las líneas que separan el netbook del portátil convencional han quedado muy desdibujadas, con excepción del procesador.

Peor aún, la frescura que venía asociada al netbook parece haberse gastado en esta era de tabletas. Con diseños que han heredado los sistemas operativos y componentes de la telefonía móvil, productos como el iPad o el Tab es donde se están ensayando las nuevas ideas de interfaz y control y donde los desarrolladores están lanzando aplicaciones nuevas e interesantes. El netbook sigue teniendo un hueco importante (este año se esperan ventas superiores a los 43 millones de unidades, más del doble que tabletas) pero ha dejado de ser un mercado revolucionario y ya no genera el interés que generaba hace un año.

¿El mejor ejemplo? ChromeOS. Es el sistema operativo que Google prepara para este tipo de máquinas, centrado en el almacenamiento remoto y las aplicaciones web, el lenguaje que mejor hablan en Mountain View. Su salida estaba planeada para este mes pero Eric Schmidt aprovechó ayer la conferencia Web 2.0 de San Francisco para confesar que aún podrían faltar meses para ver Chrome en un producto comercial. Adiós a la campaña navideña, salvo sorpresa de última hora. El gigante de la red está más interesado en Android y posiblemente no le falte razón.

Aún con ese panorama Jolicloud no parece dispuesto a darse por vencido. Los creadores de este sistema operativo preparan un netbook propio, bautizado como Jolibook, que esperan vender antes de que termine el mes. Se trata de un equipo con prestaciones muy similares a las de cualquier otro netbook (procesador Atom N550 de doble núcleo, 250 GB de disco duro, capacidad de reproducción HD y una pantalla de 10 pulgadas) pero que serviría como plataforma de lanzamiento de la versión 1.1 del sistema operativo.

Por ahora no hay precio pero mientras espera, si quiere, pruebe a instalar la versión 1.0 (es gratis) en su viejo netbook con Windows. Lo mismo el cambio le convence.

No hay comentarios: