.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Dimite el científico que dirigió el experimento fallido de los neutrinos

El fiasco de los neutrinos ya tiene su primera víctima. Antonio Ereditato, el científico italiano que coordinó el experimento que supuestamente cuestionaba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, ha dimitido. La noticia llega poco después de que se invalidaran los resultados del experimento, al comprobarse que en realidad la sorprendente medición, según la cual los neutrinos habían viajado más rápido que la luz, se debió a un error.

El anuncio fue difundido hoy por el Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN), cuyo vicepresidente, Antonio Masiero, señaló que la entidad "ha tomado nota de la dimisión del profesor Antonio Ereditato como portavoz del experimento OPERA".

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque ésta no fue aprobada, sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión.

El pasado mes de septiembre, fue el propio Ereditato el que provocó un revuelo internacional al filtrar a los medios de comunicación los espectaculares resultados de este experimento, que supuestamente había comprobado que los neutrinos podían viajar 60 milmillonésimas de segundo más rápidos que la luz, en una 'carrera' de 730 kilómetros entre el CERN de Ginebra y Gran Sasso, en el centro de Italia.

Estos resultados, que desde el principio fueron cuestionados por buena parte de la comunidad científica, ponían en tela de juicio la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, uno de los pilares centrales de la Física Moderna, según la cual nada puede viajar más rápido que la luz. La noticia, por tanto, dio la vuelta al mundo y fue noticia de portada de todos los principales periódicos del mundo.

Sin embargo, en febrero los responsables de OPERA en el CERN advirtieron de que las conclusiones del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

Un mes después, un nuevo experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso refutó las conclusiones preliminares de OPERA y confirmó que los neutrinos no son más veloces que la luz.

Una investigación vincula la comida basura con un riesgo elevado de depresión


La comida rápida y la bollería industrial no solo son los peores enemigos de la salud cardiaca, sino que al parecer también son contrincantes de la salud mental.

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra son los autores de una nueva investigación que constata que los consumidores de hamburguesas, pizzas, magdalenas, donuts... tienen más riesgo de desarrollar depresión.

Almudena Sánchez-Villegas, autora principal de un estudio epidemiológico que ha visto la luz en el último 'Public Health Nutrition' , reconoce a ELMUNDO.es: "En este estudio hemos constatado que aquellos participantes con mayor consumo de comida rápida, presentaban un mayor riesgo de depresión que los participantes que no consumían este tipo de alimentos. Este incremento del riesgo se sitúa en torno al 40%".

"La depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios. Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes y alimentos, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión", introducen los investigadores en su estudio.

A pesar de todo, los "efectos sobre el trastorno mental de otros componentes de la dieta no han sido tan ampliamente estudiados. Varios estudios epidemiológicos transversales (es decir, sin seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo) han analizado la asociación entre el consumo de estos productos y la presencia de síntomas depresivos o de estrés percibido", insisten los investigadores que afirman que también se ha encontrado "una asociación positiva entre, comida rápida, aperitivos y dulces y la presencia de síntomas depresivos".

Seis años de seguimiento

Este nuevo análisis se ha llevado a cabo con 8.964 participantes del 'Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)', un proyecto que se inició en 1999, y en estos momentos cuenta con más de 20.000 participantes. "Los participantes, ninguno con diagnóstico de depresión y sin consumo de antidepresivos al inicio de la investigación, recibieron un seguimiento medio de seis años. Todos rellenaron cuestionarios cada dos años sobre sus hábitos de vida y consumo de alimentos", reconocen los científicos. Durante el periodo de seguimiento, 493 de ellos fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

El estudio confirma una relación positiva entre el consumo de comida rápida y bollería y el trastorno depresivo. Además, y según la doctora Sánchez-Villegas "se observa que, cuanta más comida rápida se ingiere, mayor es el riesgo de depresión. Esta relación, llamada dosis-respuesta, se puso de manifiesto sobre todo para la comida basura. No se observó esta tendencia con la bollería industrial. En este caso, el incremento del riesgo de padecer la enfermedad se mantenía constante ya con relativamente bajos consumos".

Otros datos que apunta el estudio son que los participantes con mayor ingesta de hamburguesas, pizzas, salchichas, donuts... son más propensos "a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva". Además, tendían a fumar más y a trabajar más de 45 horas semanales.

José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que "los datos de este trabajo son razonables y es algo que nosotros vemos en la clínica diaria. Otra cosa es que se deba ser precavido con los datos que inferir una causalidad".

Posibles causas

Según la primera firmante del trabajo, "una posible explicación es la alta presencia de grasas tipo trans en este tipo de alimentos. Estas grasas pueden tener efectos negativos sobre diferentes sistemas biológicos incrementando, entre otros efectos, el riesgo de enfermedad cardiovascular. También la ingesta de este tipo de grasas se ha asociado con un mayor riesgo de depresión. Su mecanismo de acción está relacionado con un incremento en la producción de citoquinas y con un empeoramiento en el funcionamiento del endotelio (tejido que recubre los vasos sanguíneos)".

"Las citoquinas pro-inflamatorias "son sustancias con capacidad inflamatoria que se relacionan con una disminución en la síntesis de neurotransmisores (necesarios para la transmisión nerviosa y que se encuentran disminuidos cuando se da la enfermedad mental) y de factores relacionados con el adecuado funcionamiento neuronal y que se denominan neurotrofinas", apunta la investigadora.

El endotelio "es capaz de sintetizar y secretar algunas de estas neurotrofinas, por lo que un funcionamiento inadecuado de éste podría conducir a un inadecuado funcionamiento cerebral", puntualiza.

Aunque pudiera ser que las personas con depresión sean las que más alimentos basura consumen, la experta argumenta por qué ésta no es una explicación a los resultados de su investigación. "El estudio está basado en participantes que cuando iniciaron el estudio no tenían la enfermedad. Para evitar que, a pesar de todo, hubiera un número de sujetos que ya estuvieran deprimidos pero todavía no diagnosticados, se repitió el análisis eliminando a todos aquellos participantes que recibieron el diagnóstico a los dos años de haber accedido a participar en el estudio y cuyos datos sobre la dieta pudieran estar influidos por la presencia de un trastorno depresivo no diagnosticado. Los resultados no cambiaron".

Hábitos y predisposición

En este sentido, el doctor Carrasco reconoce que "las personas deprimidas tienden a comer más rápido y peor. No mantienen hábitos de vida saludables y el estrés les impide sentarse a comer tranquilamente. No obstante, en este estudio los participantes no padecían en un inicio la enfermedad mental por lo que puede haber dos explicaciones en la relación comida basura y más riesgo de depresión. Una de ellas es biológica y otra de carácter temperamental".

La comida rápida "produce una gratificación inmediata y sensación de saciedad. Es como los dulces, los donuts o las magdalenas, que también son alimentos más adictivos y que van 'a atraer' a personas con un tipo de temperamento. Si una persona con vulnerabilidad o predisposición a la depresión, insegura, inestable emocionalmente, tiene unos hábitos de alimentación que se basan en tomar hamburguesas, pizzas, en definitiva, en comer en cinco minutos, esto significa que está desestabilizando su equilibrio emocional. A estas personas les sucede también que se enamoran muy rápidamente y de forma muy intensa o, como ha destacado el estudio, trabajan más, fuman más...", agrega el experto del Hospital Clínico.

Protegerse de la depresión con la dieta sí es posible. "En otras investigaciones llevadas a cabo por el proyecto SUN, se ha puesto de manifiesto el efecto protector del seguimiento de dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y legumbres, sobre la depresión, tal y como recogió el 'Archives of General Psychiatry".

Pla de Socs - Vista panorámica


Para ver la imágen ampliada pica sobre ella

El último viaje del 'Exxon Valdez'


El 'Exxon Valdez', que el 24 de marzo de 1989 encalló en las costas del estrecho del Príncipe Guillermo (Alaska), provocando uno de los mayores vertidos de petróleo y una de las peores catástrofes ecológicas de la historia, navega en estos momentos hacia Singapur, su último destino, donde será achatarrado.

Entregado en diciembre de 1986 a la naviera Exxon, el superpetrolero mide 301 metros de largo, 50 de ancho y era capaz de transportar 1,5 millones de barriles de crudo en sus bodegas. El barco hacía regularmente el trayecto entre la terminal petrolífera de Valdez (Alaska) y los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

En la noche del 24 de marzo de 1989, cuando navegaba a las órdenes del capitán Joseph Hazelwood rumbo al puerto californiano de Long Beach, debido a una serie de errores y negligencias, el 'Exxon Valdez' encalló en el arrecife Bligh, vertiendo al mar entre 41,6 y 121 millones de litros de crudo, el equivalente a la capacidad de entre 16 y 48 piscinas olímpicas.

Colisión en aguas chinas

Tras ser reflotado, la nave llegó el 10 de junio a San Diego (California), para ser reparada. A final de aquel año el buque, rebautizado 'Exxon Mediterranean', volvió a hacerse a la mar, pero no regresó a Alaska, ya que las autoridades de aquel estado habían prohibido que el barco navegase por sus aguas.

En los 90, el 'Exxon Mediterranean' fue rebautizado como 'SeaRiver Mediterranean', posteriormente 'S/R Mediterranean', para acabar simplemente como 'Mediterranean'. En 2005 el barco fue vendido a una compañía china, que lo rebautizó como 'Dong Fang Ocean'. Tres años después, el buque fue reconvertido al transporte de mineral de hierro.

El 'Dong Fang Ocean' se convirtió en noticia el 29 de noviembre de 2010, cuando colisionó en el Mar del Sur de China con el carguero 'Aali', de bandera maltesa. Ambas embarcaciones resultaron seriamente dañadas. Hace unos días, Hong Kong Bloom Shipping, propietaria del barco, lo vendió por 16 millones de dólares a Global Marketing Systems, con base en Maryland (Estados Unidos) para ser desmantelado.

Las causas de una catástrofe

Entre los principales factores desencadenantes del accidente del 'Exxon Valdez' figura el hecho de que el barco llevaba un tripulación insuficiente y, por tanto, excesivamente cansada, una práctica que era común en la época. De hecho, se ha comprobado que los tripulantes del superpetrolero trabajaban turnos de entre 12 y 14 horas diarias, más horas extras.

Otro factor decisivo fue la falta de un sistema de radar, que llevaba averiado un año. Además, el buque se había desviado del canal principal de navegación, debido a que se había señalado la presencia de témpanos de hielo en la zona, que el ‘Exxon Valdez’ no podía detectar debido a la falta de radar.

Por último, la tripulación del 'Exxon Valdez' no había sido informada de que el Servicio de Guardacostas había dejado de hacer el seguimiento de los buques en las inmediaciones del arrecife de Bligh, en el que finalmente acabó embarrancando.

Los efectos del vertido

Los expertos calculan que los daños provocados por el vertido de una cantidad de petróleo equivalente a la mitad del consumo diario de toda España podrían durar hasta 30 años. El crudo afectó a 2.100 kilómetros de costa y creó una mancha de 28.000 kilómetros cuadrados.

Según las diferentes organizaciones que supervisan los efectos de la catástrofe, hasta el momento se ha contabilizado la muerte de entre 100.000 y 250.000 aves marinas, 2.800 nutrias marinas, unas 12 nutrias terrestres, 300 focas, 247 águilas calvas y 22 orcas. Además, de unas 346 orcas que visitaban la zona, tan sólo han vuelto a ser avistadas siete de ellas y se teme por la total extinción del grupo.

Por otra parte, el vertido afectó gravemente a las poblaciones de salmones y arenques de los que depende buena parte de la economía de la zona. La razón es que muchos de los líquenes y organismos que están en la base de la cadena alimenticia marina fueron destruidos durante las tareas de limpieza.

Pasta con queso azul



Girona en Primavera - Tiempo de flores

Para ver más imágenes pica AQUÍ

Descubren nueve “super Tierras habitables” cerca del Sol


Un grupo internacional del instrumento HARPS, un espectrógrafo que equipa el telescopio del ESO en Chile, descubrió nueve ”super Tierras’ en una simple muestra de 102 estrellas de tipo “enanas rojas”.

Estas ‘super Tierras’ son planetas rocosos de una masa entre una y diez veces la de la Tierra. Si están situados en una zona donde la temperatura es propicia a la existencia de agua líquida, teóricamente podrían tener alguna forma de vida.

Las “enanas rojas”, estrellas relativamente débiles y frías comparadas con nuestro Sol, son muy comunes en las galaxias y representan el 80% de todas las estrellas en la Vía Láctea.

A partir de esta muestra de enanas rojas, los astrónomos del ESO pudieron estimar la frecuencia de las ‘super Tierras’ en nuestra galaxia.

“Nuestras nuevas observaciones con HARPS significan que más o menos 40% de todas las enanas rojas tienen una ‘super Tierra’ en su zona habitable, allí donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta”, explicó Xavier Bonfils, del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, responsable del equipo.

“El hecho que las enanas rojas sean tan comunes -hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea- nos llevó al asombroso resultado de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo nada más que en nuestra galaxia“, explicó en un comunicado del ESO.

Gliese 667Cc

Como numerosas enanas rojas se encuentran cerca del Sol, esta nueva estimación significa que probablemente hay un centenar de ‘super Tierras’ en la zona habitable de estrellas situadas en las inmediaciones de nuestro astro, a una distancia inferior a treinta años luz, destacó el ESO.

HARPS descubrió en particular “la más hermana más próxima de la Tierra ubicada hasta ahora”. Bautizada “Gliese 667Cc” y con una masa cuatro veces mayor que nuestro planeta, este planeta pertenece a un sistema que posee tres estrellas y parece encontrarse en la inmediaciones del centro de la zona habitable.

“La zona habitable alrededor de las enanas rojas, allí donde el nivel de temperatura permite la existencia de agua líquida en la superficie, es mucho más cercana a la estrella que la Tierra del sol”, reveló Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra.

Pero las “enanas rojas son conocidas por estar sujetas a erupciones estelares que pueden sumergir el planeta bajo una ola de rayos X o de radiaciones ultravioletas, haciendo la vida menos probable en esta zona”, precisó.

Hay entonces mucho camino por recorrer para detectar una hipotética forma de vida extra terrestre.

Más de mil millones usan telefonía móvil en China

Beijing, 30 mar (PL) La telefonía móvil en China superó los mil millones de usuarios a finales de febrero al sumársele a esa red 20 millones 670 mil personas en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI) divulgadas hoy, la cifra total alcanzó un récord de mil 10 millones suscripciones a ese servicio.

Mientras, la red de teléfonos móviles de tercera generación (3G) aumentó en 15 millones 500 mil en enero y febrero último para llegar a 143 millones 920 mil, señala la fuente en un comunicado.

Las líneas fijas en cambio disminuyeron 828 mil, hasta 284 millones 290 mil usuarios.

En tanto, el número de usuarios de Internet con acceso de banda ancha creció a 154 millones 960 mil a finales de febrero, para un incremento neto de cuatro millones 960 mil durante los dos primeros meses del año, según el MITI.

Deuda pública francesa supera 85 por ciento del PIB

París, 30 mar (PL) La deuda pública de Francia al cierre de 2011 era equivalente al 85,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de 25 puntos superior al techo fijado por la Unión Europea (UE), se informó hoy.

Las cifras fueron ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

La deuda pública se calcula por las obligaciones del Estado, los diversos organismos de la administración central, los gobiernos locales y el sistema nacional de la seguridad social.

Según los tratados de Maastricht, los países miembros de la UE tienen la obligación de mantener este indicador por debajo del 60 por ciento del PIB.

El Insee informó también que el déficit público fue equivalente al 5,2 por ciento del PIB, un poco menor a las estimaciones iniciales de 5,7 calculadas por el Gobierno, pero siempre por encima de las normas europeas, las cuales lo fijan en tres.

Los dos principales contendientes a la presidencia francesa, el actual mandatario Nicolás Sarkozy y el socialista François Hollande, prometieron bajar el déficit público a 4,5 en 2012 y a tres a finales de 2013.

Francia y Alemania impulsaron un acuerdo intergubernamental para aplicar sanciones automáticas a los países de la zona euro que incumplan con los límites fijados por los acuerdos fundacionales de la UE.

Se impuso, inclusive, la denominada Regla de oro, que obliga a todas las naciones a elevar a rango constitucional estos compromisos.

Este acuerdo fue concebido para abarcar a toda la Unión Europea, pero Reino Unido primero, y la República Checa con posterioridad, se negaron a firmarlo.

Surcorea hará efectiva mañana nueva ley contra el suicidio

Seúl, 30 mar (PL) Una nueva ley contra el suicidio entrará en vigor mañana en Surcorea para tratar de detener la creciente tendencia de actos de ese tipo, estimados en 31,2 casos por cada 100 mil personas en 2010.

De acuerdo con la legislación, se establecerá un servicio telefónico de emergencia las 24 horas, el cual será operado por el centro de atención de llamadas de consulta del Ministerio de Salud y Asistencia Social, informó hoy la cartera, citada por medios de prensa.

La ley sobre la prevención del suicidio y la creación de una "cultura respetuosa con la vida" exige al Gobierno realizar una encuesta nacional y adoptar una serie de medidas para evitar los intentos de ese tipo y ayudar a las personas que han pasado por ello.

Además, estipula la creación de centros de prevención a ese acto en todo el país a fin de aplicar acciones inmediatas ante cualquier intento al respecto y ofrecer consultas, así como tratamiento para las personas en riesgo.

En Surcorea, nación con la mayor tasa de suicidio entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el indicador se ha incrementado en los últimos años.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2008 hubo 26 casos de suicidio por cada 100 mil habitantes y 21,8 en 2006.

Fidel Castro: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos


Imagen activa
La Habana, 29 mar (PL) La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? "Absolutamente" -me respondió. "Es el único planeta habitado del Universo".

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: "A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta". La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

"Podría haber miles de millones de planetas no mucho mas grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

"Este número estimado de â�Ösúper-Tierrasâ�Ö -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas â��estrellas enanasâ�Ö de la Vía Láctea."

"â��Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una â�Ösúper-Tierraâ�Ö orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planetaâ�Ö, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

â��"Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxiaâ�Ö."

"Sus estudios sugieren que hay â�Ösúper-Tierrasâ�Ö en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

"â��40% de las estrellas enanas rojas tienen una â�Ösúper-Tierraâ�Ö orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquidoâ�Ö."

"Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida."

"Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

"â��Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetasâ�Ö, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry."

"â��Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planetaâ�Ö."

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2012

8 y 15 p.m.

Schalke 2 - Athletic 4


Llegaba el Athletic al Veltins-Arena con la sensación de sentirse más cómodo en esta competición que en la Liga, y lo refrendó tras 90 minutos de duro e intenso choque. Los bilbaínos supieron sobreponerse a las embestidas de un eléctrico Schalke (2-4) y a un grandísimo Raúl, que firmó un doblete y puso en numerosos apuros al equipo de Marcelo Bielsa. Hasta que emergió el 'Rey León'. Fernando Llorente, que también hizo otros dos goles y que estuvo secundado en los últimos minutos por De Marcos y Muniain para llevar el delirio a los poco más de mil aficionados del conjunto vasco desplazados hasta Alemania. [Narración y estadísticas]

Partido intenso, como se preveía, en el que el equipo de Huub Stevens supo presionar muy arriba con Farfán, Draxler y un siempre desequilibrante Uchida, aportando desde el lateral. Sufría el Athletic, que veía como Iturraspe se perderá el duelo de vuelta tras ser amonestado, y que no encontraba a Ander Herrera, desaparecido toda la noche hasta que Bielsa decidió cambiarlo tras la reanudación.

Tocaba y tocaba el equipo local hasta que, en el minuto 19, cuando mejor estaba plantado sobre el terreno de juego, apareció Llorente para aprovecharse de un pase de Susaeta que remató Muniain y en el que Hildebrand pecó de manos blandas, por lo que el ariete sólo tuvo que estirar su pierna diestra y enviar el balón a la red. Callaba la grada tras el mazazo, pero poco le duró la alegría al conjunto del 'Loco', que vio como Raúl hacía el empate dos minutos después. Gol de oportunista, muy propio del eterno delantero, al que le benefició que la pelota rebotara en Iraizoz.

Susaeta comanda la remontada bilbaína

Volvían del descanso y el Schalke cambió de portero, dejando a un lesionado Hildebrand en el banquillo, y dando entrada a Schober, al igual que Bielsa, que cambió al mencionado Ander por Ibai Gómez, buscando así mayor profundidad en ataque. A partir de aquí emergió la figura de Susaeta, que sería fundamental para la remontada.

A pesar de que Raúl parecía anunciar el final del caminar rojiblanco por Europa tras batir a Iraizoz con un tremendo disparo, la aparición del extremo del conjunto vasco cambió el dibujo del encuentro. Primero puso un córner medido a la cabeza de Llorente, que silenció a todo el estadio, y después recibió una contra montada por Muniain y disparó a portería. Su lanzamiento, repelido por el guardameta, lo recogió De Marcos para anotar el tercero y llevar la ilusión al banquillo vasco.

A partir de aquí el partido bajó enteros y el Schalke acusó el desgaste de la primera mitad, si bien tuvo varias ocasiones, de nuevo en los pies de Raúl y de Huntelaar, muy desaparecido toda la noche pero que llegó a disparar al palo. Cuando ya se cantaba el final apareció de nuevo Susaeta. El 14 de los leones corrió por su banda, se internó en el área para meter el pase atrás, y encontrar a Muniain, ese 'loco bajito' que tras batir al guardameta rival calló al Veltins-Arena. Sueña el Athletic, que tiene una buena renta para la vuelta, y sueña Bielsa, que ve como su proyecto es ya una realidad y como puede conseguir llevar al Athletic a una final europea muchos años después.

La OTAN ignoró una patera de Libia en la que murieron 63 naúfragos

La fragata Méndez Núñez, desplegada por el Gobierno español en la campaña contra Muamar el Gadafi, llegó a estar a 11 millas de un bote a la deriva con 72 refugiados a bordo escapado del conflicto hace ahora un año y vuelto a Libia al cabo de quince días con 11 supervivientes. Dos de ellos murieron tras llegar a tierra. Al descubrirse la existencia del bote perdido, Italia lanzó el SOS a los buques de la zona y la OTAN asegura que dio la alerta a los barcos bajo su control sin que ningún buque o avión aliado contactara con la embarcación. Las autoridades españolas dijeron en su día, y reiteran ahora, no haber tenido conocimiento de aquel drama humano, pero un informe para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa mantiene que “no actuaron conforme a las obligaciones de búsqueda y socorro”.

El bote de los refugiados era una precaria lancha de goma de siete metros de eslora que salió de Trípoli el 26 de marzo del año pasado con 50 hombres, 20 mujeres y dos niños subsaharianos a bordo. Las desgracias se cebaron de inmediato en el grupo, asaltado ya antes de salir al mar: a quienes huían les quitaron comida y agua para hacer hueco a más prófugos. El bote iba atestado. Al cabo de 18 horas a la deriva, prácticamente sin medios de supervivencia, un sacerdote eritreo en el Vaticano, contacto de alguno de los náufragos, recibió una llamada de socorro desde la embarcación.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia fue alertado en el acto, localizó la zona y lanzó llamadas a otros barcos para que intervinieran. Por aquellos mismos momentos un avión francés ya hizo una foto que envió a las autoridades italianas. Unas horas después, un helicóptero militar no identificado sobrevoló el barco, se marchó, retornó con galletas y agua que entregó a los náufragos y les hizo entender que volvería. Hasta hoy. Dos pesqueros también hicieron contacto con el bote, sin consecuencias, y diez días después, con la mitad de las personas ya muertas, “un portaaviones o un portahelicópteros pasó cerca del bote, lo suficiente como para los supervivientes vieran a los marineros a bordo observándoles con prismáticos y haciendo fotos”, señala el informe de Tineke Strik, senadora verde holandesa adscrita a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, titulado Vidas perdidas en el mar Mediterráneo: ¿Quién es responsable? Strik ha reconstruido los hechos a partir del testimonio de cuatro supervivientes y de otras fuentes, Gobiernos y la OTAN.

Su investigación señala que la OTAN no reaccionó a las llamadas de socorro e identifica en particular dos barcos, la Méndez Nuñez y el italiano Borsini, ambos con helicópteros a bordo y en situación ideal de intervenir, pues la fragata española estaba a 11 millas y el italiano a unas 37. “Aunque estos dos barcos estaban bajo mando de la OTAN, los Estados de bandera [España e Italia] no actuaron conforme a sus obligaciones de búsqueda y rescate”, señala el documento, aprobado ayer por abrumadora mayoría en la Comisión de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas del Consejo de Europa y que será votado a finales de abril en el plenario. El trabajo considera particularmente sangrante que “un helicóptero militar y un barco militar grande no intervinieran y rescataran a la lancha después de haber contactado con ella”.

El Gobierno español dijo en su día y reitera no haber tenido noticia de la alarma dada por la OTAN, mientras la Alianza asegura, en palabras de su portavoz, Oana Lungescu, recogidas en un comunicado que, pese a haber pedido información sobre cualquier avistamiento a todos los barcos aliados “no hay registro de que ningún avión o barco de la OTAN viera o contactara con este barco en particular”.

Strik dice tener confirmada la presencia de la Méndez Núñez no lejos del bote por las comunicaciones entre la Marina italiana y sus guardacostas y mantiene que además de la OTAN, el servicio de rescate italiano estuvo emitiendo mensajes de alerta cada pocas horas durante diez días. “La Méndez Núñez estaba muy cerca y los barcos tenían la obligación de tener sus antenas bien desplegadas”, dice. Durante la larga agonía del bote, la zona, bajo control exclusivo de la OTAN, fue patrullada y cruzada, al menos, por barcos de Italia, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Todos los países han respondido a los requerimientos de información de Strik excepto Reino Unido y Estados Unidos. Fuentes militares mantienen que en la zona había un barco británico con helicópteros y un portaaviones de Estados Unidos.

El Gobierno argentino estudia comprar un 33% de la petrolera YPF a Repsol

El Gobierno argentino estaría estudiando alternativas para hacerse con, al menos, un 33% de las acciones de YPF, filial argentina de Repsol, y poder así contar con cuatro consejeros y ejercer la 'acción de oro', según informa el diario 'El Cronista'.

Para ello, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner planea apelar a una ley para declarar de interés público esa participación. En un principio, un 25% correspondería a la participación de Petersen, de la familia Eskenazi, y casi otro 10% a Repsol.

El Estado argentino adquiriría así esta participación por unos 18.718 millones de pesos (unos 3.222 millones de euros), poco más de un tercio de los 56.440 millones de pesos (unos 9.714 millones de euros) del valor en Bolsa del miércoles de la petrolera.

De esta manera, la petrolera española, que posee más de un 57% del capital de la compañía, mantendría al menos un 50% de YPF, pero el Gobierno argentino contaría con cuatro consejeros, la 'acción de oro' le permite ocupar un sillón adicional en el órgano rector y aumentaría su poder en la toma de decisiones.

Tanto el viceministro de Economía, Axel Kicillof, como el secretario de Energía, Daniel Cameron, estarían estudiando las vías legales de la negociación. De acuerdo con los estatutos de YPF, quien realice una oferta por más de un 14,9% de la compañía debería lanzar una oferta sobre el 100% de las acciones, aunque el Gobierno descartaría en principio esta opción.

Según el diario argentino, la idea del Ejecutivo sería dar con una alternativa negociada para que Argentina no quedara "tan mal parada" frente a España ni México, accionista de Repsol a través de Pemex.

Los títulos de la petrolera YPF repuntaban más de un 1% en la Bolsa argentina, hasta los 145 pesos argentinos por acción, alentados por este presunto interés del Gobierno argentino en adquirir una participación.

Generalizar la tasa del euro por receta aportaría casi mil millones

La aprobación de una tasa de un euro por receta en Cataluña por el Ejecutivo de CiU con la abstención necesaria del PP ha abierto la veda. Pese a las manifestaciones en contra de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, otras comunidades miran con envidia la medida catalana. Y la mayoría parece que no se atreverá a aprobar algo parecido por su cuenta, pero que no verían con malos ojos una iniciativa conjunta en este sentido. Una propuesta que podría empezar a fraguarse en los Presupuestos Generales que se presentan hoy, o, a más tardar, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no está convocado.

El debate es recurrente. Pero falta una perspectiva: ¿de cuánto dinero hablamos? El gasto público en Sanidad está, a grandes cifras, en 65.000 millones de euros al año. Pero los presupuestos de las comunidades, que son las encargadas de ofrecer el servicio, sumaban en 2011 los 57.400 millones, según los datos del Ministerio de Sanidad. Y ahí está la causa del déficit, unos 7.600 millones anuales. Esta falta de fondos tiene como reflejo la deuda creciente con los proveedores, que ronda ya los 16.000 millones si se suman los laboratorios, suministradores de tecnología sanitaria, oficinas de farmacia y otros (administración, seguridad, limpieza… etcétera).

Por otro lado, el número de recetas públicas fue, durante 2011, de 973 millones. Así que si se cobrara un euro por todas, como mucho se recaudarían 973 millones (un 1,7% del presupuesto total). Pero eso sería si no hubiera ningún tipo de excepción. Si se aplicara la que existe ya con el actual sistema de copago (que los jubilados no paguen, teniendo en cuenta que el importe medio de las pensiones en España está en 800 euros al mes), la cifra tendría una reducción notable. Porque según los últimos datos del ministerio, el 71,13% de las recetas están a nombre de este grupo de población. En ese caso esos teóricos 973 millones se quedarían, como mucho, en 280 millones. Y sigue siendo un cálculo al alza, ya que no se incluyen crónicos —candidatos también a ser excluidos— ni excepciones como la de la no cobrar a partir de la receta 62, como ha establecido Cataluña. Esos 280 millones representarían el 0,49% del presupuesto, o el 4% del déficit.

Esto son solo elucubraciones. De hecho, Cataluña ha sido más rigurosa, y ha incluido menos excepciones. Solo quienes reciban rentas de inserción (menos de 500 euros al mes porque no han cotizado) quedan exentos del pago.

Por otro lado, hay algunos factores que rebajan aún más la cantidad ingresada al cobrar por receta. Porque lo normal sería que el número de estas bajara algo.

Y hay otro factor, que no está incluido, que es el riesgo de un aumento de costes. Estos empiezan por el de la gestión del proceso (que Cataluña ha solucionado cargándoselo a las oficinas de farmacia). Además, habría que cuantificar el peligro de que algún paciente, por no tomar la medicación y ahorrarse los euros de las recetas correspondientes, desarrolle un proceso mucho más grave, como han denunciado organizaciones médicas (empezando por la OMC) y los portavoces parlamentarios de IU, Gaspar Llamazares, y PSOE, José Martínez Olmos, en el Congreso, entre otros. Por ejemplo, puede ocurrir que se deje de tomar un antihipertensivo y eso acabe con un ictus. Y un solo caso puede costar miles de euros en tratamientos. Un estudio de la Universidad de Navarra cifra el menos grave (y más barato) de los ictus en más de 67.000 euros. Esta cifra sería, por ejemplo, todo lo que podría cobrar Galicia al ingresar un euro por receta durante todo el año, según los datos que acaba de publicar Sanidad.

Las comunidades esperan a que se tome una decisión conjunta

El de las recetas es el primero de los aspectos en los que se estipula con el copago. Hay otras propuestas que se aplican en otros países, como cobrar por día de hospitalización, por consulta o por urgencia. Pero en este caso, las cifras son muy inferiores a las recetas. Por ejemplo, cada año se producen unos 5,3 millones de ingresos en hospitales, que generan 42,3 millones de días de ingreso. Una de las opciones que se ha barajado es cobrar por los denominados servicios de hostelería (la lavandería, la comida). Pero eso tiene, al menos, tres objeciones. La primera, la económica. A un euro, la cantidad recaudada sería aún menor que la conseguida gravando las recetas. La segunda, que en este caso no hay efecto disuasorio sobre el paciente, ya que el ingreso lo decide un médico, como indicó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, cuando se debatió el asunto en el Congreso. Y, la tercera, que alguno de estos aspectos, como la alimentación o la higiene, deben considerarse parte del tratamiento, ya que de no hacerlo convenientemente los riesgo serían, de nuevo, mayores que los beneficios, en forma de malnutrición o infecciones.

También se ha elucubrado alguna vez con cobrar por las visitas a urgencias. Al año se producen unos 27 millones. De ellas, aproximadamente tres millones acaban en ingreso hospitalario, lo que es un buen indicador de que son visitas necesarias (y, por tanto, difícilmente punible). Aun así, el 74% de ellas fueron innecesarias, según el Barómetro Sanitario de 2009. Ello arroja unos 20 millones de actuaciones que serían gravables. Claro que el gasto de estas actuaciones es —o puede ser— muy pequeño: basta con una buena selección (triaje en el lenguaje técnico) previo para que esas personas no sean atendidas y sean remitidas a primaria, con lo que no generarían apenas gasto en ese servicio, como ha indicado la Sociedad de Medicinas de Urgencias y Emergencias.

Por último, está la posibilidad de cobrar las consultas: 82 millones de actuaciones al año, según datos de Sanidad. En algunos países como Alemania o Italia, se cobra hasta 10 euros, lo que arrojaría 820 millones. De nuevo, aparte de cuestiones como que se castiga al enfermo y de que habría que establecer excepciones, tiene el riesgo de que no se prevenga una patología más grave, lo que daría al traste con los ahorros.

Cataluña hace que las farmacias asuman el coste del proceso

Esto no quiere decir que el déficit sea algo irresoluble. Para empezar, se ocasiona porque no se presupuesta lo necesario, y eso es cuestión de elaborar unas cuentas públicas realistas, como apunta la federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública.

La posibilidad de aumentar los ingresos tiene otras opciones. Desde hace años existe la opción de gravar los combustibles. Y, curiosamente, pese a la crisis, seis comunidades (La Rioja, Baleares, Canarias, Aragón, País Vasco y Navarra) todavía no lo han hecho. En la misma línea, el PSOE ya defendió durante la pasada campaña electoral y lo ha llevado luego al Congreso una subida finalista de impuestos al alcohol y al tabaco.

La otra posibilidad, claro, es reducir los gastos. El ejemplo más claro de que esto se puede conseguir es el de los medicamentos. Las sucesivas medidas del anterior Gobierno han conseguido que la partida de lo que se dedica a pagar a las farmacias disminuya desde hace año y medio. Desde el momento de máximo gasto (12.698 millones en los 12 meses de julio de 2009 a junio de 2010) al último dato (10.999 millones entre marzo de 2011 y febrero de 2012) indican el ahorro que se puede conseguir.

La opción de mejorar la eficiencia aporta mayores ahorros

En esta línea está también el ahorro que se pueda conseguir con las compras centralizadas. El primer intento consiguió rebajar 3,2 millones la factura de vacunas de la gripe, y la cifra va a aumentar según se unan más comunidades y se extienda la medida a más suministros, algo que el Gobierno actual ha ofrecido.

También en este sentido está la propuesta de Andalucía de subastar a la baja el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia. Solo en la comunidad y para los 16 grupos de fármacos se calculaba un ahorro de 41 millones. El PSOE afirma en una proposición que defendió –y perdió- en el Congreso que extendiéndolo a toda España y ampliándolo se podría llegar a 1.500 millones.

Y, por último está la revisión de prestaciones, para financiar solo las que de verdad sirvan. No hay una estimación de la capacidad de ahorro de esta medida, pero sí hay algunos atisbos. La Fundación Kovacs, experta en dolores de espalda, cifra en unos 75 millones lo que se gasta en tratamientos inútiles al respecto solo en este campo. La FADSP va más allá, y calcula que solo con evitar el uso de medicamentos innecesarios se podían ahorrar 1.300 millones al año. A ellos se añadirían 950 millones por una adecuada utilización de las tecnologías sanitarias. La disminución de la hospitalización innecesaria aportaría 5.750 millones, y reducir en un 10% las visitas a urgencias supondría otros 650 millones. Si se suma solo lo que indica la federación, serían 2.250 millones en fármacos y tecnologías mal utilizados (caso todo el déficit sanitario anual) y otros 6.400 millones (más del 10% del gasto) en uso de recursos.

La ocasión podría ser la futura ley de cartera de servicios común que anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato. Para ello no faltan herramientas: la agencia estatal de evaluación y las seis autonómicas, que se van a constituir en red. Claro que para eso hay que ir revisando proceso a proceso, y eso lleva tiempo y dinero.

Willy Toledo declara ante el juez tras ser detenido acusado de liderar un piquete

La Policía detuvo anoche, finalmente, al conocido actor Willy Toledo tras la denuncia presentada contra él por un empresario de hostelería que le acusó de liderar un piquete violento.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid acudieron a última hora de la noche de ayer a su casa y le detuvieron. Inmediatamente, lo trasladaron a las dependencias policiales de esta brigada donde el conocido actor ha pasado la noche.

Hace aproximadamente una hora ha sido trasladado a prestar declaración al juzgado de guardia de Plaza de Castilla de Madrid.

Denunciado e identificado

El actor fue denunciado primero e identificado después en un reconocimiento fotográfico ante la Policía por el propietario de un bar del centro de Madrid. Le acusó de alentar a un piquete a causar destrozos y agredir a los presentes.

El piquete mal llamado informativo entró en el local "con violencia, amenazándole, rompiendo sillas, mesas, vajilla; rompieron los grifos de cerveza, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los clientes y realizaron hogueras en el interior del local", según el denunciante.

Los piqueteros, siempre según la denuncia, agredieron a un grupo de personas que aún estaban en el bar, provocando su huida. Según el texto de la denuncia, los piquetes presuntamente liderados por Toledo le insultaron: "Eres un mierda, o cierras o te vamos a dar".