.

.

sábado, 16 de octubre de 2010

20.00 EUROPA Barcelona vs Valencia -- 22 .00 EUROPA Real Madrid vs Málaga

Una farmacéutica de EE UU, multada por vender componentes para drogas a narcotraficantes

CVS, la mayor cadena estadounidense de farmacias, ha llegado a un acuerdo con la agencia antidrogas del país en virtud del cual pagará una multa de 77,6 millones de dólares para evitar un proceso judicial por haber vendido pseudoefedrina a traficantes de droga.

CVS admitió haber vendido ilegalmente pseudoefedrina, un precursor químico para fabricar drogas sintéticas, a personas que fabricaban metanfeaminas.

El acuerdo que cerró CVS con la Fiscalía federal representa la mayor multa civil abonada jamás bajo la Ley de Control de Sustancias de EE UU. Serán 75 millones de dólares en concepto de multa civil y otros 2,6 millones de dólares que la DEA calcula fueron los ingresos que obtuvo la empresa mediante la venta ilegal de pseudoefedrina.

Entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008, CVS suministró grandes cantidades de pseudoefedrina a traficantes de metanfetaminas en el sur de California. El Gobierno de EE UU acusa a la cadena de farmacias de haber contribuido directamente a aumentar la producción de esta droga en California.

Los traficantes compraron el producto principalmente en tiendas que tiene CVS en los condados de Los Angeles y de Orange (California) y de Clark (Nevada).

CVS cambió sus prácticas de venta para prevenir estas compras ilegales, pero solamente lo hizo cuando se enteró de la investigación federal, alega la DEA. Una investigación que descubrió "miles de violaciones" de la Ley de Lucha contra la Epidemia de las Metanfetaminas de 2005, la cual, entre otras cosas, limita la cantidad de pseudoefedrina que un cliente puede comprar en un mismo día.


Rusia asume la construcción de la primera central nuclear venezolana

Rusia construirá la primera central nuclear que tendrá Venezuela. Así se acordó durante la visita de dos días del presidente Hugo Chávez a Rusia, que finalizó ayer. El líder venezolano mantuvo conversaciones con los máximos dirigentes rusos en Moscú sobre numerosos temas, entre los que destacaron los de colaboración energética, financiera y, naturalmente, militar.

"No sé quién se pondrá a temblar. El presidente venezolano ha dicho que habrá países que reaccionarán con fuertes emociones, pero yo quisiera subrayar que nuestras intenciones son absolutamente limpias y abiertas", señaló el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, al comentar ayer el acuerdo para la construcción de una central atómica que tendrá dos reactores de 1.200 megavatios cada uno.

Venezuela, aunque es un país muy rico en recursos energéticos, quería construir en su territorio una central nuclear con tecnología rusa. Y Moscú ha aceptado gustosa, como lo hace siempre que se trata de levantar en el extranjero plantas nucleares, puesto que constituye un excelente negocio. Pero como el Kremlin es consciente de que algunos Gobiernos miran con malos ojos el desarrollo de la industria atómica en ciertos países, siempre subraya que ayuda exclusivamente al uso pacífico del átomo.

Ahora es muy posible que la construcción de la primera central nuclear en Venezuela provoque preocupación en la Administración del presidente Barack Obama. Washington ya expresó su malestar por la planta que Rusia acaba de terminar en Irán. Pero Moscú hace oídos sordos y desarrolla una agresiva política para ganar contratos en favor de su industria atómica. Casi paralelamente a la planta venezolana, Rusia va a construir centrales nucleares en China y Turquía, y mantiene conversaciones para instalar una docena de reactores atómicos en India.

Pero las conversaciones entre Chávez y Medvédev no se limitaron al ámbito energético. Así, el presidente ruso se refirió a la colaboración militar entre ambos países y afirmó que esta no disminuirá, sino que seguirá ampliándose.La cooperación militar es una de las esferas bilaterales que más rápidamente se desarrollan desde que Chávez asumió el poder. Los contratos firmados en los últimos cinco años ascienden ya a más de 4.000 millones de dólares (2.845 millones de dólares) y, según el primer ministro ruso, Vladímir Putin, pronto podrán llegar a los 5.000. Venezuela está construyendo una planta para fabricar los famosos fusiles Kaláshnikov, otra para municiones y una tercera para el mantenimiento de los nuevos helicópteros rusos.


India creará su propio sistema operativo

El ministerio de Defensa indio ha encargado a una cincuentena de ingenieros el desarrollo de un sistema operativo propio para proteger mejor el país de los ciberataques. Los dos centros que trabajarán en el proyecto se hallan en Bangalore y Delhi. "En el mundo contemporáneo hay enormes exigencias de seguridad en sectores como la economía, la banca o la defensa...es básico contar con un sistema operativo", ha asegurado V.K. Saraswat, director de Defence Research and Development Organisation

La India ha sido uno de los países víctimas del virus Stuxnet que ataca a programas que administran infraestructuras industriales. "La única manera de protegerse es tener un sistema operativo desarrollado atendiendo a nuestras necesidades. La arquitectura completa y el código fuente te pertenecen y nadie conoce de qué se trata", argumenta Saraswat.

India no descarta comercializar el sistema operativo, conservando la propiedad y secreto de su código fuente. En este proyecto de dotarse de sus propias infraestructuras informáticas, el Gobierno planea el lanzamiento de satélites militares construídos en el país.

La India es uno de los países que ha exigido a Blackberry que permita el acceso a la mensajería de su teléfono móvil. La compañía y el Gobierno están en negociaciones. La solución, como en algún otro país, será probablemente la instalación de servidores de Balckberry en el país para que las autoridades puedan interceptar la mensajería.


El Ayuntamiento de Valencia da marcha atrás al bloqueo de webs de temática homosexual

El Ayuntamiento de Valencia ha dado marcha atrás al bloqueo de información sobre la homosexualidad en páginas web consultadas por el público desde ordenadores de centros municipales. Tras la denuncia del grupo Compromís y de la protesta del colectivo de gais y lesbianas Lambda, que ha criticado esta mañana que los filtros equiparen la palabra "gay" a la "pornografía" y bloqueen el acceso, el consistorio ha dado órdenes a la empresa suministrado de Internet, Ono, de que levante ese veto.

Hasta ahora, un usuario de un ordenador público municipal no podía entrar en páginas relacionadas con contenidos homosexuales. No obstante, podía comprar y vender armas, "matar moros", o descargarse juegos violentos y sanguinarios. Beatriz Simón, la concejal del PP responsable de Nuevas Tecnologías, afirma que "es la empresa Ono la que se encarga de poner el filtro en los ordenadores de uso público", como las bibliotecas. "En este caso", añade Simón, "Ono eligió el filtro de Optenet, una multinacional de software americana". En todo caso, se ha dado orden de eliminar esa restricción.

Por el contrario, la Consejería de Educación, responsable de suministrar Internet a cerca de 2.000 colegios e institutos, no ha levantado el filtro que impide acceder a webs de diversidad sexual pese a las denuncias de los equipos directivos de los centros, que no pueden usar materiales que consideran de uso divulgativo y formativo.


Los planes europeos para el 'software' libre inquietan a grandes compañías

Los grandes de la industria del software están inquietos por los planes de la Unión Europea de favorecer los programas libres de patentes. La organización que los representa, la Business Software Alliance (BSA), que cuenta entre sus 80 miembros con Microsoft, SAP, IBM, Dell y HP, ha publicado un comunicado en el que critica el proyecto de revisar el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF en sus siglas en inglés) de cara a que los Gobiernos apuesten en sus instalaciones informáticas y para la relación con sus ciudadanos por programas abiertos. Europa considera que éstos ayudarían a un mejor acceso a la información, supondrían un ahorro de costes y favorecerían una mayor implicación ciudadana en los procesos de toma de decisión política. La apuesta por estándares interoperables ya figura en la Agenda Digital europea pero está pendiente una definición clara de los mismos.

La BSA está preocupada porque esta política puede suponer una ventaja para los sistemas abiertos en los concursos públicos de las administraciones. Los gigantes del software desean un giro europeo en esta política para "asegurar que los innovadores que poseen patentes y otras propiedades intelectuales puedan participar en el suministro de servicios a los gobiernos para el desarrollo de la administración electrónica". La BSA interpreta que una política que favorezca los sistemas libres de patentes empujaría a las compañías a abandonar las suyas, renunciar a los royalties, para conseguir contratos en el sector público.

Uno de sus ejecutivos considera que esta política tiene los mismos "preocupantes ecos" que la mantenida por las autoridades chinas. Bruselas asegura que el plan no implica un desprecio a los derechos generados por las patentes ni una obligación gubernamental de admitir únicamente sistemas abiertos.

Empresas asociadas a ECIS, una asociación internacional que promueve entornos interoperables y en el que participan compañías como IBM, Nokia y Oracle, defienden por su parte que los estándares abiertos aseguran que el software compite en innovación y precio más que encerrar a los usuarios en un entorno informático del que no pueden salir y que hace inaccesibles sus datos si emigran a otro.

El contencioso sobre la interoperabilidad ha tenido algún episodio llamativo como la multa a Microsoft por parte de la Unión Europea por no licenciar sus protocolos a desarrolladores de software abierto a precios razonables.

En España, la ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a la administración recoge el derecho de éstos de poder hacerlo con software libre.


AUGIRONA TV en Directo este sábado 16 de Octubre

At.Madrid - - Getafe Previsión meteorológicaS 16 18:00
Barcelona - - Valencia Previsión meteorológicaS 16 20:00
Málaga - - R.Madrid Previsión meteorológicaS 16 22:00
17.55 pondremos los links en AUGIRONA TV

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene el nuevo calendario escolar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener, por ahora, el nuevo calendario escolar, que el sindicato USTEC pidió que se suspendiera cautelarmente mientras resuelve sobre el recurso presentado contra la orden del Departamento de Educación.

En un auto, el alto tribunal catalán ha denegado la suspensión cautelar del calendario fijado por la Generalitat para este curso y el próximo, que establece una semana de vacaciones en el segundo trimestre y suprime la jornada intensiva en el mes de junio, al considerar que en este caso debe prevalecer el interés público.

Primar el interés general

El TSJC ha resuelto que no procede suspender cautelarmente la orden del Departamento de Educación, porque considera que debe primar el interés general y porque el sindicato USTEC no ha justificado suficientemente en qué medida el nuevo calendario resulta perjudicial respecto al anterior.

El sindicato de educadores presentó un recurso contencioso-administrativo contra el calendario escolar al estimar que el cambio modifica las condiciones laborales del profesorado y se aprobó sin negociar con los representantes de los trabajadores.

De hecho, la modificación del calendario escolar, y especialmente la supresión del horario intensivo en junio, ha provocado una especie de sublevación de una gran parte del profesorado que ha optado por responder dejando de organizar colonias y salidas escolares.

Suspensión de las colonias

Los docentes consideraban compensadas oficiosamente con la jornada intensiva de junio las horas extras que dedicaban a las salidas y colonias escolares. La supresión de las colonias en muchos colegios catalanes, que ya se empezó a notar a finales del curso pasado, ha alcanzado su punto álgido en el actual, con repercusiones en las relaciones de las escuelas con los padres y también de tipo laboral.

Así, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha amenazado con llevar ante la inspección de Educación a aquellas escuelas que hayan decidido anular las colonias y las salidas durante este curso 2010-2011 si estas actividades estaban previstas en el proyecto educativo de cada centro.

Por otra parte, unas 1.500 personas del sector del ocio escolar de Cataluña han perdido sus empleos, la mayoría precarios, desde que se inició el conflicto de las colonias escolares, según una estimación de CC OO.


Mujica entregó ceibalitas en el Cerro y Sayago

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que su gobierno busca darle "continuidad" a las políticas sociales que apuntan a combatir la indigencia, creando realidades que sean defendidas por la gente; este es uno de los principales objetivos de su gobierno.

Encuentro con el Mides. El gobierno se pregunta cómo "construimos la igualdad".
Encuentro con el Mides. El gobierno se pregunta cómo "construimos la igualdad".

Junto con los planes de vivienda, la eliminación de la pobreza y el combate a la indigencia son los horizontes del presente gobierno.

En ese marco el mandatario dijo ayer que la tarea de construir y desarrollar las estrategias para crear la igualdad de todos los ciudadanos se encuentra frente a la difícil tarea de "luchar contra la indigencia". Asimismo, Mujica expresó que su gobierno busca darle "continuidad" a tales políticas y, al mismo tiempo, "promover" que los individuos forjen su futuro por sí mismos.

Mujica considera que la gente que trabaja en las causas sociales se encuentra frente al desafío de luchar por la igualdad de las personas, con una fuerte apuesta hacia la eliminación de la indigencia.

Acotó que sustituirá la voluntad de los individuos con los aparatos del Estado y que debe apuntarse a que estos se utilicen para "impulsar" que la gente despierte la energía que lleva adentro.

"Para esta tarea se debe apuntar a que las personas se pongan las pilas, es decir, que trabajen para forjar su futuro, para pelear por la vida", dijo Mujica.

El jefe de Estado participó ayer de la apertura del encuentro de mesas interinstitucionales con el Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. El lema del encuentro es: "Cómo construimos el Uruguay Social, ¿cómo eliminamos la indigencia y abatimos la pobreza?, ¿cómo construimos la igualdad?".

En ese marco fue que Mujica agradeció a todos los actores sociales que trabajan en pos de las personas más necesitadas por su labor y reconoció que ello no es una tarea fácil.

Indicó que la labor que realizan todas las instituciones que forman parte de las políticas sociales cumplen con la "verdadera tarea del cambio al que apunta el gobierno".

Añadió que si no se logra este cambio, los otros cambios que también se esperan "nunca se van alcanzar".

Dijo que se habla mucho de darle participación a todos los ciudadanos pero "nunca nadie se cuestionó la interrogante si los sujetos quieren participar".

El mandatario indicó que para desarrollar estas tareas se requiere el trabajo con "compromiso y cariño".

Consideró que lo más importante de todo es "ayudar a que los ciudadanos aprendan a defenderse por sí solos, que no dependan de soluciones que les regalan, sino que se ganan".

"Lo más importante que debe hacer el gobierno es darle continuidad en el tiempo a las políticas sociales, creando realidades que sean defendidas por la gente y no permitir que los avatares políticos trunquen la tarea de luchar por la igualdad de todos los ciudadanos", señaló Mujica.

Las mesas interinstitucionales de Políticas Sociales son un espacio sustantivo para la "territorialización" de las políticas sociales, esto es, su adecuación a las necesidades, expectativas y recursos de la población de cada lugar.

Estos espacios -junto con el Gabinete Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales, son parte central de la transformación democrática del Estado, de la construcción de espacios de coordinación, articulación y diseño conjunto de políticas sociales a los que se reúne bajo el nombre "Uruguay Social". También lo es la apuesta a unas políticas sociales descentralizadas e intersectoriales.

En ese ámbito se propone trabajar el vínculo de las políticas sociales con el "ciclo de vida": primera infancia e infancia; adolescencia y juventud; vejez y envejecimiento.

Joven kiosquero sale detrás de dos asaltantes y lo matan a quemarropa

Un joven de 22 años, propietario de un pequeño kiosco de Bella Italia, fue ultimado de un disparo a quemarropa en el pecho por parte de uno de los dos delincuentes que ayer de tarde asaltaron su comercio. La víctima tras el asalto salió detrás de los rapiñeros y cuando peleaba con uno el otro le disparó.

Esta nueva rapiña mortal tuvo lugar en pleno Camino Maldonado entre Venecia y Rafael, sobre las cinco de la tarde.

Pocos eran los clientes que habían entrado en la lluviosa tarde montevideana al pequeño kiosco propiedad de Fabricio Daniel Amarelli Ferreira, de 22 años, -que era el medio de sustento que tenía junto a su también joven compañera de la vida- el cual se encuentra ubicado en 5823 bis de Camino Maldonado .

En determinado momento dos jóvenes, en apariencia menores ingresaron al local y sin más amenazaron al comerciante con un arma de fuego exigiéndole todo el dinero que tuviera.

Amarelli les entregó entonces el efectivo tras lo cual el dúo se dio a la fuga cruzando Camino Maldonado. Pero el muchacho no estaba dispuesto a que le llevaran el dinero por el que había trabajado.

Según informaron fuentes policiales, decidido el muchacho salió detrás de los asaltantes y tras cruzar la mencionada arteria de tránsito les dio alcance, trabándose en lucha con uno de ellos.

En tales circunstancias el otro individuo no titubeo y sacó un arma de fuego efectuándole al menos dos disparos al joven comerciante, uno de los cuales fue a quemarropa a la altura del pecho.

Mientras el muchacho se desplomaba en la vereda gravemente herido, los agresores huían hacia una zona marginal cercana.

Rápidamente otras personas socorrieron al joven que fue trasladado de urgencia a la cercana Policlínica Malinas, donde lamentablemente dejó de existir a poco de su arribo.

Consternados familiares, amigos y vecinos de la víctima no daban crédito a lo que se les estaba informando, comenzando entre lágrimas de dolor, impotencia y bronca a pedir justicia.

En el lugar y la zona comenzó el trabajo de investigación de efectivos de la seccional 16a. y de la división de Homicidios a los cuales se sumó un equipo de la policía científica.

Por los alrededores se realizaron entonces una serie de procedimientos pero hasta el cierre de esta edición no se tenían novedades.

Las ventas de tabletas crecerán un 181% en 2011

Las ventas de tabletas alcanzarán los 19,5 millones de unidades en 2010, impulsadas por las ventas del iPad, la tableta de Apple, y superarán los 54,7 millones en 2011, lo que supone un crecimiento del 181%, según las previsiones de la consultora especializada en tecnología Gartner.

La firma espera además que el incremento de las ventas de estos dispositivos siga un ritmo creciente, con hasta 103,4 millones de unidades vendidas en 2012 y hasta 154,15 millones en 2013.

Para la analista de Gartner, Carolina Milanesi, la naturaleza "todo en uno" de estos terminales portátiles táctiles dará lugar a la "canibalización" de otros dispositivos de electrónica de consumo, tales como los lectores electrónicos, dispositivos de juegos y reproductores de música.

Así, los dispositivos más afectados por la extensión de las tabletas serán los 'netbooks', cuyo precio de venta medio caerá por debajo de los 300 dólares (212 euros) en los próximos dos años, según la consultora.

No obstante, Gartner aclara que en un futuro inmediato en el ámbito empresarial este dispositivo será un "complemento" empleado, por ejemplo, para un acceso rápido al correo electrónico, calendario, consultar información y mostrar presentaciones de PowerPoint, y no remplazará a los ordenadores personales.

Los sindicatos dicen que Díaz Ferrán 'no tiene vergüenza' por su propuesta 'caciquil'

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apenas han tardado nada en replicar la "caciquil" propuesta del presidente "saliente" de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que los ciudadanos deben trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha indicado que Díaz Ferrán "no tiene vergüenza" ni "autoridad moral" para hacer este reclamo después de no haber pagado nóminas a sus empleados.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer ha lamentado que "ahora resulta que la CEOE no está para negociar la regulación de los convenios y sí para proponer que la salida de la crisis debe ser trabajando más y ganando menos dinero".

"Estas declaraciones ponen de manifiesto que la CEOE está fuera de la interlocución social por posturas maximalistas", ha apostillado Ferrer, quien ha tachado de "impresentable" que la patronal aún no haya dado respuesta a la petición de negociación de las centrales para renovar la negociación colectiva.

Para el representante de UGT, la salida de la crisis depende de los "problemas reales" que arrinconan a las empresas en la crisis, como la falta de liquidez ante la sequía de créditos o la caída de inversiones públicas.

El coste de la crisis es el paro

Según el portavoz de CCOO, los trabajadores ya están pagando su cuota a través del paro, la temporalidad y, "los que tienen trabajo, de incertidumbre".

Lezcano, que califica las declaraciones del jefe de la patronal de "desvergüenza", explicó que él, "más allá de ser presidente de la CEOE, ha llevado a la ruina a buena parte de sus empresas, hasta el extremo de no pagar sus nóminas".

En segundo lugar, desde CCOO se considera que para salir de la crisis "los esfuerzos tienen que ser cuando menos compartidos", con lo que también sería conveniente "que empezaran a hacer esfuerzos los que están pasando la crisis como levitando", los más ricos.

Los franceses salen nuevamente a las calles contra la reforma de las pensiones

Los poderosos sindicatos franceses esperan movilizar a millones de manifestantes el sábado para tomarse las calles en una protesta nacional contra el plan del presidente Nicolas Sarkozy para postergar la edad de jubilación.

El país ya ha soportado cuatro días consecutivos de huelgas por la impopular reforma del Gobierno al sistema de pensiones, lo que ha hecho disminuir el suministro de combustible, ha cancelado vuelos y ha reducido los servicios del ferrocarril.

El Gobierno está decidido a seguir adelante con la ley, diciendo que es la única manera de reducir un creciente déficit de 32.000 millones de euros anuales que alcanzará los 50.000 millones de euros en el 2020.

Líderes sindicales quieren llevar suficientes personas a las calles del país como para hacer que el Gobierno vuelva a plantearse la solución, a la vez que las huelgas en curso significan que Francia continuará afectada por las interrupciones a los viajes durante el fin de semana.

El Gobierno y los sindicatos estarán atentos a la participación en busca de indicios de la fuerza de la protesta. Los sindicatos dicen que las manifestaciones del martes atrajeron a 3,5 millones de personas a las calles -el ministerio del Interior estimó la cifra en 1,23 millones.

Las redes de ferrocarriles se verán afectadas el sábado, al igual que muchos viajes aéreos, luego de que trabajadores del aeropuerto Orly de París dejaron en tierra algunos vuelos de Air France hacia afuera de la capital.

Protestas estudiantiles

La principal preocupación del Gobierno para el fin de semana es que los estudiantes se vuelva violentos. La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógenos el viernes para dispersar a multitudes en la ciudad de Lyon. Decenas de estudiantes fueron arrestados en todo el país y varios policías resultaron heridos.

En otra señal de la creciente fuerza que gana la postura de evitar el aumento de la edad de retiro de 60 a 62 años, los conductores de camiones -los pesos pesados de las protestas en Francia debido a su capacidad para cerrar los caminos- también han atendido el llamado para sumarse a la acción.

Maxime Dumont, líder de la sección de camiones del sindicato CFDT, dijo que los conductores podrían bloquear los depósitos de combustible, las refinerías y las bodegas de alimentos, cerrar los caminos o conducir lentamente por ellos.

"En el sector de transportes nosotros podemos hacer un poco más para ayudar a los trabajadores. Nos vamos a sumar al movimiento para que el Gobierno ceda", dijo Dumont.

Francia tiene una larga tradición de revertir las propuestas impopulares del Gobierno a través de las protestas callejeras, aunque analistas creen que el pueblo francés poco a poco se está dando cuenta de que aumentar la edad de jubilación para ajustarse a otros países europeos es inevitable.

El Campamento Esperanza se queda sin habitantes

La basura se amontona en las esquinas de El Campamento Esperanza. La vida encima de las piedras robadas a las entrañas de la mina San José llega a su fin. Las casas rodantes, las tiendas de campaña y las personas abandonan la ciudad que presenció el rescate minero más importante de los últimos tiempos, el de los 33 héroes de Atacama.

Las familias de los mineros cumplieron la promesa de que no se irían hasta que saliera el último de sus seres queridos. Ahora quieren cumplir otra, que los que estuvieron atrapados durante casi 70 días a 700 metros de profundidad, vean el campamento desde donde el mundo entero estuvo pendiente de su rescate. La esperada cita se producirá el domingo, día en el que algunos mineros acudirán a El Campamento Esperanza para verlo.

Rolly y la alcaldesa

"Estábamos guardando todo para regresar a nuestra ciudad, porque vivimos lejos. Pero nuestros mineros dijeron que querían venir para acá el domingo, y conocer cómo los apoyamos y cómo vivíamos. Así que, si hemos pasado 70 días acá, podemos quedarnos tres días más para esperarlos como se merecen", explica María Segovia, hermana del minero Darío Segovia, apodada como 'la alcaldesa del campamento'.

El payaso Rolly abandona el campamento.

El payaso Rolly abandona el campamento.

Por detrás de María aparece Rolly, el payaso del campamento. Quiere despedirse de la alcaldesa. Los dos se dan un fuerte abrazo. "Rolly, no te vayas, después de tanto tiempo puedes quedarte tres días más", le pide María. El payaso, con lágrimas en los ojos, le contesta que se tiene que ir.

"Tengo un trabajo y una familia que atender. Han sido momentos muy especiales, los niños no querían que me fuera, pero tengo que continuar con mi vida”, le dice Rolly. Llegó solo y solo se ha marchado, haciendo 'autostop' tiene que llegar hasta Iquique, donde vive. Lleva una maleta y un bolso. Saca el dedo para ver si algún vehículo lo lleva. Al segundo para una autocaravana de un medio de comunicación y le dice que suba. Adiós Rolly.

En el cerro que hay detrás de la cafetería, uno de los principales lugares de celebración, todavía flamean las 33 banderas, 32 chilenas y una boliviana. Fueron colocadas por las familias cuando se inició su búsqueda y aún no se sabía si estaban vivos o muertos. España, Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Palestina, medio mundo en esta mina chilena.

Cómo doblar la tienda

Aún se oye el incómodo zumbido de los generadores eléctricos instalados por las municipalidades. El comedor ya no sirve comida, a excepción del domingo, día en el que vendrá alguno de los 33 mineros. Quedan apenas dos docenas de periodistas. Hace dos días había 2.000. Algunos tratan de doblar sus tiendas de campaña ultramodernas, las que se montan en tres segundos, pero se desmontan en dos horas. "No hay forma de meterla en su funda, qué desesperación", dice el periodista y fotógrafo español Carlos Mayagaray.

Los que se van buscan algún recuerdo que llevarse, un trozo de roca, una bandera de plástico o un beso de las trabajadoras municipales de Caldera. El Campamento Esperanza revivirá durante este fin de semana momento de emoción con la presencia de alguno de los 33.

Es casi inevitable que las lágrimas no resbalen después de tanta intensidad y días de emoción. Algunos como Miguel Sofia, documentalista y operador de cámara, no se quieren ir. "Seré el último en irme, quiero ver cómo se desmantela este lugar. Hasta el miércoles o así no me vuelvo", explica Miguel.

"Me va a dar mucha pena irme, después de tanto tiempo uno lo siente como si fuera su casa. Las municipalidades nos han tratado muy bien, va a ser duro volver a la vida real”, añade este viñamarino que llegó al campamento con la idea de grabar un documental y que ha trabajado para Discovery Channel, Paula o ‘La Tercera’.

Aún no está claro qué se hará después con el campamento. Las municipalidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Caldera terminarán de desmantelar el lugar. El presidente, Sebastián Piñera, ha anunciado que es probable que se haga un monumento para recordar la hazaña minera.

El Chile virtual, el Chile real y sus mineros


Traducido para Rebelión por Juan Vivanco


Qué buen país sería Chile si mañana también siguiera interesándose por la suerte y los derechos negados de todos sus mineros, después del reality show mundial del rescate de los 33 mineros de la mina de cobre San José, en aquel norte donde lo que no es desierto es cobre. Qué maravilla de país sería Chile si ese ondear de banderas y esa logorrea patriótica no fuese pura propaganda y no fuese también una máquina del olvido.

Los mineros, recordemos, están vivos de milagro, pero no han sido víctimas de milagro. El rescate ha sido un deber ineludible y un dividendo político para el gobierno en los días del bicentenario. Y en esta historia, los concesionarios (un eufemismo pinochetista que oculta la plena propiedad) de la mina permanecen en segundo plano, pero son los malos de la película, y el gobierno, que capitaliza mediáticamente, es su cómplice.

Bohn y Kemeny, antes de declararse en quiebra y por lo tanto insolventes, fueron sistemática y criminalmente negligentes con respecto a la seguridad de los mineros. Como casi todos los concesionarios de minas, Bohn y Kemeny también son culpables del «dolo eventual» de haber jugado con la vida de los mineros al pretender enriquecerse un poco más ahorrando sistemáticamente en su seguridad. Ahora que celebramos la salvación de los mineros, ¿podemos olvidar que sólo en San José ha habido 80 accidentes con muertos y heridos en diez años, sin que Bohn y Kemeny, «cegados por la codicia» según comentan muchos, invirtieran en seguridad? ¿Podemos olvidar que Chile, descrito por los medios como un país moderno y eficiente, sigue siendo el país donde los Bohn y Kemeny siempre encontrarán a unos desdichados dispuestos a jugarse la vida por 6 o 7 euros diarios, pues saben que las leyes y el gobierno están de parte del patrón?

No podemos olvidar que Chile, a partir del 11 de septiembre de 1975, es el alumno modelo de la desregulación radical del mundo del trabajo conocida como neoliberalismo, en virtud de la cual unos mineros como estos, cuyos nombres e historias conoce hoy todo el mundo, pero que apenas ganan 200 o 300 euros mensuales (otro detalle sobre el que se pasa de puntillas), si quieren mejorar su seguridad, tienen que enfrentarse a unos tiburones que viven en Seattle o Montreal, y no tanto en Los Condes o Vitacura, los barrios ricos de Santiago.

La verdad es que hoy más que nunca, cuando está en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos firmado por los gobiernos de centroizquierda de la Concertación ―que sitúa descaradamente el lucro por encima de la seguridad y la equidad―, el gobierno chileno, aunque quisiera, tiene las manos atadas si pretende obligar a los concesionarios a garantizar la seguridad de unas vidas carentes de valor.

En estas semanas hemos visto al ridículo ministro de Minería, Laurence Golborne, lloriqueando una y otra vez al borde de la mina. Esos lloriqueos le han valido en dos meses ser el miembro del ejecutivo más conocido. Pero a partir de mañana el ministro Golborne volverá a ser lo que era antes: el ejecutor material de los intereses de las concesionarias, alineado sistemáticamente contra los mineros en todos los conflictos laborales.

Qué buen país sería Chile si «el cobre fuese nuestro» como lo fue en la época de la Unidad Popular, el único momento en la historia del país en que los mineros tuvieron derecho a decidir sobre su seguridad y su trabajo. El único momento en que la riqueza del cobre no se la llevaban unas multinacionales rapaces y los mineros ganaban salarios dignos.

Convendría recordarles a los informadores de vuelo corto, que en dos meses nunca han mencionado estos detalles, un hecho nada casual: que después del 11 de septiembre, mientras la atención del mundo estaba centrada en el palacio de La Moneda en llamas y el estadio nacional transformado en campo de concentración, Augusto Pinochet encomendó al general Sergio Arellano Stark que rastreara palmo a palmo las minas del norte de Chile. El objetivo era capturar a los mineros que habían sido la columna vertebral de la Unidad Popular y que en aquella militancia, bajo las banderas del Partido Socialista, del Partido Comunista y del MIR, habían encontrado por primera vez dignidad, seguridad y unas relaciones de producción que no fueran inicuas.

Fue la «caravana de la muerte». Por lo menos 200 mineros, víctimas de los siniestros helicópteros que aterrizaban de repente en los poblados artificiales ―donde todavía hoy los ingenieros extranjeros son los únicos que tienen derecho a un trozo de césped, mientras que para los trabajadores chilenos y sus familias sólo hay piedras―, siguen estando desaparecidos.

Tampoco fue un hecho casual que el principal reproche de Henry Kissinger, la eminencia gris del golpe, a Salvador Allende fuera, justamente, la nacionalización del cobre.

Todos los chilenos se han conmovido sinceramente, como el resto del mundo, por la suerte de esos 33 hombres insignificantes que desde hace siglos bajan a las entrañas de la tierra para arrancar la principal riqueza del país que acabará aprovechando a alguien de fuera. Un resto del mundo que no sabe situar el desierto de Atacama en el mapa, como tampoco sabe que debe dar las gracias a esos mineros cada vez que descuelga el teléfono y se comunica con una voz conocida al otro lado del hilo metálico. Pero en el mundo teledirigido, cientos de millones de telespectadores pueden pensar que con la inquietud que sintieron por esos 33 ya «han cumplido».

El país, bajo la mirada del gran hermano mundial, ha dado un gran ejemplo de solidaridad, orgullo, patriotismo y eficacia (tardía). Oro, más que cobre, para el presidente Sebastián Piñera y su gobierno que, en un trance difícil pero al mismo tiempo más limitado que el de Silvio Berlusconi después del terremoto de L’Aquila, ha tenido la más extraordinaria photo opportunity con que podía soñar.

Desde que se supo que los mineros estaban vivos, Piñera se trasladó a la boca de la mina, estrechó manos, prodigó sonrisas y palmaditas en la espalda, abrazó a hombres y mujeres con quienes nunca se habría tomado un café. Antes, durante los días interminables en que se pensaba que los mineros estaban muertos, no había hecho acto de presencia. Después, con los focos encendidos, capitalizó 15 puntos de aumento de popularidad en apenas 15 días. Moduló sus apariciones e incluso programó la liberación de los mineros de acuerdo con los horarios de máxima audiencia televisiva y sus propios compromisos internacionales. Ahora Chile volverá a estar en el cono de sombra de la información, con sus mineros humillados y su corte de los milagros. Y una vez más la televisión nos ha brindado un reality show para adormecer las conciencias.

Hábitos saludables Sedentarismo inaceptable

Permitan que les recuerde seis enfermedades muy frecuentes que tienen un denominador común. Las podemos prevenir y tratar nosotros mismos. Aunque algo de ayuda médica vamos a necesitar, evitarlas o paliarlas dependerá sobre todo de uno mismo.

Son la hipertensión, la obesidad, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la depresión y la ansiedad. Incluso podríamos añadir otra más a lista, y muy importante: el cáncer.

Con los datos que ahora se conocen, estos siete jinetes del apocalipsis sanitario además de muerte y sufrimiento van a ser responsables de una carga económica difícil de asumir por casi todos los países del mundo. Los economistas opinan que la crisis económica que todavía sufrimos, surgida en Wall Street y producto del descontrol y la avaricia, será un juego de niños comparado con lo que se avecina si no cambiamos el panorama sanitario en el planeta.

Lo que, junto al tabaco, es el mayor factor de riesgo evitable que tenemos es algo que está muy generalizado: la vagancia. El sedentarismo es incompatible con la salud y el mover el esqueleto más allá de un paseíto diario es una obligación innegociable que deberían tener todos los ciudadanos.

La evidencia científica probando la excelencia del ejercicio físico de cierta intensidad y con frecuencia (seis o siete horas de caminata rápida a la semana) es ya abrumadora. El último ejemplo se publicó la semana pasada en una prestigiosa revista médica: el 'JAMA'. Un estudio controlado probaba cómo la combinación de dieta y ejercicio intenso mejoraba los factores de riesgo vascular de pacientes obesos, muy obesos.

Por otra parte, a día de hoy no hay píldora alguna que ayude de verdad a perder peso. Hay pocas posibilidades que exista algún día. Además, conviene desconfiar bastante de los remedios mágicos que se venden sin receta en farmacias o herboristerías. Todas las autoridades sanitarias del mundo deberían estar dándole vueltas a cómo fomentar el ejercicio físico. Si no conseguimos modificar los hábitos de vida de nuestra sociedad, dentro de pocos lustros tendremos un lastre de enfermedad y muerte insoportable que incluso dificultará mucho el progreso que todos anhelamos.

Más bebés varones a causa de la reproducción asistida

Algunos tratamientos de reproducción asistida parecen provocar el nacimiento de más bebés varones que mujeres, según un gran estudio realizado en Australia y Nueva Zelanda. Sus resultados indican que la proporción pasa de 51 de cada 100 nacimientos a 56 de cada 100.

Todas las clínicas de fertilidad que participaron en el estudio cumplían la normativa australiana que prohíbe la selección del género, según escribieron los investigadores en sus hallazgos publicados el miércoles en 'British Journal of Obstetrics and Gynaecology'.

Dirigidos por Jishan Dean, del Colegio de Salud para Mujeres y Niños de la University of New South Wales, los investigadores estudiaron los datos de 13.165 muestras que fueron sometidas a la fecundación in vitro (FIV).

Entre las mujeres que recibieron un tratamiento de fecundación in vitro estándar, el 53% tuvo bebés varones, frente al 50% de las mujeres a las que se sometió a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides se lleva a cabo cuando el esperma tiene poca movilidad y debe inyectarse directamente en el óvulo. En la FIV estándar, el espermatozoide y el óvulo se incuban juntos en un medio de cultivo durante unas 18 horas, y el óvulo generalmente es fertilizado en ese tiempo.

Además, el momento de la transferencia del embrión al útero también parece influir. Cuándo ésta se realizaba cuatro días después de la fertilización, el 54,1% de los bebés tenía cromosmas XY, mientras que entre los transferidos dos o tres días después el 49,9% era de sexo masculino, según el estudio.

Durante los últimos años ha habido un gran incremento en la proporción de nacimientos por fecundación in vitro.

Philip Steer, editor en jefe de BJOG, ha subrayado en en un comunicado que la elección del sexo en países como China e India ha llevado a problemas sociales significativos, ya que los hombres tenían dificultades para encontrar una mujer.

"Es importante que no permitamos que estos desequilibrios ocurran intencionadamente, simplemente porque no hemos estudiado bien los factores que influyen en la ratio de sexo en la creciente proporción de población que utiliza técnicas de reproducción asistida", afirmó.

UNICEF alerta sobre una grave epidemia de cólera en Chad

Las inundaciones producidas en Chad desde julio han provocado una de las peores epidemias de cólera de los últimos diez años y ha obligado a los equipos de Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y sus aliados a ampliar los trabajos en torno a la frontera con Camerún.

"Con tres regiones afectadas por la epidemia, incluyendo la capital, Yamena, y con una media de 50 casos cada día, la urgencia por actuar y por ampliar su alcance es más acuciante que nunca" explica Marzio Babille, representante de UNICEF en el país.

"UNICEF apoya tanto a las autoridades del país como a otras organizaciones en el tratamiento de la enfermedad y en actividades de salud pública y prevención, que ayudarán a contener la mortalidad y a frenar la propagación del brote", añadió.

Hasta el momento, 112 personas han fallecido por la enfermedad y se han registrado 2.591 casos. UNICEF trabaja en colaboración con el Ministerio de Acción Social, el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, organizaciones nacionales e internacionales e instituciones colaboradoras para hacer frente a la epidemia.

El grupo de respuesta lo lidera la sección encargada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF junto a Cruz Roja de Chad y una ONG local. Se han donado lotes a hospitales contra el cólera y se ha suministrado asistencia técnica al Ministerio de Sanidad.

En Camerún, el cólera también está causando estragos. Se han registrado cerca de 400 muertes en los últimos cinco meses

Envenenados por plomo

Mientras tanto en Nigeria, 400 niños han muerto y cientos más reciben tratamiento por envenenamiento por plomo, según ha advertido la ONG Médicos Sin Fronteras. La mayor parte de las víctimas son menores de cinco años del estado de Zamfara, al noroeste del país.

El origen de la contaminación de las aguas de la región se debe, según ha denunciado una portavoz de Naciones Unidas, a las actividades ilegales en las minas de oro. El procesamiento de los minerales ha contaminado del agua de cuatro de cada cinco poblados estudiados.

Estos trabajos de limpieza de los metales extraídos de las minas los suelen realizar las mujeres y los niños, grupos especialmente afectados por los efectos tóxicos del plomo. Además, la concentración de mercurio en el aire es cien veces superior a lo establecido por la OMS.

Fernando Lugo reacciona favorablemente a la cuarta sesión de quimioterapia


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó favorablemente a la cuarta sesión de quimioterapia a la que fue sometido este viernes en un hospital privado de Asunción, en el marco de su tratamiento contra un cáncer linfático.

"La salud del presidente está bien. Hoy y por varios días más no va a tener disminución de sus defensas y va a continuar con su medicación", dijo a periodistas el hematólogo Alfredo Boccia, tras el tratamiento al que fue sometido el mandatario.

Lugo, de 59 años, recibió el alta médica a las 12.40 hora local (15.40 GMT) del sanatorio privado Migone, donde había ingresado a las 05:20 local (08:20 GMT) para recibir la cuarta de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos.

"Después de la quimioterapia es recomendable que el jefe de Estado repose este fin de semana y el lunes ya retomaría sus actividades de rutina", expresó Boccia.

El médico recordó que, generalmente, dos semanas después de la aplicación de los medicamentos el paciente registra la disminución de las defensas y que "en esos casos se toman algunas precauciones para evitar cualquier tipo de infección".

Boccia mencionó, además, que esas sesiones se realizan cada tres semanas y que Lugo recibiría el penúltimo tratamiento el 6 o el 7 de noviembre próximo y el último, posiblemente, a comienzos de diciembre.

El jefe de Estado, que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato, fue trasladado del Migone a la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en esta capital.

El hermano del presidente, Pompeyo Lugo, pidió un recurso de amparo para restringir la difusión pública de los partes médicos sobre el estado de salud del gobernante, con el objetivo de salvaguardar la dignidad del jefe de Estado.

Lugo recibió la segunda sesión de quimioterapia en el Migone, mientras que la primera y la tercera en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, a la que el pasado día 2 fue llevado de urgencia debido a una crisis derivada de su tratamiento.

En el hospital de Sao Paulo superó una trombosis en la vena cava superior y cuatro días después regresó a su país y reasumió de inmediato sus funciones. El tratamiento de Lugo finalizará en diciembre, según las previsiones del equipo médico, que asegura que el gobernante está capacitado para seguir en funciones hasta completar su mandato, en agosto de 2013.