.

.

sábado, 16 de octubre de 2010

Fernando Lugo reacciona favorablemente a la cuarta sesión de quimioterapia


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó favorablemente a la cuarta sesión de quimioterapia a la que fue sometido este viernes en un hospital privado de Asunción, en el marco de su tratamiento contra un cáncer linfático.

"La salud del presidente está bien. Hoy y por varios días más no va a tener disminución de sus defensas y va a continuar con su medicación", dijo a periodistas el hematólogo Alfredo Boccia, tras el tratamiento al que fue sometido el mandatario.

Lugo, de 59 años, recibió el alta médica a las 12.40 hora local (15.40 GMT) del sanatorio privado Migone, donde había ingresado a las 05:20 local (08:20 GMT) para recibir la cuarta de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos.

"Después de la quimioterapia es recomendable que el jefe de Estado repose este fin de semana y el lunes ya retomaría sus actividades de rutina", expresó Boccia.

El médico recordó que, generalmente, dos semanas después de la aplicación de los medicamentos el paciente registra la disminución de las defensas y que "en esos casos se toman algunas precauciones para evitar cualquier tipo de infección".

Boccia mencionó, además, que esas sesiones se realizan cada tres semanas y que Lugo recibiría el penúltimo tratamiento el 6 o el 7 de noviembre próximo y el último, posiblemente, a comienzos de diciembre.

El jefe de Estado, que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato, fue trasladado del Migone a la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en esta capital.

El hermano del presidente, Pompeyo Lugo, pidió un recurso de amparo para restringir la difusión pública de los partes médicos sobre el estado de salud del gobernante, con el objetivo de salvaguardar la dignidad del jefe de Estado.

Lugo recibió la segunda sesión de quimioterapia en el Migone, mientras que la primera y la tercera en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, a la que el pasado día 2 fue llevado de urgencia debido a una crisis derivada de su tratamiento.

En el hospital de Sao Paulo superó una trombosis en la vena cava superior y cuatro días después regresó a su país y reasumió de inmediato sus funciones. El tratamiento de Lugo finalizará en diciembre, según las previsiones del equipo médico, que asegura que el gobernante está capacitado para seguir en funciones hasta completar su mandato, en agosto de 2013.

No hay comentarios: