.

.

sábado, 16 de octubre de 2010

Una farmacéutica de EE UU, multada por vender componentes para drogas a narcotraficantes

CVS, la mayor cadena estadounidense de farmacias, ha llegado a un acuerdo con la agencia antidrogas del país en virtud del cual pagará una multa de 77,6 millones de dólares para evitar un proceso judicial por haber vendido pseudoefedrina a traficantes de droga.

CVS admitió haber vendido ilegalmente pseudoefedrina, un precursor químico para fabricar drogas sintéticas, a personas que fabricaban metanfeaminas.

El acuerdo que cerró CVS con la Fiscalía federal representa la mayor multa civil abonada jamás bajo la Ley de Control de Sustancias de EE UU. Serán 75 millones de dólares en concepto de multa civil y otros 2,6 millones de dólares que la DEA calcula fueron los ingresos que obtuvo la empresa mediante la venta ilegal de pseudoefedrina.

Entre septiembre de 2007 y noviembre de 2008, CVS suministró grandes cantidades de pseudoefedrina a traficantes de metanfetaminas en el sur de California. El Gobierno de EE UU acusa a la cadena de farmacias de haber contribuido directamente a aumentar la producción de esta droga en California.

Los traficantes compraron el producto principalmente en tiendas que tiene CVS en los condados de Los Angeles y de Orange (California) y de Clark (Nevada).

CVS cambió sus prácticas de venta para prevenir estas compras ilegales, pero solamente lo hizo cuando se enteró de la investigación federal, alega la DEA. Una investigación que descubrió "miles de violaciones" de la Ley de Lucha contra la Epidemia de las Metanfetaminas de 2005, la cual, entre otras cosas, limita la cantidad de pseudoefedrina que un cliente puede comprar en un mismo día.


No hay comentarios: