.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Arroz con cordero y frutos secos



Petróleo cede posiciones bajo influencia de factores económicos

Londres, 24 ago (PL) La cotización del petróleo experimentó hoy una tendencia a la baja en la apertura de los mercados internacionales, bajo influencia de factores de carácter económico vinculados a la Eurozona y Estados Unidos.

En la economía norteamericana, las peticiones de subsidio por desempleo llegaron a 372 mil la pasada semana, para un incremento de cuatro mil casos respecto al lapso precedente.

Mientras, en la Eurozona se mantienen los esfuerzos de Atenas por lograr una extensión del plazo fijado para la aplicación de un severo programa de ajuste fiscal.

Con ese propósito, el primer ministro griego Antonis Samarás se reunirá este viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el sábado con el presidente de Francia, Francois Hollande.

Sin embargo, los analistas estimaron que una eventual decisión en el tema solo llegaría una vez se conozca el informe de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre la situación en Grecia.

Los mercados siguen además de cerca la situación de la tormenta tropical Isaac, la cual amenaza con afectar la próxima semana a varias zonas del Golfo de México.

Precisamente en esa región se concentra el 29 por ciento de la producción estadounidense de crudo, 6,3 por ciento de la de gas natural y cerca del 40 por ciento de las capacidades de refinación.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) cedió 86 centavos y se ubicó en 95,41 dólares el barril en los contratos para entrega en octubre.

A su vez, la calidad Brent del Mar del Norte marcó un retroceso del 0,6 por ciento (71 centavos) hasta 114,30 dólares el tonel de 159 litros.

Crece a ritmo inquietante trabajo infantil en Colombia


Actividad laboral infantil
Bogotá, 23 (PL) Más de millón y medio de niños y adolescentes colombianos entre los cuatro y 14 años ejerce alguna actividad laboral, para un incremento del 6,2 por ciento en relación con el 9,2 de tres años atrás.

El total de la población de ese rango de edad asciende a 11,2 millones, con un 15,4 por ciento dedicado a diversos renglones ocupacionales, entre ellos la esfera doméstica (limpieza, mandados, mantenimiento), reveló una encuesta difundida hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

De esa cifra, el 23 por ciento no asiste a ningún centro de enseñanza, el 10,7 labora en las ciudades y el 19,1 por ciento en las zonas rurales.

Las ciudades con mayor densidad de trabajo infantil son Montería (con un 18,1 por ciento del total) y Bucaramanga, con el 14,4.

En contraste, Santa Marta y Sincelejo, son las dos urbes donde menos se presenta este fenómeno.

Los elevados índices de trabajo infantil, objeto de constantes críticas a la gestión gubernamental y continuos reclamos televisivos, constituyen un reto para las autoridades por lo que entrañan de desprotección a una de las capas más vulnerables de la sociedad, según reflejan los medios.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el Estado busca retirar del mercado laboral, en los próximos dos años, a 635 mil menores.

Por su parte, el director del Dane, Jorge Bustamante, consideró que el crecimiento del trabajo infantil es "una noticia delicada para el país, porque el objetivo de una sociedad en desarrollo es que sus niños no trabajen".

Mientras, Camilo Domínguez, director de Protección del Bienestar Familiar, señaló: tenemos que entender, sobre todo, que detrás de ese mercado laboral hay una vulneración de derechos".

Indígenas paraguayos denuncian ventas de sus tierras a privados


Imagen activa
Asunción, 23 ago (PL) Integrantes de varias comunidades indígenas paraguayas situadas en el departamento de Alto Paraná denunciaron hoy atropellos policíacos para entregar a una empresa privada tierras que les habían sido asignadas por el Estado.

Los grupos autóctonos pertenecen a cinco comunidades del distrito de Itakyry que ocupan unas dos mil 600 hectáreas, tituladas a nombre del Instituto del Indígena y cedidas a ellos durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.

Un grupo de agentes, acompañados de una jueza, se personaron sin previa notificación en el lugar para amedrentarnos y obligarnos a entregar las tierras a una empresa denominada Ipasa y para ello quemaron cinco de nuestras viviendas, subrayaron los denunciantes.

Agustín Báez, dirigente de una de las aldeas, afirmó que ante esa situación ellos reaccionaron y obligaron a los policías a retirarse, pero éstos amenazaron con regresar acompañados de refuerzos para realizar el desalojo.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para resolver esa situación y reafirmaron que no van a salir a las buenas de las tierras a ellos entregadas.

Muere operario que trabajó en planta nuclear de Fukushima


Imagen activa
Tokio, 23 ago (PL) Un trabajador en las labores de rehabilitación de la dañada planta nuclear de Fukushima, falleció por un ataque cardiaco, según informó la Tokyo Elctric Power (Tepco).

La empresa, operadora de la mencionada instalación, no identificó a la persona y tampoco lo vinculó a problemas de contaminación o radiactividad.

Se trata de la quinta persona que laboraba en la central que ha fallecido a raíz de las afectaciones producidas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

El hombre, señaló la comunicación de Tepco, trabajó incluso hasta el miércoles último en las labores de rehabilitación en Fukushima.

La crisis generada a partir del 2011 conmovió a la sociedad japonesa, obligó a evacuar a más de 80 mil personas del área afectada e incentivó en todo el país el movimiento antinuclear.

Rusia permitirá paso vehículos blindados de OTAN para Afganistán


Imagen activa
Moscú, 23 ago (PL) Rusia permitirá el paso de vehículos blindados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su punto de tránsito en la localidad sureña de Ulianovsk, informó hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

El exrepresentante de esta nación ante la OTAN explicó que se trataba de los Hummer, con conocida historia en invasiones a Iraq y Afganistán, el cual debió ser modificado para protegerlos de los ataques de grupos de resistencia en ambos países.

Antes las críticas de la oposición e informaciones aparecidas en Internet, Rogozin mostró a la prensa dos hangares destinados a las operaciones de recepción y envío de la carga que llegará a esa instalación para demostrar que no existe ninguna base de la OTAN.

La alianza atlántica mantiene un punto de tránsito en una zona del aeropuerto kirguiso de Manas que debería dejar de funcionar en 2014. Estados Unidos debió cambiar el nombre de esa instalación que surgió como una base aérea al inicio de la campaña contra Afganistán.

Basado en la experiencia de Kirguistán, la oposición comunista llevó el tema del punto de tránsito de Ulianovsk a las calles, con la organización de manifestaciones en esa región. y ante los órganos de justicia para analizar la legalidad de tal decisión.

Rogozin aclaró, sin embargo, que no existe ningún contingente de militares norteamericanos y fue enfático al aclarar la limitación existente para la presencia de foráneos en la mencionada instalación.

Para Rusia, resulta un asunto de seguridad nacional la creación de condiciones para crear corredores de transporte de logística, mediante la utilización de su enorme territorio y hacernos más atractivos en el negocio de transporte de mercancías, opinó.

"Vamos a hacer dinero" con esa actividad, estimó.

En caso de que Rusia conozca la información de las mercancías que pasa por su aduana y realice un control de las mismas para analizar materiales prohibidos, tendremos la oportunidad de contar con ganancias, comentó.

Ahora plantearemos a la Unión Europea y a Naciones Unidas la variante del traslado por Ulianovsk de las cargas de la ONU para Afganistán, declaró.

Existe la posibilidad de emplear el sistema de posicionamiento ruso Glonass para dar seguimiento a los contenedores que pasen por Ulianavosk, destacó.

Respecto a los ingresos por el tránsito de mercancías por la referida instalación, Rogozin se limitó a afirmar que ello dependerá del volumen de carga que circule.

Identifican nueva enfermedad similar al sida


Identifican nueva enfermedad similar al sida
Londres, 23 ago (PL) Un equipo de expertos identificó una nueva enfermedad, similar al sida, ya que es un tipo de inmunodeficiencia adquirida, pero no se propaga como aquel, destaca un artículo divulgado hoy en el New England Journal of Medicine.

La dolencia ocurre en adultos y tampoco se hereda, explicó Sarah Browne, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y autor principal del estudio.

Los investigadores indican que en esta afección, a diferencia del VIH, no se afectan los linfocitos T, sino que el daño inmunológico es otro. La mayoría de los enfermos elaboran sustancias llamadas autoanticuerpos que bloquean el interferón gamma, una señal química que ayuda al cuerpo a deshacerse de infecciones.

Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a microbacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar grave daño a los pulmones, señalan.

Broune resaltó que el trastorno se desarrolla alrededor de los 50 años, pero no es característico de grupos familiares, por lo que la causa no es genética, aunque la mayoría de los diagnosticados son asiáticos.

Indicó además que algunos de los enfermos murieron de infecciones abrumadoras, y que la terapia antibiótica no siempre es efectiva.

La enfermedad -detectada por primera vez en 2004- mejora cuando se controlan las infecciones, aunque la afectación al sistema inmunológico la convertirá en un problema crónico, consideran los científicos.

Piden a OEA firmeza frente a EE.UU. y apoyo a Ecuador


Imagen activa
Quito, 24 ago (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) deberá ser firme en el debate de hoy y responsabilizar a Estados Unidos del conflicto entre Reino Unido y Ecuador, y respaldar a este último, opinó el académico Germán Rodas.

El catedrático en la Universidad Simón Bolívar dijo en entrevista con Prensa Latina que, como en los viejos tiempos, la persecución y el seguimiento a regímenes latinoamericanos y del mundo generan situaciones complejas.

En particular se refirió a la amenaza británica al gobierno de Ecuador de una eventual incursión en su Embajada en Londres para arrestar al periodista australiano Julian Assange, protegido del Estado suramericano con la condición de asilado.

Para el también historiador, los imperios al sentirse descubiertos actúan de la manera que lo hacen, sobre todo cuando no tienen sentido y amenazan a la misión diplomática ecuatoriana de ser asaltada en su propio territorio.

Apuntó que como en los siglos XV, XVI y XVII, los que se proclaman imperios en la actualidad creen que pueden invadir recintos diplomáticos como la de Ecuador, para sacar a Assange y llevarlo a un tribunal estadounidense a fin de juzgarlo en ese país, aunque se asegure lo contrario.

Rodas señaló que la respuesta ecuatoriana a favor del fundador de WikiLeaks guarda relación con la protección de su vida frente a la jugarreta para apresarlo, extraditándolo primero a Suecia por presuntos delitos sexuales, y luego poder entregarlo a Washington.

Frente a ello, recordó como mecanismos integracionistas (Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) dieron una respuesta contundente desde estos espacios de unión regional.

Con el rechazo de esos bloques, puntualizó, los países miembros dieron el mensaje de que sí existen sectores en ese hemisferio dispuestos a defender la soberanía.

Por otra parte, cuestionó los presuntos ilícitos por los cuales es acusado a Assange, tras considerar que una de las dos denunciantes posee un historial contrarrevolucionario, la cual vincula con la presunta intención de hacer daño al comunicador australiano por los cables diplomáticos estadounidenses divulgados.

El experto aseveró que Assange reveló las manipulaciones de las embajadas estadounidenses por el mundo, en estudio perenne y en búsqueda de información para tratar de promover su política a nivel mundial.

Teléfono e Internet acaparan un 75% de los casos resueltos por las juntas arbitrales


Mónica L. decidió cambiar su móvil por otro nuevo con acceso a Internet. En ese momento, sin que ella lo solicitara, su compañía telefónica le activó una tarifa plana de datos. Como el cargo no era excesivo (10 euros mensuales) y las facturas no le llegaban a casa —había cambiado de vivienda y comunicado su nuevo domicilio varias veces, pero le seguían enviando las cartas a su antigua dirección—, no se enteró hasta pasados cuatro meses. Tras muchas llamadas al número de atención al cliente para solicitar que le desactivaran el acceso a datos, dio con un empleado que le aseguró que su petición estaba tramitada. Su sorpresa llegó al recibir la siguiente factura: no le habían desactivado el acceso a datos, sino la tarifa plana, y además le cargaban conexiones que no había realizado. Vuelta a llamar y a pelearse con los teleoperadores. Al no conseguir solucionar nada, dejó de pagar las facturas y presentó una reclamación en una junta de arbitraje de consumo. Seis meses después, el laudo le dio la razón y consiguió recuperar los 70 euros que le habían cobrado de más. En total, casi un año para resolver un problema que podría haberse ventilado en una llamada.

El caso de Mónica es uno de los miles de conflictos de telecomunicaciones resueltos el año pasado en las 72 juntas de arbitraje de consumo distribuidas por toda España. Desde la liberalización del sector, que culminó en 1998 y dio paso a una competencia feroz, las reclamaciones no han dejado de crecer. Las asociaciones de consumidores acusan a las autoridades de no actuar con firmeza para frenar la escalada. Exigen más normas para proteger los derechos de los clientes y, sobre todo, más sanciones disuasorias.

“La legislación siempre debe estar en constante revisión, sobre todo en un sector tan complejo y que constantemente está innovando, pero ese no es el principal problema. El principal problema es que la que hay no se aplica con contundencia. Son necesarias más sanciones disuasorias contra las infracciones reiteradas”, opina Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Un ejemplo que denuncia esta organización: desde el 1 de junio una nueva norma obliga a las operadoras a hacer efectivas las portabilidades de líneas móviles en un plazo de un día laborable, pero no fija indemnizaciones si se producen retrasos.

Las asociaciones reclaman mayor contundencia
en las sanciones

En total, las juntas de arbitraje resolvieron 90.000 casos en 2011. La mayoría, en torno al 75%, correspondieron a quejas contra compañías de telefonía y acceso a Internet. Las juntas están tan atascadas por las reclamaciones de este sector, que en 2008 se decidió introducir la figura del árbitro único (normalmente hay tres) para controversias inferiores a 300 euros, lo que ha ayudado a desatascar un poco el sistema y reducir gastos. Desde 2005 funciona además la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT), dependiente del Ministerio de Industria, que también tramita denuncias. En concreto, el año pasado dirimió 45.040, el 72,9% a favor de los clientes, aparte de atender 181.410 consultas.

Las compañías justifican estos datos. Redtel, la asociación de operadoras con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y ONO), sostiene que sus servicios son de uso intensivo y permanente, además de ser considerados esenciales por los usuarios, por lo que es normal que se presenten más quejas que en otros sectores. Consideran, de hecho, que las cifras de incidencias son bajas si se tiene en cuenta el elevadísimo número de abonados con que cuentan: 19.314.897 líneas fijas, 58.176.953 líneas móviles y 11.233.109 líneas de banda ancha, según el último recuento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El problema no es solo el número de incidencias, que puede entenderse por el gran volumen de contratos, sino la dificultad para resolverlas. Un proceso que muchos usuarios definen como un calvario por el deficiente funcionamiento de los servicios de atención al cliente (SAC), popularmente conocidos como call center. Eternas esperas, descripción de los problemas a diferentes empleados, dificultad para conseguir una referencia, obstáculos para tramitar bajas o portabilidades, amenazas de inclusión en ficheros de morosos, descoordinación entre departamentos...

El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Alfons Conesa, amenazó hace unas semanas públicamente a las compañías con llevarlas a los juzgados, porque su departamento “se está convirtiendo en su oficina de atención al cliente”. De hecho, la ACC está recopilando todas las quejas que recibe para comprobar si existen malas prácticas que se repiten de forma continuada, de manera que un juez pueda aplicar a las operadoras acciones de cesación.

La norma obliga a dar
portabilidad en un día,
pero no fija indemnización

Por falta de tiempo o pura desesperación, muchos usuarios renuncian a formalizar sus reclamaciones. Otros persisten, pero entre ellos una gran cantidad no logra resolver su problema y termina recurriendo a las oficinas de consumo, las juntas de arbitraje o la OAUT, lo que acaba saturando estos sistemas, costeados íntegramente por las Administraciones públicas. Solo en pagos a árbitros gastaron 2.240.000 euros en 2010 y una cifra similar en 2011 (aún provisional), según datos del Instituto Nacional de Consumo. José Ramón Lozano, secretario general de la federación de consumidores UNAE y miembro de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, constata que “el atasco se debe en buena medida a las telefónicas”. Y cree que “las sanciones disuasorias podrían ayudar a resolver el problema”.

Las juntas de arbitraje de consumo y la OAUT tienen competencia para exigir a las empresas que devuelvan importes facturados indebidamente, pero no para asignar multas. Son las comunidades autónomas y, sobre todo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) las que pueden hacerlo. Y lo hacen, pero en cantidades no disuasorias. “Por lo general son insuficientes. La SETSI, responsable de regular el sector, en buena manera también lo ampara y por eso no actúa con contundencia”, apunta Eugenio Ribón, responsable del servicio jurídico de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). La lista de los abusos más comunes es bien conocida: altas en productos no solicitados, publicidad que induce a error, penalizaciones desproporcionadas por cláusulas de permanencia, fraudes en servicios de tarificación adicional y facturaciones indebidas.

La SETSI reconoce la elevada conflictividad del sector, pero defiende su trabajo en favor de los consumidores. “Realizamos constantes inspecciones y vigilamos a las compañías de cerca. Además, estamos preparando una reforma integral de la Ley General de Telecomunicaciones para adaptarla a los nuevos problemas”, asegura un portavoz. Este mismo portavoz informa de que en 2011 se impusieron 30 multas por infracciones, pero no aporta cifras ni motivos concretos. Respecto a las autonomías, un ejemplo: la Comunidad de Madrid tramitó el año pasado 15 expedientes sancionadores por un importe total de 1.436.554 euros. Cantidades que, a juicio de los defensores de los consumidores, son irrisorias porque las operadoras las pueden asumir sin problemas.

La que sí hace públicas sus sanciones es la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), que según los expertos es la institución pública que está actuando con más contundencia. Con frecuencia, las compañías ceden datos de clientes a empresas de gestión de cobros sin demostrar antes la veracidad de una deuda, e incluso después de que un usuario haya presentado una reclamación de arbitraje, lo que es totalmente ilegal. Por este tipo de prácticas y por otras como registrar altas sin consentimiento, la AEDP inició 1.170 actuaciones de investigación y dictó 134 resoluciones sancionadoras contra las telefónicas en 2010 (la memoria de 2011 está aún en proceso). Las multas del sector sumaron un total de 9.185.877 euros, muy por encima de las acumuladas por el siguiente más penalizado, las entidades financieras, con un importe global de 3.772.072 euros.

El problema no son solo las incidencias, sino la dificultad para resolverlas

Las operadoras, en todo caso, cuentan de antemano con estas sanciones al hacer sus cálculos de beneficios. Y cuentan también con que muchos clientes no reclaman por no toparse con los SAC. En su último informe sobre el sector, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano de representación de las principales organizaciones de consumidores, apunta que la mayoría ve compensado un buen porcentaje de lo que paga por multas o laudos desfavorables con lo que gana con esa otra masa de usuarios que desiste, por lo que no hace el suficiente esfuerzo para mejorar el funcionamiento de sus servicios de atención al cliente.

La presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, considera urgente la aprobación de una ley para regular los SAC y frenar esta tendencia. El anterior Gobierno preparó un proyecto cuya tramitación quedó interrumpida por las elecciones y ahora el texto ha quedado en manos del actual Ejecutivo, que ha prometido enviarlo al Parlamento en breve, no sin antes reformarlo. “La norma debería obligar a las compañías a contar con un punto físico para la presentación de reclamaciones. Y debería también limitar las acciones de telemarketing, excesivamente agresivas, confusas y cambiantes, hasta el punto de que muchos usuarios no saben lo que están contratando porque no se les informa bien”, señala Sauquillo.

Redtel reconoce “la oportunidad de mejorar los SAC”, aunque considera que no es necesaria una nueva normativa, “porque todas las operadoras están poniendo en marcha medidas para ello”. Telefónica, por ejemplo, ha anunciado su intención de devolver gradualmente a España todos los call center que operan desde Latinoamérica, algo que ha sido motivo de reiteradas quejas en todas las compañías, porque “el cliente percibe que hay mejor servicio si le atiende personal que está cerca”. ONO también ha decidido tramitar los temas “más delicados”, entre ellos las bajas y las portabilidades, desde sus centros en España, aunque mantiene muchos en Latinoamérica.

Vodafone, por su parte, informa de que ha implantado un sistema de soporte en tiendas con alrededor de 130 expertos en datos para asesorar personalmente a los clientes. También ha creado una oficina de atención telefónica especializada en datos y un foro en su página de Internet que permite a los usuarios consultar dudas a sus expertos. Los esfuerzos de Jazztel, en cambio, se centran en la creación de plataformas de atención propias, no subcontratadas, con las que asegura conseguir mayor eficiencia al no haber intermediarios.

La blasfemia seduce en Ibiza











En esta procesión los obispos lucen músculo y tangas rojos, las monjas tienen el hábito de enseñar el culo, los santos se exhiben en bandejas rodeados de chupitos, y angelitas transexuales muestran sus pechos siliconados mientras miles de turistas les fotografían caminando bajo palio, y tras la nube que escupe un incensario por las calles de Ibiza. Así comienza ‘La Troya va al convento’, la fiesta más irreverente y salvaje de la noche ibicenca, que se celebra una vez al año en la discoteca Amnesia.

Comenzó siendo la fiesta gay por excelencia de la isla, pero hoy el leitmotiv se aviene a todas las tendencias sexuales con el espectáculo y la provocación como principales señas de identidad. De hecho, es la única fiesta de la noche ibicenca en la que el dj y lo que pinche no forma parte de sus mandamientos.

La temática suele cambiar cada semana, como explican desde la organización, nunca sabes si vas a acabar casándote, en prisión, si volarás a Brasil sin despegar los pies del suelo, encerrado en un manicomio o rodeado de monjas alocadas que van regalando pases de discoteca a los viandantes.

El caso es que lo que comenzó como un show promocional que, al igual que el resto de fiestas de otras discotecas se repiten cada noche con un pasacalles por las calles del centro de Vila, ha acabado por convertirse en un espectáculo en sí mismo.

El asunto, como no podía ser de otra manera, no hace ninguna gracia en el Obispado de Ibiza, donde no es la primera vez que los feligreses han mostrado sus quejas por el particular método de promoción de una fiesta que ha elevado la provocación a la categoría de blasfemia.

El obispo de la isla, don Vicente Juan Segura, ya se escandalizó en 2005, nada más aterrizar en la isla desde el Vaticano, por el uso de la imagen de “una religiosa en posición obscena” para el cartel promocional de esta fiesta; y no dudó en censurar que las autoridades locales lo permitieran, remitiendo una carta a los medios titulada ‘Burlas a la religión, ¿por qué?”. Pero parece que ahí se quedó todo. Ayer desde el Obispado no se hacían declaraciones porque el obispo estaba de vacaciones fuera de la isla; y como Lot en el Génesis, debió pensar que no debía mirar atrás por si Dios enviaba a Sodoma una lluvia de fuego y azufre.

Pero el Obispado no es el único. Algunos viandantes ofendidos no han dudado en ponerle mala cara a la comparsa e incluso dirigirse a alguno de sus participantes, por lo que los organizadores han optado este año por repartir una circular en la que aclaran, en tono pomposo, que no tienen “ninguna intención de ofender a la iglesia católica, los conventos o parroquias, ni a la entrañable labor que desempeñan en actos de caridad y altruismo”.

Su idea, según dicen, es “intentar de una manera divertida y respetuosa acercar este mundo, para tantos tan lejano, al mundo del entretenimiento”. De hecho, aseguran haberse inspirado para su espectáculo en grandes maestros del cine como el Federico Fellini de ‘Roma’, “donde puede verse un desfile de moda de ropa clerical realizado con una mezcla de creatividad y respeto”; y también en ‘Sister Act’ para “desmitificar de una forma alegre e irónica los comentarios que hieren a diario en los medios a la madre iglesia”.

Mientras tanto muchos turistas se siguen trasladando cada noche del miércoles a las terrazas de la Marina, cámaras en ristre, con la única intención de poder presenciar el pasacalles de la Troya, dejarse envolver por el pecado y escuchar las bienaventuranzas de estos extraños predicadores.

Su preparación suele llevar toda la tarde y el espectáculo dura apenas dos horas, el tiempo que les lleva ir desde el puerto hasta los bares de ambiente gay de la calle de la Virgen. Sus miembros suelen cobrar unos 50 euros por formar parte del teatrillo, y los empresarios de los locales por los que circulan reconocen estar encantados con esta promoción gratuita que le ha caído a sus locales. Eso si, las discotecas deben abonar un canon anual al Consistorio de acuerdo con la última ordenanza de publicidad dinámica, y que ronda los 3.600 euros.

Desciende el número de ciudadanos extranjeros inscritos en Madrid capital

El número de ciudadanos extranjeros censados en la ciudad de Madrid a 1 de julio descendió por debajo del medio millón de personas, según revela el informe que semestralmente elabora la Dirección General de Estadística, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, según estos datos, son 493.738 los extranjeros registrados en la capital, valores equivalentes a los de principios de 2005. Este descenso, informa el Consistorio madrileño, se debe a dos razones: por un lado, las nacionalizaciones, ya que actualmente se cifra en más de 100.000 los ciudadanos nacionales de adopción que viven en Madrid; por otro, el abandono de la ciudad al verse afectados por las circunstancias económicas, bien para retornar a su país de origen o bien para dirigirse a otros destinos dentro o fuera de España.

Por distritos, Usera es el que tiene mayor concentración porcentual -21,61%- de extranjeros, mientras que Retiro, con un 8,42%, el que menos. En valores absolutos, Carabanchel, con 50.771 extranjeros empadronados, es el que tiene más habitantes extranjeros en su territorio, mientras que Barajas, con 5.471, ocupa la última posición. En cuanto a las nacionalidades, los rumanos, con 57.661 personas, ocupan el grupo más numeroso; seguidos de los ecuatorianos, con 57.595; peruanos, 31.296; bolivianos, 30.358; chinos, 30.337; colombianos, 28.382; marroquíes, 24.916; dominicanos, 23.261; paraguayos, 21.895; e italianos, 16.879.

Estos ciudadanos suelen concentrarse por nacionalidades en puntos concretos de la ciudad. Por ejemplo, en el distrito de Usera el predominio es de la población china. Por último, otro hecho destacable que desvela este estudio es la notable diferencia que existe entre la edad media de los ciudadanos con nacionalidad española residentes en Madrid, población más envejecida con una edad media 44,76 años, que la de los ciudadanos extranjeros, cuya edad media es de 33,46 años.

Adelson cree que el alto nivel de paro le 'garantiza' el apoyo del Gobierno

El magnate de los negocios estadounidense Sheldon Adelson considera que el alto nivel de paro existente en España le "garantiza" apoyo gubernamental para su proyecto de construcción del complejo de ocio Eurovegas, por el que rivalizan Madrid y Cataluña, según afirma la revista estadounidense 'The Atlantic'.

En su versión digital, consultada por Europa Press, la publicación señala que Adelson afirmó durante una conferencia con inversores celebrada el pasado mes de septiembre que "un alto desempleo (en España) garantiza apoyo gubernamental para el proyecto".

Además, recoge unas declaraciones del presidente de Las Vegas Sand, Michael A. Leven, en un reciente evento en Nueva York en las que bromeaba con que, aunque el proyecto se llama Eurovegas, "quizás el euro ya no siga ahí" cuando concluya la construcción.

Según el artículo, los 250.000 empleos que promete Adelson para construir los doce resorts, nueve teatros, seis casinos, tres campos de golf y el estadio que comprenden el proyecto están "claramente inflados". En principio, la inversión prevista será de 35.000 millones de euros.

Barcelona pide a los clubes que paguen las horas extra de metro tras los partidos

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha propuesto que la Federación o los clubes de fútbol paguen el coste de prolongar el servicio de metro tras los partidos o adelanten los encuentros, porque para el Ayuntamiento es inasumible garantizar el transporte a esa hora.

Forn ha defendido así la postura del Ayuntamiento después de que ayer miles de aficionados -la mayoría turistas- tuvieran dificultades para regresar a casa por la falta de transporte público tras el partido Barça-Madrid, que finalizó a las 12.15 horas.

El metro de Barcelona mantuvo su horario habitual de cierre a las 12.00 horas, como el resto de días laborables, ya que sólo la noche del sábado se mantiene abierto toda la noche y el viernes hasta las 02.00 de la madrugada.

Según Forn, mantener abierto el metro una hora más, como se hacía hasta hace un año en el caso de que los partidos del Camp Nou acabaran más tarde de la hora de cierre, supone un coste de 30.000 euros a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que el Ayuntamiento de Barcelona no puede asumir.

Por ese motivo, el teniente de alcalde ha propuesto que, como en otras ciudades europeas, sean las federaciones, a través de las entradas, las que paguen al Ayuntamiento de Barcelona la ampliación del horario de metro.

"Con mucho gusto estudiaríamos medidas como ésta. No nos podemos hacer responsables de este coste tan elevado", ha añadido Joaquim Forn.

El teniente de alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha conversado con los clubes de la ciudad y las televisiones para advertirles del coste que supone ampliar el metro una hora más y pedirles que lo tuvieran en cuenta para fijar el horario de los partidos.

En opinión de Forn, "la alternativa más fácil es no comenzar un partido más allá de las nueve de la noche. Si esto la gente no lo entiende, si la gente no nos lo facilita -que quiere decir los clubes, la Federación de Fútbol y las televisiones- tenemos un problema", ha añadido.

Forn ha recordado que en algunos partidos se ha alargado el horario de metro para transportar a 1.500 personas a un coste de 30.000 euros, pero ahora no se puede mantener porque "hay que garantizar otros servicios considerados prioritarios".

Valdés regala esperanza al Madrid


En la permanente lucha por la supremacía que sostienen Barcelona y Madrid, nada claro pudo extraerse del primer clásico del curso. Fue un partido decepcionante, fundamentalmente por el deficiente fondo físico de los futbolistas. Como muestra, un segundo acto de locura en el que unos y otros se repartieron los errores. El triunfo final de los azulgrana, en el que tuvo buena parte de culpa un Andrés Iniesta en estado de gracia, quedó empañado con el incomprensible error de Valdés ante Di María, que deja abierta de par en par la final de la Supercopa. [Narración y estadísticas]

Mourinho, con gesto de evidente hastío ante lo que aconteció en la primera parte, no podía más que jurar en arameo. Porque tras un suspiro en el que el Real Madrid pareció querer imitar aquella presión alta que tan buen rédito le proporcionó en su última visita al Camp Nou, el equipo blanco fue empequeñeciéndose sin remedio ante su rival.

La ausencia de Pepe obligó al Madrid a replegarse en su propio campo. Los azulgrana, con posesiones que rondaron el 80%, sin embargo, tampoco lograban sacar partido a la situación, con evidentes problemas para conectar entre líneas y sin capacidad de desborde por los extremos. Sobre todo por la zona de Alexis, incapaz ante Coentrao en el extremo.

Las carencias debidas a la falta de preparación de estos momentos del curso< resultaron aún más evidentes en el bando madridista. Especialmente cruento fue ver a Cristiano Ronaldo actuando como lateral zurdo y siempre al compás de las arrancadas de Dani Alves durante todo el primer acto. El extremo portugués parecía incapaz de hacer una carrera de más que comprometiera después el posterior repliegue defensivo. Su gran testarazo en la segunda mitad le permitió redimirse de una noche discreta.

Tito Vilanova, pese a que su Barcelona siempre fue reconocible, también tomó sus precauciones. Así debe interpretarse la alineación de Adriano y la suplencia de Jordi Alba, una de las grandes contrataciones azulgrana del verano. El carrilero brasileño supo quedarse a cerrar la puerta siempre que se le requirió.

El Barcelona logró sumar tres ocasiones en una primera mitad dominada por la frustración. Dos de ellas tuvieron como protagonista a Messi, incapaz de encontrar la meta de Casillas. También tuvo su opción Pedro desde fuera del área, que encontró la manopla del meta blanco.

Justo cuando parecía que ambos equipos optarían por seguir caminando, llegaría la acción que cambiaría el escenario. Özil sacó un córner que encontraría continuación en el cabezazo de Cristiano. Sergio Busquets, su marcador, no pudo más que hincar las rodillas en el césped ante la contundencia en el remate del luso.

Tres goles en 22 minutos

La respuesta del Barcelona no pudo ser más rápida. Mascherano encontró la carrera de Pedro, quien quizá partió en fuera de juego en su duelo con Coentrao. Y el canario, en estado de gracia desde su furiosa irrupción en la Eurocopa, supo batir por bajo a Casillas.

Feliz por tomar por fin el viento de cola y aprovechando el declive físico blanco, el Barcelona se echó al monte con mucha más gracia que al comienzo. Tanto que Iniesta, desmelenado ante las piernas rivales, arrancó a Sergio Ramos un penalti tan claro como innecesario, y que Messi coronaría con su decimocuarto tanto al Real Madrid, los mismos que el legendario César.

Se las prometía felices el Barcelona en una recta final en la que rondó con insistencia el 4-1. Pero en ésas llegó la acción fatal de Valdés, malacostumbrado a las pifias contra el Real Madrid, y que se dejó robar el cuero ante el regocijo de Di María. No pudo encontrar final más apropiado y esperpéntico un partido sin pies ni cabeza.

Médicos suizos examinarán el cuerpo de Arafat para ver si fue envenenado


Un equipo de expertos en autopsia viajará a Ramala, Cisjordania, en las próximas semanas para analizar los restos mortales de Yasir Arafat, que se encuentran en la Mukata de Ramala. Según la radio televisión suiza, los médicos del centro hospitalario universitario de Laussane examinarán el cadáver para tratar de averiguar si éste murió envenenado, como sospecha su viuda.

Hace menos de un mes que Souha Arafat y su hija denunciaron el asesinato del ex presidente palestino ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre (Francia). La familia del líder sostiene la hipótesis del envenenamiento después de que la prensa publicara un reportaje sobre su muerte en la que defiende que Arafat fue contaminado con Polonio 210.

El reportaje se basa en una investigación realizada en el Instituto de radiofísica del hospital universitario de Lausanne. Los análisis realizados a la ropa del histórico líder y premio Nobel de la Paz revelaban niveles anormales de esta sustancia.

Según la radio suiza, el centro hospitalario recibió a principios de mes dos cartas de la Autoridad Palestina en las que invitaba a los expertos a acudir “lo más rápidamente posible” a Ramala para exhumar los restos de Arafat, fallecido en un hospital de París en diciembre de 2004.

Restos de polonio

"La correspondencia que hemos recibido de las autoridades demuestra que están listas para actuar rápidamente y de manera cooperativa", señaló uno de los portavoces del centro hospitalario, Darcy Christen, al citado medio, que señala que la viuda de Arafat ya habría dado su consentimiento para proceder al análisis de los restos.

Según la RTS, los expertos del centro sanitario están preparados desde hace semanas para viajar a Cisjordania y realizar la autopsia, solo estaban a la espera de que Souha Arafat diera su aprobación. Según su abogado, "Souha ha querido esta investigación, la anima y la motiva, por eso iremos a Ramala en el próximo mes", dijo el letrado.

Los médicos no cuentan con tiempo indefinido para sus exámenes, pues con el paso de los años el polonio desaparece. En julio la cadena Al Jazira ya mandó expertos para analizar los objetos personales de Arafat, donde encontraron restos de las sustancia. Según un experto consultado por la RTS, para confirmar la tesis del envenenamiento, “es necesario hacer más exámenes más profundos”.

Desahucios en 10 días para los inquilinos que se retrasen con el pago del alquiler

Los inquilinos que se retrasen en el pago de su renta de alquiler podrán ser desahuciados si no cumplen en el plazo de 10 días. Es la medida estrella del Proyecto de Ley que presenta este viernes el Ministerio de Fomento en el Consejo de Ministros, que incluye una batería de medidas administrativas, judiciales y fiscales que buscarán "agilizar y flexibilizar" el mercado de alquiler.

Los desahucios se harán con la presencia de un funcionario, y no dos como hasta ahora

La ley que se aprueba hoy no modifica las medidas anunciadas por Ana Pastor en el anteproyecto presentado de mayo, que introdujo tres cambios fundamentales en materia de morosidad:

Primero: Los caseros podrán denunciar a un inquilino moroso a partir del primer mes de impagos, cuando antes debían hacerlo a partir del segundo mes.

Segundo: Acorta a 10 días el plazo que el inquilino tiene para alegar, una vez que el casero acude a un juzgado a poner una denuncia por impago de la renta. Antes, el plazo era de un mes. Si no lo hace, el juez podrá dictar la resolución del contrato de manera inmediata.

La prórroga forzosa de los contratos será de tres años, en lugar de los cinco que dictaba la LAU

Tercero: El proceso de desahucio se puede llevar a cabo con la presencia de sólo un funcionario, cuando antes se necesitaban dos, con lo que se pretende multiplicar por dos la actividad judicial y acortar el espacio de tiempo que va desde que el juez dicta la sentencia hasta que se produce el desalojo, que suele alargarse unos cuatro meses de media.

El anteproyecto de Fomento pretende elevar el porcentaje de población que recurre al mercado en alquiler (un 17%). Pero el espíritu de la Ley ha cambiado en los últimos meses fruto de las presiones europeas y también busca dar salida comercial a tres millones de viviendas vacías más cerca de 700.000 sin vender. Este 'stock', que en su mayor medida permanece actualmente en los balances de las entidades financieras, podrá ser ofrecido en alquiler bajo condiciones fiscales ventajosas.

El Proyecto de Ley también incluye medidas para reforzar la libertad de arrendadores y arrendatarios a la hora de formalizar los nuevos contratos y reduce la prórroga forzosa del contrato de cinco a tres años.

Otras de las medidas de la nueva ley será que las partes podrán pactar la actualización de las rentas al margen del IPC. Además, los inquilinos podrán abandonar la vivienda avisando con un mes de antelación y el casero podrá recuperar la casa para uso familiar informando con dos meses.

Completar al 'banco malo'

En vísperas de la creación del denominado "banco malo" al que el sector financiero podrá traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos, las entidades financieras que acumulan viviendas, suelo, locales comerciales y oficinas se verán beneficiadas por la nueva Ley si utilizan como vehículo comercial las denominadas Socimi (Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria). El impuesto de sociedades sobre estas empresas de alquiler será cero y su tributación se aplicará sobre un 80% de los dividendos.

De esta manera, además de hacer más atractiva la oferta de alquiler inmobiliario, Fomento quiere que inversores extranjeros que tienen la posibilidad de comprar a los bancos activos a bajo precio dispongan de una salida comercial inmediata que no sea la reventa a corto plazo de esos inmuebles. El plazo de mantenimiento en cartera de los inmuebles baja de siete a tres años y se reduce a un tercio (5 millones) el capital social mínimo para constituir una Socimi.

Despidos masivos entre los españoles que acuden a trabajar a Gibraltar

Gibraltar no sólo está acosando a los pescadores españoles que intentan faenar en las aguas cercanas al Peñón, también está despidiendo a los trabajadores que a diario, más de 5.000, acuden a la colonia a ganarse el sustento. La relación que puedan tener los dos temas queda a la libre interpretación de cada uno.

La realidad es que, como denuncia el Circulo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citype) desde que comenzó el año han sido más de 500 los españoles, la mayoría de ellos linenses, que han perdido su puesto de trabajo.

En los últimos días, según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, también han caído 40 más y entre el colectivo la intranquilidad es notoria ya que se comenta que puede producirse, en las próximas semanas, el despido en masa de otro buen número de empleados.

Francisco Ponce es el presidente de Citypeg y explica que "muchos de los que se han quedado en el paro son del sector de la construcción". Aunque no se deba a la falta de trabajo ya que "los ingleses han sido colocados en otras empresas y además era gente fija".

La sensación de que la medida tiene que ver con la crisis diplomática es cada vez mayor entre los españoles que cada día cruzan la verja. El Ejecutivo de Fabian Picardo no se posiciona respecto al particular aunque desde Citypeg recuerdan que "ya había algunos mensajes que llegaban desde la parcela política que creaban incertidumbre".

A todo esto hay que sumar la eterna polémica por las pensiones que perciben los españoles que han cotizado en la roca, y los problemas que tienen para recibirlas debido al particular sistema de la colonia que reduce, notablemente las prestaciones para los empleados no gibraltareños.

Pero esa es otra historia, ahora lo que preocupa es "que sigamos en esta escalada de despidos", apuntan los empleados sin poder evitar que mucho de lo que está ocurriendo tiene que ver con el conflicto pesquero, del que por cierto, Picardo también culpa a la permisividad que en su día tuvo Peter Caruana, anterior ministro principal, con los marineros de la Bahía de Algeciras.

Armstrong perderá todos sus títulos


Lance Armstrong no volverá a pedalear en una competición oficial y será desposeído de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluidos sus siete Tours de Francia. Así lo ha anunciado la agencia antidopaje de Estados Unidos después de que el ciclista tejano anunciara que no ejercería su derecho a recurrir los cargos que se le imputan desde mediados de junio.

Armstrong había intentado sin éxito recurrir la decisión de la agencia ante un tribunal ordinario y ahora le quedaba la opción de invocar el arbitraje de una comisión independiente. Pero el ciclista aseguró este jueves que prefería no seguir adelante con el proceso porque se había cansado de luchar. "Llega un momento en la vida de un hombre en el que uno dice que ya está bien", explicó Armstrong en un comunicado difundido desde su domicilio de Austin.

"He estado soportando estas acusaciones de que hice trampas y competí con ventaja cuando gané mis siete Tours desde 1999 y el peaje que esto ha supuesto para mi familia y para el trabajo de mi fundación me lleva ahora donde estoy hoy: a terminar con esta tontería", explica el ciclista tejano, que describe la investigación como "una caza de brujas inconstitucional" y sigue defendiendo su inocencia.

La renuncia a recurrir propiciará la suspensión de por vida de Armstrong y es el primer paso para desposeerle de sus siete Tours. A partir de ahora deberán pronunciarse los responsables de la Unión Ciclista Internacional, que hasta ahora había respaldado al ciclista tejano en su decisión de desafiar a la agencia antidopaje, y los organizadores de la carrera francesa, que han mantenido una relación muy turbulenta con el ciclista durante estos años.

Pero el código mundial antidopaje es inequívoco: a Armstrong se le deberían quitar sus siete Tours, el bronce de los Juegos Olímpicos de Sydney y todos los demás títulos que ganó desde agosto de 1998. También se le debería apartar para siempre de la competición. Una prohibición que incluye cualquier responsabilidad oficial como entrenador o representante en cualquier deporte olímpico.

"Es un día triste para quienes amamos el deporte y a los deportistas", decía este jueves el responsable de la agencia, Travis Tygart. "Éste es un ejemplo de un triunfo a cualquier precio y demuestra que quien engaña para ganar nunca tiene éxito".

Armstrong asegura que su decisión no es un acto de contrición sino una negativa a entrar en un proceso de arbitraje que considera indigno y contrario a la justicia: "La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben".

El principio del fin de un mito

El anuncio supone el principio del fin del mito del deportista que se repuso de un cáncer testicular para convertirse en el mejor ciclista de todos los tiempos. La agencia acusa a Armstrong de potenciar su rendimiento con varias sustancias desde el año 1996 y de encubrir luego el dopaje a base de disimulos y amenazas.

El tejano tiene 40 años y se retiró del ciclismo profesional el año pasado sin haber recibido una sola sanción. Un detalle que Armstrong menciona a menudo como la prueba de que las acusaciones que afronta son el fruto de una conspiración. A principios de febrero, la fiscalía californiana dio carpetazo a un proceso penal contra el ciclista por el uso de sustancias prohibidas.

Pero el final de aquella investigación judicial fue el pistoletazo de salida del expediente de la agencia antidopaje, que anunció a mediados de junio (vistos los testimonios) que se proponía actuar contra Armstrong y contra otras cinco personas de su entorno por potenciar y encubrir el uso de sustancias prohibidas durante la competición.

La agencia anunció entonces su decisión en una misiva de 15 páginas cuyos destinatarios fueron Armstrong y cinco personas de su entorno: el director belga Johan Bruyneel, el siniestro doctor italiano Michele Ferrari y los españoles Pepe Martí, Pedro Celaya y Luis García del Moral. A todos se les imputaba por posesión, tráfico y administración de sustancias prohibidas y las autoridades recomendaban imponerles una sanción superior a la habitual por existir agravantes de su actuación.

Armstrong denunció a la agencia ante un tribunal ordinario en un intento de bloquear el caso y recibió el respaldo de la UCI. Pero un juez archivó el caso este lunes y le dio la razón a los responsables de la agencia aun cuestionando los motivos de su investigación.

Este jueves el ciclista tiró la toalla diciendo que se había cansado de responder por acusaciones que considera falsas y envolviéndose en el trabajo benéfico de su fundación LiveStrong, cuyos responsables lamentaron el desenlace en un comunicado y advirtieron que seguirán recaudando fondos para la investigación. "Hoy paso esta página", decía este jueves Armstrong, "no pienso volver a hablar de este asunto pase lo que pase. Me centraré en el trabajo que inicié antes incluso de ganar un solo Tour de Francia: servir a las personas y a las familias afectadas por el cáncer".

Breivik, condenado a 21 años de prisión por la muerte de 77 personas


Un año después del doble atentado en Noruega que acabó con la vida de 77 personas, el ultraderechista Anders Behring Breivik, fue condenado a 21 años de prisión prorrogables por cometer "actos terroristas". El tribunal lo consideró penalmente responsable.

La juez Wenche Elizabeth Arntzen ha iniciado la lectura de la sentencia contra el ultraderechista con la conclusión. Como pedía la defensa, se considera que Breivik no sufre esquizofrenia paranoide y es plenamente imputable, por lo que permanecerá encerrado en una cárcel en lugar de ser enviado a un psiquiátrico. Se espera que la lectura de los detalles dure entre cinco y seis horas.

La condena, adoptada por unanimidad, puede revisarse durante todo su transcurso, pero su final no garantiza la libertad. Si el recluso sigue siendo considerado peligroso, su reclusión puede prorrogarse indefinidamente por periodos de cinco años, lo cual equivaldría de hecho a una cadena perpetua. Dadas las dimensiones de los atentados, y teniendo en cuenta las declaraciones del acusado durante el juicio sobre que su objetivo el 22 de julio era matar a todas las personas presentes en Utoya, al mismo tiempo que afirmaba que volvería a hacerlo; y de que no se arrepiente de nada, que algún día quede libre parece una quimera.

Cierto alivio entre los supervivientes

En principio, Breivik, que llegó a la sala esposado, con traje negro, camisa blanca y corbata oscura, no apelará la decisión de los jueces, ya que su intención era que se le considerase imputable. Nada más conocerse el veredicto, sonrió y bebió un sorbo de agua. Entre supervivientes y familiares de víctimas pudo detectarse un cierto alivio. Están convencidos de que Breivik permanecerá encerrado el resto de su vida, pero deseaban evitar la apelación y que cada tres años volviese a discutirse si está cuerdo o no, como habría ocurrido en caso de que el tribunal hubiese aceptado la tesis de que padece una enfermedad mental.

"Es un peligro y debe mantenérsele alejado de la sociedad", ha declarado ante las cámaras de los medios noruegos Jon-Inge Sogn, que perdió en Utoya a su hija Isabel, de 17 años. "Que se le declarase responsable de sus actos o no daba igual. Pero quería esta sentencia para no tener que aguantar la apelación y para que nadie intente cada 36 meses sacarlo de su celda".

En la misma línea se ha manifestado el danés Patrick Piscot, de 18 años, que logró huir de la matanza en un bote de remos: "Es mejor que lo envíen a la cárcel, así nos libramos de tener que hablar de él cada vez que deban averiguar si está loco. Aunque para mí Breivik ya no significa nada: es aire". Para Per Anders Langerod, superviviente de 27 años, los detalles resultan una cuestión menor: "Sólo deseo no encontrármelo un día por la calle".

Breivik tendrá ocasión de hacer una declaración sobre la sentencia cuando los jueces concluyan la lectura de las premisas de su decisión, proceso que se espera dure entre cinco y seis horas. El asesino de Utoya tenía preparados dos discursos. Uno en caso de que se le considerase responsable de sus actos, como así ha sido, y otro en caso contrario.

El ultranacionalista seguirá ahora encarcelado en la prisión de Ila, en las afueras de Oslo. Allí vive en total aislamiento y tiene acceso a tres celdas contiguas de ocho metros cuadrados cada una. Una está habilitada como gimnasio; otra, como despacho; y la tercera, como dormitorio. El director de la cárcel confía en que a medio plazo pueda tener contacto con otros reclusos, pero de momento le van a construir una nueva unidad de alta seguridad exclusivamente para él.