.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Indígenas paraguayos denuncian ventas de sus tierras a privados


Imagen activa
Asunción, 23 ago (PL) Integrantes de varias comunidades indígenas paraguayas situadas en el departamento de Alto Paraná denunciaron hoy atropellos policíacos para entregar a una empresa privada tierras que les habían sido asignadas por el Estado.

Los grupos autóctonos pertenecen a cinco comunidades del distrito de Itakyry que ocupan unas dos mil 600 hectáreas, tituladas a nombre del Instituto del Indígena y cedidas a ellos durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.

Un grupo de agentes, acompañados de una jueza, se personaron sin previa notificación en el lugar para amedrentarnos y obligarnos a entregar las tierras a una empresa denominada Ipasa y para ello quemaron cinco de nuestras viviendas, subrayaron los denunciantes.

Agustín Báez, dirigente de una de las aldeas, afirmó que ante esa situación ellos reaccionaron y obligaron a los policías a retirarse, pero éstos amenazaron con regresar acompañados de refuerzos para realizar el desalojo.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para resolver esa situación y reafirmaron que no van a salir a las buenas de las tierras a ellos entregadas.

No hay comentarios: