.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Crece a ritmo inquietante trabajo infantil en Colombia


Actividad laboral infantil
Bogotá, 23 (PL) Más de millón y medio de niños y adolescentes colombianos entre los cuatro y 14 años ejerce alguna actividad laboral, para un incremento del 6,2 por ciento en relación con el 9,2 de tres años atrás.

El total de la población de ese rango de edad asciende a 11,2 millones, con un 15,4 por ciento dedicado a diversos renglones ocupacionales, entre ellos la esfera doméstica (limpieza, mandados, mantenimiento), reveló una encuesta difundida hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

De esa cifra, el 23 por ciento no asiste a ningún centro de enseñanza, el 10,7 labora en las ciudades y el 19,1 por ciento en las zonas rurales.

Las ciudades con mayor densidad de trabajo infantil son Montería (con un 18,1 por ciento del total) y Bucaramanga, con el 14,4.

En contraste, Santa Marta y Sincelejo, son las dos urbes donde menos se presenta este fenómeno.

Los elevados índices de trabajo infantil, objeto de constantes críticas a la gestión gubernamental y continuos reclamos televisivos, constituyen un reto para las autoridades por lo que entrañan de desprotección a una de las capas más vulnerables de la sociedad, según reflejan los medios.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el Estado busca retirar del mercado laboral, en los próximos dos años, a 635 mil menores.

Por su parte, el director del Dane, Jorge Bustamante, consideró que el crecimiento del trabajo infantil es "una noticia delicada para el país, porque el objetivo de una sociedad en desarrollo es que sus niños no trabajen".

Mientras, Camilo Domínguez, director de Protección del Bienestar Familiar, señaló: tenemos que entender, sobre todo, que detrás de ese mercado laboral hay una vulneración de derechos".

No hay comentarios: