tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 23 de julio de 2011

VENEZUELA - PERU en vivo por AUGIRONA

MEJOR LINK EN HD PARA VER EL PARTIDO PICA AQUI

CHUCHEMAN Rib eye



Tabárez y el 'nosotros"


El día que Óscar Washington Tabárez (Montevideo, 1947) llegó a La Bombonera para hacerse cargo de Boca Juniors, Diego Armando Maradona le definió como "un bife de chorizo, no te hace ni bien ni mal". Aquel año, 1992, salió campeón del Apertura. En su palmarés hay otro título, el de la Libertadores con Peñarol en 1987, y muchos premios sin trofeo: cuatro hijas, dos nietas, y una extensa carrera de más de 30 años que le ha llevado ahora a la final de la Copa América con Uruguay tras eliminar en semifinales por 2-0 a Perú -Venezuela y Paraguay jugaban anoche la otra semifinal-.

Por el camino ha entrenado en Italia, al Oviedo (1997-98), en Uruguay, México y Argentina. Siempre con la impronta de un hombre inteligente para quien la palabra más importante es "Nosotros". "Los valores individuales siempre son importantes, pero hay un entorno", dice. Y destaca "el respeto y el equilibrio". Así juega Uruguay, como un nosotros, respetando al rival desde el axioma de que lo primero es desactivar su talento para imponer el propio. El rendimiento que este veterano de los banquillos ha sacado de su selección es extraordinario y le convierte en un referente histórico para los uruguayos.

"En la vida aprendí que hay que observar la realidad, cotejarla con lo que uno piensa y decidir qué hacer", sostiene Tabárez, ese al que conocen como Maestro, incluso en su propia casa. Sobran razones: mientras jugaba al fútbol -entre 1967 y 1978, como central y lateral- estudió Magisterio y al retirarse encontró trabajo en una escuelita del Cerro. En enero de 1980, según suele explicar, su esposa, Silvia, estaba embarazada de la que sería la cuarta hija del matrimonio. No tenía dinero para ir a ver los partidos, así que escuchaba a Peñarol por una pequeña radio portátil. Una tarde, tras un partido, escuchó a Pepe Etchegoyen, dirigente de Peñarol, asegurando que buscaba gente para las categorías inferiores y que era difícil, porque necesitaba que hubieran jugado y que estuvieran culturalmente preparados para tal reto. "Me la pasé toda la noche escribiendo un proyecto, a mano. Al día siguen salí a buscar a Etchegoyen y le dejé mi carpeta con mis ideas. Dos horas después me llamó y me incorporó a las divisiones inferiores de Peñarol".

Han pasado 30 años y ahora Tabárez dirigirá a Uruguay en la final de la Copa América. Si ganan, será el país con más victorias, 15, por delante de Argentina. "La final es una bendición. Podemos ganar o perder. No queremos frases hechas ni favoritismos, sino prepararnos muy bien".

"El fútbol es una vocación y una pasión", ha dicho en alguna de las pocas entrevistas que ha concedido durante su carrera. "Soy de hablar poco y pensar mucho", dice. De hecho tiene aspecto taciturno y serio, pero quienes le conocen aseguran que es tremendamente bromista. Eso sí, trabaja en equipo de manera tan sólida que no decide la alineación hasta que el médico no le cuenta los parámetros de las pruebas que se le realizan a los jugadores las vísperas de los partidos. Además, cada 15 minutos recibe en el banquillo las estadísticas acumuladas de todos los jugadores del campo. Nunca toma una decisión en frío y, aunque sus interpretaciones a veces sorprendan -es capaz de destacar a Luis Suárez por las 13 faltas que recibió contra Argentina-, nunca son gratuitas.

A Tabárez le preguntaron tras el Mundial, en que Uruguay fue cuarta, con qué sensación se quedaba. Y habló de los africanos. "Tenemos que aprender mucho de ellos", dijo. Y de una imagen, cuando les veía entrar al campo de la mano de unos niños, antes de empezar el partido: "Sabía que estaban donde siempre quisieron estar, y eso me hacía feliz".


ENTREVISTA: COPA AMÉRICA: SEBASTIÁN ABREU Delantero de Uruguay


Abreu, con su hijo Diego al hombro, graba un entrenamiento de Uruguay.

Abraza a Hugo Sánchez y pide cinco minutos. "Enseguida estoy contigo", avisa. La selección uruguaya acaba de cenar y los jugadores se desparraman por el lobby de un céntrico hotel: en el bar, Forlán y Lugano bromean rodeados de jugadores jóvenes, entre ellos Godín; El Ruso Pérez atiende a una televisión argentina, Álvaro Pereira le firma autógrafos a unos hinchas en la puerta del hotel y habla con su chica. Todo muy normal, hasta que Sebastián Abreu (Minas, Lavalleja; 34 años) aparece en escena. No lleva la cámara en la mano y tampoco el reproductor gigante de Ipod con el que pasea por la Copa América desde hace tres semanas. Falta un día para la gran final contra Paraguay (21.00, Canal +, AUGIRONA TV) y ríe. Le llaman El Loco y está feliz: no puede, ni pretende, disimularlo.

Pregunta. ¿Por qué le llaman Loco?

Respuesta. Nació en 1996 en San Lorenzo y quedó como nombre artístico. Acá se dice loco lindo, que no tiene que ver con loco de ido. Es por alegre, por la felicidad, porque siempre es mejor vivir con una sonrisa. Y nosotros tenemos muchas razones para ser felices. En mi caso, no sabría vivir sin reír.

P. ¿Es capaz de recordar todos los equipos en los que jugó?

R. Sí: Defensor Sporting, San Lorenzo, Depor, Gremio, Tecos de Guadalajara, Nacional, Cruz Azul, Nacional otra vez, San Lorenzo de nuevo, América de México. Monterrey, San Luis, Tigres de México, Dorados de Culiacán, Tigres, River, Beer Sheva, River tres meses más, Real Sociedad, Aris y Botafogo. ¿Qué?

P. ¿Cuántos entrenadores tuvo?

R. Mínimo, 30. Y la lista de compañeros, ni la llevo... Gracias a Dios he podido hacer muy buena relación por donde he pasado y, por encima del palmarés, el dinero, el respeto social... Por encima de todo eso me llevo del fútbol el saber que en muchas partes del mundo hay alguien que me recibe con cariño cuando voy.

P. En Barcelona, Guardiola. ¿Es el más loco de todos?

R. El más obsesionado sí, es un estilo Bielsa, buscando la perfección. En Sinaloa ya vi que iba a ser un gran entrenador por cómo lo vivía, cómo analizaba el juego, cómo se preparaba. Una tertulia con él y con Lillo era como estar en el paraíso. Era fascinante. Hablaban de posicionamiento, de estilo, de método de trabajo. Yo callaba, escuchaba y aprendía. Es uno de los regalos que me dio la vida.

P. ¿Y con lo bien que se llevan, como no le ficha?

R. No juego en el Barcelona porque no me alcanza para un fútbol tan elegante, jejeje. En las épocas de fichajes Pep siempre me envía un mensaje: "Loco, ¿no sabes de un delantero centro con gol?". Y yo le digo: "Pep, voy mañana". Y siempre, siempre, acabamos igual: "¡Ché loco, que quiero un delantero, no un parrillero para el asado!", me dice. Gran tipo.

P. Pero usted dijo que es mejor que Messi.

R. No, eso lo dije porque por moral y confianza soy más fuerte que él. La realidad es que me supera por las limitaciones que da el talento.

P. Piensa ser entrenador, ¿quién será su referente?

R. Pellegrini, Lillo, Tabárez, Hugo de León, Acevedo, Pasarella... Lillo me marcó mucho, me obsesioné por ser entrenador desde que le conocí. Hablamos horas en una mesa llena de papelitos y él me desafiaba: "Si te adelanto la línea como responderías...". Cuando se juntaba con Pep hablaban ellos. Entre dos grandes un mediano no entra. Lillo me ayudó a interpretar el juego de una manera insospechada para mí. Yo venía de una mala experiencia con Irureta y me negaba a la idea de que un entrenador español me pudiera aportar algo bueno. Y le conocí a él. Me ganó a la primera y mantenemos una amistad sincera.

P. ¿Qué diría Lillo de Uruguay?

R. Que es un equipo ordenado y con un amor incondicional a lo que hace impresionante. Uruguay no es una historia que haya nacido en el último mes, es el trabajo de cinco años. Es más, es el proceso de cinco años. No es una casualidad. Fuimos semifinalistas del Mundial de Sudáfrica, hay una memoria táctica importantísima, una identidad, el jugador sabe cómo debe comer, dormir y entrenarse cuando llega a la selección. El juego es la consecuencia de todo lo acumulado. Por eso queremos esta copa, para ser el equipo con más títulos de América [tienen 14, los mismos que Argentina], por hacer historia. Pero también para demostrar que no hay otro camino que defender una idea y vivir por ella. Ese es el único camino.

P. Usted no juega mucho pero, a tenor de lo que dice Óscar Washington Tabárez, el seleccionador, es imprescindible

R. Porque les pongo música y les hago reír... No, a lo largo de este proceso he participado, aunque sea poco pero efectivo, estoy identificado y orgulloso, predico con el ejemplo. Muchos somos capitanes y figuras en nuestros equipos y muchas veces el ego individual mata a un colectivo, a un grupo. La inteligencia está en llevar el ego individual a favor del grupo. Los egos personales matan a un equipo. Eso te lo da el convencimiento, la madurez de Polilla da Silva, Lima, Ostolaza, Silva, Silas, Donato... Fenómenos que me indicaron cómo debe comportarse un referente, independientemente de que juegues 90 minutos o 10. No juegas pero sumas, esa es la educación que debes dejar. Yo tuve guías y referentes. Cuando me ha tocado, la memoria me ayudó mucho.

P. ¿Qué recuerda de su paso por España?

R. El trato. La gente, lo bien que se come en el País Vasco y en Galicia. De San Sebastián me marcó la mentalidad del vasco, que es similar al uruguayo: esa rebeldía, esa defensa de una causa... Y no hablo de política, hablo del sentimiento, de su mentalidad.

P. Lleva una cámara a cuestas donde lo graba todo para la Fundación Celeste.

R. Surgió porque cuando les enseñaba las fotos a mis amigos, cuando volvía de algún torneo o así era demasiado frío. Entonces empecé a grabar, en principio era para compartir con los amigos en el asado... Por otro lado, cuando salió la Fundación Celeste, que es una concienciación de políticos para que los niños necesitados tengan una infancia y un crecimiento basados en el deporte, que es salud, pensé que era bueno enseñarle a la gente que reímos, que lloramos, que sufrimos, que disfrutamos... Van a poder interpretar que el futbolista es persona y creo que es una buena enseñanza. Estamos haciendo un documental para que genere dinero para la fundación.

P. ¿Le molesta pasar a la historia por un penalti, aquel contra Ghana a lo Panenka en el Mundial de Sudáfrica?

R. El que me conoce sabe que soy mucho más. Tabárez me dijo que tirara el tercero y yo le pedí que me dejara el último. Todo el mundo sabía que la iba a picar y estaban todos muertos cuando me iba al balón (risas). Pero si me quedo con un gol es con el que le metí a Costa Rica en el Centenario, sobre la tribuna de Ámsterdam. Faltaban 25 minutos, centro Scotti, cabezazo, palo y gol. Ahora, lo más bonito del fútbol no es un gol, es una posesión de balón como la del Barça, 70 pases y gol. Eso es fútbol.

P. El Barcelona acaba de fichar a Alexis Sánchez. Usted le conoce de River.

R. Ha crecido mucho en personalidad, tácticamente y pensando como Pep lo puede desarrollar en el Barcelona entraría ideal por la izquierda, para utilizar la dinámica en diagonal con la pelota controlada para terminar con un pase lateral por fuera o un remate a pierna cambiada. Encaja. Es un tipo tranquilo, muy cómico, tiene salidas naturales que te hacen reír. Es sano y noble y disfruta del fútbol. En 2008 exageraba con el regate. A partir de Simeone empezó a diferenciar cuándo tenía que pasar o regatear.


De primer plato : helado de morcilla


Tulipa de dulce de leche, frambuesa con wasabi y yogurt con miel y nueces

Una galleta ondulada con una pequeña bola de helado de color rosa espera en el plato sobre la barra de la heladería Giangrossi, en la madrileña calle de Velázquez. No es de fresa, ni de frutos del bosque, ni siquiera es maracuyá. Es de tomate. Tiene un aroma ligero que explota en el paladar al primer bocado. Una bolita de queso azul y otra de jamón serrano, ambas heladas, esperan tendidas en sus respectivos barquillos. Son las nuevas apuestas de este negocio de heladeros artesanos para este verano, pero no son los únicos. Algunos restaurantes han comenzado a ofrecerlos en sus cartas como guarnición. El helado ha dejado de ser solo un postre o una merienda para convertirse en un condimento fresco para ensaladas, gazpachos o incluso carnes y pescados.

Helados de morcilla, de fabada, de todo tipo de quesos, de boquerones en vinagre, de romero, de pimentón, ajo y laurel. Incluso de hortalizas, una propuesta del heladero valenciano Vicente Silvestre, propietario de la Heladería La Caseta, en L'Eliana (Valencia), que los creó en protesta por la crisis del pepino que sacudió a España a principios de junio y que redujo la venta de hortalizas. Sabores intensos, semisalados y muy conseguidos se están expandiendo entre los maestros heladeros que crean nuevos sabores para conquistar hasta a los más exigentes.

Un cucurucho de helado de chocolate para merendar o como postre. Pero de vez en cuando y siempre en verano. Los españoles no somos grandes consumidores de helado, tomamos una media de ocho litros por persona al año. Menos de la mitad que los nórdicos, que toman aproximadamente 16, y tres veces menos que los estadounidenses, que comen una media de 25 litros, según los cálculos de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA). "Es curioso que dónde hace más frío se consume más helado. Es porque no existe el problema de la estacionalidad y se toma todo el año", explican desde ANHCEA.

"Llevamos 15 años de retraso", valora Juan Carlos Martín, responsable comercial de la heladería Giangrossi. Y lo cierto es que en España la población concibe los helados como un postre fresco y dulce, lo que supone un problema para el sector. "Pero vamos cambiando poco a poco", expresa Martín.

Helados semisalados para acompañar

Los clientes entran y salen de este glamuroso comercio vestido de colores anaranjados y con una carta de helados que refresca por sí sola. Los sirven con platos salados para comer o para cenar, pero antes lo dan a probar porque "es importante y forma parte de nuestra marca", cuenta Martín. Aun así, algunos sabores los venden como los tradicionales, en tarrina, en barquillo o, más original, en un vaso de chupito a un euro. Es el caso del de tomate, más suave que el de jamón o el de queso Idiazábal, menos extravagante que el de frambuesa con wasabi. Este último nació de la inspiración de Rafael Zayas, chef del restaurante Pan de Lujo, en Madrid. Zayas ya había experimentado con el cremoso producto en platos salados. Pero esto fue en Bélgica. Cuando regresó decidió introducirlo en sus creaciones. "Siempre me ha gustado trabajar con helado porque es uno de los alimentos más antiguo de la humanidad", explica. Lo sirve con un gazpacho aterciopelado de gamba blanca con el toque dulce de la frambuesa y el picante del wasabi, siempre sin perder de vista el sabor tradicional. Se lo encargó a la heladería Giangrossi que, desde entonces, se lo hace regularmente. A los clientes del restaurante les "encanta" y han tenido que doblar la cantidad para poder a hacer frente a la demanda de este plato.

Otro ejemplo es el restaurante La Matandeta, en el Parque Natural de L'Albufera (Valencia), que prepara cada año unas jornadas gastronómicas donde apuesta al 100% por un menú completo con helado. Desde el entrante hasta el postre. El maestro heladero Félix Llinares los prepara cuidadosamente para que el producto esté integrado dentro del menú y no impacte por sí solo. Ensalada líquida con helado de aceitunas y pebrella (un tipo de planta aromatizante), alitas de pollo con salsa teriyaki y helado de queso de cabra y curry o lasaña de pescado de roca ahumado con tomate y helado de albahaca son las creaciones que pretenden deleitar a los paladares más escépticos y experimentales durante el 2011.

Guillermo Castellot abre la puerta de su obrador vestido de blanco, con gorro incluido. Allí es donde pasa más tiempo, entre máquinas y helados. Hace frío y es de esperar. Los congeladores se reparten por las paredes del recinto y unos grandes contenedores cilíndricos esconden en su interior la mezcla que, posteriormente, se convertirá en helado. Un ordenador en alto, con trazas de chocolate en los bordes, guarda las fórmulas de los productos que elaboran.

Los abuelos de Castellot fundaron la heladería Los Alpes, en la calle del Arcipreste de Hita (Madrid), hace más de 60 años, pero su padre fue el primero de la familia en experimentar con sabores salados. "Mi padre se reunió con otros heladeros y, entre todos, propusieron hacer un producto diferente, semisalado. Concretamente queso de roquefort con nueces y salmón ahumado. Helado, claro. De esto ya hace más de 25 años".

Mientras habla, Castellot pega las etiquetas en sus polos caseros de fruta de la pasión. Recomienda tomar el helado de otro modo. No hay para menos, es especialista en helado de aceite de oliva. Lo presenta en tarrinas para que los clientes se lo lleven a casa y lo usen en ensalada o gazpacho, "aunque cada uno lo utiliza al gusto". Es penetrante y no molesta en el paladar, aunque se coma solo. Este maestro heladero ya tiene unos clientes fijos que van a por su helado como quien va al supermercado a comprar una botella de aceite de oliva, aunque reconoce que el 70% de la gente sigue prefiriendo los sabores clásicos.

El helado, materia de estudio

Juan Mora dirige el curso de Experto en la elaboración artesanal de helados en la Universidad de Alicante, un título propio que pusieron en marcha gracias a ANHCEA y que es único en Europa. Mora afirma que es necesario para el sector formarse en este campo y demostrar que el helado es "igual de nutritivo que cualquier otro alimento" y no una "golosina". Quince alumnos aprenden cada año en Alicante los fundamentos del helado, su valor nutricional, la composición y la elaboración práctica del producto.

Cuando llega el mes de febrero y, con él, la Feria de Intergelat, los alumnos demuestran sus conocimientos y se lanzan a crear helados de sabores tan exóticos como paella o vinagre de Módena. Y todos coinciden, no son helados para vender en heladerías sino para usar como guarnición, en la cocina, como un ingrediente más. Una apuesta que cada vez más restaurantes se atreve a probar.

"Los sabores semisalados no tienen el mismo volumen de ventas que los helados tradicionales, pero cuentan con un aliciente importante, el de la superación personal", concluye Mora. De lo que todos están seguros en el sector heladero es de que, "de cada materia prima se puede hacer un helado". Cada cual con su gusto. Hay que probarlos.


El veto a los anuncios de prostitución se limita a los periódicos y sus ediciones en la Red


La prohibición de los anuncios de contactos afectará solo a la prensa escrita y a sus ediciones digitales. Los medios de comunicación exclusivamente virtuales, las radios o las televisiones quedan fuera del veto de este tipo de reclamos que prepara el Gobierno. Una exclusión que ha levantado las suspicacias de las asociaciones de editores y las críticas de los grupos políticos. Es en la Red y en algunos canales de televisión donde actualmente se concentra una parte importante del negocio. Y donde está de verdad su futuro.

Casi cuatro meses después de comprobar que podía acabar legalmente con los anuncios de contactos, el Gobierno envió ayer a los grupos parlamentarios su propuesta de cómo hacerlo. Su documento propone reformar, a través de una proposición de ley, la Ley General de Publicidad para prohibir los reclamos de "servicios sexuales y de locales dedicados a la prostitución" en prensa y en las ediciones digitales de estas publicaciones, si su acceso no está limitado a mayores de 18 años.

La propuesta fue en su día tildada de "cortina de humo" por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ya que la desaparición de estos anuncios en la prensa escrita los situaría, con toda probabilidad, en Internet. Ahí, aseguran, el anonimato es mayor, con lo que se agravarían los riesgos para las mujeres y hombres que ejercen la prostitución.

Los grupos parlamentarios minoritarios se felicitan de que el Gobierno por fin aborde este problema, pero cuestionan la forma de hacerlo. "El solo hecho de legislar ya es muy importante, pero hay unos mínimos que deberían cubrirse", aseguró ayer el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Tardà, ponente de la última propuesta del Congreso de los Diputados sobre el tema, que hace un mes urgía al Gobierno a prohibir estos reclamos. Y esos mínimos son para Tardà incluir también a las televisiones y las radios. "Estábamos dispuestos a dejar abierto el tema de Internet, por la complejidad de su regulación; pero dejar fuera a las televisiones, donde ahora mismo se concentran gran parte de estos anuncios, crea un agravio brutal. Y no sé en qué lógica interna se fundamenta", afirma.

En la misma línea se pronuncia el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, que apoya la prohibición, pero no comprende por qué se circunscribe solo a cierto tipo de medios. "Por coherencia, debería ser en todos. Digitales o no. Y en la televisión, aunque dirán que en esta última ya hay medidas de protección a la infancia y horarios limitados", argumenta.

El negocio de la prostitución mueve unos 18.000 millones de euros al año (unos 50 millones diarios), según la Asociación de Clubs de Alterne. Nadie es capaz de calcular qué porcentaje corresponde a la publicidad de esta actividad, pero lo que parece claro es que es la televisión la que absorbe una mayor cantidad de esos reclamos. Durante la noche y la madrugada hay canales de TDT (unos legales y otros sin licencia) exclusivamente dedicados a emitir anuncios de contactos, muy explícitos, que intentan captar clientes y los redirigen a líneas telefónicas de tarificación adicional.

Sobre si se hará algo para rectificar este aspecto, el Gobierno esgrime que aún hay tiempo. "No hay nada cerrado. Es una primera propuesta", afirma la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara. La exdirectora del Instituto de la Mujer asegura que se limita a la prensa escrita (y sus versiones digitales) "porque eso era lo que pedía la proposición no de ley aprobada en el Congreso en septiembre de 2010". "No se descarta ampliar la prohibición a la web y a las televisiones, pero eso dependerá del Congreso. Será él quien decida", sostiene Seara.

Abierta o no, lo cierto es que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a los principales operadores, no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno. "Nosotros nos atenemos a lo que dice la Ley General Audiovisual", dice Jorge del Corral, secretario general de Uteca. Esta ley prohíbe la emisión en abierto de contenidos con escenas pornográficas. En todo caso, estas emisiones deberán ser de acceso condicional y permitir el control parental, para que no vulnere los derechos de los menores.

Seara sí se refirió, sin embargo, a los editores de prensa. Su deseo, aseguró, es que también estén presentes en el debate. "Es fundamental, porque les afecta", dice. Este colectivo ha reclamado que se celebre un debate en profundidad sobre la prostitución, y plantea la necesidad de que se abra una reflexión social sobre cómo enfrentar y responder a un fenómeno que precisa "soluciones reales y adecuadas".

Mientras tanto, Esquerra Republicana, un partido muy activo en este tema, ya ha asegurado que propondrá que la restricción sea efectiva para las radios y las televisiones. También para determinar cuál es el régimen sancionador. "Esto tiene que estar definido, porque podría resultar más barato para los periódicos pagar las multas y seguir con los anuncios", sostiene Tardà. El parlamentario, sin embargo, es muy crítico y cree que la dilación de la medida puede derivar en que finalmente, con el verano por medio, el tiempo de tramitación y la posibilidad de adelanto de las elecciones, quede enterrada. "Estamos en tiempo de descuento y no vale marear la perdiz", dice. Y propone una solución similar a la de la ley ómnibus: "Incluir esta medida en la primera ley que se vaya a aprobar. Luego ya habrá tiempo de corregirla".

Pero si el Gobierno ha esperado meses, o incluso años, para vetar este tipo de publicidad, son pocos los que creen que vaya ahora a agilizarse. Porque, por mucho que la medida cojee, los pasos han sido complicados.

Acabar con este tipo de publicidad ha sido un empeño personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última legislatura. "Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad; por ello estos anuncios deben eliminarse", dijo hace un año. Normalización de una actividad que en España es simplemente alegal: no está prohibida ni permitida.

Antes de la declaración de intenciones de Zapatero, el Ministerio de Igualdad -liderado entonces por Bibiana Aído- había intentado que los diarios adoptaran un código de "buenas prácticas" para, a través de la autorregulación, terminar con estos reclamos. El resultado -algunos diarios se comprometieron a sustituir las fotos por siluetas en los anuncios- no satisfizo al Gobierno, que solicitó un informe al Consejo de Estado que analizase las "alternativas legales" para acabar con la publicidad de prostitución.

En su informe abogaba, un año después, directamente por la prohibición. Consideraba plausible hacerlo o, en todo caso , "limitar severamente" estos anuncios en la prensa -que convierten a la mujer en "objeto de consumo"-, ya que "pueden proteger" actividades de proxenetas, prohibidas por el Código Penal. La lucha, no obstante, no está dando los resultados deseados. En 2009, la fiscalía solo logró acusar a 96 de los 726 detenidos por proxenetismo. Según la ONU, solo el 1% de las víctimas colabora en los casos. La mayoría calla por miedo.

Pero la captación de clientes, el uso de la mujer como mercancía también se pueden dar en la televisión. Y mucho más en Internet. ¿Por qué dirigir el veto a la prensa escrita y sus versiones digitales? El Consejo de Estado atribuye la elección a las leyes de protección de menores. "La prensa escrita, al menos la generalista, tiene una gran difusión en la sociedad en general" y su acceso no se restringe a los adultos, dicen.

Un argumento en cierta medida vacío si se analiza la penetración de Internet en los hogares y, sobre todo, el potencial de este negocio en la Red. Varios ejemplos: en España, la palabra "contactos" se busca 1,5 millones de veces en Internet al mes. El término escort es tecleado en los buscadores 823.000 veces al mes (casi 25 millones de veces en todo el mundo), "señoritas de compañía" se busca mensualmente 22.000 veces y las palabras "anuncios de contactos" se escriben 165.000.

Cifras que hacen vaticinar hacia dónde derivarán los anuncios de contactos que ahora albergan los diarios impresos. Por ejemplo, un fenómeno en alza es la geolocalización, esto es, páginas donde el usuario encuentra los locales más cercanos al sitio donde está. Aunque es complicado ponerle puertas al campo. El principal buscador de Internet, Google, no permite comprar palabras (escort, contactos o citas) para aparecer más arriba en las búsquedas, si el destino de esa publicidad son web con contenido pornográfico. Pero el que busca encuentra.


Presentan una querella contra Garzón por incumplir su protocolo para prevenir torturas

Gara
Algunos de los nueve jóvenes que fueron detenidos el 22 de julio de 2008 en Bizkaia, Galiza y Andalucía, familiares, abogados y miembros de TAT han comparecido hoy en Bilbo para informar de la querella que han presentado contra el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; la médico forense Carmen Baena Salamanca y el instructo y secretario de la Guardia Civil que dirigió el operativo.

Los motivos, según han explicado, son el incumplimiento del protocolo implantado por Garzón para prevenir torturas y malos tratos, a pesar de que desde el tribunal especial se les garantizó que iba a aplicarse y que se iba a grabar todo el periodo de detención. El propio Garzón aseguró públicamente que se iba a cumplir, según han recordado hoy.

Sin embargo, han denunciado, a los detenidos no se les hizo ningún seguimiento mientras permanecieron incomunicados y sólo se les grabó en los pasillos de los calabozos.

Todos los arrestados denunciaron ante Garzón haber sufrido torturas, pero a pesar de ello el juez envió a prisión a siete.

Uno de ellos, Gaizka Jareño –absuelto en un prime juicio–, ha ofrecido su testimonio en la comparecencia y ha recordado las secuelas síquicas que les ha dejado y lo que supuso para ellos la incomunicación, las "agresiones, amenazas y humillaciones" que padecieron.

El joven ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra la incomunicación y la tortura.

Por su parte, la abogada Ane Ituiño ha denunciado el "circo mediático" que se organizó en torno a aquella redada, un "circo" que, según ha subrayado, continuó hace tres meses en la Audiencia Nacional cuando en un juicio se emitió un vídeo policial en el que Arkaitz Goikoetxea –arrestado también en el mismo operativo– asumía una acusación de la que luego fue absuelto y que los medios de comunicación "ocultaron deliberadamente" cómo se había conseguido, tras ser "torturado y recibir amenazas tanto él como su pareja".

Ituiño también ha criticado la reciente elección de Garzón como miembro español del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo Europeo, lo que interpreta como "un paso más para ocultar la práctica de la tortura" en el Estado español.

¿Quién es el nuevo embajador de Israel en España?


Alon Bar, el nuevo embajador israelí, tomará posesión de su cargo el 1 de Agosto sustituyendo a Raphael Schutz, que se despidió de su cargo tras 4 años de estancia en Madrid tildando a los españoles de "antisemitas".


"He vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española" declaraba Raphael Schutz en su carta de despedida publicada en la página de la embajada israelí en España, coincidiendo con la concentración organizada el día 20 de Julio frente a su embajada por la liberación del Dignité (1), una de las flotillas humanitarias que partieron rumbo a Gaza este mismo mes. Raphael defendía así su postura aludiendo de forma incomprensible a la operación del Ejército sionista contra la franja de Gaza en Enero del 2009 (que causó más de 1.500 muertos) y al asalto de la Flotilla de la Libertad asaltada por el ejército el año pasado (donde asesinaron a 9 activistas turcos).

Alón Bar ya estuvo en la embajada de Israel en Madrid como director general del departamento de Asuntos Estratégicos, uno de los cargos más "sensibles" del ministerio y asesor de la exfeja de la diplomacia israelí Tzipi Livni entre el 2006 y el 2009. Fue cesado de este cargo por el actual ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, pasando a asumir la dirección general de Relaciones Culturales de la cancillería sionista.

Se trata de un viraje aun más a la derecha -si cabe-, ya que Alón es conocido por su apoyo a la derecha más radical israelí. En una entrevista reciente (2) decía que para ellos "es injusto y difícil aceptar la terminología de “colonos” en Cisjordania, porque esa también es la antigua tierra de Israel. Muchos lo ven como volver a su tierra anciana, donde nació el pueblo judío", justificando así la violación de los últimos acuerdos de paz que obligaban a Israel a frenar la colonización de la franja cisjordana por parte de Israel. En la misma entrevista, a la pregunta de si un gobierno de derecha en Israel no dificulta las negociaciones de paz, Alón Bar contestaba que "al contrario", defendiendo la gestión de Benjamín Netanyahu, del sector más derechista del Partido Likud.

El nombramiento de Alón Bar como nuevo embajador obedece a la estrategia sionista de colocar expertos militares y estrategas en puestos diplomáticos, demostrando su carácter ofensivo y belicista. No en vano apunta a Irán como principal enemigo, describiendo la nueva situación de Israel "bajo la amenaza de un Irán con poder nuclear", un argumento bastante utilizado por los massmedia occidentales para justificar una posible guerra contra Irán.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca paraliza el desahucio de Patraix



El pasado jueves, 21 de julio, personas pertenecientes a la Asociación de afectados por las hipotecas, junto a miembros de los colectivos Democracia Real Ya y el Movimiento 15M, pararon un nuevo desahucio, esta vez en el barrio valenciano de Patraix. Para más información: http://afectadesperhipotecavalencia.org

Anonymous hackeó las cuentas de Santos y Uribe el 20 de julio

Piratas informáticos atacaron este 20 de julio las cuentas en redes sociales del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del ex presidente Álvaro Uribe, e instalaron un enlace a un video alusivo al Día de la Independencia que celebraba el país andino en el cual se dice que no hay nada que celebrar.

A la 1:11 de la tarde, de la cuenta del ex mandatario salió el siguiente trino: "SomosAnonymous" y enviaron un enlace a un video en YouTube contra la conmemoración del día de la independencia en Colombia.

"No pretendemos desvalorar la acción de los libertadores (...) el 20 de julio Colombia no debería celebrar, debería exigir sus derechos en todo ámbito", afirmó el colectivo en el video.


El ataque contra la cuenta en la red social de Twitter del expresidente Uribe fue perpetrado por el grupo Anonymous, mientras que en la de Santos violaron su perfil en Facebook.

"Somos Legión, no olvidamos, no perdonamos. Espéranos", dice un breve video subido al 'muro' de la cuenta del presidente Juan Manuel Santos, la cual fue creada durante su campaña a la Presidencia, pero que no se venía actualizando desde su llegada a la Casa de Nariño.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente Santos sostuvo: "Lamento la interferencia en la cuenta de Facebook que se encuentra a mi nombre y los mensajes que desde allí se han publicado"

El expresidente Uribe alertó "por favor twitter ayúdenme a recuperar cuenta que ha sido penetrada por criminales" y más adelante agregó "Terroristas han penetrado mi cuenta".


Finalmente, en tono de lamento señaló "Qué grave el daño criminal a nuestra cuenta".

Anonymous vulneró hace pocos meses los portales de la Presidencia de la República de Colombia, así como el del Ministerio del Interior y de Justicia.


El enlace instalado en las cuentas de Santos y de Uribe, tiene una duración de 1 minuto y 30 segundos y en él, una voz con acento español, cuestiona fuertemente la validez de la celebración de la Fiesta de la Independencia.

La persona del video se oculta tras la máscara y el vestido de V, un personaje de la película "Vendetta", que en 2006 fue protagonizada por Natalie Portman.


A parecer el expresidente pudo recuperar el control de su cuenta en Twitter.


El colectivo Anonymous ha ganado notoriedad en las últimos meses por haber atacado sitios en internet de personajes, Gobiernos y otras instituciones.

En una de sus más recientes maniobras, fue contra el periódico británico "The Sun", del grupo News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, quien afronta un escándalo por escuchas ilegales por lo que está siendo procesado.


Linus Torvalds anuncia el lanzamiento de Linux 3.0

Muy Linux


Si hace tan solo tres días nos enterábamos de que el lanzamiento de Linux 3.0 se retrasaba indefinidamente debido a un pequeño error encontrado a última hora, y con el “indefinidamente” se daba a entender semanas, el anuncio ha llegado. Ojo, el anuncio.

 Linus Torvalds anuncia el lanzamiento de Linux 3.0

Tal y como hizo en la anterior ocasión, Linus Torvalds ha vuelto a elegir como medio de difusión Google+ (parece que le está cogiendo gustillo al servicio), donde simplemente se ha limitado a decir “3.0 pushed out“.

Nada más. Ni siquiera The Linux Kernel Archives ha actualizado su portada, en la que sigue apareciendo la versión 2.6.39.3 como la última estable del kernel, así que es difícil dar datos precisos sobre las novedades que traerá consigo Linux 3.0.

Es conocido que más allá del cambio de numeración por aburrimiento o marketing -o las dos cosas-, esta será una versión incremental más de tantas con corrección de errores, incorporación de controladores, etc, aunque se prometía “soltar lastre“. Si alguien quiere echar un vistazo a lo último que se estaba “tocando”, encontrará la información en el sumario y el resumen de notas.

En cualquier caso, conforme se haga oficial oficial este anuncio -dicho por Linus ya es casi oficial- y se den más datos, lo que podría ser hoy mismo o mañana, os ofreceremos la correspondiente actualización informativa.

El Govern pondrá las multas 'que hagan falta' a las empresas que no etiqueten en catalán


La Generalitat ha avisado este viernes que pondrá las multas "que hagan falta" a las empresas que no etiqueten sus productos en catalán a partir de este sábado, a raíz de la finalización del plazo de adaptación de la obligatoriedad de etiquetar los productos en catalán, según el nuevo Código de Consumo.

"Si hay quienes se quieren saltar la ley, el Govern está dispuesto a poner las multas que hagan falta", ha avisado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en declaraciones a los medios tras recibir a la Plataforma per Llengua, que ha regalado una cesta con productos etiquetados en catalán para el presidente Artur Mas.

No obstante, Homs ha matizado que "el recurso a las sanciones tiene que ser el último, la prioridad no es poner multas, pero la legislación está para hacerla cumplir", aunque ha señalado que el Govern es consciente de que el sábado no todos los productos estarán etiquetados de acuerdo con la ley.

"Si hay que poner multas, se pondrán", ha reiterado el portavoz, defendiendo que esto es así como en todos los países democráticos del mundo, y ha criticado que las sanciones sobre el castellano se consideran lo más normal, mientras que las que son por el catalán se ven como improperios.

Homs ha lamentado que en algunos ámbitos el catalán es una lengua "de segunda" en un país donde se leen más etiquetas en portugués que en catalán, ha señalado.

Ha defendido que el gran volumen de empresas que etiquetan en catalán --si todas hubieran enviado sus productos a la Generalitat se habría colapsado el acceso a la plaza Sant Jaume, ha dicho-- demuestra que "no es contraproducente" comercialmente.

No obstante, ha reconocido que queda una "batalla por librar" a nivel externo para conseguir que el catalán sea reconocido por la Unión Europea (UE) y que no se vea como un idioma de segunda en España.

De hecho, tras haber escuchado las declaraciones del candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Homs la invitado a que "haga lo que hay que hacer para que el catalán sea un idioma oficial en la UE, ya que dice ser tan amigo de Catalunya".

Mientras, Homs ha explicado que el Govern trabaja "muy comprometidamente" en un plan de despliegue del código de consumo, a instancias de una moción aprobada por el Parlament.

A partir de este 23 de julio finaliza el plazo de adaptación para que las empresas etiqueten los datos obligatorios de los productos en catalán, una obligación que ya existe para el resto de lenguas de la UE comparables al catalán, y que equiparará el catalán con el castellano.

Rusia acepta, por primera vez, que la cerveza es alcohol


Se vende en quioscos y en multitud de establecimientos y se bebe en los bares y por la calle como si fuera un refresco. Pero no lo es. La cerveza, cuyo consumo entre los rusos ha aumentado un 40% en la última década y que se promociona en el país como una alternativa 'saludable' al vodka, puede entrar por primera vez en la historia de Rusia en la categoría de bebidas alcohólicas, con todas las restricciones que ello implica. Será en 2013, si tiene éxito la proposición de ley que contempla esta medida y que apoya el propio presidente Dimitri Medvedev.

Hasta ahora la cerveza es considerada un producto comestible, como todos los líquidos que contienen menos del 10% de alcohol. Por ello hasta la fecha no se ha regido por las leyes ni publicitarias ni comerciales que afectan a las bebidas alcohólicas, algo que le ha permitido ganar popularidad. Sin embargo, parece que esta 'ventaja' está a punto de cambiar.

El consumo de alcohol es un importante problema en Rusia, que duplica los niveles de consumo aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un estudio publicado en 'The Lancet', el exceso de alcohol entre sus ciudadanos es responsable del 52% de las muertes prematuras en los hombres de entre 15 y 54 años.

La tasa de mortalidad rusa para las personas en esta franja de edad es cinco veces más alta que en el resto de Europa para los varones y tres veces superior en el caso de las mujeres. Incluso un informe de la ONU advierte que para 2025 la población rusa se habrá reducido en 11 millones por culpa de estas bebidas.

El alcohol está tan arraigado en la cultura rusa -además de que supone una importante fuente de ingresos- que los intentos gubernamentales por reducir su consumo han sido escasos y con poco éxito. Pero Medvedev, que ya anunció en 2009 un conjunto de medidas antialcohol, parece firme en su empeño de cambiar los hábitos de los ciudadanos.

NORUEGA: 91 muertos en el doble ataque

El último balance de la Policía eleva a 91 el número de muertos en Noruega como consecuencia del doble ataque registrado en Oslo y en la isla de Utoya.

Dos horas después de que una gran explosión sacudiese el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y varios edificios gubernamentales-, un hombre abrió fuego en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoya, donde el primer ministro debía dar una conferencia este sábado. La Policía ha cifrado en 84 el número de víctimas de la isla y en siete, el de Oslo, aunque el número podría elevarse. Hay más de un centenar de heridos.

El propio Stoltenberg ha calificado lo ocurrido de "tragedia nacional" y ha manifestado que no "hay ninguna razón para elevar el nivel de amenaza sobre Noruega".

La policía descartó que se tratara de un atentado terrorista internacional y declaró tener indicios de ambos sucesos estaban relacionados, mientras continúa investigando lo ocurrido.

Por el momento, sólo hay un detenido en relación con la matanza, pero la policía noruega busca a un posible cómplice del presunto autor, basándose en declaraciones de estigos presenciales. Se arrestado es un noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas llamado Anders Behring Breivik. Fue visto en el lugar de la explosión en Oslo, antes de que ésta se produjese.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, ha dicho que aún no saben si el agresor, que está siendo interrogado por la policía, actuó solo o contó con algún cómplice.

Medios noruegos identifican a Anders Behring Breivik como afín a los ambientes ultraderechistas y, según el diario "VG", había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural. El presunto asaltante se trasladó a la pequeña isla en un bote de los organizadores. Llegó al recinto del campamento en una camioneta plateada, provisto de una pistola y de un rifle, según Simon Braenden Mortensen, un vigilante del lugar, y se identificó como policía. Alegó que había llegado para comprobar la seguridad tras las explosiones en la capital.

Poco después, empezó a disparar indiscriminadamente, en primer lugar, contra un grupo de jóvenes que estaba siendo informado, precisamente, del atentado ocurrido en la capital. Medios noruegos informan que, tras irrumpir el agresor y abrir fuego, se desató el pánico y decenas de jóvenes concentrados, algunos heridos, trataron de huir nadando. Según testigos presenciales, varios lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo. Se buscan posibles víctimas en el agua.

Horas después del tiroteo, la policía noruega halló explosivos sin detonar en la isla.

Miedo a nuevos ataques

Poco después de la explosión, la Policía acordonó cinco manzanas alrededor del lugar de la explosión, mientras se evacuaban las dependencias gubernamentales de la zona por miedo a nuevas explosiones.

Durante la pasada tarde, se registraron las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos. Tras el tiroteo, el Ejército tomó posiciones en el centro de Oslo y la Policía ha pedido a la población que abandonara el centro de la capital.

La Policía ha lanzado un llamamiento a la población, pidiendo que eviten los lugares con grandes congregaciones de gente y acudir al centro de Oslo. El ministro de Justicia ha instado a la población a que se permanezca en sus casas y no use ni teléfonos móviles ni conexiones de red.

Este es el primer atentado terrorista en la historia del país escandinavo, conocido por actuaciones en favor de la paz, que no sufría un ataque tan grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Japoneses interesados en consumir grillos y gusanos mexicanos

Japoneses interesados en consumir grillos y gusanos mexicanos















Un empresario japonés ha mostrado interés en adquirir chapulines (grillos) y gusanos de maguey (cactus del que se extraen bebidas como el tequila o mezcal) a una empresa mexicana que da empleo a 200 familias del sureño estado mexicano de Oaxaca.

La empresa INALIM, que se formó en 2000 para cultivar, envasar y comercializar los chapulines a nivel nacional, ha llamado la atención de un empresario japonés interesado en adquirir estos productos mexicanos.

La fuente, que no reveló el nombre del empresario japonés, destacó que INALIM es una empresa de éxito que comenzó a trabajar hace una década con una familia que le abastecía al año de 150 kilos de chapulín.

La empresa, que cuenta con varios productos entre ellos chapulín deshidratado de sabor a limón y sales de chapulín y gusano de maguey, se encuentra ya en cadenas de tiendas y áreas gourmet de tiendas departamentales de México.

En su página web, INALIM recomienda el consumo de sus productos Salpulín (sal de chapulín con picante) y Gusalín (sal de gusano de maguey) para acompañar ensaladas de frutas o verduras, o para consumir con cerveza, tequila o mezcal.

En tanto, los Chapurrines (chapulines deshidratados, sazonados con limón y sal) son recomendados como botanas (aperitivo). En México se consumen con regular frecuencia insectos como el chapulín, gusanos de maguey, escamoles (hueva de hormiga) y jumiles (parecido a la cucaracha), y algunos forman parte de la carta de restaurantes de lujo.

Copa América: Perú vs. Venezuela, el "partido más triste"

Las selecciones de Perú y Venezuela van a disputar el partido por el tercer puesto de la Copa América, el más triste del torneo que combina la decepción de haber quedado fuera de la final con la necesidad de demostrar que el partido interesa, más allá de que sea así.

Se podría pensar que la tristeza máxima en torneo de estas características llega con la eliminación temprana o con la condición de colista de un grupo. No es así. A muchos, perder a las puertas de la final les deja más tocado.

Los partidos por el tercer puesto suelen medir a equipos que llegan con sensaciones encontradas, que han pasado de la frustración de no entrar en la final a la recuperación anímica que les permite pelear por la victoria.

Sin embargo, los técnicos lo plantean de diferentes maneras. Unos sólo piensan en ganar como si fuera la final, otros experimentan de cara al futuro, bastantes dan opciones a los que menos han jugado, y otros, simplemente, se relajan. En el caso de la Copa América, los equipos piensan ya en las eliminatorias para el Mundial.

Tanto o más triste que para técnicos y jugadores es el partido para los aficionados. La presencia de seguidores, sobre todo si no está presente el equipo anfitrión, se reduce mucho y el seguimiento televisivo no rompe precisamente lo récords de audiencia. El público espera más a la final del día siguiente.

Perú prohíbe uso de animales en circos

Lima - La organización Animal Defenders International (ADI) informó que la prohibición del uso de animales salvajes en los circos ha sido aprobada en el Congreso de Perú y promulgada por el presidente Alan García.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, resaltó esta decisión: “Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña llevadas a cabo en Perú han llegado a esta maravillosa conclusión”.

“Aplaudimos al Congreso de Perú por impulsar esta prohibición y establecer un ejemplo positivo de protección animal para Sudamérica, que ahora el resto del mundo esperamos que siga. También saludamos los esfuerzos de todas las organizaciones locales que, junto con ADI, trabajaron sin descanso para garantizar que el proyecto se convirtiera en una ley”, agregó.

Esta iniciativa legislativa surgió como resultado de las pruebas obtenidas por ADI a través de una serie de investigaciones encubiertas en los circos de Perú y Sudamérica, que reveló diversos casos de abuso, incluyendo leones siendo empujados, jalados por la cola, azotados y golpeados para obligarlos a actuar.

Perú se une a Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca en prohibir el uso de animales salvajes o de ciertas especies en los circos. Bolivia es el único país que ha prohibido el uso de animales salvajes y domésticos en su totalidad.

Perú vs. Venezuela, un choque que vale más que un tercer lugar


Para ninguno de los dos se trata de un premio consuelo. Perú y Venezuela llegaron en forma inesperada a la lucha por el tercer puesto de la Copa América, en la que están subidos a un pedestal desde el cual miran a gigantes que se fueron antes de tiempo.

Sorpresas agradables del certamen, Perú y Venezuela chocarán el sábado en La Plata (2 p.m. Hora peruana), mientras que Uruguay y Paraguay lo harán un día después en Buenos Aires, para repartirse así los cuatro primeros lugares a los que no pudieron llegar Argentina y Brasil, dos de los grandes favoritos.

Se trata de un choque insólito: Perú quedó último en las pasadas Eliminatorias mundialistas, mientras Venezuela es el único país sudamericano que jamás acudió a un Mundial y en copas América llegó con solo dos triunfos en 49 partidos.

Mientras los venezolanos se despojaron del mote de Cenicienta con el que eran recibidos en los distintos torneos, los peruanos van recuperando el brillo extinguido de una generación de notables jugadores de los años 70 y 80.

NUEVA GENERACIÓN
Perú pasó la fase de grupos como uno de los dos mejores terceros con un empate 1-1 ante Uruguay, una victoria 1-0 sobre México y derrota 1-0 con Chile. En cuartos de final venció 2-0 a Colombia y en semifinales cayó 2-0 con Uruguay. “De ahora en más los rivales respetarán más a Perú. Saben que jugamos bien, nos mirarán con miedo”, dijo el atacante Paolo Guerrero, una de las figuras del Hamburgo alemán.

Perú saldrá con varios cambios porque su técnico Sergio Markarián quiere ver en acción a jugadores que actuaron poco y nada para las Eliminatorias, en tanto que Farías desplegará todo su potencial. El mediapunta André Carrillo y el atacante William Chiroque serían algunos de los habituales suplentes que jugarían de entrada en Perú.

Markarián no podrá contar con Juan Vargas, expulsado en el partido de semifinales ante Uruguay. Farías, a su vez, recuperará en el mediocampo a una pieza clave como Tomás Rincón, quien cumplió un partido de sanción en el choque ante Paraguay.

Dos veces campeón en 1939 y 1975, Perú no peleaba un tercer puesto desde hace 28 años, mientras que la mejor actuación histórica de Venezuela antes de Argentina eran los cuartos de final que alcanzó cuando organizó el torneo en 2007.

VINO DEL BUENO
La ‘Vinotinto’ hizo más en Argentina que en sus 14 anteriores presentaciones: arrancó con un notable empate 0-0 con Brasil, venció 1-0 a Ecuador y se llevó un heroico empate 3-3 con Paraguay sobre la hora cuando estaba dos goles abajo.

Clasificado con cinco puntos al igual que Brasil, el equipo que conduce César Farías derrotó 2-1 a Chile en cuartos de final y Paraguay lo sacó de la carrera rumbo al título al vencerlo 5-3 en los penales (0-0). Venezuela fue claramente superior durante los 120 minutos de un partido en el que la ‘Vinotinto’ estrelló tres pelotas en los palos.

“Quedó demostrado que Venezuela no le tiene miedo a ninguna camiseta”, dijo Farías. “La historia nos trajo hasta aquí, los jugadores dieron todo y acapararon las miradas del mundo”.

“Esto es una muestra de lo que ha crecido Venezuela en los últimos años”, dijo el centrocampista Juan Arango. “Muchos dicen que el fútbol en la región se ha emparejado para abajo, pero yo no coincido”.

Record mundial de tragarse cuchillos


Highest Shallow Dive


Rifaban habitaciones de lujo en un penal en México


URUGUAY: Caravana y celebración en el Centenario el domingo


"Faltan 90 minutos para ganar la Copa América", dijo ayer el capitán celeste Diego Lugano en una entrevista con Canal 4. Los jugadores no quieren hablar de victoria ni de festejos. Primero hay que ganarle a Paraguay.

Sin embargo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya adelantó que en caso de salir campeones, se va a festejar a los grande, en el Centenario.

No importa el resultado del partido, la Selección volverá a Montevideo en un vuelo charter de Pluna a las 22:20 del domingo. En caso de salir victoriosos, los jugadores saldrán directamente por la Base Aérea Nº1 y luego participarán de una caravana por Avenida Italia hacia el Estadio Centenario, dónde se organizará una celebración.

"Sería un logro del fútbol y lo va a festjar el fútbol", dijo el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá a AUGIRONA.

APUESTAS: Uruguay es el amplio favorito


Las casas de apuestas internacionales también dicen que Uruguay es favorito.

Bwin, por ejemplo, paga 1,83 la victoria "celeste", 3,20 el empate y 4,50 el triunfo de Paraguay.

MiApuesta reduce la brecha entre los finalistas, pero igual mantiene la ventaja para los dirigidos por Óscar W. Tabárez: 1,95 Uruguay; 3,00 empate y 4,00 Paraguay.

Aún más corta es la diferencia que establece Bet24, que paga también 1,95 por Uruguay, pero 3,15 por la igualdad y 3,85 por la albirroja.

Noruega : El presunto autor, un noruego nacionalista y detractor del Islam


Imagen de Anders Behring Breivik

A medida que pasan las horas tras el doble atentado que este viernes ha provocado la muerte de al menos 17 personas en Noruega y han dejado un gran número de heridos, se descubren nuevos datos sobre la identidad del hasta ahora único detenido por los ataques, que inicialmente se atribuyeron a un grupo yihadista, aunque más tarde esta hipótesis ha sido desmentida.

El sospechoso, un hombre que fue detenido por la policía noruega poco después del tiroteo en la isla de Utøya, es un hombre de 32 años y procedente de Oslo cuya ideología estaría vinculada a la extrema derecha, según recoge la cadena TV2 y responde al nombre de Anders Behring Breivik.

El presunto autor se autodefine como nacionalista en varios foros de internet y, de acuerdo con TV2, habría sido sido detenido en 2001 por posesión de armas y explosivos. Al parecer, durante el registro de su apartamento las autoridades han encontrado un kilo de explosivos y dos uniformes de policía.

El diario noruego VG revela que es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam. En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo. Es ahí donde se declara nacionalista. En otros comentarios ataca a los medios por no ser suficientemente críticos con el islam.

En su perfil de Facebook dice ser director de su propia empresa, dedicada al cultivo de vegetales (lo cual le podría dar acceso a grandes cantidades de determinados abonos que pueden emplearse para la fabricación de explosivos), y asegura tener estudios de religión y economía, aunque no revela en qué universidad.

Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, miembro de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos de rol World of Warcraft y Modern Warfare.