.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

Pechugas de pollo en salsa



AUGIRONA en francés

A partir de hoy AUGIRONA incorpora una version en francés ademas de la existente en inglés, seguimos trabajando para incorporar versiones en alemán, italiano y portugués.

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS TELEVISION Y LOCUTORES DE LOS AÑOS 70

Por la bajadita de Ejido, la Casa Praos junto a sus instrumentos musicales vendía su marca exclusiva, Emerson.

En Rondeau casi Paysandú, en el enorme local de Cardelio se podían comprar los muy italianos televisores Geloso. Por Mercedes y Tristán Narvaja en Casa Walford estaban los RCA y el alemán Telefunken. En Propios y Avda. Italia, el señor Ibarra "barría los precios altos" con el Admiral y en el Cordón Casa Sapelli ofrecía el cotizado Blakpount. La T.V. tenía su auge y surgió una constelación de profesionales dedicados a la propaganda frente a la llamada "pantalla chica".

Mujeres y hombre locutores que entraban al living de los vecinos. Sus nombres aún perduran en el baúl de los recuerdos.

El popular gordo Del Valle, un argentino que se hizo famoso en Uruguay por comer ricos postres ante las cámaras. Di Carlo, locutor de una zapatería infantil y animador de un programa de Canal 5 titulado "Paseíto Musical".

Angel Laborde hacía la publicidad de Casa Praos vendiendo guitarras, televisores y los recién llegados órganos eléctricos. Con simpatía surgía la imagen de Miguel Angel Viera, gran locutor y animador del Certamen de Mis Uruguay.

En el programa de Gustavo Adolfo Ruegger "Mediodía con Usted" aparecieron dos grandes locutores como lo fueron su esposa Sarita Ottermin y el muy pintún Roberto Aldao que luego fue presencia habitual en el llamado Canal de la Avenida.

Desde la radiotelefonía nacieron profesionales que luego dieron el gran paso hacia la televisión. Un caso típico fue la hermosa Cristina Morán que desde los estudios de Radio Carve arribó a la TV para convertirse en una figura emblemática. Igual fue Ricardo Macció veterano de la radio que fue animador y locutor televisivo. Otros llegaron desde el teatro como el recordado Enrique Fernández que fue brillante figura de esos años.

EL caballero Américo Torres de genial dicción dejó en la memoria popular sus legendarios avisos de televisores Phillips. Las bellas Lila González, Gussy, Vilma Lujambio, Mirtha Acevedo y Lelés Fassanelo daban un toque femenino al oficio de la locución. Eran los días que se promocionaba una marca de jabón que "usaban 9 de cada 10 estrellas de Hollywood". En los inicios de "El Show del Mediodía" aparecían los locutores de primera como el gallego Lescout y el simpático Lamas que junto al experiente Adolfo Hugo Mañán daban calidad a la tanda de ese programa.

La bonita Shirley Rivas fue muy popular entre la audiencia y dejó un sensible recuerdo con aquel comercial que realizó junto al a morena "Blanquita" promocionando un producto de limpieza.

Imazul Fernández alternaba la locución comercial con su rol de informativista en la primera etapa de Telenoche.

Por la vieja Saeta, Raulito Fontaina tenía un rol múltiple como locutor, animador y ejecutivo del canal pionero. Locutores que brillaron en aquellos lejanos tiempos en que la Tienda Yaffé "vendía millones ganando vintenes".

Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".

DIEGO FORLAN: "PODEMOS HACER UN BUEN PAPEL"


La esperanza máxima del fútbol uruguayo con vistas al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 es sin lugar a dudas Diego Forlán. El delantero goleador del Atlético de Madrid español arribó en la jornada pasada a nuestro país y se puso inmediatamente al servicio del maestro Oscar Washington Tabárez. El rubio atacante celeste expresó ayer que "tenemos una muy buena Selección nacional. Llevamos trabajando juntos mucho tiempo y siempre con el mismo plantel. Eso es importante, porque la Selección no deja de ser un equipo y es necesario un amplio conocimiento con tus compañeros. El trabajo de Tabárez y el cuerpo técnico ha sido muy bueno. Creo que podemos hacer un buen papel". Forlán también dijo que "pasar el grupo es el primer objetivo que nos trazamos en el Mundial. Después se vienen partidos eliminatorios que son a cara o cruz. Ganarle a Francia sería espectacular ya que nos abriría la puerta a la siguiente fase".

También hablo de los otros adversarios de la serie: "Tanto México como Sudáfrica son dos buenas selecciones. Sudáfrica cuenta con jugadores importantes a nivel europeo y juega con la ventaja de ser local. México es un equipo que maneja muy bien el balón con jugadores de renombre y que conocemos muy bien. Serán dos partidos durísimos".

Liceales de Juan Lacaze ganan con "estación espacial en Marte"

Un grupo de estudiantes de los Liceos Nº 1 y Nº 2 de Juan Lacaze ganaron el denominado "Desafío Espacial Latinoamericano" y deberán viajar a Estados Unidos para competir con otros equipos del resto del mundo. La comunidad sabalera ya está movilizada para obtener el dinero que hace falta para cubrir el traslado de estos jóvenes "sabaleros" comprometidos con la ciencia y la tecnología.

Los liceales, con edades que van de los 13 a los 17 años, algunos de los cuales ya venían trabajando en esta iniciativa desde 2007, diseñaron "una estación espacial con base en la órbita de Marte", informó a LA REPUBLICA la profesora Silvana Casero, directora del Liceo Nº 1 lacazino. En su proyecto debieron contemplar sitios para cultivos, zonas residenciales y hasta los robots que habitarán esa estación.

El equipo está integrado por Elinés Berazategui, Marcela Sanguinetti, Melina Rivoir, Gerónimo Olmando, Gastón Michel, Emiliano Herrera, Valentina Torres, Lucía Lemes, Yanina Méndez, Jeremy Tairovich, Gastón González y Matías Schenck.

Participaron del Desafío Espacial Latinoamericano (Desla), cuya etapa en Uruguay contó como competidores a jóvenes del Liceo Nº 4 de Maldonado y del Colegio Internacional de las Islas, de Argentina. Ya habían superado una primera prueba, cuando lograron clasificar en primer lugar entre 35 instituciones públicas y privadas de Latinoamérica.

"Es un premio al trabajo"

El jurado, que contó con la presencia de autoridades y empresarios, tuvo también especialmente invitado a un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Juan Lacaze, la opinión es unánime: "Es un premio a la dedicación y al trabajo de estos muchachos, estamos orgullosos de ellos", dicen los vecinos.

De ahora en más, disponen de un mes para conseguir 24 mil dólares para poder trasladarse a Houston (Texas), donde tendrán que mostrar nuevamente su talento frente a otros equipos de distintas partes del mundo, que, al igual que ellos, también lograron clasificar en sus respectivas zonas de competencia.

La etapa final del proyecto, que deberán desarrollar en las instalaciones de la NASA, consistirá en "hacer un llamado a licitación internacional", comentó la profesora Casero.

"Resultará ganador aquel equipo que mejor logre vender su proyecto y mejor lo defienda", anticipó. El desafío es enorme ya que "los chicos tienen que manejar datos muy precisos, mucha información", aseguró la docente.

Abogado de la DGI deberá resarcir al organismo con 100 mil dólares por actitudes "negligentes"

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó por mayoría a un abogado de la DGI a retribuir unos 100 mil dólares al organismo por diversas omisiones constatadas durante su gestión, en más de 75 procesos ejecutivos iniciados por el fisco contra morosos del interior del país.

La DGI resolvió en 2007 presentar una demanda civil contra un abogado del organismo aduciendo que su conducta "negligente" o "dolosa" en el seguimiento de varios juicios tramitados ante las Sedes Judiciales de Tacuarembó, Rivera y Paso de los Toros (Tacuarembó), para el cobro de créditos fiscales, determinó la caducidad de varios de los embargos trabados a favor del organismo recaudador.

La actitud omisa del abogado implicó que no se llevaran a remate algunos bienes embargados "lo cual trajo aparejado un claro perjuicio para el ente estatal". "En base a esta plataforma fáctica, la Corte, indudablemente, estima que se trata de una acción de responsabilidad contractual, por tratarse de incumplimiento de una obligación estatutaria, preexistente a los hechos que motivaron la litis", indica el fallo al cual accedió LA REPUBLICA.

El abogado "no sólo no actuó con la diligencia de un profesional medio, sino que, además, violó los deberes inherentes a la función pública que desempeña", por lo cual las conductas imputadas, se encuadran en el marco de la conducta funcional, es decir, las normas que integran el Estatuto del Funcionario, señaló la Corte.

La demanda de la DGI había sido rechazada en primera instancia, pero el Tribunal de Apelaciones en lo Civil (TAC) de 6º Turno revocó dicha resolución y condenó al abogado al pago de 7.272.080,56 pesos, el 2% del crédito total reclamado por la DGI. Ahora, la SCJ confirma la sentencia del TAC, pero rebaja el monto de la indemnización.

"La Corporación estima que frente a las circunstancias remotas de cobro que tenía la DGI corresponde abatir, el monto de la chance como lo solicitó el demandado hasta un porcentaje del 0,5% del total del crédito", con lo cual el monto se reduce en forma sustancial: el abogado deberá pagar 1.818.020 pesos, o sea, U$S 93.231, más actualizaciones desde marzo de 2007.

Sin justificación

"La carencia de abogados que se encargaran de los juicios tramitados en el interior del país al tiempo en que se produjeron las irregularidades por las que fue sumariado el demandado, así como el volumen de asuntos que debía atender aquél, no son razones que justifiquen que se hayan dejado caducar los embargos trabados, nada más y nada menos que en 78 expedientes, en algunos de los cuales llegaron a transcurrir más de 12 años sin inscripción vigente", expresó la SCJ, en cita textual del fallo del TAC.

"El abogado está obligado a actuar con la diligencia necesaria para evitar dilaciones perjudiciales para el cliente. Además, una vez que la causa se ha iniciado, debe controlar el expediente con asiduidad y regularidad, tratando de llegar al final del proceso en el menor tiempo posible y de la manera más provechosa para su defendido", dice la Corte.

En este sentido, la Corporación entiende que "no se trata de perjuicios meramente hipóteticos, eventuales o conjeturales, sino ciertos, configurándose en obrados un claro nexo causal entre la conducta negligente del profesional demandado y la disminución cierta de las 'de por si escazas' probabilidades de cobro de la Administración", señala.

Discordia

El fallo del máximo órgano del Poder Judicial fue firmado por los ministros Leslie Van Rompaey, Jorge Ruibal Pino y Jorge Chediak, y con la discordia del ministro Jorge Larrieux, quien bregó por casar la sentencia y desestimar la demanda. El ministro Daniel Gutiérrez solicitó desestimar el recurso sin ingresar en el fondo al no haberse cumplido las normativas procesales para interponer el recurso de casación.

En este sentido, Larrieux estimó que para configurarse la "obligación de reparar" debe probarse, además del hecho culposo o negligente, "la existencia del daño" contra la Administración. "La actuación negligente consistió en que los embargos no fueron reinscriptos en plazo y, en cambio, fueron inscriptos nuevamente, lo que acarrea como consecuencia la pérdida de prioridad".

Sin embargo, "en el período en que se perdió la prioridad, ningún otro acreedor inscribió el embargo genérico, razón por la cual la DGI siguió manteniendo su posición como acreedor embargante. Siendo ello así, en tanto surge probado, no hay pérdida de chance, hubo sí demora en la ejecución". El abogado "no actuó en plazo razonable, pero tampoco en este punto se advierte el daño, porque se remataron, más tarde sí, pero el remate se verificó", dijo Larrieux.

¡Quenoninó! Sobrevivientes al infarto no deben temer a relaciones sexuales

El 30% de los hombres y el 40% de las mujeres que no fueron informados sobre el sexo lo practicaron menos, y hasta suelen abstenerse de tener relaciones sexuales por miedo a sufrir un nuevo ataque, según investigadores estadounidenses.


El estudio en el que participaron 1.700 personas cuestiona la creencia de que el sexo aumenta el riesgo de muerte de estas personas.

"Las posibilidades de morir son realmente pequeñas", dijo la directora de la investigación, Stacy Tessler Lindau, en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón. Los pacientes que no son informados por sus doctores sobre cómo les afectará el sexo en su salud tienden a evitarlo, según reveló el equipo de científicos. La Fundación Británica del Corazón respaldó a los investigadores proponiendo que los doctores tomen la iniciativa de informar a partir de ahora a sus pacientes sobre los riesgos reales del sexo para su salud. Los expertos concluyeron que es seguro para estos pacientes practicar el sexo una vez que sean capaces de llevar a cabo un ejercicio moderado, como por ejemplo subir varias escaleras.

Actividad sexual

La mayoría de los pacientes siguen siendo sexualmente activos.

Pero la mayoría de los facultativos no tratan este tema con sus pacientes. Stacy Tessler Lindau, directora del estudio. El estudio cuestionó a 1.184 hombres y a 576 mujeres que habían sufrido un infarto de miocardio sobre su vida sexual antes y después de éste. Los encuestados fueron consultados un mes después de sufrir el ataque, y de nuevo un año después. Los hombres que participaron en el estudio tenían una media de edad de 59 años y estaban casados en mayor proporción que las mujeres, que tenían una media de 61 años. Ellos respondieron en mayor proporción que ellas que tenían una vida sexual activa antes del ataque. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, los pacientes que habían sido informados sobre cómo afectaría el sexo a sus vidas, respondieron que habían practicado el sexo en el año siguiente al ataque. Menos de la mitad de los hombres y alrededor de un tercio de las mujeres habían hablado con sus médicos sobre su vida sexual. Y menos del 40% de los hombres y el 20% de las mujeres hablaron con sus doctores sobre el sexo en los doce meses posteriores al ataque. Pasado un año, más de dos tercios de los hombres dijeron que mantenían actividad sexual frente a un 40% de las mujeres.

El 30% de los hombres y el 40% de las mujeres que no recibieron información sobre la posibilidad de retomar la actividad sexual dijeron que, un año después, practicaban menos sexo.

Vida sexual sana

Las caricias y los prolegómenos sexuales son una buena manera de retomar las relaciones y de incrementar la confianza. La doctora Lindau dijo: "La mayoría de los pacientes siguen siendo sexualmente activos. Pero la mayoría de los facultativos no tratan este tema con sus pacientes. Estos últimos consideran el sexo como una parte muy importante de sus vidas y opinan que sus médicos deberían tratar este asunto con ellos", agregó. Cathy Ross, enfermera miembro de la Fundación Británica del Corazón, recomendó que los pacientes lleven una "vida sexual feliz y sana" después del infarto.

"Igual que pasa con cualquier otro tipo de ejercicio, el paciente puede sentir los síntomas del infarto mientras practica el sexo, así que lo aconsejable es que mantenga su medicación cerca".

Arrestan a Gary Prado por terrorismo, oficial que capturó al Che en Bolivia

La juez en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, quien detuvo en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara, por presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008.

Yañíquez ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de Falange Socialista Boliviana (FSB).

Prado Salmón fue el oficial del ejército que capturó herido el 8 de octubre de 1967 al argentino­cubano Ernesto Che Guevara en el sudeste de Bolivia. Un día después, el guerrillero fue ejecutado.

La juez dictó la orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, por la negativa de los tres a venir a esta ciudad a declarar argumentando razones de salud.

Prado Salmón quedó parapléjico a mediados de la década de los 80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de estado en Santa Cruz. Las tres personas fueron involucradas con un presunto grupo terrorista que desbarató la policía en abril de 2009 por el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso.

Según la fiscalía, Prado Salmón tenía vínculos con Eduardo Rozsa Flores, un boliviano­croata que era jefe del grupo y que murió abatido por la Policía junto a otras dos personas en un hotel céntrico de Santa Cruz.

FA comienza hoy proceso de debate sobre elecciones

El Frente Amplio inicia hoy un proceso de discusión para analizar los resultados del ciclo electoral 2009-2010 con una reunión de la que participarán todos los intendentes actuales y los electos.

Jorge Brovetto. Presidente del FA.
Jorge Brovetto. Presidente del FA.

La reunión que se realizará en un salón del centro de Montevideo, Javier Barrios Amorín 1434, comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 17 horas.

El encuentro fue convocado por el presidente del FA, Jorge Brovetto, y participarán además los integrantes del Secretariado del FA, el director del Instituto Líber Seregni, Agustín Canzani; los cinco intendentes electos: Ana Olivera, Montevideo; Marcos Carámbula, Canelones; Oscar de los Santos, Maldonado; Artigas Barrios, Rocha y Patricia Ayala, Artigas; así como los actuales intendentes frenteamplistas que no fueron reelectos: Ricardo Ehrlich y Hyara Rodríguez, Montevideo; Juan Giachetto, Florida; Ramón Fonticiella, Salto; Julio Pintos, Paysandú y Gerardo Amaral, Treinta y Tres.

Esta es la primera instancia de un proceso de debate y análisis convocado por Brovetto que se extenderá hasta setiembre.

Para que oficie como disparador del debate, Brovetto presentará hoy un documento en el que se señalan los objetivos políticos fundamentales de la discusión y también aspectos metodológicos en cuanto a formas de participación en el mismo y toma de decisiones. Como disparador este primer documento solamente enuncia los objetivos.

¿Qué discutir?

Fuentes frenteamplistas señalaron a LA REPUBLICA que en el documento de tres carillas, Brovetto establece la necesidad de "un análisis serio, franco, autocrítico, con el mayor rigor político posible, de un período cargado de aciertos, avances y éxitos pero también de errores y retrocesos políticos y electorales. Este intercambio deberá enmarcarse en un clima de respeto y tolerancia que garantice la mejor síntesis unitaria".

El documento plantea los ejes del debate y trasciende largamente el mero resultado de las elecciones municipales últimas y define como objeto de análisis todo el período desde la victoria de octubre de 2004 y mayo de 2005 pasando por la propia gestión del primer gobierno nacional del FA encabezado por Tabaré Vázquez, la de los ocho intendentes de izquierda, el ciclo electoral 2009-2010, internas, primera vuelta, balotaje y municipales y además el desempeño del FA como fuerza política en todo este período.

Reclama "incorporar a esta discusión, la estrategia llevada adelante por la oposición para recuperar el gobierno nacional y particularmente los gobiernos departamentales, su adaptación a las nuevas reglas electorales incluyendo la reciente implementación de la Ley de Descentralización y sus consecuencias".

¿Cómo discutir?

En la parte dedicada a cómo realizar el debate, dónde y con la participación de quiénes, es donde el documento establece las mayores novedades.

En el documento se alerta que "no puede ser una discusión paralizante, interminable ni desordenada, abordará un período determinado y tendrá una fecha de inicio y culminación".

El objetivo es que participen "todos los frenteamplistas"; para ello se propone utilizar toda la estructura actual y recoger las opiniones de "gobernantes nacionales y departamentales, tanto del período anterior como del actual, legisladores, Comités de Base, Coordinadoras, Departamentales, agrupaciones de gobierno". Pero, consciente de que uno de los cuestionamientos es a las posibilidades de que esa estructura actual tiene para convocar y representar a todos los frenteamplistas, plantea que se tomen en cuenta "todas las formas de participación" e inclusive la utilización de "la página web del FA para recoger opiniones e ideas".

Para sintetizar esta discusión se propone la creación de una Comisión Especial que recoja y procese las iniciativas que se vayan planteando y que finalmente se convoque a un Plenario Nacional del FA, máxima instancia orgánica después del Congreso, para tomar decisiones.

En el documento se reivindica el papel de los Comité de Base y se señala que se debe procurar "conservar y desarrollar esa formidable herramienta que fueron y deben seguir siendo las organizaciones de base, pero la premisa para que esto suceda será una mirada serena, analítica, autocrítica de su estado actual. Con todas sus limitaciones, estas organizaciones de base jugaron un papel muy importante en los éxitos alcanzados en los últimos años, desconocer esto sería tan necio como afirmar que está todo bien y que no es necesario cambiar nada".

A la par de esto se reconoce que "se consolidan nuevas formas de participación, también valiosas, que buscan aportar desde otros lugares, con metodologías distintas pero como frenteamplistas que, además, quieren ser escuchados".

El documento de la presidencia del FA reclama buscar una síntesis política y orgánica de esta realidad y afirma: "No debemos buscar contradicciones donde no existen, sino encontrar la forma para su mejor complementariedad y la búsqueda de una práctica política coordinada y enriquecida, con unidad de acción".

En lo que se puede leer como un reconocimiento al descontento de sectores de frenteamplistas que no se sienten tenidos en cuenta en la forma de decidir actual de la coalición de izquierda, se sostiene "en el acuerdo o en el disenso, sólo seremos capaces de lograr lo anterior si somos parte del proceso de elaboración y no meros receptores de decisiones tomadas sin nuestro aporte".

Se destaca también que no esperará pasivamente a que la participación se dé sino que "se invitará a los frenteamplistas que han optado por otras formas de organización para que, en las formas y ámbitos que consideren adecuados puedan procesar este debate, comprometiéndose la dirección del FA a recibir y dar curso a las propuestas que hagan llegar".

En lo que constituye de por sí una innovación en la forma de discutir y resolver tradicional del FA se anuncia que "se utilizará la página web del Frente Amplio para que los compañeros que opten por esta vía puedan hacer llegar sus opiniones".

CALIDAD DE VIDA Dónde se vive mejor en 19 departamentos

Si piensa mudarse de ciudad pero todavía no tiene bien definido a dónde, aquí encontrará algunos datos que le despejarán las dudas. Si quiere vivir más años múdese a Flores, pero no circule en moto por Trinidad.

Colonia, en la cima del podio, y Flores son los departamentos con mejor calidad de vida, mientras Rivera (19) y Artigas (18) ocupan los últimos lugares del ranking, de acuerdo con diversas mediciones oficiales que incluyen variables como expectativa de vida, PBI e ingreso per cápita, desempleo, educación, salud, tasas de delito y de violencia doméstica, tentativas de suicidio y accidentes de tránsito, entre otras.

Los intendentes que asumirán el 9 de julio deberán tener en cuenta estos datos de la realidad para saber con qué toro habrán de lidiar en los próximos cinco años.

El índice de bienestar elaborado para esta nota (en base a estadísticas oficiales de 2007, 2008 y la primera mitad de 2009) presenta resultados similares al de un informe departamental que produjo el PNUD en 2005, con una sola y notable excepción: en este último trabajo, Montevideo ocupaba el primer lugar del ranking de Desarrollo Humano, seguido por Flores y Colonia respectivamente. En cambio, en el presente informe Montevideo desciende a la séptima posición al registrar pésimos desempeños en evaluación educativa y seguridad (un indicador que el PNUD no toma en cuenta).

Y EL OSCAR ES PARA… Colonia presenta los guarismos más bajos del país en desempleo y tasas de delito, y los más altos en enseñanza secundaria (porcentaje de alumnos promovidos) y sucursales bancarias en relación con la población. Ocupa el segundo puesto en PBI per cápita y en competitividad regional, y el tercer lugar más destacado en expectativa de vida. No presenta, en cambio, datos muy negativos en ninguno de los indicadores que se consultaron (ver cuadro).

Las cifras no hacen más que confirmar el estimulante panorama que la mayoría de los visitantes advierte al viajar a Colonia: un departamento que ha captado significativas inversiones y ha desarrollado de forma sostenida su potencial turístico, su infraestructura hotelera, su riqueza agropecuaria y sus servicios portuarios (Colonia, Nueva Palmira, Juan Lacaze y Carmelo).

Más sorprendente puede resultar la posición prestigiosa de Flores, el departamento uruguayo que anota la más alta esperanza de vida al nacer (78,43 años, casi tres más que la media del país).

Otros indicadores que lo sitúan en lo más alto del ranking son su baja tasa de homicidios y rapiñas (no hubo una sola denuncia en los primeros seis meses de 2009). Es, además, el departamento donde hay más docentes (460) en proporción a su exigua población (25.648). A Flores lo mancha la altísima tasa que registra de accidentes de tránsito: casi el doble de la media uruguaya (ver nota aparte).

LOS PEORES. En el otro extremo de la tabla, Rivera presenta varios indicadores negativos: es el peor departamento de Uruguay en ingreso medio por hogar y en PIB per cápita; el segundo peor en ingreso individual; el tercero en desempleo (detrás de Río Negro y Artigas) y en denuncias de violencia doméstica por habitante.

Según el Índice de Competitividad Regional (2007), que promedia indicadores de infraestructura (como red vial y hogares con electricidad), capital humano (educación, empleo), actividad económica (crecimiento de PIB, turismo, peso de la industria, índice Coneat), y aspectos institucionales (gasto, inversión y empleados de los gobiernos departamentales) el departamento de Rivera se ubica también en el lugar 19º del ranking.

El informe departamental del PNUD, ya mencionado, también colocaba a Rivera último en el Índice de Desarrollo Humano, precedido por Canelones (18) y Artigas (17).

El índice elaborado para esta nota sitúa a Artigas (18) y Treinta y Tres (17) en los escalones más bajos de la tabla después de Rivera. Estos tres departamentos se reparten las peores calificaciones cuando se miden los ingresos por hogar y por cabeza, y la expectativa de vida.

Treinta y Tres ostenta la más baja tasa de empleo y el crecimiento de población negativo más alto del territorio, además del penúltimo escalón en porcentajes de promoción en Ciclo Básico. Artigas es el segundo departamento con mayor desempleo y Rivera el tercero.

Es curioso constatar que en estos tres departamentos, y otros de baja calificación como Salto y Paysandú, se verificaron cambios de signo en los gobiernos departamentales (salvo en Rivera, donde el futuro intendente pertenece al Partido Colorado); en tanto, en los departamentos con más alta nota (Colonia, Flores, Maldonado, Rocha) los jefes comunales fueron reelegidos.

Las estadísticas utilizadas revelan algunos datos bastante llamativos:

Entre los positivos, Maldonado registra las mejores cifras en la tasa de empleo, crecimiento de población y número de viviendas en relación con sus habitantes (el desarrollo inmobiliario de Punta del Este refuerza este índice). Florida cuenta con el porcentaje más alto de liceos públicos y el tercer mejor puesto en niveles de promoción en Ciclo Básico. Rocha tiene el índice más bajo de accidentes de tránsito (y conste que no había semáforos en la ciudad hasta el mes pasado, cuando se inauguró el primero, con gran pompa, en la avenida principal).

Entre los negativos, Salto es el departamento que tiene el menor número de viviendas en relación con su población y la más baja esperanza de vida del país (74,7). Durazno registra las tasas más elevadas de tentativas de suicidio. Río Negro, que tiene el récord nacional de desempleo, ostenta también los niveles más altos de violencia doméstica.

Montevideo y Maldonado, como curiosidad, figuran entre los cinco departamentos con mejores índices, y también entre los cinco peores, como reflejo de la amplia brecha que se observa en los indicadores sociales al interior de sus territorios.

Algunas moralejas pueden concluirse de este informe:

-Si busca trabajo, olvídese de Río Negro; vaya a Maldonado.

-Si quiere vivir más años, múdese a Flores (pero cuídese si circula en moto por Trinidad).

-Si quiere terminar el Ciclo Básico, estudie en Colonia.

-Si quiere evitar los accidentes de tránsito, maneje en Rocha.

-Si quiere evitar las rapiñas, váyase de Montevideo.

La cifra

74,7 años de esperanza de vida en Salto, la tasa más baja del país. La más alta la tiene Flores, con 78,4 años.

La cifra

2,4 tasa de procesamientos en Colonia cada 10.000 habitantes, la más baja del país. La más alta la tiene Maldonado: 5 cada 10.000.

Flores tiene calles peligrosas, pero no hay homicidios

La violencia, los crímenes, las tasas de suicidios y accidentes de tránsito, entre otros, inciden notoriamente en el clima de seguridad de cada lugar.

En Colonia la tasa de procesamientos es la menor del país, con 2.4 cada 10.000 habitantes. El que tiene más es Maldonado, donde resultan procesados más de cinco cada 10.000.

Otro factor relevante es el índice de violencia doméstica, determinado por la cantidad de denuncias. Río Negro, el departamento con mayor porcentaje de desempleo, sobresale con 151 denuncias cada 10.000 habitantes, según los últimos registros (2007). El promedio nacional es de 32 denuncias.

El que registra el menor índice es Lavalleja, con siete cada 10.000. Flores también ranquea bajo, con 76 denuncias cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, entre enero y julio de 2009 no se registraron homicidios en el departamento de Flores, mientras que en el mismo período hubo 61 en Montevideo, 21 en Canelones y ocho en Rivera.

Flores se llevó la medalla de oro de seguridad en rapiñas, ya que no hubo registros de ninguna en ese período de análisis. En Montevideo hubo 4.370, que significan más de 32 cada 10.000.

Durazno se destaca por las tentativas de suicidios: hubo casi ocho cada 10.000 personas. Los niveles más bajos se registran en San José (1/10.000).

Andar por las calles también es diferente en cada rincón del país. Entre enero y junio de 2009 se registraron 11.543 accidentes de tránsito (entre leves, graves y fatales). De esos, el 34% sucedió en Montevideo, otro 13% en Canelones y el 8,5% en Maldonado. Pero los niveles varían al tomar en cuenta la cantidad de accidentes respecto de los habitantes de cada lugar. Así, las calles de Flores son las más peligrosas, con una tasa de casi siete accidentes cada 10.000 habitantes, seguidas por las de Tacuarembó, donde el nivel se eleva a casi seis accidentes. Las calles más seguras para transitar son las de Rocha y las de Artigas, con apenas dos accidentes cada 10.000 habitantes.

Ley para proteger datos de deudores

La Unidad Reguladora de Control de Datos Personales y el Banco Central elaboraron un proyecto de ley que presentarán al Parlamento para eliminar las "zonas grises" sobre la publicación de datos personales.

Esta semana el Banco Central (BCU) publicó una lista con información de créditos que tienen unas 540.000 personas y empresas a partir de las potestades que le dio la ley de Central de Riesgo. Asimismo, el director de la DGI, anunció que estudia la posibilidad de publicar los nombres de los morosos del IRPF e IRAE. Esto motiva una serie de preguntas.

El País consultó al presidente de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (creada por la Ley N° 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data), Federico Monteverde, quien anunció que "vamos a promover en esta nueva legislatura un proyecto de ley -elaborado por la Unidad y el BCU- que lo que hace es armonizar la ley de Central de Riesgo con la de protección de datos personales porque hay zonas grises". El objetivo es "que no exista más de una interpretación", agregó. La idea es que las personas puedan ampararse en la ley de Habeas Data o de Protección de Datos Personales en caso de errores o que no se quiera que se publiquen ciertos datos, dijo Monteverde.

1.¿Qué datos personales son públicos?

La ley 18.331 diferencia entre la información de datos personales públicos y los que no lo son. Por ejemplo, el nombre, el apellido, la cédula de identidad y el domicilio son datos públicos. El teléfono, el celular, el correo electrónico son privados y por lo tanto no se podrían publicar. (El artículo 8 de la ley 18.331 explica que no será necesario el previo consentimiento de la persona cuando "los datos provengan de fuentes públicas de información, tales como registros o publicaciones en medios masivos de comunicación", "se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal", "se trate de listados cuyos datos se limiten en el caso de personas físicas a nombres y apellidos, documento de identidad, nacionalidad, domicilio y fecha de nacimiento. En el caso de personas jurídicas, razón social, nombre de fantasía, registro único de contribuyentes, domicilio, teléfono e identidad de las personas a cargo de la misma", "deriven de una relación contractual, científica o profesional del titular de los datos, y sean necesarios para su desarrollo o cumplimiento).

2. ¿Es posible que BPS, DGI, IMM y otros publiquen datos?

Tienen que tener normas que los habiliten a hacerlo. En caso del BCU sí existe porque la ley 17.948 de creación de la Central de Riesgo lo habilita.

3. ¿Es posible oponerse a la divulgación?

Sí, si uno entiende que los datos personales que están almacenados en una base de datos son incorrectos uno tiene el derecho de exigir que sean rectificados y la institución tiene la obligación de rectificarlos. Además si uno entiende que determinados datos no deben figurar en una base de datos puede exigir que esos datos sean eliminados de la base justificando la petición y el otro está obligado a cumplir. (El artículo 15 de la ley establece que se podrá eliminar cuando la información implique "Perjuicios a los derechos e intereses legítimos de terceros", haya "Notorio error o falsedad" o exista "Contravención a lo establecido por una obligación legal"). Eso también alcanza al BCU aunque la petición se debe hacer al operador financiero. Este derecho se ejerce directamente en la institución o en la Unidad Reguladora.

4. ¿Se puede averiguar qué datos tiene una empresa u organismo de uno mismo?

Sí, uno tiene el derecho a presentarse en una institución pública o privada y consultar qué información tienen sobre uno mismo y la institución está obligada a responderle.

5. ¿Una persona puede conseguir datos de adeudos de otros y publicarlos?

Habría que analizar si eso constituye una fuente de información pública o no. Por otra parte, quien está exonerado del consentimiento en el caso del BCU es éste porque hay una ley que se lo permite hacer, no así al resto de las personas salvo que esa publicación se considere como una fuente de información pública. Hay que analizarlo caso a caso. Por ejemplo que alguien publique cédulas no sería un problema porque es un dato público.

6. ¿Qué garantías hay del uso correcto de los datos?

Las garantías de que sean bien manejadas nunca van a existir. Lo que sí existe son determinadas garantías que da la ley de protección de datos personales.

Congreso de Usa obliga a BP a admitir que ha subestimado el vertido de crudo

Imagen de la NASA que muestra como zonas brillantes y coloreadas las aguas afectadas por el vertido

Exactamente un mes después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, con el vertido de crudo en el golfo de México todavía incontrolado, el Congreso de Estados Unidos ha obligado a la petrolera responsable, BP, a admitir que ha subestimado la magnitud de la marea negra, mientras las primeras ráfagas de petróleo han comenzado a aparecer en los humedales del río Misisipi, una zona de alto valor ecológico, vital para la economía pesquera local.

El pasado 20 de abril, una burbuja de metano incendió la tubería por la que la Deepwater Horizon extraía crudo de un yacimiento a más de siete kilómetros de profundidad. Murieron 11 trabajadores. Dos días después, la plataforma se hundió, y la tubería quedó rota en tres partes. Desde entonces, BP solo ha podido cubrir una de esas roturas. El crudo sigue emanando por las otras dos.

Durante estas cuatro semanas, BP y la Guarda Costera han mantenido que del yacimiento no emanaban más de 5.000 barriles de crudo diarios. Las imágenes que la petrolera ha difundido en los últimos días, de las fisuras por las que fluye el crudo, demuestran, sin embargo, que la fuga es mucho mayor.

Diversos científicos, testificando ante el Congreso, han estimado esta semana que el vertido puede ser hasta 19 veces mayor. Algunos senadores, como la demócrata por California Barbara Boxer, han acusado a BP de "encubrir" la magnitud de la marea negra. "Esto no está funcionando", dijo en conferencia de prensa, el jueves. La petrolera ha admitido a través de diversos portavoces que la magnitud de la marea negra supera sus cálculos iniciales. El sábado emitirá una nueva estimación oficial.

El Gobierno de EE UU se ha apresurado a exigir también a BP una mayor rigurosidad en sus cálculos. En una carta conjunta, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y la gerente de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lisa P. Jackson, acusan a la compañía de "insuficiencia en el cálculo y la efectividad de sus esfuerzos". Y le exigen "que haga pública cualquier información relacionada con el vertido de petróleo de la Deepwater Horizon".

A partir de la semana que viene, el Gobierno emitirá sus propias estimaciones. Además, el Gobierno ha puesto un freno al uso generalizado de químicos diluyentes sobre la superficie y el lecho marinos. La EPA, tras una serie de análisis químicos, ha determinado que los que usa BP, de nombre Corexit, no son totalmente seguros para la fauna marina. El jueves le dio a la petrolera 72 horas para identificar otros productos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Hasta la fecha, BP ha utilizado en el Golfo 2,5 millones de litros de Corexit.

Diversos agentes del Departamento de Interior han informado este viernes de que han encontrado más animales cubiertos de petróleo: 186 tortugas y 60 aves hasta la fecha. La mayoría de las tortugas y 43 aves han muerto por los efectos del crudo. Además, han encontrado 18 delfines varados en distintas playas.


Argentina celebra a lo grande el Bicentenario de su Independencia


Por segunda vez desde el fin de la dictadura militar -la primera fue bajo el mandato de Carlos Menem-, el Ejército argentino ha desfilado hoy por las calles de Buenos Aires para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país. Unos cinco mil soldados y efectivos de las Fuerzas de Seguridad han recorrido la formidable Avenida del 9 de Julio, cerrada al trafico prácticamente de viernes a martes, dentro de un gran programa de festejos que se inició en la noche del viernes con un concierto de rock y la inauguración del Paseo del Bicentenario, formado con 123 casetas que representan a las provincias y a las principales instituciones del país.

Más de 200.000 personas (500.000 según los organizadores) se han concentrado en la avenida para la apertura de la fiesta popular, realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un tono festivo, Cristina Fernández ha encendido la iluminación especial del Paseo y se ha emocionado al animar a sus conciudadanos a celebrar la independencia. "La verdad es que Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario", ha dicho.

Los festejos no se celebran, sin embargo, en un clima de unidad, sino en medio de sonadas peleas políticas. La presidenta no asistirá al Tedeum organizado en Buenos Aires por el cardenal Beroglio, crítico con la labor de su Gobierno, sino que acudirá a un acto religioso parecido en la Basílica de Luján, a 60 kilómetros. Tampoco acudirá el lunes a la inauguración del renovado Teatro Colón, acto que organiza el intendente de la capital, Mauricio Macri, por considerar que en los últimos días ha sido injuriada por el alcalde.

Otras voces afirman que Macri le dijo a Cristina Fernández: "Si viene con su marido, habrá que sentarse al lado, porque no me pone contento". El intendente reprocha a Néstor Kirchner una "mano oculta" en la decisión de juez Oyarbide de procesarle en el llamado "caso de las escuchas". Hoy continuaban los esfuerzos para intentar arreglar el entuerto y que la inauguración del Colon, un verdadero acontecimiento musical porque se trata de uno de los mejores teatros de ópera del mundo, no se convierta en un ejemplo tan evidente de desunión.

Al margen de las disputas políticas, los festejos tienen un fuerte acento popular. El principal escenario es la mencionada Avenida del 9 de Julio, donde, frente al Obelisco, se ha instalado un gran escenario, adornado con banderas celestes y blancas. Hoy se veían también entre el público enseñas con las imágenes de Juan Domingo y Eva Perón, de la llamada Agrupación Descamisados.

La agradable temperatura otoñal, 18 grados, favoreció la masiva asistencia a los actos inaugurales. A primera hora de la noche arrancó el festival de rock, con Kananga, fusión de rock, reggae, candombe y otros estilos bailables. Una niña los escuchaba con su escarapela celeste y blanca prendida en el vestido. Eran más bien pocos, sin embargo, los que llevaban símbolos patrios. Casi se veían más personas que lucían la camiseta de la selección nacional de fútbol, que precisamente se despide el lunes con un partido amistoso frente a Canadá, antes de partir rumbo al ansiado Mundial de Sudáfrica.

Música y Bicentenario

Eran las 0.44 del sábado y los Kananga cantaban: "Andáte a dormir vos". Un cincuentón revoleaba su pañuelo como si fuera música folclórica, y no rock. "Hay que bailar la chacarera, ¿no?", les dijo a unos jóvenes que se marchaban desilusionados con el festejo. "Este Bicentenario es una fantochada, pero acá estamos", admitió uno de ellos, de cabello bien corto. "Somos absurdos, pero vamos por 200 años más", añadió otro, de rastas, al lado de un puesto montado para contar las obras públicas del Gobierno de Fernández. "¡Vamos Argentina, carajo!", gritaba el líder de Kapanga al finalizar su turno. Más adelante, grandes pantallas mostraban las banderas de los países que se adhirieron a la celebración del Bicentenario, entre ellos, España.

A las 0.55, Los Pericos comenzaban su show de reggae. "El festejo está muy bien porque se da justo en esta época en que tenemos motivos para festejar", opinaba Roberto, estudiante de 24 años. "Hay motivos porque de los dos proyectos que están en disputa, va ganando el popular", agregaba su amiga, Laura, docente de la misma edad, con una hamburguesa en la mano. No estaba tan entusiasmada Verónica, de 35 años, empleada de una empresa de limpieza. "Vinimos con mis amigas porque no nos queremos perder esta fiesta, pero hay mucho por resolver en este país, mucho", aseguraba, entre sonrisas.

A la 1.19 llegó el turno de la música fusión de Los Auténticos Decadentes para cerrar la primera de las cuatro noches de fiesta. "Yo quiero a mi bandera", cantaban una letra de Sumo, un grupo mítico de los 80. "¡El que no salta es un inglés!", acabó gritando y brincando la multitud. En la escuela se aprende que las invasiones británicas del Río de la Plata de 1806 y 1807 ayudaron a forjar el primer nacionalismo argentino y nadie olvida, ni mucho menos, la guerra de Malvinas de 1982.

A lo largo de la 9 de Julio está previsto que desfilen estos días no solo los militares sino también cortejos organizados por las distintas provincias y por colectivos de inmigrantes y sus descendientes. En la esquina de la 9 Julio con Rivadavia, se ha instalado un puesto de las Madres de Plaza de Mayo con la frase del Che Guevara: "Hasta la victoria siempre". Frente a él han pasado hoy, disciplinadamente, los efectivos del desfile militar, representantes no solo de regimientos históricos, como Patricios o los Granaderos, sino también del Colegio Militar, la Escuela Naval o las Escuelas de Suboficiales, vinculados en su día a la feroz represión de la dictadura


El zoo de Barcelona tiene nuevos inquilinos


El zoo de Barcelona presentó en público ayer a una pareja de osos hormigueros, llegados de Argentina y acogidos para combatir la extinción que padece la especie. La voluntad de los cuidadores es que ambos animales (un macho y una hembra) se reproduzcan para que "las crías puedan reintroducirse en la naturaleza", manifestó el presidente del zoo, Ignasi Cardelús. Añadió: "La única forma de hacerlo es criarlos en cautividad". También explicó que el zoo colabora con entidades similares y reservas de animales argentinas que trabajan para garantizar la supervivencia de esta rara especie.

La acogida de los osos hormigueros forma parte de un cambio de estrategia del parque, explicó Cardelús, y se enmarca dentro de un programa de investigación y reintroducción de animales. "Conviene dedicar esfuerzos para recuperar especies en peligro de extinción", sentenció Cardelús.

Los dos animales nuevos, mamíferos de más de 35 kilogramos y que sobrepasan el metro de longitud, recibieron durante el día de ayer la visita de numerosos curiosos. Los visitantes del zoológico y los internautas que entren en la página web del zoo tienen la posibilidad de votar y decidir los nombres con los que se bautizarán a los animales. Durante la jornada de ayer se apiñaron alrededor de los osos muchos niños y algunos ciudadanos argentinos, estos orgullosos de tener en Barcelona el raro animal procedente de su país.


El aumento de los fármacos falsificados es una amenaza global

La producción y venta de fármacos falsificados está aumentando tanto en países ricos como en los pobres. Cada vez son más los consumidores imprudentes que los compran a través de internet, según han denunciado los expertos en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud.

Los medicamentos falsos o de calidad inferior suelen esconderse en cargamentos transportados a través de largas rutas para ocultar sus países de origen. Esta estrategia forma parte de una actividad criminal que supone miles de millones de beneficios, han añadido los especialistas reunidos en Ginebra.

"Ponen en peligro la vida de la gente por el uso de productos médicos que pueden contener una cantidad excesiva, insuficiente o, incluso, un principio activo equivocado, además de sustancias tóxicas", ha explicado Margaret Hamburg, directora de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento.

Un problema de consecuencias fatales

"La falsificación es cada vez más compleja, a mayor escala y de más alcance geográfico", ha subrayado Hamburg durante su discurso en la reunión anual de ministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países ricos, los medicamentos falsos suelen incluir "hormonas caras, esteroides, fármacos contra el cáncer y los relacionados con el estilo de vida", según un informe de la OMS. Pero en los países en desarrollo, especialmente en África, estas falsas medicinas suelen estar disponibles para el tratamiento de enfermedades potencialmente mortalesmalaria, la tuberculosis o el VIH/sida, señala este documento. como la

Nigeria, uno de los países asistentes, ha constatado que las consecuencias de este negocio suelen ser mortales, refiriéndose al caso de un jarabe para la dentición que causó varias muertes en febrero de 2009.

"El año pasado perdimos a 84 niños en Nigeria debido a las prácticas fraudulentas de algunos países. Estamos hablando de vidas", señaló el delegado nigeriano ante el auditorio.

Margaret Chan, directora de la OMS, declaró que los productos ilícitos también han aumentado el problema de las resistencias frente a fármacos, incluyendo algunos de vital importancia como los antimaláricos o los antirretrovirales para el VIH/sida. "Para un paciente, cualquier medicamento de seguridad, eficacia o calidad comprometida es peligroso", ha explicado Chan.

Protestas de los fabricantes de genéricos

La India y Brasil, los grandes productores de genéricos, apoyados por grupos activistas, han acusado a las farmacéuticas de utilizar esta preocupación por la falsificación para proteger sus patentes frente a sus legítimos competidores genéricos.

"A lo que nos oponemos es a que un grupo de compañías privadas, con la ayuda del secretariado [de la OMS], hagan la guerra en esta organización contra los fármacos genéricos", ha denunciado Maria Nazareth Farani Azevedo, embajadora de Brasil, en su discurso.

Por su parte, Margaret Chan ha dicho que su agencia no se involucrará en tareas de legislar la propiedad intelectual. "El papel de la OMS será concentrarse en la salud pública, no en la aplicación de las leyes ni en la aplicación de la propiedad intelectual".

Las empresas farmacéuticas basadas en la investigación y el desarrollo han declarado que la falsificación de medicamentos supone un riesgo para los pacientes y que su lucha contra este fraude no está mediado por un interés comercial.

El año pasado hubo 1.693 incidentes registrados con fármacos falsificados, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, según un grupo formado por las compañías Bristol-Myers Squibb, Roche, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis.

El West Ham, a por Henry


El West Ham estaría dispuesto a hacerse con los servicios del delantero del Barcelona Thierry Henry por una oferta de siete millones y medio de libras (algo más de ocho millones y medio de euros) y el galo pasaría a ser el mejor pagado de la historia del club con 75.000 libras a la semana (86.000 euros).

"Estamos tratando de reunir fuerzas para conseguir el ataque más prolífico en el West Ham y me encantaría que Henry estuviera entre nosotros. Nuestro club tiene la deuda de tener un delantero de calidad y de clase. Sería un buen negocio", sentenció David Sullivan, copropietario del conjunto inglés.

Por ello, Sullivan aseguró que le han hecho una oferta al azulgrana "que le convertiría en el jugador mejor pagado en la historia del club". "Y es una oferta seria porque Henry gusta mucho en la Premier", agregó en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Sun'.

Ante el nombramiento inminente del israelí Avram Grant como nuevo técnico, el directivo afirmó que quieren deshacerse "de dos jugadores y firmar cinco nuevas incorporaciones".

Mourinho y el Inter tocan la gloria en Madrid


El Inter de Milán quemó los trámites, según su costumbre en las grandes noches. Provisto de su habitual ciclópea armadura, pegó sin compasión a un Bayern animoso que le hace reverencias al balón, aunque le falte delicadeza en su devoción y precisión en su afán de gol. Quien hiere en el equipo italiano es un fabuloso delantero argentino, Diego Milito, bigoleador, dueño de la Champions. Ordena la caza un estratega portugués que niega las características ultradefensivas de su propuesta. José Mourinho rechaza evidencias, pero le ha dado a la institución italiana el título europeo que buscaba desde hace 45 años. Y el triplete de la temporada. ¿No es eso lo que cuenta? [Narración, estadísticas]

Hace unos días, el técnico español Rafa Benítez dictó lección en Madrid y certificó, subido a la estadística, que en la Premier hay muchos más pases largos que en la Liga y que los porteros no sólo son los máximos pasadores, sino que casi se convierten, allá en la isla grande, en reyes de las asistencias.

En un mundo globalizado nadie espera que Benítez promueva el fútbol latino de pases en corto, ni que lo pregone un José Mourinho que enlaza con la tradición lusa de situarse más cerca de las británicas que del contintente. Hasta en el horario. 'Mou' añade a la receta inglesa clásica un puñado de unidades defensivas. Los centrocampistas, los delanteros. Todos, menos Sneijder y Milito, se mueven con una idea fija: defensa, defensa, defensa.

Así que el portero 'brasileiro' del Inter, Julio César, ejerció de 'goalkeeper' inglés: sacó en largo, mandó el balón a los tres cuartos de la cancha del Santiago Bernabéu y allí, Diego Milito peinó para dejarla a los pies de Snejider. El holandés, con los ojos cerrados, adelantó la bola al desmarque del argentino, el mejor matador de área esta temporada.

El Bayern había 35 minutos jugando al fútbol, o intentándolo, con una posesión de balón sobre el 65%, con dominio del terreno y con una superioridad de su mejor hombre, Arjen Robben, sobre el duro Chivu, gladiador con casco y todo. El árbitro había ignorado un penalti por mano de Maicon con 0-0, pero el equipo de Louis Van Gaal apenas protestó. Los alemanes obligaron a Julio César con su dominio en dos ocasiones, pero, aun sin nada de balón, el Inter encontró antes del descanso otra opción de gol que Butt anuló frente a Sneijder.

Julio César y Butt fueron los protagonistas máximos del cuarto de hora posterior a la pausa. Si el brasileño tapó el zapatazo de Müller con los pies, Butt voló para palmear la inteligentísima parábola de Pandev. Volvieron a aparecer el portero del Bayern para detener el lanzamiento a balón parado de Sneijder y el del Inter para eludir un latigazo de Robben.

El Inter, acomodado en sus cubículos bien definidos, inutilizó las acechanzas alemanas y, en otra acción de resorte extraordinaria, Samuel Eto'o combinó con Milito en otro contragolpe. El argentino, 'Superman' frente a Van Buyten, tumbó al defensa y remató al Bayern con un disparo perfectamente cruzado.

El balón no condujo al título, lo conquistó el más fuerte. Quien supo esconder el golpe y hacerse fuerte en el engaño.