.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

CALIDAD DE VIDA Dónde se vive mejor en 19 departamentos

Si piensa mudarse de ciudad pero todavía no tiene bien definido a dónde, aquí encontrará algunos datos que le despejarán las dudas. Si quiere vivir más años múdese a Flores, pero no circule en moto por Trinidad.

Colonia, en la cima del podio, y Flores son los departamentos con mejor calidad de vida, mientras Rivera (19) y Artigas (18) ocupan los últimos lugares del ranking, de acuerdo con diversas mediciones oficiales que incluyen variables como expectativa de vida, PBI e ingreso per cápita, desempleo, educación, salud, tasas de delito y de violencia doméstica, tentativas de suicidio y accidentes de tránsito, entre otras.

Los intendentes que asumirán el 9 de julio deberán tener en cuenta estos datos de la realidad para saber con qué toro habrán de lidiar en los próximos cinco años.

El índice de bienestar elaborado para esta nota (en base a estadísticas oficiales de 2007, 2008 y la primera mitad de 2009) presenta resultados similares al de un informe departamental que produjo el PNUD en 2005, con una sola y notable excepción: en este último trabajo, Montevideo ocupaba el primer lugar del ranking de Desarrollo Humano, seguido por Flores y Colonia respectivamente. En cambio, en el presente informe Montevideo desciende a la séptima posición al registrar pésimos desempeños en evaluación educativa y seguridad (un indicador que el PNUD no toma en cuenta).

Y EL OSCAR ES PARA… Colonia presenta los guarismos más bajos del país en desempleo y tasas de delito, y los más altos en enseñanza secundaria (porcentaje de alumnos promovidos) y sucursales bancarias en relación con la población. Ocupa el segundo puesto en PBI per cápita y en competitividad regional, y el tercer lugar más destacado en expectativa de vida. No presenta, en cambio, datos muy negativos en ninguno de los indicadores que se consultaron (ver cuadro).

Las cifras no hacen más que confirmar el estimulante panorama que la mayoría de los visitantes advierte al viajar a Colonia: un departamento que ha captado significativas inversiones y ha desarrollado de forma sostenida su potencial turístico, su infraestructura hotelera, su riqueza agropecuaria y sus servicios portuarios (Colonia, Nueva Palmira, Juan Lacaze y Carmelo).

Más sorprendente puede resultar la posición prestigiosa de Flores, el departamento uruguayo que anota la más alta esperanza de vida al nacer (78,43 años, casi tres más que la media del país).

Otros indicadores que lo sitúan en lo más alto del ranking son su baja tasa de homicidios y rapiñas (no hubo una sola denuncia en los primeros seis meses de 2009). Es, además, el departamento donde hay más docentes (460) en proporción a su exigua población (25.648). A Flores lo mancha la altísima tasa que registra de accidentes de tránsito: casi el doble de la media uruguaya (ver nota aparte).

LOS PEORES. En el otro extremo de la tabla, Rivera presenta varios indicadores negativos: es el peor departamento de Uruguay en ingreso medio por hogar y en PIB per cápita; el segundo peor en ingreso individual; el tercero en desempleo (detrás de Río Negro y Artigas) y en denuncias de violencia doméstica por habitante.

Según el Índice de Competitividad Regional (2007), que promedia indicadores de infraestructura (como red vial y hogares con electricidad), capital humano (educación, empleo), actividad económica (crecimiento de PIB, turismo, peso de la industria, índice Coneat), y aspectos institucionales (gasto, inversión y empleados de los gobiernos departamentales) el departamento de Rivera se ubica también en el lugar 19º del ranking.

El informe departamental del PNUD, ya mencionado, también colocaba a Rivera último en el Índice de Desarrollo Humano, precedido por Canelones (18) y Artigas (17).

El índice elaborado para esta nota sitúa a Artigas (18) y Treinta y Tres (17) en los escalones más bajos de la tabla después de Rivera. Estos tres departamentos se reparten las peores calificaciones cuando se miden los ingresos por hogar y por cabeza, y la expectativa de vida.

Treinta y Tres ostenta la más baja tasa de empleo y el crecimiento de población negativo más alto del territorio, además del penúltimo escalón en porcentajes de promoción en Ciclo Básico. Artigas es el segundo departamento con mayor desempleo y Rivera el tercero.

Es curioso constatar que en estos tres departamentos, y otros de baja calificación como Salto y Paysandú, se verificaron cambios de signo en los gobiernos departamentales (salvo en Rivera, donde el futuro intendente pertenece al Partido Colorado); en tanto, en los departamentos con más alta nota (Colonia, Flores, Maldonado, Rocha) los jefes comunales fueron reelegidos.

Las estadísticas utilizadas revelan algunos datos bastante llamativos:

Entre los positivos, Maldonado registra las mejores cifras en la tasa de empleo, crecimiento de población y número de viviendas en relación con sus habitantes (el desarrollo inmobiliario de Punta del Este refuerza este índice). Florida cuenta con el porcentaje más alto de liceos públicos y el tercer mejor puesto en niveles de promoción en Ciclo Básico. Rocha tiene el índice más bajo de accidentes de tránsito (y conste que no había semáforos en la ciudad hasta el mes pasado, cuando se inauguró el primero, con gran pompa, en la avenida principal).

Entre los negativos, Salto es el departamento que tiene el menor número de viviendas en relación con su población y la más baja esperanza de vida del país (74,7). Durazno registra las tasas más elevadas de tentativas de suicidio. Río Negro, que tiene el récord nacional de desempleo, ostenta también los niveles más altos de violencia doméstica.

Montevideo y Maldonado, como curiosidad, figuran entre los cinco departamentos con mejores índices, y también entre los cinco peores, como reflejo de la amplia brecha que se observa en los indicadores sociales al interior de sus territorios.

Algunas moralejas pueden concluirse de este informe:

-Si busca trabajo, olvídese de Río Negro; vaya a Maldonado.

-Si quiere vivir más años, múdese a Flores (pero cuídese si circula en moto por Trinidad).

-Si quiere terminar el Ciclo Básico, estudie en Colonia.

-Si quiere evitar los accidentes de tránsito, maneje en Rocha.

-Si quiere evitar las rapiñas, váyase de Montevideo.

La cifra

74,7 años de esperanza de vida en Salto, la tasa más baja del país. La más alta la tiene Flores, con 78,4 años.

La cifra

2,4 tasa de procesamientos en Colonia cada 10.000 habitantes, la más baja del país. La más alta la tiene Maldonado: 5 cada 10.000.

Flores tiene calles peligrosas, pero no hay homicidios

La violencia, los crímenes, las tasas de suicidios y accidentes de tránsito, entre otros, inciden notoriamente en el clima de seguridad de cada lugar.

En Colonia la tasa de procesamientos es la menor del país, con 2.4 cada 10.000 habitantes. El que tiene más es Maldonado, donde resultan procesados más de cinco cada 10.000.

Otro factor relevante es el índice de violencia doméstica, determinado por la cantidad de denuncias. Río Negro, el departamento con mayor porcentaje de desempleo, sobresale con 151 denuncias cada 10.000 habitantes, según los últimos registros (2007). El promedio nacional es de 32 denuncias.

El que registra el menor índice es Lavalleja, con siete cada 10.000. Flores también ranquea bajo, con 76 denuncias cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, entre enero y julio de 2009 no se registraron homicidios en el departamento de Flores, mientras que en el mismo período hubo 61 en Montevideo, 21 en Canelones y ocho en Rivera.

Flores se llevó la medalla de oro de seguridad en rapiñas, ya que no hubo registros de ninguna en ese período de análisis. En Montevideo hubo 4.370, que significan más de 32 cada 10.000.

Durazno se destaca por las tentativas de suicidios: hubo casi ocho cada 10.000 personas. Los niveles más bajos se registran en San José (1/10.000).

Andar por las calles también es diferente en cada rincón del país. Entre enero y junio de 2009 se registraron 11.543 accidentes de tránsito (entre leves, graves y fatales). De esos, el 34% sucedió en Montevideo, otro 13% en Canelones y el 8,5% en Maldonado. Pero los niveles varían al tomar en cuenta la cantidad de accidentes respecto de los habitantes de cada lugar. Así, las calles de Flores son las más peligrosas, con una tasa de casi siete accidentes cada 10.000 habitantes, seguidas por las de Tacuarembó, donde el nivel se eleva a casi seis accidentes. Las calles más seguras para transitar son las de Rocha y las de Artigas, con apenas dos accidentes cada 10.000 habitantes.

No hay comentarios: