.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS TELEVISION Y LOCUTORES DE LOS AÑOS 70

Por la bajadita de Ejido, la Casa Praos junto a sus instrumentos musicales vendía su marca exclusiva, Emerson.

En Rondeau casi Paysandú, en el enorme local de Cardelio se podían comprar los muy italianos televisores Geloso. Por Mercedes y Tristán Narvaja en Casa Walford estaban los RCA y el alemán Telefunken. En Propios y Avda. Italia, el señor Ibarra "barría los precios altos" con el Admiral y en el Cordón Casa Sapelli ofrecía el cotizado Blakpount. La T.V. tenía su auge y surgió una constelación de profesionales dedicados a la propaganda frente a la llamada "pantalla chica".

Mujeres y hombre locutores que entraban al living de los vecinos. Sus nombres aún perduran en el baúl de los recuerdos.

El popular gordo Del Valle, un argentino que se hizo famoso en Uruguay por comer ricos postres ante las cámaras. Di Carlo, locutor de una zapatería infantil y animador de un programa de Canal 5 titulado "Paseíto Musical".

Angel Laborde hacía la publicidad de Casa Praos vendiendo guitarras, televisores y los recién llegados órganos eléctricos. Con simpatía surgía la imagen de Miguel Angel Viera, gran locutor y animador del Certamen de Mis Uruguay.

En el programa de Gustavo Adolfo Ruegger "Mediodía con Usted" aparecieron dos grandes locutores como lo fueron su esposa Sarita Ottermin y el muy pintún Roberto Aldao que luego fue presencia habitual en el llamado Canal de la Avenida.

Desde la radiotelefonía nacieron profesionales que luego dieron el gran paso hacia la televisión. Un caso típico fue la hermosa Cristina Morán que desde los estudios de Radio Carve arribó a la TV para convertirse en una figura emblemática. Igual fue Ricardo Macció veterano de la radio que fue animador y locutor televisivo. Otros llegaron desde el teatro como el recordado Enrique Fernández que fue brillante figura de esos años.

EL caballero Américo Torres de genial dicción dejó en la memoria popular sus legendarios avisos de televisores Phillips. Las bellas Lila González, Gussy, Vilma Lujambio, Mirtha Acevedo y Lelés Fassanelo daban un toque femenino al oficio de la locución. Eran los días que se promocionaba una marca de jabón que "usaban 9 de cada 10 estrellas de Hollywood". En los inicios de "El Show del Mediodía" aparecían los locutores de primera como el gallego Lescout y el simpático Lamas que junto al experiente Adolfo Hugo Mañán daban calidad a la tanda de ese programa.

La bonita Shirley Rivas fue muy popular entre la audiencia y dejó un sensible recuerdo con aquel comercial que realizó junto al a morena "Blanquita" promocionando un producto de limpieza.

Imazul Fernández alternaba la locución comercial con su rol de informativista en la primera etapa de Telenoche.

Por la vieja Saeta, Raulito Fontaina tenía un rol múltiple como locutor, animador y ejecutivo del canal pionero. Locutores que brillaron en aquellos lejanos tiempos en que la Tienda Yaffé "vendía millones ganando vintenes".

Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".

No hay comentarios: