tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 13 de marzo de 2012

Si vas a Trenton en USA lleva papel higiénico...


El Ayuntamiento de ciudad estadounidense de Trenton tiene parado un contrato por importe de 42.000 dólares para el suministro de papel higiénico en las dependencias municipales, lo que ha abierto en la capital de Nueva Jersey la ya conocida como "crisis del papel higiénico".

Si el presupuesto no es aprobado, Trenton se quedará sin papel higiénico la próxima semana, ya que las reservas sólo son suficientes hasta el próximo viernes, según explicó el alcalde de la ciudad, Tony Mack.

El Consistorio rechazó con anterioridad un cargo por 4.000 dólares en concepto de vasos de papel, lo que no ha sido suficiente para disipar las sospechas sobre las licitaciones, según ha informado la BBC.

Un miembro del concejo de Trenton dijo a la agencia Bloomberg: "No financiamos cheques en blanco".

George Muschal señaló que el Concejo no quiso aprobar la decisión del alcalde Tony Mack de incluir en el presupuesto municipal vasos de papel para bebidas calientes por valor de 4.000 dólares al considerar que se trata de un gasto excesivo.

Kathy McBride, miembro también del Conejo de Trenton, insistió en que su principal objetivo es representar a los habitantes de la ciudad. Pero dijo a un diario local que también tenían la obligación de mantener en funcionamiento la ciudad.

Tony Mack fue elegido alcalde de la ciudad el pasado 2010 y los problemas surgidos en la contratación de personal estuvieron a punto de acabar con su mandato este año.

Torrijas



Ingredientes

• 1 paquete de pan de molde especial torrijas cortado• 1 L de leche • 1 piel de naranja • 1 piel de limón • 2 bastones de canela en rama • 6 huevos • 200 g de azúcar • aceite de girasol • 500 ml de agua • 300 g de azúcar • 2 cucharadas de brandy

Elaboración

Colocamos las rebanadas de pan en un recipiente. Ponemos la leche al fuego con el azúcar, las pieles y la canela. Dejamos hervir, lo colamos y vertemos sobre el pan. Maceramos 15 minutos.
Para preparar el almíbar, ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar y el brandy y cocemos a fuego lento 15 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Batimos los huevos y, con una espumadera, pasamos las rebanadas de pan por el huevo batido y freímos en abundante aceite hasta dorar. Las sacamos y las escurrimos sobre papel absorbente, colocamos en un recipiente y vertemos el almíbar por ecima.

Prosigue visita de expertos internacionales nucleares a Uruguay

Montevideo, 13 mar (PL) Una misión internacional de expertos en seguridad nuclear internacional proseguirá hoy su visita a Uruguay, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional en detectar materiales radiactivos en fronteras.

El grupo de trabajo, identificado como International Nuclear Security Advisory Service, arribó aquí la víspera y permanecerá hasta el 16 de marzo, dentro del marco de actividades programadas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según comunicó el Ministerio de Industria (MIEM).

Dotar a la Aduana, al puerto de Montevideo y el aeropuerto internacional de Carrasco de modernos equipos detectores forman parte del plan de trabajo durante estas cinco jornadas, de acuerdo con la fuente.

Para este martes está previsto el recorrido por la terminal aérea capitalina y mañana la visita será a la rada montevideana, ambas instalaciones en la actualidad con elementos calificados de mínimos, también entregados por la OIEA.

El jueves corresponderá el encuentro en la aduana de Fray Bentos, cabecera del departamento de Rio Negro, a 310 kilómetros al noroeste de esta capital, donde está ubicado el puente internacional Libertador General San Martín.

Tanto los especialistas foráneos como las autoridades uruguayas analizarán y evaluarán las necesidades de cada institución, así como las mejores opciones en cuanto al tipo de detectores que se utilizarán y su ubicación, abundó el MIEM.

Además está previsto determinar las necesidades de capacitación de los funcionarios de cada establecimiento en esta importante temática, en tanto las conclusiones están fijadas para el próximo viernes.

Por los anfitriones participan la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del MIEM, las direcciones nacionales de Aduanas y de Pasos de Frontera, Policía Aérea, Prefectura Naval y Guardia Republicana, además de la OIEA.

Denuncian en Rusia condiciones deplorables de soldado Manning

Moscú, 13 mar (PL) El soldado estadounidense Bradley Manning, arrestado por revelar secretos de Estado, sufre condiciones inhumanas de encarcelamiento, en violación de convenciones de derechos civiles, denunció hoy el canal Russia Today (RT).

Manning ofreció información que luego pasó a ser gran parte de los datos expuestos en Internet por la página Wikileaks, en una acción que puso al descubierto los manejos del gobierno norteamericano en todo el orbe.

Para el activista Lorenzo Tropete, se trata de un acto de venganza del sistema estadounidense de represión interna contra un militar, más allá de los ánimos de venganza.

El experto declaró a RT que será necesario ver el enfoque de las autoridades norteamericanas al tratar al proceso judicial contra el joven soldado, quien muchas veces es mantenido en solitario por 23 horas al día, explicó.

Si se decide procesarlo por unos 21 delitos, incluido el de traición o acusaciones similares, entonces será necesario observar hasta donde llegará la condena, cuando en estos casos puede recibir cadena perpetua, señaló.

Al mismo tiempo, Tropete recuerda que en las cárceles estadounidenses muchas personas sufren malos tratos y hacinamiento en las prisiones, sin ser juzgados o condenados.

Estados Unidos carece de un compromiso mundial con el tema de los derechos humanos y de ello hablan los abusos registrados en el caso de los retenidos en la cárcel en la ilegal base estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano.

Decenas de personas permanecen en el referido centro de detención, sin ser acusados y carentes del derecho a ser juzgados, señaló.

Jornada crucial en zona de conflicto en Chile


Imagen activa
Santiago de Chile, 13 mar (PL) La región de Aysén vivirá hoy una jornada tensa y definitoria cuando sea retomada la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social, en medio de la impaciencia del pueblo por la dilación de respuestas a sus demandas.

El vocero del Movimiento "Tu problema es mi problema", Iván Fuentes, reconoció que no es fácil calmar a los aiseninos, que han actuado con humildad frente a las autoridades y no han sido atendidos sus reclamos de forma satisfactoria.

Dijo, no obstante, que "con esperanza renovada" el Movimiento se enfrenta este martes a otro día clave en las negociaciones, orientado a la búsqueda del entendimiento entre las partes.

Fuentes consideró inapropiado que faltando horas para retomar las conversaciones el presidente Sebastián Piñera aludiera en una entrevista televisiva a la decisión de su gobierno de aplicar la cuestionada Ley de Seguridad del Estado ante determinados escenarios de protesta social.

"Tenemos la obligación de mantener el orden público. Por eso hemos estado muy cerca de aplicar la Ley de Seguridad de Estado, porque la ley es precisamente para situaciones como esta cuando se toman caminos, puentes y carreteras", afirmó el jefe de Estado en el programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión.

Al pueblo no se le reprime, con el pueblo se conversa, replicó el portavoz de los aiseninos. Los gobiernos, añadió, son para solucionar las cosas, no para amenazar a la gente.

Opinó Fuentes que los mensajes gubernamentales son "definitivamente confrontacionales".

Sin embargo, enfatizó en la voluntad de los patagones de que pueda llegarse a buen puerto a través del proceso de diálogo, en el que insistió estén representados de conjunto los 24 dirigentes de la Mesa Social.

Tal precisión respondió a la solicitud de la víspera del Ejecutivo de que se negociara por separado, en diferentes comisiones.

De acuerdo con analistas locales, el discurso en extremo conservador y de mano dura del gobierno chileno demuestra falta de liderazgo y de conducción política. La Moneda, subrayan, no termina por entender la naturaleza de las protestas de la gente; la gente no quiere incendiar el país, la gente quiere cambios.

Condenan a exmilitar guatemalteco implicado en masacre


Imagen activa
Guatemala, 13 mar (PL) Con la condena a seis mil 60 años de prisión dictada al exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel, está cerrado hoy el juicio en su contra por la matanza perpetrada en 1982 en una comunidad indígena.

Las tres juezas encargadas en un tribunal de mayor riesgo desestimaron el alegato de inocencia del acusado y su defensa, al confirmar la suficiencia de las pruebas presentadas por la fiscalía y testimonios de testigos sobre su participación en los hechos.

Su sentencia fue de 30 años por cada uno de los 201 campesinos masacrados del 6 al 8 de diciembre de 1982 en el poblado de Dos Erres, norteño departamento de Petén, y otros 30 por delitos contra la humanidad.

Sin embargo, técnicamente la pena para el exintegrante de los kaibiles, fuerzas de elite del ejército de Guatemala, es de 50 años por ser esa la máxima permitida en el Código Penal.

La de Dos Erres fue una de las matanzas más sonadas cometidas por efectivos castrenses entre decenas de ellas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Aquella ocurrió durante el mandato de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983), ligado ahora a proceso judicial por genocidio.

Familiares de muchas de las víctimas narraron ante el tribunal detalles de los crímenes cometidos por una tropa a la cual pertenecía Pimentel tras penetrar en la comunidad indígena.

De acuerdo con reportes periodísticos, una de las vistas estuvo plagada de momentos de alta emotividad por la manera en que los testigos describieron los asesinatos de sus parientes.

De ellos fueron muchos los niños asesinados por los militares durante su incursión, como parte de la política oficial de tierra arrasada para acabar con la guerrilla y sus bases de apoyo.

Análisis forenses de restos exhumados de un pozo donde fueron lanzados los masacrados demostraron cómo los primeros en su fondo eran de menores de edad, a quienes ultimaron a golpes, y encima de ellos los adultos matados a tiros.

Poco antes de escuchar la sentencia Pimentel se declaró inocente de haber estado por aquellos días en el lugar porque se encontraba en esta capital incorporado a la Guardia de Honor militar.

El otrora instructor en la escuela de los kaibiles fue extraditado desde Estados Unidos el pasado año para ser juzgado por asesinato y deberes contra la humanidad.

Idénticos cargos enfrentaron otros cuatro exkaibiles en 2011 por los crímenes en Dos Erres, quienes también recibieron condenas consideradas históricas en esta nación por tratarse del primer proceso contra militares de entonces acusados de tales acciones.

Denuncian en Siria masacre por grupo armado en ciudad de Homs


Imagen activa

Damasco, 13 mar (PL) Grupos armados masacraron familias completas del barrio pobre de Karm al-Zaytoun, en la ciudad siria de Homs; entre las víctimas hay niños, mujeres y ancianos, denunciaron autoridades y grupos de derechos humanos.

La prensa y televisión sirias muestran hoy imágenes conmovedoras de cadáveres amontonados sobre la alfombra ensangrentada de la sala de una vivienda, o de menores bañados en sangre en un sofá y el de un anciano sentado en un butacón con un tiro en la frente.

En otras se ven los cuerpos de hombres jóvenes con las manos atadas a la espalda tirados en un callejón.

Durante la noche del domingo, previo a otra reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, individuos armados allanaron viviendas de familias pobres alauitas, en la humilde barriada Karm al-Zaytoun y las mataron a mansalva.

Tras calificar esos asesinatos de crimen atroz para servir a intereses políticos y mediáticos en la campaña contra Siria, el ministro de Información, Adnan Mahmoud, denunció que los países como Catar y Arabia Saudita que arman y entregan dinero a esas bandas son también cómplices de tal barbarie.

También acusó a los canales al-Jazeera y al-Arabiya de ser responsables de esos actos abyectos y enfatizó que a quienes esos medios presentan como corresponsales en Homs y otras localidades son hombres armados y terroristas que participan en tales crímenes, los graban y después los transmiten distorsionando la realidad.

La agencia de noticias SANA señala que los asesinos dejaron un mensaje en la pared de una de las viviendas en que se lee: "El Batallón al-Farouq pasó por aquí".

Citada por ese medio, una mujer residente en ese vecindario de mayoría alauita expresó que los armados raptan, violan, matan y tiran los cuerpos en las calles; los filman y envían las grabaciones a al-Jazeera y al-Arabiya para culpar a las fuerzas sirias de tales desmanes.

El Centro Consultivo Sirio de Estudios sobre Derechos Humanos denunció que los crímenes cometidos la noche del domingo en Homs fueron perpetrados como parte de un sangriento plan dirigido por servicios de inteligencia extranjeros y bajo la cobertura y guía de medios externos.

Acentuó que los responsables de tales hechos lo perpetraron antes de la sesión del Consejo de Seguridad para utilizarlos como pretexto para una flagrante interferencia en Siria bajo el manto de proteger los derechos humanos.

Una declaración de esa organización recalca que los grupos armados acogen a periodistas que entran clandestinamente en territorio sirio a través de las mismas vías que emplean para introducir ayuda logística, armamentos y más militantes extremistas.

El Centro urgió a la comunidad internacional y a los órganos de derechos humanos a usar su influencia para presionar a los regímenes implicados en el derramamiento de sangre en Siria para que detengan el envío de elementos terroristas y el flujo de armas.

'Guardiola es más importante para el Barcelona que yo'


"Guardiola es más importante que Messi, sin duda. Desde que llegó él cambió todo, para nosotros y para el club. Se consiguió todo lo que se consiguió y para mí es fundamental Guardiola en todo este proyecto del Barcelona. Nosotros lo que queremos es que siga con nosotros por el bien de todos, de nosotros, del club y de la gente que así también lo quiere. Él decide y estamos tranquilos, cuando tome la decisión lo sabremos". Si esto lo dice el propio Leo Messi, las palabras toman mucho más valor. El argentino dijo que era uno más a la espera de que Pep Guardiola anunciará si seguía otro año más al frente del banquillo azulgrana.

Pese a todo, la 'Pulga' reconoció que el técnico tenía razón cuando recordó que el club está por encima de cualquier persona. "Obviamente el club va a seguir y nosotros también, pero sería muy diferente sin él. Primero sería muy difícil encontrar otro entrenador que consiga lo que él y que haga jugar cómo lo hace al equipo. Si el Barça juega de esta manera desde hace cuatro años es porque él lo hizo así, por cómo prepara los entrenamientos. Además, es su equipo", sentenció al respecto.

Tras Pep Guardiola, el Real Madrid centró todas las preguntas al argentino. "A todos nos gustaría estar más cerca o primeros. Esta muy complicada la Liga. Son diez puntos, cada vez quedan menos partidos y el Madrid no pierde puntos. Está difícil hoy por hoy, pero se tiene que ganar por si se da la oportunidad", admitió el delantero.

En todo caso, no ha querido atribuir esa diferencia a las decisiones arbitrales adversas. "Me parece que en los últimos tiempos se le puso las cosas difíciles a los árbitros, porque se habla continuamente de ellos. Para bien o para mal están todo el día en la tele y, si ya es difícil su trabajo, mucho más teniendo toda esa presión que viene de Madrid y Barcelona".

"Hablar mucho de los árbitros ha perjudicado a los partidos", ha añadido, defendiendo en asimismo la intachable trayectoria de los azulgranas, ajena a cualquier tipo de favoritismo arbitral. "Creo que la imagen que dio el Barça durante estos cuatro años habla por sí sola, por el juego que hace y el reconocimiento en todo el mundo. No creo que haya tenido ayuda de nadie y por eso es reconocido como el mejor equipo del mundo y muchos dicen que el mejor de la historia. No hay que dar importancia", matizó.

Un reconocimiento que se ha hecho extensible a Messi, del que muchos ya califican como el mejor de todos los tiempos. "No juego ni para ser el mejor de la historia, ni el mejor del momento, ni nada de eso. Juego para hacer las cosas bien, para el equipo, sea el Barça o Argentina, para la gente y sobre todo para mí".

"Miramos lo colectivo, sin ello lo que conseguí yo no hubiese sido posible. Estoy muy feliz por todo, por los cinco goles y por estar más cerca del reto de entrar en la historia de un club tan grande como es el Barcelona. No era mi objetivo alcanzar a César esta temporada, estoy muy 'cerquita' y quedan muchos partidos para conseguirlo, pero tampoco me pongo una fecha", apostilló.

Y es que el argentino está encantado de poder jugar rodeado de Xavi, Iniesta y compañía. "Jugar con los jugadores que tengo al lado es una maravilla. Tengo esa suerte e intento aprovecharlo, no sólo en los partidos sino en entrenamientos, verles al lado es un placer. Tenemos jugadores de muchísima calidad, no sólo Xavi sino todos los que están en el equipo", se sinceró.

Yoigo, Vodafone y los OMV encabezan las altas en telefonía móvil en enero

El mes de enero registró la mayor cifra de portabilidades de la historia de la telefonía móvil en España, con 539.599 líneas que cambiaron de operador, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Yoigo, Vodafone y los operadores móviles virtuales (OMV) lideraron las altas en telefonía móvil en enero, mientras que Orange y Movistar no logran frenar su sangría de clientes.

[foto de la noticia]

El parque de telefonía móvil alcanzó en enero los 58,88 millones de líneas, un 3,2% mayor al de un año atrás, impulsado en buena medida por las 'datacards' (tarjetas SIM dedicadas a conexiones a Internet), que en enero aumentaron en 82.901 líneas y rompieron con cuatro meses consecutivos de pérdidas.

Los operadores móviles virtuales (OMV) acapararon más de dos tercios del total de altas netas de la telefonía móvil. En concreto, sumaron 124.690 líneas netas.

Vodafone ganó 72.290 líneas y Yoigo, 46.470. La otra cara de la moneda son Orange y Movistar, que perdieron 44.180 líneas y 36.270 líneas netas, respectivamente.

Crece el prepago

Las líneas de teléfono móvil de modalidad postpago acabaron con la tendencia positiva del 2011 y en enero de este año se perdieron 8.051 líneas de este tipo, pero el prepago sumó 88.142 líneas, por lo que, junto a las 'datacards', fue el que mantuvo el crecimiento del parque de telefonía móvil.

Aún así, el parque total continúa siendo mayoritariamente de postpago, con 32.607.536 líneas de este tipo frente a 20.272.353 líneas de prepago.

Cuotas de mercado

Movistar y Vodafone fueron los operadores que perdieron una mayor cuota de mercado en el último año: 1,7 y 1,1 puntos cada uno, hasta el 39,89% y el 28,25% del mercado respectivamente.

Orange (20,08%) prácticamente mantuvo su posición relativa en el conjunto del mercado. Los OMV y Yoigo aumentaron su cuota: sumaron 1,71 y 1,16 puntos respectivamente hasta llegar al 6,53% y 5,25% de cuota de mercado.

Banda ancha

Internet de banda ancha sumó en su conjunto 40.363 líneas, por lo que su crecimiento se mantuvo constante respecto al mes anterior. Este ritmo se debió principalmente a los operadores alternativos, que registraron 35.450 altas netas. El parque total de la banda ancha se situó en las 11.188.297 líneas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%.

Telefónica, por su parte, añadió 2.080 líneas a su parque y los operadores de HFC (híbrido fibra-coaxial, la tecnología de los operadores de cable) ganaron 2.830 líneas, con lo que este último logró dar la vuelta a las pérdidas de diciembre.

La tecnología FTTH (fibra óptica hasta el hogar) continuó en enero con su despliegue y sumó 9.906 líneas en el mes (algo inferior a los sumados en diciembre) y el parque total alcanzó las 181.083 líneas, la mayor parte de Telefónica.

El operador mayoritario, sin embargo, perdió 7.866 líneas de DSL. De hecho, Telefónica fue el único operador de banda ancha fija que perdió cuota de mercado respecto a 2011 y bajó hasta un 49,13% de cuota.

El 12% de los usuarios de redes inalámbricas se conecta al WiFi de otro

El uso de las conexiones WiFi para aceder a Internet es generalizado, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En un nuevo informe, afirma que ocho de cada 10 usuarios españoles se conecta a Internet a través de una red inalámbrica. De ellos, uno de cada 10 ser conecta a la red de otro.

Se trata de los datos más destacables de la séptima oleada del 'Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WiFi) en los hogares españoles', que corresponde al segundo cuatrimestre de 2011 y estudia un panel online compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet en toda España.

Así, la gran mayoría de los internautas (74,1%) se conecta a través de su propio router inalámbrico, mientras que un 25,2% se conecta a una red pública (ayuntamientos, cafeterías, etc.) y un 11,9% accede a la red de otro usuario, es decir, de un amigo, un vecino, etc.

En este sentido, un 44,8% de los que se conectan a redes de terceros lo hacen "siempre que lo necesitan, en cualquier lugar, esté o no protegida esa red y para realizar cualquier tipo de servicio, algunos de los cuales implican intercambio de datos personales, operaciones económicas, etc", afirma el observatorio del citado instituto público.

El INTECO recomienda proteger la red WiFi ya que de lo contrario, advierte, "cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica".

No obstante, el estudio refleja que "el 15,3% de los hogares españoles con conexión declara no tener su red protegida o desconoce este extremo".

El INTECO asegura que "los usuarios españoles han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares poco seguros como el protocolo WEP y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA y WPA2", dado que el uso del primero supera al segundo (30,4% frente al 20,2%).

La carne roja, mejor con moderación


Es usted un amante de la carne roja, ¿cuánta consume a la semana? Si su respuesta es positiva y come carne todos los días debería replantearse su dieta: los datos de una gran estudio llevado a cabo durante más de dos décadas confirman que la ingesta excesiva de este alimento, especialmente la carne procesada, eleva la mortalidad por cáncer y, también, por patología cardiovascular.

An Pan, de la Universidad de Harvard (EEUU), es el autor principal de la investigación en la que han participado 37.698 varones y 83.644 mujeres.

"La carne roja es la mayor fuente de proteínas y grasas en la mayoría de las dietas. Existe evidencia científica sustancial a través de varios estudios epidemiológicos que constatan que la carne roja está asociada a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular y de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, muchos de estos trabajos se han llevado a cabo en poblaciones con una proporción muy elevada de vegetarianos. Nosotros hemos investigado la relación entre el consumo de carne roja y las causas específicas de mortalidad en dos cohortes grandes a las que hemos seguido durante más de dos décadas", introducen los autores en el último 'Archives of Internal Medicine' .

El ensayo se ha llevado a cabo con más de 37.00 hombres participantes en el 'Estudio de Profesionales de la Salud' (HPFS, sus siglas en inglés) iniciado en 1986 con el fin de establecer la relación entre factores nutricionales y enfermedades crónicas y con más de 83.000 mujeres del 'Estudio de la salud de las Enfermeras' (NHS) en el que participan 230.000 féminas desde 1970.

Mientras el grupo de varones, sin antecedentes de patología cardiaca ni cáncer fue seguido durante 20 años, el de mujeres tuvo un seguimiento de 28. Tanto ellas como ellos rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre ingesta de carne roja y procesada, así como de otros alimentos: cereales, legumbres, pescado...

Asimismo, los científicos tuvieron en cuenta la información médica de todos los participantes, el estilo de vida, si tomaban o no suplementos vitamínicos, si practicaban deporte y el historial familiar de diabetes, cáncer, infarto de miocardio, hipertensión e hipercolesterolemia. En el caso de las mujeres se indagó además en el uso de terapia hormonal sustitutoria para aquéllas que ya había entrado en la menopausia.

Durante el tiempo de seguimiento se produjeron 8.926 muertes entre los varones. 2.716 por enfermedad cardiovascular y 3.073 por cáncer. En el caso de las mujeres, los fallecimientos por culpa del corazón fueron 3.194 y 6.391 por enfermedad oncológica. "Los hombres y mujeres que más carne roja consumían eran también los que menos deporte practicaban, bebían más alcohol, fumaban y tenían un mayor índice de masa corporal", recuerdan los científicos.

Porción diaria

Apuntan en su estudio que "una porción diaria de carne roja (aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas) se asoció a un 13% más de riesgo de mortalidad, mientras que la ingesta diaria de carne procesada (una salchicha o dos lonchas beicon) se relacionaron con un 20% más de riesgo. Entre las causas específicas, los aumentos del riesgo fueron de 18% y 21%, para el corazón y de 10% y 16%, para él cáncer.

Uno de los aspectos en los que los investigadores hacen hincapié es en que "la sustitución de proteínas de la carne roja por otras más saludables: pescado, pollo, nueces, legumbres... se relacionó con una menor mortalidad.

La carne roja, especialmente la procesada, contiene ingredientes que se han relacionado con mayor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estos incluyen el hierro, las grasas saturadas, los nitritos y ciertos productos cancerígenos que se forman durante la cocción", agregan los investigadores que defienden "sustituir la carne roja por otros componentes de la dieta más sanos, lo que podría disminuir la mortalidad".

Exceso de consumo en España

Carlos Alberto González Svatetz, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y coordinador en España del estudio EPIC (estudio prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud), reconoce a ELMUNDO.es "que los datos confirman lo que sabemos desde hace tiempo. De hecho, nuestros estudios han demostrado que el exceso de consumo de carne está relacionado con más riesgo de cáncer de colon, una relación que está aceptada ya por la comunidad científica, pero también con más probabilidades de padecer cáncer de estómago y esófago".

Este especialista admite que "la ingesta de carne roja es un problema en España. Consumimos más carne que otros países como Francia, Suecia... Nosotros no decimos que la carne se elimine totalmente de la dieta, pero recomendamos que no se excedan los 70 gramos al día. Sin embargo, tenemos datos de que el consumo promedio está en 250 gr diarios. Es tres veces más de lo recomendado. Se tiene que valorar además que el exceso de este alimento contribuye a la obesidad, que es un problema ya de salud pública".

El doctor González reconoce que "cambiar los hábitos dietéticos de la población no es sencillo. Nosotros tenemos una gran variedad de pescados, algunos más baratos que la carne, pero no se consumen tanto. Tras la posguerra y con las mejoras económicas se produjo un aumento de su ingesta. De hecho, hoy estamos entre los mayores consumidores del mundo".

'Bueno para usted, y para el planeta'

Dean Ornis, de la Universidad de San Francisco (EEUU) y autor del editorial que acompaña al estudio, se pregunta "¿Es la carne roja mala para usted? En una palabra, sí. Este es el primer estudio a gran escala, prospectivo y longitudinal que muestra que el consumo de ambos, carnes procesadas ​​y rojas sin procesar, está asociado con un mayor riesgo de mortalidad prematura por todas las causas, además de relacionar estos alimentos con más probabilidades de padecer diabetes tipo 2".

Este experto recuerda que "está emergiendo un consenso entre los expertos en nutrición sobre lo que constituye una forma saludable de comer: poca o ninguna carne roja, alto contenido alto contenido de verduras, frutas, legumbres y soja, pocos hidratos de carbono simples y refinados, como el azúcar, la harina... un consumo elevado de ácidos grasos omega- 3 y pocas grasas. Pero, sobre todo más calidad y menos cantidad."

En un momento en que "el 20% de personas de EEUU se acuestan con hambre cada noche, y casi el 50% de la población mundial está desnutrido, la elección de comer más a base de plantas y menos carne roja es mejor para todos nosotros, nuestros seres queridos, y nuestro planeta".

Cómo un ciudadano español accedió a la carta secreta de Trichet a Zapatero

El Banco Central Europeo (BCE) se lo dijo al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por carta. La situación de la economía española es "extraordinariamente grave y difícil" y, por ello Jean Claude Trichet, presidente de esta institución, le invitaba "a tomar con rapidez y decisión las medidas necesarias" por las "repercusiones que podía tener para la estabilidad de la zona euro".

La carta tenía fecha 5 de agosto de 2011 y la recibió Zapatero en plena crisis de deuda española cuando la prima de riesgo llegó a superar los 400 puntos. Zapatero nunca quiso hablar de esa carta sobre la que Rajoy le preguntó insistentemente. Ahora conocemos su existencia y parte de su contenido gracias a la iniciativa de un abogado español, que recurrió al Defensor del Pueblo Europeo. Ésta es la historia:

A los dieciocho días, y a punto de cumplir su segundo mandato como presidente de Gobierno y a un mes de la disolución de las Cortes, Zapatero proponía precipitadamente una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna un límite de déficit público.

Durante el debate en el Congreso, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, le espetó a Zapatero: "¿Podría informar el presidente del Gobierno si ha recibido alguna carta del Banco Central Europeo en las últimas fechas?". Ni entonces ni a fecha de hoy el ex presidente del Gobierno ha admitido públicamente haber recibido esa carta de Trichet y, mucho menos, ha mencionado su contenido.

'Es mi obligación, no ya mi derecho, preguntar al presidente para saber si el BCE ha hecho alguna sugerencia a nuestro país'

En ese crítico agosto, Italia, que sufría también una grave crisis de deuda, ya había reconocido que le había llegado la carta del BCE con una serie de recomendaciones económicas que el Corriere della Sera calificó como un "auténtico programa de Gobierno" impuesto desde Europa. Una circunstancia que llevó a pensar que España también fue destinataria de otra carta. El Banco Central Europeo salió al rescate de ambas economías comprando masivamente deuda.

La callada por respuesta del presidente y las evasivas posteriores de algunos de sus ministros, como las de Elena Salgado y José Blanco, sobre la citada carta alimentaron, y mucho, el debate sobre si esa reforma venía impuesta de Europa con lo que eso suponía de pérdida de soberanía o esa carta incluía un auténtico programa de Gobierno como había admitido Italia.

En un 'plis plas'

Acometer una reforma constitucional para fijar un techo al déficit para 2020 y tramitarla por la vía de urgencia (en 24 horas) y sin referéndum a tan sólo tres meses de las elecciones que cambiaría el Gobierno trajo toda suerte de especulaciones al respecto. Es más, Rajoy (que ahora sí pactaba en este tema con el Gobierno) había solicitado ese cambio en 2010 y había sido descalificado. "Como todos sabemos la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis plas va a acabar con la crisis", se le contestó desde el Ejecutivo.

"Es mi obligación, no ya mi derecho, preguntar al presidente para saber si el BCE ha hecho alguna sugerencia a nuestro país. Eso me importa, y me importa en un momento en el que el PP puede tener la confianza de los españoles", clamaba Rajoy desde su escaño en sede parlamentaria sin que Zapatero se diera por aludido. Pocos meses después diría a los agentes sociales que sabía de dicha carta remitida por Jean Claude Trichet, pero no por Zapatero, y que la misma sería su hoja de ruta.

Por su parte, Trichet tampoco quiso contestar a las preguntas de Ramón Tremosa, el eurodiputado de CiU (los nacionalistas han considerado la reforma como un ataque a su autonomía financiera), quién sólo contestó: "Nosotros les aconsejamos [a los gobiernos de la eurozona] pero no podemos imponerles nada". Alfonso Guerra, también entró al debate en Rodiezmo y criticó que el BCE mandara "cartas con recetas laborales y amenazara al Gobierno".

'Perjudicaría a la política monetaria'

'Los españoles siguen sin saber cual fue el origen de nuestra reforma constitucional y no existe ninguna razón de peso para que se nos oculte'

Finalmente el BCE, ya presidido por el italiano Mario Draghi, tuvo que admitir este mes de febrero la existencia de esa carta enviada entonces por Jean Claude Trichet a Zapatero y desvelar parte de su contenido a petición del abogado Isaac Ibáñez, experto en el régimen jurídico de acceso a la información y a los documentos de las instituciones de la Unión Europea.

Ibáñez, defensor de la transparencia informativa y gobierno abierto, quería saber como ciudadano español si el origen de la reforma de la Constitución había sido dictada o no por el BCE y ante la negativa de la entidad europea a desvelar dato alguno ("su divulgación perjudicaría la política monetaria y la política económica de la Unión o de un Estado miembro") recurrió al Defensor del Pueblo Europeo, institución de reconocido prestigio.

El argumento empleado por Ibáñez ante Nikiforos Diamandouros, el Defensor del Pueblo Europeo, para conocer cuál era el origen de nuestra reforma era la desventaja de los españoles frente al resto de los ciudadanos de 26 países de la Unión Europea (con al excepción del Reino Unido. Éstos sí sabían que el cambio en sus constituciones venía por el acuerdo del 9 de diciembre de 2011 de incluir en ellas la obligación de tener un presupuesto equilibrado o con superávit.

Isaac Ibáñez argumentó ante Diamandouros que los españoles seguían sin conocer "cual fue el origen de nuestra reforma constitucional" e insistió en que "no existía ninguna razón de peso para que se nos ocultara". Un razonamiento que a aquel le resultó convincente. En diciembre ya se había aprobado y publicado la reforma de la Carta Magna por lo que la modificación del texto español tenía otra motivación distinta al acuerdo del 9 de diciembre.

Inspección de la carta en el BCE

Así las cosas dos representantes del Defensor del Pueblo Europeo, Alina Nedea y Emanuele Rebasti, se desplazaron desde Estrasburgo a Fráncfort para realizar una inspección de la carta con dos representantes del BCE, Sophie Constant y Roman Schremser, que se prolongó durante tres horas y media, de las 14.00 horas a las 17.30 horas. Nedea y Rebasti dieron en esa reunión con la respuesta que buscaba Ibáñez y ello dio lugar al informe de este 28 de febrero de Draghi a Diamandouros.

'En esa carta no se instaba al Gobierno de España a reformar la Constitución' y sí 'se invitaba a tomar con rapidez y decisión medidas'

"En esa carta -"una comunicación estrictamente confidencial del presidente del BCE al presidente del Gobierno de España"- no se instaba al Gobierno de España a reformar la Constitución para fijar un límite al endeudamiento público. Mediante esa carta, el BCE pretendía proteger la integridad y eficacia de su política monetaria en beneficio de los ciudadanos del euro", explica Mario Draghi a Nikiforos Diamandouros. Así en la carta se "invitaba al Gobierno español a tomar con rapidez y decisión las medidas necesarias para aumentar el potencial de crecimiento y garantizar el saneamiento de las finanzas públicas".

Tal era la preocupación del BCE por la situación de la economía española, y las "repercusiones que podía tener para la estabilidad de la zona del euro" que animaba, en particular, a Zapatero a "mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo para reducir la altísima tasa de desempleo; para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y para que se llevaran a cabo más reformas de los mercados de productos" (sic).

Una hoja de ruta dictada en agosto desde el BCE a Zapatero y que éste prefirió dejar a Mariano Rajoy para su ejecución. El entonces presidente del Gobierno prefirió no cargar con esa reforma laboral que le exigía Trichet y optó por cambiar precipitadamente la Constitución como gesto de buena voluntad a la Eurozona y a cambio de la compra masiva de deuda.