.

.

martes, 13 de marzo de 2012

Prosigue visita de expertos internacionales nucleares a Uruguay

Montevideo, 13 mar (PL) Una misión internacional de expertos en seguridad nuclear internacional proseguirá hoy su visita a Uruguay, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional en detectar materiales radiactivos en fronteras.

El grupo de trabajo, identificado como International Nuclear Security Advisory Service, arribó aquí la víspera y permanecerá hasta el 16 de marzo, dentro del marco de actividades programadas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según comunicó el Ministerio de Industria (MIEM).

Dotar a la Aduana, al puerto de Montevideo y el aeropuerto internacional de Carrasco de modernos equipos detectores forman parte del plan de trabajo durante estas cinco jornadas, de acuerdo con la fuente.

Para este martes está previsto el recorrido por la terminal aérea capitalina y mañana la visita será a la rada montevideana, ambas instalaciones en la actualidad con elementos calificados de mínimos, también entregados por la OIEA.

El jueves corresponderá el encuentro en la aduana de Fray Bentos, cabecera del departamento de Rio Negro, a 310 kilómetros al noroeste de esta capital, donde está ubicado el puente internacional Libertador General San Martín.

Tanto los especialistas foráneos como las autoridades uruguayas analizarán y evaluarán las necesidades de cada institución, así como las mejores opciones en cuanto al tipo de detectores que se utilizarán y su ubicación, abundó el MIEM.

Además está previsto determinar las necesidades de capacitación de los funcionarios de cada establecimiento en esta importante temática, en tanto las conclusiones están fijadas para el próximo viernes.

Por los anfitriones participan la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del MIEM, las direcciones nacionales de Aduanas y de Pasos de Frontera, Policía Aérea, Prefectura Naval y Guardia Republicana, además de la OIEA.

No hay comentarios: