.

.

martes, 13 de marzo de 2012

Jornada crucial en zona de conflicto en Chile


Imagen activa
Santiago de Chile, 13 mar (PL) La región de Aysén vivirá hoy una jornada tensa y definitoria cuando sea retomada la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social, en medio de la impaciencia del pueblo por la dilación de respuestas a sus demandas.

El vocero del Movimiento "Tu problema es mi problema", Iván Fuentes, reconoció que no es fácil calmar a los aiseninos, que han actuado con humildad frente a las autoridades y no han sido atendidos sus reclamos de forma satisfactoria.

Dijo, no obstante, que "con esperanza renovada" el Movimiento se enfrenta este martes a otro día clave en las negociaciones, orientado a la búsqueda del entendimiento entre las partes.

Fuentes consideró inapropiado que faltando horas para retomar las conversaciones el presidente Sebastián Piñera aludiera en una entrevista televisiva a la decisión de su gobierno de aplicar la cuestionada Ley de Seguridad del Estado ante determinados escenarios de protesta social.

"Tenemos la obligación de mantener el orden público. Por eso hemos estado muy cerca de aplicar la Ley de Seguridad de Estado, porque la ley es precisamente para situaciones como esta cuando se toman caminos, puentes y carreteras", afirmó el jefe de Estado en el programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión.

Al pueblo no se le reprime, con el pueblo se conversa, replicó el portavoz de los aiseninos. Los gobiernos, añadió, son para solucionar las cosas, no para amenazar a la gente.

Opinó Fuentes que los mensajes gubernamentales son "definitivamente confrontacionales".

Sin embargo, enfatizó en la voluntad de los patagones de que pueda llegarse a buen puerto a través del proceso de diálogo, en el que insistió estén representados de conjunto los 24 dirigentes de la Mesa Social.

Tal precisión respondió a la solicitud de la víspera del Ejecutivo de que se negociara por separado, en diferentes comisiones.

De acuerdo con analistas locales, el discurso en extremo conservador y de mano dura del gobierno chileno demuestra falta de liderazgo y de conducción política. La Moneda, subrayan, no termina por entender la naturaleza de las protestas de la gente; la gente no quiere incendiar el país, la gente quiere cambios.

No hay comentarios: