.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

Les decimos adios por unos dias...........

Por unos días (pocos) esta página no tendrá actualizaciones, el motivo es que seré sometido a una operación de reconstrucción de rodilla producto de un accidente en el año 2007, a todos quienes visitan esta pagina les enviamos un corto adiós por unos días.

Fernando Pérez
Editor de la página Uruguayos en Girona - Éxodo Oriental


El amor, un cóctel de hormonas (y algo más)

Seguramente a estas alturas, y gracias al esfuerzo impagable de pequeños comercios y grandes almacenes, el lector estará ya harto de ver corazones a su alrededor que le recuerdan que es San Valentín. El problema es que los publicitarios se han equivocado de órgano. En realidad deberían haber llenado nuestras vidas de cerebros rojos como símbolo del amor, pues es ahí 'arriba' donde se desencadena la tormenta química de este sentimiento universal.

Hace apenas 20 años que la ciencia le presta atención al amor, y a pesar de que la 'receta' hormonal y fisiológica que lo provoca parece estar bastante clara, sigue existiendo una parte que ni la neurología, ni la psicología, ni la psiquiatría, ni la biología juntas son capaces de explicar de momento. Los románticos pueden estar tranquilos.

"Cada día se sabe más del amor", señala a ELMUNDO.es el psiquiatra español afincado en Nueva York Luis Rojas Marcos. "Antes nos habíamos centrado sobre todo en el estudio de las enfermedades, pero hace un par de décadas que también nos ocupamos científicamente de esos sentimientos que nos ayudan a superar la adversidad, a ser más felices".

En ese intento por desentrañar qué hay detrás del enamoramiento, los científicos han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas (adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina), que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro (el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado).

De la lujuria a la rutina

Siguiendo las explicaciones de Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers (EEUU) y una de las personas que más han estudiado esta cuestión, cada una de las hormonas juega un papel clave en las distintas fases del amor (deseo, atracción y cariño), y son también las responsables de que las mariposas en el estómago evolucionen con el tiempo hacia sentimientos de pareja más pausados.

Según esta especialista, la primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona. O como añade Jim Pfaus, de la Universidad canadiense de Montreal, sustancias que inducen en el organismo sensaciones similares a las que sienten los consumidores de opiáceos. La adrenalina, por su parte, es la responsable de que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos se empeñen en sudar por su cuenta, igual que en otros escenarios de estrés para el organismo.

Sólo en un segundo momento (atracción), se pone en juego la dopamina, la sustancia que segrega nuestro organismo en situaciones placenteras, como las relaciones sexuales, comer chocolate o un chute de cocaína. En el año 2000, un estudio de Arthur Aron (de la Universidad Stony Brook de Nueva York, EEUU) reveló mediante escáner que las personas que se encuentran en esta fase inicial del enamoramiento tienen una intensa actividad en el área ventral tegmental, una especie de 'fábrica' de dopamina.

Una obsesión, una adicción

Los trabajos de Fisher han comparado esta etapa con un trastorno obsesivo compulsivo, debido a los pensamientos repetitivos que nos impiden sacar de la cabeza a la persona amada. Mientras que Larry Young, de la Universidad de Emory (EEUU), observa en el amor rasgos más parecidos a las adicciones que a otros sentimientos, como la rabia o el miedo: "exceso de energía, falta de sueño, euforia, ansiedad...".

En su tarea de 'enganche' emocional con la persona amada, la dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de 'estrechar lazos' con el otro en el sentido más primitivo de la cuestión. Las madres, por ejemplo, segregan un caudal de oxitocina durante el parto que les 'ata' emocionalmente con sus crías.

Junto a ellas, la vasopresina hace que los sentimientos iniciales de pasión y deseo evolucionen hacia una fase más sosegada, en la que prima la unión emocional y el sosiego. Como explica Young, otro de los grandes expertos en la 'ciencia del amor', esta estabilización del sentimiento tiene que ver con una cuestión evolutiva. Para poder criar a la descendencia y asegurarse la persistencia de la especie, es necesario que la lujuria y el amor romántico den paso a una situación más estable.

Sin embargo, no todo está perdido para la pasión. Un reciente experimento de la Universidad de Santa Barbara (EEUU) realizado por Bianca Acevedo con parejas 'veteranas' que seguían enamoradas como el primer día demostró que tenían niveles de dopamina similares a los de recién enamorados. Y aunque este fenómeno parece ocurrir sólo en un pequeño porcentaje de las parejas, para el resto de los mortales existe un modo 'artificial' de aumentar la dopamina: "Hacer cosas nuevas con tu pareja o realizar juntos cualquier actividad placentera puede desencadenar sentimientos de romanticismo y despertar la pasión", aconseja Fisher.

"¡Y el sexo!", añade Acevedo en declaraciones a 'Los Angeles Times'. La liberación de oxitocina, vasopresina y otras hormonas que llenan el ambiente durante las relaciones sexuales le recordarán en este día de San Valentín las mariposas en el estómago que sintió con su pareja el primer día.

El nuevo 'ariete' de EEUU


Mitad tanque, mitad 'bulldozer'. El vehículo que utilizan las tropas estadounidenses para abrirse paso en el sur de Afganistán pesa unas 70 toneladas y puede pasar por encima de las minas sin sufrir daños.

El 'Assault Breacher Vehicle' (ABV) cuenta en su parte delantera con brazos mecánicos y una gigantesca pala capaz de despejar los explosivos que sus sensores detectan en el camino. En la vanguardia de la tecnología militar, este vehículo destruye trampas explosivas allanando así el camino a las tropas terrestres.

En caso de que el pesado tanque de remoción descubra un campo minado, sus tres tripulantes disparan contra una cuerda que sujeta unos770 kilogramos de explosivo C4. Cuando éste detona, las ondas expansivas liberadas hacen que las minas ocultas vuelen por los aires. Además, en misiones especialmente difíciles la tripulación puede dirigir el vehículo con control remoto.

En noviembre de 2007, el Gobierno estadounidense autorizó la producción del 'ABV', que cuesta 3,75 millones de dólares, unos 2,8 millones de euros. Desde los años 90, el Pentágono desarrolló un vehículo para la remoción de minas, pero la construcción de un modelo similar había sido suspendida en 2001.

El 'ABV', desarrollado sobre la base del carro de combate estadounidense'M1A1 Abrams', ya había pasado su primera gran prueba en Afganistán a comienzos de diciembre pasado, durante la operación 'Ira del Cobra'.

Rio ya palpita su desfile de Carnaval

Los últimos detalles y ajustes fueron hechos esta mañana y luego el tiempo se agotó: una entusiasta multitud de más de 100.000 personas hará honor a la orden del ´Rey Momo´ -"¡que todo el mundo se divierta!", y bailará a ritmo de samba en el desfile de ´escolas´ que comienza en la noche en el Sambódromo carioca.

Es la tradición de cada año en Rio y una de las mayores fiestas populares del planeta. Doce escuelas de samba, cada una presentando un tema diferente cuidadosamente preparado durante meses, desfilarán por la pasarela de 700 metros del máximo escenario del carnaval.

En las gradas, miles de personas corearán los ´samba enredo´, tema musical que rige cada desfile y que al igual que vestuario, coreografía, creatividad y coordinación, serán evaluados por los jurados que determinarán que agrupación será la campeona este año.

Frente a la platea, los llamados ´camarotes´ privados propiedad de varias empresas, serán un espectáculo aparte, al que asistirán este año varias celebridados como la estrella de la música pop Madonna y la millonaria Paris Hilton.

Es un carnaval especial para Rio de Janeiro, el primero desde que la ciudad fue elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y las autoridades se han esforzado por mantener mejor el orden que en anteriores ocasiones.

Un total de 10.000 policías garantizan la seguridad y la alcaldía dispuso mecanismos de control reforzados para el tránsito, los desplazamientos en la vía pública y la organización del multitudinario carnaval callejero que, gratuito, lleva a millones de personas a las calles.

El espectáculo en el Sambódromo no estuvo exento de polémicas por la decisión de la escola Viradouro de poner como ´reina de la batería´ (percusión) -un papel que tradicionalmente desempeñan sensuales mujeres- a la pequeña Julia Lira, de siete años, hija del presidente de la agrupación.

El Consejo Estatal de Defensa del Niño y el Adolescente cuestionó su designación, pero la justicia local decidió finalmente autorizar que la niña desfilara.

Cada noche, los desfiles se extenderán por casi diez horas a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT). Las agrupaciones tendrán entre 65 y 82 minutos para desplegar todo el esplendor de sus carrozas, el brillo de sus vestuarios, y la sensualidad de sus bailarines.

Salgueiro, campeona en 2009 por novena vez, defenderá su cetro ante rivales como las tradicionales Portela (21 cetros, la mayor ganadora), Mangueira (15) y Beija Flor (11).

El desfile será inaugurado por una escola tradicional pero que tuvo que pelear para subir desde la segunda categoría a la división de privilegio, Unión da Ilha, que homenajeará a España a través de Don Quijote de la Mancha.

Le seguirán en la primera noche Imperatriz Leopoldinense que hablará de la religiosidad de los brasileños, mientras que la tercera en desfilar, Unidos da Tijuca, se referirá a los misterios de la humanidad. Viradouro cantará "México, el paraíso de los colores, bajo el signo del sol", seguida por Salgueiro con un homenaje a los libros, y Beija-Flor cerrará con un tributo a Brasilia en sus cincuenta años de existencia.

El lunes, Mocidade Independente mostrará que alcanzar el paraíso no pasa por lo material; Porto da Pedra abordará los ciclos en la moda; la popular Portela dirá que la tecnología permite aproximar a las personas y buscar la igualdad entre ellas; Grande Río homenajeará al Sambódromo en sus 25 años recordando viejos desfiles, al tiempo que Vila Isabel le cantará al poeta sambista Noel Rosa.

El cierre corresponderá a la tradicional Mangueira que "será música de Brasil", un tributo a la música popular brasileña en todos sus estilos.

El lujoso despliegue de las escuelas de samba, que llegan a gastar hasta 4,5 millones de dólares en sus espectáculos, tendrá lugar bajo un intenso calor que en las últimos semanas llegó a provocar sensaciones térmicas de más de 50 grados centígrados.

URUGUAY: Mañana comienza la nueva legislatura

Se inicia mañana una nueva legislatura en la que el FA tendrá mayoría. La izquierda se prepara para actuar de paragolpe del gobierno de José Mujica, ante los "pesos pesados" que representarán a los partidos de la oposición en el Parlamento.

"La victoria tarda pero llega", dice el refrán popular y ese es el pensamiento que prima en varias figuras del MLN. Después de la derrota militar que sufrieron en la década del 70, dos referentes de sus filas presidirán a partir de mañana ambas cámaras, y en 14 días, su líder José Mujica tendrá en sus manos la Presidencia de la República.

Por primera vez en la historia política de Uruguay, dos mujeres pasarán revista al Batallón Florida: la senadora Lucía Topolansky como presidenta del Senado, e Ivonne Passada, como presidenta de la Cámara de Representantes.

Empero, el Legislativo que asumirá mañana parece llamado a tener un protagonismo que no tuvo en la administración de Tabaré Vázquez, por quienes ocuparán esos escaños. La cámara alta contará con los líderes de la oposición: Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y José Amorín. A ellos se suman otras figuras de relevancia como el ex canciller Sergio Abreu, Eber Da Rosa, los ex intendentes Tabaré Viera y Juan Chiruchi y un ex vice canciller Ope Pasquet.

Aunque la bancada de senadores de la coalición de izquierda estará signada por la ausencia de viejos dirigentes, como el socialista Reinaldo Gargano y del propio Mujica, el Frente Amplio tratará de suplirlas con el vicepresidente Danilo Astori, Topolansky, el ex director de la OPP, Enrique Rubio, Rodolfo Nin y el ex ministro de Industria, Daniel Martínez.

En el Frente Amplio se admite que la presencia de los principales líderes de la oposición, obligará a la izquierda a llevar adelante una estrategia muy distinta a la legislatura pasada y a darle al Parlamento una mayor jerarquización a la que tuvo en el período 2005-2010, tal como lo quiere Mujica.

El papel que cumplirá la bancada oficialista fue largamente discutido la semana pasada, en una sucesión de reuniones que culminó con el encuentro que mantuvo el presidente electo con los diputados y los senadores el viernes 12.

El nuevo mapa legislativo, llevó a que Mujica instara a actuar con "responsabilidad" y a no poner en juego la mayoría legislativa en ninguna de las sesiones, ni en las comisiones.

Para evitar que la bancada quede en off side, tal como sucedió en varias oportunidades en el anterior período, Mujica se comprometió a brindar a los legisladores toda la información que maneje el Poder Ejecutivo, para que pueda hacer frente a los cuestionamientos, que inevitablemente surgirán de la oposición.

Por ello, en la coalición de izquierda, se asegura que la bancada oficialista actuará como "paragolpe" y "sostén" del nuevo Poder Ejecutivo.

NEGOCIACIÓN. Al mismo tiempo, el Parlamento se apresta a ser el epicentro del quehacer político nacional, donde no sólo se debatirán las principales iniciativas que promueva el Poder Ejecutivo, sino que será el centro de todas las negociaciones.

El Senado será el ámbito donde se definirán las políticas de Estado en materia de energía, medio ambiente, seguridad y educación, tras la instalación de las comisiones que propició Mujica.

La intención del futuro mandatario es que los acuerdos que se alcancen en las negociaciones se traduzcan en leyes.

También la cámara alta tendrá un papel preponderante en los posibles acuerdos que alcance el oficialismo y la oposición sobre la integración de los entes, servicios descentralizados y organismos de contralor.

A instancias del propio presidente electo, Astori jugará un nuevo papel al encabezar la comisión que negociará con la oposición.

El vicepresidente electo estará secundado por otros senadores oficialistas con más química con blancos y colorados para evitar que naufraguen los eventuales acuerdos, tal como sucedió en la gestión de Vázquez.

Otra de las particularidades de la nueva legislatura será que, a diferencia de la pasada, en la que la izquierda contaba con una mayoría parlamentaria más holgada en Diputados, en la nueva tendrá que estar con la calculadora permanente en la mano y pasando lista a los representantes del oficialismo, para no quedar en minoría frente a la oposición.

Esa nueva realidad, puede implicar, según algunos integrantes del conglomerado, hacer que la izquierda no actué como "aplanadora" y presente un mayor grado de apertura hacia la oposición.

En la Cámara de Representantes, la coalición tendrá dos diputados menos y apenas llegará a los 50 contra 49 de los restantes partidos.

En el Senado tendrá 16 miembros más el vicepresidente, es decir en total 17 votos, contra 14 de la oposición.

OTRO PAPEL. La decisión de la mayoría de la ciudadanía de darle una nueva carta de crédito al Frente Amplio para que encabece un segundo período de gobierno, lleva a que los partidos tradicionales asuman un nuevo papel en el Parlamento.

Las dos principales corrientes del Partido Nacional -Unidad Nacional y Alianza Nacional- estarán obligadas actuar en bloque para no debilitar a la colectividad en su conjunto.

No obstante a la hora de las negociaciones por los cargos en los entes, cada sector procurará quedar mejor parado.

El hecho de que los blancos por sí solos no puedan promover llamados a sala, los obligará a tener una mayor coordinación con sus antiguos aliados del Partido Colorado.

La situación del partido conducido por el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, no será muy diferente al de los nacionalistas.

En su calidad de secretario general del Partido Colorado, Bordaberry procurará alinear a los integrantes de Propuesta Batllista, para fortalecer a su partido y junto con los blancos impedir que la izquierda con su mayoría gane sistemáticamente todas las batallas en base a su disciplina parlamentaria.

Los principales referentes políticos dieron lucha para obtener los despachos que anhelaban

Luis Alberto Lacalle

Senador electo, partido nacional

Tras una disputa con Rafael Michelini y Rodolfo Nin Novoa, será el nuevo inquilino del despacho más codiciado por los 130 legisladores. A Lacalle le gustó el despacho que ocupó Julio María Sanguinetti porque es cómodo, luminoso y amplio. Nin Novoa decidió tiempo atrás que los ex presidentes fueran los primeros en elegir despacho.

Danilo Astori

Presidente de la asamblea general

Ocupará el más grande y luminoso despacho del primer piso en su condición de titular del Poder Legislativo. En la Legislatura que acaba de finalizar, los senadores Luis Alberto Heber, Juan Justo Amaro y Rodolfo Nin Novoa tenían un segundo despacho en el edificio anexo. Pero ahora se decidió que ningún senador tenga un despacho en cada edificio.

Ceremonia signada por lo femenino

Aunque la instalación de la nueva legislatura no se apartará de los pasos protocolares tradicionales, la jornada de mañana estará signada por un inusual toque femenino. La ceremonia se iniciará a las 12:00 horas, cuando el timbre de la Cámara de Representantes convoque a los nuevos legisladores a ingresar al recinto y ocupar su banca. La bancada del Frente Amplio propondrá a la integrante del MLN y MPP, Ivonne Passada como la presidente de la cámara baja. Mientras los parlamentarios argumenten su voto, la senadora Lucía Topolansky presidirá a las 17:00 horas la cámara alta. A las 19::00 horas Topolasnky y Passada pasarán revista al Batallón Florida, para dar paso luego a un espectáculo musical, a cargo básicamente de mujeres y de una cuerda de tambores femenina.

Empresas internacionales invierten en Venezuela

El consorcio integrado por Repsol y tres petroleras de India ha resultado ganador de una licencia para desarrollar reservas de crudo pesado en la faja del Orinoco, en Venezuela, una de las áreas con mayores recursos de hidrocarburos sin desarrollar del mundo.

La empresa española participará con un 11% en el grupo de empresas que junto a Pdvsa (mantiene el 60% de las acciones) realizarán las prospecciones en el área de Carabobo, ubicada en el Este de la Faja. Algunos especialistas estiman que dicha zona podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado.

Venezuela licitó en enero siete bloques en el área de Carabobo con un volumen de petróleo original in situ (POES) de aproximadamente 128.000 millones de barriles de petróleo. Los bloques se agrupan en tres proyectos, cada uno de los cuales podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo/día durante 40 años. Cada proyecto incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado (proceso que permite que pueda circular sin problemas por los oleoductos) con capacidad para procesar alrededor de 200.000 barriles de petróleo/día. El año pasado la petrolera española concretó 15 hallazgos de petróleo y gas, entre ellos el de gas Perla 1X en aguas del Golfo de Venezuela, con un volumen estimado entre 1.100 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo. La empresa cuenta con una presencia histórica en Venezuela, donde es uno de los mayores operadores extranjeros. La producción de Repsol proviene, fundamentalmente, de los bloques Quiriquire, Mene Grande, Barúa Motatán (a partir de 2010) y Yucal Placer.

URUGUAY: COMPARACION DE PRECIOS RESPECTO A UN AÑO ATRAS

Al comparar los PPdM de enero de 2010 con los de igual mes del año anterior de los 120 productos/marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 27,6% en 94 artículos (en promedio aumentaron 8%) y reducciones de precios de hasta 21,2% en 25 artículos (en promedio se redujeron 5,9%), manteniéndose sin variaciones el precio de un producto.

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en los últimos doce meses destacan: las dos marcas de azúcar relevadas, una marca de vino tinto común, una marca de dulce de membrillo, una marca de queso colonia, una marca de pollo entero con menudos, aguja vacuna, una marca de papel higiénico, una marca de pulpa de tomates y una marca de hipoclorito de sodio.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en los últimos doce meses destacan: una marca de frankfurters cortos, la marca de aceite de soja relevada, las dos marcas de aceite de girasol, una marca de margarina, tres marcas de arroz blanco, una marca de mayonesa común, una marca de galletitas al agua y una marca de manteca.

CONRAD: TIMBA CON GARANTIAS

Por Emilio Cafassi |*|

La única vez que entré al Conrad fue una tarde de domingo, hace casi una década, en busca de un "lobby" o bar con televisión satelital para poder ver a Boca enfrentando a su más enconado rival en el "monumental".

Apenas si reparé en algún detalle que lo diferenciara de todos los grandes hoteles modernos de cuatro o cinco estrellas que se multiplican por el mundo, formatizados en la estética caricaturesca del falsario vip. La homogeneización hotelera "high-soc" se consuma más potentemente con el aditamento de un casino cuando los dorados plastificados, los falsos caireles refractarios, el bullicio, el neón y las alfombras de normativos arabescos mullidos construyen el clisé esperado del "look" Las Vegas. Pero es solo una ya lejana impresión, fundada en una mirada rápida, en un rato de escabrosas averiguaciones sobre trasmisiones televisivas y diálogos futboleros con un "braman".

La conclusión siguiente será un prejuicio, pero no puedo evitar suponerlo como un chorizo arquitectónico más de la chacinería Hilton, competitiva a su vez con otros productores de embutidos edilicios similares. No por ello les niego confort a sus resultados, ni dejo de celebrar que mantenga puestos de trabajo con su funcionamiento. Mientras el capitalismo rija lamentable e inhumanamente la vida social, puede haber cosas aún peores para los desposeídos que la propia explotación: su ausencia. Aquella vez no pasaban el partido allí, cuyo empate terminé maldiciendo en una pizzería medio pelo frente a la plaza de Maldonado. Las señales televisivas internacionales también están segmentadas según el poder adquisitivo y las declinaciones culturales de las audiencias.

De todas formas, la mole no me es totalmente ajena. Paso seguido por su frente y su lateral cuando tomo por el bulevar adyacente que permite transitar de La Mansa a La Brava y viceversa, sin entrar en la península. Padezco los embotellamientos nocturnos que producen los motorizados personajes contemporáneos de Dostoievsky aunque sospeche, también prejuiciosamente, que en el resto de las dependencias los protagonistas remitan más a los miserables de Víctor Hugo en versión empresarial. Parece el reino del "kitsch" uniformado, como el que también se clona en las whiskerías de los arrabales, solo que con otros precios y mohines. Entre sus paredes se fraguan, como en todos los grandes ámbitos concentradores de segmentos sociales diferenciados, los estereotipos ideológicos que unifican y animan discursivamente a sus asistentes. Su envase en este caso no será la racionalidad que Max Weber le atribuye al burgués, sino su negación rotunda, bajo la forma de la ostentación, la farfulla y la timba.

Algo rompe la rutina glamorosa y frívola de Punta del Este. Un guerrillero se dirige a una audiencia conservadora, exigente y amenazante. Pronuncia su discurso encendido, pero no allí donde el lector sospecha, ya que el Conrad no existía casi medio siglo atrás. El orador despliega toda su enjundia retórica el 8 de agosto de 1961 en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES). El Che Guevara concitó aquella vez la atención del mundo entero desde el balneario esteño, anticipándose a denunciar el carácter ideológico de la tecnocracia economicista que logró su máximo esplendor hegemónico mucho después, en los años noventa. Sostuvo que "(...) esta (por aquella) es una conferencia política, que Cuba no admite que se separe la economía de la política y que entiende que marchan constantemente juntas. Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnica, cuando está de por medio el destino de los pueblos". Luego, aquel guerrillero del siglo XX iba por más. Su apuesta era la expansión de la revolución por todo el continente, con epicentro en Cuba. No le faltaban seguidores entusiastas y, en consecuencia, enfrentaba sin ambages a toda la reacción.

Una parte de ese discurso, precisamente la que traje a colación en la cita, fue retomada más sutilmente por un ex guerrillero del siglo XXI, quien el miércoles pasado "sedujo" a 1.500 empresarios según la prensa rioplatense (más allá de matices en la titulación) en el mismo balneario. Volvió a reiterar que la vida económica debe estar supeditada a la política y esta al destino de los pueblos o al menos al mejoramiento de sus condiciones de vida. Pero a diferencia del primero no fue a confrontar. Tampoco los asistentes, que ya conocían los ejes del posible discurso por un almuerzo más discreto organizado por la misma Cámara de Comercio en el Hotel Alvear de Buenos Aires hace muy pocos meses. Por eso los elogios antecedieron las exposiciones de los futuros mandatarios y se multiplicaron a posteriori con varios gremialistas del capital, bastante tenebrosos por cierto.

Mujica no sostuvo que rija el pleno "laissez faire", sino simplemente que "necesitamos inversión, porque se necesita más y cada vez mejor trabajo. Y eso tiene una condición previa, que son leyes claras y tangibles, que respondan a un análisis objetivo que propicie el clima para la inversión (para) pagar impuestos y generar riqueza". En un país capitalista esa inversión la hace el Estado o el capital. Alguno o ambos serán quienes tengan que construir o importar la infraestructura productiva que demande fuerza de trabajo para la generación de mayor riqueza. El señalamiento de Mujica es preciso: "La riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita inversión (...) no somos Mandrake, no podemos generar riqueza (sólo) con decisiones legislativas". El título del encuentro aludía justamente a la reducción de la pobreza.

La tesis es irrefutablemente marxista en su más plena ortodoxia. Formulada elementalmente, la ley general de la acumulación de capital desarrollada por Marx (El Capital, Libro I, Sección VII, capítulo 25 y ss) sostiene que el incremento de la masa de capital invertido implicará una proporción mayor de capital variable, que obviamente supone compra de fuerza de trabajo, o si se prefiere, reducción de la desocupación. También contemplará tendencias a la expulsión parcial de esa fuerza de trabajo por razones de tecnificación, pero solo se puede desplegar la repulsión del trabajo si la inversión originaria de capital tuvo lugar.

Sin embargo, hay muchas paradojas simbólicas en la visita presidencial al Conrad, por invitación de la Cámara de Comercio argentino-uruguaya. Comenzando por el propio lugar de encuentro, con las características aludidas, que se enfrentan diametralmente a la austeridad de Mujica, incluyendo su cultura hospitalaria de quincho y horizontalidad. No le va en zaga que las seguridades de la inversión, tan exaltadas por los asistentes, sean proclamadas justamente en un local de timba, probablemente el más obsceno de todo Uruguay.

Pero la paradoja estrictamente política es que los elogiosos asistentes argentinos, aquellos citados por la prensa de ambas orillas, tienen una larga trayectoria de sabotaje a las políticas de generación de empleo, de redistribución del ingreso, de fortalecimiento de la salud y educación públicas, de seguridad social y de progresismo fiscal. De allí que sus juicios laudatorios tengan en todos los casos un propósito de emboquillada hacia su verdadero campo político de acción, que está en la orilla occidental del Río de la Plata. Precisamente todos los que saludaron los propósitos progresistas del Frente Amplio son los principales enemigos de lo poco que tiene de progresista el actual gobierno argentino. Lo que en realidad producen es una verdadera fábula de las diferencias. Sin dejar de recordar que las idolatrías de estos exponentes de fortuna son tan efímeras como los saldos de las cuentas corrientes antes de su fuga al exterior.

Las distancias entre Argentina y Uruguay son abismales. Pero no son aquellas que ilusionan a los comensales vip, ni los brillos provienen de los espejitos de la bola de boliche del hotel. Son de cultura cívica, de nivel de organización política y sindical y de honestidad, en algunos casos radical como señalé en otras oportunidades. Solo los brillos del Conrad pueden obnubilar al punto de suponer que la diferencia se encuentra en las garantías de inversión o solo en la tácitamente admitida ausencia de coimas en esta orilla.

Uruguay está en condiciones de fijar reglas de juego y mantenerlas porque ya no hay herencia maldita, sino algunas maldiciones, buena parte de ellas importadas, a las que hay que truncar su transmisión hereditaria. O al menos circunscribirlas a algún ámbito acotado, que bien podría ser el Conrad, donde se puede festejar la reducción de riesgos de ganancias reventándolas en la ruleta.

|*| Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@mail.fsoc.uba.ar

Un ladrón atacó a dentelladas a una octogenaria para robarle ayer en Belvedere

Una señora de más de ochenta años fue atacada a golpes y mordida en una mano, por un delincuente que le robó el monedero que contenía poco dinero.

En otro hecho de violencia, una mujer embarazada a término, que caminaba junto a su hijo de 5 años, fue también víctima de un agresivo robo callejero, en el que un maleante le sustrajo la cartera con documentos y dinero.

El primero de los hechos tuvo lugar poco antes del mediodía de ayer, cuando de su domicilio, en dirección a una feria vecinal de las cercanías, partió una señora de 82 años, cuyo nombre responde a las iniciales SCM. La octogenaria, en tales circunstancias llegó a la intersección de las calles José Llupes y Triunfo. En esos momentos fue sorprendida por su espalda por un ladrón callejero, cuya edad promediaba los 20 años. El muchacho intentó robarle el monedero, pero ésta se resistió. Lejos de desistir, el ladrón continuó con la violencia, ya que tomó el brazo de la octogenaria y se lo torció para que soltara el monedero. La señora, a pesar del dolor, no aflojaba, por lo que el individuo, optó por morderle la mano y de esa forma quitarle el monedero con el dinero.

MÁS VIOLENCIA

Mientras tanto, en la zona de La Aguada, una mujer embarazada de nueve meses que caminaba junto a un hijo de cinco años, fue golpeada por un sujeto que logró robarle la cartera. Afortunadamente la víctima no experimentó heridas de entidad, sólo erosiones leves en el cuello.

Ocurrió al filo del mediodía de ayer, Rondeau y Nueva York, caminaba ABM, de 34 años. El botín fue de 120 pesos.

Piden archivo de la denuncia contra la esposa de Fernández Huidobro

Sobre la participación de Alejandra de Mello en el caso Clanider, el Dr. Curbelo Solari sostiene que quedó demostrado que la esposa del senador Fernández Huidobro es una trabajadora del área de la limpieza desde hace muchos años y no es dueña de la empresa de limpieza del Hospital Maciel como publicó Búsqueda el 31 de julio del año pasado, en medio de la campaña electoral.

"Se han disipado por completo los infundados trascendidos de prensa en el sentido de que la misma pudiera ser propietaria de Clanider SA. Ha quedado claro que la misma es una funcionaria de la empresa, que cobra un sueldo y que está registrada ante el BPS como tal", argumentó Curbelo. Agrega que por su vasta experiencia en el rubro de limpieza fue contratada para ser una especie de supervisora general dentro del área operativa de limpieza propiamente dicha.

La función de Alejandra de Mello quedó comprobado que era limpiar el Hospital, solicitando para ello recursos humanos y materiales a la empresa para llevar a cabo su función en forma satisfactoria. No tuvo jamás participación alguna en el control de horas ni en tareas administrativas, no maneja dineros ni de la empresa ni del hospital, no libra cheques de la empresa, no participa de la confección de las planillas, ni emite facturas ni labor contable alguna.

También es completamente ajena a la firma de convenios, cálculo de diferencias de horas, y ningún tipo de posibilidad tenía de acuerdo a su cargo, de tomar decisión alguna que no fueran las que estrictamente atañen a su función de supervisora de limpieza, afirma el abogado. En consecuencia, el Dr. Curbelo Solari sostiene que no le cabe responsabilidad alguna en los hechos que se investigan.

El centro del caso de Clanider SA como empresa encargada de la limpieza del Hospital Maciel, se focaliza en el proyecto socio educativo, establecido en el pliego de condiciones para su contratación y el cambio de criterios en cuanto a quién debía pagar estas horas, después que fue cambiado el contador del Hospital Maciel. El propio pliego de condiciones no deja claro el aspecto según el abogado.

De acuerdo a las declaraciones ante el juzgado de Crimen Organizado, a las que pudo acceder LA REPUBLICA, el director del Hospital Maciel, Dr. Daniel Parada, declaró que el proyecto socio educativo era un costo para la empresa de limpieza.

Para el ex subdirector del Maciel, Dr. Oscar Gianneo, "hay cargos que son de responsabilidad de la empresa como tres encargados de turno, una supervisora y un administrativo también que tienen que hacerse cargo del proyecto socio educativo..."

La declaración de quien era la administradora del Hospital, Sra. Lucía Zagía, actualmente sumariada, ante la diferencia de horas facturadas que surge de la investigación realizada en el ámbito de ASSE, dice: "Yo no lo considero así, el contador Núñez me dijo que eran horas no facturadas al BPS...".

Apareció un yacaré de 2 metros en Lago Merín y desató el pánico

Generalizada alarma y nerviosismo generó la inusual y sorpresiva aparición de un yacaré de aproximadamente dos metros de largo en las arenas de la playa del balneario Lago Merín, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad fronteriza de Río Branco en la tercera sección del departamento de Cerro Largo.

Según la información oficial, proporcionada a LA REPUBLICA, por parte de Prefectura Naval, la conmoción de los veraneantes y vecinos del principal centro turístico, ocurrió días pasados, a primera hora de la tarde, cuando varias personas avistaron e incluso fotografiaron al reptil que se encontraba fuera del agua y en una franja de arena cercana a los numerosos bañistas que en esos momentos se concentraban en el lugar.

De inmediato se dio aviso a las autoridades de Prefectura y Policía, cuyos efectivos procedieron rápidamente a evacuar a los veraneantes de la zona de playa y al mismo tiempo tratar de atrapar al animal.

Los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval, con asiento en Río Branco, realizaron numerosos patrullajes durante varias horas inspeccionando la zona y tratando mediante la utilización de redes de capturar al peligroso reptil, lo cual resultó infructuoso.

Fuentes de la Marina aseguraron a LA REPUBLICA, que la zona central de playa fue habilitada nuevamente, aunque desde entonces se estableció un sistema de vigilancia con una lancha con efectivos a bordo, a efectos de actuar preventivamente si tiene lugar un caso de similares características.

Algunos datos recabados por LA REPUBLICA permiten indicar que esta variedad de yacaré ­originaria de la parte tropical y subtropical de América del Sur no estaría dentro de las especies consideradas peligrosas y agresivas para el hombre ya que se trata de un reptil de la familia de los "aligatóridos" y se alimenta de peces y vertebrados. Lo cual, naturalmente, no genera ninguna clase de tranquilidad para la gran mayoría de los bañistas.

Algunos vecinos del balneario Lago Merín, consultados por este periodista, aseguraron que hace algunos años fueron detectados ejemplares similares, e incluso algún ejemplar de yacaré fue capturado en la desembocadura del río Tacuarí, en la laguna Merín.

Se estima que la presencia de éste y otros reptiles en el balneario, es consecuencia de las intensas crecidas de ríos y arroyos afluentes a la laguna.

Piñeyrúa estuvo ayer de mateada con jóvenes blancos

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa se reunió en la mañana de ayer con jóvenes representantes de los sectores que apoyan su candidatura para las elecciones de mayo próximo.

Durante la "mateada", Piñeyrúa destacó el entusiasmo de los jóvenes en la construcción de ideas y el compromiso desinteresado de apoyar su candidatura y proyecto municipal.

Además esbozaron en conjunto los lineamientos en la participación de las Consultas Populares, ya que la primera de estas instancias se llevará a cabo en el barrio Colón, el 25 de febrero junto con los vecinos.

En la víspera, se trataron temas como la fiscalización impuesta por la comuna capitalina a los automóviles con chapa del interior del país y calificó la medida como un "avasallamiento de los derechos de los ciudadanos".

La ex ministra de Trabajo, sostuvo días atrás que se reunirá con el sindicato de trabajadores municipales (Adeom), ya que consideró que para implementar los cambios en la comuna, se debe contar con el respaldo de los trabajadores.

Ayer, abordó el conflicto que se mantiene entre la IMM y Adeom y señaló que el gremio de trabajadores municipales debe acatar la resolución del intendente Ricardo Ehrlich, dado que se trata de cumplir con el principio de autoridad.

En tanto, la candidata propuso sus ideas para solucionar el diferendo en torno a la guerra de patentes e indicó que "es lógico y normal que una persona trate de gastar menos y por esta razón busque lugares más accesibles para empadronar su vehículo". Consideró que "la responsabilidad es de la comuna, al cobrar una patente desmesuradamente alta ya que las víctimas son los contribuyentes".

Por otra parte, impulsó una propuesta que coincide con una iniciativa del diputado nacionalista Mauricio Cusano, que ya está en el Parlamento, en la que mediante una ley constitucional "se fijará con un valor a nivel central y recaudada por la intendencias dejará un margen para que las comunas puedan moverse, pero ir al aforo único y la patente única en todo el país", concluyó.

La dirigente del sector Concordia Nacional, que fue electa diputada en el período comprendido entre 1985 y 1990, y se desempeñó como ministra de Trabajo entre 1995 y 2000 durante el segundo gobierno de Julio Mª Sanguinetti, asumirá este lunes su banca en la Cámara de Diputados.

Carnaval aguado Alerta naranja para todo el país desde hoy y hasta el lunes

SORPRESA Y MEDIA

Cuando el sol era radiante y la humedad se hacía sentir, y apenas asomaban tímidamente algunas nubes en la capital del país, a las 16.00 de la víspera, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes que involucraba a todo el país. Fue recién a las 17.30 que cayó un chaparrón en Montevideo, que duró apenas unos pocos minutos.

La advertencia se inició en la pasada madrugada y se extenderá hasta las 06.00 de mañana para los departamentos del centro y norte del país: Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres y Rocha.

En tanto, desde la misma hora pero hasta las 16.00 de la presente jornada rige la alerta naranja para los departamentos situados al sur del río Negro: Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja y Maldonado.

Para todos los departamentos se prevén rachas de viento del suroeste de entre 75 y 100 km/h y ocasionalmente superiores. Además de precipitaciones copiosas entre 50 y 100 mm en cortos períodos, probable precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.

En el comunicado de la DNM se aclara que la probabilidad que se dé la advertencia es de entre el 80 y 90 %.

En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) emitió un aviso por la alta posibilidad de tormentas intensas en todo el territorio nacional pero fundamentalmente en el litoral oeste, norte de Durazno y Treinta y Tres y el noreste de Florida. El aviso indica que entre la pasada medianoche y la medianoche del lunes "es altamente probable la formación de tormentas fuertes en todo el territorio nacional, que podrían generar "precipitaciones puntualmente copiosas entre 50 y 100 milímetros en cortos períodos de tiempo, rachas de viento de entre 60 y 90 kilómetros por hora y probable precipitación de granizo".

EN EL PEOR MOMENTO

La alerta de la DNM cae en el peor momento para los departamentos afectados por las inundaciones. Es que desde el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano se estaban afinando los últimos detalles para instrumentar la fase de rehabilitación de las áreas afectadas por la inundación. La misma tenía previsto iniciarse a partir del miércoles venidero, pero si las precipitaciones se hacen sentir, se atrasaría todo el proceso de rehabilitación y retorno de los damnificados.

En cuanto al caudal de los ríos, ayer se informó desde el CDE que continúa bajando el río Negro frente a Mercedes a razón de 3 centímetros la hora, mientras que en Villa Soriano, a media tarde de ayer se mantenía estable.

Frente a Mercedes el nivel del río se ubicaba en los 7,43 metros, un descenso esperanzador para al familias afectadas, ya que en las últimas 24 horas bajó más de 50 centímetros. Frente a Villa Soriano la altura del río era de 3,28. En tanto, el número de evacuados se mantenía ya que las autoridades por el momento no recomiendan el regreso a los hogares.

Según las previsiones que realiza UTE de acuerdo al manejo del control del agua en la represa de Palmar, el río Negro frente a Mercedes descenderá otros 50 centímetros más en la jornada de hoy, y para el lunes alrededor de 70 centímetros más en una tendencia que llevará a que el próximo sábado esté situado en poco más de los 4 metros.

LADRILLEROS AFECTADOS

Mas allá de la creciente del Yi que hizo que miles de duraznenses estén viviendo por estos tiempos horas complicadas, en plena zafra los ladrilleros mostraron su preocupación al ver que el trabajo de un mes quedó bajo agua y prevén un mes más para que el río vuelva a su cauce y para que las condiciones del terreno y la materia prima les posibilite volver a trabajar.

Eduardo Romero, principal referente del sector consultado por El Acontecer, manifestó que "la situación es preocupante; muchos de nosotros estaremos alejados de la producción por un buen tiempo".

Feroz ofensiva de EEUU: movilizaron a 15 mil soldados en Afganistán para rodear y matar a 20 talibanes

La operación Mushatarak (Juntos) comenzó en las primeras horas de ayer, cuando de 60 helicópteros desembarcaron efectivos de la infantería de la Marina norteamericana y tropas afganas en la ciudad de Marjah, en el cinturón del cultivo de amapola de la provincia de Helmand (sur).

"A las 02.30, helicópteros desembarcaron fuerzas mixtas en la ciudad de Marjah", declaró el teniente Josh Diddams, portavoz de los marines estadounidenses en Helmand.

"Los responsables militares de la OTAN están muy satisfechos por la manera cómo se llevó a cabo el inicio de la operación", declaró en Londres el general Gordon Messenger, portavoz del ejército británico.

Según Messenger, el objetivo principal fue alcanzado por las tropas británicas, o sea tomar el control de los grandes centros de población y de las principales instalaciones, como los puestos de policía, alrededor de Chah-e Anjir, en el norte de Marjah.

"Hubo combates esporádicos, pero los talibanes parecen desorientados, desorganizados, y no fueron capaces de oponer una reacción coherente", agregó el general.

Esta operación es la más masiva de las fuerzas internacionales desde que en diciembre de 2010 el presidente Barack Obama anunciara el envío de un refuerzo de 30.000 soldados norteamericanos con el fin de invertir el curso de la guerra.

Al menos 20 talibanes murieron el sábado en las primeras horas de la ofensiva, anunció a la AFP un oficial del ejército afgano.

"Hasta ahora, hemos matado a 20 combatientes de la insurgencia armada. Otros 11 fueron apresados", dijo en declaraciones telefónicas el general Sher Mohammad Zazai, comandante de las tropas afganas que participan.

Dos soldados extranjeros, además de tres estadounidenses víctimas por la mañana de la explosión de una bomba, murieron ayer, según anunció la fuerza de la OTAN, sin precisar si los incidentes ocurrieron durante la ofensiva de Marjah.

Ninguno de los dos textos precisó si los soldados murieron en el curso de la ofensiva de Marjah.

El ministerio británico de Defensa anunció a su vez que un soldado británico murió ayer en una explosión, en el marco de esta operación.

Con estos cinco muertos, el número de soldados extranjeros fallecidos en Afganistán desde comienzos de año es de 71, según un conteo de la AFP.