.

.

viernes, 11 de octubre de 2013

Roja directa a los 7 segundos y se parte de risa


Selecciones europeas se juegan sus últimos boletos para clasificar a Brasil-2014

Otras selecciones, como Rusia, también podrían ganarse su clasificación pero dependen de otros resultados, mientras que la actual campeona del mundo, España, estaría virtualmente clasificada, aunque no de forma matemática, si gana a Bielorrusia.
En el caso de Alemania, líder del grupo C con cinco puntos de ventaja sobre Suecia, el equipo de Joachim Löw sólo necesita ganar a Irlanda para obtener su billete e incluso le podría servir el empate, aunque entonces dependería del resultado de los escandinavos en Austria.
Alemania tiene muchas bajas, sobre todo en ataque, donde los delanteros centro habituales Miroslav Klose y Mario Gomez están lesionados, así como los centrocampistas Marco Reus, los hermanos Lars y Sven Bender, Lukas Podolski, Marcel Schmelzer e Ilkay Güngodan.
Bélgica sólo necesita un punto para regresar a un Mundial, competición que no disputan desde 2002. Los Diablos Rojos tienen la primera oportunidad este viernes en Zagreb ante Croacia, segunda clasificada del grupo A a cinco puntos de los belgas.
Incluso en el caso de perder, Bélgica tendría una segunda chance el próximo martes, en casa ante Gales.
La joven y talentosa selección belga ha ganado siete partidos y empatado uno de los ocho encuentros hasta ahora disputados.
“Iremos al estadio Maksimi a ganar. Especular con un empate sería una mala actitud” advirtió el seleccionador Marc Wilmots.
En el grupo E, Suiza puede estar clasificada antes de jugar en Tirana contra Albania. Aventaja en cinco puntos a Islandia, por lo que si los islandeses no ganan en casa a Chipre, los helvéticos tendrían su billete para Brasil.
Rusia, en el grupo F, también podría clasificarse este viernes, aunque necesitaría ganar en Luxemburgo y que Portugal pierda en casa ante Israel.
Rusia, que aventaja en un punto a Portugal, acabará la fase clasificaria el martes en Azerbaiyán, mientras que el equipo de Paulo Bento recibirá a Luxemburgo.

España: el actual campeón del mundo virtualmente clasificada al Mundial

En el grupo I, España juega contra Bielorrusia y en caso de vencer estaría virtualmente clasificada, aunque no matemáticamente, ya que debería perder el martes contra Georgia en Albacete y que Francia golease a Finlandia.
Ambas selecciones están empatadas con 14 puntos, aunque España con un partido menos, ya que Francia descansa este viernes, lo que aprovechará para jugar un amistoso contra Australia.

Inglaterra se juega la clasificación al Mundial

Mucho más inciertos están los dos grupos aún por resolver. En el H, cuatro equipos aspiran aún a la clasificación directa y todos dependen de sí mismos: Inglaterra, Montenegro, Ucrania y Polonia.
Inglaterra lidera la llave, con 16 puntos, pero recibe a dos equipos implicados: a Montenegro (15 puntos) el viernes y a Polonia (13) el martes.
Ucrania, que tiene 15 puntos, recibe el viernes a Polonia. En la última jornada, los ucranianos viajarán a San Marino y Montenegro recibirá a Moldavia.
Pase lo que pase este viernes, el grupo no se decidirá hasta el martes.
Inglaterra, que no se pierde un Mundial desde 1994, quedó fuera de la Eurocopa 2008 en circunstancias parecidas, al perder en casa contra Rusia y Croacia en las últimas dos jornadas, y el capitán Steven Gerrard ha tenido que salir al paso de las acusaciones de falta de implicación lanzadas contra los jugadores ingleses.
“Nadie está tan implicado como los jugadores. Entiendo que los hinchas y los medios son apasionados, pero lo mismo sucede en el vestuario”, aseguró Gerrard, que calificó las críticas de “absurdas”.
Por último, en el grupo G, se jugarán el billete en los dos últimos partidos entre Bosnia y Grecia. La selección balcánica tiene ganado el “goal average” (+20 por +5), pero tiene un calendario un poco más difícil: el viernes recibe a Liechtenstein y el martes jugará en Lituania, mientras que Grecia tiene dos partidos en casa, contra Eslovaquia y Liechtenstein.

Uruguay con la ilusión de lograr la clasificación directa al Mundial Brasil-2014

Si Uruguay gana y Colombia triunfa sobre Chile, significará su clasificación al Mundial de Brasil 2014.
Por su parte, Ecuador necesita ganar los tres puntos en disputa para quedar a un paso de conseguir su tercer boleto a un Mundial, tras los obtenidos a Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, precisamente con empates en Quito ante Uruguay.
“Estamos en una posición de clasificarnos directo al Mundial gracias al trabajo, sacrificio, talento, capacidad de estos hombres”, declaró el miércoles el técnico de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda.
“¿Cuántos de los equipos que están por debajo de nosotros quisieran tener el puntaje nuestro, el promedio de goles que tiene Ecuador? El mismo Uruguay, que está en este momento como rival directo nuestro, quisiera tener la localía que tenemos ahora y que la debemos hacer sentir”, añadió.
Ecuador marcha cuarto con 22 unidades y +4 goles de diferencia, seguido de Uruguay (22 y 0), y por detrás del clasificado Argentina (29 unidades), Colombia (26) y Chile (24).
Una derrota de Chile ante Colombia, el viernes en Barranquilla por la decimoséptima jornada, servirá para los afanes de los equipos de Rueda y Oscar Tabárez.
En las eliminatorias pasadas Uruguay le ganó 2-1 a Ecuador en partido clave en Quito, y de esa forma la celeste se terminó clasificando al Mundial de Sudáfrica 2010 siendo cuartos.
La delegación uruguaya llegó a suelo ecuatoriano “con la ilusión intacta” de lograr la clasificación, según el zaguero y capitán Diego Lugano (West Bromwich, Inglaterra). “Una victoria nos puede llevar directamente a Brasil”, afirmó Lugano.
Entretanto, la celeste arribó el miércoles por la noche a Guayaquil (suroeste) y este jueves viajó hacia la capital, Quito.
“El físico no responde igual que en otras partes. Es una realidad y hay que tenerlo en cuenta”, manifestó Lugano sobre la altitud quiteña.
El equipo de Tabárez tiene a diez jugadores amonestados con el riesgo de quedar suspendidos para el duelo con Argentina del martes en Montevideo, por la decimoctava y última fecha del premundial sudamericano, cuando Ecuador visitará a Chile en Santiago.
El encuentro entre Ecuador y Uruguay se jugará en el Olímpico Atahualpa a partir de las 16.00 horas locales del viernes, 19.00 de Uruguay. Se pronostica alta probabilidad de lluvia (80%). El arbitraje será de los brasileños Sandro Ricci (central), Emerson de Carvalho y Fabricio Vilarinho.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví – Antonio Valencia, Segundo Castillo, Christian Noboa, Jaime Ayoví – Jefferson Montero y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.
Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile-  Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez – Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

LOS MEJORES BOLLOS DE MANTEQUILLA DE BILBAO


Nestlé, acusado de hacer publicidad engañosa

El pasado mes de julio, el 60% del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría decidió dimitir en bloque a causa, entre otros motivos, de un anuncio publicado en la revista del organismo, que promocionaba una marca de leche artificial dirigida a los niños nacidos por cesárea.
Los especialistas estaban indignados por el hecho de que la publicidad diera a entender, de una forma engañosa, que el producto era superior a la lactancia materna a la hora de reducir el riesgo de infección gastrointestinal en estos recién nacidos. Y, como no era la primera vez que cuestionaban las relaciones de la entidad con la industria de la alimentación infantil, decidieron marcharse.
Ahora, la asociación 'El parto es nuestro' ha decidido avanzar un paso más en esta línea y ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública que ponga en marcha el "correspondiente expediente sancionador" contra Nestlé, la compañía responsable de la publicidad por no cumplir con la normativa que regula la presentación y publicidad de los preparados para lactantes.
Según su denuncia, "que será presentada también ante los órganos competentes de las diferentes comunidades autónomas", la ley exige que este tipo de anuncios contengan "únicamente información objetiva de carácter científico" que, en ningún caso, "deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna", dos circunstancias que, tal y como señalan, no cumple la citada publicidad.
"Nuestro objetivo es hacer que se cumpla el Código internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche materna, que es clarísimo", señalan a ELMUNDO.es fuentes de esta asociación que, según consta en sus estatutos, "pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España".
Este código, aprobado por la OMS en 1981 y aplicable en España desde el establecimiento del Real Decreto 867/2008, no permite entre otras cuestiones la publicidad destinada al público de leches de fórmulau otros productos destinados a lactantes o el regalo de muestras u otros obsequios de promoción de sucedáneos de la leche materna.
Sus directrices son claras. Sin embargo, a menudo la industria juega con los resquicios que, como es habitual, se encuentran al analizar la legislación.
El parto es nuestro pone un ejemplo. El citado anuncio sí recoge la afirmación de que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés, pero los caracteres utilizados "son tan pequeños que resulta ilegible". Asimismo, el texto se coloca al margen del marco que encuadra al resto de la publicidad, lo que da a entender que se trata de una información que nada tiene que ver con lo anterior.

De acuerdo a la reglamentación

En este punto, Nestle contraargumenta. Según Javier Dorca, responsable científico de nutrición infantil de dicha compañía, sus anuncios siempre están "de acuerdo con la reglamentación técnico sanitaria de preparados para lactantes y preparados de continuación, que lo que dice es que cuando se trata de una revista para profesionales, el único requisito es que la información incluida en el anuncio debe ser veraz y contrastada".
En primer lugar, confirma, el anuncio en cuestión está en una revista de la AEP dirigida a los profesionales de la salud. Además, hay una "nota destacada (y 'nota importante' en mayúsculas) en la que ponemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros seis meses, preferible a cualquier otro tipo de alimentación".
Cabe señalar también que "la información del anuncio está contrastada" y de hecho, "incluye referencias bibliográficas de publicaciones científicas de gran prestigio e impacto (como 'Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition')" que así lo avalan. Estas revistas "corroboran que los niños que nacen por cesárea tienen más riesgo de contraer enfermedades, ya que tienen niveles más bajos de bifidobacterias que los nacidos por parto vaginal".
Para aquellos "recién nacidos por cesárea que no puedan tomar leche materna, tenemos leche espefícamente diseñada para ellos que incluye probióticos". También está contrastado científicamente que el organismo del lactante que ha tomado bifidobacterias a través de la leche presenta mayores concentraciones que aquellos que han tomado leche infantil sin los probióticos".

'Jugar' a la confusión

"A menudo las compañías de productos de alimentación infantil juegan conscientemente para cubrirse las espaldas pero hacer llegar su mensaje", apunta José María Paricio, pediatra responsable de la Asociación para la Promoción e Investigación científico-cultural de la Lactancia Materna (APILAM) y uno de los miembros del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría que dimitió a raíz de la publicación del anuncio.
"Todos los pediatras no están especializados en lactancia y, al final, ver mensajes como este del que hablamos, de forma repetida y en una publicación especializada, puede favorecer que determinadas creencias calen y lleguen a la gente pese a que se basan en informaciones falsas", señala Paricio.
Según este especialista, a raíz de la crisis está aumentando la presencia de la industria tanto en publicaciones científicas como en congresos especializados. "Ha caído el dinero destinado a la ciencia y en algunos casos las compañías están cubriendo ese hueco, lo que en mi opinión no es recomendable para garantizar la independencia de las sociedades".
"Son importantes iniciativas como la de 'El parto es nuestro', porque recuerdan que no todo vale, por una cuestión casi de decencia, que a los pediatras debería sacarnos los colores", señala.
"Quizás la sanción nunca llegue, pero con estas medidas lo que seguro que se consigue es que la publicidad se retire", concluye.

Los sindicatos pactan la huelga indefinida en limpieza viaria por 1.400 despidos

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT acordaron esta tarde convocar huelga indefinida en el sector de limpieza viaria en protesta por los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por tres empresas concesionarias del servicio (FCC, OHL y Sacyr) para despedir a 1.400 trabajadores, el 28% de las plantillas. Aún no hay consenso sobre la fecha de comienzo del paro. UGT plantea que empiece el día 28 y CGT propone el 5 de noviembre, según informan portavoces de ambos sindicatos. CC OO por su parte, prefiere que sean las asambleas de trabajadores las que elijan entre esas fechas, según explica el portavoz de ese sindicato en el sector, Félix Carrión. "No vemos mucha más salida" que la huelga, añade.
Juan Carlos del Río, de UGT (con ocho representantes en la mesa del convenio frente a cuatro de CC OO y tres de CGT), explica que reunirá a sus afiliados y simpatizantes  para informarles y recabar su opinión en el campo de fútbol de Orcasitas el próximo miércoles 16, la víspera de que comience formalmente el periodo de consultas preceptivo para el ERE, que dura un mes.  Carrión indica que CC OO convocará a los suyos el día 23.  Francisco Javier Palacios, de CGT, aboga por buscar el consenso sobre la fecha. En todo caso tienen que avisar de la huelga a la autoridad laboral con 10 días de antelación.
Los tres sindicatos pactaron también realizar manifestaciones que terminen en Sol o en Cibeles preferentemente el día antes de que comience la huelga indefinida, para lo que están pendientes de acordar la fecha con la Delegación del Gobierno.
UGT anunció el viernes pasado que convocará una huelga indefinida, pero los otros dos sindicatos se desmarcaron del órdago al entender que el anuncio había sido precipitado y prematuro, todo vez que el anuncio se produjo el mismo día que la patronal Aselip lanzó la información en una reunión para la renovación del convenio colectivo.

El CEO confirma que ERC ganaría las elecciones catalanas

En el Debate de Política General se evidenció la comunión entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana. El sondeo posterior del Centro de Estudios de Opinión (CEO) -el ente demoscópico de la Generalitat- confirma que esta estrategia beneficia a los republicanos, que ganarían las elecciones en el Parlament si se celebraran hoy por tres puntos de ventaja sobre la federación nacionalista (20,8% por 17,1%). El 21,5% de los que votaron a CiU en las autonómicas de 2012 optarían hoy por ERC, que muestra un voto muy movilizado: el 80% repetiría.
Prueba del sorpasso de los republicanos a los nacionalistas es el auge del líder de ERC, Oriol Junqueras. El dirigente de Esquerra es el mejor valorado en prácticamente todas las preguntas del sondeo: según los ciudadanos, conoce mejor los problemas de Cataluña, comunica mejor, es más realista y genera más confianza que el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El republicano es mejor valorado (6,13) que el nacionalista (5,69), pero sin embargo los preguntados consideran que Mas venció el debate: el 28%, por el 16,2% que cree que venció Junqueras.
El 54,2% de los socialistas quieren la consulta y el 41,2%, no
La población catalana sigue apoyando mayoritariamente la consulta sobre la independencia que impulsa el Gobierno catalán, aunque el respaldo al referéndum cae. Esta es la principal conclusión del sondeo del CEO posterior al de Debate de Política General, celebrado en el Parlament a finales de septiembre. El 71% de los catalanes están a favor de un referéndum sobre la independencia, un 3% menos que hace un año. El 22,4% de los ciudadanos rechaza la consulta. Jordi Argelaguet, director del CEO, considera que este ligero descenso es fruto de la "madurez" del debate. "Hay más información sobre las consecuencias del referéndum", ha añadido.
Por partidos, los votantes de CiU, ERC y la CUP muestran un apoyo casi unánime a la consulta; los votantes de ICV también la respaldan mayoritariamente (el 79,5%) mientras que entre los socialistas se evidencia la división del partido: el 54,2% quieren la consulta, y el 41,2% no la quieren. De las formaciones contrarias al referéndum, Ciutadans es la que registra un procentaje más alto de favorables a la votación: el 28,3%.
Los grandes partidos españoles confirman en este sondeo que sus representantes en Cataluña pasan por horas bajas. El PSC sería la tercera fuerza con el 6% de los votos, con Ciutadans e ICV pisándole los talones con el 5,8% y el 5%, respectivamente. El PP cae prácticamente seis puntos para obtener el 2,8% de los votos, solo por delante de la CUP, con el 2,4% de intención. Los líderes de PSC y PP pasan por horas bajas. El primer secretario socialista, Pere Navarro, es el quinto en valoración, con una nota (3,60) incluso por debajo de su antecesor en el Parlament, el efímero Xavier Sabaté. Alicia Sánchez-Camacho pierde medio punto de valoración y es la que peor nota saca, el 2,02.
Los ciudadanos confían poco en el resultado del debate. La mitad de los sondeados opina que la situación política seguirá igual, y el 21,4 cree que incluso empeorará. El debate de este 2013 ha sido mucho menos seguido que el del año pasado. Si en 2012, en una sesión en la que Mas avanzó las elecciones e hizo la promesa del referéndum, el 73,8% mostró su interés por el debate, la atención en este 2013 cae al 56,2%.

Cataluña se declara insumisa y no aplicará la Ley Wert en sus escuelas

Cataluña y Euskadi consideran que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es “recentralizadora” y “ataca” a las lenguas cooficiales. Lo denuncian desde que el proyecto echó a andar y lo han vuelto a poner de manifiesto hoy tras la aprobación de la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert. Ambos Gobiernos ya han manifestado que no piensan aplicar una ley “aprobada por imposición”, sin consenso con la comunidad educativa y sin el apoyo de ningún partido. Para ello están dispuestos a acudir a los tribunales y a practicar la insumisión, aunque no utilicen la palabra.
Cataluña es la que se muestra más combativa con la reforma educativa y está dispuesta a plantarle cara judicial y administrativamente. La consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional la LOMCE. “Una norma sectorial, como es una ley orgánica educativa, no puede modificar una ley de rango estatutario”, alega Rigau, en referencia a que el Estatut establece el catalán como lengua vehicular en las escuelas. Euskadi todavía no se ha pronunciado en este sentido, pero tampoco lo descarta.
La reforma establece que, en caso de un sistema de inmersión lingüística como el que hay en Cataluña (con la lengua cooficial como única vehicular), habrá de ofrecerse también la escolarización en castellano, si es necesario, pagando un colegio privado (en este caso, el ministerio adelantaría el dinero y después se lo detraería a la Generalitat). Además, establce un nuevo sistema de reparto de competencias en el que el Gobierno central fijará todos los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller (por ejemplo, Biología y Geología; Física y Química, Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas; Idioma extranjero). Asimismo, también controlará la redacción de las reválidas necesarias para obtener el título de ESO y bachillerato.
Frente a todas esas medidas, y paralelamente a la vía judicial, Euskadi y Cataluña piensan ya en estrategias para sortear la LOMCE y evitar aplicarla. En este sentido, y sospechando que el pronunciamiento del Constitucional puede tardar, el Departamento de Enseñanza catalán ha asegurado que echará mano de “estrategias” administrativas para retrasar al máximo la aplicación de la ley Wert, que está previsto que entre en vigor el próximo curso.
Negándose a utilizar el término “insumisión”, Rigau avanzó que las escuelas se regirán el próximo septiembre por la normativa catalana. “Nosotros daremos instrucciones y haremos las normas que deben seguir los centros”, terció la consejera.
El Gobierno vasco y los agentes educativos están actualmente colaborando para diseñar un currículo educativo propio y una nueva ley autonómica de Educación para blindar el sistema vasco. “La LOMCE no nos sirve. Tenemos que mejorar la educación, pero tenemos que preservar nuestro sistema frente a esta ley”, defendió ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Tras recordar que no es la primera vez que el Gobierno central impulsa una modificación en esta materia, la consejera ha subrayado que hasta ahora se ha conseguido mantener el modelo vasco. Por ello, pide “tranquilidad” y se muestra convencida de que en esta ocasión también pasará lo mismo, informa Javier Rivas.
Su homóloga catalana, en cambio, no se ha manifestado tan sosegada, sobre todo, después de que el ministro Wert reconociera en el Congreso que las modificaciones que afectan a garantizar la escolarización en castellano no están pensadas para Euskadi, porque esta comunidad ofrece tres vías de escolarización, una de las cuales tiene el español como lengua vehicular. En cambio, la LOMCE amenaza con desarmar el actual modelo de inmersión lingüística catalán, según la mayoría de partidos catalanes (excepto PP y Ciutadans) y la comunidad educativa.
Por su parte, Wert ha respondido en el Congreso que, lejos de atacarla, la LOMCE es la primera que reconoce el modelo de “inmersión lingüística”, pero deja sentadas las condiciones de oferta en castellano en las que ese sistema puede considerarse constitucional.
Rigau concretó también que el recurso judicial se centrará en todo aquello que afecta a la inmersión lingüística, por la sensibilidad que despierta en la mayoría de la sociedad catalana, que considera este sistema como “un éxito” que ha permitido la cohesión social y la integración de los inmigrantes, en su momento de otras regiones, y, ahora, de otros países. Generalitat (CiU) y partidos de izquierda censuran el trato que la LOMCE da al catalán, que no será asignatura troncal, pero especialmente se teme las consecuencias que pueda tener el hecho de que se declare el castellano como lengua vehicular en la escuela, recogiendo así el espíritu de las últimas sentencias, entre ellas las del Supremo que establecen que toda una clase debe impartir una materia en castellano si lo pide un alumno. La existencia de dos lenguas vehiculares implicaría un reparto a partes iguales en el uso de ambas lenguas, según los expertos, pero la reforma educativa deja en manos de la Generalitat fijar estos porcentajes.
Al Constitucional también llegará el aumento de poderes que se otorga el Gobierno a la hora de definir contenidos, cosa que Rigau y otros consejeros tachan de “recentralización”. Las reválidas también llegarán al Alto Tribunal.
Rigau quiere dejar “que las escuelas trabajen con tranquilidad” y concentrar en su persona esta lucha frontal contra la LOMCE, cosa que le permite revitalizar su figura en un momento de declive, ya que empezó impulsando recortes antes de que lo hiciera Wert. También es una forma de apaciguar a la comunidad educativa, muy combativa el pasado curso precisamente por estos ajustes.

Primera acción de protesta

POL PAREJA
Pocas horas después de su aprobación, unas 250 personas han acudido a la sede del PP en Barcelona este jueves por la tarde para mostrar su rechazo a la ‘ley Wert’. Ataviados con camisetas verdes, amarillas y petos reflectantes, los manifestantes han cortado desde las siete, y durante una hora, la calle Urgell entre las calles Buenos Aires y Londres, para mostrar su rechazo a una norma “retrograda, rancia, españolista y privatizadora”, según voceaban los concentrados por el megáfono. La sede popular estaba flanqueada por un fuerte dispositivo policial, cerrada a cal y canto y protegida por un denso vallado.
A la concentración ha acudido gente de todo tipo, desde estudiantes, profesores pero también gente mayor. “Lo que está pasando con la educación es lo mismo que con la sanidad”, explicaba Roser, una profesora interina que ahora mismo no dispone de plaza en una escuela. Entre el sonido constante de silbatos y cacerolas, también se oían cánticos recurrentes en defensa del catalán y en contra de la desaparición de la asignatura de Educación para la ciudadanía.
Los concentrados han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han instado a toda la población a no aplicar la reforma educativa el curso que viene. También han hecho un llamamiento para continuar con las movilizaciones. La protesta ha finalizado al ritmo de una canción que rezaba “Si Wert quiere recortes, nosotros se los daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”.