.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

20:00 Copa del Jueputa: Córdoba CF - Elche CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 7 en Ucaster 1280 Ver
NO Vip racing es Mips 964 Ver
NO Carrusel Tv es Mips 700 Ver
NO Super deporte es LimeV 650 Ver
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO Vip Racing es Vcaster 332 Ver
NO Vertigo Sports 8 en Ucaster 280 Ver

22:00 Copa del Jueputa: Villarreal CF - Ponferradina

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 7 en Ucaster 1280 Ver
NO Vip racing es Mips 964 Ver
NO Carrusel Tv es Mips 700 Ver
NO Super deporte es LimeV 650 Ver
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Ver
NO Vip Racing es Vcaster 332 Ver
NO Vertigo Sports 8 en Ucaster 280 Ver

20:30 Amistoso: Benfica - Real Betis

Los enlaces para ver este evento se mostrarán más tarde

Así quedo el reyezuelo Borbon cuando se enteró que los catalanes lo detestan


Time: "Barcelona avisa a Madrid; o pagas o Catalunya deja España"

Catalunya y la manifestación de la Diada se ha convertido en un punto de atención de los medios de comunicación internacionales. Quizá no tanto en la cobertura inmediata y más en el análisis de las consecuencias políticas y económicas que la manifestación multitudinaria puede tener en el futuro, tanto para Catalunya como para el resto de España.

El diario francés Le Monde destaca la "marea humana" registrada en Barcelona en favor de la independencia de Catalunya, "que acusa al Gobierno central de conducir a esta región del noroeste de España al interior de la espiral de la crisis". El diario francés resalta el conflicto económico como causa principal del auge independentista y elude comentar otros factores culturales o de identidad. Es la misma tesis que defiente el diario Libération, que habla de marea humana que demanda independencia contra la crisis. El también francés L'Indépendant destaca la "manifestación histórica" vivida en Catalunya, con un seguimiento en directo de la marcha en su web. Valora la manifestación de la Diada de una manera clara: "Habrá un antes y un después después de esta manifestación".

La BBC ha abierto la web con la manifestación de Barcelona. "Asistencia masiva" al "rali de la independencia" han sido los conceptos utilizados para describir la manifestación. Enmarca también la manifestación en el tira y afloja que mantiene el Gobierno de Artur Mas con el de Mariano Rajoy para el diseño de un nuevo marco de financiación que permita menos aportaciones de Catalunya al resto de España. La cadena árabe Al Jazira también hace balance de la marcha y subraya que una marea humana invadió la ciudad de catalanes que "acusan a España de hundirles en problemas económicos".

El diario económico británico Financial Times afirma que "la crisis incendia el independentismo en Catalunya" y destaca, como símbolo de ese giro, la opinión del expresident Jordi Pujol. "Ya no encajamos en España. Ya no tengo argumentos en contra de la indepencia porque España está haciendo inviable nuestro país", afirma Pujol en declaraciones al diario.

Otro diario británico, 'The Guardian', a través de su enviado especial Stephen Burgen, resalta que la manifestación es el resultado del auge de la corriente independentista, que ha aglutinado ya a la mayoría de los catalanes, "el doble que en el 2008, cuando la crisis económica empezó". La información de 'The Guardian' referente a la manifestación resalta que esta supone un punto y aparte en las demandas independentistas a Madrid, que "sorprende" incluso al Ejecutivo de Artur Mas y que requiere un movimiento de respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

La revista Time World lleva su título sobre la manifestación algo más allá. "Barcelona advierte a Madrid: Paga, o Catalunya se irá de España", titula en referencia a la petición de revisar el pacto fiscal.

En EEUU, The New York Times también informa en su web de la manifestación de Barcelona, que en su titular destaca que "añade problemas a España". The Wall Street Journal destina a la manifestación una fotonoticia en la web bajo con el epígrafe 'foto del día'. Pese a que el 11-S tiene para los estadounidenses un trágico recuerdo, el 11-S catalán ha atraído la atención, por sus consecuencias económicas. El Chicago Tribune ha interpretado la manifestación en clave económica como una consecuencia más de la crisis económica que "da gasolina al fervor independentista catalán". The Washington Post destaca que "mientras en EEUU se aparcan las diferencias para recordar el 11-S, en España las divisiones marcan la jornada"

En Alemania, The Frankfurter Allgemeine interpreta la manifestación independentista una repercusión directa de la crisis: "En la necesidad, por la independencia", titula el diario aleman en su web. También el semanario Der Spiegel recoge en su web la noticia.

En el vecino Portugal, el Correio de Manhà también recoge la información y destaca que la masiva asistencia desbordó las previsiones de los organizadores.

El Clarín argentino considera la manifestación de Barcelona un reto a Rajoy, mientras la TV5 francesa considera la manifestación de la Diada un arma anticrisis. Hasta pequeños diarios de la web están atentos a la situación catalana, como el diario del Alger, que habla de jornada histórica.

Hasta en Australia se hacen eco de la manifestación de Barcelona y destacan especialmente el gran número de personas que han participado en la protesta. Es el caso de World News Australia. La misma óptica que los holandeses del Volkskrant.

La web de la televisión Euronews destaca que este año la Diada es especial y que incluso Mas "ha ido más lejos, incitando llamamientos por la independencia fiscal y mucho más del Gobierno central". El medio recoge en vídeo las palabras del presidente, en la que expresa que su corazón estará con los manifestantes este Onze de Setembre. La información de Euronews es toda una interpretación: "La independencia y el pacto fiscal, protagonistas de una Diada histórica".

Las 100 especies más amenazadas no son famosas





Debbie Pain, directora de Conservation de la ONG Wildfowl & Wetlands Trust, habla con enorme pasión del correlimos cuchareta. Se trata de un pajarillo del que quedan apenas 100 parejas en libertad. Este sorprendente animal migra 8.000 kilómetros, desde el extremo de Siberia al Sureste asiático. Debbie y su equipo comenzaron en 2011 una impresionante aventura para conseguir tener ejemplares en cautividad que salven al animal de la extinción. “Fue una operación de película. Hubo que usar helicópteros y barcos para sacar los huevos del ártico”, cuenta Debbie en los pasillos del Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Jeju (Corea del Sur).

El correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus) pertenece a la lista de 100 especies más amenazadas realizada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, en sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentada en Jeju. Se trata de un listado en el que las especies tienen en común su poco atractivo comercial o social. Son bichos desconocidos, teóricamente insignificantes, y los “conservacionistas temen que mueran porque no generan beneficios obvios para los humanos”, según la UICN.

Jonathan Baillie, director de conservación de la ZSL, afirma: "Los donantes y el movimiento conservacionista están cada vez más volcados en el enfoque de 'qué puede hacer la naturaleza por nosotros', así que las especies y los hábitats son evaluados en función de los servicios que no soportan”.

La UICN y muchos expertos apuestan por darle un precio a la naturaleza, que tenga un valor para que protegerla genere algo. Su enfoque es pragmático, defender la conservación porque de la naturaleza salen alimentos, medicinas, protección frente a catástrofes… Pero eso genera otra pregunta: ¿qué pasa si una especie no genera nada? ¿No hay que hacer esfuerzo por salvarla?

Baillie replica que el enfoque actual de la conservación genera un dilema ético: “¿Tienen estas especies el derecho a sobrevivir o tenemos nosotros el derecho a llevarlas a la extinción?”.

Ellen Butcher, coautora del informe, insiste en la idea de que no hay que abusar de ese enfoque materialista de la naturaleza: “Todas estas especies son únicas e irremplazables. Si desaparecen, no habrá dinero capaz de hacerlas volver”. Estas 100 especies, de 48 países, desaparecerán completamente sin trabajos como los de Debbie Pain para conservarlas.

La UICN, que ha invitado a este diario al congreso, afirma que “el perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) es uno de los animales que se enfrentan a un futuro más sombrío”. La isla Escudo, a 17 kilómetros de la costa de Panamá, es el único lugar del mundo donde pueden encontrarse estos pequeños animales, que tienen un peso similar al de un bebé. Son los perezosos más pequeños y lentos del mundo y están clasificados en la categoría de "en peligro crítico de extinción".

Igualmente, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) es uno de los mamíferos más amenazados del sudeste asiático. La UICN destaca que este animal es “conocido como el unicornio asiático debido a su rareza”, y puede que solo queden decenas de individuos.

Entra estas especies más amenazadas, no están las icónicas y fáciles de identificar (tigres, gorilas, linces, osos…), sino especies como el hongo Cryptomyces maximus, que solo se extiende por una pequeña zona de Gales. Las poblaciones de estos hongos “liberadores de esporas están en declive y un único acontecimiento catastrófico podría derivar en su destrucción total”.

Los extraños ‘oficinistas’ de Urdangarin y la chorinfanta Cristina

El chófer que llevaba a la escuela a los hijos de los duques de Palma en Barcelona y que, a la vez, se encargaba del mantenimiento de la piscina y del jardín de la mansión de Pedralbes (Barcelona), figuró como auxiliar administrativo contratado por la empresa Aizóon. Ésta es la compañía patrimonial cuya propiedad comparten los esposos Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina y que tenía su sede social en la misma vivienda, por cuya compra pagaron seis millones de euros.

La acusación del caso Nóos sospecha que los duques de Palma hincharon la realidad de Aizóon, engordaron su plantilla con empleados ficticios, para fingir una actividad laboral-empresarial que era inexistente y, sobre todo, para rebajar el pago de impuestos. "En una oficina no hay empleadas de hogar; esos es para el servicio doméstico", dijo el juez José Castro en un largo interrogatorio a uno de esos empleados con disfraz laboral.

A la secretaria asistente de Urdangarin, Julita Cuquerella (cuya nómina pagaba Telefónica) Aizóon le abonaba el sueldo de dos mujeres –suegra y nuera- que limpiaban su domicilio. Cuquerella buscó hombres de paja. "Necesitamos que me mande el DNI, el número de la Seguridad Social; ninguna [persona] sabe de quién es la empresa [de los duques]; creen que es de un amigo mío”, consta en un correo electrónico intervenido. El fiscal Pedro Horrach, al interrogar a Cuquerella, dijo que eso era "ennegrecer” fondos.

En ocasiones los duques pagaron con dinero negro, sin contrato, seguridad social, nómina y recibos a uno de sus trabajadores del hogar, según el relato judicial. El pagador, en mano, era un sobrino de Urdangarin. Aizóon contrató también a otra limpiadora con categoría de telefonista. “Ni idea de que es Aizóon y dónde tiene la sede, ya que ella ha trabajado como empleada doméstica”, declaró al juez José Castro que apostilló: “No exigirle ningún recibo no tiene sentido señora”.

La esposa del conductor-jardinero del palacete de Pedralbes fue contratada por Aizóon y tenía la misma categoría laboral que aquel, oficinista, aunque la investigación supone que, en realidad, era trabajadora del servicio doméstico. Juez y fiscal creen que tenía encomendadas las tareas de limpieza del caserón de los Urdangarin-Borbón, de más de 1.000 metros cuadrados construidos, según el arquitecto que obró su reforma, de acuerdo con el testimonio que consta en el sumario al que ha tenido acceso EL PAIS.

El matrimonio formado por los oficinistas (Lucian y Monalisa, de Rumania) habitó en el apartamento anexo del llamado palacete. Cada uno de ellos cobraba 1.000 euros al mes, con un incremento anual de 50 euros. La pareja explica que tenía una relación casi familiar con los duques y la mujer “les echaba una mano en tareas domésticas por la tarde a cambio de no pagar alquiler por la casa” interior.

Entre 2006 y 2009 se ocuparon con la familia Urdangarin-Borbón, hasta que los duques y sus hijos marcharon a Estados Unidos. Entonces quedaron a cargo de la tutela y mantenimiento del vasto domicilio familiar y pasaron a pagar 350 euros de alquiler por su casita anexa. Cuando los duques alquilaron la mansión, por 13.000 euros al mes, abandonaron la residencia pero, confiesan, se comunicaban para felicitarse por algún cumpleaños.

El juez, el fiscal anticorrupción y –antes- la policía han interrogado en los últimos meses a decenas de empleados, colaboradores, contratistas y proveedores de la imbricada malla de empresas que cuelga del Instituto Nóos para acreditar la realidad de su actividad, que está bajo sospecha judicial de negocios sucios con dinero público. Los testimonios y documentos conocidos apuntan a la existencia de presuntos fraudes delictivos y, al tiempo, operaciones de corruptelas para disfrazar la realidad declarada y obtener ventajas ante la Hacienda Pública.

El Instituto Nóos, oficialmente sin ánimo de lucro, fue lanzado por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, ambos imputados por supuesta malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, prevaricación. Por Nóos pasaron los más de cinco millones de euros de dinero público que los dos socios obtuvieron de sus relaciones con las Administraciones públicas de Baleares y Valencia, en manos del PP. Urdangarin y Torres recaudaron otros cinco millones de donaciones y patrocinios concertados con empresas privadas, españolas y multinacionales.

Motivos para la independencia


Por cientos de miles según unos, por millones según otros. Pero con múltiples razones para considerar la independencia la mejor opción para el futuro de Cataluña y manifestarse por ello. Aquí las razones de 12 de ellos.

Maria Teresa Espelt: "Porque España nos ha maltratado psicológica, cultural y económicamente durante 300 años y cuando un matrimonio no funciona, se rompe".

Anton Llagostera, refiriéndose a l'Estatut. "Porque cuantas más veces te dicen que no, más fuertemente se reafirma el sentimiento contrario".

Sergi Cerdan: "Porque esta vez se nos ha de oír, no somos una minoría".

Francisco Ortells: Porque somos catalanes y creemos que es nuestro deber". "Lo más importante es que traspasen hacienda y ya les devolveremos, cuando toque, lo que les corresponda".

Joan Carles Caballero: "Porque nuestra relación con España ha de ser más equilibrada. ¡Nos merecemos otro trato!".

Laura Espasa: "Si no nos independizamos de CIU, la independencia no es la solución".

Pep Matas: "Desde el que pide más hasta el que pide menos, todos vamos a una, peleando en el mismo sentido".

Cristina Mateu: "Ya está bien de ser, como dicen ellos, cornudos y apaleados y encima ser atacados continuamente".

Aida Tarragona: "He ido a la manifestación porque ya era hora que el pueblo catalán se moviese y todo el mundo saliera a la calle. Ya era hora que hubiera un lema que dijese inequívocamente que Cataluña quiere la independencia".

Esther Valenzuela: "En estos últimos años la situación de Cataluña respecto a España ha empeorado porque España está asfixiando a Cataluña y al final tienes ganas de salir y reivindicar lo que es tuyo y de decir que no somos tontos y que queremos lo que es nuestro o que no nos quiten más de lo necesario. Además, es un día histórico".

Andrea Nieto: "No tengo una razón clara pero cuando fui a la manifestación del Estatut y cuando la gente cantaba independencia yo no lo cantaba porque no lo sentía pero en dos años han pasado muchas cosas. Y ahora sí lo siento. Quiero independencia. Estoy cabreada con España".

Cris Valenzuela: "No me considero independentista pero llega un punto que ves que te toman el pelo de tal manera que al final lo que quieres es que te oigan. No estoy de acuerdo con muchas cosas que están pasando, como el conflicto con el Estatut, el pacto fiscal y la crisis. Además, tampoco me gusta nada la reacción que están teniendo al rescate de Cataluña. El resto de comunidades tienen muy poca memoria".

El clamor independentista colapsa Barcelona

Una oleada de ciudadanos ha colapsado este martes el centro de Barcelona durante la gran manifestación convocada con motivo de la Diada nacional de Cataluña y cuyo mensaje, sin aristas, era el de reclamar la independencia.

La movilización, histórica por sus dimensiones, significado y consecuencias aún por conocer, ha concentrado durante más de tres horas a una masa humana cuya cifra exacta ha despertado una guerra de números entre instituciones. Mientras los organizadores -la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- y los Mossos d'Esquadra han situado la afluencia entre 1,5 y dos millones de personas, la Guardia Civil y la Policía Nacional han rebajado esa cifra hasta los 600.000.

El flujo imparable de personas concentradas tras el lema 'Cataluña, un nuevo Estado de Europa' ha contado en todo momento con gritos en favor de la independencia, así como con cientos de miles de 'estelades' -la enseña independentista-, gran protagonista de la jornada, incluso por encima de la oficial 'senyera'.

La dimensión que ha tomado el acontecimiento, en todo caso, ha desbordado todas las previsiones realizadas, tanto por los convocantes como por el Govern. Una situación que ha llevado a la ANC a modificar su recorrido, deteniendo la cabecera en plaza Urquinaona después de que, en dos horas, apenas hubiera recorrido medio centenar de metros. Finalmente, la marcha ha acabado "convertida en una concentración", según una portavoz de ANC, que finalmente enviado una pequeña comitiva de 15 personas al Parlament de Catalunya para hacer entrega del manifiesto a su presidenta, Núria de Gispert.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat Artur Mas comparecerá ante los medios para realizar una esperada valoración de la masiva manifestación. Será a las 09.15 desde el Palau de la Generalitat.

El tono festivo de la jornada únicamente se ha visto enturbiado por la acción minoritaria de la izquierda independentista radical. Concentrados en el Passeig del Born tras una manifestación alternativa, cientos de personas han presenciado la quema de las banderas de la Unión Europea (UE), España y Francia por cuatro encapuchados que después han desaparecido del escenario sin mayores problemas.

Convocada por la organización independentista ARRAN -creada hace un año por la unión entre Maulets y la CAJEI-, la concentración radical ha ido acompañada por gritos en favor del desaparecido grupo armado Terra Lliure. Además, se ha reclamado la libertad de Marina Bernadó y Lola López, dos catalanas encarceladas por delitos de colaboración con ETA.

[foto de la noticia]

El Govern, presente

La ausencia del presidente de la Generalitat, que en reiteradas ocasiones ha asegurado apoyar la marcha "en espíritu", se ha visto mitigada con la presencia a título personal de la vicepresidenta del Govern Joana Ortega y varios consellers del Ejecutivo catalán como Lluís Recoder, Irene Rigau, Ferran Mascarell, Josep Lluís Cleries, Francesc Xavier Mena, Josep Maria Pelegrí o Boi Ruiz.

A nivel de partidos, por parte de CDC ha estado presente el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; su hijo y secretario general de la formación, Oriol Pujol o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, también ha participado pese a haber rechazado la naturaleza independentista de la manifestación, así como quien le disputara el mando de la formación, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Los presidentes de Esquerra e ICV, Oriol Junqueras y Joan Herrera, y los principales líderes sindicales tampoco han faltado a la cita.

Además, representantes del sector catalanista del PSC han dado apoyo a una expresión social de consecuencias aún por desvelar y muchos de sus miembros destacados como Marina Geli, Ángel Ros y Montserrat Tura han cumplido con su anuncio de asistencia.

Otros cargos presentes han sido el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas; el secretario del Govern, Germà Gordó, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull o la esposa del propio Artur Mas, Helena Rakosnik. Así como los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach.

Entre los lemas se han inmiscuido declaraciones políticas como la de Joana Ortega, máxima representante política presente en la marcha, que ha vaticinado que a partir de hoy "el mundo enteró leerá lo que dice Cataluña en sus calles" porque "nadie hace callar al pueblo catalán". En igual sintonía, el ex 'president' Pujol ha considerado la concentración una "declaración de rechazo al trato" recibido desde el conjunto del país y augurado que el Estado "tiene que tener respuesta a esto y no puede dar la sensación de que en Catalua no pasa nada".

Sin embargo, la clase política ha visto arrebatado su protagonismo por el mar de ciudadanos que han copado cada rincón con banderas 'estelades' y 'senyeres'. Una sensación abrumadora de apoyo a una marcha para la que se han fletado un millar de autocares procedentes de todos los puntos de Cataluña y que han sido estacionados a cientos de metros, cuando no kilómetros, del epicentro de la manifestación.

Muchos de los carriles reservados para la circulación de autobuses de vías tan importantes como Lepant, paseo Sant Joan o València han quedado inutilizados para dar cobijo a la ingente flota encargada de transportar a la masa de independentistas que, llegada desde todos los puntos de Cataluña, ha colapsado su capital.

En el parlamento que ha cerrado la reivindicación la portavoz de la Assamblea Nacional Catalana, Txe Arana, ha clamado: "Hemos alcanzado una cima, pero nos falta conseguir la libertad, la independencia".

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reclamado representantes de todos los grupos parlamentarios a excepción del la del PP y C's que se inicie "el proceso de secesión del Estado español". Los convocantes han logrado, por el momento, el compromiso expresado por la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, de que serán recibidos por el presidente de la Generalitat en los próximos dos días, el miércoles a las 9.15 horas, comparecerá para valorar la multitudinaria manifestación que hoy ha tenido lugar.

New York Times (USA) :Manifestación de protesta en Cataluña una preocupación más para España

BARCELONA - día nacional de Cataluña se convirtió en una manifestación separatista enorme el martes, presentando un nuevo desafío al primer ministro Mariano Rajoy en su intento de forzar a las regiones españolas para promulgar drásticos recortes presupuestarios.

Emilio Morenatti / Associated Press

Cataluña, una región económicamente importante, ha sido duramente golpeada por los crecientes problemas recesión y montaje fiscales en España.La reunión en Barcelona el martes, que iba a celebrar el día nacional de Cataluña, se convirtió en una manifestación separatista masiva.

Nada menos que 1,5 millones de personas tomaron el centro de Barcelona, ​​a las 6 pm Los manifestantes, muchos de los cuales habían viajado desde otras partes de Cataluña, saludó con la mano a rayas amarillas y rojas banderas catalanas y pancartas exigiendo la independencia.

Organizada bajo el lema "Cataluña, Estado de Nueva europeo", fue la manifestación que el señor Rajoy está considerando la posibilidad de buscar la ayuda de un nuevo programa de compra de bonos que el Banco Central Europeo acordaron la semana pasada.

El martes, el Sr. Rajoy se le dio una razón para dudar de su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, quien sugirió en una visita a Madrid que España debe tratar de evitar tocar la oferta del banco central. Sr. Katainen también advirtió que Finlandia podría exigir que España adopte más medidas "concretas" en términos de equilibrar su presupuesto a cambio de aceptar la ayuda adicional para España.

En efecto, los inversionistas siguen preocupados de que España no va a cumplir los objetivos de déficit presupuestario en medio de una profunda recesión y los crecientes problemas fiscales de los gobiernos regionales, que representan alrededor del 40 por ciento del gasto público en España.

Cataluña ha estado en la primera línea de la crisis, con sus problemas agravados por la reciente rebaja de calificación crediticia que la han excluido de los mercados de deuda. El mes pasado, Cataluña solicitada € 5 mil millones, o alrededor de $ 6,4 mil millones, a partir de un fondo de emergencia € 18 mil millones establecido por Madrid para ayudar a las regiones de servicio de sus deudas y pagar a los proveedores de atención de salud y otros servicios básicos.

La crisis de financiación ha añadido combustible a la demanda de larga data de Cataluña a Madrid para otorgarle mayor autonomía fiscal y reducir su contribución a un sistema nacional que redistribuye algunos ingresos fiscales a las regiones más pobres de España.

"Es absurdo que ahora tienen que pedir al gobierno de Madrid que nos presten dinero que debería haber sido la nuestra para utilizar en el primer lugar", dijo Luis Planagumà, que estaba entre un grupo de unos 1.500 manifestantes de Santa Pau, que había viajado casi dos horas en autobús para unirse a la manifestación.

Con 7,5 millones de habitantes en el noreste de España, Cataluña representa el 16 por ciento de la población nacional y el 19 por ciento del producto interno bruto, dándole una economía del tamaño de Portugal. € Cataluña de 42 millones de dólares de deuda, sin embargo, es con mucho el más grande entre las regiones españolas.

Problemas fiscales de Cataluña ha llevado a su gobierno regional para hacer algunos de los cortes más profundos presupuestarios en España, particularmente en salud y educación, para reducir el déficit del 3,7 por ciento del producto regional bruto el año pasado hasta el límite del 1,5 por ciento fijado por el gobierno del señor Rajoy para este año.

Artur Mas, líder de Catalunya, no participó en el mitin Martes, pero dijo que apoya plenamente las demandas de los manifestantes. "Nunca antes ha estado tan cerca de Cataluña a plenitud nacional", dijo en la noche del lunes.

Antes de una reunión con el Sr. Mas el 20 de septiembre, el Sr. Rajoy ha tratado de restar importancia al impulso separatista. El martes, hizo un llamado a los catalanes a centrarse en la superación de la crisis económica. "El desafío hoy para Cataluña, otras regiones y el conjunto de España es crecer y crear empleo", dijo Rajoy.

El Periodico ( Cataluña) : Goleada independentista

El independentismo catalán salió ayer definitivamente del armario con una gran demostración de fuerza que rebasó todas las previsiones, aspiraciones, sueños y anhelos habidos y por haber. Centenares de miles de personas se echaron a las calles de Barcelona para reclamar sin medias tintas ni lecturas alternativas la independencia de Catalunya, en la que fue la mayor manifestación en la historia del país. Todos los hartazgos sociales y nacionales de los catalanes confluyeron en una reivindicación común que colapsó el centro de la ciudad durante toda la tarde de un Onze de Setembre llamado a cambiar el paradigma de las relaciones con España. Pero tan rotundo fue el éxito y tan innegable su sello secesionista que la histórica marcha es, a partir de hoy, un desafío indomable en manos de un Govern que sigue aferrado al pacto fiscal, una propuesta convertida desde ayer en un objetivo de mínimos.
Todas las previsiones de participación se desbordaron, incluso para la plataforma organizadora del acto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Se repitió la guerra de cifras, pero hasta las estimaciones más pesimistas reflejaron un gentío sin precedentes. Dos millones según los convocantes. Un millón y medio según la Guàrdia Urbana. Y 600.000 según la delegación del Gobierno en Catalunya. Los tres cálculos superaron a los realizados en la marcha contra el recorte del Estatut, el 10 de julio del 2010.
Los independentistas no necesitaron ahogar ninguna otra consigna porque solo se escucharon gritos a favor de la ruptura con España. La rabia por los recortes, los incumplimientos del Gobierno central, la incomprensión autonómica y el agravio fiscal y de inversiones fue canalizado hacia una misma proclama, y simbolizado por una bandera, la estelada, que arrasó de largo a la senyera, se convirtió en enseña de uso común y conquistó el centro del tablero político catalán, despojada ya de cualquier inhibición de antaño. Más sorprendente fue la escasa presencia de banderas europeas, a pesar del objetivo de internacionalizar la causa.
Catalunya, nuevo Estado de Europa. La pancarta principal que trató de abrirse paso en medio de la marabunta era suficientemente explícita, pero en el interminable desfile se pudo constatar que el clamor era incompatible con el pacto fiscal que el president, Artur Mas, quiere empezar a negociar el próximo día 20 con Mariano Rajoy en la Moncloa. Los manifestantes dejaron claro que consideran inútil esa estación y le impelieron a tomar ya el atajo del referendo, al que CiU siempre se ha resistido por miedo a fracturar el país y porque, como se alertó ayer desde Bruselas, la UE no acogería con los brazos abiertos a un Estado catalán.
Horas antes de la machada independentista, en el parque de la Ciutadella, Mas había dejado abierta esa puerta al advertir, en inglés y para la BBC, que si el pacto fiscal fracasa, «el camino de la libertad de Catalunya estará abierto». El enésimo aviso a Rajoy ¿que tachó el lunes de «algarabía» la marcha¿ sobre las imprevisibles consecuencias de otro portazo a Catalunya llevaba implícito un mensaje a la multitud que iba a atestar Barcelona: su compromiso con el pacto fiscal es irrenunciable.

Imagen de la manifestación independentista de ayer, en Marquès de l'Argentera. ALBERT BERTRAN

BOMBA DE RELOJERÍA

En parte, el president ya tiene ante sí el «acto de afirmación» que reclamó a los catalanes para negociar en Madrid con más fuerza. Pero la respuesta ciudadana con la que se encontraron ayer el Govern y CiU demuestra que no han podido domar los efectos de su estrategia. Alimentaron el éxito de la manifestación guardando la mínima distancia institucional (Mas no asistió, pero sí nueve de los 11 consellers) y ahora tienen que gestionar una auténtica bomba de relojería.
El pacto fiscal, incluso en la línea del concierto económico, se ha quedado pequeño para buena parte del electorado de Convergència, pese a suscitar mayor apoyo social que la independencia, según los sondeos. Y esa mecha prenderá si Mas vuelve de vacío de Madrid, como la mayoría cree, y se resiste a abrazar desacomplejadamente la causa secesionista.
Tras la manifestación de ayer, la carta de las elecciones anticipadas con la que tanto juega el president se ha envenenado y la presión para incluir el Estado propio en su programa electoral puede serle incontrolable. Consciente de que sus decisiones a partir de ahora serán examinadas con lupa, Mas no tardó en reaccionar y, con la manifestación aún en marcha, anunció una comparecencia a primera hora de hoy para valorar el éxito de la protesta. Una nueva oportunidad para desvelar pistas sobre su plan B.
Mayor es el riesgo de indigestión en las cascadas filas del PSC. La Diada agravó la división entre la dirección que encabeza Pere Navarro y el sector catalanista, que, capitaneado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se sumó a la protesta con su propia pancarta: Catalunya és Estat i som Europa. La cúpula restó importancia al hecho, pero la necesidad de actualizar el proyecto nacional del partido y superar un federalismo marchitado es cada vez más urgente. Pasó la Diada de la independencia. Hoy, 12 de septiembre, más que nunca, tot està per fer i tot és possible.

Clarin (Argentina) : Un millón y medio de catalanes marchan por la independencia


Una impresionante multitud de un millón y medio de personas recorrió ayer las calles de Barcelona para reclamar la independencia de España. La demostración se produjo el Día de Cataluña, la Diada, y nunca se registró en la capital catalana una concentración tan multitudinaria.

La marcha fue convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña, una plataforma independentista. La demostración giró en torno a la gente, que no quería diferenciaciones entre los distintos grupos o partidos soberanistas y no a grupos determnados.

Tambien es inédito que se marchara unitariamente con todas las expresiones soberanistas unidas.

El lema de la demostración era "Cataluña, nuevo estado de Europa".

Los organizadores fletaron numerosos ómnibus desde distintas ciudades y localidades del interior. Pero su número prácticamente se duplicó lo que creo problemas a la Guardia Urbana, la policía municipal, para acomodar una gran cantidad de vehículos.

Decenas de miles de personas, muchísimos jóvenes e incluso niños con sus familias, fueron extendiéndose en una extensión que duplicaba el ámbito previsto.

La demostración fue tan amplia que prácticamente se autobloqueo. Cuando llegó la hora de ponerse en marcha hubo que alterar el trayecto de la cabecera de la marcha para que llegara por otro camino al final.

"¡Que quiere esta gente!?", "Cataluña independiente".Coreaba la multitud. Grandes pancartas llevaban consignas en inglés porque los independentistas rechazan el español como lengua de comunicación. Incluso Artur Más, presidente regional, hablo a los periodistas en inglés.

La crisis ha golpeado con especial intensidad a Cataluña, que tiene la mayor deuda financiera de las comunidades autónomas, 42.000 millones de euros. Por eso, ha pedido una ayuda de 5.023 millones al gobierno central.

"Estamos hartos de aportar mucho más de lo recibimos. Ahora cuando pedimos una ayuda por nuestra situación no se tiene consideración con Cataluña", explicó Dora Batet.

"Somos totalmente expoliados y el dinero de nuestros impuestos se estanca en Madrid", dice Eva García, una estudiante de historia. Esta demanda popular esta impulsada por los grandes recortes en sanidad y educación, dos servicios públicos que dependen del ejecutivo catalán..

"No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país. Y más en estos momentos", afirmo Artur Más el presidente catalán. Más apoya sin vacilar la demostración independentista esperando que sirva para lograr un Pacto Fiscal quie termine con un déficit que descalabra las finanzas de la comunidad. El problema fiscal ha sido es una reivindicación inmediata que exigen las fuerzas políticas catalanes y el gobierno de Convergencia y Unión, los nacionalistas moderados.

La escalada a favor del soberanismo se afirmó cuando el diario de mayor circulación en la comunidad, La Vanguardia, publicó un sondeo en que el 51% de los consultados afirmaban que apoyan la independencia una cifra que en marzo del 2001 era del 36%.

Pero las esperanzas de alcanzar una independencia arropara por la Unión Europea fueron castigadas por el portavoz de la entidad que aclaró, ante preguntas del periodismo, que no está previsto en la legislación sobre la secesión de un estado miembro.

Si un proceso de secesión se produce el nuevo país "debe organizarse de acuerdo con el derecho internacional y pedir su adhesión a la comunidad europea".

Prensa Latina (Cuba) : Multitudinaria manifestación a favor de independencia de Cataluña


Imagen activa
Madrid, 11 sep (PL) Cientos de miles de catalanes salieron hoy a las calles de Barcelona para reclamar su independencia de España, con motivo de la celebración de la Diada, fiesta nacional de esa comunidad autónoma.

Bajo el lema Cataluña, nuevo Estado de Europa, un millón y medio de personas, según la Guardia Urbana, colapsaron las principales arterias de la ciudad Condal para exigir al gobierno conservador de Mariano Rajoy un pacto fiscal más justo para esa región del noreste español.

Aunque fue convocada por la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), la multitudinaria manifestación fue alentada desde el Ejecutivo regional, presidido por el partido Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista catalana). Con el argumento de que Cataluña aporta al Estado español 16 mil millones de euros más de los que recibe -cifra que otros analistas rebajan a 12 mil millones-, CyU demanda a Rajoy un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.

"No hay batalla más urgente ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país. Y más en estos momentos", afirmó el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Artur Mas, en su discurso previo a la celebración de la Diada.

Si no hay acuerdo en este sentido, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto", y la manifestación independentista de esta tarde (por la de esta noche) en Barcelona constituirá una clara prueba de ello, advirtió Mas en declaraciones a reporteros.

Recordó que él, por el cargo que ocupa, prefiere no asistir a la marcha, pero anticipó que sí estará muy atento a los acontecimientos.

"Todo lo que vaya en la línea de una expresión catalana sin complejos, de un proyecto catalán con mayúsculas que tienda hacia la plenitud nacional de Cataluña, es nuestro proyecto", subrayó.

Durante la manifestación, que transcurrió de manera pacífica, se enarbolaron banderas de esa autonomía y pancartas en las que podían leerse consignas como España, este expolio es genocida o Vuestro odio es nuestro adiós.

También se vieron otros carteles en inglés con lemas tales como Yes we can o Catalonia is not Spain.

La protesta independentista fue criticada por Rajoy, quien aseguró que no es momento para este tipo de reivindicaciones cuando la economía nacional y la regional tienen problemas.

No estamos en España para grandes algarabías, manifestó el presidente del Gobierno en una entrevista concedida la víspera a la televisión pública.

Para el también líder del conservador Partido Popular, el pacto fiscal no resolverá nada y la única vía a seguir es la de la austeridad para reducir el déficit presupuestario del Estado y de las comunidades autónomas, a las cuales impuso severos recortes del gasto público.

Liberation (Francia) : Cataluña en la calle contra la crisis


"In - Inde- Independencia" , gritó un millón y medio de manifestantes marchan en Barcelona el martes, con motivo del Día de Cataluña y la llamada de los separatistas acusan al gobierno central para dirigir esta gran región deuda en la espiral de la crisis.

"El pueblo catalán respondió de una manera maravillosa" a la llamada, dijo Carme Forcadell, presidente de la Asamblea Nacional Catalán (NCA), una asociación que organizó el evento en el inicio del partido el centro de desfile Barcelona (noreste) hasta el borde del Parlamento de la región.

La policía catalána estimó que el número de manifestantes, en su mayoría jóvenes, sino también de la familia, a 1,5 millones, mientras que la prensa destacó la participación sin precedentes del desfile histórico en el año 1977 por la autonomía de la región.

Inusualmente, los organizadores han conseguido, a pesar de los desacuerdos, la recopilación de casi todos soberanista otras organizaciones o la independencia en un viaje único.

En un ambiente festivo, dos horas antes del desfile, las calles del centro de la ciudad había sido invadida por un mar de gente en rojo y amarillo bandera catalán y la bandera de la independencia, el mismo pero golpeó una estrella blanca sobre un triángulo azul.

La multitud era tan grande que varios manifestantes fueron tomados de otros caminos que la ruta planificada. Horas después del final del desfile se separó en las tranquilas calles y bares se llenaron de manifestantes con sus banderas.

"¿Qué es esta gente? Un nuevo estado en Europa. ¿Qué es lo que esta gente quiere? Una Cataluña independiente " , gritaban los manifestantes en catalán de la familia y amigos.

"La crisis da argumentos a favor de la independencia" , dice Tarrés marzo, un abogado de 24 años llegó con sus amigos Terrassa, a 40 kilómetros al oeste de Barcelona, ​​con una bandera de independencia en los hombros.

"Existe la sensación de que hay más recortes aquí porque tenemos que pagar por otros. Por ejemplo, hay zonas donde se han construido aeropuertos sin aire como Castellón " en la región de Valencia, añade.

"Estamos totalmente saqueado y dinero de nuestros impuestos se pierde en Madrid" , llevado como Eva García, estudiante de historia de 21 años.

"El sistema de solidaridad entre regiones es injusto. Alemania hace mejor que nosotros " , añade Oriol Trullas, asesor financiero de 24 años.

El gobierno nacionalista (CiU) Cataluña se había llamado a una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal que define cómo el Estado, que recauda los impuestos, paga la región.

"Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierto" , amenazó el presidente regional, Artur Mas, martes.

Sobre todo porque de acuerdo con una encuesta realizada en julio y publicado en el diario La Vanguardia, el 51,1% de los catalanes votaría"sí" hoy a la independencia en un referéndum, frente al 36% en marzo de 2001.

Según Cataluña, el Estado, que recauda los impuestos, no paga lo suficiente a la región que, con cerca de 200 millones de euros, una quinta parte del producto interno bruto anual del país.

Artur Mas quiere redefinir el pago con el gobierno central, que se opone a ella, e ir a Madrid el 20 de septiembre para discutir con el primer ministro Mariano Rajoy.

"En este momento, no necesitamos a suciedad, sin complicaciones, sin controversia" , advirtió este último, por lo que la única manera de avanzar es reducir el déficit y la deuda.

Por sí misma, Cataluña se ha deslizado hasta el 3,9% del PIB en 2011, lo que contribuye a que el déficit global del 8,9% España 6% contra lo prometido. Es ahora países más endeudados de la región, colapsando bajo una pizarra de 42 millones de euros (21% del PIB).

A finales de agosto, Cataluña ha tenido que pedir la ayuda de 5023 millones al gobierno central para cumplir con su calendario de pagos.Preocupado por su tensión Madrid, la agencia de calificación Standard & Poor ha relegado su deuda a la categoría de basura.

Le Figaro (Francia) : Marea humana en Barcelona


En la Plaza Catalunya de Barcelona en el centro de banderas catalanas con cubierta con una enorme pancarta en Inglés da el tono: " Cataluña ., próximo estado independiente en Europa " Envueltos en banderas independentismo catalán o gorras rojas atornillado en la cabeza, casi uno y medio millón de manifestantes marcharon el martes en las calles de Barcelona, ​​con motivo del Día de Cataluña y el llamado a la independencia. Acusan al gobierno central para llevar a esta región en deuda grande en la espiral de la crisis. Esta participación no tiene precedentes ya que el desfile histórico en el año 1977 por la autonomía de la región. "El pueblo catalán respondió de una manera magnífica", dio la bienvenida a Carme Forcadell, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, una de las organizaciones que apoyan el evento. Un autobús de mil de toda la región y dos trenes fueron movilizados para la ocasión.

En medio de esta marea humana, los mismos argumentos de bucle: "Existe la sensación de que hay más recortes aquí porque tenemos que pagar por otros. Por ejemplo, hay zonas donde se han construido aeropuertos sin aire, como en Castellón, "afirma March Tarres, un abogado de 24 años. "Estamos totalmente saqueado y dinero de nuestros impuestos se pierde en Madrid," prevalecerá como Eva García, estudiante de historia de 21 años. "El sistema de solidaridad entre regiones es injusto. Alemania hace mejor que nosotros ", añade Oriol Trullas, de 24 años.

51% por la independencia

El gobierno nacionalista (CiU) Cataluña se había llamado a una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal, que define cómo el Estado, que recauda los impuestos, paga la región. "Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierta", amenazó el presidente regional, Artur Mas, martes. Esta será 20 de septiembre en Madrid para hablar con el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

La amenaza es aún más grave, de acuerdo con una encuesta realizada en julio, el 51,1% de los catalanes votaría "sí" en la actualidad a la independencia en un referéndum, frente al 36% en marzo de 2001. Cataluña es, con aproximadamente € 200 mil millones, una quinta parte del producto interno bruto anual del país. También es la región más endeudada, con una pizarra de 42 millones de euros, o un 21% del PIB. A finales de agosto, tuvo que pedir la ayuda de 5023000000 a Madrid para cumplir con sus plazos. Sola, la región ha caído hasta el 3,9% del PIB en 2011, lo que contribuye a que el déficit global de España un 8,9% contra el 6% prometido.

Le Monde (Francia) : Marée humaine pour réclamer l'indépendance de la Catalogne


1.500.000 manifestantes, marcharon este Martes, 11 de septiembre en Barcelona para exigir la independencia de Cataluña, acusando al Gobierno central de llevar a esta región y el noreste de España, en la espiral de la crisis .

Una marea humana a los colores catalanes, rojo y amarillo, cruzó el centro hasta el parlamento regional. Que agitan banderas separatistas golpeado en una esquina de una estrella blanca sobre un triángulo azul, miles de personas han invadido las calles, incluso por falta de espacio en la vía oficial. "¿Qué quiere esta gente? Un nuevo estado en Europa. ¿Qué es lo que esta gente quiere? Una Cataluña independiente", rugió la multitud en catalán.

La Región más endeudada de España

El gobierno nacionalista de Cataluña se pidió una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal que define cómo el Estado, que recauda los impuestos que paga la región. "Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierta", amenazó el presidente regional, Artur Mas este martes.

Cataluña es uno de los países mas endeudados de la región, con una deuda de 42 millones de euros, o un 21% del PIB. A finales de agosto, tuvo que pedir la ayuda de 5023 millones en Madrid.

Tío caimán