.

.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Le Monde (Francia) : Marée humaine pour réclamer l'indépendance de la Catalogne


1.500.000 manifestantes, marcharon este Martes, 11 de septiembre en Barcelona para exigir la independencia de Cataluña, acusando al Gobierno central de llevar a esta región y el noreste de España, en la espiral de la crisis .

Una marea humana a los colores catalanes, rojo y amarillo, cruzó el centro hasta el parlamento regional. Que agitan banderas separatistas golpeado en una esquina de una estrella blanca sobre un triángulo azul, miles de personas han invadido las calles, incluso por falta de espacio en la vía oficial. "¿Qué quiere esta gente? Un nuevo estado en Europa. ¿Qué es lo que esta gente quiere? Una Cataluña independiente", rugió la multitud en catalán.

La Región más endeudada de España

El gobierno nacionalista de Cataluña se pidió una participación masiva, decidió presionar a Madrid para revisar el pacto fiscal que define cómo el Estado, que recauda los impuestos que paga la región. "Si no hay un acuerdo en el ámbito económico, ya sabes que el camino hacia la libertad Cataluña está abierta", amenazó el presidente regional, Artur Mas este martes.

Cataluña es uno de los países mas endeudados de la región, con una deuda de 42 millones de euros, o un 21% del PIB. A finales de agosto, tuvo que pedir la ayuda de 5023 millones en Madrid.

No hay comentarios: