.

.

martes, 31 de enero de 2012

Danny Glover denuncia cerco de silencio en torno a los Cinco


Un nuevo video realizado por Danny Glover y colgado en su canal de Youtube, vuelve sobre la injusticia contra los Cinco cubanos presos en EEUU.

Glover, activista estadounidense, visitó a Gerardo Hernández en varias ocasiones en una prisión de máxima seguridad de Victorville, California donde Gerardo cumple su injusta condena.

En un reciente artículo escrito por Glover y Saul Landau después de su última visita a Gerardo, ellos describieron el momento de la despedida:

“2:30 PM - Hora de partir, el momento más doloroso de la visita a Gerardo Hernández. Un guardia de la prisión anuncia: “La hora de visita ha terminado”. Gerardo se pone contra la pared junto a los otros presos. Nosotros estamos de pie entre las esposas, hijos y madres (de los otros presos). Finalmente, la pesada puerta de metal, controlada electrónicamente, se abre. Gerardo levanta un puño triunfante. Hacemos lo mismo. El se queda en el Infierno (ahora por 13 años). Nos vamos.”

En este video, el célebre actor se vale de la ironía para denunciar el silencio mediático que rodea el caso de los Cinco, y le pide a los medios alternativos que corran la voz sobre la injusticia cometida contra ellos.

Los grandes medios niegan la existencia del caso y las pocas veces al que se refieren lo hacen para ocultar las razones por las cuales Cinco antiterroristas cubanos son objeto de una colosal injusticia desde hace ya más de 13 años.

La verdad más escondida en Haití


Por Amelia Duarte de la Rosa

Hace varios días circula en Internet una infografía que Cubadebate divulgó en su portal con motivo de la nueva campaña mediática anticubana y mostrar el respaldo de muchos ante las mentiras expuestas sobre la Isla. La imagen, publicada en varias páginas web, fue creada en abril del 2010 por el diseñador y bloguero madrileño Francisco Arnau.

Con el título Haití: hay quien te ayuda y hay quien te USA, Arnau colocó en su blog Ciudad Futura y en la red social Twitter la ilustración que exterioriza lo que los periodistas Emily J. Kirk y John M. Kirk llamaron, en un artículo, uno de los secretos mejor guardados del mundo: la cooperación médica cubana en Haití.

Los medios informativos internacionales han ignorado durante años los esfuerzos y la solidaridad de nuestro país. En cambio, sí han sabido dar cobertura, insuflar y tergiversar acontecimientos para satanizar a la Isla. La presencia durante 13 años de la colaboración médica en Haití es uno de esos esfuerzos víctimas del silenciamiento y la censura mediática arbitraria y premeditada.

Justo después del terremoto, cuando la tragedia de Haití encabezaba los titulares de todas las noticias, varios gobiernos y organizaciones no gubernamentales aprovecharon la circunstancia para mostrarse caritativos y anotarse puntos en el protagonismo humanitario. Sin embargo, aunque en enero del 2010 trabajaban en esta tierra 744 médicos cubanos -producto de la colaboración iniciada en 1998 cuando el huracán George arrasó con el país-, los medios presentaban la ayuda estadounidense en la primera línea de respuesta.

Refieren Emily J. Kirk y John M. Kirk en su reportaje publicado en el 2010 que: “La cobertura informativa de la cooperación médica cubana tras el devastador terremoto de Haití ha sido ciertamente escasa. Mientras que Fox News cantaba las alabanzas de la ayuda estadounidense en un reportaje titulado EE.UU. encabeza la respuesta global al terremoto de Haití, la CNN también retransmitía centenares de noticias y, de hecho, una de ellas giraba en torno a un médico cubano al que sin embargo calificaba como un médico español”.

Más adelante manifiestan que en marzo del 2010 “el portal web de la CNN, por ejemplo, contenía 601 noticias acerca del terremoto de Haití, de las cuales solo 18 aludían (someramente) a la ayuda cubana. De manera similar, entre The New York Times y The Washington Post contaban 750 entregas sobre el terremoto y la ayuda prestada, aunque ni una sola exponía con el menor detalle ninguna ayuda cubana. Sin embargo, la función desempeñada por los médicos cubanos ha sido en realidad extraordinariamente importante”.

Otro artículo publicado en Cubainformación, escrito por José Manzaneda, explica que “los cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la ayuda financiera y equipos de asistencia, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración. La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.

Incluso Steve Clemons, quien dirige uno de los principales programas de la New America Foundation, y editor del blog político The Washington Note escribió, pocos días después del terremoto, un artículo en donde exponía que: “Cuba se ha convertido en un proveedor nato de ayuda ante las catástrofes, con programas de asistencia médica relacionada con todo el mundo”. El experto también recomendó que EE.UU. debería reconocer la ayuda de Cuba a Haití y sacar a la Isla de la lista de países terroristas.

No obstante, una rápida búsqueda en la web sobre la ayuda de Cuba en Haití durante el terremoto y la epidemia del cólera no arroja resultados de noticias procedentes de grandes agencias de prensa o de corporaciones mediáticas. Ni siquiera aparece cuando, en abril del 2011, el ex- presidente norteamericano William Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, admitió la importancia de la colaboración cubana en el empobrecido país. Tampoco la búsqueda señala que hace más de un año no muere de cólera ningún haitiano atendido por médicos cubanos.

Sin embargo, aunque los medios obvien la ayuda de Cuba, el Gobierno haitiano no lo ha hecho. En su más reciente visita a nuestro país, el presidente Michel Martelly agradeció la colaboración cubana -una de las pocas que aún permanece y continuará en Haití, pese a cualquier intento de manipularla o desconocerla.

Los Vascos en el Uruguay

Autora : Inés Vera

La importancia de los Derechos de las Minorías Hoy y Siempre

Es difícil situar un origen, ya que hasta la fecha no se han dado datos concluyentes sobre el mismo, podemos decir que el pueblo vasco está asentado al sudoeste de Francia y el Norte de España. Es una de las etnias más antiguas, su lengua, el euskera no está emparentada con las otras existentes en Europa, tampoco hay registros antiguos de ella ya que antiguamente se transmitía tan sólo oralmente y variaban sus características según la zona. En épocas de Franco, en su intento de homogeneizar España bajo el lema “España, Una, Grande y Libre”, prohíbe la diversidad cultural y lingüística, se elimina el uso y la enseñanza del euskera, los bailes típicos e instrumentos tradicionales como el txistu o la trikitixa, típicamente vascos.

Morfológicamente se diferencian de las razas que los rodean, poseen una constitución robusta, cráneo de contorno triangular, sienes muy pronunciadas, pelo casi siempre oscuro y ojos café o verdes, en estudios recientes se marca una cantidad elevada de población con el grupo sanguíneo Orh Negativo, (30%), lo que los diferencia notoriamente con el resto del continente junto con otras características en su ADN en lo cual no voy a profundizar ya que hay tantas teorías como vascos en el mundo.

En lo político me remitiré a una reseña más actual situándome en la Guerra Civil donde muchos de ellos se exilaron en Francia y de ahí a Sudamérica y demás destinos, otros republicanos menos afortunados fueron a parar a campos de concentración, esa época de lucha contra la dictadura y las atrocidades de la posguerra son el caldo de cultivo del pensamiento de muchos radicales nacionalistas con ideología de izquierda, y es así que nace a finales de los 50´Euskadi Ta Askatasuna, más conocido como ETA que significa “Euskadi y Libertad”, buscó la independencia de Euskal Herria y el establecimiento del Estado Vasco por medio de la lucha armada.

Económicamente esa España arruinada por la guerra apoya a la industria de ese territorio a sabiendas de su habito de trabajo y progreso y este se vuelve próspero rápidamente considerándose la zona más desarrollada de España, siendo Euskadi sede de grandes empresas hoy día, hecho primordial por el cual España jamás permitirá la independencia del País Vasco por ser este la principal fuente de su economía.

En nuestro país existieron tres oleadas inmigratorias, la primera se debió a crisis agrarias, un régimen de mayorazgo intolerable para algunos, el servicio militar obligatorio en Francia y las primeras guerras carlistas. Los agentes de inmigración desplegaban a los cuatro vientos las virtudes de América con exagerado afán, muchos jóvenes caían en el ardid; poseían amplios conocimientos de agropecuaria, metalúrgica, pesca y construcción naval, desempeñándose aquí como ebanistas, albañiles y herreros en el medio urbano y en el rural desempeñaron todo tipo de actividades y es aquí donde esta colectividad se destaca, los lanares proporcionaron a los vascos la actividad económica más practicada y rentable, más tarde la lechería, luego vendría el vino, el cuero, el azúcar y el arroz, manifestando los rasgos propios de esta etnia como lo son la disciplina y la tenacidad, bases de su mentalidad esencialmente positiva y pragmática.

Dentro de las primeras familias que pueblan Montevideo encontramos apellidos como, Chopitea, Larravide, San Martín, Larrañaga, Aguirre, Aramburu, Indarte, Echenique y tantos otros que lucharon por la independencia de nuestra República, de ellos destacaré a Dámaso A. Larrañaga quien fuera delegado de Artigas, entre otras cosas, como su poco conocida labor científica sobre botánica y mineralogía.

Poco les duro a esos primeros colonos la concesión del trato y reconocimiento de “Hidalgos de Solar conocido”, mueren los resabios de estructuras medievales y pierden total vigencia en un Montevideo desprovisto de indígenas dóciles lo que los lleva a hacerse cargo de las más humildes tareas y a vincularse de lleno con otras colectividades lo que fue forjando nuestro espíritu tolerante y poco afín a desigualdades en cuanto a raza y origen social.

De 1836 a 1842, Uruguay recibe 33600 inmigrantes de Europa de los cuales 15800 eran vasco-franceses, digamos que esa ciudad cosmopolita que resulto ser Montevideo tenía atractivos más que importantes en relación a Buenos Aires, aquí se ganaba de 6 a 25 francos dependiendo de la actividad, 5 veces más que en Francia. En la Banda Oriental el peso valía 5 francos promedio, mientras que en Argentina oscilaba mucho y solía descender a 0,30 centésimos. Sumándole a eso el despotismo de Rosas entendemos la preferencia de radicarse en Montevideo.

Sarmiento dice de ellos “los vascos por sus anchas espaldas y sus nervios de fierro explotan por millares las canteras de piedra (…) todos los idiomas viven, todos los trajes se perpetúan haciendo buena alianza la roja boina vasca con el chiripa. Descendiendo a las extremidades de la población, escuchando los chicuelos que juegan en las calles, se oyen idiomas extraños, a veces el vascuence, a veces el dialecto genovés.

La segunda oleada es de 1860 a 1900 y se caracteriza por ser de origen vasco-español, generada por una tercera guerra carlista, las penurias económicas y el servicio militar obligatorio; y la tercera y última va de 1936 a 1939 y se debe a la Guerra Civil Española, abandonan por cientos el País Vasco al Sur como señal de protesta e inician una lucha desde el exterior para recuperar los derechos perdidos que continúa hasta nuestros días, ya que es de público conocimiento el aporte que los nacionalistas vascos de todo el mundo realizan en pro de su independencia.

Cabe decir que al finalizar la Guerra Grande y en la búsqueda de fusión al mandato de blancos y colorados se crea una Comisión Directa de Inmigración y en 1875 dentro del Informe Anual decía lo siguiente: “Constatado está por los pedidos hechos a la oficina, que lo que mejor aceptación tiene en el país son familias labradoras de las provincias vascongadas. Más eficaz será pues estimular su venida, que la de personas de otras nacionalidades, proporcionadas por la inmigración espontánea”.

El Diario El Siglo de la época dice: “ni bien llega el vasco a las playas de la nación que le da hospitalidad, se identifica con ella, y allí donde se estrellan otros, el gracias a su privilegiada organización se aclimata y prospera. A todas partes llegan sus hábitos de trabajo, su perseverancia a toda prueba, y la inquebrantable confianza en sí mismo que no lo abandona jamás”.

Y aquí yo destacare cuatro bondades de su carácter, y en primer lugar voy a resaltar la más criticada de todas, su terquedad, su tozudez, por medio de ella los vascos realizaron las empresas más difíciles, llevaron adelante y ayudaron a forjar lo que hoy día es nuestra economía e idiosincrasia y como dice el diario “ donde otros se estrellan, el se aclimata y prospera”, donde otros ven un defecto yo creo que en la medida justa y bien encauzada esa terquedad puede llegar a ser una virtud, nos habla de esa voluntad constante que no debe decaer, ese uso permanente del mazo y el cincel, rectificando siempre el camino a seguir sin dejar de ser perseverantes. La segunda es la inquebrantable confianza en sí mismo, sin ella no hubieran triunfado, eran conocedores de que madera estaban hechos y por tanto a que podían aspirar, sin ese profundo conocimiento de nosotros mismos nunca sabremos de que somos capaces.

A continuación les leeré un concepto dado por la Asoc.Rural del Uruguay en 1880: “La inmigración vascongada, es la que, por sus múltiples condiciones naturales, daría resultados superiores fraternizando con la raza criolla. El vascongado por tradición y por costumbre, es el ideal de la nobleza de corazón y de carácter, el tipo del trabajo, y la personificación más elevada del amor a la libertad…” “su modo de pensar, justo por cierto, es que la pobreza no impide la decencia ni la riqueza apareja siempre el orgullo”. Acaso no es lo que se nos pide en un comienzo a los aprendices? Sinceridad y confianza como consecuencia elemental del transitar derecho y en rectitud.

Resalto en tercer lugar su nobleza de corazón, en la búsqueda de la justeza, se habla de que es “fraterno con el criollo” que por ese entonces era despreciado, considerado un ignorante, no era poseedor de una mano de obra especializada y como tal era inútil, sin embargo y como cuarta virtud y no menos importante voy a resaltar algo que desde mi punto de vista lo une al criollo, su amor a la libertad, posee el carácter suficiente como para independizarse e ir en busca de su propio destino, llega a Montevideo en condiciones de semi esclavitud ya que debía trabajar arduamente para pagar su pasaje y manutención a bordo,y ni bien se veía liberado del contrato con su patrono buscaba el emprendimiento propio forjándose de esta forma un destino y ahí es que se asemeja con el criollo, en esa actitud de “orejano”. Coexiste entre ellos el deseo de libertad y el espíritu tolerante que no da tregua a resabios en tiempos de grandes penurias.

Hijos de la tenacidad paciente como los llama Unamuno , “en su terquedad pacienzuda, en su espíritu a la vez autoritario e independiente, en su horror a la ociosidad, en su fuerza para acomodarse a los más distintos ambientes, sin perder su individualidad propia”.

Hoy día los reconocemos en los Centros Vascos donde practican sus usos y costumbres manteniendo vivas sus tradiciones milenarias, donde las nuevas generaciones aprendemos sus danzas, nos deleitamos con sus comidas y escuchamos leyendas e historias variadas. Hoy tan solo quedan alrededor de 100 inmigrantes directos, los demás somos todos descendientes.

Coexisten dos niveles de identificación con lo vasco en Uruguay, por una parte esta lo que el imaginario popular describe como un conjunto de valores: laboriosidad, la creencia profunda en la opinión propia, cierta rigidez y tozudez, el dicho popular dice que “donde hay 2 vascos hay 3 opiniones”, y en un segundo nivel más actual se lo vincula a su pretensión independentista, el País Vasco no es un Estado definido, es una región que integra a España y Francia y en esa zona un alto porcentaje de la población no se identifica ni como español, ni como francés, sino como vasco, reivindica su autonomía y no necesariamente por intermedio de la lucha armada, sino pacíficamente.

Una de las principales tareas para los descendientes es revertir ese estigma y separar lo vasco de lo terrorista. A la fecha somos más de 300000 los que provenimos de las distintas oleadas inmigratorias.

Antes de aburrirlos con una larga lista de personajes célebres en nuestro ámbito, que los hay y muchos, prefiero hablarles de mi personaje célebre por excelencia y de lo que realmente para mí significa ser vasco, me voy a permitir una licencia poética y voy a decir que ser vasco es un sentimiento, es una forma de ser y de ver la vida, ni mejor, ni peor, yo diría diferente. Así es que voy a hablarles de mi prohombre, del compañero de todas las horas de mi infancia, estoy hablando de mi padre.

Tirso de Molina define a los vascos como “cortos en palabras, pero en obras largos”, frase que lo define, no por desconocimiento de un lenguaje fluido pero sí por decir lo indicado en el momento justo.

En mi casa había que levantarse temprano porque de lo contrario eras holgazán, se almorzaba a las 12, ni 12.05, ni 12.10, se hacían los deberes ni bien se llegaba de la escuela por aquello de “porque dejar para mañana…, entre otras cosas había que hacer ejercicio ya que el Sr. entre sus múltiples actividades era DT y en el borde inferior de la foto enmarcada de los jugadores del 50´, que estaba al lado de la de Aparicio Saravia, debajo del Mundialito del 80´y encima de Wilson había un papelito que decía. ”Mente sana, cuerpo sano”; en el ínterin del entrenamiento había que recitar las tablas del derecho al revés e intercaladas, por supuesto, recitar Tabaré o los colores primarios, dependiendo el aprendizaje de turno y la frase era: el ser humano siempre tiene que poder hacer más de una cosa a la vez.

Tenía un sentido de la justicia y una nobleza de corazón inquebrantable y no había placer más grande que sentarse a su lado cualquier tarde y escuchar sus historias de vida con enseñanzas, que le había contado su padre y el padre de este, su abuelo que las traía consigo de su padre allá en la Vasconia.

19:00 Copa África de Naciones: Níger - Marruecos

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Eurosport 2 ro SopCast 830 Play
P2P Digi Sport ro SopCast 750 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO TV Deportiva es Ustream 432 Play
NO TV Deportiva 2 es Streami 382 Play
NO Stream Live Center 1 fr Dinozap 350 Play

19:00 Copa África de Naciones: Gabón - Túnez

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P English Soccer
SopCast 1494 Play
P2P M&M 3 nl SopCast 1011 Play
P2P Tunisia-TV ar SopCast 993 Play
P2P Eurosport ro SopCast 878 Play
NO K-OZReload es 24cast 600 Play
NO 24livextv1 en Castamp 550 Play
NO skytux tv ar Web (Flash) 500 Play
NO livesport247 de Dinozap 440 Play
NO Stream Live Center 2 fr LimeV 350 Play

21:00 Premier League: Manchester United - Stoke City

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO K-OZReload es 24cast 600 Play
NO TV Deportiva 2 es Streami 382 Play
NO sporthd 2 ar Web (Flash) 332 Play
NO calciolink15 en hcaster 320 Play

22:00 Copa del Parásito: Mirandés - Athletic Club de Bilbao

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO AFC Deportes es Mips 598 Play
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Play
NO TV Deportiva es Ustream 432 Play
NO calciolink13 es Streamq 320 Play
NO sport786 en Streami 200 Play

00:00 Copa Libertadores: Libertad - Deportivo El Nacional

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO AFC Deportes + es LimeV 808 Play
NO K-OZReload es 24cast 600 Play
NO bet365 Streaming
Web (Flash) 575 Play
NO 24livextv1 es Castamp 550 Play
NO TV Deportiva es Ustream 432 Play

Pan casero



Argentina: más trabajo para los perros entrenados en distintas especialidades


Desde la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe, que tuviera un rol definitorio cuando la explosión en la AMIA, hasta la Asociación Argentina de Terapia Asistida con perros, que auxilia a personas con serias dificultades locomotoras, una veintena de instituciones se nutre directamente de las capacidades perrunas, mientras otras tantas han proliferado y diversificado sus tareas.

La Escuela de Canes de la Policía Metropolitana, es el paradigma de estas tareas, animales entrenados para hallar cocaína o dólares en maletas en aeropuertos, prevenir rapiñas y arrebatos en parque y paseos públicos, buscar explosivos en edificios, y hasta encontrar cadáveres bajo metros de escombros y hasta de nieve, todo es posible.

Multiuso
Los más curiosos en actividad, sin embargo, son los aportados por Working Dogs for Conservation, una entidad internacional con filial argentina, que se ocupa de descubrir y capturar vivos especímenes de la fauna amenazados de extinción. Leopardos de la nieve en Vietnam; osos del Himalaya en China; gatos andinos en Argentina, estos canes diferencian entre decenas de olores de material biológico del cual han conocido apenas muestras.

Lo último en la materia es la investigación de científicos argentinos sobre la posibilidad, demostrada ya, que los perros puedan detectar pacientes con cáncer. Las patologías tumorales en piel, vejiga, pulmón y senos, fueron detectadas sin error casi por los perros: 14 fallas en 1272 pacientes humanos vivos, según el estudio.

“Sin embargo estos perros y los de asistencia son totalmente distintos en su entrenamientos” afirman los especialistas que buscan ahora nuevos horizontes en afecciones como síndrome de Dawn, eplilepsias y autismo.

Aumenta valoración positiva de gestión de Chávez entre venezolanos

Caracas, 30 ene (PL) Más del 60 por ciento de la población está a favor de las políticas implementadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las esferas de salud, educación y vivienda, afirmó hoy la encuestadora privada Hinterlaces.

De acuerdo con Oscar Schemel, presidente de esa empresa de investigación de opinión pública, el último sondeo realizado este mes muestra que el 68 por ciento de los venezolanos tiene una percepción positiva en materia de vivienda, tras la puesta en marcha de la Gran Misión creada para dar una respuesta contundente a las necesidades habitacionales del país.

Mostrando gráficos, detalló en entrevista para el programa Toda Venezuela, que en educación el 62 por ciento está a favor de la labor del mandatario, mientras que un 53 por ciento valora positivamente la gestión en materia de salud.

"Las misiones educativas han tenido un impacto favorable sobre todo en los sectores populares", añadió.

Asimismo indicó que el 59 por ciento de los encuestados piensa que la "Revolución Bolivariana" ha ayudado a desarrollar la nación.

El 64 por ciento de la población estima positivamente la gestión del jefe de Estado en general, cifra que aumentó cuatro puntos en comparación con la anterior investigación de noviembre del 2011.

"Eso quiere decir que más de seis de cada 10 ciudadanos considera que Chávez, está haciendo bien su gestión", dijo.

También expuso que un 42 por ciento apoya el trabajo del presidente en el abastecimiento de alimentos, un 72 por ciento confía en la recuperación total de su salud y un 51 por ciento opina que Chávez debe ser reelecto.

Por otra parte, aclaró que apenas un 25 por ciento se identifica con los ideales de la oposición, por lo que, a su juicio, "la primera opción la tiene el presidente Chávez para este 7 de Octubre", dijo, en referencia a las próximas elecciones.

Aseguró que Henrique Capriles Radonski, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se asoma como posible candidato a triunfar por la oposición en sus comicios primarios el venidero 12 de febrero con un 39 por ciento a su favor. El presidente de Hinterlaces, reveló que un 43 por ciento de los venezolanos piensa que el país va por buen camino en el área económica. "La percepción ha subido", aseveró.

Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gastos en Irak


Imagen de muestra
Washington, 30 ene (PL) Una investigación al Departamento de Defensa de Estados Unidos constató fallos en los reportes de esa instancia sobre el destino de dos mil millones de dólares destinados a cubrir gastos relacionados con Irak.

La pesquisa, realizada por la oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, reveló además que el gobierno norteño tampoco ha entregado una lista completa de los proyectos de recuperación en ese país del Medio Oriente.

Mediante dos auditorías, los inspectores también confirmaron la pérdida de documentos, incluidos informes mensuales que explican algunos de los gastos, de los cuales solo aparecieron cuatro, de un total de 42.

Según el reporte, aunque el Departamento de Defensa efectuó controles y otros procesos internos para rastrear los pagos, la mayor parte de los registros no aparecen. El capital perdido forma parte de un total de casi tres mil millones de dólares, concedido por la administración iraquí a Washington en 2004, para pagar varios contratos, explicaron los auditores.

De acuerdo con el estudio, las autoridades estadounidenses solo pudieron comprobar el destino de un tercio de esa suma de dinero, al tiempo que se comprometieron a buscar los informes desaparecidos.

Ante los resultados de la investigación, el subsecretario de Defensa Mark Easton se limitó a aceptar que existen problemas con el manejo de esos documentos.

Miles de millones de dólares en gastos no están reportados bajo el sistema actual, concluye el informe.

El inspector general, Stuart Bowen, envió también una carta al embajador estadounidense en Irak en la cual critica a la Casa Blanca por no ofrecer el listado completo de los programas de reconstrucción.

Los reportes afirman que durante 14 meses, a partir de 2003 la Autoridad Provisional de la Coalición, gobernante es ese estado, recibió numerosos contratos, muchos de los cuales fueron atendidos por Estados Unidos tras la disolución de la instancia.

Esa decisión dio acceso al Departamento de Defensa a unos tres mil millones de dólares para pagar las facturas por los convenios entre 2004 y 2007.

Sri Lanka planea recuperar médicos emigrados al extranjero

Colombo, 31 ene (PL) La Asociación Médica de Sri Lanka (AMSL) pondrá en activo un programa encaminado a recuperar a cientos de médicos emigrados al extranjero en busca de mejores oportunidades.

El recién elegido presidente de la AMSL, Vajira Dissanayake, refirió hoy a medios de prensa locales que el gremio tiene planeado abrir sucursales en los países donde hay una mayor concentración de galenos esrilanqueses con la intención de convencerlos de regresar a la isla.

Entre esas naciones figuran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

La mayor y más antigua organización de su tipo en Sri Lanka también se propone promover la participación de los emigrados en eventos científicos especializados con sede en el país a fin de aprovechar los conocimientos que hayan adquirido en el extranjero.

En coincidencia con su 125 aniversario, la AMSL está efectuando una serie de seminarios para elevar el nivel de la medicina en el país.

A mediados de diciembre del año pasado, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el gobierno celebró en Colombo una conferencia a la que asistió medio centenar de científicos esrilanqueses radicados en el exterior.

El foro tuvo por objetivo cortar la fuga de cerebros e incentivar el regreso de los emigrados, como parte de una estrategia encaminada a recuperar el sector de la ciencia y la tecnología, seriamente dañado por una guerra civil de más de 25 años concluida en mayo del 2009.

Rusia rechaza regateo en resolución sobre Siria


Imagen activa
Moscú, 31 ene (PL) Rusia rechazó hoy el regateo en torno a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de ONU y remarcó sus llamados al fin de la violencia, salida política a la crisis y cero injerencia externa.

Nos oponemos a cualquier trueque o regateo para la aprobación de una resolución propuesta por Estados occidentales y árabes sobre el país levantino e insistimos en nuestros principios, declaró a Interfax el viceministro ruso del Exterior, Guennadi Gatilov.

Rusia llama al fin de la violencia de cualquiera de las partes en el diferendo en Siria y a un diálogo amplio entre gobierno y oposición para hallar una solución político-diplomática a la crisis interna.

Además, consideramos inaceptable cualquier injerencia militar externa en los asuntos sirios y la imposición de sanciones o la amenaza de su aplicación, señaló el funcionario ruso.

Tampoco podemos aprobar que la fórmula para solucionar las disputas internas de los estados sea "el modelo libio", que se asocia a múltiples violaciones del mandato dado por una resolución del Consejo de la ONU, subrayó el vicetitular del Exterior.

En marzo pasado, bajo el pretexto de aplicar la resolución 1973 del Consejo, primero Gran Bretaña y Francia, y luego el resto de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzaron bombardeos contra la nación norafricana, con saldo de cientos de civiles muertos.

Nuestra experiencia nos dice que los intentos de exportar recetas de soluciones e imponer a las partes puntos de vista ajenos se tornan en una profunda desestabilización y derramamiento de sangre, advirtió.

La resolución presentada por Occidente y naciones árabes apenas se diferencia de la de octubre pasado (vetada por Rusia y China), por eso no la podemos apoyar, aclaró Gatilov.

Al respecto, explicó que en el mencionado proyecto de resolución se incluye un llamado a los estados miembros del Consejo de Seguridad a suspender el suministro de armas al país levantino.

Pero en ese caso, no se establece una diferencia clara entre el contrabando de armas que ejercen algunas naciones para pertrechar a grupos extremistas en Siria y la cooperación en material técnico-militar, realizada por Damasco con otras naciones, destacó.

Gatilov aclaró que el Estado mesoriental no está sometido a ninguna sanción internacional del Consejo de la ONU y denunció la aplicación por Occidente de restricciones unilaterales, sin consultar con Rusia, para luego intentar internacionalizarlas en el citado órgano.

Por otro lado, señaló que el informe elaborado por la misión de observadores de la Liga Árabe (LA) en Siria, el cual será presentado al Consejo de Seguridad, contiene datos de primera mano y reconoce la cooperación brindada por Damasco a los mencionados veladores.

Al mismo tiempo, Gatilov lamentó la decisión de la LA de finalizar esa misión y expresó su esperanza de que ello sea una medida temporal.

La labor de los observadores debe continuar, pues ésta podría abrir el camino a una salida político-diplomática de la crisis, mediante un diálogo entre gobierno y oposición sirios, estimó.

Subastado en Eslovaquia un cuadro pintado por Adolf Hitler


A la Academia de Bellas Artes de Viena ese chico austriaco no le acababa de convencer. Dos veces intentó ser admitido y dos veces suspendió las pruebas de acceso. Sin embargo sí hay alguien que debe de apreciar la pintura de Adolf Hitler, tanto que estuvo dispuesto a pagar 32.000 euros para ganar una subasta celebrada hoy en Eslovaquia y hacerse con Paisaje marino nocturno, que el futuro dictador del Tercer Reich realizó en 1913, con 23 años.

El comprador es un estadounidense, según explicó a la agencia Efe el propietario de la compañía de subastas Darte, Jaroslav Krajnák. "Mostraron interés 11 clientes. Los últimos fueron de Francia, Japón, Inglaterra y EE UU", añadió Krajnák.

El cuadro, de 60 por 48 centímetros, pertenecía a una familia eslovaca, que lo había adquirido en los años de la Primera República Checoslovaca (1918-1938). El final de ese período histórico se debió, por otro lado, justamente a la invasión del país por parte de las tropas alemanas del ya menos pintor precoz y más aprendiz dictador Adolf Hitler. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la propietaria y, luego, sus sucesores intentaron deshacerse de la obra, hasta que por fin lo consiguieron.

La misma agencia subastó en diciembre otra obra del dictador nazi, en la que salían unos frailes en el atrio de un convento. Según cuenta Efe, el cuadro fue vendido finalmente por 10.200 euros. Al parecer, hoy en día Hitler podría haber vivido de su arte. Lástima que no decidiera hacerlo hace 70 años.

El día en que el FBI resucitó el p2p


El FBI ha cerrado Megaupload, el mayor almacén de contenido audiovisual que haya existido nunca. Apenas una semana después, su legión de adictos aún no se ha recuperado del golpe. Y es que el sitio, además de un negocio colosal para sus propietarios, era el suministrador líder de series y películas para 150 millones de usuarios en el mundo y cerca de siete millones en España. Su oferta era casi infinita, empequeñeciendo la de cualquier gran cadena física tipo Fnac o El Corte Inglés, y, más aún, a los portales de descargas legales. Con un par de clics se conseguía la serie o la película del momento, con mayor o menor rapidez y calidad, dependiendo de si se elegía la opción de pago (premium) o la gratuita.

Probablemente, a los usuarios el debate en torno a la legalidad de esta web por la infracción reiterada de los derechos de autor de que le acusan las autoridades les preocupe mucho menos que averiguar cómo tapar el hueco de ese hábito de consumo. Desde luego, y pese a algunas informaciones sin base estadística alguna, nada hace pensar que los adictos a Megaupload vayan a acudir en masa al cine o a consumir obsesivamente televisión.

Y, aunque la demanda de los videoclubs y de los portales legales de visionado online (streaming) como Filmin, Wuaki.tv, Cineclic, Voddler o Youzee ha crecido tras el cierre según sus responsables, su oferta es aún un grano de arena en comparación con la de Megaupload. Tan solo una plataforma como la estadounidense Netflix podría hacerle sombra, pero su desembarco en España se ha complicado por las reticencias de la industria audiovisual.

Competir con la gratuidad o los reducidos precios de la versión premium de Megaupload es todo un reto para la oferta legal: descargas ilimitadas por 60 euros al año o para toda la vida por 200 euros. Así que los usuarios han vuelto a escarbar en sus PC en busca de una alternativa gratuita que había caído en desuso pero que está en el origen de las descargas: el par a par o p2p. A diferencia de los servicios de hosting como Megaupload, en los programas de intercambio p2p los archivos están alojados en los ordenadores personales de millones de usuarios que, de forma desinteresada, los comparten con otros millones de internautas anónimos. Emule (red eDonkey) abrió la brecha del intercambio masivo de contenidos audiovisuales aunque su generalización vino de la mano del protocolo BitTorrent.

El streaming y las descargas directas han motivado un declive imparable del p2p. El dominio de Megaupload y sus homólogos es hasta ahora absoluto. Según datos de Comscore, solo Megaupload.com, uno de los varios dominios del portal, tenía en España 5,77 millones de visitantes únicos (diciembre 2011); Fileserve acumulaba 3,77 millones y Rapidshare 1,36 millones. Es decir, que uno de cada cuatro internautas hacía uso de estos programas.

El abismo abierto con el p2p se hace más patente aún si atendemos a la audiencia de los portales de enlaces que guían hacia los contenidos. Así, los que se nutren de Megaupload y sus afines arrasan frente a los del p2p. SeriesYonkis y PeliculasYonkis acumulan 5,81 millones de visitantes, y CineTube, 3,53 millones. Muy lejos se sitúan EliteTorrent (312.000 visitantes únicos) o TorrentSpain (74.000), que están entre los más conocidos de enlaces BitTorrent.

Esa situación puede estar a punto de cambiar. A la espera de datos aún fiables de audiencia, los primeros signos apuntan a una resurrección del p2p, cuyo tráfico de paquetes en Europa ha alcanzado el 15% del total (Inoque).

Los inconvenientes del p2p frente a la descarga directa son varios: hay que abrir el ordenador al resto de usuarios, con el consiguiente problema de seguridad, se expone a virus y archivos falsos (fakes) y la descarga es más lenta. Con todo, el pero más acuciante es asegurarse un repertorio pirata amplio. Megaupload lo tenía más fácil gracias a su sistema de recompensas. Pagaban a los clientes que subían las películas y series que más se descargaban. De esta forma, los uploaders competían por subir contenido pirata a sus servidores. Y Megaupload tenía cada vez más clientes dispuestos a pagar su abono por ese nutrido catálogo. Al no satisfacer derechos a las productoras, los costes eran mínimos y el negocio redondo, a juzgar por los bienes incautados a Kim Schmitz, su fundador y por los ingresos del portal, estimados en 150 millones de dólares.

En el p2p esa componente de negocio no existe, por lo que el contenido depende de la voluntad solidaria de sus usuarios: cuantos más archivos compartan desde sus ordenadores encendidos, más obra disponible hay. Basta desempolvar el mítico eMule para comprobar la penuria actual de su catálogo. De hecho, el uso de las aplicaciones que gestionan las descargas también está en declive. Ares (BitTorrent) cayó un 6,8% en el último año, y eMule, un 36,2%. La situación puede dar un vuelco si los usuarios vuelven a estos programas y les inyectan contenidos.

“Aunque algunos datos parciales publicados muestran el auge de las redes P2P, es pronto para poder sacar conclusiones. La transformación de los modelos de consumo de medios es un proceso mucho más profundo y que no tiene vuelta atrás. Lo que ha demostrado Internet desde su nacimiento, es que si la industria no ofrece soluciones innovadoras y cubre las demandas del nuevo consumidor otros lo harán por ella”, indica Pepe Cerezo, socio de la consultora tecnológica RocaSalvatella.

Megaupload: 'borrado total'

TOMÁS DELCLÓS

Preocupantes noticias sobre el destino final de los documentos depositados en Megaupload por los internautas. Las autoridades federales de EE UU han terminado el registro de los servidores y copiado lo que consideran pruebas para inculpar a los responsables del portal clausurado. Las dos empresas que mantienen los servidores de alojamiento de la compañía podrían iniciar esta semana el borrado de los datos. Megaupload tiene congelados sus fondos y no puede pagar el mantenimiento de los mismos.

Carpathia Hosting y Cogent Communications Group podrían iniciar el borrado indiscriminado de datos esta misma semana. Según los fiscales, el futuro de los datos únicamente debe ser decidido ahora por estas dos empresas de albergue.

La pregunta que se hacen muchos es si corren el peligro de que ocurra lo mismo que con Megaupload. En principio, sería más complicado porque habría que perseguir a miles de usuarios anónimos y la llamada ley Sinde ni prevé penalizar a los usuarios particulares. Paloma Llaneza, abogada experta en Internet, lo aclara: “No es más difícil en absoluto que perseguir las descargas directas, ya que se puede rastrear a los usuarios por la IP, como se ha podido siempre en los entornos p2p. La cuestión es que compartir con un amigo una copia de una película cuyo DVD has comprado podría entrar en una interpretación extensa del derecho de copia privada. Compartir una copia pirata con una pluralidad de pares es una infracción civil, pero no penal ya que, en principio no hay ánimo de lucro. En España las operadoras saben qué usuarios tienen más tráfico y estarían en condiciones de aplicar una ley a la francesa, que penaliza a los usuarios que descargan mucho o, en este caso, desde los que se descarga mucho. Por ahora, la Ley Sinde no contempla esa opción”.

La crisis sitúa a un millón más de españoles en riesgo de pobreza


La pobreza sigue creciendo en España como consecuencia de la crisis. Se mide en rentas bajas, en desempleo y en privaciones, y el cóctel de todo ello deja una cifra récord: entre 2009 y 2010, un millón más de españoles se sumaron a la cifra total de pobreza o riesgo de pobreza, en total 11,6 millones de personas, según los datos de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, en sus siglas inglesas). La mayor parte del aumento se produce en Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, que suman más de medio millón en la población en riesgo y registran subidas superiores a tres puntos porcentuales.

Si se deja la renta a un lado (un criterio con un peso excesivo en este estudio de la EAPN) hay otros factores, como las privaciones materiales, que arrojan curiosos resultados. Murcia, la más afectada por este criterio, habría pasado de tener un 6,3% de su población pasando privaciones en 2009 al 12,6% en 2010. O Extremadura, de un 1,4% a un 5%. ¿Qué significa esto? Que estas personas están sufriendo carencias materiales contantes y sonantes que no sufren otros incluso percibiendo los mismos ingresos. Tal vez que no puedan pagar el alquiler ni poner calefacción en casa; hogares en los que la carne, el pollo o el pescado se come menos de tres días por semana, donde no hay coche, lavadora, televisor en color o teléfono; hay quien no puede afrontar un gasto imprevisto, ni mucho menos tomar unas pequeñas vacaciones. Quien acumule cuatro de estas nueve carencias se encuentra en una situación crítica. Y 12 comunidades han incrementado el porcentaje de población que pasa apuros materiales como los mencionados.

Esta joven de 32 años, cuyas iniciales son E. G., se cuenta entre ellos. Vive en Madrid en una vivienda social porque su trabajo se fue a pique con la crisis. El piso que compró en el barrio de Lavapiés tenía problemas estructurales y ha tenido que abandonarlo, pero sigue pagando los intereses de su hipoteca, una situación que le perjudica aún más. “Ahora cobro el paro y por lo menos tengo alojamiento, pero dejaré de percibir los 1.000 euros en diciembre. Para entonces espero haber encontrado algo, aunque los empleos que ofrecen tienen unos sueldos irrisorios”, se queja. Es administrativa, huérfana y sin otra red familiar que amortigüe la caída. “Ya no busco de administrativa, echo a todo lo que veo”, explica.

El alto desempleo en los hogares incide en los resultados

El desempleo es causa directa de la pobreza, por eso es uno de los factores que se tienen en cuenta para medirla. Canarias, Andalucía y Extremadura mostraban los porcentajes más abultados en la relación entre el número de personas sin trabajo en un hogar y los que tienen edad de trabajar. Eso era en 2009. Un año después, las tres han empeorado la situación. Un 11% de la población canaria y andaluza y un 10,5% de la extremeña coincide con ese criterio de baja intensidad en el empleo por hogares en 2010.

Este estudio mide la pobreza con criterios similares para toda Europa, por eso escasea en matices. Es difícil creer que un 41% de los extremeños estén en los umbrales de la pobreza, o un treinta y pico de los andaluces. Ni siquiera uno de cada cuatro españoles. Lo reconoce la autora del estudio, Gabriela Jorquera. “Hay matices que no se tienen en cuenta, por ejemplo, si se está hablando del campo o la ciudad, porque los precios cambian, tanto de la vivienda como de la alimentación. Tampoco podemos tener en cuenta la economía sumergida”. Y todo eso en España podría cambiar mucho las cifras. Pero la tendencia es incuestionable. Con los mismos criterios, más o menos afinados, la pobreza está creciendo.

12 comunidades empeoran su situación de carencia material

Y llueve sobre mojado, porque la pobreza crece en tiempos de crisis sobre tasas de pobreza que ya existían y no se mejoraron en tiempos de bonanza. “Claro, es como el paro, tenemos cinco millones de desempleados, pero solo tres por la crisis, es que dos ya los teníamos de antes y no se tomaron medidas para aminorarlo”, dice Carlos Susías, el presidente de la EAPN en España.

La cronificación de la pobreza es un riesgo cierto. Miguel usa este nombre ficticio para contar su situación: una habitación alquilada con otros compañeros, comida en los centros sociales y una paga mínima de inserción que le da para algunos otros gastos, como el tabaco. “Es duro aceptar mi condición actual y quizá esto que voy a decir parece un artificio de defensa, pero yo ya estoy bien con mi vida serena y plana. Llegué a vivir en la calle, al principio lo tomas casi como una aventura, te dices que si hay que tocar fondo se toca, pero no, no tiene nada de divertido”, dice. Está a punto de cumplir 65 años, así que su renta mínima pasará a ser una pensión mínima. En su caso tampoco hay colchón familiar, más bien al contrario, y la historia reciente, cinco años atrás, es casi un clásico: negocio que se va a pique, matrimonio que entra en barrena, venta de la casa, adiós al BMW descapotable. Y una nota de humor cuando estaba ante el juez y este le dijo que le condenaba a ocho meses de arresto domiciliario: “Sí, me río, señoría, porque no tengo domicilio”, le dijo. El juez estuvo a punto de proporcionarle uno con buenas rejas, pero se dio cuenta de que la situación, si no era para reírse, era para llorar y ahí quedó todo.

Se están dando pasos en la dirección contraria”, dice Carlos Susías

Para que la pobreza no se haga crónica no basta con capear la recesión, hay que mejorar en épocas de crecimiento. “Ahora no solo estamos sufriendo las consecuencias lógicas de una crisis, sino que estamos dando pasos en la dirección contraria a la recomendada, como limar las políticas de protección social, congelar los salarios mínimos. Si los políticos tienen que dar ejemplo de austeridad, que lo den con otros”, se indigna Carlos Susías. El presidente de la EAPN cree que hay situaciones de “verdadera indecencia” que están alejando a los ciudadanos de las instituciones políticas, “porque siguen viendo que los que mejor están cobran al contado y en efectivo, mientras que los más pobres cobran solo en promesas y a futuro. Que haya quien se blinda la jubilación con sueldos millonarios...”, sigue indignado.

Susías cree que también es un error que se tomen medidas idénticas para países distintos. “Sabemos que la situación no es fácil, pero la austeridad no está dando los resultados que se esperaban. Hay que saber recaudar, perseguir a los delincuentes que estafan, sacar la economía sumergida y estimular la economía. Y, desde luego, establecer mecanismos de equidad”, recomienda como conclusión a los demoledores datos de este estudio.

España Previsiones meteorológicas Más frío a partir del miércoles por la noche


Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío de procedencia continental impulsado por vientos del norte y nordeste, que afectará a la península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche del miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a Baleares, con heladas generalizadas.

Escasas precipitaciones

Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.

No se esperan apenas precipitaciones en la península debido al carácter seco de esta masa de aire, aunque cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente al nivel del mar.

La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Es probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo.