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domingo, 25 de mayo de 2014

Congresistas de EE.UU. se niegan a cerrar la cárcel de Guantánamo



La Cámara de Representantes estadounidense rechazó este jueves por 247 votos a 177 un proyecto que pretendía autorizar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cierre de la ilegal cárcel en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

Desde 2002 la Casa Blanca mantiene dicho centro de internamiento en esa instalación naval, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del gobierno y pueblo de la isla caribeña.

La iniciativa presentada por los demócratas como parte del presupuesto de defensa nacional para el año fiscal 2015 intentaba cancelar la prohibición de transferencia de los detenidos a territorio continental norteamericano y el cierre de la prisión a partir de 2017.

En su discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama dijo que 2014 debía ser el año en que el Congreso eliminara las restricciones para el traslado de los detenidos y el cierre definitivo de la cárcel, que aún alberga a 154 prisioneros.

Tras asumir su primer mandato en 2009, el jefe de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva para cerrarla en menos de un año.

Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente, y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

(Con información de Prensa Latina)

En la República del Donetsk se han nacionalizado los ferrocarriles

Los ferrocarriles del Donetsk han pasado a estar bajo el control de la República Popular del Donetsk. Informa de ello RIA "Novosti" enlazando con el servicio de prensa de la RPD. "La República Popular del Donetsk ha puesto bajo sus órdenes a los Ferrorcarriles del Donetsk en el marco del programa de nacionalizaciónes de la RPD. También ha sido cambiada la dirección de los ferrocarriles", se dice en la información.

Antes del 18 de mayo el copresidente del gobierno de la RPD Miroslav Rudenko ya habló de la necesidad de poner bajo control los ferrocarriles: "Esta empresa pública (los Ferrocarriles del Donetsk) por la lógica de las cosas debe pertenecer ahora a la República Popular del Donetsk. Nuestro Ministro de Transportes se formó hace solo tres días, y ya han empezado los trabajos en esta dirección", se cita a Miroslav Rudenko en Interfaks.

Los expertos de IGSO mencionan con satisfacción que las nacionalizaciones en Donetsk y Lugansk no se producen ya espontáneamente sino siguiendo un plan. El director del instituto, Boris Kagarlitsky, también piensa que estas medidas de la dirección de la RPD refutan el extendido mito de que tras la república se encuentra el oligarca Rinat Akhmetov. También hace notar la ambigüedad de lo que sucede en los procesos en la república: "Entre ellos es fundamental entender las contradicciones del proceso. Por un lado, se propone una constitución conservadora con una religión estatal, y por otro, se toman o se planifican medidas radicales de nacionalización de la propiedad. En realidad esto refleja las contradicciones de la misma conciencia de masas (incluida la conciencia de los trabajadores). La política de clase se traza una vía con espontaneidad e inconsecuencia, cayendo en trampas, ilusiones y prejuicios, pero ¿a quién se puede culpar de esto sino a esos mismos izquierdistas que durante 20 años perdieron el tiempo en lo que quieras menos en el trabajo con las masas? Y con más razón se plantea de forma aguda la necesidad no de un simple apoyo pasivo a la RPD en los comentarios de Facebook, sino un trabajo activo con el movimiento, incluyendo trabajos educativos". 

Como confirmación de las palabras de Borís Kagarlitsky, se ha difundido activamente en las redes un vídeo con una intervención de Rinat Akhmetov pidiendo a los trabajadores de sus fábricas que "hagan huelga contra la RPD". Es necesario mencionar que antes el primer ministro de la RPD, Aleksandr Boroday, informó de que a los oligarcas refractarios se les nacionalizaría las propiedades estatales.

Ubuntu gobierna la supercomputadora más rápida del mundo

Ubuntu gobierna la supercomputadora más rápida del mundo, Tianhe-2, una bestia albergada en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzho, República Popular China, publican en Ubuntu Insights.
Para este proyecto Canonical trabaja en colaboración con la Universidad Nacional de Defensa de China, todo con un fin que no pasa precisamente por hacer funcionar Ubuntu como escritorio, sino por construir la nube más rápida del planeta, con Ubuntu Server, OpenStack y Juju a modo de batuta.
Según Wikipedia, Tianhe-2 “tiene un rendimiento de 33,86 petaFLOPS (33.860.000.000.000.000 operaciones de coma flotante por segundo), con un pico teórico de 54,9 petaFLOPS que la convierte en la supercomputadora más rápida del mundo. Está equipada con 16.000 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon IvyBridge E5-2692 (12 núcleos, 2,2 GHz) y tres procesadores Intel Xeon Phi 31S1P (57 núcleos, 1,1 GHz), cuya combinación da un total de 3.120.000 núcleos de computación. Es capaz de almacenar 12,4 PB, tiene una memoria del sistema de 1.375 TiB (1,34 PiB) y utiliza el sistema operativo Kylin Linux [Ndr. El Ubuntu chino].Ocupa una superficie de 720 m² y se calcula que ha costado entre 200 y 300 millones de dólares”.
Así que imaginaos cómo funcionaría Unity ahí (!), pero no, la potencia de este portento electrónico está enfocada en efectuar análisis, censos y ejecutar aplicaciones gubernamentales.

La participación, similar a 2009 con una gran subida en Cataluña

La participación en los comicios europeos se ha situado a las seis de la tarde en el 34,08%, ligeramente superior a la que se registraba a la misma hora en las elecciones de 2009 (33,79%), según los datos del Ministerio del Interior. La participación baja en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en Cataluña (donde sube casi nueve puntos, hasta el 35,41% frente al 26,77% de 2009), País Vasco (casi dos puntos y medio, del 31,94% al 34,29%), en Navarra (del 33,05% al 34,75%), Andalucía (del 30,86% a 31,93%), Aragón (del 34,38% al 35,14%) y en Baleares (del 26,5% al 27,69%). Más de 36,5 millones de españoles tienen derecho a voto en las elecciones europeas.

Mis ocas literatas....reaccionan cuando se les nombra un escritor....

Ryanair descubre ahora el filón de tratar bien al cliente

No puede evitarlo. El espíritu ultra low cost raras veces abandona al presidente de Ryanair. “¡Nos hemos vuelto locos: os hemos invitado a almorzar y hasta hay barra libre!”, destacaba Michael O’Leary durante una reciente presentación con periodistas en Londres de la nueva estrategia comercial de la aerolínea irlandesa. Tras registrar el año pasado la primera caída del beneficio en cinco ejercicios, la compañía, famosa por su austeridad y muy polémica por la forma de tratar al pasaje, ha decidido dar un paso adelante: gastar dinero para lavar su imagen y tratar mejor al cliente para evitar que sus rivales le ganen terreno.
Se acabaron las carreras en el embarque para poder sentarse junto a un amigo. Se acabó tener que embutir el bolso en la maleta de mano para poder subir al avión. Ahora se puede elegir asiento y llevar un segundo bulto a bordo. Además, se paga menos por no llevar la tarjeta de embarque impresa, por facturar maleta sin haberlo seleccionado en la reserva y por exceso de equipaje. La compañía hasta ha cedido en su política de dejar en tierra a los menores sin DNI en vuelos nacionales (ahora con el libro de familia basta). También se han puesto en marcha vuelos silenciosos, con megafonía reducida, a primera hora de la mañana y última de la noche. Lo que O’Leary ha sido incapaz de quitar es la trompetilla que anuncia, tras aterrizar, que el vuelo ha sido puntual.
La transformación se completa con una nueva web y un abanico de servicios para atraer a familias —descuento del 20% en el tercer viaje— y personas que viajan por trabajo. “Soy cliente habitual y los nuevos productos que lanzarán en agosto para empresas, como poder cambiar el billete en el día y una vía rápida para pasar por los controles del aeropuerto, serán muy útiles”, confiesa Stephen Furlong, analista de Davy Research en Dublín. “Creo que Ryanair está siendo fiel a su estrategia, basada en una estructura de costes mínima, pero que está evolucionando”, añade. También ha empezado a abrir más bases en aeropuertos principales, como Lisboa o Bruselas.
La evolución era necesaria, según la aerolínea, que admite que la atención al cliente es mejorable. La reducción de tarifas por el aumento de la competencia —en el mercado español, Vueling recorta distancias mes a mes—, la menor demanda por un entorno económico difícil y la debilidad de la libra frente al euro han erosionado los resultados. El beneficio se redujo un 8% en el ejercicio fiscal terminado en marzo. Aun así, se situó en 523 millones de euros, con lo que sigue siendo la aerolínea más rentable de Europa. El número de pasajeros creció un 3%, hasta 81,7 millones.
Con estos cambios —similares a los puestos en marcha por su rival easyJet—, la compañía tiene previsto que el beneficio neto vuelva a crecer y se sitúe entre los 580 y los 620 millones de euros este ejercicio fiscal. Para incrementar los pasajeros hasta 110 millones en 2019, empezará a recibir este año un pedido de 180 nuevos Boeing. En España, la compañía prevé alcanzar los 30 millones de pasajeros este año, un 10% más, tras perder tráfico el año pasado por la reducción de rutas tras la subida de tasas.
“Nuestra fórmula sigue siendo la misma: precios bajos y cosas simples; ahora vamos a evolucionar”, cuenta por teléfono Kenny Jacobs, el nuevo jefe de marketing, una función que antes se cubría con las disparatadas salidas de tono su presidente, según ha reconocido el propio O’Leary. “Hemos escuchado a nuestros clientes y hemos mejorado las cosas que más molestaban”, añade Jacobs, que dice que la estrategia ya está dando resultados y las reservas para este verano están creciendo respecto a 2013: “La nueva web está yendo muy bien”.
Los expertos en marketing aseguran que tratar mejor al cliente da beneficios. “Cada punto de mejora en la experiencia del cliente está relacionado con un aumento del 4% del valor de mercado”, explica Elena Alfaro, consejera delegada de EMO Insights International. Con el aumento de pasajeros y de los ingresos por los nuevos servicios —por ejemplo, para elegir asiento hay que pagar entre 5 y 10 euros— la compañía prevé compensar los gastos generados por la nueva estrategia —volar en aeropuertos principales es más caro— y espera que este año los costes se mantengan congelados. “No vemos incrementos de los costes a medio plazo y no hay ninguna posibilidad de que un rival se le acerque”, dice Furlong. Son, con diferencia, los costes más reducidos del sector europeo.
“Los inversores creen en la historia de Ryanair”, opina Stephen Furlong, que recuerda que el lunes pasado, cuando presentó resultados, las acciones se dispararon un 10%. Esa fórmula consiste en la combinación de factores. Toda la flota está compuesta por un mismo tipo de avión, el Boeing 737-800, lo que ayuda a reducir los costes de mantenimiento y de formación de personal, y obtener buenos descuentos del fabricante. Los asientos son más estrechos y caben más (189). Otro elemento es su rapidez para desembarcar y embarcar al pasaje, lo que aumenta el uso del avión.
“Gracias a que es la primera aerolínea europea por pasajeros, hay muchos aeropuertos que quieren que opere allí, y que por lo general están dispuestos a ofrecer acuerdos muy competitivos”, cuenta Jack Diskin, experto del sector aéreo de la firma de análisis Goodbody. Es el caso de Stansted (Reino Unido), que ha firmado recientemente un acuerdo a largo plazo. Otros, como los alcanzados en los aeropuertos de Reus y Girona, están siendo investigados por la Comisión Europa, por si constituyen ayudas públicas. “Viajo a menudo con ellos y creo que el servicio al pasajero está mejorando”, afirma Diskin.