.

.

domingo, 25 de mayo de 2014

Congresistas de EE.UU. se niegan a cerrar la cárcel de Guantánamo



La Cámara de Representantes estadounidense rechazó este jueves por 247 votos a 177 un proyecto que pretendía autorizar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cierre de la ilegal cárcel en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

Desde 2002 la Casa Blanca mantiene dicho centro de internamiento en esa instalación naval, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del gobierno y pueblo de la isla caribeña.

La iniciativa presentada por los demócratas como parte del presupuesto de defensa nacional para el año fiscal 2015 intentaba cancelar la prohibición de transferencia de los detenidos a territorio continental norteamericano y el cierre de la prisión a partir de 2017.

En su discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama dijo que 2014 debía ser el año en que el Congreso eliminara las restricciones para el traslado de los detenidos y el cierre definitivo de la cárcel, que aún alberga a 154 prisioneros.

Tras asumir su primer mandato en 2009, el jefe de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva para cerrarla en menos de un año.

Un informe reciente del Pentágono reconoció que la prisión gasta cerca de mil millones de dólares anualmente, y el monto total superará los cinco mil millones para finales del año fiscal 2014.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: